Archivo del Autor: NorteInforma

como funcionan los puntos seguros

La Herramienta de Seguridad Clave en Vicente López: Cómo Funcionan los Puntos Seguros

En todo el territorio de Vicente López están instalados los Puntos Seguros con tótems de color azul y verde que poseen un botón antipánico para asistir al vecino de manera inmediata ante cualquier emergencia. ¿Cómo Funcionan los Puntos Seguros?

Los Puntos Seguros ante un caso de inseguridad, accidente de tránsito, conflictos en la vía pública o un incendio, permiten al vecino comunicarse en el momento con la Central de Monitoreo para recibir asistencia de forma inmediata. 

Recientemente hubo un caso de éxito donde, luego de la activación de uno de estos dispositivos, se pudo asistir rápidamente a una señora que tuvo un accidente en la vía pública, sufriendo un golpe en su cabeza. 

Cómo funcionan los Puntos Seguros en Vicente López

Cada Punto Seguro está compuesto por una torre metálica que posee un botón antipánico, un pulsador de emergencia que al presionarlo activa la alerta. En la parte superior, cuenta con una cámara domo que permite una visualización de 360° del lugar y tiene integrado un parlante altavoz.

Al pulsar el botón de alarma se conecta instantáneamente con personal del Centro de Monitoreo Urbano de Vicente López. En simultáneo, desde la central, dan aviso al centro de monitoreo para que se pueda enviar al servicio de emergencia correspondiente. Los residentes también pueden recibir asistencia del SAME, bomberos o Defensa Civil. 

Además, están ubicados estratégicamente en los puntos neurálgicos del partido y en el corazón de los barrios. En la actualidad, el gobierno municipal ya instaló más de 175 y forman parte del Plan Integral de Seguridad.

Para consultar dónde se encuentran cada uno de ellos, los vecinos pueden hablar con Vicente, el chatbot del municipio, al 1122873894. También pueden ingresar a la web del municipio para ver el mapa interactivo con los dispositivos: www.vicentelopez.gov.ar/tu-seguridad-nuestra-prioridad

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Cada 23 de abril, el mundo entero se une para celebrar una efeméride reconocida como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, una fecha emblemática que rinde homenaje a la importancia de la literatura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual. Pero, ¿de dónde proviene esta celebración y cuál es su significado?

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

La elección del 23 de abril como Día Mundial del Libro tiene un trasfondo histórico y cultural fascinante. Esta fecha se remonta al año 1616, cuando tres grandes figuras literarias del mundo dejaron este plano terrenal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, en este mismo día pero en 1899, nacía otro grande de las letras, el escritor español José Martí. Esta coincidencia tan significativa llevó a que la UNESCO proclamara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de los autores en todo el mundo.

La importancia de esta conmemoración radica en varios aspectos fundamentales. En primer lugar, el Día Mundial del Libro promueve el acceso universal a la cultura y al conocimiento a través de la lectura. Los libros son vehículos de ideas, historias y emociones que enriquecen nuestras vidas y nos conectan con diferentes realidades y perspectivas. Al celebrar esta fecha, se incentiva a las personas a descubrir el placer de la lectura y a valorar el papel fundamental que desempeñan los libros en la formación de individuos y sociedades.

Los Derechos de Autor

Además, el Día Mundial del Libro también resalta la importancia de proteger los derechos de autor, reconociendo el trabajo creativo y el esfuerzo de los escritores, ilustradores, editores y demás profesionales del mundo editorial. Los derechos de autor son fundamentales para garantizar que los creadores reciban la compensación justa por su trabajo y puedan seguir produciendo obras de calidad. Asimismo, promueven la diversidad cultural y lingüística al proteger la producción literaria y artística de diferentes países y culturas.

En un mundo cada vez más digitalizado, donde la información y el entretenimiento están al alcance de un clic, el Día Mundial del Libro cobra aún más relevancia. A pesar de la proliferación de nuevas formas de consumo de contenido, el libro sigue siendo un medio insustituible para el aprendizaje, la reflexión y el disfrute personal. Por lo tanto, es fundamental preservar y promover la cultura del libro en todas sus formas, ya sea en papel o en formato digital, y garantizar que los derechos de los autores sean respetados en el mundo digital.

Actividades por el Día Internacional del Libro en Vicente López

Este martes 23 de abril se celebra otro año más el Día Internacional del Libro y los vecinos de Vicente López lo van a poder disfrutar el próximo sábado 27 en Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida). 

A partir de las 15 horas comenzará un nuevo club de lectura, «Hackeando Mandatos” con Lala Pasquinelli. Los participantes van a poder indagar sobre el ideal de belleza, el mito del amor de novela y la maternidad rosa. 

Este ciclo de lectura se llevará adelante durante tres sábados, donde se leerán textos de ficción y no ficción para compartir, aprender y reflexionar sobre diferentes puntos de vista. 

Las otras dos fechas serán el 11 de mayo y el 1 de junio. Es recomendable para poder disfrutar la experiencia completa, que los participantes lean todo el material otorgado en cada uno de los encuentros, aunque no es excluyente.

La actividad por el Día Internacional del Libro tendrá una duración de dos horas y la edad sugerida es a partir de los 14 años en adelante. Quienes quieran formar parte deberán completar un formulario de inscripción.

Es importante recordar que la actividad está condicionada por el clima, en caso de lluvia, se suspenderá. 

Mano Firme contra el Delito: tres robos resueltos y ocho detenidos Escobar

Gracias a la mano firme del Municipio de Escobar y el efectivo accionar de las distintas fuerzas de seguridad, se resolvieron tres hechos delictivos ocurridos en un mismo día en Belén de Escobar, Matheu e Ingeniero Maschwitz, con un total de ocho detenidos y sin víctimas que lamentar.

El primer hecho ocurrió por la tarde en Belén de Escobar, cuando dos delincuentes fueron detenidos tras robar un auto en el que se trasladaban dos mujeres, en la calle Aguado al 200, utilizando la modalidad denominada «escruche». Los ladrones, ambos de 18 años y nacionalidad chilena, ingresaron al inmueble tras sorprender a las víctimas en el momento en el que llegaban y fueron detenidos inmediatamente por el Comando de Patrullas, a cinco cuadras del lugar, en el Paso Bajo Nivel Pablo Podestá.

Los hombres habían escapado de la casa en un Chevrolet Onix, pero chocaron con otros vehículos en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, donde decidieron abandonarlo y escapar a pie. Ese incidente fue detectado en el Centro Municipal de Monitoreo, que dio aviso a efectivos en la zona. Las víctimas no sufrieron lesiones y recuperaron todas sus pertenencias. Intervino en el hecho la Comisaría 1era de Escobar.

Con pocas horas de diferencia, en Matheu, cayeron cuatro delincuentes (uno de 18 años, dos de 17 años, y otro de 15) por intento de robo en la Escuela de Educación Primaria 6. El hecho fue registrado por una llamada al 911 y abordado por el Comando Patrullas Escobar juntamente con el Grupo Táctico Operativo (G.T.O) que los detuvo dentro mismo de la escuela. Luego fueron trasladados a la dependencia policial y se notificó a la U.F.I. Menores de Campana.

En otro hecho ocurrido en Ingeniero Maschwitz, fueron detenidos dos mayores de edad que robaban cables de fibra óptica de la vía pública para ser revendidos. Tras la denuncia de un vecino, personal de UTOI Escobar y Prevención Comunitaria sorprendió a los dos sujetos cometiendo el delito en las calles La Pista y Colombres. Los delincuentes intentaron darse a la fuga en una moto, pero fueron interceptados a pocas cuadras. Se les incautaron 40 metros de cables de fibra óptica y una sierra con la que realizaban el robo, y fue secuestrada la moto en la que se trasladaban por falta de documentación obligatoria. Intervino en el hecho la UFI 5 de Escobar, quien avaló lo actuado por las fuerzas de seguridad e impartió directivas para el inicio de la causa judicial en el Departamento Judicial de Zárate-Campana.

Al respecto, el intendente Ariel Sujarchuk reafirmó que «el trabajo en seguridad requiere mano firme, por eso siempre pusimos todos los recursos a nuestro alcance para mejorar la prevención y que nuestros vecinos puedan vivir con la tranquilidad que se merecen. También es importante que quienes eligen el camino de la delincuencia sepan que en Escobar hay un Estado municipal que los persigue y les vamos a responder con todo el peso de la ley».

Femicidio en Baradero e Intento de Suicidio

El Femicidio en Baradero fue en un pintoresco complejo de cabañas del municipio. La joven víctima, Guadalupe Estigarrirbia, sufrió múltiples golpes y puñaladas, desatando así una tragedia horrible. Su agresor, Alejandro Mussing, de 33 años, no solo arrebató su vida, sino que también intentó quitarse la suya propia en un acto desesperado.

El fatídico episodio tuvo lugar el pasado sábado en un recinto ubicado en el barrio Colonia Suiza, donde la pareja se hospedaba temporalmente. Según informes del diario Crónica, tras un llamado al número de emergencias 911, las autoridades locales llegaron al lugar para encontrarse con una escena desgarradora.

Escena del Crimen

La joven Guadalupe fue hallada sin vida cerca de la entrada principal, su cuerpo marcado por numerosas heridas que evidenciaban la violencia de su muerte. Los informes forenses revelaron puñaladas en su estómago, senos, cabeza y espalda, así como hematomas en sus ojos, indicando un sufrimiento prolongado antes de su fallecimiento.

Mientras tanto, el agresor, Alejandro Mussing, fue descubierto dentro de la cabaña, inconsciente y con signos evidentes de haber intentado quitarse la vida. Con cortes superficiales en sus muñecas y quemaduras en sus manos, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Piñeiro, donde se confirmó que estaba fuera de peligro.

Una Tragedia Anunciada

Las autoridades a cargo de la investigación han recolectado pruebas cruciales en la escena del femicidio en Baradero, incluyendo un cuchillo que presuntamente fue utilizado en el femicidio. Además, la moto Honda XR 150, que se cree fue el medio de transporte de la pareja hasta el lugar del trágico suceso, ha sido incautada como evidencia.

El trágico evento ha puesto de manifiesto una vez más la urgencia de abordar la violencia de género en todas sus formas. La historia de Guadalupe Estigarrirbia, una joven arrebatada de la vida en la flor de la juventud, es un recordatorio angustiante de las vidas que se pierden a causa de la violencia machista.

Numeros de Emergencia ante Violencia de Género

Si estás viviendo episodios de violencia de género o presencias algúna situación violenta podés llamar al 144, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.

Con Información de Noticias Argentinas

Meditación Consciente: Guía Diaria de 5 Minutos de Meditación

La meditación consciente, también conocida como atención plena, es una práctica milenaria que nos conecta con el presente y nos ayuda a cultivar la calma mental. En esta guía, te presentamos una rutina diaria de 5 Minutos de Meditación para que puedas incorporarla en tu vida y experimentar sus beneficios.

¿Qué es la Meditación Consciente?

La meditación consciente implica prestar atención deliberada al momento presente sin juzgarlo. Se trata de observar tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin aferrarte a ellos. A través de la práctica regular, puedes reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la sensación de bienestar.

5 Minutos de Meditación a Diario

  1. Escoge un Espacio Tranquilo: Busca un lugar donde puedas estar sin interrupciones. No es necesario que sea completamente silencioso, pero procura minimizar distracciones.
  2. Postura Erguida: Siéntate en el suelo o en una silla con la columna recta. Esto facilita la concentración y la circulación de energía.
  3. Temporizador: Decide la duración de tu sesión. Comienza con 5 minutos y ve aumentando gradualmente. Configura un temporizador para que te avise al final.
  4. Cierra los Ojos: Al cerrar los ojos, diriges la atención hacia adentro y reduces estímulos visuales.
  5. Respira Naturalmente: No fuerces la respiración. Deja que fluya de manera natural.
  6. Atención a la Respiración: Observa cómo entra y sale el aire. Si tu mente se dispersa, suavemente tráela de vuelta a la respiración.
  7. Regresa al Momento Presente: Cuando te distraigas con pensamientos, sin juzgarte, vuelve a centrarte en la respiración.
  8. Continúa Hasta que Suene el Temporizador: Disfruta del momento presente y permite que la meditación te brinde claridad mental y serenidad.

Beneficios de la Meditación Consciente

  • Reducción del Estrés: La atención plena disminuye la respuesta al estrés y mejora la resiliencia emocional.
  • Mejora de la Concentración: Fortalece la capacidad de concentrarte en una tarea a la vez.
  • Bienestar Emocional: La meditación regular está relacionada con una mayor sensación de bienestar y felicidad.

Recuerda que la meditación es una práctica gradual. Comienza con 5 minutos al día y ve incrementando tu tiempo de meditación para desarrollar un estado de salud y bienestar óptimo.

Hoy, 23 de Abril será la Marcha Federal Universitaria contra el Ajuste

El Gobierno reitera su posición respecto a la Marcha Federal Universitaria, calificándola como una movilización incentivada por motivos políticos. El vocero presidencial, Manuel Adorni destacó un acuerdo alcanzado con el sector, comprometiéndose a dos aumentos para marzo y mayo. Además, enfatizó la crítica hacia el estado de las facultades y la disminución en los índices de egresados.

Motivos de la Marcha Federal Universitaria en Defensa de la Educación Pública

El Gobierno emitió una advertencia enérgica a las universidades, apenas unas horas antes de la marcha univeristaria en defensa de la universidad pública programada para mañana 23 de Abril, frente a la Casa Rosada.

«No permitiremos que las Facultades sean instrumentalizadas por los políticos de turno», afirmó el vocero presidencial durante su habitual conferencia de prensa de los lunes, refiriéndose a las declaraciones de varias autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Compromisos Presupuestarios

El jueves pasado, el gobierno anunció haber entablado un diálogo con el sector universitario, ofreciendo un aumento del 70% en las partidas de gastos de funcionamiento para marzo, con la promesa de otro aumento del 70% en mayo. También se asignó una partida extraordinaria de $14.403 millones para los hospitales universitarios.

Sin embargo, tanto el rector como el vicerrector de la UBA, Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti respectivamente, negaron el viernes por la noche la existencia de un acuerdo entre las universidades y el Gobierno. Incluso el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en ese sentido.

Frente a estas discrepancias, el portavoz presidencial explicó: «Consideramos que sí hubo conversaciones y acuerdo en base a los números presentados».

Continuando con su postura, criticó nuevamente a las autoridades universitarias por su reclamo presupuestario, cuestionando por qué ahora elevan su voz y no lo hicieron el año pasado, cuando la inflación alcanzó el 211% y sufrieron un ajuste real en sus partidas

Robo una Moto en la Vía Pública y fue Detenido por el COT

Operadores del centro de monitoreo de Tigre visualizaron el momento en que un hombre robo una moto que se encontraba estacionado en la intersección de Ruta 202 y Colectora Este. Uno de los sospechosos fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvieron en Don Torcuato a un hombre que robó una moto de la vía pública. El hecho fue captado por las cámaras de videovigilancia del distrito.

El Robo una Moto en la Vía Pública

Todo comenzó cuando operadores del centro de monitoreo visualizaron el hecho que acontecía en la intersección de Ruta 202 y Colectora Este. En las imágenes se puede ver a dos sujetos a bordo de una motocicleta, y el momento en el que uno de ellos robó la moto.

Inmediatamente, los móviles que patrullaban la zona acudieron al lugar y lograron interceptar a uno de los sospechosos a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho. Fue puesto a disposición de la Justicia y se logró recuperar el rodado.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla constantemente en las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con eficiencia ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir de forma preventiva.

También, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Se trabaja articuladamente con los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.

Aumento en el Precio del Pasaje de Tren a Partir de Mayo

Nuevos Precios en los Pasajes de Tren

El Gobierno ha decidido un nuevo aumento en los Precio del Pasaje de Tren, impactando significativamente en el costo del pasaje a partir del próximo mes de mayo.

El aumento, que representa un incremento del 53%, afectará tanto a los servicios metropolitanos como a los regionales y de larga distancia. La decisión se ha formalizado a través de la Resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Tarifas para Servicios Metropolitanos

Para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprenden líneas como Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los nuevos precios serán los siguientes:

  • Usuarios con Tarjeta SUBE Registrada:
    • Sección 1: $200
    • Sección 2: $260
    • Sección 3: $320
  • Usuarios con Tarjeta SUBE no Registrada:
    • Sección 1: $400
    • Sección 2: $520
    • Sección 3: $640
  • Usuarios con Tarifa Social:
    • Sección 1: $90
    • Sección 2: $117
    • Sección 3: $144

Actualización del Precio del Pasaje de Tren para Trenes de Larga Distancia

El ajuste tarifario también abarca los trenes de larga distancia, con el propósito de mejorar los coeficientes de explotación. Los nuevos valores de referencia, sujetos a posibles variaciones, se han establecido de la siguiente manera:

  • Constitución – Mar del Plata: $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).
  • Constitución – Pinamar: $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
  • Retiro – Junín: $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
  • Retiro – Justo Daract, San Luis: $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).
  • Retiro – Tucumán: $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
  • Retiro – Córdoba: $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
  • Retiro – Rosario: $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
  • Once – Pehuajó: $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

Precios para Servicios Ferroviarios Regionales

Para los servicios regionales en el interior del país, se han fijado las siguientes tarifas de referencia para recorridos completos:

  • Tren de las Sierras: $1.300
  • Paraná-La Picada: $260
  • Los Amores-Cacuí: $690
  • Chorotis-Sáenz Peña: $850
  • Güemes-Campo Quijano: $440
  • Tren del Valle: $300

Precio del Pasaje de Tren de Media Distancia

Para los trenes de media distancia, se ha establecido una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios, tales como:

  • Cañuelas – Lobos
  • Cañuelas – Monte
  • Alejandro Korn – Chascomús
  • Tren Universitario de La Plata
  • Villa Ballester – Zárate
  • Victoria – Capilla del Señor
  • Merlo – Lobos
  • Moreno – Mercedes
  • González Catán – Navarro

El proceso de oficialización de estas nuevos precios del boleto de tren incluirá un periodo de participación ciudadana, permitiendo a los usuarios expresar sus opiniones y propuestas sobre la medida. Se espera que los nuevos valores entren en vigencia a partir de mayo, aunque los plazos pueden variar según los procedimientos administrativos.

Actualidad

Cadena Nacional este 22 de abril: Horario, Detalles y Dónde Verlo en VIVO

Detalles del Mensaje Presidencial de Javier Milei por Cadena Nacional

El presidente, Javier Milei, tiene previsto utilizar la cadena nacional este lunes 22 de abril a partir de las 21 horas para comunicar los principales avances económicos durante su mandato.

Según lo que se ha filtrado sobre el mensaje grabado que se emitirá esta noche, el presidente Milei se centrará en temas macroeconómicos importantes, como el superávit fiscal, la reducción de la inflación, el riesgo país y el aumento de las reservas del Banco Central (BCRA).

El presidente Milei estará acompañado, según lo programado para el mensaje, por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Sin embargo, será durante la transmisión del mensaje cuando se sabrá si estos funcionarios participarán en el comunicado oficial o simplemente acompañarán al jefe de Estado en su discurso.

Objetivo del Mensaje

Según declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, el propósito del presidente es informar a la población sobre sus acciones, resultados y perspectivas durante los primeros meses de su gobierno. Francos resaltó la importancia de este discurso institucional para que la ciudadanía pueda evaluar los resultados de la gestión hasta el momento.

Este mensaje se produce en un contexto de crecientes protestas sociales con diversos reclamos. Por ejemplo, esta semana está prevista una marcha universitaria en contra de los recortes presupuestarios en la educación pública superior.

El presidente Milei buscará mostrar los logros más destacados de su equipo económico y ganar apoyo popular. Asimismo, intentará reafirmar las expectativas de quienes lo votaron y persuadir a aquellos que optaron por otras propuestas, utilizando datos y cifras a su favor.

Cómo Ver en VIVO la Cadena Nacional del 22 de Abril

Los ciudadanos Argentinos podrán seguir el mensaje del presidente Milei a través de la cadena nacional, que garantiza la difusión masiva del mismo en todas las señales de radio y televisión.

Además, el discurso presidencial estará disponible en tiempo real en LN+ en los siguientes canales según el proveedor de cable: DirectTV (715 y 1715), Cablevisión (19 Clásico y Digital, HD y Flow), TDA (25.3), TeleRed (18 Básico y Digital), TeleCentro (1 y 705 Digital), Antina (6 Digital), Supercanal (9 Digital) y Movistar TV/ Play (101).