Los operadores del Centro de Monitoreode Tigrevisualizaron una actividad sospechosa en las calles de El Talar, tres delincuentes fueron vistos en medio del robo de patentes de autos estacionados en la vía pública. La rápida acción del Centro de Operaciones Tigre (COT) permitió detener a los infractores y ponerlos a disposición de la justicia.
Alerta y acción del COT Tigre
La intervención del COT fue vital en la detección y captura de los delincuentes. Desde el centro de monitoreo, los operadores observaron la actividad ilícita en las cercanías de las calles Chile y Belgrano. Las cámaras captaron el momento en que los sospechosos despojaban a los automóviles de sus placas identificatorias.
Tan pronto como se identificó el robo de patentes de autos, se alertó a las unidades móviles que patrullaban la zona. Los agentes del COT llegaron al lugar rápidamente y lograron interceptar a los individuos en pleno acto delictivo. La acción coordinada entre el centro de monitoreo y las fuerzas en terreno fue fundamental para asegurar la captura de los responsables.
Consecuencias legales del Robo de Patentes
Los tres individuos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes. Este operativo exitoso demuestra la efectividad del trabajo conjunto entre el COT y las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra el delito en El Talar.
El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla constantemente en las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con eficiencia ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir de forma preventiva.
También, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Se trabaja articuladamente con los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.
Retroceso en los Aumentos de las Prepagas ante la Intervención del Gobierno
El vocero presidencial, Manuel Adorni, revela que la mayoría de las prepagas retrocederán en sus aumentos. Esto marca un cambio significativo en el panorama de la salud en Argentina.
El Gobierno informa que la mayoría de las empresas de medicina prepaga han decidido retrotraer los aumentos a los valores de diciembre, además de reembolsar cualquier exceso cobrado en relación con la inflación.
Manuel Adorni, en su rueda de prensa, destacó este movimiento como un paso crucial hacia una Argentina más justa y equitativa.
Acciones Tomadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)
En el contexto de una investigación sobre conductas anticompetitivas, la CNDC ha identificado indicios de un acuerdo colusivo entre las principales empresas del sector de medicina prepaga.
Como resultado, la CNDC ha emitido un dictamen que insta al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía a tomar medidas preventivas. Estas medidas están diseñadas para garantizar que las empresas cumplan con ciertos requisitos, entre ellos:
Limitar los aumentos de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales.
Cesar cualquier intercambio de información que pueda implicar precios o servicios.
Presentar información detallada sobre precios, ingresos y afiliados.
Empresas e Individuos Alcanzados por las Medidas
Entre las empresas y personas alcanzadas por estas medidas se encuentran:
Galeno Argentina S.A.
Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
Hospital Alemán Asociación Civil
Medifé Asociación Civil
Swiss Medical S.A.
Omint S.A. de Servicios
OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
La investigación, iniciada a raíz de denuncias por cartelización, está en curso. Se busca determinar si hubo un aumento coordinado de precios en los planes de medicina prepaga.
La Ley de Defensa de la Competencia faculta a la CNDC para imponer medidas preventivas con el fin de evitar daños o perjuicios a la competencia. Estas medidas deben ser cumplidas por las empresas involucradas.
La CNDC subraya la gravedad de los acuerdos entre competidores, conocidos como carteles, y recuerda que pueden conllevar multas significativas. Es crucial mantener la competencia justa en el mercado de la medicina prepaga.
Los acuerdos para fijar precios o restringir la oferta son considerados prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, y la CNDC está comprometida en prevenir su proliferación en beneficio de los consumidores argentinos.
Un motociclista ha perdido la vida esta mañana en un Accidente Fatal en Panamericana Ramal Pilar y ha generado un caos vehicular durante la mañana debido al cierre completo de la vía.
En las primeras horas de la mañana, específicamente pasadas las 7:00 a.m., se produjo un impactante choque múltiple en el ramal Pilar de la Autopista Panamericana, concretamente en el kilómetro 39 en dirección a Capital Federal. Este incidente lamentable ha involucrado a un camión y ha cobrado la vida de un motociclista.
Tristemente, la persona que perdió la vida en este choque ha sido identificada como el motociclista implicado en el accidente. Hasta el momento, no se reportan heridos adicionales como resultado de este siniestro.
El cierre completo de la autopista Panamericana, como medida de seguridad implementada ante el accidente fatal por los equipos de emergencia y los peritos que trabajan en el lugar, ha generado desvíos hacia la colectora y una gran congestión vehicular que se extiende desde la ruta 26.
Este año, Buenos Aires se prepara para recibir la celebración de una de las efemérides mundiales más destacadas y preferidas por los amantes del vino: el Día Mundial del Malbec, que se conmemora cada 17 de abril.
Esta ocasión especial nos brinda la oportunidad de celebrar esta variedad vinífera que ha dejado una huella imborrable en la industria vitivinícola de nuestro país. Pero antes de detallar dónde puedes unirte a los festejos, repasemos un poco su origen y algunos consejos para degustar de esta deliciosa cepa.
Día Mundial del Malbec: Origen en Argentina
El origen del Malbec se remonta a la región francesa de Cahors, en el suroeste del país, donde se cultivaba desde la época romana.
En 1853, como una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento para replicar la experiencia modelo de la Escuela Normal de París –destinada al cultivo de plantas y de vides–, se alentó desde el gobierno de la provincia de Mendoza la fundación de la Quinta Normal. La dirección estuvo a cargo del ingeniero agrónomo francés, Michel Aimé Pouget.
Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza, el 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.
Desde entonces, la variedad Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino, y se convirtió en la uva más plantada en la Argentina. En la actualidad, hay unas 46.000 hectáreas con esa variedad, constituyéndose como la cepa más representativa del país.
Significado del Día Mundial del Malbec
El significado del Malbec va más allá de su delicioso sabor y su profundo color púrpura. Esta cepa encarna la perseverancia y la adaptabilidad, características que han permitido su éxito tanto en Francia como en Argentina y en otros lugares del mundo donde se cultiva. Su versatilidad enológica le ha permitido adaptarse a una amplia variedad de climas y suelos, dando lugar a vinos con una amplia gama de estilos y expresiones.
Hablar del Malbec es sumergirse en un mundo de aromas y sabores. En Argentina, los vinos Malbec suelen exhibir una intensidad frutal notable, con notas de ciruela, mora y frutos rojos, acompañadas de toques especiados y herbáceos. En boca, son vinos suaves y sedosos, con taninos aterciopelados que los hacen sumamente agradables al paladar. El color característico del Malbec argentino es profundo, con tonalidades que van desde el rojo rubí hasta el púrpura oscuro, reflejando la riqueza y la concentración de sus uvas.
A nivel mundial, el Malbec ha ganado cada vez más adeptos, con regiones como Chile, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica incursionando en su cultivo y producción. Cada uno aporta su propio estilo y carácter al vino Malbec, enriqueciendo la diversidad de esta cepa tan apreciada.
¿Cómo desgustar un Vino Malbec?
Observa el color: Antes de probar el vino, observa su color. Un Malbec típico suele tener un tono púrpura oscuro, casi negro en el centro del cristal, con reflejos violáceos en los bordes.
Disfruta del aroma: Remueve suavemente la copa para liberar los aromas. Aproxima la nariz y percibe las notas frutales, como ciruela, mora y cereza, así como los matices especiados y herbáceos que caracterizan al Malbec.
Evalúa la intensidad: ¿Los aromas son sutiles o potentes? La intensidad del aroma puede variar dependiendo del vino y su tiempo de añejamiento.
Prueba el vino: Toma un sorbo pequeño y deja que el vino recorra tu boca. Observa su textura, ¿es suave y sedosa o más robusta? Percibe los taninos, ¿son suaves y aterciopelados o más firmes?
Identifica los sabores: ¿Puedes distinguir las notas frutales, especiadas o terrosas? El Malbec suele ofrecer una combinación de sabores complejos que van desde frutas maduras hasta sutiles toques de pimienta y tierra.
Evalúa la acidez: Presta atención a la acidez del vino. El Malbec suele tener una acidez moderada que equilibra su cuerpo y estructura.
Considera la persistencia: ¿Cuánto tiempo perduran los sabores en tu paladar después de tragar el vino? La persistencia es un indicador de la calidad y complejidad del Malbec.
Acompañamientos: El Malbec marida bien con una variedad de alimentos, desde carnes asadas hasta quesos fuertes y chocolate oscuro. Experimenta con diferentes combinaciones para descubrir tus favoritas.
¿Donde se Festeja el Día Mundial del Malbec en Buenos Aires?
Este año, si bien estará lleno de eventos, descuentos y promociones en relación al Día Mundial del Malbec desde hoy en todo Buenos Aires, nos detendremos en los 2 más destacados: «Cocina Abierta: Edición Malbec en el CCK» y «La Noche del Malbec en Vicente López«.
Cocina Abierta: Edición Malbec
Del 19 al 21 de abril, con entrada libre y gratuita
Durante tres días, el público tendrá oportunidad de descubrir en esta nueva edición de Cocina Abierta la importancia de una producción vitivinícola insignia de nuestro país, que ya tiene ganado un lugar en el mundo.
En Cocina Abierta: Edición Malbec se podrá participar, en la Plaza Seca del CCK, de degustaciones y charlas para conocer todo sobre la historia, el proceso de producción y la amplitud de maridajes del Malbec. También estará la posibilidad de adquirir ejemplares de este varietal, producidos por bodegas de distintas regiones de la Argentina.
La Noche del Malbec en Vicente López
Este viernes 19 de abril, los amantes del buen vino van a poder disfrutar en Vicente Lópezla tercera edición de la Noche del Malbec. La jornada será desde las 18 hasta las 22 horas.
Durante esta experiencia, los vecinos podrán sumarse a degustar de los mejores vinos y aprovechar promociones exclusivas. Además, contará con shows en vivo.
El Gobierno provincial de Axel Kicillof, en línea con el compromiso establecido, ha retomado las conversaciones paritarias este martes, alcanzando un acuerdo significativo con los representantes sindicales de los empleados bajo la ley 10430 y regímenes especiales. El Nuevo Aumento de Salario pactado para abril asciende a un 9,5%, demostrando el firme propósito de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, se ha acordado la reapertura de negociaciones para el próximo mes, lo que refleja un compromiso continuo con el bienestar laboral.
Nuevo Aumento de Salario para los Trabajadores de la Provincia
El Ministro de Economía, Pablo López, ha destacado el desafiante escenario económico, atribuyendo el deterioro a las políticas del Gobierno Nacional. En este contexto de recesión, caracterizado por una rápida degradación, el Estado provincial asume un esfuerzo considerable para garantizar la estabilidad financiera de los trabajadores. López enfatizó que el aumento propuesto refleja dicho compromiso, priorizando el sustento económico de las familias.
Cecilia Cecchini, Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, ha elogiado el espacio de negociación paritaria como un lugar de entendimiento mutuo entre el Estado y los sindicatos. Destacó la voluntad política del gobierno provincial y la apreciación de los esfuerzos realizados. Específicamente, en el ámbito educativo, se reconoce la importancia de la estabilidad docente, subrayando la homologación de acuerdos que aseguran dicha estabilidad.
Asignaciones Familiares
El acuerdo no solo contempla un aumento salarial, sino que también impacta en los tramos de Ingreso Familiar determinantes para la percepción de asignaciones familiares. Se ajustará el tope de ingresos que excluye del cobro de asignaciones al grupo familiar, estableciéndose en $1.766.240. Esto garantiza una mejora integral en el bienestar de las familias de los trabajadores estatales.
En la mesa de negociación estuvieron presentes importantes representantes gubernamentales, incluyendo al Ministro de Economía, Pablo López, acompañado por el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels. Por parte del Ministerio de Trabajo, se destacó la presencia de la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo. Asimismo, se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría General y del Instituto de Previsión Social.
Este acuerdo refleja el compromiso del Gobierno provincial con el bienestar de sus trabajadores, asegurando un Aumento de Salario significativo en un contexto económico desafiante. La colaboración entre el Estado y los sindicatos demuestra la voluntad de ambas partes para alcanzar acuerdos que beneficien a la comunidad laboral en su conjunto.
A 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, el Municipio de San Martín anunció el 1° Congreso de Educación de la ciudad, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto bajo el lema «Identidad, desafíos y futuro» en el Complejo Cultural Plaza.
Lo organiza con apoyo de la UNSAM y el Gobierno de la Provincia, para que estudiantes, docentes y directivos de la educación formal, no formal y comunitaria compartan experiencias y fortalezcan sus prácticas.
La iniciativa busca generar un gran espacio de intercambio sobre las prácticas educativas y su rol central en el desarrollo de las comunidades, con la participación de todas las personas que forman parte o se vinculan con el ámbito educativo de San Martín.
Es también un objetivo poder compartir experiencias innovadoras para actualizar saberes en el campo educativo y analizar las políticas públicas con el fin de reducir las brechas de aprendizaje y promover la equidad.
El Congreso consta de tres ejes: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; diálogos entre educación y trabajo.
En ese sentido, el Municipio convoca a todas las personas vinculadas al ámbito educativo formal y no formal a compartir experiencias innovadoras y significativas que generen un aporte al saber en alguno de estos tres ejes. Podrán presentarlas hasta el 7 de junio.
Toda la información sobre la convocatoria y los ejes está disponible en la web municipal.
Las ponencias se realizarán el 23 de agosto, de 8 a 18, en el marco del Congreso.
La sociedad argentina y el Gobierno, en particular, ha expresado su descontento con los considerables incrementos en las tarifas de los servicios médicos ofrecidos por las prepagas.
En el sector de la medicina privada, Claudio Belocopitt no es bien visto por los médicos y prestadores de servicios. En entrevista con profesionales del sector, estos comentan sobre los movimientos financieros del empresario y la ostentosidad de sus hábitos personales, sin dejar de mencionar que los aumentos desmedidos de este último tiempo no fueron trasladados a los médicos ni a los empleados del circuito de medicina prepaga.
Renuncia de Belocopitt
Belocopitt emitió un comunicado explicando su decisión de renunciar: «Dada la reciente situación en la que el sector de la salud privada ha sido objeto de reproches por parte de las autoridades nacionales, considero adecuado y necesario dimitir de mi cargo en la Unión Argentina de Salud».
Belocopitt ha sido el principal impulsor de los notables aumentos en las tarifas, desencadenados tras la desregulación del sector. Estos incrementos, que superan el 150%, han llevado a que más del 10% de los afiliados a las prepagas deban darse de baja.
El Gobierno Nacional ha optado por mantener las tarifas actuales y cancelar los Aumentos del Registro del Automotor, revirtiendo así lo anunciado ayer que contemplaba aumentos de hasta un 300% en la tarifa de algunos trámites.
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tomó la decisión de cancelar los Aumentos a través de dos resoluciones publicadas en su cuenta de X.
Suspensión de Aumentos del Registro del Automotor
El argumento principal es que «la Subsecretaría de Asuntos Registrales ha considerado necesario revisar las modificaciones mencionadas, dado que, aún sin estas, el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera establecido por las Leyes Nros. 23.283 y 23.412 se mantiene».
En las resoluciones, se destaca también que se debe a «una marcada disminución en las expectativas de inflación para los próximos meses». Además, se señala «una reducción en la carga de trabajo» de los registros.
Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores. pic.twitter.com/vyeLbZ7l06
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) April 16, 2024
La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra en medio de una emergencia presupuestaria que ha llevado a medidas drásticas. Con la imposibilidad de cubrir la abultada factura eléctrica, las áreas comunes del edificio han sido afectadas por cortes de luz. Estas acciones se deben a la urgencia de reducir los gastos operativos a su mínima expresión debido al congelamiento presupuestario impuesto por las autoridades.
Reducción de Servicios y Limitaciones
Las autoridades de la facultad han anunciado una reducción significativa en los servicios básicos de funcionamiento. Este recorte se traduce en la limitación del uso de los ascensores, reservándolos exclusivamente para personas con movilidad reducida. Además, se ha decidido eliminar el encendido de la caldera, lo que afecta la calefacción de todo el edificio, y se prohíbe el uso de aires acondicionados.
La noticia de estas medidas ha provocado reacciones entre docentes y alumnos. Recientemente, se llevó a cabo una manifestación en las escalinatas de la Facultad de Medicina en defensa de la educación pública. Este evento precedió a la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo martes 23 de abril, donde se espera una participación masiva.
Presupuesto Insuficiente y Consecuencias
El presupuesto asignado a las universidades nacionales ha sido objeto de críticas debido a su insuficiencia. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), este presupuesto es el más bajo desde 1997. La decisión del gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 ha dejado a las instituciones académicas en una situación económica crítica, con recortes significativos que afectan el desarrollo de la educación superior.
La Resolución N° 322/2024 ejecutada el 10 de abril, se originó luego de una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales del presupuesto asignado para la Universidad en este 2024.
La Facultad de Medicina de la UBA se encuentra enfrentando una difícil situación financiera que ha llevado a la adopción de medidas extremas. La comunidad universitaria se moviliza en defensa de la educación pública.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, recorrió esta mañana el Campo de Deportes Nº1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar. El objetivo de la visita fue conocer y analizar el estado actual del lugar, para elaborar un plan integral de puesta en valor de los Campos de Deportes de San Isidro. El Municipio ya comenzó con tareas de mantenimiento.
El Estado de los Campos de Deportes de San Isidro
“Nos sorprendió el mal estado del lugar. No esperábamos encontrarlo en estas condiciones. Voy a recorrer todos los campos, y vamos a elaborar un proyecto para ponerlos en valor, y que los vecinos tengan el lugar que se merecen para practicar los distintos deportes que ofrecemos. La renovación de los ocho campos de deportes será una de las prioridades de esta gestión”, sostuvo el intendente.
El Campo 1 tiene techos rotos, canchas y baños en mal estado y obras sin terminar. Además, la pileta tiene las lonas rotas, y las calderas y sala de máquinas en malas condiciones. En estos últimos meses se hicieron algunos trabajos de pintura y arreglo de luminarias. Además, el Municipio comenzó las obras de remodelación en las piletas; los trabajos contemplan la reparación del sistema de calefacción y sala de máquinas y el cambio de lonas.
“También queremos incorporar nuevos deportes y disciplinas. Particularmente en este campo vamos a lanzar la Escuela Municipal de Boxeo. Muy pronto comenzaremos con los trabajos y esperamos para la segunda mitad de año poder inaugurarla”, contó Lanús.