Archivo del Autor: NorteInforma

lo peor ya pasó

Luis Caputo dijó que «Lo peor ya pasó» y comienza una etapa de gran recuperación

Luis Caputo, transmitió un mensaje de confianza al afirmar que «lo peor ya pasó, estamos en franca recuperación«. Sin embargo, subrayó la necesidad de la contribución empresarial para consolidar este progreso. «La consolidación no solo depende de la legislación base, sino principalmente de ustedes, no del sector público», expresó esta mañana durante el Latam Economic Forum.

Caputo destacó la importancia de reconocer que el cambio no debe ser exclusivamente impulsado por el sector público. Ante una audiencia compuesta por economistas, empresarios e inversores, enfatizó: «Las decisiones individuales de cada uno de ustedes, tanto a nivel ciudadano como empresarial, marcan la diferencia significativa».

Asimismo, señaló: «Lo peor ya pasó, estamos facilitando las condiciones y oportunidades para que el comportamiento ciudadano y empresarial contribuya a una recuperación rápida, que es una necesidad apremiante para la población».

Superávit fiscal y comercial

Tras abordar temas como el superávit fiscal y comercial y la reducción de la inflación, Caputo expresó su optimismo hacia el futuro. «Creemos firmemente que lo peor ha quedado atrás y que ya se vislumbran signos elocuentes de una recuperación que depende de dos factores».

«Uno de ellos es la legislación base, que es fundamental, y el segundo, al cual otorgo mayor relevancia, es la capacidad de convencer a la ciudadanía y a los empresarios de que el cambio y la velocidad de recuperación dependen en gran medida de ellos», afirmó.

En su discurso, el ministro de Economía destacó la importancia de reconocer que el cambio no debe ser exclusivamente impulsado por el sector público. «Estamos brindando condiciones macroeconómicas que no se veían hace mucho tiempo, junto con leyes que permitirán a muchos regularizar sus situaciones y realizar inversiones», agregó.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) también abordó la percepción de la política por parte de ciertos sectores, principalmente la oposición, que la ven como un «negocio«.

«Para una parte de la oposición, la política no es un servicio público, sino un negocio. Su objetivo es controlar ese negocio. Entonces, si propones una legislación beneficiosa que reducirá su influencia durante cuatro o incluso ocho años, ¿cómo esperas que mantengan sus estructuras y su base de seguidores?», cuestionó.

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: un Futuro Sostenible

Este 5 de Junio se celebra uno de los días más importantes para nuestro planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de las tierras, la detención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia ante la sequía. Bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, se nos insta a tomar medidas urgentes.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial.

No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer las paces con la Tierra.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que busca proteger y revitalizar los ecosistemas en todo el mundo. Esto es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024, celebramos el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. La COP 16 (Conferencia de las Partes) se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

El tiempo apremia y la naturaleza está en emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria: ¿Cuáles son los principales cambios?

La Cámara de Diputados ha aprobado una Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria del sistema de movilidad previsional, otorgando un aumento adicional del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para compensar las pérdidas sufridas a principios de año. Este aumento será sometido a validación por parte del Senado.

El proyecto surge de un dictamen de minoría de la «oposición dialoguista«, que afirma su responsabilidad fiscal. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este ajuste representaría un costo fiscal del 0,43% del PBI.

El kirchnerismo y otros bloques opositores unificaron sus propuestas en el 8,1% después de que el dictamen de mayoría, que proponía un aumento del 12,6%, fuera rechazado. Este reajuste es una respuesta a la falta de aumentos para los jubilados durante los meses de alta inflación entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Cuáles son los principales cambios de la Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria

El proyecto aprobado en Diputados busca no solo introducir el 8,1% adicional, sino también establecer un aumento anual adicional en marzo de cada año, calculado en base a la variación del RIPTE (variación salarial) en comparación con la inflación del año anterior. Además, se establece que el haber mínimo será un 1.09 veces el valor de la Canasta Básica Total de un adulto, lo que elevaría el monto mínimo a $285.000.

Sin embargo, la propuesta de eliminar las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes (sin efecto retroactivo) fue rechazada por 111 votos en contra contra 109 a favor.

El Gobierno ha expresado su intención de vetar este aumento adicional para mantener el equilibrio fiscal, lo que ha generado tensiones en el debate político. El proyecto ahora se traslada al Senado para su revisión.

Deudas con Cajas Previsionales en la Provincia

Como último punto, el acuerdo logrado entre UP y los bloques opositores dialoguistas aprobado este miércoles incluye la obligación a la ANSES de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Este fue uno de los principales puntos de conflicto en el debate que llevó casi 15 horas: mientras que la oposición dialoguista proponía utilizar el dinero producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, el kirchnerismo se oponía.

Finalmente, en el dictamen unificado aprobado por ambas partes se definió cubrirlo con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA). Este acuerdo refleja un compromiso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas para abordar los desafíos en el sistema de jubilaciones y pensiones del país.

Paro Nacional Docente Universitario: No habrá clases por 48 hs

Paro Nacional Docente Universitario de 48 Horas

Este martes 4 y miércoles 5 de Junio habrá un paro nacional docente universitario y no habrá clases en el territorio nacional. Los docentes universitarios de todo el país se encuentran en una huelga de 48 horas, exigiendo mejoras salariales.

La medida de fuerza comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, miércoles 5 de junio. Esta protesta ha sido convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), que agrupa a todas las federaciones de docentes y no docentes del país.

Negociaciones con Capital Humano

La semana pasada, los gremios docentes y funcionarios del Ministerio de Capital Humano, encargado de la Secretaría de Educación, se reunieron en el marco de las negociaciones paritarias. Sin embargo, el encuentro fracasó porque el Gobierno presentó nuevamente una oferta salarial que los sindicatos ya habían rechazado por considerarla insuficiente.

Las federaciones CONADU, CONADU Histórica, UDA, FEDUN, CTERA, FAGDUT y FATUN convocaron entonces a un paro de dos días para el 4 y 5 de junio. En un comunicado conjunto, expresaron: «El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza».

Ajuste Salarial y Restitución del FONID

Los representantes sindicales presentaron un pliego de demandas que incluía una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo contra la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación. Sin embargo, los gremios afirman que el Gobierno no dio respuestas satisfactorias, lo que llevó a intensificar el conflicto.

El Frente Sindical recordó la histórica marcha universitaria del 23 de abril, donde se solicitó la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Esta semana, se encauzó una solución parcial a estas demandas, aunque los sindicatos advierten que solo representa el 10% del total del presupuesto universitario.

«El 90% restante del presupuesto universitario corresponde a los salarios de quienes trabajan en las universidades, y este aspecto sigue sin resolución. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos, no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendemos colectivamente la universidad pública», sostuvieron en el comunicado.

El paro nacional docente universitario de 48 horas es un reflejo de la profunda insatisfacción y preocupación de los docentes universitarios ante la falta de avances en las negociaciones salariales. La situación actual pone en riesgo la calidad de la educación universitaria pública y la estabilidad laboral de miles de trabajadores. Es esencial que el Gobierno tome medidas concretas para resolver estas demandas y asegurar un futuro digno para la educación superior en el país.

San Lorenzo vs Chacarita por Copa Argentina: Día, Horario y Entradas

Te traemos todos los detalles del emocionante duelo entre San Lorenzo vs Chacarita, que se enfrentarán en el icónico estadio Cementerio de los Elefantes este próximo viernes 7 de junio a las 20:00 (hora Argentina) para definir su clasificación a los 8vos de final de la Copa Argentina 2024.

Historial de encuentros de San Lorenzo vs Chacarita

La última vez que estos equipos se enfrentaron en esta competencia fue el 14 de marzo, durante los 16avos de Final de la Copa Argentina 2011-2012. En esa ocasión, el partido terminó en un empate 1-1, dejando una historia abierta que promete más emoción en esta nueva edición.

San Lorenzo vs Chacarita llega con ansias de victoria para ambos equipos, han demostrado ser fuertes contendientes y buscarán dar lo mejor en el campo para avanzar en el torneo. Este partido no solo es crucial por la clasificación, sino también por la rivalidad histórica que alimenta la pasión de los hinchas.

Cementerio de los Elefantes

El estadio Cementerio de los Elefantes, conocido oficialmente como Estadio Brigadier General Estanislao López, es un escenario icónico en el fútbol argentino. Con una capacidad para más de 40,000 espectadores, es el hogar del Club Atlético Colón y ha sido testigo de innumerables batallas futbolísticas. Su apodo, «Cementerio de los Elefantes», se debe a las sorprendentes derrotas que grandes equipos han sufrido en su césped.

El encuentro entre San Lorenzo vs Chacarita promete ser un duelo intenso y lleno de emociones. Ambos equipos tienen mucho en juego, y cada gol puede marcar la diferencia en su camino hacia la gloria en la Copa Argentina. Los expertos y aficionados anticipan un partido disputado, con momentos de alta tensión y jugadas brillantes.

Cómo ver el partido de San Lorenzo vs Chacarita

Para los fanáticos que no puedan asistir al estadio, el partido será transmitido en vivo por diversas plataformas de televisión y streaming, permitiendo que los seguidores de todo el país y del mundo puedan disfrutar de este emocionante enfrentamiento.

Venta de Entradas

La organización ha dado a conocer cómo será la venta de tickets para el partido contra el Funebrero del viernes 7 de junio en la cancha de Colón.

Desde el lunes 3 a las 14 hs, los aficionados de ambos equipos podrán comprar sus entradas de manera online a través de la plataforma Deportick.

Las populares tendrán un valor de 16,000 pesos, las plateas 25,000 pesos y los menores pagarán 12,000 pesos. Para comprarlas, es necesario estar registrado en el sitio y se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas. En cada una deberá indicarse el nombre, apellido y DNI de cada uno de los asistentes.

“Para ingresar a la cancha, los espectadores deberán presentar EXCLUSIVAMENTE el DNI físico (tarjeta) para su escaneo en los molinetes de ingreso”, afirman desde la Copa Argentina.

Cuándo y contra quién juega Platense por la Copa Argentina

Platense vs Huracán en los 16avos de Final de la Copa Argentina 2024

Platense se prepara para un emocionante encuentro en los 16avos de final de la Copa Argentina 2024. Este sábado 8 de junio, a partir de las 17:20, el equipo se enfrentará a Huracán en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes.

Platense llega con el ánimo en alto tras una importante victoria contra Boca Juniors en la Liga Profesional de Fútbol, donde ganó 1-0 el domingo pasado. Esta victoria ha aumentado la ilusión del equipo y sus seguidores, quienes esperan seguir avanzando en el torneo.

En su último partido por la Copa Argentina, Platense venció a Olimpo de Bahía Blanca en una dramática tanda de penales, ganando 4-2 en los 32avos de final. El equipo, bajo la dirección de Favio Orsi y Sergio Gómez, busca mantener su racha ganadora y recuperar el nivel de juego que mostraron en la campaña anterior.

Venta de Entradas para el Partido Platense vs. Huracán

La venta de entradas para el esperado enfrentamiento entre Platense y Huracán comenzó hoy a las 14:00 horas a través del sitio web Deportick. Para ingresar al estadio, es obligatorio que los espectadores presenten su DNI físico para ser escaneado en los molinetes de entrada.

Cada persona registrada puede adquirir un máximo de cuatro entradas. Es necesario que en cada entrada se indique el nombre, apellido y DNI de cada asistente.

Precios de las Entradas

  • Popular: $16.000
  • Platea: $25.000
  • Menores: $12.000

Las personas con discapacidad podrán retirar su entrada presentando su DNI y el certificado correspondiente el día del partido en las boleterías del Centenario.

Platense Busca Extender su Racha Ganadora

El equipo de Vicente López se encuentra en un momento clave de la temporada, buscando consolidar su buen desempeño en el torneo. La victoria reciente contra Boca Juniors ha sido un gran impulso moral, y ahora, bajo la dirección de Orsi y Gómez, Platense busca repetir y mejorar sus éxitos anteriores.

La dupla técnica ha trabajado intensamente para afinar la estrategia del equipo y asegurarse de que mantengan el mismo nivel de intensidad y concentración que mostraron en la Liga Profesional. El objetivo es claro: avanzar lo más lejos posible en la Copa Argentina y seguir brindando alegrías a su fiel afición.

Por su parte, Huracán llega a este partido también con aspiraciones altas. El equipo ha demostrado ser un rival fuerte y no se lo pondrá fácil a Platense. Ambos equipos están motivados para avanzar a la siguiente ronda, lo que promete un partido lleno de emoción y buen fútbol.

Se Levantó el Paro de Trenes de este Martes 4 de Junio

Se levantó el paro de trenes programado para el martes 4 de Junio

El acuerdo entre el gobierno y el sindicato La Fraternidad ha puesto fin al paro de trenes planificado para mañana 4 de Junio.

Después de una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se ha decidido levantar la medida de fuerza que había sido anunciada para el día de mañana.

Reunión clave en Casa Rosada entre La Fraternidad y Francos

El encuentro crucial que puso fin al paro de trenes se llevó a cabo en el despacho de Francos en Casa Rosada. En este encuentro, se abordaron las preocupaciones salariales de los maquinistas de trenes y se trabajó en encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

La decisión de levantar el paro ha sido recibida con alivio por parte de los usuarios del servicio ferroviario y el gobierno nacional, quienes podrán transitar sin inconvenientes este martes 4 de Junio.

La reunión entre Guillermo Francos y Omar Maturano ha resultado en un acuerdo que pone fin al paro de trenes previsto para mañana.

Noticia en desarrollo…

Tras el escándalo en Capital Humano comenzó la distribución de alimentos a todo el país

Distribución de Alimentos con el Apoyo del Ejército Argentino

En un esfuerzo por abordar la crisis alimentaria en el país y tras varios días de conflicto y denuncias a la gestión de Sandra pettovello, el gobierno argentino ha iniciado un vasto operativo de distribución de alimentos almacenados en depósitos de Tucumán y Villa Martelli. Este despliegue masivo, liderado por el Ejército Argentino, busca asegurar que los suministros lleguen a comedores y merenderos en todo el territorio nacional.

Colaboración entre el Gobierno y la Fundación CONIN

El Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello, ha firmado un acuerdo con la Fundación CONIN para facilitar la entrega de estos alimentos esenciales. Este convenio no solo agiliza el proceso de distribución, sino que también garantiza que los alimentos lleguen a las comunidades más necesitadas de manera efectiva y oportuna. Además, el Ministerio de Defensa se ha unido al esfuerzo, proporcionando apoyo logístico y de personal.

Este importante anuncio fue precedido por una reunión entre el presidente Javier Milei y la ministra Pettovello, donde el mandatario expresó su completo respaldo a las acciones emprendidas por el Ministerio de Capital Humano.

En una declaración complementaria, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su conferencia de prensa habitual que habrá un cambio en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, donde una mujer reemplazará a Pablo De la Torre. Adorni subrayó que el apoyo del Ejecutivo a Pettovello es «total».

Operativo de Distribución de Alimentos

El lanzamiento de este operativo tiene como objetivo inmediato mitigar los efectos de la escasez alimentaria en las áreas más vulnerables del país. La distribución eficiente y rápida de los alimentos almacenados promete brindar un alivio crucial a miles de familias que dependen de los comedores comunitarios y merenderos para su subsistencia diaria.

El Ejército Argentino, pieza clave en este operativo, se encargará de la logística y el transporte de los alimentos desde los depósitos hasta los puntos de distribución. Este despliegue no solo asegura la entrega segura y eficiente de los suministros, sino que también demuestra el compromiso de las fuerzas armadas con el bienestar de la población civil en tiempos de necesidad.

Fundación CONIN

La Fundación CONIN, conocida por su trabajo en la lucha contra la desnutrición infantil, jugará un papel fundamental en la implementación de este operativo. Su experiencia y red de contactos permitirán que los alimentos lleguen a los lugares donde más se necesitan, reforzando la capacidad del gobierno para responder a la crisis alimentaria.

Escándalo en Capital Humano

El Ejercito Argentino comenzo la distribucion de alimentos a todo el pais copia

La polémica sobre la acumulación de alimentos vencidos y no distribuidos subraya las tensiones existentes en el gobierno y plantea interrogantes sobre la eficacia y responsabilidad en la gestión de Sandra Pettovello. Mientras tanto, la gestión de Milei defiende el enfoque y decisiones de Sandra Pettovello, en un contexto de creciente escrutinio y debate público.

Guillermo Francos afirma que la Ley Bases será aprobada en Julio

Guillermo Francos sobre la Aprobación de la Ley Bases

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha señalado que la Ley de Bases podría ser aprobada en el Senado durante la semana del 10 de junio, para luego regresar a Diputados y ser finalmente ratificada en julio. En una entrevista con La Nación +, Francos comentó: «Uno aprende de los errores y trata de cambiar, mejorar y comprender al otro», refiriéndose al extenso debate que ha acompañado la ley.

Francos expresó su optimismo sobre la aprobación de la Ley de Bases en el Senado: «La ley de bases va a salir, saldrá del Senado. Espero que la semana siguiente el recinto probablemente apruebe la ley y no haya más modificaciones, y después tiene que volver a Diputados por las modificaciones». Esta declaración sugiere que, tras un largo proceso legislativo, la ley está cerca de su ratificación final.

Autocrítica y Reflexión sobre el Proceso Legislativo

El jefe de Gabinete también hizo una autocrítica respecto a la amplitud inicial de la Ley Bases y el apresuramiento del Gobierno Nacional por su aprobación. «Ha pasado tiempo. Es un tiempo en que la política en general ha tenido que digerir este espacio político nuevo que ha aparecido en la Argentina. Y tal vez nosotros no supimos comprender de entrada que ese tratamiento iba a ser tan complejo, y tal vez la ley que presentamos al principio fue mucho más amplia y quizás por eso nos llevó al intento fallido», comentó Francos.

Tensión en el Congreso entre Kirchneristas y Dialoguistas

En otro segmento de la entrevista, Francos criticó duramente al bloque de legisladores de Unión por la Patria, diferenciándolos del resto de los bloques partidarios. «Quieren, equivocadamente, que al Gobierno le vaya mal», afirmó sobre los legisladores kirchneristas. En contraste, destacó la colaboración de otros bloques: «El resto ha sido colaborativo. Trabajamos casi tres meses en Diputados y un mes en el Senado. Hemos mejorado el texto de la ley; en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero es el juego de la política. Mientras sean limpias, las discusiones son buenas. Siempre hay intereses contrapuestos».

La Ley de Bases, que ha sido objeto de intenso debate y modificación, se encuentra en una etapa crítica de su proceso legislativo. Con la expectativa de ser aprobada en el Senado y luego ratificada en Diputados, esta ley representa un esfuerzo significativo del Gobierno Nacional y sus aliados para avanzar en su agenda legislativa. Las declaraciones de Guillermo Francos reflejan tanto el optimismo como la autocrítica necesaria en este momento crucial.

Con Información de Noticias Argentinas

Aumento en las Ventas Mayoristas de Productos Esenciales por el efecto inflación

Preferencia por los Mayoristas: Impacto de la Inflación en las Compras de Productos Esenciales

La inflación lleva a más personas a recurrir a los mayoristas para adquirir productos de primera necesidad. La Cámara del sector reportó un aumento significativo en las ventas de marzo, y el presidente Javier Milei compartió esta información en sus redes sociales.

En marzo, las ventas mayoristas de productos de primera necesidad registraron un incremento interanual del 18,6% en facturación, según informó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Esta cifra fue destacada y compartida por el presidente Javier Milei en sus redes sociales.

Incremento de Precios y Volumen de Ventas en Mayoristas

CADAM indicó que, de acuerdo con la última encuesta del INDEC, los precios corrientes de productos de consumo masivo como bebidas, alimentos, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería aumentaron en comparación con febrero. Sin embargo, el volumen de ventas mostró una disminución.

Preferencia por Segundas Marcas y Productos de Bajo Costo

Los especialistas señalan que, aunque el aumento en las ventas puede parecer positivo, refleja la reacción de los consumidores ante la subida de precios que se dio en diciembre y los primeros meses del año. «Hay una clara tendencia hacia la elección de segundas marcas; hoy en día, los consumidores buscan precio», explicaron desde CADAM.

El informe señala que los consumidores están reduciendo la compra de productos no esenciales y optando por marcas alternativas más económicas, adquiriendo mayor cantidad de lo necesario. En épocas de incertidumbre económica, es común que las personas compren aceites para protegerse de futuros aumentos de precios.

El INDEC realiza una encuesta mensual de ventas mayoristas que abarca diversos rubros, desde alimentos hasta electrónicos y artículos para el hogar. Por esta razón, CADAM ha desarrollado un monitor específico para productos de consumo masivo de primera necesidad, permitiendo obtener datos más detallados y sensibles.

Tendencias de Consumo en Marzo y Abril

Según los resultados oficiales y una encuesta realizada por CADAM entre sus socios mayoristas, en marzo se observó una recuperación estacional en las ventas, aunque el volumen comparado interanualmente mostró un descenso. En abril, se notó una gran demanda de repelentes e insecticidas al por mayor.

Entre los productos esenciales con mayor incremento de ventas en abril se encuentran los aceites y aderezos. Los insecticidas presentaron un aumento significativo de más del 100%, mientras que los repelentes superaron el 200%. Por otro lado, las ventas de productos de cuidado de ropa, limpiadores, ceras para pisos, maquillaje y cremas cayeron drásticamente.

Impacto de la Importación y Distribución

Según la encuesta, la llegada de nuevos productos importados fue muy limitada, aunque varios artículos que estaban en escasez debido a la falta de importaciones se normalizaron. Aproximadamente el 61% de las ventas se realiza a través del «canal tradicional» de comercio, compuesto por unos 10,000 mayoristas que proveen a una red de 140,000 almacenes, farmacias, perfumerías y 13,000 autoservicios en todo el país.

El Rol de los Mayoristas en las Compras Diarias

Las tiendas de este tipo captan las compras diarias de las familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal. «Hoy, los comercios nos piden mayores plazos de pago; lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios», señalaron desde CADAM.

Con Información de Noticias Argentinas