Archivo del Autor: NorteInforma

AFIP REINTEGROS

AFIP Inicia Reintegros a Monotributistas y Autónomos

La AFIP ha comenzado a realizar los reintegros a monotributistas y autónomos que pagaron el impuesto integrado y la cuota de jubilación mediante débito en cuenta bancaria, después de un retraso de dos meses. Esta medida beneficia a quienes cumplieron con los requisitos necesarios.

Reintegros Pendientes de la AFIP para Pagos con Tarjeta de Crédito

El tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, mencionó que el organismo debería realizar próximamente los reintegros para aquellos que pagaron con débito en tarjeta de crédito. Según la Resolución General 4.309, la AFIP debía haber efectuado estas devoluciones en marzo de 2024.

Normativa de la Resolución General 4.309

El artículo 43 de la Resolución General 4.309 establece que los reintegros se deben efectuar en marzo de cada año calendario. Los pagos deben realizarse mediante:

  • Débito directo en cuenta bancaria.
  • Débito automático utilizando tarjeta de crédito.

Impacto de la Inflación en los Reintegros

Domínguez advirtió que las devoluciones han perdido aproximadamente un 15% de su valor debido a la inflación del último bimestre. Además, señaló que la AFIP debería reconocer automáticamente intereses a favor de los contribuyentes cuando no se efectúan los reintegros en tiempo y forma, tal como se exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término.

Para solucionar este problema, Domínguez sugiere modificar la normativa para establecer que se devenguen intereses a favor de los contribuyentes cuando la AFIP no cumpla con los reintegros en marzo.

Información en el Servicio «CCMA»

El tributarista también indicó que, aunque es habitual que la información de los reintegros esté disponible en el servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos», accesible con clave fiscal, todavía no se han cargado las devoluciones por los pagos de 2023. Este servicio detalla si el beneficio ha sido acreditado, el monto de la devolución y los motivos de su otorgamiento o rechazo.

Actualmente, la AFIP tiene actualizados los datos sólo hasta las devoluciones de 2023 por las cuotas pagadas en 2022. La falta de actualización para los pagos de 2023 genera incertidumbre entre los contribuyentes que esperan su reintegro.

ECONOMÍA

Con Información de Noticias Argentinas

Lista de jugadores de la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos de París 2024

Javier Mascherano Anunció la Lista de la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos de París 2024

Javier Mascherano confirmó la lista de veintitrés jugadores de la Selección Argentina de fútbol que se prepararán para jugar los Juegos Olímpicos de París 2024.

Masche ha convocado a estos veintitrés jugadores para iniciar los entrenamientos de cara a los JJOO de París. Las prácticas se llevarán a cabo en el Predio Lionel Messi en Ezeiza, donde el equipo pasará una semana intensiva de trabajo. Durante este tiempo, la Selección Argentina también disputará dos partidos amistosos contra la Selección de Paraguay, que también ha asegurado su participación en la cita olímpica.

Convocatoria de Jugadores de la Selección Argentina

Lista de convocados en la selección argentina para los juegos olímpicos París 2024

Mascherano ha aprovechado la fecha FIFA para reunir a jugadores de diferentes ligas, incluyendo las locales, así como las de Estados Unidos, México y Europa. Esta primera convocatoria es crucial para la conformación del plantel definitivo que viajará en julio a París. El técnico busca observar y evaluar a los jugadores en estos amistosos para definir la mejor estrategia y el equipo más competitivo para los Juegos Olímpicos.

La Selección Argentina obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de París en el Preolímpico Sudamericano disputado en enero pasado en Venezuela. En este torneo, Argentina logró el segundo puesto después de vencer 1-0 a Brasil, asegurando así su boleto a Francia junto con Paraguay. Este logro ha sido un impulso significativo para el equipo, que ahora se enfoca en prepararse para competir en el escenario olímpico.

Mascherano tendrá una semana de trabajo y dos partidos amistosos ante Paraguay, también clasificada para la máxima cita deportiva mundial. Los encuentros serán el sábado 8 y lunes 10 de junio.

Javier Milei: «No Voy a Entregar a Sandra Pettovello de Ninguna Manera»

El presidente Javier Milei ha defendido vehementemente a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y ha lanzado duras críticas contra las organizaciones sociales y piqueteras.

«No solo (Sandra) Pettovello es una gran Ministra sino que es una abanderada contra la corrupción», aseguró esta tarde el presidente Javier Milei en declaraciones radiales. Su firme respaldo a Pettovello ha sido claro y contundente. Según Milei, el mejor indicio de que Pettovello está haciendo un excelente trabajo es que «todos los corruptos están aterrados y están tirándola afuera todo el tiempo porque están desesperados».

Milei reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y expresó de manera categórica: «No voy a entregar la lucha contra la corrupción porque es mi bandera. Yo no voy a entregar a Pettovello de ninguna manera». Estas palabras reflejan su determinación de no ceder ante las presiones y mantener su postura firme en la erradicación de prácticas corruptas.

Críticas a los Movimientos Sociales y el Kirchnerismo

En otro segmento de la entrevista con Radio Mitre, el Presidente fue categórico al criticar a los movimientos sociales, acusándolos de intermediar de manera corrupta en la entrega de alimentos y asistencia social en el pasado. «En una situación donde mientras toda la sociedad pone el hombro para dar ayuda al caído, esta gente se armaba kioscos para robar la plata que tenía que ir para los caídos», comentó. Milei subrayó la gravedad de esta situación diciendo: «Esto no es una situación de índole menor».

«Los intermediarios son unos tránsfugas y delincuentes», afirmó el presidente sin rodeos. Añadió que cuando se intenta eliminar a estos intermediarios corruptos, estos reaccionan acusando a quienes intentan reformar el sistema de ir en contra de los pobres y querer perjudicarlos. «Cuando uno quiere romper a los intermediarios lo van a acusar de ir en contra y querer matar pobres», argumentó.

Milei no descartó la posibilidad de represalias por parte de los movimientos sociales y los describió como un «conjunto de delincuentes Kirchneristas». «No descarto que este conjunto de delincuentes Kirchneristas quieran tirar un muerto, porque los kirchneristas son así», concluyó el presidente.

Las declaraciones de Javier Milei no solo refuerzan su apoyo incondicional a Sandra Pettovello, sino que también ponen de manifiesto su firme postura contra la corrupción y su determinación de eliminar las prácticas corruptas en la administración de asistencia social. Sus duras críticas a los intermediarios y movimientos sociales reflejan su compromiso con la transparencia y la justicia social, pilares fundamentales de su gestión.

Con Información de Noticias Argentinas

Cristina Kirchner Criticó a Javier Milei y la Gestión de Sandra Pettovello

Cristina Kirchner Cuestionó la Gestión de Sandra Pettovello

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner ha lanzado duras críticas hacia el presidente Javier Milei, enfocándose en la gestión del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. En particular, Kirchner ha señalado a Sandra Pettovello, por su falta de experiencia y manejo inapropiado de los recursos.

Críticas a la Gestión de Alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello

Kirchner utilizó las redes sociales para expresar su descontento, resaltando una reciente controversia sobre la acumulación de más de cinco toneladas de alimentos en Tucumán y el Conurbano bonaerense que el gobierno se ha negado a distribuir. «Córtela Presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. No Presidente, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción», afirmó Kirchner.

En su mensaje, Kirchner recordó la gestión del Ministerio de Desarrollo Social bajo el kirchnerismo, entre 2003 y 2015, dirigido por Alicia Kirchner. Para respaldar sus afirmaciones, compartió un gráfico que muestra la política de transferencia de ingresos durante su mandato. «Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos, le comparto un cuadro publicado el pasado 1° de junio en el portal Infobae», señaló.

El gráfico ilustrativo mostró cómo la administración de Mauricio Macri incrementó significativamente los titulares de planes sociales tras la reducción que había logrado el kirchnerismo. «Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe cómo se entregó el Ministerio en 2015», comentó Kirchner, subrayando el aumento de beneficiarios durante el mandato de Macri en comparación con la reducción bajo su gestión.

Críticas a la Estrategia de Milei

Kirchner también criticó la decisión de Milei de crear un «mega Ministerio inmanejable» y de confiar la gestión a una persona sin la experiencia necesaria. «En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’, revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca», añadió.

En respuesta a la controversia, el presidente Milei ordenó a sus funcionarios respaldar públicamente a Sandra Pettovello, defendiendo su gestión a pesar de las críticas y la negativa a distribuir los alimentos almacenados, algunos de los cuales están próximos a vencer.

Las críticas de Cristina Kirchner hacia la gestión de Javier Milei y la gestión de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano resaltan la profunda división política en el país. La polémica sobre la acumulación de alimentos no distribuidos subraya las tensiones existentes y plantea interrogantes sobre la eficacia y responsabilidad en la gestión pública. Mientras tanto, la gestión de Milei defiende el enfoque y decisiones de Sandra Pettovello, en un contexto de creciente escrutinio y debate público.

Paro General de Trenes para este Martes 4 de Junio

Nuevo Paro General de Trenes Confirmado para este Martes: Reclamo por Aumento Salarial

La red ferroviaria argentina enfrenta un nuevo conflicto laboral, ya que el gremio La Fraternidad ha confirmado un paro de trenes para este martes. La medida surge como reclamo de un aumento salarial que, según los maquinistas, se ha mantenido congelado durante los últimos cuatro meses.

El pasado jueves, miles de pasajeros experimentaron severas demoras debido a una protesta que redujo la velocidad de los trenes a un máximo de 30 km/h. Este martes, la situación se agravará con un paro total de 24 horas, según anunció Omar Maturano, titular del Sindicato de La Fraternidad. «Vamos a hacer un paro total de 24 horas el próximo martes si no se resuelve nuestro pedido de aumento salarial», declaró Maturano en entrevistas radiales.

Reclamo por Aumentos que Compensen la Inflación

Los maquinistas de La Fraternidad no solo piden aumentos salariales, sino ajustes que igualen la inflación. «Queremos empatar a la inflación, como veníamos haciendo con el gobierno anterior», enfatizó Maturano. La falta de respuesta del gobierno del presidente Javier Milei ha intensificado el conflicto. «Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y prometieron una recomposición total en marzo, pero no cumplieron», explicó el dirigente sindical.

Después de anunciar el paro, el gobierno ofreció un aumento del 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagarse a finales de junio. No obstante, esta propuesta es considerada insuficiente por los trabajadores ferroviarios. Hasta la fecha, no se han logrado avances significativos en las negociaciones.

Impacto de la Protesta en el Servicio Ferroviario

La protesta del jueves pasado, organizada por La Fraternidad, provocó graves inconvenientes, duplicando la duración de los viajes. Las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa operaron a una velocidad máxima de 30 km/h, afectando tanto el transporte de pasajeros como el de cargas.

A pesar de la creciente tensión, las partes han acordado reunirse con el Gobierno en una nueva audiencia el 6 de junio a las 11 horas, con la esperanza de alcanzar una conciliación y poner fin al conflicto.

3 de Junio: Día del Inmigrante Italiano en Argentina

El Día del Inmigrante Italiano se celebra en Argentina cada 3 de junio, conmemorando el nacimiento de Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes del país y creador de la bandera argentina. Nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, Belgrano era hijo de Don Doménico Belgrano y Peri, originario de Génova, Italia.

Historia del Día del Inmigrante Italiano en Argentina

En 1995, el gobierno argentino promulgó la Ley 24.561, estableciendo oficialmente el Día del Inmigrante Italiano. Esta fecha no solo recuerda a Manuel Belgrano, sino que también rinde homenaje a los miles de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en busca de nuevas oportunidades y que contribuyeron significativamente a la cultura y desarrollo del país.

La inmigración italiana ha dejado una profunda huella en diversos aspectos de la vida argentina. A continuación, exploramos algunos de los ámbitos más destacados:

El idioma y las costumbres argentinas han sido enriquecidos gracias a la influencia italiana. Palabras y expresiones de origen italiano se han integrado en el español argentino, creando un dialecto único y característico. Además, muchas tradiciones italianas se han adoptado y adaptado en la vida cotidiana de los argentinos.

Influencia de la Cultura Italiana en Argentina

Uno de los legados más visibles de la inmigración italiana es la gastronomía italiana en Argentina. Platos como la pizza, la pasta y las empanadas italianas son hoy en día parte esencial de la dieta argentina. Las recetas italianas se han fusionado con ingredientes locales, dando lugar a una cocina italo-argentina que es celebrada y disfrutada por todos.

La música y las artes en Argentina también han sido influenciadas por la inmigración italiana. Desde la ópera hasta el tango, muchos músicos y artistas italianos han dejado su marca en la escena cultural del país. Esta mezcla cultural ha dado lugar a una rica diversidad artística que sigue evolucionando.

Cada 3 de junio, se llevan a cabo diversas actividades y eventos en todo el país para celebrar el Día del Inmigrante Italiano. Estas celebraciones incluyen desfiles, conciertos, exposiciones de arte y gastronomía, y ceremonias oficiales. Es una oportunidad para que todos los argentinos reconozcan y celebren la importante contribución de los inmigrantes italianos a la sociedad.

La Comunidad Italiana en Argentina Hoy

Hoy en día, la comunidad italiana en Argentina sigue siendo una parte integral de la sociedad argentina. Las asociaciones italianas y los centros culturales continúan promoviendo la herencia y las tradiciones italianas, manteniendo vivo el vínculo entre Italia y Argentina. Estos espacios no solo preservan la cultura, sino que también fomentan el intercambio y la cooperación entre ambas naciones.

El Día del Inmigrante Italiano es más que una celebración; es un momento para reflexionar sobre la importancia de la inmigración y el multiculturalismo en la construcción de una sociedad rica y diversa. La historia de los inmigrantes italianos en Argentina es un testimonio de resiliencia, esfuerzo y éxito, y su legado sigue siendo una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

El Día del Inmigrante Italiano es una fecha significativa que celebra el pasado y el presente de la inmigración italiana en Argentina. Es un día para honrar a aquellos que han contribuido a la identidad cultural del país y para reconocer la importancia de la diversidad en la construcción de una nación fuerte y unida.

3 de Junio: Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en dos fechas: el 19 de abril y el 3 de junio. Ambas conmemoraciones tienen su propio significado y relevancia histórica.

El 19 de abril marca el aniversario del célebre viaje en bicicleta de Albert Hofmann en 1943. Hofmann, un químico suizo, experimentó con los efectos psicotrópicos del LSD y, tras su autoexperimentación, decidió regresar a casa en bicicleta. Este día no solo conmemora este curioso suceso, sino que también resalta las ventajas del uso de la bicicleta y sus múltiples beneficios para la salud.

El 3 de junio de 2018, la ONU proclamó oficialmente esta fecha como el Día Mundial de la Bicicleta mediante la resolución A/72/272. Este reconocimiento global tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta y destacar su singularidad, longevidad y versatilidad. La bicicleta, con más de dos siglos de historia, es un medio de transporte sostenible, asequible y ecológico que contribuye significativamente a la gestión ambiental y mejora la salud pública.

Cuál es el origen de la Bicicleta

La invención de la bicicleta se atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán nacido en 1785. Desde entonces, su uso se ha generalizado en todo el mundo, especialmente en Europa y Asia. En países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica y los países escandinavos, la bicicleta es uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China e India, también es el principal medio de transporte para millones de personas.

La llegada de la bicicleta ha influido notablemente en diversos aspectos de la vida, incluyendo el arte, la música y la literatura. Un ejemplo notable es la canción «Daisy Bell» del compositor inglés Henry Dacre, que en 1892 ganó popularidad a ambos lados del Atlántico con su famoso estribillo «a bicycle built for two» («una bicicleta para dos»). Además, el escritor H.G. Wells, conocido por ser un ávido ciclista, escribió varias novelas centradas en el ciclismo, destacando las posibilidades románticas, liberadoras y de disolución de las clases sociales que ofrecía este nuevo medio de transporte.

Beneficios del Uso de la Bicicleta

Salud y Bienestar

Montar en bicicleta es una actividad que ofrece numerosos beneficios para la salud. Pedalear regularmente ayuda a mejorar la condición física, fortalecer el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, andar en bicicleta es una excelente manera de mantener un peso saludable y mejorar el estado de ánimo, ya que la actividad física libera endorfinas que promueven una sensación de bienestar.

Impacto Ambiental Positivo

La bicicleta es un medio de transporte limpio y ecológico que contribuye a la reducción de la huella de carbono. Al optar por la bicicleta en lugar de vehículos motorizados, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, ayudando así a preservar el medio ambiente. Además, el uso de la bicicleta reduce la congestión del tráfico en las ciudades, haciendo que los desplazamientos sean más eficientes y menos estresantes.

Milei y Francos defendieron a Pettovello en el Escándalo de los Alimentos

Escándalo de los Alimentos en Capital Humano

Javier Milei acusó al kirchnerismo de intimidar a Pettovello y querer culparla injustamente por los conflictos actuales por los alimentos sin distribuir.

El Presidente dijo que la ministra de Capital Humano fue intimidada tras las denuncias que hizo contra los dirigentes sociales por los planes y el funcionamiento de los comedores.

El Presidente respaldó a su funcionaria, una de las más cercanas a él dentro de su Gabinete, luego de una semana de fuertes críticas y denuncias por el manejo del Ministerio de Capital Humano. Este viernes, Pettovello decidió desvincular al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por los alimentos almacenados y vencidos en distintos depósitos.

Javier Milei destacó en sus redes sociales: «La política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción». En su cuenta de X, el jefe de Estado subrayó: «Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS».

Por su parte Francos dijo sobre Pettovello: “No tolera a los chantas, tiene obsesión por la transparencia” y agregó: “Iniciamos un proceso de transformación del Estado que pretende terminar con una manera de encarar los asuntos públicos de manera prebendaria. Casualmente, Pettovello ha sido una ministra muy importante en todo este tema porque ha tenido que articular políticas sociales en medio de un desmadre de las políticas sociales”

Críticas y Denuncias contra Pettovello por los alimentos

Sin embargo, los cuestionamientos sobre la cartera no se detuvieron. Sandra Pettovello fue denunciada penalmente junto a Pablo de la Torre y Luis Scasso, director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por asociación ilícita y malversación de fondos públicos en la causa de los alimentos vencidos. La denuncia también incluye falsificación de documentos públicos.

El programa utilizado por la ministra Pettovello para pagar sueldos a funcionarios no designados tiene antecedentes en Argentina. Un sistema críptico que no es auditado por el Estado. El pasado 13 de mayo, La Nación informó que la ministra Sandra Pettovello recurrió a la OEI para pagar sueldos y aplacar el malestar interno en el Ministerio de Capital Humano por la falta de designaciones de muchos trabajadores informales que ejercen funciones diarias sin una remuneración mensual.

El Rol de la OEI en la Gestión de Fondos

Esta práctica no es nueva. A través de convenios, el Ministerio transfiere fondos a la organización para que ésta contrate los servicios en tareas específicas. En marzo, se anunció una licitación por 20 mil millones de pesos para la compra de alimentos destinados a los sectores más vulnerables, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otro bajo normas de la OEI. Además, se destinaron unos 1000 millones de pesos para el pago de funcionarios de Capital Humano que aún no fueron nombrados oficialmente pero que perciben sus salarios a través de la OEI.

Se supone que los organismos internacionales garantizan transparencia en la gestión y administración de los recursos. Sin embargo, por los gastos de administración, tanto de las licitaciones como de las contrataciones, cobran un overhead que varía entre el 5 y el 8 % según el monto ingresado. Desde finales de los 90, estos convenios, que originalmente tenían fines educativos, científicos, culturales o de desarrollo humano, se han transformado en instrumentos de recaudación para los organismos internacionales.

Gestión del Gobierno

El carácter intergubernamental de la OEI permite que reciba cuotas anuales aportadas por los países miembros para la aplicación de proyectos. La arquitectura de estos acuerdos y sus formas de ejecución son bastante crípticas, dificultando el seguimiento de los recursos de cooperación una vez que ingresan al organismo, ya que no son auditados por el Estado.

Para los organismos internacionales, estas prácticas pueden ser normales, pero para los gobiernos reflejan una incapacidad de gestión. Es común que, cuando un gobierno reduce el Estado a su mínima expresión, aparezcan ONGs y fundaciones internacionales para cubrir demandas que el Estado no quiere atender por decisión política.

Contratos Fantasma y Falta de Auditoría

Un informe del periodista Mauro Federico en los programas Minuto Final y Argenzuela reveló que existen 18 contratos que van de 700 mil a 1,4 millones de pesos, en personas no reconocidas ni por el Ministerio de Capital Humano ni por el organismo internacional. El reglamento interno de la OEI es claro cuando establece que se limitará a abonar los honorarios correspondientes a los prestadores, previa orden y autorización de la contraparte ministerial.

En conclusión, la defensa de Milei y Francos a Pettovello en medio del escándalo de los alimentos pone de manifiesto las complejidades y desafíos en la lucha contra la corrupción dentro del sistema político y administrativo argentino. La transparencia y la gestión eficiente de los recursos públicos siguen siendo temas cruciales para el desarrollo del país.

Chacarita le ganó a Güemes con una ráfaga de goles: Resumen del Partido

Chacarita Derrotó a Güemes con una ráfaga de goles de Álvarez en 7 minutos

Chacarita se quedó con el partido frente a Güemes por la fecha 18 de la Primera Nacional del fútbol argentino, mirá el resumen del partido y enterate de todo lo que pasó en el encuentro.

Desde el primer minuto, Chacarita salió decidido a dominar el partido. A los dos minutos, Matías Pisano envió un centro preciso que encontró la cabeza de Sebastián Álvarez, abriendo el marcador. Poco después, en el minuto siete, otro córner ejecutado por Pisano llevó a un doble rebote en el travesaño que Sebastián Álvarez nuevamente empujó para el 2-0.

A pesar del temprano desventaja, Güemes intentó reaccionar y buscó el gol con insistencia. Generaron varias oportunidades claras, pero la falta de puntería y la sólida actuación del arquero Marino Arzamendia les negaron el gol.

Chacarita pone fin a la racha ganadora de Güemes

Con la ventaja en el marcador, Chacarita manejó el ritmo del partido, aferrándose a la victoria para salir de una racha negativa. Güemes, por su parte, se mostró incapaz de cambiar el rumbo del encuentro, a pesar de los cinco cambios realizados por su entrenador, Marcelo Vázquez, en el segundo tiempo.

El pitazo final confirmó la primera derrota de Güemes en la era de Marcelo Vázquez, poniendo fin a una serie de dos victorias (contra Quilmes y Estudiantes de Caseros) y un empate (frente a Talleres de Remedios de Escalada). Esta derrota representa un duro golpe para el equipo santiagueño, que no pudo mantener el buen momento que venía atravesando.

Chacarita aprovechó un arranque explosivo para imponerse a Güemes, quien pagó caro su mal inicio y no logró revertir la situación a lo largo del partido. La actuación destacada de Matías Pisano y la solidez defensiva del Funebrero fueron clave para asegurar los tres puntos en casa y cortar con una racha negativa que arrastraba el equipo de San Martín.

Resumen de Chacarita vs Güemes

Tabla de Posiciones de la Primera Nacional

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1San Martin (SJ)361810621910+9
2San Martin (T)35181053185+13
3Estudiantes (BA)3118873158+7
4Quilmes*28188732114+7
5San Miguel28187741513+2
6Ferro26187562823+5
7Gimnasia (J)24187381716+1
8All Boys241759311110
9Dep. Maipu24187381824-6
10Chacarita231865720200
11Alvarado23186571419-5
12Racing (C)22185761415-1
13Agropecuario21175662016+4
14Arsenal21185671116-5
15Brown (PM)18184681420-6
16Guemes (SdE)18183961016-6
17Tristan Suarez17184591823-5
18Patronato17183871119-8
19Talleres (RdE)16183781221-9

Tigre vs River: Resumen y Detalles del Partido

Tigre perdió frente a River y no sale del fondo

En la cuarta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, River venció a Tigre por 3-1, mirá el resumen del partido donde el colombiano Miguel Borja fue el protagonista indiscutido del encuentro, marcando tres goles.

Desde el primer minuto, el partido fue dinámico. Una salida desafortunada de Tigre y una serie de errores en el área casi le dieron el primer gol a River Plate. Sin embargo, Tigre respondió rápidamente y Armoa tuvo una clara oportunidad de gol al rematar cerca del poste.

Los goles y el Inicio del Fin para Tigre

A los 11 minutos, River Plate abrió el marcador. Tras un tiro de esquina, Boselli ganó en el aire y la pelota impactó en la mano de Facundo Ferreyra, lo que resultó en un penal. Borja se encargó de ejecutarlo, enviando el balón al palo izquierdo del arquero Zenobio, quien adivinó la dirección pero no logró detener el disparo.

Borja tuvo otra oportunidad después de una jugada colectiva, pero su disparo se fue por encima del travesaño. Minutos más tarde, a los 28, Tigre estuvo cerca de empatar con una gran jugada de Cardozo, quien asistió a Ferreyra para un potente remate que fue rechazado por el poste.

En el final del primer tiempo, Tigre logró el empate. Paulo Díaz falló en un despeje, permitiendo que Armoa se adentrara en el área y fuera derribado por Armani. Gonzalo Maroni se encargó del penal, cruzando el remate y venciendo al arquero de River.

Resumen del Segundo tiempo de Tigre vs River

Parecía que el partido se complicaba para River, pero el equipo resolvió la situación en los primeros diez minutos del segundo tiempo, gracias a Borja. A los 7 minutos, el colombiano recibió un centro desde la derecha, controló y remató de media vuelta con la zurda para poner el 2-1. Tres minutos después, anotó su tercer gol de penal, tras una falta sobre Solari.

Aunque River tuvo varias oportunidades para ampliar la ventaja, no logró concretarlas. Borja tuvo una clara ocasión para marcar el cuarto gol, pero su remate con la zurda fue impreciso. Por su parte, Tigre nunca bajó los brazos e intentó descontar, pero no logró alterar el marcador.

Con esta victoria, River Plate se coloca en una posición privilegiada en la Liga Profesional, acercándose a la cima de la tabla. Miguel Borja fue la figura indiscutida, consolidándose como una pieza clave en el ataque. Mientras tanto, Tigre deberá seguir trabajando para salir de la zona baja de la clasificación.

Resumen de River vs Tigre por la Fecha 4