Archivo del Autor: NorteInforma

retenciones al campo milei la rural

Milei prometió quitarle las retenciones al campo en La Rural

Javier Milei Promete Eliminar Retenciones al campo, pero la Oposición Lo Desmiente

El presidente Javier Milei afirmó este domingo en La Rural que su gobierno está cumpliendo su promesa de terminar con la inflación y eliminar el cepo cambiario de manera definitiva. Garantizó la eliminación del Impuesto PAÍS en diciembre y reafirmó su compromiso de abolir las retenciones al campo.

Durante la inauguración oficial de la Exposición Rural en Palermo, Milei destacó la urgencia de abandonar el modelo económico actual, que según él, expropia al campo el 70% de su producción a través de retenciones y cepo cambiario. Declaró: «Nadie tiene derecho a pedirles nada; sé que han sido saqueados durante décadas en las que los políticos han usado los dólares que ustedes generan para hacer populismo barato».

Milei subrayó que el programa económico debe cumplir con ciertos tiempos y condiciones para resolver los problemas de fondo sin agravar la situación heredada, que calificó de demasiado grave para una solución inmediata. Enfatizó: «No nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga: no vamos a apresurarnos demagógicamente, vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico».

Reacciones desde la Oposición

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, reaccionó con escepticismo, afirmando en mayúsculas que «ES MENTIRA QUE MILEI NO MIENTE». López sostuvo que Milei no eliminará el Impuesto PAÍS ya que este vence el 22 de diciembre y no será prorrogado. Además, recordó que el Congreso no quiso coparticipar las retenciones y que Milei intentó subirlas en la Ley Bases.

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, criticó a Milei, argumentando que a pesar de su aparente defensa del campo, intentó subir las retenciones a las economías regionales con la Ley Bases. La legisladora porteña Claudia Neira apoyó los dichos de Santoro y agregó que Milei promete prosperidad similar a la de Estados Unidos, pero sus acciones dicen lo contrario.

Presencia y Declaraciones de Victoria Villarruel

En el evento también estuvo presente la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien ensalzó al campo argentino como «la representación de la argentinidad más pura, sacrificio y dignidad. Orgullo y amor a nuestra bella tierra. Cuenten con esta vicepresidente para empujar con ustedes el carro de la Patria, sin mirar atrás ni al costado, pero sí mirando todos juntos hacia adelante. ¡Viva el campo argentino!».

Tras el acto en la Rural, Villarruel denunció restricciones en el ingreso de su equipo de trabajo, mencionando que «no dejaron que ingrese un fotógrafo propio, tampoco nadie de mi equipo», lo que refleja las tensiones internas dentro del gobierno de Milei y La Libertad Avanza.

Conflicto entre Milei y Villarruel

La relación entre Javier Milei y su vicepresidenta atraviesa su peor momento desde el inicio de su gestión. Villarruel se ubicó en el palco, separada de Milei por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. El conflicto escaló tras el mensaje de Villarruel en redes sociales, que desencadenó una disculpa pública de Milei al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Desde el entorno del presidente afirman que Villarruel «ya no es parte del Gobierno» aunque seguirá ocupando su cargo. La vicepresidenta también renunció a sus funciones dentro del Partido Demócrata y se encuentra en carácter de «huérfana política».

Tigre vs Central Córdoba: Detalles de la Previa y Donde verlo en Vivo

Tigre vs. Central Córdoba: Todo lo que necesitas saber del duelo de la Liga Profesional

Este jueves, desde las 21 horas, el Estadio José Dellagiovanna será testigo de un emocionante enfrentamiento entre Tigre y Central Córdoba en la séptima fecha de la Liga Profesional 2024. Bajo la dirección de Sebastián Domínguez, El Matador de Victoria busca asegurar una nueva victoria para seguir avanzando en la tabla de posiciones, mientras que el conjunto santiagueño, dirigido por Lucas González Vélez, intentará romper su racha de derrotas.

El Matador de Victoria viene de sorprender a Argentinos Juniors con una victoria de 2-0 en La Paternal, un triunfo que puso fin a una larga serie de doce partidos sin ganar. Los goles de Blas Armoa y Nahuel Benegas fueron decisivos para que Tigre sumara tres puntos vitales, escalando hasta la vigésimo tercera posición con un total de 5 puntos.

Por otro lado, el Ferroviario se encuentra en una situación complicada. Con cero puntos en su haber y ocupando la última plaza en la tabla, Central Córdoba no ha logrado encontrar su ritmo en el torneo. A pesar de haber eliminado a Estudiantes en los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, el equipo de Santiago del Estero sufrió una derrota por 0-2 ante Platense en el Estadio Alfredo Terrera en su último partido de la LPF 2024.

Detalles en la Previa del Partido entre Tigre y Central Córdoba

Para este enfrentamiento, se espera que Sebastián Domínguez mantenga una alineación similar a la que obtuvo la victoria frente a Argentinos Juniors. La solidez defensiva y la efectividad en el ataque serán cruciales para que Tigre continúe su racha ganadora.

Central Córdoba, bajo la dirección de Lucas González Vélez, buscará ajustar su estrategia para lograr su primer triunfo en la Liga Profesional. La capacidad de reacción del equipo y la necesidad de sumar puntos serán factores determinantes en su desempeño en el campo de juego.

Dónde ver En Vivo Tigre vs. Central Córdoba

El partido se transmitirá en vivo por TNT Sports, asegurando que los aficionados que cuenten con una suscripción no se pierdan ni un minuto de la acción en el Estadio José Dellagiovanna. Además, las plataformas de streaming ofrecerán la posibilidad de seguir el duelo desde cualquier dispositivo.

Tabla de Posiciones de la Liga Profesional

PosEquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Huracan15743093+6
2Union14642072+5
3Talleres (C)147421128+4
4Racing Club137412157+8
5Instituto136411105+5
6Ind Rivadavia11732242+2
7Belgrano11632110100
8River Plate107313128+4
9Gimnasia (LP)107313107+3
10Sarmiento (J)107313880
11Newells10731345-1
12Rosario Central96231118+3
13Lanus9623187+1
14Estudiantes (LP)97232550
15Riestra9730467-1
16Argentinos97304611-5
17Boca Juniors8622276+1
18Velez8622276+1
19Platense86222550
20Atl Tucuman7614156-1
21Independiente7714258-3
22San Lorenzo5612346-2
23Def y Justicia5705269-3
24Banfield5612358-3
25Tigre56123510-5
26Barracas Central5712438-5
27Godoy Cruz*3613247-3
28Central Cba (SdE)06006617-11

Más de 170 Cóndores Andinos murieron envenenados por Agroquímicos

Alerta por Muertes Masivas de Cóndores Andinos en Argentina: Urgen Ley de Trazabilidad de Agroquímicos en Argentina

En los últimos diez años, más de 170 cóndores andinos han muerto en Argentina debido al envenenamiento por agroquímicos. Esta alarmante situación pone en evidencia la necesidad urgente de una ley que regule la trazabilidad de estos productos, utilizados irresponsablemente por algunos productores ganaderos para eliminar depredadores, pero que terminan afectando gravemente a esta especie emblemática y vulnerable.

Los Cóndores Andinos envenenados con Agrotóxicos

El cóndor andino es una especie clasificada como vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su existencia depende críticamente de las acciones humanas para protegerlo. El uso de cebos tóxicos, una práctica común entre algunos ganaderos para combatir depredadores como zorros y pumas, está causando estragos en la población de cóndores andinos, que se alimentan de carroña y terminan ingiriendo estos venenos mortales.

El biólogo Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), ha destacado que los cebos tóxicos son actualmente la principal causa de muerte para los cóndores andinos en Argentina. Estos productos químicos no solo fallan en controlar a los depredadores, sino que también matan a animales carroñeros, desestabilizando aún más el ecosistema.

La Fundación Bioandina ha llevado a cabo 474 rescates de cóndores en 33 años, liberando a 247 de ellos. Sin embargo, algunos casos de envenenamiento masivo han sido especialmente trágicos. En 2017, 19 cóndores fueron encontrados muertos alrededor de una oveja envenenada con carbofurán en Jujuy. En 2018, la situación empeoró con la muerte de 34 cóndores en Los Molles, Mendoza, también debido al carbofurán. Este pesticida extremadamente tóxico fue prohibido por el Senasa ese mismo año, pero el daño ya estaba hecho.

Ley de Trazabilidad de Agroquímicos

Ante la gravedad de la situación, se hace imprescindible una ley de trazabilidad de agroquímicos. Actualmente, estos productos pueden ser adquiridos y utilizados por cualquier persona sin ningún tipo de regulación. Esto no solo pone en riesgo a los cóndores, sino que también contamina el suelo y el agua, afectando a toda la cadena alimenticia.

Jácome propone que los agroquímicos más peligrosos sean recetados únicamente por ingenieros agrónomos, similar a cómo se prescriben los medicamentos. Esto garantizaría que su uso sea controlado y adecuado a las necesidades específicas de cada caso, evitando así el acceso indiscriminado a estos compuestos.

La muerte masiva de cóndores andinos en Argentina es un llamado urgente a la acción. La implementación de una ley de trazabilidad de agroquímicos es crucial para proteger no solo a esta especie vulnerable, sino también para preservar la biodiversidad y la salud del ecosistema en su conjunto. Es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia de la gravedad de esta situación y trabajen juntos para encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

The Pink Floyd Exhibition en Argentina: Entradas, Lugar y Fechas

The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains es la muestra definitiva donde los seguidores podrán explorar la rica historia y el perdurable legado de Pink Floyd. Esta exhibición, que llega por primera vez a Sudamérica, se inauguró originalmente en Londres en 2017, donde atrajo a más de 400.000 visitantes. Desde entonces, ha recorrido ciudades como Roma, Madrid, Los Ángeles, Dortmund, Montreal y Toronto, recibiendo una acogida entusiasta en cada parada.

A partir del 10 de septiembre, el público argentino tendrá la oportunidad de sumergirse en esta experiencia única en el Pabellón Frers de la Rural de Palermo.

The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains

Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido inmersivo por el universo de Pink Floyd, con eventos audiovisuales de alta tecnología que incluyen objetos y escenarios que evolucionan a lo largo de la muestra. Esta impresionante propuesta es fruto de la colaboración entre los miembros de la banda y Aubrey Po Powell, y ha sido desarrollada junto a Nick Mason, quien ha aportado una valiosa perspectiva a la exhibición.

La muestra cuenta con más de 350 artefactos cuidadosamente seleccionados a lo largo de la extensa carrera de la banda. Estos objetos permiten a los visitantes realizar un viaje audiovisual a través de las más de cinco décadas de historia de Pink Floyd, destacando su impacto en la música y la cultura.

Entradas para la muestra de Pink Floyd en la Rural

Las entradas para esta imperdible exhibición estarán disponibles en www.laruralticket.com.ar y www.pinkfloydexhibition.com.ar. Los precios de las entradas son de $18.000 para menores y $30.000 para adultos. Además, los clientes del Banco Galicia podrán beneficiarse de la opción de pagar en 6 cuotas sin interés.

No te pierdas la oportunidad de formar parte de esta experiencia extraordinaria que celebra la trayectoria y el legado de una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Asegura tu entrada y prepárate para un viaje inolvidable por el universo de Pink Floyd.

Nuevo Bono para Jubilados en Agosto: Conoce los Nuevos Haberes

Bono de $70.000 para Jubilados en Agosto

El Gobierno oficializó el otorgamiento de un nuevo bono de $70.000 para jubilados que perciben el haber mínimo para el mes de Agosto, mediante el Decreto 667/2024. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que las jubilaciones mínimas ascenderán a $295.454,42 en agosto, dado que el haber inicial para el octavo mes del año fue fijado en $225.454,42, reflejando un aumento del 4,58% acorde con la inflación de junio.

El Ejecutivo justificó esta medida refiriéndose al Índice de Movilidad Jubilatoria, implementado desde marzo de 2021 por la Ley N° 27.609, argumentando los efectos negativos de la inflación en los haberes jubilatorios calculados bajo dicha fórmula.

Según el texto oficial, la fórmula anterior no protegía adecuadamente a los jubilados contra el riesgo inflacionario, ya que no consideraba la variación de los precios, lo que resultaba en un desfase significativo entre la evolución de las variables económicas y su impacto en los haberes.

8 Bonos otorgados a jubilados durante el primer semestre

Ante esta problemática, el Gobierno ha implementado diversas ayudas económicas previsionales en los últimos meses. Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se otorgaron dos bonos de $55.000 en los primeros dos meses del año y seis bonos de $70.000 desde marzo hasta el recientemente anunciado para agosto. El Decreto resalta que la Ley N° 27.609 tuvo efectos perjudiciales especialmente para los jubilados de menores ingresos, lo que hizo necesario recurrir a estas ayudas económicas.

¿Qué jubilados recibirán el Bono de $70.000 en Agosto?

El Decreto detalla que el bono previsional será otorgado a las siguientes personas:

a. Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rige por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05;

b. Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;

c. Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago está a cargo de la ANSES.

Cambios en el Monotributo: nuevas cuotas, escalas y topes desde Agosto

El Gobierno oficializó los cambios en el Monotributo a partir de Agosto, mediante el decreto 661, el cual formaliza las modificaciones en el Régimen Simplificado establecidas en la reforma fiscal. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del 1° de agosto. Los detalles fueron publicados en el Boletín Oficial y llevan la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la canciller Diana Mondino.

Reingreso al Régimen Simplificado del Monotributo

El decreto 661 establece que quienes hayan renunciado o sido excluidos del Régimen Simplificado entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2024 podrán reingresar. Sin embargo, aún falta que la AFIP determine las modalidades, plazos y condiciones para efectuar dicha adhesión. Aquellos que superaron el límite de ingresos de la categoría H entre enero y julio «tendrán por cumplidas sus obligaciones», siempre que sus ingresos no excedieran el límite de la categoría K.

Actualización basada en la inflación

A partir del período fiscal 2025, se realizará una actualización semestral de los parámetros del Monotributo basada en la inflación. Para este año, el Ejecutivo tiene la facultad de incrementar los montos máximos de facturación, alquileres devengados y los importes del impuesto integrado, así como las cotizaciones previsionales y otros importes.

Si la proyección anual muestra que el contribuyente queda excluido del régimen por superar los límites máximos aplicables, este permanecerá dentro del régimen hasta la próxima recategorización semestral, encuadrándose en la Categoría K.

Nuevas escalas de facturación para Monotributo en Agosto

Con las modificaciones en el Régimen Simplificado, las nuevas escalas de facturación anual quedan de la siguiente manera:

  • Categoría A: de $2.108.288,01 a $6.450.000 (alza del 206%)
  • Categoría B: de $3.133.941,63 a $9,45 millones (alza del 202%)
  • Categoría C: de $4.387.518,23 a $13,25 millones (alza del 208%)
  • Categoría D: de $5.449.094,55 a $16,45 millones (alza del 202%)
  • Categoría E: de $6.416.528,72 a $19,35 millones (alza del 202%)
  • Categoría F: de $8.020.660,9 a $24,25 millones (alza del 203%)
  • Categoría G: de $9.624.793,05 a $29 millones (alza del 202%)
  • Categoría H: de $11.916.410,45 a $44 millones (alza del 270%)
  • Categoría I: de $13.337.213,22 a $49,25 millones (alza del 269%)
  • Categoría J: de $15.285.088,04 a $56,4 millones (alza del 269%)
  • Categoría K: de $16.957.968,71 a $68 millones (alza del 301%)

Cuotas mensuales del Monotributo por categoría desde Agosto

Aunque el decreto 661 oficializó los cambios en el Monotributo, no detalló las nuevas cuotas mensuales. Según cálculos de Contadores en red, las cuotas quedarían de la siguiente manera:

  • Categoría A: de $12.128,39 a $26.600.
  • Categoría B: de $13.561,75 a $30.280.
  • Categoría C: de $15.503,51 a $35.458 para servicios y de $15.241,42 a $34.658 para la venta de productos.
  • Categoría D: para servicios de $19.497,94 a $45.443,80, y de $19.066,46 a $44.343,80 para productos.
  • Categoría E: de $26.945,97 a $64.348,18 (servicios) y de $24.526,43 a $58.148,18 para venta de productos.
  • Categoría F: de $33.137,61 a $80.983 para servicios, y de $29.223,11 a $69.783 para productos.
  • Categoría G: de $38.694,95 a $123.696,20 para servicios y de $33.439,61 a $85.296,20 para productos.
  • Categoría H: para servicios (última escala permitida hasta hoy) de $66.111,51 a $280.734,68, y de $56.402,68 a $170.734,68 para bienes.
  • Categoría I: la cuota mensual pasaría de $81.121,96 a $255.108,55 para ventas, y a $517.608,55 para servicios.
  • Categoría J: de $93.619,47 a $311.931,97 para ventas, y a $626.931,97 para servicios.
  • Categoría K: la cuota mensual se irá de $106.964,65 a $377.084,75 para ventas, y a $867.084,75 para servicios.

Principales cambios en el Monotributo

El decreto 661 formalizó las modificaciones en el Monotributo establecidas en la ley 27.743, conocida como reforma fiscal. Las principales claves son:

  • La AFIP actualizará los parámetros de facturación en enero y julio, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
  • Quienes renunciaron entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2024, pero continúan con su actividad, podrán volver a adherirse al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en la categoría correspondiente.
  • Se elimina la discriminación entre obras, locaciones y prestaciones de servicios con la venta de bienes para la categorización en el régimen.
  • Aumentan los montos de facturación, precio unitario de venta y alquileres devengados.
  • Aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social.

Estos cambios representan un ajuste significativo en el Monotributo, adaptando el régimen a la inflación y permitiendo una mayor flexibilidad para los pequeños contribuyentes.

Una Empresa Serbia invertirá en un Proyecto de Hidrógeno Verde en Tierra del Fuego

Inversión de CWP Global para desarrollar Hidrógeno Verde en Argentina

La compañía serbia CWP Global, a través de su filial Southern Cone Energy, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Tierra del Fuego, donde realizará una gran inversión en materia de hidrógeno verde para desarrollar un ambicioso proyecto de energía renovable en Argentina. Este proyecto, que incluye generación de energía eólica, electrólisis y plantas de amoníaco, enfrenta varios desafíos, pero promete ser un paso crucial en la transición hacia energías limpias.

En su camino hacia la transición energética, CWP Global ha puesto su mirada en Argentina para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde. La firma serbia, especializada en energías renovables, ha firmado un convenio con el Gobierno de Tierra del Fuego a través de su subsidiaria Southern Cone Energy. Este acuerdo busca establecer proyectos de energías verdes en el extremo sur del país.

Detalles del Proyecto de Hidrógeno Verde en Tierra del Fuego

Según la compañía, el proyecto incluirá la generación de energía eólica, electrólisis, desalinización de agua y plantas de amoníaco. Además, se desarrollará toda la infraestructura necesaria para el procesamiento, producción industrial y exportación, incluyendo rutas y puertos.

«Los proyectos en Argentina son un conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala distribuidas en múltiples ubicaciones, principalmente en el sur del país. Sudamérica está bien posicionada para convertirse en un importante productor de hidrógeno, aprovechando sus operaciones de petróleo y gas a gran escala que aumentarán la demanda de hidrógeno verde y sus derivados», explica CWP Global en su sitio web.

Las áreas designadas para estos proyectos abarcan entre 1500 y 3000 kilómetros cuadrados por grupo, ubicándose en Golfo San Jorge, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se espera que cada grupo tenga alrededor de 8,5 gigavatios (GW) de generación eólica a plena capacidad.

Incentivos para la Inversión Extranjera

Este acuerdo representa el primer paso hacia el desarrollo de energías renovables en la provincia, que lleva años buscando atraer inversión extranjera. La gobernación intenta impulsar esta actividad mediante beneficios del régimen de promoción industrial, como la exención de los impuestos al Valor Agregado, Ganancias y Aranceles de Importación.

Argentina cuenta con un enorme potencial debido a la disponibilidad de recursos naturales para la producción de hidrógeno verde. Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos se ve dificultado por una normativa nacional endeble, falta de seguridad jurídica y volatilidad macroeconómica que complican las proyecciones para las empresas extranjeras.

Hasta ahora, solo existe un proyecto concreto de hidrógeno verde en el país, resultado de un plan de inversión de 8000 millones de dólares en la provincia de Río Negro por parte de la empresa australiana Fortescue Future Industries.

El Abastecimiento Energético creció en el Primer Semestre y dejó superávit

Argentina ha vuelto a experimentar un superávit energético en el primer semestre de 2024, un hito que no se veía en los últimos 14 años. Este logro es el resultado de una serie de cambios significativos en el sector energético del país, marcando una tendencia positiva que promete revertir una década de déficit acumulado y mejorar el abastecimiento energético en todo el país.

Crecimiento de las Exportaciones y Caída de las Importaciones de Energía

Durante los primeros seis meses de 2024, las exportaciones energéticas crecieron un 26,8%, mientras que las importaciones cayeron dramáticamente un 55,1%. Este cambio en la balanza comercial energética resultó en un saldo positivo de 2.758 millones de dólares. Este avance es crucial para reducir el déficit de 30.000 millones de dólares que se ha acumulado en la última década.

Falso Modelo de Abastecimiento Energético

El superávit energético actual marca el fin del modelo de abastecimiento energético que dejó el gobierno anterior de Alberto Fernández. Este modelo, que implicó la importación de gas desde Bolivia, resultó ser insostenible y costoso para el país. El nuevo enfoque se centra en fortalecer la producción local y reducir la dependencia de las importaciones.

El cambio en la balanza de abastecimiento energético no solo mejora la situación financiera del país, sino que también tiene un impacto positivo en la economía en general. La reducción de las importaciones y el aumento de las exportaciones contribuyen a fortalecer la moneda nacional y mejorar la competitividad de Argentina en el mercado internacional.

Proyecciones para el Futuro Energético de Argentina

Con este superávit energético, Argentina está en una posición más sólida para afrontar los desafíos futuros en el sector. Las políticas energéticas actuales buscan no solo mantener el superávit, sino también expandir la capacidad de exportación del país. Esto incluye inversiones en infraestructura, tecnologías de energía renovable y la optimización de los recursos existentes.

Conflicto Sindical y Descontento por la Agenda Irreal de la CGT

El conflicto sindical entre la CGT y otros sindicatos explotó al conocer el orden del día de la reunión del Consejo Directivo de la CGT este jueves, donde no se incluyeron los temas cruciales que afectan al mundo del trabajo.

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este jueves en la sede de Azopardo, tras la promulgación de la Ley de Bases y la confirmación del regreso del Impuesto a las Ganancias, que impactará a casi un millón de trabajadores.

La reunión, programada para el jueves 25 de julio a las 15 horas, será encabezada por el triunvirato de conducción compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, quienes, a pesar de las notorias diferencias, ratificarán la unidad de la central obrera.

Conflicto Sindical interno en la CGT

La convocatoria a los miembros del Consejo Directivo fue enviada días atrás con las firmas de los co-secretarios generales, detallando la orden del día que provocó fuertes enojos y conflictos sindicales internos por la ausencia de los temas principales que aquejan al mundo laboral.

La CGT definió dos puntos a debatir:

  1. Análisis de la situación social, política y laboral.
  2. Deuda con organismos internacionales.

Un dirigente de un sindicato industrial, uno de los sectores más afectados por las medidas de recesión y ajuste del gobierno, expresó su descontento: «Una agenda fuera de la realidad, que no responde a las necesidades urgentes de los trabajadores. Seguimos sin un programa de acción».

Falta de Acción y Planificación

Las quejas se multiplican en el ámbito cegetista, centradas en la falta de puntos precisos sobre la continuidad de un plan de acción frente a la caída de los ingresos y la incertidumbre por la continuidad de cientos de miles de puestos de trabajo.

Otro sindicalista cegetista señaló la ausencia de un programa de trabajo que establezca una agenda conjunta sobre temas relevantes, mencionando la restitución del impuesto a las ganancias y la falta de un plan de desarrollo productivo. «Nos quedamos en los comunicados y reuniones que no tienen impacto significativo para los trabajadores. Debemos tomar la iniciativa y ser protagonistas», comentó.

En la reunión de este jueves, los principales referentes de la CGT expondrán las gestiones realizadas días atrás ante el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, en lo que podría ser el inicio de un canal de diálogo formal con el gobierno de Javier Milei. Esta decisión podría aumentar las divisiones dentro de los espacios cegetistas.

Controles de Tránsito en el Peaje Pilar de Panamericana

La ANSV realizó controles de tránsito a más de mil vehículos

El viernes por la noche, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desplegó controles de tránsito en ambos sentidos del kilómetro 34 de la autopista Panamericana, a la altura del Peaje Pilar.

Los agentes del organismo nacional fiscalizaron que los conductores de todo tipo de vehículos circularan sin haber bebido alcohol previamente y que lo hicieran con la documentación necesaria completa y en vigencia. También se chequeó el uso del cinturón de seguridad y silla infantil entre pasajeros y el uso de casco en motociclistas.

A lo largo de los controles de tránsito en el peaje Pilar, Panamericana, se controlaron 1.162 vehículos y 77 conductores fueron sancionados por incumplir alguna norma. En cuanto al consumo de alcohol, del total de test realizados, 13 arrojaron alcoholemia positiva.

También, se retuvieron 56 licencias de conducir y 10 vehículos.

Las tareas de fiscalización estuvieron a cargo de la Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización Vial de la ANSV, en conjunto con personal del Superintendencia de Seguridad Vial de Buenos Aires y del municipio de Malvinas Argentinas.

La ANSV realiza periódicamente este tipo de controles en los principales ingresos y egresos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el resto del país, con el objetivo de prevenir siniestros viales y concientizar a los conductores sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito.