Archivo del Autor: NorteInforma

consejo de mayo

Milei prometió en Córdoba la baja de impuestos y la creación del Consejo de Mayo

Reducción de Impuestos y Consejo de Mayo

El presidente de Argentina, Javier Milei, visitó Córdoba acompañado por funcionarios de su gobierno y el gobernador provincial para anunciar importantes cambios en su gestión. En un acto realizado en el histórico Cabildo de Córdoba, Milei reiteró su compromiso de reducir los impuestos y criticó duramente a la oposición. Además, presentó una nueva versión del Pacto de Mayo, ahora llamado Consejo de Mayo.

Qué es el Consejo de Mayo anunciado por Milei en Córdoba

«Mayo para nosotros es mucho más que una fecha en el calendario; es una doctrina, un concepto y una idea que se resumen en dos principios: libertad y democracia», declaró el presidente al inicio de su discurso. Milei enfatizó su deseo de «sentar las bases de un futuro distinto para nuestros hijos», reafirmando la importancia de estos valores en su administración.

El presidente explicó cómo se han modificado las condiciones del Pacto de Mayo original, señalando la ausencia de aprobación de proyectos de ley hasta la fecha. En el evento en Córdoba, solo estuvieron presentes el gobernador local, diputados cordobeses y miembros de su partido. Sin embargo, destacó la participación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien ha sido objeto de rumores sobre su posible salida del cargo.

Reducción de Impuestos

Durante su discurso, Javier Milei renovó su promesa de una «reducción significativa» de impuestos, condicionada a la aprobación de la ley Bases y la reforma fiscal. Esta reforma incluiría la reincorporación del Impuesto a las Ganancias. Milei se comprometió a eliminar primero el Impuesto PAIS, aplicado a las operaciones en dólares, calificándolo de «extorsivo» y perjudicial para la producción y el crecimiento económico.

Milei reconoció que la reducción de impuestos impactará significativamente en la recaudación estatal. No obstante, confía en que la economía se recuperará, lo que a su vez aumentará la recaudación fiscal. Durante la semana, detalló su plan para eliminar gradualmente otros impuestos, comenzando con las retenciones a las exportaciones agropecuarias. «Cuando la economía empiece a rebotar y abramos el cepo, eso generará mucha recaudación fiscal», explicó.

El presidente destacó que su gobierno ha logrado mantener un superávit financiero durante cuatro meses consecutivos, y mayo también será superavitario, compensando el déficit previsto para junio. «En un contexto de caída del PIB, imaginen cuando se recupere. Cuando eso ocurra, tengo dos opciones: aumentar el gasto público o reducir los impuestos. Voy a reducir los impuestos», concluyó Milei.

El Nuevo Consejo de Mayo

El presidente anunció la creación del Consejo de Mayo, una entidad que reunirá a representantes del Ejecutivo, gobernadores, diputados, senadores, sindicatos y empresarios. El objetivo de este consejo será proponer proyectos de ley que reflejen los principios del Pacto de Mayo, lanzado el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El Consejo de Mayo estará compuesto por un representante del Ejecutivo nacional, uno de los gobernadores, uno del Senado, otro de Diputados, un representante del sector empresarial y otro del sector sindical. «El 1 de marzo ofrecimos a todos, sin distinciones ni revanchismos, sentarnos en una mesa. Estoy aquí bajo el sol de mayo para reiterar la convocatoria e invitarlos a todos a que tomemos conciencia», afirmó Milei, haciendo un nuevo llamado a los gobernadores en busca de apoyo para la ley Bases.

Impacto Político y Económico

La visita de Milei a Córdoba y sus anuncios tienen importantes implicaciones tanto políticas como económicas. Su promesa de reducir los impuestos, junto con la creación del Consejo de Mayo, busca fortalecer su posición y ganar apoyo en el Congreso. Sin embargo, enfrentar la oposición y lograr la aprobación de sus reformas será un desafío considerable.

En términos económicos, la eliminación del Impuesto PAIS y las retenciones a las exportaciones agropecuarias podrían estimular el crecimiento, pero también representarían una reducción en los ingresos fiscales en el corto plazo. La estrategia de Milei se basa en una recuperación económica que compense estas pérdidas a través de un aumento en la recaudación fiscal a mediano y largo plazo.

En resumen, el presidente Javier Milei ha reafirmado su compromiso con la reducción de impuestos y la promoción de la libertad y la democracia mediante la creación del Consejo de Mayo. Estos movimientos están diseñados para consolidar su visión de un futuro próspero y libre para Argentina, aunque enfrentarán desafíos significativos en su implementación.

Escobar celebró el 25 de Mayo con un desfile, música y tradición

El centro de Belén de Escobar fue el lugar elegido para festejar el 25 de Mayo. El sábado amaneció con frío, pero un cielo despejado con un sol a pleno ayudaron a que los vecinos y vecinas se acerquen a la avenida Tapia de Cruz para presenciar el tradicional Desfile Patrio que incluyó a estudiantes, entidades, servidores públicos y veteranos de guerra escobarenses.

Más tarde, en las inmediaciones de la estación de tren, organizados por la Municipalidad, hubo shows en vivo, actividades culturales, un paseo gastronómico, una feria de emprendedores y la clásica Mesa de los Argentinos.

«Ver tanta gente participando y acompañando este día es un orgullo. Hacer Patria es poner el hombro por los demás. Es honrar a la libertad, un valor fundacional pero que no viene solo: está acompañado por la fraternidad y la igualdad. Por eso desde nuestra gestión tomamos estos valores para seguir construyendo desde el respeto, la capacidad de escucha y una vocación irrenunciable de tratar de hacer las cosas cada día mejor», expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

El cierre de los festejos en Escobar por el 25 de Mayo estuvo a cargo del reconocido cantautor de folclore, Federico Pecchia. La grilla de espectáculos incluyó las presentaciones de Santino Beltramino, Alicia Benítez y Alma Belén, el Ballet Municipal con Proyección Universal y Alejandro Villalba. Además, los espectadores pudieron disfrutar de las orquestas locales Lambaré y Amancay, y la banda Rabdomantes del Camino, el ballet Estrella del Norte y el grupo Sonrosado.

Conductor Alcoholizado, chocó y volcó un Renault 12 en Troncos del Talar

El conductor alcoholizado de un vehículo perdió el control en la rotonda de Av. Liniers y Av. Larralde, Tigre, e impactó contra un poste de luz del boulevard. Como consecuencia, el auto terminó en el carril contrario. Se constató que el sujeto tenía 0,57 g/l de alcohol en sangre.

Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) registraron un choque y vuelco en Troncos del Talar. El Sistema de Protección Ciudadana intervino rápidamente.

El hecho comenzó cuando el conductor del vehículo, que circulaba por la rotonda de Av. Liniers y Av. Larralde, perdió el control del rodado e impactó contra un poste de luz del boulevard. Como consecuencia, el auto volcó.

Operadores del centro de monitoreo visualizaron el hecho y alertaron inmediatamente a los móviles, personal de Defensa Civil, Tránsito y SET. Al momento de realizarle el test de alcoholemia, se constató que el conductor tenía 0,57 g/l de alcohol en sangre.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en elb y contribuir también al patrullaje preventivo.

Además, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.

Andreotti participó del festejo del Día de la Patria en San Fernando

El Intendente de San Fernando encabezó un acto cívico con el que inició el evento jornada de 25 de Mayo que reunió a numerosos artistas locales, propuestas culturales y el gran cierre del conjunto emblema del folklore. «Si quieren hacer patria, no hay nada mejor que ser buenas personas. La verdadera libertad es que todos puedan buscar sus sueños, para eso necesitamos una patria que de igualdad de oportunidades», dijo Juan Andreotti.

Al cumplirse el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el Municipio de San Fernando realizó una jornada en la Plaza del Bicentenario (Ruta 202 y French), seguido de un patio criollo de la mano de artistas locales, junto a stands de comidas típicas y artesanías; y luego un escenario mayor con la presentación de ballets y conjuntos folklóricos previo al gran cierre del histórico grupo santiagueño «Los Carabajal».

El Intendente Juan Andreotti encabezó el acto cívico inicial y sostuvo: «Si quieren hacer patria, no hay nada mejor que ser buenas personas, para eso necesitamos una patria que de igualdad de oportunidades»

«Ver tantas banderas argentinas es una alegría, porque es la más linda de todas; me comprometo a que en los próximos años se vea mucho más en San Fernando», agregó el Jefe Comunal y continuó: «Hay que valorarla, quererla y mostrarla con muchísimo orgullo, recordando que antes hubo gente que hizo mucho esfuerzo para que tengamos esta hermosa Argentina a la que le falta muchísimo, y tiene deudas pendientes para que todos tengan posibilidades»

En tanto, Santiago Ríos, Presidente del Concejo Deliberante, destacó: «La idea de libertad de nuestros próceres fue el bien común con inclusión e igualdad de oportunidades y que la soberanía sea innegociable. Nuestra obligación para homenajearlos es defender sus ideales, luchando por una Patria libre, justa y soberana. San Fernando es una comunidad solidaria donde el Estado presente y la sociedad conviven en armonía, y nos sentimos orgullosos haciendo Patria».

En cuanto a «Los Carabajal» quienes tuvieron a cargo el cierre del espectáculo por el Día de la Patria en San Fernando, Mario ‘Musha’ dijo: «Estamos muy felices porque nos sentimos como en familia en San Fernando»; a su lado opinó Kali Carabajal: «Traemos todos los paisajes de nuestra provincia, Santiago del Estero, para llegar al sentimiento de la gente»; y Walter Carabajal destacó: «En esta fecha tan especial para todos los argentinos, cantar aquí es un placer y un honor». Blas Sansierra concluyó: «Estoy chocho por compartir con la gente de San Fernando esta fecha tan importante de nuestra historia».

Los Carabajal tocaron éxitos que los acompañaron durante su extensa carrera, e invitaron al escenario al talentoso cantante Sebastián Ruiz y a integrantes de la orquesta folklórica sanfernandina ‘La Sacha Fuga’.

En las funciones previas, subieron al escenario mayor del Día de la Patria en San Fernando el Elenco Municipal de Danzas, Verónica Grosso, El Ceibal Infantil, Andrés Quiroga y Marcela Juárez, un show femenino de malambo, Alma Santiagueña, La Popular compañía de danzas, La Clave Folklórica, El Ceibal con su elenco mayor, Federico Churruarín, Ballet Danzarte y la Compañía Gaucha Argentina.

La jornada inició con el acto cívico donde participaron funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y abanderados de escuelas. Pronunciaron un discurso el Intendente Juan Andreotti y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Ríos. Posteriormente se desarrolló un patio criollo con comidas típicas, artesanías y música de artistas locales: Tiempo de Canto, La Cuatrera, Las 2 Lunas, La Rubia Moreno, Claudio Ortiz Vera y los Talleres Municipales.

Con una fiesta para toda la familia, San Isidro celebró el Día de la Patria

Para conmemorar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, Día de la Patria, el Municipio de San Isidro organizó una celebración para toda la familia en la Plaza Mitre, en pleno casco histórico de la ciudad. Cientos de vecinos participaron de la propuesta, en la que hubo shows musicales, gastronomía típica y juegos criollos en una fiesta teñida de celeste y blanco.

“Es muy emocionante compartir esta fecha tan especial junto a todos los vecinos. A pesar del frío, vino muchísima gente a celebrar a la Patria en familia. Este día nos invita a homenajear y reflexionar sobre el enorme legado de nuestros próceres”, expresó Ramón Lanús, intendente de San Isidro, que participó de la celebración con los vecinos.

Por el escenario montado en la plaza fueron pasando grupos de música y elencos de danza locales y de la región que invitaron a todos a sumarse al baile. La celebración comenzó con la cantora sanisidrense Florencia Silva interpretando el Himno Nacional Argentino. Luego, fue el turno de Alma Santiagueña con toda la música tradicional de esa provincia; del dúo sanisidrense Ecos Folklore; y de La Quinta Pata, un ensamble que reflejó la música popular de las distintas regiones del país.

El baile estuvo representado por el Conjunto de Arte Folklórico El Suri, con trajes de época colonial y danzas acordes a ese histórico momento de mayo. Por supuesto no faltó el Pericón Nacional, un espectáculo con las agrupaciones sanisidrenses Costumbre Criolla, Ancha Sumaj y Almas Danzando, acompañadas por Alma Challuera (San Fernando) y El Suri (CABA).

También hubo puestos de gastronomía con distintas propuestas de comidas típicas de la época, como locros, empanadas, pastelitos, churros y chocolates calientes. Los chicos disfrutaron de diferentes juegos criollos como el sapo, la herradura y la rayuela, entre otros.

Además, se realizó un pintoresco y colorido desfile de ponchos, y el grupo Siempre Salta cerró la jornada con un show de folklore.

214° Aniversario de la Revolución de Mayo: ¡Viva la Patria!

¿Qué fue la Revolución del 25 de Mayo?

El 25 de mayo marca un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Este evento significó un punto de inflexión que estableció las bases para la independencia del reinado español.

Cada 25 de mayo, Argentina conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo lugar en 1810. Este evento marcó el inicio del proceso independentista del entonces virreinato del Río de la Plata bajo el dominio español.

Con desfiles, actos oficiales y diversas actividades culturales, se honra la memoria de los patriotas que iniciaron el camino hacia la independencia y se reafirma el compromiso con los valores de libertad y soberanía que dieron origen a la nación.

Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Tras extensas jornadas de reuniones y debates entre los personajes más ilustres de la época, se acordó unir fuerzas para poner fin a la relación con la corona española. Así, el 25 de mayo de 1810, se conformó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires, reemplazando al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien representaba la autoridad colonial española.

Esta Junta estaba conformada por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.

Durante el encuentro, una multitud se congregó en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este acontecimiento es considerado el momento de inflexión en el camino hacia la independencia, que finalmente se declaró el 9 de julio de 1816.

Antecedentes de la Revolución de Mayo

La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y la captura del rey Fernando VII precipitaron una crisis de legitimidad en todo el imperio español. La ausencia de un liderazgo central llevó a la formación de juntas en diversas partes del mundo hispánico, que se declaraban leales al rey cautivo pero actuaban con creciente independencia.

Los levantamientos en Chuquisaca y La Paz en 1809, aunque sofocados rápidamente, fueron un punto crucial que inspiró movimientos revolucionarios en otras partes del continente, como ocurrió en el virreinato del Río de la Plata. Estas rebeliones evidenciaron el creciente descontento y las aspiraciones de independencia en la región.

La noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión de resistencia española, llegó a Buenos Aires en mayo de 1810 y fue el catalizador final de la revolución.

Por qué es feriado el 25 de mayo en Argentina

El 25 de mayo conmemora la formación del Primer Gobierno Patrio, que representó un paso inicial hacia la independencia de Argentina de la corona española, aunque la independencia formal se lograría años más tarde.

La Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta, que marcó el inicio de un gobierno independiente en las Provincias Unidas del Río de la Plata, son los motivos por los cuales se establece el feriado del 25 de mayo.

Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires celebraron el 25 de Mayo

En la provincia de Buenos Aires, varios municipios celebran el 25 de mayo con actos conmemorativos y actividades culturales. En San Martín, se realizan desfiles cívico-militares y presentaciones artísticas que reflejan el fervor patriótico. San Isidro, por su parte, organiza ferias gastronómicas y eventos recreativos para toda la familia.

Vicente López y Escobar destacan por sus actos oficiales y actividades en escuelas locales, mientras que San Fernando y Tigre ofrecen conciertos y espectáculos folclóricos en sus plazas principales. Finalmente, Pilar celebra con una gran fiesta popular que incluye música, danza y muestras de artesanías, reafirmando los valores de libertad y soberanía que dieron origen a la nación.

Paro Nacional Docente: Escuelas y Universidades Sin Clases Este Jueves

Exigencias Salariales y de Financiamiento Educativo en el Paro Nacional Docente

Distintos gremios han convocado a un paro nacional docente exigiendo la inmediata reunión de la Paritaria Nacional Docente y la restitución del FONID, lo cual ha generado una reducción salarial entre el 10% y el 20%.

Los gremios docentes han decidido llevar a cabo un paro nacional este jueves debido a la falta de respuestas a sus demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo. Esta medida afectará a todo el sistema educativo, según informó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La situación se agrava con el gobierno del presidente Javier Milei, quien recientemente ofreció un espectáculo en el Luna Park, ignorando las urgencias del sector educativo.

Los docentes piden una inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual ha sido eliminado, provocando una disminución salarial considerable. Además, exigen un mayor presupuesto para las escuelas y universidades públicas, y la asignación de fondos para mejorar la infraestructura, los comedores escolares y los programas educativos.

Rechazo al Traspaso de las Cajas Provinciales y Modificación de los Regímenes Jubilatorios

Otro punto crucial en las demandas es la oposición al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los regímenes jubilatorios tanto nacionales como provinciales. También solicitan el cese de los despidos y la reincorporación de los trabajadores despedidos en las áreas educativas a nivel nacional.

Además de la recomposición salarial, los docentes insisten en la necesidad de financiamiento adecuado para las escuelas y universidades públicas. Reclaman recursos para la infraestructura escolar, fondos para los comedores escolares y apoyo para los programas educativos.

El aumento de emergencia para los docentes jubilados, la preservación de los regímenes jubilatorios y el cese de los despidos en el sector educativo también forman parte de sus exigencias.

Declaraciones de CTERA

CTERA ha indicado que la falta de respuestas ha provocado una pérdida significativa del poder adquisitivo de los salarios de los docentes. Desde diciembre de 2023, algunos docentes perciben salarios de hasta 250 mil pesos. Esta situación ha causado un desfinanciamiento educativo en todas las áreas, exacerbando los conflictos provinciales debido a la ausencia del Estado como garante del salario mínimo docente y los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado del sistema educativo.

Detalles del Paro Docente

Según CTERA, las principales demandas de los docentes incluyen:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID, cuya eliminación ha reducido los salarios entre un 10% y un 20%.
  • Financiamiento adecuado para las escuelas y universidades públicas.
  • Aumento del presupuesto educativo.
  • Asignación de recursos para mejorar la infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para los comedores escolares.
  • Financiamiento para programas educativos.
  • Aumento de emergencia para los salarios de los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las cajas provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los regímenes jubilatorios nacionales y provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de los trabajadores despedidos en las áreas educativas.

¿Qué es el FONID?

Una de las demandas más destacadas es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este fondo tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros de todo el país mediante la transferencia de recursos adicionales provenientes de un impuesto específico. Esto representaba un incremento salarial de entre el 10% y el 20% para los docentes. Sin embargo, a principios de este año, el Gobierno eliminó este fondo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), generando un fuerte rechazo por parte de los gremios docentes.

El paro nacional docente de este jueves refleja la profunda insatisfacción y las urgentes demandas del sector educativo frente a un gobierno que parece desatender sus necesidades. Los docentes continúan luchando por mejoras salariales, mayor financiamiento y condiciones laborales dignas, en defensa de la educación pública de calidad.

El Dólar Blue en una corrida imparable llega a los $1300

El Dólar Blue no para de subir

El dólar blue sigue escalando, desafiando el control del gobierno y reflejando la creciente desconfianza en el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo. Esta subida constante pone en evidencia las limitaciones del gobierno y la pérdida de optimismo en el mercado.

El dólar blue ha vuelto a romper récords este jueves, marcando la cuarta jornada consecutiva de incrementos. Actualmente, cotiza a 1.270 pesos para la compra y 1.300 pesos para la venta, lo que representa un aumento de 25 pesos en las últimas 24 horas. Este incremento se suma a los 45 pesos del día anterior y a más de 150 pesos en los últimos cuatro días, superando su máximo histórico registrado el pasado 24 de enero. La brecha cambiaria se ubica ahora en un 45,99%, el nivel más alto desde febrero.

La Desconfianza en el Plan Económico del Gobierno

A pesar de los esfuerzos del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, el mercado sigue mostrando su desconfianza. La apreciación de los dólares financieros, la recuperación de los precios de los títulos públicos y la performance de las acciones han quedado en una situación inestable en menos de una semana. Esto demuestra la capacidad del mercado para influir en el equipo económico de Milei.

Factores Económicos y Políticos Detrás de la Subida del Dólar

La presión sobre el dólar blue puede atribuirse tanto a factores económicos como políticos. El gobierno de Milei había convocado a un pacto con los gobernadores para el 25 de mayo, pero hasta ahora no ha conseguido el apoyo necesario para mostrar gobernabilidad. Además, el gobierno enfrenta enemigos tanto locales como internacionales, lo que agrava la situación política.

Tasa de Interés Insuficiente

Los plazos fijos han dejado de ser una herramienta efectiva para proteger el valor de los ahorros frente a la inflación. Las tasas negativas promovidas por el gobierno de Milei obligan a los ahorristas a buscar nuevas formas de resguardarse. La reducción constante de la tasa de interés de referencia del Banco Central al 40% nominal anual ha impulsado la dolarización. Esta tasa mensual, inferior al 3%, es insuficiente frente a una inflación que en abril alcanzó casi el 9% y que es poco probable que baje del 6% en los próximos meses.

Reservas del Banco Central en Peligro

Las reservas del Banco Central presentan señales preocupantes. Muchos de los dólares adquiridos recientemente han incrementado la deuda externa con importadores, inflando artificialmente las reservas netas mediante el aumento de la deuda.

Superávit Fiscal Insostenible

Aunque el gobierno de Milei celebró un superávit fiscal en el primer cuatrimestre del año, esto se logró a través de recortes en jubilaciones, obras públicas y otros rubros, además de aplazar pagos, medidas que muchos analistas consideran insostenibles a largo plazo.

La caída en la actividad económica y la disminución de la recaudación tributaria dificultan cada vez más mantener un superávit primario.

Retención de Cosechas

El sector agropecuario considera que el tipo de cambio oficial está sobrevaluado, por lo que ha retrasado la liquidación de cosechas. Esto ha reducido la oferta de dólares en el mercado cambiario, evidenciando una apuesta del sector por una devaluación.

Aumento del Stock de Pesos

Aunque el gobierno ha logrado reducir la cantidad de pesos en circulación, los agregados monetarios en términos de dólares se han duplicado. Esto sugiere que una relajación de los controles cambiarios podría desencadenar una corrida cambiaria, y nadie quiere ser el último en adquirir divisas.

Todos estos elementos profundizan la incertidumbre en el plano financiero. La continua subida del dólar blue refleja una desconfianza creciente en las políticas económicas del gobierno, así como una serie de factores económicos y políticos que complican aún más la situación. En este contexto, es crucial que el gobierno tome medidas efectivas para restaurar la confianza y estabilizar la economía.

Explotó el Show de Milei y la Presentación de su Libro en el Luna Park

El presidente Javier Milei presentó su último libro titulado Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica con un show en el estadio Luna Park. La velada estuvo llena de música, invitados de todo tipo y merchandising libertario. Manuel Adorni, el vocero presidencial, describió el evento como «inédito». Bombos, platillos y mesas de afiliación, elementos típicos de la liturgia peronista, se vieron desde temprano en las inmediaciones del estadio.

Miles de Libertarios en el Luna Park para ver el Show

No es la primera vez que Javier Milei pisa el Luna Park. En esta ocasión, a diferencia del acto de 2021 o del evento en el Movistar Arena durante la campaña presidencial de 2023, los libertarios llegaron organizados. Decenas de micros provenientes del conurbano bonaerense colapsaron el tránsito en las inmediaciones del estadio. Los asistentes trajeron banderas representativas de sus organizaciones distritales y nuevas agrupaciones liberales como «La San Martín», con el logo del prócer argentino y la característica cabellera de Milei.

El Luna Park abrió sus puertas a las 18:00 y diversas agrupaciones como «La Libertad Avanza Capital Federal», la filial de La Matanza y la de San Fernando se hicieron notar. Aunque muchos asistentes afirmaban no interesarse por la política, su llegada organizada y el ambiente compartido con banderas, bombos y canciones evidenciaron un nivel de organización superior al visto en meses anteriores. Algunos aprovecharon la ocasión para afiliarse en las diez mesas dispuestas para este propósito.

Durante el ingreso de las 8,000 personas presentes según cifras oficiales, los vendedores ambulantes ofrecieron patitos kawaii con la cabellera de Milei a $1,000, banderas a $5,000 y tazas con la inscripción «lágrimas de zurdo» al mismo precio. Dentro del estadio, el libro del presidente se vendía a $27,000.

En la primera fila del evento estuvieron presentes figuras destacadas como Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y ministros como Guillermo Francos, Luis «Toto» Caputo y Patricia Bullrich, entre otros. Los más aplaudidos fueron Bullrich y Caputo, quienes saludaron al público y se tomaron fotos. El gran ausente de la noche fue el jefe de ministros, Nicolás Posse.

Detalles del Show de Milei en el Luna Park

El presidente inició la presentación de su libro cantando “Panic show” de La Renga, ingresando entre el público a las 21:15, acompañado por “La banda liberal” conformada por Alberto Benegas Lynch, su hermano Joaquín y Marcelo Duclós. Antes de esto, el repertorio musical incluyó rock, con canciones de los Rolling Stones, ACDC y hits reversionados en el programa Gelatina.

Después del número musical, Milei ofreció un discurso económico desordenado en el que habló sobre la mano invisible del mercado, el aborto y cuestionó a la Fundación El Libro. Luego se sentó en un living compartido con Manuel Adorni y el diputado José Luis Espert, quien fue ovacionado por el público al grito de «Domador».

Entre los momentos de mayor conexión con su audiencia se contaron los abucheos a Karl Marx y a John Maynard Keynes. También criticó al presidente español Pedro Sánchez, con quien mantiene un conflicto diplomático. Cada tanto, un «¡Viva la Libertad, Carajo!» salía de su boca, recibiendo la aprobación del público en un estado de euforia.

El evento en el Luna Park mostró un nivel de organización y entusiasmo inusitado entre los libertarios, dejando claro que, más allá del individualismo, existe una fuerza colectiva en crecimiento.

La Opinión de la Gente a la Salida del Luna Park

Por: @soymaatii

Biodiversidad: Nuestra Defensa Natural más Fuerte contra el Cambio Climático

La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de vida en el Planeta Tierra en todas sus formas, desde genes y bacterias hasta ecosistemas completos como bosques y arrecifes de coral. La biodiversidad que hoy conocemos es el resultado de 4,5 mil millones de años de evolución, cada vez más influenciada por la actividad humana.

Importancia de la Biodiversidad para la Vida

La biodiversidad constituye la red vital de la que dependemos para muchas cosas: alimentos, agua, medicinas, un clima estable y crecimiento económico, entre otras. Más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza. Más de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Además, la tierra y el océano absorben más de la mitad de las emisiones de carbono.

Sin embargo, la naturaleza está en crisis. Hasta un millón de especies están en peligro de extinción, muchas de ellas en cuestión de décadas. Ecosistemas únicos como partes de la selva amazónica están pasando de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono debido a la deforestación. El 85% de los humedales, que absorben grandes cantidades de carbono, han desaparecido.

Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad del Planeta

El principal impulsor de la pérdida de biodiversidad es el uso de la tierra por parte de los humanos, principalmente para la producción de alimentos. La actividad humana ya ha alterado más del 70% de toda la superficie sin hielo. Alterar la tierra para el uso agrario puede suponer para muchas especies la pérdida de su hábitat y enfrentarse a la extinción.

El cambio climático también juega un papel crucial en el declive de la biodiversidad. Ha transformado ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima.

En la tierra, las temperaturas superiores han obligado a animales y plantas a desplazarse a zonas más elevadas o a latitudes más altas, muchos de ellos hacia los polos, con consecuencias significativas para los ecosistemas. El riesgo de extinción de las especies aumenta con cada grado de calentamiento.

En el océano, las crecientes temperaturas aumentan el riesgo de pérdida irreversible de los ecosistemas marinos y costeros. Los arrecifes de coral vivos se han reducido casi a la mitad en los últimos 150 años, y el calentamiento amenaza con destruir casi todos los restantes.

En general, el cambio climático afecta la salud de los ecosistemas, influyendo en los cambios de distribución de plantas, virus, animales e incluso asentamientos humanos. Esto puede generar más oportunidades para que los animales propaguen enfermedades y los virus se transmitan a los humanos. La salud humana también puede verse afectada por la reducción de los servicios que ofrecen los ecosistemas, como la pérdida de alimentos, medicinas y medios de vida naturales.

La Biodiversidad como Solución al Cambio Climático

Cuando las actividades humanas producen gases de efecto invernadero, aproximadamente la mitad de las emisiones permanece en la atmósfera, mientras la otra mitad es absorbida por la tierra y el océano. Estos ecosistemas, y la biodiversidad que contienen, son sumideros naturales de carbono y ofrecen soluciones naturales al cambio climático.

La protección, gestión y restauración forestal ofrecen aproximadamente dos tercios del potencial total de mitigación de todas las soluciones naturales. A pesar de las pérdidas masivas, los bosques todavía ocupan más del 30% de la tierra del planeta.

Las turberas, humedales como marismas y pantanos, ocupan sólo el 3% de la tierra mundial, pero almacenan el doble de carbono que todos los bosques. Preservar y restaurar las turberas significa mantenerlas húmedas para que el carbono no se oxide y escape a la atmósfera.

Los hábitats del océano como las praderas marinas y los manglares también pueden secuestrar dióxido de carbono de la atmósfera a un ritmo hasta cuatro veces mayor que el de los bosques terrestres. Su capacidad de capturar y almacenar carbono confiere a los manglares un gran valor en la lucha contra el cambio climático.

Acciones Internacionales frente al Cambio Climático

La conservación y restauración de espacios naturales, tanto en tierra como en agua, es esencial para frenar las emisiones de carbono y adaptarse a un clima ya cambiante. Alrededor de un tercio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se necesita en la próxima década podría lograrse mejorando la capacidad de la naturaleza para absorber las emisiones.

Los gobiernos abordan el cambio climático y la biodiversidad a través de dos acuerdos internacionales diferentes: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ambos establecidos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

De forma similar al histórico Acuerdo de París realizado en 2015 en el marco de la CMNUCC, las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica están trabajando en la adopción de un acuerdo para la naturaleza, conocido como el marco para la biodiversidad global posterior a 2020, que sustituirá a las Metas de Biodiversidad de Aichi adoptadas en 2010.

El primer borrador del marco incluye una serie de medidas para abordar las causas de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, incluidos el cambio climático y la contaminación. En diciembre de 2022, los gobiernos se reunirán en Montreal, Canadá, para llegar a un acuerdo sobre el nuevo marco, que ofrece una oportunidad única para garantizar un plan mundial ambicioso y transformador que encamine a la humanidad hacia una vida en armonía con la naturaleza.