Archivo del Autor: NorteInforma

tarifas de servicios publicos

Una Familia Gasta más de 100.000 en Tarifas de Servicios Públicos

El constante aumento en las tarifas de los servicios públicos se ha convertido en un peso significativo para la economía de las familias de clase media en el AMBA. Según un informe reciente del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), afiliado a la UBA y el Conicet, estas familias necesitaron más de $100.000 en abril para cubrir estos gastos.

Incremento Exponencial en los Costos de Servicios Públicos

El análisis revela que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA alcanzó los $102.779 durante el cuarto mes del año. Esto representa un incremento del 241% en comparación con los $30.100 que representaba en diciembre.

El informe detalla que, en promedio, el transporte constituye el 40% del gasto total en servicios públicos, seguido por un 21% en electricidad, un 20% en agua y un 19% en gas. Estos porcentajes varían a lo largo del año, reflejando las fluctuaciones estacionales en el consumo.

En los últimos cuatro meses, el peso de la canasta de servicios públicos en los salarios de los trabajadores registrados se ha duplicado, pasando del 6% al 13%.

Comparación con los Aumentos de las Tarifas de Servicios Públicos

Desde diciembre, los aumentos en los servicios públicos para el AMBA han sido significativos:

  • Colectivos: 410%
  • Luz: 75%
  • Gas: 561%
  • Agua potable y cloacas: 209%

Ejemplos Concretos

Para ilustrar el impacto en las facturas familiares, podemos analizar los siguientes casos:

  • En el caso del servicio de luz, una familia de ingresos altos pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675 en abril, representando un aumento del 75%.
  • Respecto al gas natural por redes, el incremento fue del 561%, con un aumento de $2.958 a $19.567 en el mismo período.
  • En cuanto al servicio de agua y cloacas, el costo para un hogar típico de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 209%, pasando de $6.677 a $20.631 entre diciembre y abril.

Impacto en la Movilidad

Tomando como referencia un hogar con dos adultos que utilizan el transporte público para ir a trabajar y un niño en edad escolar, el gasto mensual en boletos de colectivo ha aumentado considerablemente. De $8.024 en diciembre, el gasto ha escalado a $40.906 en abril, representando un aumento sustancial en los costos de movilidad.

Plazas Activas: Actividad Física para Vecinos y Vecinas de Tigre

Promoviendo un Estilo de Vida Activo en las Plazas de Tigre

El programa «Plazas Activas», llevado a cabo por el Municipio de Tigre, busca incentivar la práctica de ejercicio y hábitos saludables entre la comunidad. A través de clases de ritmo y zumba, se brinda una alternativa accesible y divertida para mantenerse activo.

El Municipio de Tigre impulsa la actividad física de sus habitantes en los espacios públicos, ofreciendo clases gratuitas y abiertas de ritmo y zumba.

Clases Gratuitas y Abiertas

Las sesiones se desarrollan cada sábado de 15 a 16:30 hs. en distintos puntos del distrito, con el propósito de alcanzar a la mayor cantidad de personas posible. Esta iniciativa busca derribar barreras y promover la inclusión en la práctica de actividad física.

¿Dónde Participar de Plazas Activas?

Para quienes deseen sumarse, estas son las ubicaciones y fechas para las próximas sesiones:

  • Plaza General Pacheco: Situada entre las calles Córdoba y Santiago del Estero, en la localidad de General Pacheco.
  • Plaza Alvear: Ubicada entre las calles Estrada y Camacuá, en Don Torcuato.
  • Plaza San Martín: En la intersección de la avenida Alvear y la calle Belgrano, en Benavídez.
  • Plaza El Talar: Entre la calle Pasteur y la avenida Hipólito Yrigoyen, en El Talar.
  • Playón de la Terminal de Tren: En el centro de Tigre.

Se aconseja a los participantes llevar consigo hidratación adecuada para garantizar un ejercicio seguro y saludable.

Más Información sobre el Programa Plazas Activas

Para consultas adicionales, se pueden contactar a través de las redes sociales en Facebook: DeportesTigre e Instagram: @deporte.tigre, o llamando al número 4589-9443.

Con estas actividades, el Municipio de Tigre demuestra su compromiso con el bienestar y la salud de sus habitantes, promoviendo un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad.

El Municipio funcionará normalmente el Día de San Isidro Labrador

El Municipio de San Isidro informó que el 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, será un día laborable para todos los empleados municipales. Además, las escuelas ubicadas en el distrito funcionarán normalmente.

La misa, la procesión y los festejos tradicionales para celebrar al Santo Patrono de San Isidro se realizarán por la tarde, como todos los años.

“Argentina y San Isidro necesitan del compromiso de todos para lograr crecimiento y progreso. El trabajo y la educación son dos pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Por eso, esta decisión refleja el modo más fiel de honrar la memoria y los valores de San Isidro Labrador: el trabajo, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad”, sostuvo el intendente Ramón Lanús.

Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto. Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos»

El municipio continúa mejorando el sistema de atención primaria de salud para poder brindarle a los vecinos de Vicente López una mejor atención y con lugares más adecuados. La intendenta del partido, Soledad Martínez, recorrió el Centro de Atención de Salud Primaria Bermúdez donde se están impulsando el plan de obras para mejorar las instalaciones y renovar la fachada. Estos trabajos también se realizaron en otros siete centros de salud del municipio.

Durante la recorrida la intendenta se refirió a la necesidad de seguir invirtiendo en salud pública en la actual situación económica y social que atraviesa el país: “En nuestro municipio no va a haber recortes en el presupuesto destinado a la salud. Vamos a seguir invirtiendo recursos propios en salud pública, y más en este contexto tan difícil para nuestros vecinos, tan complicado para aquellos que tienen que hacer tanto esfuerzo en pagar una prepaga. Nuestro sistema de salud pública va a estar a disposición de los vecinos de Vicente López. Es una de las prioridades de nuestro gobierno. Salud y educación pública de calidad para todos los vecinos”.

En cuanto al plan de obras, Soledad Martínez destacó: “Este centro de salud, al igual que el resto, son parte del plan de obra permanente que tenemos. De mejoras, de sumar equipamiento y de mejorar las condiciones, no solo en las que atendemos a los vecinos, sino también para que nuestros profesionales, los médicos y los auxiliares, puedan trabajar en mejores condiciones”.

El municipio impulsa un plan de renovación desde el Hospital Municipal Houssay hasta los centros de atención de los barrios. Mediante este se incorporan nuevos espacios, se suma más equipamiento y se mejoran los sectores ya existentes.

El Hospital Houssay es una institución que recibe a miles de vecinos cada mes. Todos los años el gobierno local impulsa una serie de mejoras para ampliar los espacios, tales como los nuevos  Instituto Cardiovascular o el Centro Oncológico de Día.

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de la Costa (Urquiza y el Río, Vicente López). Se trata de una jornada abierta para la comunidad en la que distintas organizaciones que trabajan junto a personas con discapacidad difunden sus actividades y se reúnen para compartir una tarde de buena música y la mejor gastronomía.

También el festival «Todos Iguales» será una oportunidad ideal para comprar artesanías y productos de los emprendedores que estarán presentes a lo largo de todo el evento. De esta forma se seguirá impulsando los negocios locales. 

Habrá un show en vivo del grupo musical “Lo Que Faltaba” para todos los vecinos que se quieran acercar, ya que la entrada es libre y gratuita. De todos modos, es importante recordar que su realización está condicionada por el clima, si llueve, se suspende.

Quienes tengan dudas, podrán comunicarse directamente vía WhatsApp escribiendole al número: 11 5240 2161 o a través de un correo electrónico a discapacidad@vicentelopez.gov.ar

Además, Vicente López ofrece todos los meses una amplia oferta de actividades a las que los vecinos pueden acceder gratuitamente. Las mismas están publicadas en la página web oficial del municipio

Las Universidades Públicas Niegan un Acuerdo con el Gobierno y Confirman Marcha del 23 de Abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió categóricamente haber llegado a un acuerdo entre el Gobierno y las Universidades Públicas, reafirmando así la marcha programada para el 23 de abril. Destacan que lo anunciado por el Gobierno fue una propuesta, no un acuerdo.

Propuesta a las Universidades Públicas, No Acuerdo

Mediante un comunicado oficial, las autoridades educativas explican que la propuesta, notificada a través del Ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello, no constituye un acuerdo sino un anuncio gubernamental.

En el mismo comunicado, el CIN ratifica la convocatoria a la marcha del 23 de abril. Argumentan que esta movilización es vital para visibilizar las dificultades que enfrenta el sistema universitario y científico nacional.

El Diálogo como Camino

A pesar de la discrepancia sobre el carácter del anuncio gubernamental, el CIN destaca la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos duraderos que brinden estabilidad al sistema universitario y científico en materia presupuestaria.

Las autoridades educativas valoran el reconocimiento por parte del Gobierno de las demandas planteadas. Están a la espera de una invitación para la reunión, a la cual anticipan su asistencia.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reafirma su compromiso con la defensa de la educación superior Pública y la Ciencia en Argentina, ratificando su postura ante la situación actual y su disposición al diálogo constructivo para encontrar soluciones.

El Lumiton presente en BAFICI: Qué hay que saber

La histórica productora de cine argentina, Lumiton, con sede en Vicente López, se presenta en el prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Se trata de un evento muy especial debido a que es la 25º entrega del BAFICI, considerado como uno de los eventos internacionales más importantes de nuestro país. 

Lumiton presentará dos estrenos mundiales en BAFICI. «Diario de Sesiones Serranas», un intrigante largometraje documental grabado en las sierras cordobesas que formará parte de la sección Música del festival, además, en el espacio BAFICITO, se proyectará «El tiempo de la tierra, historias originarias», un cortometraje de stop motion inspirado en las culturas de las comunidades mapuche, mbyá guaraní, qom y wichi.

Los interesados en participar de este gran festival van a poder disfrutar de las proyecciones en diversas salas de cine que se sitúan en Capital Federal. Para más información, pueden ingresar en la página web oficial.

Por otro lado, quienes quieran seguir disfrutando de las mejores producciones audiovisuales, en el Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos) continúa vigente el ciclo “Miradas Argentinas” hasta el 28 de abril con una amplia oferta de películas nacionales. La cartelera se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://lumiton.ar/grupo_de_eventos/vecine-vecine-miradas-argentinas-en-cine-york-abr/

Programación Completa del BAFICI 2024

Un Municipio de Zona Norte eliminará las Tasas Municipales a la Nafta para ayudar a los Vecinos

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, habló sobre dejar sin efecto las tasas municipales a la nafta: “Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses” y explicó: “Es una tasa que vamos a eliminar. Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional”.

“Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe que lo está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente”, criticó Lanús.

Además, agregó que hoy la situación económica del municipio es “muy delicada y muy mala”. “En San Isidro tenemos una caída fuerte de ingresos del 25% por la situación económica”.

Sin embargo, aclaró: “Este año estamos trabajando la propuesta de ordenanza fiscal e impositiva, que pretende eliminar casi el 80% o 90% de las tasas que se cobran en San Isidro y concentrar todo en dos o tres tasas, que tienen sentido cobrar”.

“Yo me comprometí a bajar los impuestos y voy a hacerlo porque estoy comprometido con cuidar el mango de los sanisidrenses”, agregó Lanús.

Cambios en WhatsApp: Por Qué se Pintó de Verde y Cuáles son las Mejoras en la App

Los cambios en WhatsApp, la app líder de mensajería digital, ha sido implementados en busca de mejorar la experiencia de sus usuarios y reforzar su identidad de marca.

Los íconos de notificación, ubicados en la parte inferior del menú principal de la aplicación, han cambiado su tonalidad de azul a verde, el color emblemático de la aplicación. Anteriormente, estos íconos se presentaban en azul, con notificaciones resaltadas en rojo.

¿Por Qué los Cambios en WhatsApp?

Esta modificación afecta exclusivamente a los usuarios que utilizan dispositivos Apple con el sistema operativo iOS. Según declaraciones de META, la empresa matriz de WhatsApp, «hemos realizado ajustes significativos en la apariencia y el funcionamiento de la aplicación, incluyendo aspectos visuales como espacios, colores, íconos, entre otros».

Mejoras y Cambios Destacados

El cambio de color a verde no solo se trata de una cuestión estética, sino que también mejora la legibilidad y la experiencia visual de los usuarios. El verde, asociado con la frescura y la armonía, crea una sensación más agradable y natural al interactuar con la aplicación.

La adopción del verde como color predominante refuerza la identidad visual de WhatsApp. Al unificar el esquema de color con el logotipo y la marca, la aplicación se presenta de manera más coherente y reconocible para los usuarios.

El cambio a un tono verde más claro puede mejorar la accesibilidad para aquellos usuarios con problemas de visión o sensibilidad al contraste. Además, la nueva paleta de colores puede facilitar la navegación y la identificación de funciones para todos los usuarios.

San Isidro Convoca a los Comercios Gastronómicos a Presentar su mejor locro para Celebrar el 25 de Mayo

La Municipalidad de San Isidro convoca a los gastronómicos locales a sumarse a la iniciativa El mejor locro está en San Isidro, que los invita no solo a preparar su mejor versión de locro, sino también a inscribirse en una plataforma online que le servirá al municipio para difundir, sin costo alguno, los comercios que el 25 de Mayo ofrecerán este plato que representa toda una tradición al momento de celebrar el Día de la Patria en la mesa.

La iniciativa de San Isidro para este 25 de Mayo, será una vidriera gratuita para los gastronómicos locales, para que puedan dar a conocer a la comunidad su mejor versión de esta tradicional comida criolla. Los comerciantes interesados pueden inscribirse hasta el lunes 22 de abril en la web municipal.

“Esta iniciativa tiene por objeto conocer más y potenciar el trabajo de los gastronómicos locales, y trazar puentes entre ellos y los vecinos. Desde el municipio queremos difundir la excelente gastronomía local que tenemos”, explicó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

Para aquellos que quieran participar, la inscripción es muy sencilla y está abierta hasta el 22 de abril. Solo deben completar el formulario https://www.sanisidro.gob.ar/content/locro-san-isidro con el nombre de fantasía del local y la razón social, el número de CUIT y el de habilitación, dirección, localidad, correo electrónico, teléfono de contacto para el municipio y otro para publicar (es el que más adelante se dará a conocer a los vecinos) y el logo del emprendimiento.

Chequeada esta información, el municipio confirmará la solicitud para luego comenzar a dar difusión gratuita de los locales que venderán este plato criollo que tiene su origen en la época de la conquista española de América, refleja la fusión de ambas culturas y que por todo lo que representa se convirtió en una comida típica de las fechas patrias.

+ Consultas: 4512-3209/3262; turismo@sanisidro.gov.ar