Archivo del Autor: NorteInforma

milei luna park miercoles 22 de mayo

Qué canciones cantará Milei en el Luna Park y qué funcionarios lo acompañarán en «La Banda Libertaria»

El presidente Javier Milei presentará su más reciente obra editorial titulada “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en un evento especial en el Luna Park. Este acontecimiento contará con la presencia del diputado José Luis Espert y del vocero presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que el mandatario también ofrecerá un espectáculo musical.

En medio de una intensa atmósfera política y diplomática, el presidente Javier Milei presentará su nuevo libro este miércoles en el icónico estadio Luna Park. Este evento contará con la participación del diputado oficialista José Luis Espert y del portavoz Manuel Adorni, quien confirmó que Milei, además de presentar su libro, brindará un show musical, algo inédito en Argentina.

El evento se celebrará este miércoles a partir de las 20 horas en el estadio Luna Park. La programación incluirá dos partes: primero, la presentación del libro, donde Milei hablará desde un atril; y segundo, un show musical en el que el presidente mismo será el protagonista.

Entradas Gratis para el Show de Milei en el Luna Park

Las entradas para asistir a la presentación del libro y al show de Javier Milei son gratuitas. Se distribuirán este miércoles a partir de las 18 horas en la Plaza Roma, ubicada en la intersección de las calles Bouchard y Lavalle, junto al Luna Park.

¿Quiénes tocan en la banda que acompañará a Javier Milei?

La banda de apoyo, conocida como La Banda Liberal, ya tiene ensayados al menos dos temas. La integran el diputado nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch en la batería, su hermano Joaquín Benegas Lynch en la guitarra y Marcelo Duclos en el bajo.

Cabe destacar que Duclos, escribió la biografía del presidente titulada «Milei, la revolución que no vieron venir». Además, trascendió que en el escenario habrá un bombo con la imagen de Ludwig Von Mises, el economista austríaco admirado por Milei y a quien menciona con frecuencia en sus discursos.

¿Qué canciones interpretará el presidente?

Según se ha sabido, cantará «Panic Show», el clásico del grupo La Renga que acompañó los actos de campaña de Milei, y «El revelde», otro tema de la misma banda de rock que, en varias ocasiones, ha tomado distancia de Milei y sus políticas de gobierno.

Este evento promete ser una combinación única de política y entretenimiento, donde los asistentes podrán disfrutar tanto de la presentación de un libro que aborda temas económicos cruciales como de una actuación musical en vivo por parte del propio presidente Javier Milei.

Amenaza Global: Inminente colapso de los ecosistemas de manglares para 2050

La Alarma de la Lista Roja de la UICN

El riesgo para los ecosistemas de manglares está aumentando debido a la subida del nivel del mar y a la mayor frecuencia de tormentas severas asociadas a la crisis climática.

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares incluidos en la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están en riesgo de colapso para 2050, según un estudio publicado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este informe es un llamado urgente a la acción para proteger estos valiosos hábitats.

Ecosistemas de Manglares más Amenazados

La investigación de la UICN, con sede en Suiza y asesora de Naciones Unidas en temas medioambientales, clasificó los ecosistemas de manglares del mundo en 36 regiones. Las áreas más amenazadas incluyen la costa noroeste del Océano Atlántico, el Océano Índico Norte, el Mar Rojo, China Meridional y el Golfo de Somalia. En estas regiones, los manglares enfrentan una amenaza crítica y su supervivencia está en juego.

Casi el 20% de los manglares evaluados han sido clasificados como «en peligro» o «en peligro crítico«, las dos categorías más graves antes de la clasificación de «ya colapsado«. Esta alarmante clasificación resalta la urgencia de tomar medidas para su conservación y recuperación.

Beneficios de los Manglares para la vida en el planeta

Los bosques de manglares, ubicados en regiones tropicales y subtropicales, ofrecen numerosos beneficios, incluyendo la captura de carbono, la provisión de hábitats y la protección costera. Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad y para la mitigación de los efectos del cambio climático. Sin embargo, el aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de tormentas severas están poniendo en grave riesgo estos beneficios.

«Su pérdida puede ser desastrosa para la naturaleza y las personas de todo el mundo», dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, Angela Andrade. La desaparición de los manglares no solo afectaría la biodiversidad, sino también a las comunidades costeras que dependen de ellos para su protección y sustento.

La Importancia de la Conservación de Manglares

El informe también estima que la crisis climática provocará la pérdida del 17% del carbono total actualmente almacenado en los manglares, lo que resultará en un costo social adicional de 336.000 millones de dólares para proteger a 2,1 millones de vidas expuestas a inundaciones costeras. Este impacto económico subraya la importancia de invertir en la conservación de los manglares.

La UICN insiste en que mantener los ecosistemas de manglares es clave para mitigar los impactos de la crisis climática y el aumento del nivel del mar. Además, ofrecen protección interior contra los impactos de huracanes, tifones y ciclones. Proteger estos ecosistemas no solo es una cuestión ambiental, sino también una estrategia de seguridad y bienestar humano.

Para asegurar la supervivencia de los manglares, es crucial implementar políticas de conservación efectivas, restaurar áreas degradadas y promover prácticas sostenibles. La colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades locales es esencial para lograr estos objetivos.

El futuro de los ecosistemas de manglares está en nuestras manos. La acción inmediata y coordinada es fundamental para evitar su colapso y garantizar que sigan brindando sus valiosos beneficios a las generaciones futuras. La protección de los manglares es una inversión en nuestro planeta y en la calidad de vida de millones de personas.

Fintech Américas 2024: El Futuro de los medios de pago y la Interoperabilidad QR en Argentina

Cómo se reconfigurará el negocio para las fintech y la banca con la interoperabilidad QR

CEOs del sistema financiero de compañías líderes como MODO, Banco Azteca, Koibanx y QuickPay, se reunieron en el marco de Fintech Américas 2024 para debatir acerca del futuro de los medios de pago, la interoperabilidad y los desafíos que le espera al sector de la mano de las nuevas tecnologías.

Durante los últimos meses el tema de la interoperabilidad de los códigos QR en Argentina está marcando agenda por la puja que existe entre la banca tradicional y Mercado Pago. A pesar de la normativa impuesta por el Banco Central, instando a la apertura del QR creado por la fintech más grande del país, ambos sectores siguen sin ponerse de acuerdo, quedando los usuarios perjudicados al no poder acceder libremente al beneficio de la interoperabilidad.

La conversación en torno a este tema se volvió viral acompañado del crecimiento exponencial en el uso del código QR en las compras, sobre todo en comercios minoristas en todo LATAM. En el país, un informe emitido por el Banco Central (BCRA) sobre este segmento reveló que en 2023 este tipo de transacciones crecieron un 86% de forma interanual, representando las operaciones con QR un 20% y un 50% más que las realizadas con tarjetas de débito y crédito respectivamente. Además, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones generadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR. 

«La interoperabilidad permitiría que cada usuario pueda elegir con qué medio de pago abonar una compra utilizando un único código QR, simplificando toda la operatoria. Así cada persona podría pagar, cobrar o transferir a través del sistema o compañía que prefiera, ya sea porque tiene determinados beneficios o porque se siente más identificado. Hoy varios países de la región están yendo en este sentido de interoperabilidad total», explica Leo Elduayen, CEO y co-fundador de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina.

En este sentido, la discusión acerca de la importancia de la interoperabilidad, y de las oportunidades de negocios que la misma aportará a todo el sistema financiero, llegó hasta Fintech Américas 2024, evento donde Elduayen coordinó un panel que reunió a los CEOs de MODO, Banco Azteca y QuickPay, donde se concluyó que la interoperabilidad es el camino donde finalmente todos los actores se beneficiarán y que presentará nuevos desafíos para la banca y fintechs frente a la demanda de los clientes.

Interoperabilidad QR y Nuevos Negocios

«MODO nace como una aplicación Open Finance, donde conviven en la app todos los bancos, tarjetas y promociones de todas las entidades financieras. Buscamos no complicarle la vida al usuario, por eso pensamos en una billetera virtual con esa visión de apertura. Entendimos desde un principio que teníamos que tener una visión de interoperabilidad total de todos los medios pago, para que el usuario pueda elegir libremente», explica Rafael Soto CEO de MODO.

Lo cierto es que las innovaciones tecnológicas y los cambios que imprimen en la vida cotidiana plantean nuevos desafíos para los sectores financieros. Un ejemplo de interoperabilidad total es el que vive actualmente El Salvador, «QuickPay llegó para facilitar los pagos digitales en tiempo real en los comercios, integrando billeteras y dándole la libertad al usuario de elegir, brindando así una experiencia de pago flexible. De todas maneras, la adopción del QR todavía necesita mucho esfuerzo y colaboración de todos los players del sistema para que se masifique.Y más allá de que uno tenga una posición dominante, hay que entender que al abrirse no se pierde nada, sino que se gana más porque la adopción se da de una forma más fácil», explica Milagro Mena, CEO de QuickPay.

Por su parte Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Aztecauna de las instituciones financieras tradicionales y líderes de México asegura: «Hay que tener una visión hacia adelante, incluso banqueros tradicionales como es mi caso, tenemos que ver dónde van a terminar las cosas y lo que proponen los cambios tecnológicos, porque el cliente lo que va a estar buscando es una experiencia.»

Así, la transformación digital que el sistema financiero viene atravesando en los últimos años terminará por reconfigurar a todo el mercado y generará nuevos productos financieros para responder a las necesidades que ya están comenzando a solicitar los clientes.

Incendios en Panamericana: Caos de Tránsito y Operativo de Bomberos

Los Incendios en Panamericana, causaron un significativo caos de tránsito debido al operativo de bomberos y grúas necesarias para remover los dos autos que se incendiaron en la autopista. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

El primer incendio se produjo en el kilómetro 13 de la Panamericana, cerca de la salida de San Martín. El segundo incidente ocurrió en el kilómetro 15.500 de la misma autopista, en la zona de Olivos. Ambos siniestros ocurrieron en dirección a la Capital Federal.

Incendios en Panamericana: Operativo de Emergencia y Caos Vehicular

Ante las múltiples denuncias de los conductores, se llevó a cabo un operativo de emergencia en el que participaron tanto el personal de la autopista como los bomberos. Este despliegue causó un colapso del tránsito que se prolongó durante varios minutos, afectando a numerosos vehículos que circulaban por la zona.

Una vez que los bomberos lograron controlar ambos incendios, los vehículos siniestrados fueron retirados de la vía con la ayuda de grúas. Esta acción permitió liberar los carriles que habían sido obstruidos, restableciendo así el flujo normal del tráfico.

Se confirmó que no hubo heridos en ninguno de los incidentes, lo que hizo innecesaria la intervención del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia). A pesar del impacto en el tráfico, la ausencia de víctimas fue un aspecto positivo en medio de la situación.

Recomendaciones para los Conductores

En situaciones de emergencia como las ocurridas en la Panamericana, es crucial que los conductores mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal de emergencia. La rápida respuesta y la colaboración pueden ser decisivas para evitar mayores complicaciones y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Para prevenir incendios vehiculares, es importante realizar un mantenimiento regular del automóvil, revisar los sistemas eléctricos y de combustible, y estar atento a cualquier señal de mal funcionamiento. Además, contar con un extintor en el vehículo y saber cómo usarlo puede ser fundamental en caso de emergencia.

El tráfico en la autopista Panamericana puede verse afectado por incidentes imprevistos como incendios vehiculares. Para minimizar el impacto, los conductores pueden utilizar aplicaciones de navegación que alerten sobre problemas en la ruta y ofrecer alternativas. También es recomendable estar informados sobre el estado del tráfico antes de iniciar el viaje.

Mantente informado y toma medidas preventivas para contribuir a la seguridad vial. Tu colaboración puede marcar la diferencia en momentos críticos.

Refuerzan los Controles de Seguridad Vial y Alcoholemia en la Provincia

Operativos de Alcoholemia y Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires incrementó significativamente los Operativos de Alcoholemia y Seguridad Vial en la última semana de mayo, enfocándose en alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial. Estos operativos se llevaron a cabo en puntos clave de los corredores provinciales, con el objetivo de garantizar la seguridad en las rutas y caminos.

Durante la última semana de mayo, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge D’Onofrio, realizó 111 operativos de control en diferentes puntos estratégicos. En total, se fiscalizaron 2927 vehículos particulares y se llevaron a cabo 2233 pruebas de alcoholemia, junto con 144 controles a unidades de transporte público automotor de pasajeros.

Un equipo de 66 agentes especializados trabajó diariamente y de manera simultánea para asegurar una circulación vehicular correcta. Entre el 13 y el 19 de mayo, se realizaron 2233 pruebas de alcoholemia, con solo tres resultados positivos. Se labraron 125 infracciones por diversas irregularidades y se retuvieron 84 licencias de conducir. En total, se fiscalizaron 2927 vehículos.

Zonas de Operativos

Los operativos de Seguridad Vial se efectuaron en diversas localidades, incluyendo Hudson, La Plata, Dock Sud, Lezama, Burzaco, Berazategui, Moreno, Ituzaingó, Fontezuela, Ricardo Rojas, Guaminí, Samborombón, San Andrés de Giles, Junín, Bragado, Pehuajó, Olivera, Suipacha, Mercedes, Mar del Plata, Quequén, Maipú, Balcarce, Azul, Olavarría, Tigre, Santa Clara del Mar, Tordillo, Castelli, San Clemente, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Villa Gesell y Pinamar.

La Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte también llevó a cabo operativos en terminales y rutas para verificar el estado de las unidades de transporte público y el cumplimiento de la documentación necesaria. Se inspeccionaron las condiciones de los vehículos, se realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores, y se verificó la vigencia del seguro y la habilitación correspondiente.

Inspecciones y Sanciones

En total, se fiscalizaron 144 unidades de transporte público entre micros y combis, y se emitieron 10 actas de infracción por diversas irregularidades. Estos controles buscan asegurar la correcta circulación y la seguridad de los pasajeros, reforzando la importancia de cumplir con todas las normativas vigentes.

El 11 de mayo se realizó un operativo especial de control vial y alcoholemia en la Autopista Ricchieri, Peaje Agüero, en ambos sentidos. Este operativo fue desarrollado conjuntamente con la Policía Vial Ezeiza, la División de Control de Alcoholemia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Corredores Viales.

Durante este operativo especial, se fiscalizaron 570 vehículos y se realizaron 400 pruebas de alcoholemia, de las cuales 28 resultaron positivas. Se retuvieron 29 licencias de conducir y se labraron 31 actas de infracción. Estos esfuerzos consolidan las acciones destinadas a proteger la vida y promover el respeto por la normativa de Alcohol Cero al Volante. Además, cada conductor sancionado deberá asistir a un curso para poder volver a conducir.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires continúa implementando controles y fiscalizaciones diarias para garantizar la seguridad vial y la protección de los bonaerenses. Estos operativos son esenciales para mantener el orden en las rutas y asegurar que todos los conductores cumplan con las leyes de tránsito, especialmente en lo que respecta a la alcoholemia y la documentación necesaria para circular.

Acuerdo Presupuestario entre el Gobierno Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional

Aumento Presupuestario para Universidades

El Gobierno nacional ha anunciado un acuerdo significativo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para mejorar el presupuesto de las universidades. Esta información fue revelada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa habitual.

«El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permitirá dotar a las universidades de los recursos necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento y así poner fin al desacuerdo presupuestario», destacó Adorni.

El ajuste presupuestario, según lo especificado, será del 270% y se formalizará el próximo lunes, con el objetivo de incrementar los gastos operativos de las instituciones de educación superior.

«Si no surge ningún imprevisto, el acuerdo se firmará y se formalizará a partir del lunes», predijo Adorni, subrayando la importancia de esta fecha para las universidades.

Una Victoria para la Educación Pública Universitaria

La administración libertaria ha respondido a las demandas del CIN y de varios sectores políticos, considerando este entendimiento como «una buena noticia para todos».

Este acuerdo llega después de meses de demandas de las universidades por un aumento en el presupuesto educativo, lo que también implicó reuniones con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Este acuerdo entre el Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional marca un hito en la historia de la educación superior en el país, asegurando que las universidades reciban los fondos necesarios para su correcto funcionamiento y crecimiento. Con la implementación de este presupuesto aumentado, se espera una mejora significativa en la calidad de la educación ofrecida a los estudiantes, lo que a su vez contribuirá al desarrollo social y económico del país.

Show de Javier Milei en el Luna Park: Entradas, Horarios y Transmisión en Vivo

Lanzamiento del libro de Javier Milei en el Luna Park

El presidente Javier Milei presentará su más reciente obra editorial titulada “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en un evento especial en el Luna Park. Este acontecimiento contará con la presencia del diputado José Luis Espert y del vocero presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que el mandatario también ofrecerá un espectáculo musical.

En medio de una intensa atmósfera política y diplomática, el presidente Javier Milei presentará su nuevo libro este miércoles en el icónico estadio Luna Park. Este evento contará con la participación del diputado oficialista José Luis Espert y del portavoz Manuel Adorni, quien confirmó que Milei, además de presentar su libro, brindará un show musical, algo inédito en Argentina.

El evento se celebrará este miércoles a partir de las 20 horas en el estadio Luna Park. La programación incluirá dos partes: primero, la presentación del libro, donde Milei hablará desde un atril; y segundo, un show musical en el que el presidente mismo será el protagonista.

Entradas Gratis para el Show de Milei en el Luna Park

Las entradas para asistir a la presentación del libro y al show de Javier Milei son gratuitas. Se distribuirán este miércoles a partir de las 18 horas en la Plaza Roma, ubicada en la intersección de las calles Bouchard y Lavalle, junto al Luna Park.

El vocero presidencial aclaró que, siendo un evento privado, será financiado con fondos personales del presidente. Adorni enfatizó que Milei no busca celebrar nada en particular, sino que se trata de una oportunidad para presentar su libro, ya que no pudo hacerlo durante la Feria del Libro. “El presidente está comprometido con promover sus ideas a través de su obra”, señaló durante una conferencia de prensa.

¿De qué se trata el libro de Javier Milei?

El libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” está basado en la escuela austríaca de economía. Dedicado a sus “hijos de cuatro patas”, Milei realiza una firme defensa del libre mercado y sostiene que cualquier intervención estatal en la economía lleva al socialismo. Critica a los “neoclásicos” y defiende los monopolios, lanzando ataques al “fracaso” del macrismo.

A lo largo de 375 páginas, el presidente explora las supuestas “fallas del mercado”, argumentando que estas no son más que la resistencia de algunos economistas (los neoclásicos) a abandonar esquemas de análisis obsoletos. Esta obra refleja su discurso público y académico.

“El dilema del modelo neoclásico es que pretende perfeccionar el mercado atacando lo que consideran fallos, pero al hacerlo, no solo abren las puertas al socialismo, sino que también perjudican el crecimiento económico”.

Dónde Ver en Vivo el Show de Javier Milei en el Luna Park

El evento podrá ser seguido en vivo a través de varios programas de televisión por cable, plataformas digitales y canales de YouTube. Asegúrate de sintonizar para no perderte este singular evento.

Con esta presentación, Javier Milei no solo busca compartir su más reciente obra, sino también conectar con su audiencia de una manera innovadora, combinando literatura y música en un escenario emblemático.

Buenos Aires Trap 2024: Días, Line Up y cómo sacar las entradas

Buenos Aires Trap 2024: Fechas, Lugar y Entradas

El Buenos Aires Trap 2024 se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad, CABA. Este cambio de locación promete ofrecer una experiencia renovada y emocionante para todos los asistentes.

El esperado festival Buenos Aires Trap regresa con una alineación de nuevos artistas confirmados, prometiendo la misma energía y magia que lo caracteriza. Este evento, que ha sido una plataforma de lanzamiento para numerosos artistas hispanohablantes, se presenta este año con una propuesta aún más impresionante.

El Buenos Aires Trap ha tenido un impacto significativo desde sus primeras ediciones. Celebrado en el Hipódromo de Palermo, el festival ha atraído a más de un millón de espectadores, ofreciendo un line-up con artistas que hoy dominan la escena musical. Nombres como Duki, Bad Bunny, YSY A, Cazzu, Neo Pistea, Bizarrap, KHEA, C Tangana y C.R.O. han sido parte de este evento, consolidando su éxito y prestigio. Este año, el festival promete mantener y superar las expectativas con una nueva lista de artistas que será anunciada próximamente, garantizando un regreso imponente.

Compra Oficial de Entradas para el Buenos Aires Trap

Para adquirir entradas para el Buenos Aires Trap 2024, los interesados podrán optar por el “Abono Manija”, el cual tiene un costo de $60.000 para ambos días del festival. Es importante destacar que la preventa ya se encuentra agotada. Sin embargo, el viernes 3 de mayo se iniciará la venta exclusiva para tarjetas Galicia Visa, seguida de la venta general disponible para todos los métodos de pago.

Las entradas oficiales para el festival estarán disponibles únicamente a través del portal de Ticketek. Este es el único medio autorizado para la venta de tickets, garantizando la seguridad y autenticidad de las compras.

El regreso del Buenos Aires Trap 2024 genera una gran anticipación entre los fanáticos del trap y la música urbana. Con un historial de exitosas ediciones pasadas y la promesa de una alineación de alto calibre, este evento se perfila como uno de los más importantes del año en la escena musical latinoamericana. Los seguidores del género pueden esperar dos días llenos de actuaciones impactantes y una experiencia inolvidable.

El Buenos Aires Trap 2024 no solo es un evento musical, sino un fenómeno cultural que ha marcado la trayectoria de numerosos artistas y ha dejado una huella imborrable en sus asistentes. Con nuevas fechas, una locación distinta y un line-up que promete sorprender, el festival se posiciona una vez más como una cita ineludible para los amantes del trap y la música urbana. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este evento icónico. ¡Nos vemos en diciembre en el Parque de la Ciudad!

21 de Mayo: Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna

Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna

El 21 de Mayo, se conmemora anualmente como el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, reconociendo sus beneficios duraderos para los infantes.

Desde 1974, la Asamblea Mundial de la Salud advirtió sobre la disminución de la lactancia materna debido a influencias socioculturales y la promoción de sucedáneos de la leche materna. La OMS instó a los Estados Miembros a regular la publicidad de alimentos para lactantes y adoptar medidas correctivas, incluyendo la promulgación de leyes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han subrayado durante años la relevancia de la lactancia materna como medio para mejorar la salud y la nutrición de los lactantes y niños pequeños. La frecuencia y duración de esta práctica se ven afectadas por múltiples factores.

En 1980, la 33ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la creación de un código internacional para regular la comercialización de preparaciones para lactantes. Un año después, el 21 de mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó este código por una amplia mayoría.

Beneficios de la Lactancia Materna

La lactancia materna es comparable a una vacuna que puede prevenir más de un millón de muertes infantiles al año, siendo segura, económica y accesible. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, complementada con alimentos adecuados a partir de los seis meses y continuada hasta los dos años o más.

Los niños que son amamantados en la primera hora de vida tienen menor riesgo de mortalidad. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses reduce la morbilidad por infecciones gastrointestinales y respiratorias, además de alergias. Los bebés amamantados tienen un menor riesgo de sufrir leucemia infantil y síndrome de muerte súbita infantil. Asimismo, amamantar por más de seis meses está asociado con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia y un 60% menos de riesgo de muerte súbita infantil.

Efectos a Largo Plazo

A largo plazo, la lactancia materna impacta positivamente en la educación y el desarrollo económico de los individuos. Adultos que fueron amamantados presentan mayores ingresos, en parte debido a más años de escolaridad. Además, la leche materna contribuye a la programación epigenética, reduciendo el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en la adultez.

Las madres también se benefician de la lactancia. Aquellas que amamantan tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cáncer de mama y cáncer de ovarios. Además, el vínculo entre madre e hijo se fortalece, promoviendo respuestas maternas más sensibles y seguras.

Necesidad de Políticas Públicas

Es crucial que las políticas públicas apoyen y promuevan la lactancia materna. Se deben garantizar acciones que protejan este derecho y ofrezcan información veraz y adecuada, libre de conflictos de interés, tanto para las madres y sus familias como para los profesionales de la salud. La lactancia materna es insustituible y vital para la salud a corto, mediano y largo plazo.

Adorni sobre España: «No Nos Preocupa la Reacción Diplomática»

Declaraciones de Adorni sobre el Posible Conflicto Diplomático con España

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que al Gobierno argentino no le preocupa un posible «conflicto diplomático con España» por parte de la administración de Pedro Sánchez, tras el conflicto desatado por las declaraciones del presidente Javier Milei en España.

«No nos preocupa la reacción diplomática porque no hay razón para que la haya. Sería irracional que ocurra», afirmó Adorni durante la conferencia de prensa habitual, en respuesta a la promesa de «respuestas» por parte del gobierno español si no se pedían disculpas.

Contexto del Conflicto Diplomático entre Argentina y España

Adorni subrayó que si los funcionarios españoles deciden tomar medidas, no es problema de la República Argentina. «Al que le quepa el sayo que se lo ponga», enfatizó.

El portavoz aclaró que Milei no mencionó a nadie en particular durante su discurso en Europa Viva 2024, un evento de Vox en Madrid, donde calificó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

«Respecto a las llamativas e impulsivas amenazas del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, aclararles que no entendemos el motivo de su resquemor», comentó Adorni. Añadió que resulta sorprendente que se tensionen las relaciones entre dos países históricamente hermanos por una decisión poco meditada.

Adorni reafirmó la confianza en que, una vez superadas las elecciones en Europa, las relaciones puedan reconducirse. «Confiamos en que, superadas las instancias electorales en Europa, podamos reconducir las relaciones», afirmó.

El Gobierno argentino instó a los funcionarios españoles a pedir disculpas por los agravios dirigidos a Milei, entre ellos, acusaciones de consumo de sustancias, ser un gobierno del odio, negacionismo y atentado contra la democracia.

Falta de Comunicación Directa con Sánchez

El portavoz descartó una comunicación directa con Pedro Sánchez y aclaró que Milei «jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática con ningún país». Insistió en que los entredichos no afectan la relación diplomática entre ambos países.

«Seríamos muy gustosos de que proporcionalmente le hagan el planteo a Sánchez de todas las barbaridades que han dicho sus ministros y él mismo, y de los errores que han cometido en materia de involucrarse en la política interna de otros países», concluyó Adorni.

El conflicto diplomático entre Argentina y España, desencadenado por las declaraciones de Javier Milei, ha generado una serie de respuestas y aclaraciones por parte del gobierno argentino. Manuel Adorni ha dejado claro que no temen una reacción diplomática de España, confiando en que las relaciones entre ambos países se mantendrán firmes y podrán superar cualquier tensión surgida de este episodio.

Con Información de Noticias Argentinas