Archivo del Autor: NorteInforma

final copa américa

Argentina y Colombia en la final de la Copa América 2024

Colombia enfrenta a Argentina en la final de la Copa América

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo logró una ajustada victoria con gol de Jefferson Lerma y aseguró su lugar en la final de la Copa América frente a la Selección Argentina que se disputará el próximo domingo en el Hard Rock Stadium.

Colombia derrotó a Uruguay 1-0 y aseguró su lugar en la final de la Copa América donde enfrentará a la Selección Argentina, quien busca el Bicampeonato por 4ta vez en su historia.

El gol decisivo fue anotado por Jefferson Lerma de cabeza a los 39 minutos del primer tiempo. Sin embargo, el equipo cafetero tuvo que jugar el segundo tiempo con un hombre menos debido a la expulsión de Daniel Muñoz por un codazo a Manuel Ugarte.

Final de la Copa América: Argentina vs. Colombia

La final se disputará el próximo domingo a las 21 horas (hora de Argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en esta instancia del torneo.

Argentina busca el bicampeonato en la Copa América 2024

Luego de la victoria del equipo liderado por Lionel Messi ante Canadá, se definió que Argentina enfrentará a Colombia en la final de la Copa América 2024. El equipo dirigido por Lionel Scaloni, actual campeón de la Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo, buscará defender su título el próximo 14 de julio en Miami. Argentina llega a esta instancia tras vencer a Canadá 2-0 en las semifinales, y buscará su cuarta consagración consecutiva en torneos importantes.

Históricamente, Argentina busca igualar su récord de ser bicampeón por cuarta vez, habiéndolo logrado previamente en las ediciones 1927-1929, 1957-1959 y 1991-1993. La selección nacional es la única en la historia del torneo que ha conseguido un tricampeonato consecutivo (1945, 1946 y 1947).

El equipo argentino tuvo un camino desafiante hacia la final, incluyendo un sufrido triunfo en cuartos de final ante Ecuador en los penales, donde Dibu Martínez se destacó como el héroe. En la fase de grupos, Argentina ganó sus tres partidos: 2-0 contra Canadá, 1-0 frente a Chile y 2-0 ante Perú, finalizando como líder de su grupo.

El último partido del Ángel Argentino

Se espera una asistencia de aproximadamente 65 mil espectadores, quienes presenciarán la despedida de Ángel Di María con la camiseta de la selección argentina. Di María fue crucial en la histórica victoria en el Maracaná durante la Copa América 2021, donde Argentina derrotó a Brasil.

Argentina a un paso de ser la más grande de toda la história de América

Una victoria en esta final permitiría a Argentina superar a Uruguay en la lista de países con más títulos continentales, ya que ambos equipos tienen actualmente 15 títulos. Este logro se sumaría a un período de éxitos bajo la dirección de Scaloni, incluyendo la reciente victoria en el Mundial de Qatar. Además, asegurarían su posición en la cima del ranking mundial de la FIFA, que mantienen desde el primer trimestre de 2023.

Desde 1993, cuando se adoptó el formato actual de la Copa América, Argentina ha llegado a la final en seis ocasiones, ganando dos veces (1993 y 2021) y perdiendo en cuatro (2004, 2007, 2015 y 2016). La victoria más reciente, hace tres años, con el memorable gol de Di María en el estadio Maracaná, rompió una racha de 28 años sin títulos para la selección mayor.

¿Cuántas veces Colombia le ganó a Argentina?

Desde 1942, ambos seleccionados se han enfrentado en 40 ocasiones y la mitad (20) fueron triunfos argentinos. Los colombianos ganaron 9 y hubo 11 empates.

Entrevista a Fabián Waldman: «No Somos Todos Ensobrados»

Entrevistamos a Fabián Waldman, el periodista que ganó popularidad por sus preguntas al Vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus habituales conferencias de las 11. 

El gobierno de Javier Milei comienza una nueva etapa, luego de sus primeros seis meses, obtuvo la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal (obra del ahora nuevo Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger), dos puntos de los 10 que se plantearon para el fallido Pacto de Mayo que no se pudo firmar en primera instancia y luego de varias dilaciones y fallidas negociaciones se selló en la vigilia del 9 de julio en los festejos por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán.

Ese mismo día, se publicaron los decretos 292 y 293 en los que promulgan las leyes aprobadas en el Congreso de la Nación.

En ese contexto, hablamos con Fabián Waldman, que nos brindó un análisis de los primeros meses del gobierno libertario y seguido a esto hicimos un picadito en el que desarrolló su visión sobre la libertad de expresión y el rol de la prensa en estos tiempos.

Entrevista a Fabián Waldman

Buenas tardes Fabián Waldan. En principio agradecerte por tu tiempo y comenzar con esta pregunta. Pasaron ya los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, vos estuviste en la Casa Rosada desde el principio.

1- Fabián Waldman, ¿Cuál es tu análisis del gobierno hasta ahora?

  • «Gracias por la invitación. Bueno, en primer lugar, conoces a un gobierno por las primeras medidas que toma. En el gobierno de Alberto Fernández, a pesar de todas las críticas y cuestionamientos, y que no cumplió efectivamente con lo que había llegado para hacer, las primeras medidas fueron recomponer el salario de los trabajadores. Este gobierno, por el contrario, lo único que ha hecho es tocar brevemente algunos índices, pero fundamentalmente aplicó una devaluación del 50%, afectando el bolsillo de todos los trabajadores y generando una distribución de la riqueza aún peor a la que existía. Estos seis meses han dejado a la clara que ese es el proyecto político de Javier Milei y los números están a la vista. A pesar de haber aplicado una devaluación y con una caída de la inflación, estamos desde hace un mes como estábamos en noviembre del año pasado y hoy, aquí en la Plaza de Mayo, están protestando trabajadores del Estado. 25.000 familias que se quedaron solamente dentro del Ministerio y más de 200.000 despidos en todo el país en la muestra cabal de que el gobierno de Javier Milei ha venido a refundar la República, a aumentar más la diferencia entre el sector más rico y el sector más pobre y eso está a la vista.»

2- Con respecto a la prensa, ¿Qué rol juega hoy la prensa en el gobierno de Javier Milei y cuál es el tratamiento que recibe la prensa con respecto a este gobierno?

  • «Bueno, en ese sentido hay que tener en claro que el gobierno de Javier Milei, que llegó el presidente al lugar gracias a los medios de comunicación, hoy está aplicando una política, si vos querés, de shock también hacia aquellos que de alguna manera reflejan una forma de pensar, una cuestión crítica hacia todos los lineamientos del gobierno liberal. Lo hizo desde un principio a través de las redes, lo sostiene a través justamente de las distintas redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook, TikTok, el lugar donde efectivamente este gobierno consiguió la mayor adhesión y lo sufrimos a diario, todos los acreditados en Casa Rosada, a través de armados de videos en los cuales el gran héroe de la jornada termina siendo el vocero presidencial Manuel Adón. Y en lo particular, bueno, por supuesto la agresión en persona que sufrí de parte de Javier Milei y el propio Adorni, negándome cuestiones claras o inclusive no queriendo visualizar el teléfono en su caso con respecto a una agresión a un mandatario provincial o inclusive negando la represión sufrida por compañeros y trabajadores de distintos medios. Creo que el relato necesita justamente un enemigo, en este caso somos los periodistas y los ensobrados que podemos tener cualquier tipo de pensamiento, orientación ideológica o política, pero para el gobierno es lo mismo, somos todos ensobrados, zurdos y que queremos de alguna manera la caída del gobierno de Milei.

3- Con respecto a eso, en el día a día de los acreditados en Casa Rosada, ¿Cómo es la situación?, sumo la pregunta de la situación con Silvia Mercado y hace poco también se lo vio a Mariano Pérez en una conferencia de prensa donde el vocero se solidarizó pero no dijo ninguna palabra con respecto a las agresiones que subieron los periodistas por la policía.

  • «Bueno, el caso de Silvia Mercado está claro, ahí hay fundamentalmente una definición de, entendemos mucho de la Secretaria General de la Presidencia, la hermana del titular del ejecutivo quien puso reparos a su acreditación. Con respecto a Mariano Pérez está claro que hay exigencias para algunos medios que no son los mismos que para los otros, de hecho este youtuber es el único representante de su canal, no tiene otro miembro de la empresa que trabaje fuera de la de la Casa Rosada y se dedicó durante toda la campaña a ser la voz oficial del gobierno en actos en los cuales fue el único que estuvo permitido, como con la presentación del libro, como en muchas otras actividades. Después también, por supuesto, lamento la agresión que sufrió, pero él, a través de sus medios, no hace otra cosa que reiterar el discurso presidencial y generar de alguna manera las consecuencias que obtuvo por denigrar, estigmatizar y hablar realmente muy mal de cualquiera que no esté dentro de las ligas de la libertad de avanza, esto fue lo que le sucedio hace 15 días. Hoy sigue estando en la Casa Rosada, hay que ver como continúa, de hecho no puede preguntar porque no está dentro de la sala de peridodistas, dentro de los compañeros que efectivamente estamos allí. Yo personalmente le exprese a viva voz que me parecia que por lo menos mientras él esté dentro de la sala de periodistas, no consideraba una situación de alguna manera clara o limpia, que siendo portavoz del presidente comparta de alguna manera las críticas o diálogos que sustentamos los acreditados dentro de nuestro espacio»

4- ¿Vos cómo te llevás con las redes y con toda esta visibilización que tuviste en este último tiempo? Sobre todo porque hubo videos también de la vocería presidencial un poco cargándote o faltandote el respeto.

  • «Bueno, en eso tengo una visión bastante clara. Creo que el gobierno utiliza a sus troles para atacar a cualquiera que consideren enemigo, no adversario. En lo personal he crecido, digamos, en las redes, eso está claro. La disposición a la que me sometió el vocero fue lo que efectivizó esta cuestión. Pero directamente bloqueo a aquellos que me ataquen de una u otra forma. Respeto a los que puedan pensar distinto dentro del discurso o el debate democrático, pero me parece que lo que fundamentalmente no entienden los libertarios es que no se puede banalizar un discurso. No da lo mismo que pongan una imagen de un periodista que está haciendo una película pornográfica por ser abusado por un meme del ministro de Defensa, la ministra de Seguridad y el propio vocero. O que les dé lo mismo hacer un videito de lo que se te ve bailando al lado de Adorni a meter dentro de la misma gráfica un Falcon Verde. Entonces, esta banalización, esta demostración de desconocimiento de los valores, de lo que significa una y otra cosa para la historia de nuestro país, y en lo particular también en la cual yo me siento reconocido, me parece que habla a las claras del grado de, digamos, por un lado negación y por otro lado de liviandad con que manejan cualquier tipo de referencia a lo que puede ser una conversación en las redes.«

5- La última pregunta, la prensa tiene cierto lugar en el rol del gobierno. ¿Hay periodistas preferidos para el gobierno o no y por qué?

  • «Bueno, está claro que el presidente Javier Milei no ha dado una sola entrevista a un periodista crítico, ni siquiera opositor, más o menos crítico. Hace poco hubo un recuento de quién es el que encabeza justamente los reportajes a Javier Milei, así se lo ve a Jonatan Viale y creo que el segundo es Luis Majul. De alguna manera no acepta, inclusive se ofusca o se ofende cuando un periodista le pregunta cuestiones que están ligadas a la cotidianeidad. Lo hizo con dos entrevistadoras internacionales que fue las únicas que se atrevieron, entre comillas, a preguntarle cuestiones diferentes y allí hizo agua el discurso del presidente porque tristemente no acepta ningún tipo de debate o sentarse a charlar, a debatir, a discutir con un periodista que no piense lo que él piensa. A diferencia de Alberto Fernández que aceptaba dentro de los términos democráticos una entrevista de cualquiera y en eso se asemeja mucho a Mauricio Macri. Parece que los liberales, los republicanos tienen algún tipo de problema cuando se trata justamente de hacer de la libertad de expresión una regla. Les queda grande la investidura y eso me parece que es una muestra cabal de que no están preparados para responder los cuestionamientos de todos los sectores.»

¿Quién es Fabián Waldman?

Fabián Waldman estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y Locución en la escuela de comunicación Eter. Es periodista Acreditado Casa Rosada y Congreso Nacional.

Fuera de sus distintos trabajos en Gráficas y Diseño, actualmente también trabaja como locutor en Radio Nitro para el programa ‘La mesa está servida’, los martes de 20 a 22hs.

Fabián Waldman es corresponsal en Ciudad de Buenos Aires para NQP Cadena Patagónica y Medios Públicos de Marcos Paz.

En FM La Patriada es cronista, hace móviles en vivo y entrevistas hace 7 años. También se desempeña como columnista de Diputados TV.

Mirá la entrevista completa a Fabián Waldman acá:

Autor: Matías Gabriel López (@soymaatii)

Bullrich y Cúneo Libarona Presentaron el Proyecto de Juicio en Ausencia

Proyecto de Juicio en Ausencia: “ESTA ES UNA LEY QUE TERMINA CON LA IMPUNIDAD Y GENERA JUSTICIA”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto de juicio en ausencia que establece la posibilidad de juzgar en ausencia a un imputado prófugo de la Justicia.

“Estamos dando un paso importantísimo en el principio de igualdad ante la Justicia. Me encantaría, como ministra de Seguridad, que esto alcance a los narcotraficantes, contrabandistas y a quienes defraudan al Estado, pero es un instituto importante con el que hay que ir paso a paso y es por eso que elegimos los delitos más graves, los que lesionan al pueblo entero”, sostuvo la ministra en la presentación.

Cúneo Libarona, por su parte, explicó que hasta hoy “las personas imputadas que no se presentan en el proceso judicial o se fugan pueden eludir el accionar de la Justicia”. Cuando esto sucede, “el proceso judicial puede seguir varios caminos, todos injustos: se paraliza, avanza poco y sin rumbo, se archiva hasta que algún día comparece el imputado o directamente puede suceder que el imputado muera y el expediente pase definitivamente al archivo, olvidado en un cajón”.

“Este cambio profundo pone a nuestro Gobierno a la vanguardia de los cambios en materia penal, criminal y de Justicia”, afirmó Bullrich, quien recordó que es la primera vez que un Gobierno envía un proyecto de juicio en ausencia al Congreso.

«Esta es una respuesta del presidente Milei a la sociedad argentina, que todos los días siente que hay impunidad. Por eso creo que nos van a acompañar todos los legisladores que entiendan que la impunidad es un mal que tenemos que combatir con mucha profundidad en la Argentina”.

¿En qué casos puede aplicarse el Proyecto de Juicio en Ausencia?

El texto del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso de la Nación detalla los casos en los que se puede aplicar el juicio por ausencia: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión; delitos de desaparición forzada, tortura, terrorismo y financiamiento del mismo, así como proliferación de armas de destrucción masiva.

A diferencia de lo que sucede en la actualidad, “la rebeldía del imputado no suspenderá la investigación ni el avance del proceso hasta la elevación a juicio”. Y detallaron que si el imputado quedara prófugo durante el juicio oral, el juicio oral continuará con los demás imputados presentes y se suspenderá momentáneamente respecto del imputado rebelde, el cual será luego juzgado en ausencia.

Detalles del Proyecto de Juicio en Ausencia presentado en el Congreso

El juicio en ausencia procederá contra un imputado prófugo luego de haber transcurrido cuatro meses desde el dictado de su orden de captura nacional o internacional sin que haya podido ser encontrado, o cuando haya sido denegada su extradición, o no se haya tenido respuesta del pedido de extradición en un plazo suficiente.

El proyecto prevé la obligación de que se grabe el juicio en ausencia por medios audiovisuales, bajo apercibimiento de declaración de nulidad, y su registro y todos los elementos de prueba deberán ser resguardados hasta la culminación definitiva del proceso.

En el caso de que se detenga al prófugo o este se presente durante la realización del juicio en ausencia, tendrá derecho a ser escuchado.

Luego de la sentencia condenatoria, el prófugo solo podrá solicitar la realización de un nuevo juicio cuando no hubiera tomado conocimiento del proceso en su contra o cuando, a pesar de haber tomado conocimiento del proceso en su contra, no hubiera concurrido a la citación del tribunal debido a un grave y legítimo impedimento.

Personalidades Presentes durante la presentación del Proyecto al Congreso

Estuvieron presentes el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, Roberto Isaac Churba, de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni, quienes presentaron el Proyecto de Juicio en Ausencia.

10 de Julio: Día del Comerciante

Por Qué celebramos el Día del Comercio y del Comerciante

Cada 10 de julio, Argentina conmemora el Día del Comercio y del Comerciante. Esta fecha tiene un significado especial que se remonta a la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el 10 de julio de 1854. Esta institución ha sido clave en el desarrollo económico del país, consolidándose como el principal centro de negocios y finanzas de la nación.

Historia y Origen del Día del Comercio y del Comerciante

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires nació con el objetivo de estructurar y fomentar el comercio en Argentina. Su creación marcó un hito en la historia económica del país, siendo un motor fundamental para el desarrollo mercantil. Con el tiempo, el 10 de julio fue adoptado por los primeros comerciantes argentinos como un día para reunirse, compartir experiencias y rendir homenaje al oficio del comerciante.

Este día no solo celebra la existencia de la Bolsa de Comercio, sino que también reconoce el esfuerzo y dedicación de todos los comerciantes que, día a día, contribuyen al crecimiento económico de Argentina. Los comerciantes son piezas clave en la cadena de suministro y su labor impacta directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Es importante no confundir el Día del Comercio y del Comerciante con el Día del Empleado de Comercio. Este último se celebra el 26 de septiembre y conmemora la sanción de la Ley N°11.729, que regula las relaciones laborales en el ámbito del comercio. Mientras que el primero se enfoca en el reconocimiento de la actividad comercial en sí, el segundo pone en valor el trabajo y los derechos de los empleados del sector.

La importancia del Comercio: Un Pilar de la Economía

El comercio es una actividad económica esencial que implica el intercambio de bienes y servicios entre un productor o vendedor y un consumidor o comprador. Este intercambio se realiza en el mercado económico, que puede ser tanto físico como virtual. El comercio no solo incluye la venta de productos, sino también la prestación de servicios, abarcando desde pequeñas transacciones locales hasta grandes operaciones internacionales.

El comercio es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país. Fomenta la innovación, mejora la eficiencia de los mercados y crea empleo. Además, permite la distribución de productos y servicios a una mayor escala, lo que genera competencia y, en última instancia, beneficia al consumidor final con mejores precios y mayor variedad de opciones.

El Día del Comercio y del Comerciante es una fecha significativa que honra la importancia del comercio en Argentina. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sigue siendo un pilar esencial en el desarrollo económico del país, y la celebración de este día reconoce la ardua labor de todos los comerciantes que contribuyen al crecimiento y prosperidad de la nación. Al celebrar el 10 de julio, se rinde homenaje a una tradición de esfuerzo, innovación y dedicación que continúa siendo vital para el bienestar económico y social de Argentina.

La Selección Argentina le ganó a Canadá y Jugará Otra Final

Argentina vs Canadá: La Scaloneta jugará su Tercer final Consecutiva

Hoy, 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, la Selección Argentina de Lionel Scaloni logró un triunfo contundente por 2 a 0 frente a Canadá en la semifinal de la Copa América 2024 y jugará la final frente al ganador de Colombia vs Uruguay.

Con esta victoria, el seleccionado se asegura su tercera final consecutiva en torneos de selecciones, reafirmando su posición de campeones en el fútbol mundial. Además, este partido marcará la despedida de Ángel Di María con la camiseta albiceleste, otorgando un matiz especial y emotivo al próximo encuentro decisivo.

La tercer final de la Selección Argentina

En la era Scaloni, este grupo de jugadores liderados por Lionel Scaloni, Walter Samuel, Pablo Aimar, Roberto Ayala y, por supuesto, Lionel Messi, ha alcanzado tres finales consecutivas. La más importante de todas, que todos recordamos, es el Mundial FIFA Qatar 2022, ganado frente a Francia en lo que es considerada la mejor final de todos los tiempos del fútbol.

Argentina es campeón vigente de la Copa América, campeón vigente de la Finalissima y campeón vigente de la Copa del Mundo. Le ganó la final a Brasil en la última edición del certamen americano, venció a Italia en el duelo de campeones continentales y superó a Francia en la mejor final de todos los mundiales. El domingo 14 de julio podrá defender todas estas coronas en una nueva final de Copa América.

Este será el último partido de Ángel Di María con la camiseta de la selección argentina, lo que le otorga al encuentro una carga emocional y energética muy especial tanto para los fanáticos como para el cuerpo técnico.

Resumen del Partido entre Argentina y Canadá por las Semifinales de la Copa América 2024

Los campeones del mundo dominaron el juego sin demasiadas dificultades, con Lionel Messi entrando más en juego cerca del mediocampo.

A los 23 minutos, luego de salir jugando desde el fondo, Rodrigo De Paul recibió en mitad de cancha y, tras una gran habilitación, Julián Álvarez, luego de un control perfecto, se fue solo contra el arquero y definió fuerte y entre las piernas para abrir el marcador.

A los 33 minutos, llegó una jugada para ampliar el marcador: tras un pelotazo de 50 metros, Ángel Di María, de gran partido, aprovechó un error defensivo y, luego de ver al arquero adelantado, picó la pelota que se fue rozando el travesaño.

Sobre los 50 minutos del segundo tiempo, De Paul se metió en el área, metió un centro atrás para Alexis Mac Allister quien remata al arco donde Messi la puntea para el 2 a 0 final.

¿Quién será el rival de Argentina en la final de la Copa América 2024?

Ahora, la selección argentina espera el resultado del partido entre Uruguay y Colombia para definir a su adversario en la final de la Copa América 2024. El duelo se jugará mañana a las 21 horas (Hora Argentina) y será transmitido por:

El encuentro se podrá ver en vivo en Argentina y en Latinoamérica a través de D Sports y Flow: Canales 610 (SD) y 1610 (HD) en D Sports.

Detalles del Partido de Uruguar vs Colombia

  • Estadio: Bank of America Stadium de Charlotte (Estados Unidos)
  • Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos (México)
  • TV: DSports y Canal 116 (Flow)

Con este nuevo logro, la selección argentina sigue consolidándose como una de las potencias del fútbol mundial, mostrando un desempeño impecable bajo la dirección de Scaloni y la presencia inigualable de Messi.

Nuevas Tarifas de los Peajes en Panamericana y Acceso Oeste

Aumentaron las tarifas de los peajes en Panamericana y el Acceso Oeste

Las nuevas tarifas de los peajes varían según el tipo de vehículo, si el pago es automático o manual, y si es en hora pico o no pico, con valores que oscilan entre los 275 pesos y los 3.400 pesos, impactando fuertemente en la economía de los conductores.

Valor de los Peajes en Hora Pico y No Pico

El Gobierno aprobó este lunes un nuevo cuadro tarifario para los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste. En horas pico, los valores variarán entre 300 y 3.000 pesos, según la categoría del vehículo, mientras que en horarios no pico oscilarán entre 300 y 3.400 pesos.

Estos aumentos fueron establecidos mediante la publicación de la Resolución 421/2024 en el Boletín Oficial, firmada por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Edgardo Bertola.

La decisión de incrementar las tarifas de los peajes, según los considerandos de la Resolución, se debe a que “el contexto inflacionario ha provocado una variación significativa en los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que afectan la prestación de los servicios y el mantenimiento de las concesiones”.

La Resolución estipula que los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigor una vez que se comuniquen a los usuarios a través de su publicación en formato impreso o digital durante dos días consecutivos, en al menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, previo a su implementación.

“En caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa”, dice el documento en esa misma línea, “éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza las empresas Concesionarias”.

Nuevas tarifas de los peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste

Categorias y Valores para el pago manual

1:
  • $350 en horario pico y $300 en horario no pico.
2:
  • $700 en horario pico y $600 en horario no pico.
3 y 4:
  • $1.400 en horario pico y $1.200 en horario no pico.
5:
  • $2.000 en horario pico y $1.700 en horario no pico.
6:
  • $2.700 en horario pico y $2.300 en horario no pico.
7:
  • $3.400 en horario pico y $2.800 en horario no pico.

Valores para la Modalidad de pago automático

Categorias y Valores de pago automático

1:
  • $330,25 en horario pico y $275,20 en horario no pico.
2:
  • $660,48 en horario pico y $550,39 en horario no pico.
3 y 4:
  • $1.320,96 en horario pico y $1.100,79 en horario no pico.
5:
  • $1.981,44 en horario pico y $1.651,18 en horario no pico.
6:
  • $2.641,91 en horario pico y $2.201,57 en horario no pico.
7:
  • $3.302,39 en horario pico y $2.751,96 en horario no pico.

¿Cuál es la Hora Pico de los peajes?

Se considera hora pico de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y feriados, de 11 a 15 en sentido a la provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido hacia el centro de la Ciudad.

Pacto de Mayo: Se firmó el acuerdo y comienza una Nueva Etapa de Gestión

Javier Milei, en una de las noches más frías del año, llegó a Tucumán para celebrar los 208 años de la Declaración de la Independencia en el Museo Casa histórica. También se firmó el varias veces prorrogado Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores, en una provincia cuyo gobernador peronista, Osvaldo Jaldo, fue el primero de los opositores en alinearse con la Casa Rosada.

El Presidente detalló los puntos del acuerdo, que tuvo una tibia adhesión. El mandatario nacional rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal.

La Celebración del Día de la Independencia y la firma del Pacto de Mayo

La celebración se ciñó a la Casa Histórica y Ceremonial de la Presidencia rompió con algunas costumbres. Por ejemplo, tras 22 años ininterrumpidos, desde que el expresidente Carlos Menem, por DNU y en 1991, decidió que Tucumán se convirtiera en capital del país los 9 de Julio, no hubo ceremonia interreligiosa, ni presencia de referentes de agrupaciones gauchas a la hora de cantar a la medianoche el Himno Nacional Argentino.

El control fue tan estricto, bajo la coordinación de la Casa Militar, que el segundo día y cierre de la Gran Fiesta de la Independencia, en la explanada de la Casa de Gobierno, terminó a las 21 con la actuación del Chaqueño Palavecino. La desconcentración de la multitud fue lenta, lo que derivó en roces con personal policial.

Alrededor de las 23.58 ingresó al acto el Jefe de Estado, acompañado por Jaldo y ahí arrancó todo. La noche helada fue amenizada con vasos de café para los invitados porque las estufas de pie a gas eran insuficientes.

Quizás por el frío, el estilo de organización del acto y el contenido monocorde y previsible del discurso presidencial, la celebración careció del calor patrio y efusivo que suele caracterizar a encuentros de esta naturaleza.

Reformas económicas de Javier Milei

Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, el presidente rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal. Ambas medidas se promulgaron ya en el Boletín Oficial.

En su discurso, Milei dio más detalles, punto por punto, de cada uno de ítems del Pacto de Mayo. Además, lanzó críticas a quienes no se sumaron al acuerdo, al considerar que buscan «boicotear» a su gobierno.

Al detallar lo acordado, el Presidente ahondó en los aspectos económicos de cada uno de ellos. Tanto para criticar la situación actual, como para anticipar cuáles serán los cambios que se impulsarán. Por caso, ratificó la necesidad de concretar una reforma impositiva con baja de tributos, del compromiso del equilibrio fiscal, y llamó a rediscutir la coparticipación con las provincias.

Además, dijo que es necesaria una reforma laboral porque «el actual es dañino, porque el mundo cambió». También abogó por una explotación más agresiva de los recursos naturales, como la explotación minera y de pesca.

Quiénes firmaron el Pacto de Mayo

Milei informó que se conformará un consejo que elabore las propuestas legislativas que se desarrollarán en función de los 10 puntos del Pacto de Mayo, para luego ser enviadas al Congreso.

Firmaron el Pacto de Mayo los siguientes mandatarios: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

El 9 de Julio es una fecha que marca un hito en la historia argentina, recordando el Día de la Independencia Argentina, donde las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su emancipación del dominio colonial español.

La Declaración de la Independencia en 1816 fue un acto soberano y colectivo que tuvo lugar en el histórico Congreso de Tucumán.

Diputados de diversas provincias se reunieron, debatieron y trazaron los primeros lineamientos de lo que se convertiría en la República Argentina. Esta asamblea sesionó y deliberó durante meses, enfrentando desafíos y tomando decisiones cruciales para el futuro de la nación.

Los Primeros Pasos hacia la Independencia

El Congreso comenzó el 24 de marzo de 1816, y entre los primeros temas tratados estuvieron la financiación del Ejército Libertador, la creación de una nueva moneda, la demarcación de límites provinciales y la organización de las fuerzas armadas.

En mayo, Juan Martín de Pueyrredón fue designado como el líder supremo de las provincias, debido a su comprensión y apoyo a las demandas de San Martín y su campaña libertadora.

Desde enero, San Martín había estado presionando, a través de correspondencia con su amigo y diputado por Mendoza, Tomás Godoy Cruz, argumentando que la base de toda acción de gobierno debía ser la declaración de la independencia.

Su objetivo era consolidar la unidad nacional como fundamento de la independencia política, necesaria para la liberación de Chile y la lucha por la libertad de América.

El Día de la Independecia el 9 de Julio de 1816

El 9 de julio de 1816, tras nueve horas de intenso debate, el presidente del Congreso, Narciso Francisco Laprida, planteó la histórica pregunta:

«¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?»

La respuesta fue unánime y afirmativa. De inmediato, se redactó el Acta de la Emancipación.

Impacto Político y Militar de la Declaración de Independencia

Desde una perspectiva política, la Declaración de la Independencia representaba un paso esencial para lanzar ofensivas militares en otras regiones, concretando los planes de San Martín.

Aunque no todas las provincias estuvieron representadas en el Congreso de Tucumán, esta declaración se consideró la base constitutiva de las provincias rioplatenses.

Las provincias del Litoral, la Banda Oriental, Santa Fe y Paraguay no enviaron diputados, pero la declaración fue igualmente significativa.

El Día de Independencia del 9 de Julio es una fecha que simboliza el nacimiento de la nación argentina y la lucha por la libertad y la soberanía. Este evento histórico sigue siendo una fuente de orgullo y reflexión para todos los argentinos, recordándonos el valor de la unidad y la determinación en la construcción de un país libre e independiente.

Principales Impulsores y Personajes Destacados del Día de la Independencia Argentina

Varios líderes y figuras clave jugaron roles fundamentales en este proceso histórico:

Manuel Belgrano:

Militar y político, creador de la bandera argentina, uno de los grandes impulsores de la independencia y líder en las batallas por la libertad.

José de San Martín:

Líder militar y libertador, quien continuó la lucha por la independencia en Chile y Perú, y es considerado uno de los Padres de la Patria.

Juan José Paso:

Secretario del Congreso de Tucumán, fue un ferviente defensor de la causa independentista.

Juan Martín de Pueyrredón:

Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante el Congreso de Tucumán, proporcionó apoyo crucial a los congresales.

Francisco Narciso de Laprida:

Presidente del Congreso, quien tuvo el honor de pronunciar las palabras que declararon oficialmente la independencia.

140 años de la Ley 1420: Educación Común, Gratuita y Obligatoria

Importancia de la Ley 1420 en la Educación Argentina

Hoy se cumplen 140 años de la entrada en vigencia de la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Aunque algunos intenten minimizar su importancia, este hecho representa un acontecimiento cultural significativo para el país y para el contexto americano.

La ley estableció la existencia y el funcionamiento efectivo de establecimientos escolares en todo el territorio argentino, ofreciendo una base educativa formal a niños entre 6 y 14 años. Promulgada bajo el gobierno de Julio Argentino Roca, es innegable el mérito detrás de su implementación. Asimismo, se reconoce la tarea de Domingo Faustino Sarmiento y sus colaboradores en la adquisición de conocimientos elementales en un mundo en cambio político, social y científico-tecnológico.

Contexto Histórico de la Ley 1420

La consideración de los grandes méritos de esta ley debe ser efectuada en el contexto histórico de aquellos años. Argentina estaba saliendo de una anarquía política y de guerras civiles, despertando a un nuevo reparto del mundo y adoptando políticas igualitarias que vastos sectores de la sociedad consideraban intolerables.

Además, las corrientes inmigratorias cambiaban el rostro sociopolítico y étnico de la Nación. Con esta herramienta educativa, Argentina se destacó sobre el resto de las naciones sudamericanas, que promulgaron leyes similares con posterioridad.

El texto de la Ley 1420 reconocía una actitud laicista que, aunque no negaba la enseñanza religiosa, la excluía de las clases sistemáticas obligatorias, abriendo la posibilidad de una pluralidad en cuanto a la enseñanza confesional. Esta condición pluralista hizo que, a lo largo de más de un siglo, la ley fuera perseguida y denigrada por diversas orientaciones religiosas, que llegaron a imponer parcialmente sus concepciones con una educación que, en oposición al laicismo, llamaron “educación libre”.

Impacto y Resultados de la Ley 1420

La aplicación de la Ley 1420 redujo significativamente los índices de analfabetismo en Argentina, donde hasta entonces se estimaba que la mitad de la población era analfabeta.

Además, permitió el acceso a la educación a familias de bajos recursos, concretando este criterio en los rincones más remotos del país, donde surgieron y se mantuvieron las escuelas, y multiplicó los egresos de maestros profesionales. De hecho, se cimentaron las primeras bases amplias de educación que permitieron la movilidad social que caracterizó a Argentina durante muchos años.

Desgaste y Desafíos Actuales

A pesar de su impacto positivo, la constante erosión por parte de sectores conservadores ha reducido sus posibilidades. Incluso, el símbolo igualitario del guardapolvo blanco ha sido objeto de una ofensiva constante a través de los años. Hoy, más que nunca, es fundamental recordar y valorar el legado de la Ley 1420, que sigue siendo una base esencial para la educación y la igualdad en Argentina.

Argentina vs Canadá: Messi y Di María confirmados para las Semifinales de la Copa América

Messi y Di María volverán a estar en el once inicial para disputar las semifinales de la Copa América en Argentina vs Canadá. Sin embargo, aún hay dudas en el medio campo y la delantera.

La Selección Argentina realizará esta tarde su último entrenamiento antes de disputar las semifinales de la Copa América vs Canadá. En esta práctica, Lionel Scaloni definirá finalmente el equipo, que hasta el momento tiene confirmadas las presencias de Lionel Messi y Ángel Di María, aunque mantiene dos incógnitas en el mediocampo y en la delantera.

La Scaloneta se prepara para Argentina vs Canadá

Emiliano «DIbu» Martínez, la figura en la definición por penales ante Ecuador en los cuartos de final, es una certeza en el arco. En la defensa, no se esperan cambios, con Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico manteniéndose como los titulares. A pesar de que Lisandro Martínez sufrió una sobrecarga durante el partido anterior, ya se ha recuperado y su presencia no está en duda.

Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister son seguros en la mitad de la cancha, pero aún no se ha decidido quién será el tercer mediocampista. Enzo Fernández, titular contra Chile y Ecuador, y Leandro Paredes, quien arrancó en el debut y contra Perú, son los principales candidatos para ocupar esa posición, con Exequiel Palacios quedando un poco más rezagado en la competencia.

La Vuelta de Messi y Di María en las Semifinales de la Copa América vs Canadá

Lionel Messi, quien regresó al equipo contra Ecuador tras ausentarse en el partido contra Perú debido a una molestia en el aductor, volverá a ser el capitán de la selección. Además, Ángel Di María, quien no sumó minutos en el último encuentro y está jugando sus últimos partidos con la Albiceleste, se perfila para ser titular en lugar de Nicolás González, según lo ensayado ayer por Scaloni.

En cuanto al delantero centro, Julián Álvarez probablemente regresará a la titularidad en reemplazo de Lautaro Martínez, quien fue titular en los últimos dos partidos y hasta ahora es uno de los goleadores de la Copa con cuatro goles.

Formación Probable de la Selección para Argentina vs Canadá

La alineación probable de la Selección Argentina para el partido contra Canadá sería la siguiente:

  • Emiliano Martínez;
  • Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico;
  • Rodrigo De Paul, Enzo Fernández o Leandro Paredes, Alexis Mac Allister;
  • Lionel Messi, Lautaro Martínez o Julián Álvarez y Ángel Di María.

Lionel Scaloni confía en esta combinación de jugadores para asegurar el pase a la final y mantener viva la esperanza de conquistar la Copa América.

Con Messi y Di María liderando el ataque, y un sólido bloque defensivo, la Selección Argentina se prepara para enfrentar a Canadá con la mira puesta en la victoria. Las dudas en el mediocampo y la delantera reflejan la riqueza de opciones con las que cuenta Scaloni, quien buscará la mejor combinación para enfrentar a un rival que también luchará con todo por un lugar en la final.