Archivo del Autor: Norte Informa

moreira y donofrio

Moreira y D’onofrio entregaron cascos y Pases Libres Multimodales para reforzar la seguridad vial

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, encabezaron la entrega de 152 cascos para trabajadores y 295 Pases Libres Multimodales para sanmartinenses con discapacidad, trasplantados o en lista de espera.

Además, firmaron un convenio de colaboración para sumar alcoholímetros y alómetros a los controles de tránsito, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero al Volante.

«Ya son más de 5.300 las vecinas y los vecinos que cuentan con Pases Libres Multimodales, un derecho y una herramienta fundamental ante el aumento del precio de transporte público», destacó el Jefe Comunal.

Y agregó: «Poder trabajar con la Provincia es fundamental, en el marco de una tarea que también llevamos adelante junto a familiares de víctimas de siniestros viales para concientizar al conjunto de la comunidad».

Por su parte, el titular de Transporte consideró: «Los controles municipales hacen que la gente tome más conciencia, no son una herramienta para castigar a la gente, sino para seguir desarrollando el cambio cultural que nos permite salvar vidas».

Las y los 5.342 beneficiarios de Pases Multimodales en San Martín pueden utilizar de forma gratuita colectivos de jurisdicción provincial y lanchas en el Delta bonaerense.

Durante la jornada también se llevó adelante una capacitación de educación vial para agentes municipales de tránsito y trabajadores de plataformas de delivery que se beneficiaron con la entrega de cascos.

Día Mundial del Reciclaje: cómo funciona el programa Vicente López Recicla

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en 2005 para promover la importancia de esta práctica y la reutilización de residuos a nivel global. Esta efeméride tiene como objetivo educar y motivar a las personas, empresas y gobiernos a adoptar prácticas más sostenibles en sus actividades diarias y contribuir así a una mejor convivencia con el medio ambiente.

El municipio de Vicente López continúa impulsando “VL Recicla” mediante distintos programas. En primer lugar, el gobierno comunal impulsa a Día Verde, un sistema de recolección diferenciada puerta a puerta de los residuos reciclables que separan los vecinos. Cada barrio cuenta con un día exclusivo en la semana para sacar sus bolsas, que deben estar identificadas con un sticker o cartel que diga “Día Verde”.

Como complemento a Día Verde, el Punto Ambiental Móvil ofrece a los vecinos la posibilidad de llevar sus residuos reciclables a un solo lugar. Este camión 100% eléctrico recorre los barrios, según el cronograma establecido, recogiendo materiales como papeles, vidrios, pilas, cápsulas de café y botellas de plástico.

Vicente López tambien cuanta con puntos de recepción, identificados con containers amarillos, en diferntes puntos del partido y se adhiere al programa de Botellas de Amor para reciclar microplasticos. 

Además, el municipio cuenta con un programa de reciclaje de Residuos Especiales Domiciliarios. Estos son clasificados de manera diferencial por contener dentro de su composición materiales que una vez expuestos en el ambiente pueden generar algún tipo de impacto negativo, incluido el riesgo a la salud de las personas. Son domiciliarios porque se producen dentro de los hogares y por lo general su generación es esporádica. Estos pueden ser aceite vegetal usado, pilas, lámparas incandescentes y residuos electrónicos, entre otras. Los vecinos pueden acercar estos materiales a los puntos de recepción para desecharlos de manera correcta.

Luego de ser recolectados, los residuos son enviados a las plantas de separación, donde son clasificados por los recuperadores y posteriormente entregados a empresas recicladoras.

Mediante todos estos programas, el municipio logró recolectar más de 4 millones kilogramos de residuos reciclables en el 2023. 

Para conocer todas la iniciativas de reciclaje que impulsa el municipio, los interesados pueden ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/vl-sustentable-categoria/vl-recicla

Últimos detalles para inaugurar un centro de salud en Belén de Escobar

En el barrio Stone de Belén de Escobar, la Municipalidad trabaja en los últimos detalles de la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS). Con una superficie cubierta de 478 metros cuadrados, este nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz beneficiará a unos 20 mil vecinos y vecinas de la localidad.

El nuevo CAPS contará con seis consultorios de los cuales cuatro serán de atención general, uno odontológico y uno ginecológico con baño incluido, así como también sanitarios adaptados para personas con discapacidad, sala de máquinas, depósito general de residuos biopatogénicos y domiciliarios.

Actualmente, dentro del edificio, se están realizando tareas de terminaciones como el pulido de pisos, ejecución de las instalaciones eléctricas y contraincendios, pintura de paredes y cielorraso, y armado de equipamiento mobiliario. En su exterior, se están efectuando tareas de parquizado, pintura y limpieza de obra.

San Isidro: capacitación en lectoescritura y matemática para espacios de apoyo escolar

Con el objetivo de mejorar la educación, el Municipio de San Isidro, en alianza con la ONG Educar y Crecer, lanza esta capacitación dirigida a todos los espacios de apoyo escolar emplazados en el distrito. La primera actividad será el lunes 20 de mayo, de 14.30 a 16.30h, en el área municipal de Desarrollo Humano, Don Bosco 411, San Isidro. Los interesados deben completar este formulario.

“Sabemos de la importancia de la tarea que realizan los espacios de apoyo escolar en mejorar el rendimiento de los alumnos. Por eso vamos a articular y colaborar con todos los que se sumen en un ámbito de intercambio y trabajo conjunto”, expresó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

Con la meta de fortalecer los aprendizajes de los niños y adolescentes en todos los ámbitos educativos, este programa brindará una serie de jornadas de capacitación e intercambio gratuitas con todos los espacios interesados en mejorar los servicios que brindan a los alumnos que concurren a los establecimientos educativos con sede en el municipio.

“Sabemos que todos los chicos pueden aprender. Hay que trabajar sobre los déficits de aprendizaje para que las trayectorias escolares sean significativas”, sostuvo Maggie Benvenuto, Directora Ejecutiva de Educar y Crecer, organización sin fines de lucro que desde 2007 se dedica a mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

152 nuevas familias del Municipio de Tigre formalizaron la firma de sus escrituras

En el Club Talar Junior, autoridades comunales participaron del acto realizado de manera conjunta entre el Gobierno local y la Provincia de Buenos Aires para que más vecinos y vecinas puedan avanzar en la obtención de sus títulos de propiedad y así garantizar el derecho a la vivienda digna.

«Es un día muy especial porque la firma de estas escrituras no es casualidad, es el reflejo del arduo trabajo de un grupo de personas y un esfuerzo grande por parte del Municipio para lograr regularizar casos que a veces son complejos. Esto forma parte de una directiva de nuestro intendente Julio Zamora para poder llegar a todos los vecinos que lo necesiten», destacó el subsecretario de Hábitat y Economía Popular, Eduardo Barros.

Durante el acto -celebrado en el Club Talar Junior- fueron beneficiadas familias de las siguientes localidades: El Talar, Benavídez, General Pacheco, Don Torcuato, Rincón de Milberg, Tigre Centro y Troncos del Talar.

«Estamos muy felices porque mi hija firmó la escritura. Estoy eternamente agradecida con el intendente Julio Zamora. Es un orgullo todo lo que está haciendo por los vecinos», expresó Elena, vecina de Rincón de Milberg.

La firma se realizó en el marco de la Ley 10.830, una operatoria de interés social para aquellas familias e instituciones sin fines de lucro que, por cuestiones económicas, no han logrado escriturar en forma particular. En el trámite interviene la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, en un trabajo articulado con el Municipio de Tigre, ofrece la posibilidad de escriturar en forma no arancelada a familias e instituciones de bien público.

Cabe destacar que el Municipio de Tigre continúa trabajando en políticas de regularización dominial, en la cual se promueve la seguridad jurídica de las familias, acercándoles tranquilidad a través de un trámite totalmente gratuito.

Pilar: la empresa más grande de grifería del país suspendió a 600 empleados

FV, la empresa líder en grifería y sanitarios del país, anunció una suspensión temporal de actividades para 600 trabajadores de su planta de Pilar. La medida responde a la actual coyuntura económica que afecta al sector de la construcción.

La compañía explicó que la decisión se tomó «con el objetivo de preservar la sostenibilidad de la empresa y proteger los puestos de trabajo a largo plazo». En este sentido, destacaron que la suspensión temporal se aplicará de manera escalonada y afectará a diferentes áreas de la planta. El cronograma de suspensiones comenzará este mes y finalizará en julio. Serán 26 días en total

FV es una de las empresas más importantes del sector de la construcción en Argentina. Existe desde hace 105 años y tiene actualmente 1.500 empleados en la Argentina. Tiene 3.500 productos en comercialización y vende en 25 países.

El sector de la construcción atraviesa un momento difícil en Argentina, con una caída en la actividad que se arrastra desde hace varios meses. Entre enero y abril de 2024, los despachos de las empresas que conforman el índice Construya (entre ellas, FV, Loma Negra, Aluar, Plavicon y Klaukol) marcaron una estrepitosa caída de 33,1% interanual.

Esta noticia se suma a la ola de suspensiones y despidos que se ha registrado en las últimas semanas en el sector privado argentino, como consecuencia de la crisis económica.

Vuelve “El Paseo de las Artes” a San Isidro

Llega a San Isidro una nueva edición de El Paseo de las Artes, la iniciativa que propone un recorrido por las artes visuales en el corazón de Martínez y al aire libre. El encuentro -que se realizará este sábado 18 de mayo, de 11 a 18 hs, en Eduardo Costa, entre Alvear y Lamarca- convoca a una treintena de artistas visuales que despliegan caballetes, muestras sus obras, algunos trabajan a la vista y todos están abiertos a entablar un diálogo con los visitantes. Es organizado por Alejandra Grayeb, vecina de esa ciudad, con el auspicio del Municipio.

“Acompañamos e impulsamos la iniciativa de Alejandra Grayeb porque es una forma muy concreta de seguir fomentando el arte y el encuentro con la comunidad, y de generar un polo artístico y turístico en un área muy pintoresca del comercial de Martínez”, comentó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, sobre esta iniciativa nacida en 2019 bajo el madrinazgo de María Kodama, esposa del escritor Jorge Luis Borges. 

“Es una gran vidriera para los artistas locales y también de otros lados, que no solo tienen la posibilidad de exhibir obra, sino también de venderla y tener un contacto muy directo con un público que no necesariamente es el que asiste a las galerías y exposiciones”, dijo Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Los artistas visuales que dirán presente son Julio Parada Seifert, Ignacio Ros de Olano, Miguel Fridman, Adriana Passalacqua, Daniela Mosca, Chely Prado, Chuni Torrassa, Alejandro Pérez Bértola, Carlos Gitlin, Tina Mizraje, Valentina Vernet, Victoria Villahoz, Francisco Sosa, Francisco Fenili, Marcelo Petrocelli, Jorge Mario Conti, Mariela Burgio y Liliana Gauris.

También participarán Susana Paganini, Valeria Fossaroli, Guillermo Rodríguez, Micaela Núñez, Hernán Galmares, Pablo Franchi, Ronald Maciel, Roberto Luna, Carlos Bay y Norberto Dorantes, referente principal en la Argentina del colectivo Urban Scketchers, integrado por artistas visuales de todo el mundo que dibujan las ciudades del mundo en la que viven o visitan.

“El Paseo apunta a fomentar el diálogo entre el artista y el público, y ofrece la posibilidad de ver obras de gran calidad y escuchar buena música en una zona bellísima, además de incrementar el valor cultural y turístico de Martínez”, comentó Grayeb. 

Como siempre, habrá música en vivo. Esta vez con Otto Gross y Fermín Bereciartua, quienes harán covers de poprock. Y en las inmediaciones, pintorescos bares para sentarse adentro o en las veredas.

Vicente López suma Cámaras de Seguridad Térmicas para combatir el delito, prevenir incendios y cuidar el ambiente

El municipio de Vicente López continúa sumando tecnología aplicada en seguridad. En este sentido, ya están en funcionamiento las nuevas Cámaras de Seguridad Térmicas. Esta iniciativa permite reforzar el monitoreo durante la noche para cuidar a los vecinos las 24 horas.

La intendenta del partido, Soledad Martínez, anunció la instalación de estos nuevos dispositivos en Plaza San Lorenzo, en la costa de Vicente López, y se refirió a la ausencia de política en materia de seguridad por parte del Gobierno provincial: “En la Provincia la inseguridad crece todos los días. Acá vamos a seguir poniendo todos nuestros recursos a disposición de los vecinos, haciéndonos cargo de lo que el gobernador y el equipo de seguridad no hacen. Nosotros queremos garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.

Y agregó sobre los dispositivos: “Estamos instalando nuevas cámaras. Son cámaras térmicas que tienen dos objetivos muy claros. Uno, por supuesto, seguir cuidando la zona costera de Vicente López. Estas cámaras detectan personas de noche. Pero también es muy importante porque nos sirven para detectar hechos de incendio, vandalismo, para cuidar el ambiente también. Así que con esta tecnología seguimos vigilando cada rincón de Vicente López”.

Las Cámaras Térmicas sirven especialmente para monitorear espacios públicos muy grandes de noche y con poca visibilidad. Permiten detectar el calor que emiten los objetos y hacen brillar los que tienen alta temperatura. Si una persona entra a una zona restringida o realiza una actividad sospechosa, la cámara lo capta debido al contraste de temperatura, brilla y alerta a los agentes del centro de monitoreo. Además, permiten detectar y prevenir incendios gracias a la identificación de anomalías en las temperaturas.

El municipio cuenta con uno de los sistemas más modernos de toda la Provincia, utilizando a la tecnología como principal aliado para combatir el delito. Por ello, ya cuenta con más de 2300 cámaras de seguridad que permiten videovigilar un 85% del territorio. Además, utiliza innovadoras herramientas tales como los Puntos Seguros, las cámaras 360 y el sistema para detección de motochorros.

Vicente López: cómo sacar turnos médicos de forma virtual

Los vecinos de Vicente López ya pueden sacar turnos para más de ocho especialidades médicas mediante el chatbot ‘Vicente’. Esta gestión se puede realizar mediante WhatsApp o la página web del municipio para atenderse en el centro de salud de su barrio.

Con ‘Vicente’ los vecinos pueden elegir el servicio que buscan, fecha y lugar, completar los datos personales y recibir toda la información de su turno. Las especialidades disponibles son: Clínica Médica, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Odontología, Nutrición, Electrocardiograma y Mamografía.

También se incorporó el servicio de Libreta Sanitaria. Esta es obligatoria para quienes trabajan en la elaboración, manipulación, transporte o expendio de alimentos. Ahora los vecinos pueden sacar turno para tramitarla y generar la boleta de pago a través del chat, sin necesidad de ir a una dependencia municipal.

Vicente es una herramienta de asistencia virtual para los vecinos que está disponible las 24 horas del día para consultar desde el celular o desde la página web. Con su ayuda, se pueden realizar consultas, pagos y trámites. 

Brinda información sobre una gran variedad de temas tales como números útiles para comunicarse, los programas sustentables, licencia de conducir, tasas municipales, deportes, poda y arbolado, bienestar animal, entre otros. Para hablar con Vicente por Whatsapp, los vecinos pueden escribir al 1122873894. También pueden hacerlo a través de la página web del municipio www.vicentelopez.gov.ar/

Centro de Operaciones Municipal de San Isidro: detuvieron a dos hombres por una entradera 

Las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Municipal de San Isidro (COM) ayudaron a detener a un hombre, que unas horas antes había robado en una casa en la calle Avellaneda del barrio Las Lomas de San Isidro.

El delincuente ingresó a la casa por la ventana de un baño durante la madrugada del martes 14 de mayo y sorprendió a un hombre y su esposa. Los amenazó con un arma de fuego, y se robó un celular, una computadora, dinero en efectivo, ropa, documentación y las llaves de una camioneta Toyota Corolla Cross y de un Honda Civic gris, con el que se dio a la fuga.

“En un trabajo coordinado logramos detener a estos dos delincuentes. Todos los días trabajamos para que San Isidro sea un lugar más seguro”, dijo el intendente, Ramón Lanús.

Desde las cámaras del COM se visualizó el Honda Civic en la calle América y Uruguay, en Beccar, y dieron aviso a los móviles que, al llegar al lugar, encontraron el vehículo con dos ocupantes. La policía logró detener a los dos hombres. Además, gracias al operativo, se pudo recuperar el auto con las pertenencias que habían sido robadas.