Archivo del Autor: NorteInforma

cerró el incaa

Cerró el INCAA para Reubicar Personal

Milei cerró el INCAA y Reestructurará el Personal

Javier Milei cerró el INCAA temporalmente con el propósito de reubicar al personal y reasignar sus funciones correspondientes.

La iniciativa busca una reorganización interna más eficiente del INCAA, la cual se llevará a cabo en los próximos días, con la finalidad de optimizar sus operaciones y recursos.

Durante este período de reestructuración, se otorgará a todos los empleados una licencia obligatoria hasta que se complete la reubicación del personal y se definan las nuevas tareas asignadas.

A pesar del cierre temporal, se asegura la realización de las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024, que están programadas para llevarse a cabo este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más emblemáticas del evento.

Reorganización del Organigrama Institucional del INCAA

La medida contempla la reconfiguración del organigrama del INCAA, con la permanencia de áreas clave como la Gerencia General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas, y la de Políticas Públicas.

Con esta reestructuración, se reducirá el número de áreas dentro del INCAA, eliminando las gerencias de Fomento, Asuntos Institucionales, Exhibición y Audiencias, así como la de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Paralelamente, como parte del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno ha propuesto modificaciones en el financiamiento del INCAA, suspendiendo temporalmente las contrataciones, apoyos y aportes institucionales, así como el pago de horas extras.

Chacarita lo Dió Vuelta y le Ganó a Agropecuario

El partido entre Chacarita vs. Agropecuario este Domingo, correspondiente a la fecha 12 del Torneo Argentina – Campeonato Primera Nacional 2024, terminó llevandoseló El Funebrero en San Martín por 2-1.

Resumen de Chacarita vs. Agropecuario

A pesar de un comienzo dominante por parte de Agropecuario, quien se adelantó en el marcador en el minuto 1 del primer tiempo gracias a una jugada de Julián Marcioni, Chacarita logró revertir la situación y asegurar los tres puntos.

El empate llegó en el minuto 57 de juego, cuando Claudio Pombo conectó un certero cabezazo que igualó el marcador a favor de Chacarita. La remontada se completó en el minuto 59, con un impresionante cabezazo de Sebastián Cocimano que llevó a Chacarita a tomar la delantera.

A pesar de tener una oportunidad dorada para empatar el partido, Alejandro Melo no logró convertir un penal en el minuto 75 del segundo tiempo, lo que dejó a Agropecuario con las manos vacías y consolidó la victoria de Chacarita.

Con esta importante victoria, Chacarita logro volver a los primeros puestos de la Tabla de Posiciones quedando 3ro. El Funebrero viene dulce tras golear a Brown de Puerto Madryn por la Fecha 11 y eliminó a Tigre por penales de la Copa Argentina.

Próximos Partidos de Chacarita y Agropecuario

Para Chacarita, el próximo desafío será enfrentarse a All Boys, el Sábado 27 de Abril, mientras que Agropecuario Argentino se medirá contra San Martín (T) el mismo día. Ambos partidos aún están sin definir su horario.

Tabla de Posiciones de la Primera Nacional

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Quilmes*2211740143+11
2San Martin (T)2112633135+8
3Chacarita18125341412+2
4All Boys181246297+2
5San Martin (SJ)1812462109+1
6Estudiantes (BA)181246287+1
7Agropecuario17124531813+5
8Arsenal1712453109+1
9San Miguel1611371107+3
10Gimnasia (J)1512435910-1
11Racing (C)1412354911-2
12Alvarado131134489-1
13Talleres (RdE)1312345813-5
14Dep. Maipu1311416915-6
15Ferro11112541316-3
16Brown (PM)1112255914-5
17Guemes (SdE)101117369-3
18Tristan Suarez10122461318-5
19Patronato1010244612-6

El Rector de la UBA dijo que «Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar»

Crisis Financiera en la UBA

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, ha lanzado una advertencia contundente sobre la situación financiera de la prestigiosa institución educativa. Gelpi alertó que, de no contar con los fondos necesarios para cubrir sus necesidades presupuestarias, la UBA se verá obligada a considerar la posibilidad de cerrar sus puertas.

Gelpi señaló que hasta el momento no han recibido los fondos adicionales prometidos para el año 2023. Aunque se anunciaron refuerzos presupuestarios en enero y febrero, y se prometió un 70% adicional en marzo, estos aún no se han materializado. La incertidumbre financiera persiste, ya que ahora se habla de la llegada de un 70% más en mayo. Sin embargo, estas sumas no son suficientes para hacer frente al creciente desequilibrio generado por la inflación.

La Situacion de los Estudiantes Extranjeros y Gratuidad

El rector de la UBA expresó su preocupación por el impacto que esta situación tiene en la educación pública, así como en otros ámbitos como la salud y la ciencia. El Gobierno, según Gelpi, está poniendo en duda el compromiso con estas áreas al realizar recortes presupuestarios indiscriminados, sin considerar su eficacia.

Respecto a la cuestión de los estudiantes extranjeros, Gelpi destacó que estos representan solo el 6% del total de alumnos de la UBA. Por lo tanto, cualquier intento de imponer aranceles a este grupo no tendría un impacto significativo en las finanzas de la universidad. Además, subrayó que los estudiantes extranjeros contribuyen económicamente a través de los impuestos que pagan mientras residen en el país.

El rector hizo hincapié en que la prioridad es evitar el cierre de la universidad. Sin embargo, advirtió que, de no recibir el apoyo financiero necesario por parte del Gobierno, la UBA se verá obligada a tomar medidas drásticas para garantizar su funcionamiento. En última instancia, la falta de recursos financieros podría llevar al cierre de una de las instituciones educativas más destacadas de Argentina el Mundo.

Con Información de Noticias Argentinas

Sociedad

Precios Congelados: Los Laboratorios frenarán los Aumentos en Medicamentos por 30 Días

¿Qué Laboratorios Están Incluidos en los Precios Congelados?

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) anuncia Precios Congelados en los Laboratorios Farmacéuticos en Argentina por 30 Días.

CAEME, entidad que representa a 41 laboratorios farmacéuticos, principalmente de inversión extranjera, decidió aplicar una política de Precios Congelados en los medicamentos durante 30 días como parte de una estrategia para fortalecer el sistema de salud y en alineación con las políticas de estabilidad económica del país.

Entre los laboratorios miembros de CAEME se encuentran Abbot, Bayer, Merck, GSK, Roche, Sanofi, MSD, y otros. Cada laboratorio tiene la libertad de decidir si se une a la iniciativa de congelamiento de precios.

Apoyo al Sistema de Salud

La decisión se comunica a través de un comunicado oficial en el que CAEME expresa su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud argentino. Esta medida se implementa con el objetivo de promover el acceso equitativo y oportuno a tratamientos innovadores, asegurando la sustentabilidad y transparencia en el proceso.

CAEME reitera su compromiso con la comunidad, promoviendo el acceso a medicamentos de calidad y tratamientos innovadores. El congelamiento de precios por 30 días es una medida que busca contribuir al bienestar de la población y al fortalecimiento del sistema de salud argentino.

Javier Milei Anunciará el Superávit Fiscal de Marzo en Cadena Nacional

El Presidente, Javier Milei, inicia la semana con un anuncio clave sobre la Dirección de la Economía en Argentina por Cadena Nacional, está previsto que el discurso se emita a las 21:00hs.

El presidente, informará al país sobre el superávit fiscal alcanzado en Marzo por CADENA NACIONAL. Este importante anuncio será transmitido como adelanto durante su intervención en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante una audiencia representativa de todo el país.

Los Logros Económicos del Primer Trimestre

Durante su intervención en el Hotel Llao Llao, el jefe de Estado declaró: «Estaremos llevando a cabo una cadena nacional donde también anunciaremos los números fiscales». Milei agregó que «el primer trimestre del año cerró con un resultado financiero positivo». Los datos de la balanza comercial muestran que la administración libertaria ha logrado superávits gemelos, acumulando más de U$S 2.000 millones.

Con el objetivo de celebrar este indicador por tres meses consecutivos, algo que el expresidente Néstor Kirchner logró en 2008, Milei planea realizar una nueva cadena nacional para explicar en detalle la implementación de su política económica.

Compromiso con la Cúpula Empresarial

Durante su discurso, el Presidente se comprometió con los líderes empresariales a «allanar el camino» y «reducir el gasto público, de manera que se reduzca en términos del PBI» para «devolverles el dinero de los impuestos». Aunque evitó brindar detalles sobre los futuros planes económicos, reveló que habrá «una reducción significativa de impuestos».

Finalmente, Milei señaló que «la primera etapa del crecimiento será un rebote, impulsado por la reducción del capital y la disminución de la tasa de inflación», y concluyó diciendo: «Vamos a ser imparables».

Atención Munro: llega una nueva jornada de Empleo en tu Barrio 2024

Mediante esta iniciativa, «Empleo en tu Barrio 2024», en el municipio de Vicente López, los vecinos del partido pueden recibir asesoramiento en materia de empleabilidad. 

La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 25 de abril de 10 a 13 horas en el Centro Barrial de la Juventud Munro (Sargento Cabral 2880). 

La iniciativa se trata de un espacio que tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso que conlleva la búsqueda laboral. De la jornada participarán los referentes de recursos humanos de distintas empresas. También se brindará un servicio de consultoría donde se podrá trabajar de manera individual el armado de un CV y conocer los diferentes canales de búsqueda laboral.

Además a las 10:30 horas los presentes podrán participar de una charla de la mano de Claudio Plano, Cofundador de la consultora de negocios PROAS, donde se dialogará sobre habilidades socioemocionales. 

Desde la municipalidad se sigue trabajando para ayudar a los vecinos con la inserción laboral. Para ello cuenta con un Portal de Empleos donde la comunidad puede acceder a las distintas búsquedas laborales activas, según el sector y la localidad. Allí se encuentran propuestas para todos los rubros.

El evento es gratuito y cuenta con vacantes limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente. La inscripción será confirmada mediante mail o whatsapp. 

Para más información sobre la actividad, los interesados pueden ingresar a https://mvl.edu.ar/noticia/empleo-en-tu-barrio-munro-2024/

Chacarita vs Agropecuario: Horario, Resumen y Dónde Verlo en Vivo

Chacarita vs Agropecuario se llevará a cabo en el estadio Chacarita Juniors este Domingo 21 de Abril a las 15:30hs por la Fecha 12 de la Primera Nacional, bajo la atenta mirada del árbitro Daniel Zamora.

Chacarita se prepara para recibir a Agropecuario en lo que promete ser un partidazo. Ambos equipos buscarán asegurar puntos cruciales en la fecha 12 del torneo Argentina – Campeonato Primera Nacional 2024. El estadio Chacarita Juniors será testigo de un duelo épico entre dos equipos ávidos de victoria.

Chacarita

Chacarita llega con buena racha a este encuentro luego de una contundente goleada contra Brown de Puerto Madryn y haber dejado eliminado a Tigre en la Copa Argentina por penales, lo que le dió chances de soñar con comenzar a perseguir la punta si continúa en racha positiv, para eso debe asegurar otra victoria de local. Con un historial reciente que incluye una victoria, un empate y dos derrotas, Chacarita se encuentra en la posición 8, a dos puntos de Agropecuario.

Agropecuario Argentino

Por otro lado, Agropecuario Argentino se presenta en este partido con la determinación de revertir su desempeño en las últimas jornadas. El equipo visitante llega tras un empate frente a Estudiantes (BA) y buscará capitalizar esa experiencia para lograr una victoria fuera de casa. Agropecuario Argentino buscará sumar puntos importantes en su búsqueda por no perderle pisada a los líderes que están solo a 5 puntos de distancia.

Historial de Chacarita vs Agropecuario

Los enfrentamientos previos entre Chacarita vs Agropecuario han sido igualados, con una victoria para el equipo local y tres empates en los últimos cuatro encuentros. Sin embargo, ambos equipos están decididos a romper esta paridad y asegurar una victoria.

Próximos Partidos de Chacarita y Agropecuario

Para Chacarita, el próximo desafío será enfrentarse a All Boys, el Sábado 27 de Abril, mientras que Agropecuario Argentino se medirá contra San Martín (T) el mismo día. Ambos partidos aún están sin definir su horario.

Dónde Ver en Vivo Chacarita vs Agropecuario

El Partido podrá verse a través de la pantalla de TyC Sports y on line por TyC Sports Play

Tabla de Posiciones de la Primera Nacional

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Quilmes*2211740143+11
2San Martin (T)2112633135+8
3Agropecuario17114521711+6
4All Boys171145286+2
5San Martin (SJ)1711452109+1
6Estudiantes (BA)171145276+1
7Arsenal1611443109+1
8Chacarita15114341211+1
9Racing (C)1411353990
10Gimnasia (J)1411425910-1
11San Miguel131027187+1
12Alvarado131134489-1
13Dep. Maipu1311416915-6
14Ferro11112541316-3
15Brown (PM)1112255914-5
16Guemes (SdE)101117369-3
17Tristan Suarez10112451317-4
18Talleres (RdE)1011245713-6
19Patronato1010244612-6

SENADORES: El PRO y LLA Buscan Anular el Aumento de Dietas

El Senado argentino ha sido sacudido por la aprobación de un aumento del 165% en las dietas de los senadores, desatando un rechazo generalizado tanto por parte de la oposición como de algunos miembros del oficialismo.

Ezequiel Atauche, líder del bloque La Libertad Avanza, ha anunciado la presentación de un proyecto de ley con la finalidad de revertir este incremento salarial. Esta propuesta busca evitar que los senadores perciban más de 4 millones de pesos de bolsillo. La decisión de Atauche surge como respuesta a la votación, realizada sin debate alguno y mediante votación a mano alzada, lo que ha generado malestar en la Cámara alta.

El PRO se sumó activamente a esta pelea contra el aumento de las dietas de los senadores. A través de un comunicado oficial, el bloque amarillo ha anunciado la presentación de un proyecto de resolución con el fin de dejar sin efecto el incremento. De esta manera, se suman a la propuesta liderada por La Libertad Avanza, en busca de revertir la medida.

La Votación

A pesar de que algunos senadores optaron por abstenerse de votar, y otros levantaron la mano para recomponer los salarios atrasados, la magnitud del aumento ha generado una fuerte molestia en todos los ámbitos. Tanto La Libertad Avanza como el PRO han expresado su rechazo al incremento, argumentando que este va en contra de sus principios fundamentales.

La tarea de revertir esta medida no será sencilla para La Libertad Avanza y el PRO, dado que cuentan con un número limitado de votos en comparación con el total de senadores. Aunque podrían sumar algunos votos de radicales que se manifestaron en sintonía, aún estarían lejos de alcanzar una mayoría decisiva.

El PRO y LLA con Posturas Firmes ante el Aumento a los Senadores

Ezequiel Atauche ha dejado en claro que el bloque libertario no respalda en absoluto el aumento, y que su objetivo es presentar un proyecto de ley para revertir la medida. Además, ha destacado que la postura de su bloque y de aliados como el PRO no es simplemente una declaración para la tribuna, sino que están tomando acciones concretas en contra del incremento salarial.

Política

Producción de Alimentos Municipal en el Parque Escuela de San Martín

30 mil kilos mensuales en Producción de Alimentos para abordar la crisis

Para abordar la crisis alimentaria y fortalecer la economía local, la provincia de Buenos Aires y el Muncipio de San Martín comenzarán un programa de producción de alimentos municipal en el reciente inaugurado Parque Escuela de San Martín. Un esfuerzo que busca apoyar a los sectores más vulnerables y dinamizar el mercado interno. Aquí te contamos cómo opera el Centro de Producción de Alimentos en el Parque Escuela de San Martín.

Cómo funcionará el Centro de Producción de Alimentos Municipal en el Parque Escuela de San Martín

El director del Observatorio de Políticas Públicas para la Economía Solidaria de la Municipalidad de San Martín, Oscar Minteguía, proyecta una ambiciosa meta: alcanzar una producción inicial de 30 mil kilos mensuales en el primer trimestre. Con una visión a dos años, el objetivo es llegar a los 500 mil kilos. Este desafío, aunque considerable, es fundamental para hacer frente a la crisis alimentaria y garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.

En un contexto donde el Gobierno Nacional optó por no intervenir en la crisis alimentaria de los comedores y merenderos, el municipio de San Martín ha asumido la responsabilidad de proveer alimentos a más de 190 comedores y a familias en situación de vulnerabilidad. El Centro de Producción de Alimentos, ubicado en el Parque Escuela, es una respuesta concreta a esta necesidad urgente.

El centro cuenta con una planta de producción propia y un sistema de distribución que se coordinará con organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Equipado con una cocina completa, depósito con cámara frigorífica, oficinas, salón de usos múltiples y huertas en la terraza, este espacio permitirá el fraccionado y procesamiento de alimentos básicos, así como la elaboración de conservas y mermeladas.

Desarrollo local

Para garantizar la calidad y variedad de los productos, se establecerán alianzas con productores locales y regionales. Este enfoque no solo promueve la producción sustentable, sino que también crea oportunidades de empleo y capacitación laboral. Además, se fomentará la comercialización local de los productos, impulsando así la economía de la región.

El Centro de Producción de Alimentos estará bajo la supervisión del Observatorio de Políticas Públicas para la Economía Solidaria, que se encargará de recopilar datos sobre los hábitos de consumo, analizar la eficacia de las intervenciones alimentarias y brindar recomendaciones para optimizar la distribución y producción de alimentos.

Ubicación Estratégica

La ubicación del centro en el Parque Escuela de San Martín no es casualidad. Este complejo, financiado por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, busca mejorar la calidad de vida de los residentes al ofrecer servicios de salud, educación y producción de alimentos. Los parques escuelas son espacios públicos que promueven la integración social y el acceso equitativo a los servicios básicos.

Cómo será el Reembolso a los Afiliados de las Prepagas

El Gobierno argentino ha establecido medidas para regular los aumentos de las prepagas, lo que puede resultar en un reembolso para los afiliados de las prepagas. Estas acciones, de ser validadas por la Justicia, tendrían un impacto directo en el bolsillo de millones de personas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, tras recibir denuncias de legisladores de la Coalición Cívica, llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre posibles prácticas abusivas y cartelización por parte de algunas empresas del sector de la medicina privada. Como resultado, se determinó que siete entidades deberían retrotraer sus cuotas al valor de diciembre del año anterior y mantenerlas dentro del índice de precios del INDEC.

Medidas Cautelares y Ampliación del Alcance

Además de la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Superintendencia de Servicios de Salud tomó medidas cautelares contra dieciséis prepagas, abarcando así al 91% de los afiliados al sistema de salud privado en Argentina. Esta acción se basó en la presunción de conductas comerciales abusivas, especialmente luego de que se liberaran los precios del sector con el decreto 70/2023.

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº8 debe ahora decidir sobre las medidas cautelares presentadas, lo que podría resultar en una rápida resolución dada la urgencia expresada en los documentos presentados ante la Justicia. Existe una alta probabilidad de que se ordene a las empresas la devolución de los montos cobrados de manera excesiva.

Proceso de Reembolso a los Afiliados de las Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido un plan de devolución en cuotas, considerando la diferencia entre el IPC y los montos cobrados por las prepagas. Este plan contempla siete meses consecutivos de devolución, con pagos mensuales equivalentes al 9,68% de la diferencia. Este proceso comenzaría en junio y se extendería hasta fin de año.

Si bien estas medidas buscan corregir prácticas abusivas en el pasado, no se ha establecido un control estricto sobre los precios futuros de las prepagas. Esto deja a las empresas con cierta libertad para fijar sus tarifas, con la expectativa de que estas no superen los índices de inflación. Sin embargo, esto podría llevar a debates sobre un posible control de precios encubierto.

Con información de Noticias Argentinas