Archivo del Autor: Norte Informa

carolina alo

Acto en memoria de Carolina Aló a 28 años de su femicidio

En la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica – en Tigre centro –  el intendente Julio Zamora participó del acto en memoria de Carolina Aló, al cumplirse el 28° aniversario de su femicidio. El evento contó con la presencia del padre de la víctima, Edgardo Aló, y autoridades del Municipio, quienes la homenajearon mediante la colocación de una ofrenda floral.

“Este siempre es un acto duro junto a Edgardo Aló, que siempre mantiene muy alta la memoria y el recuerdo de Carolina. Son 28 años en donde, a través de este tiempo, hemos hecho distintas acciones tendientes a remover lo que significa la violencia de género. Llevamos adelante iniciativas de sensibilización en escuelas, en los barrios e instituciones para construir a dejar atrás hechos como el de Carolina, que ha sido emblemático para toda la comunidad de Tigre que la recuerda con un gran cariño”, señaló el jefe comunal.

Y continuó: “Las tareas de prevención en materia de seguridad vinculadas a la violencia de noviazgo tienen que ver con prevenir la violencia de género, tratar de generar conductas que se salgan del molde patriarcal y llevar nuestra comunidad a una paz entre nuestros habitantes”.

La actividad comenzó con las palabras de Edgardo Aló, quien recordó la memoria de Carolina y agradeció el acompañamiento del Municipio en su lucha por justicia. Seguido, Zamora destacó las políticas públicas del Gobierno local, desarrolladas a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, para trabajar en la prevención de la violencia y resaltó la importancia  de mantener estos casos en agenda. Posteriormente, se realizó la colocación de un arreglo floral en la placa en memoria a la víctima.

“Todos los años el intendente Julio Zamora y el Municipios de Tigre nos acompañan en cada aniversario. Tenemos el honor de tener una placa en la costa del distrito donde recordamos a Carolina. Es una forma de concientización y para que todos los tigrenses y turistas que pasen por aquí la recuerden, ya que marcó un camino que le costó la vida. Estamos en la lucha, esto es un asunto de toda una comunidad que no quiere la violencia y sobre todo quiere tener a sus hijas al lado. Todos tenemos que trabajar por ellas y para que no suceda más y Tigre en esto es un ejemplo”, indicó Edgardo Aló, quien también es presidente de la fundación que lleva el nombre de su hija.

En el 2020, se promulgó la Ordenanza Municipal 3730/20, que determinó el 27 de mayo -día del femicidio de Aló- como el «Día de la Prevención contra la Violencia en el Noviazgo». Además, durante 2023, el Municipio de Tigre realizó la imposición del nombre “Carolina Aló” a la Escuela Secundaria N°15 de General Pacheco, donde se realizó la jornada de concientización.

Controles de alcoholemia en Baradero, desde el 1° de junio

El Municipio de Baradero informó que en el marco de la Ley provincial de Alcohol Cero, desde el sábado 1° de junio, se realizarán controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad.

La ley de Alcohol Cero, sancionada el 16 de diciembre de 2022, elimina el pico de tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre a la hora de conducir. Por ello el testeo debe arrojar 0% de alcohol en sangre como resultado en las y los conductores, de cualquier tipo de vehículo.

En caso se detecte alcohol en sangre, la ley establece diferentes sanciones y penalidades como retención de la licencia, inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, dependiendo de los niveles de alcohol en sangre detectados.

Los controles de alcoholemia se suman a los diversos operativos de tránsito que se realizan a diario en la ciudad; el control de motos estacionadas para verificar que tengan la patente y el escape original colocados; la entrega de cascos gratuitos; entre otras medidas preventivas.

Pilar ofrece capacitaciones gratuitas artísticas y culturales

Durante el mes de junio en Pilar se pondrá en marcha «FormArte», un ciclo con una destacada agenda de capacitaciones artísticas y espectáculos, en todos los casos abiertos y gratuitos.

Se trata del segundo Encuentro Cultural Pilarense, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de Pilar. En esta oportunidad, el evento reunirá a la comunidad artística local -y sumará también al público en general- en el marco de un programa de formaciones en arte, que se extenderá durante el año. En el mismo estarán presentes prestigiosos exponentes de la cultura regional y nacional.

La agenda se abrirá el sábado 1° de junio con un Taller de Percusión Corporal y Percusión con Objetos Reciclados que estará a cargo de El Choque Urbano. Será a las 17 hs en el Centro Cultural Federal (Pedro Lagrave 281, Pilar). El Choque Urbano es un grupo de percusión teatral argentino formado en 2001, de gran renombre en todo el país. En sus presentaciones utilizan instrumentos no convencionales como barriles, latas, botellas y palos.

La siguiente actividad será «Tu obra en redes sociales», Comunicación Digital en Proyectos Culturales. La brindarán profesionales de Futura Comunicación, la agencia de comunicación digital de muchos artistas de primer nivel nacional, entre ellos Miranda!, David Lebón, Virus y Los Pericos. En este caso, el encuentro será el martes 4 de junio a las 19 hs, también en el CCF.

El sábado 8 de junio habrá un Taller de Armado de Títere Bocón, a partir de las 10:30 hs en el Club Municipal Luchetti (Presidente Perón 963, Villa Rosa). Lo ofrecerá Hernán Cosma de El Ñaque Títeres, una compañía pilarense de extenso recorrido por la provincia de Buenos Aires desde hace más de 20 años.

También participará de FormArte Gaby Pedernera, baterista de la banda Eruca Sativa y productor musical, quien ofrecerá una Clínica de Batería destinada tanto a percusionistas como a intérpretes de distintos instrumentos. Esta actividad será el viernes 14 de junio a las 19 hs en el Centro Cultural Federal.

La agenda de junio del Encuentro Cultural tendrá un cierre de lujo: una función de la multipremiada obra «El Bululú» y una posterior charla abierta con su protagonista, el reconocido actor Osqui Guzmán. Con casi quince años de funciones, «El Bululú» es un cruce entre el Siglo de Oro Español y el oro de Bolivia, España y su colonización, el kung-fu y la costura, con el humor único y la potencia expresiva del gran Osqui. La cita en Pilar será el sábado 22 de junio a las 20 hs en el Teatro Municipal Angel Alonso (Pedro Lagrave 725, Pilar).

Las capacitaciones son tanto para artistas pilarenses como para público en general. Son gratuitas y con capacidad limitada, con inscripción previa en el Whatsapp de Mi Muni, enviando «formarte» al 11-5238-6864.

General Pacheco celebró su 138° aniversario junto a instituciones de bien público de la comunidad

El Municipio de Tigre conmemoró el 138° aniversario de General Pacheco junto a instituciones de bien público de la comunidad. El intendente Julio Zamora, acompañado de su equipo de trabajo, participó del evento y ponderó el desarrollo de la localidad durante los últimos años. 

«Acompañamos esta celebración junto a instituciones de esta ciudad tan pujante y que ha crecido muchísimo en el último tiempo. Estar en el Club Pacheco da testimonio de ello, ya que aquí funciona un teatro icónico para toda la comunidad. Renovamos el férreo compromiso del Municipio con todas las entidades de Tigre que cumplen un rol fundamental dentro de nuestra sociedad”, señaló Zamora. 

Y agregó: «Tenemos que seguir escuchando y estar cerca de los vecinos e instituciones que, de alguna manera, son terminales que nos permiten tener la sensación de lo que está pasando en el barrio y en la ciudad en general. De ese modo, desde nuestra gestión podemos distribuir las políticas de acuerdo a las necesidades».

La celebración se desarrolló en horas de la noche, en un clima de alegría entre las diversas instituciones y organizaciones presentes. En el transcurso de la misma, se formalizó la entrega de un reconocimiento a autoridades del Club Leones de General Pacheco, al conmemorarse recientemente su 50 aniversario. Luego, vecinas y vecinos disfrutaron de un show en vivo a cargo de artistas locales y un número del Ballet de Arte Folclórico Argentino del Instituto Miguel Ángel Saravia. 

Oscar Duran, representante de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, comentó: «Nos pone muy contentos a todos los veteranos estar en este evento. Como institución elegimos a General Pacheco para tener nuestra sede y por ello nos agrada participar de esta celebración para hacerle sentir a la gente que nos gusta ver que nuestro Tigre vaya creciendo. El intendente Julio Zamora siempre está con nosotros para acompañarnos y eso se agradece». 

Durante la noche, además, el jefe comunal formalizó la entrega de un reconocimiento en nombre del Honorable Concejo Deliberante (HCD) a la directora del Museo Histórico de la localidad, Silvia Dego, en alusión a su labor destacada dentro de la comunidad. 

Por su parte, Marta, integrante de las Damas Rosadas, agradeció el respaldo permanente del Municipio de Tigre e indicó: «Participamos como todos los años desde nuestra institución que, de a poco, se va extendiendo al Materno Infantil y al HDI Valentín Nores. Estamos muy contentas por este lindo agasajo que nos hace tan bien». 

Momentos después se dio ingreso a una torta obsequiada por la comuna, al tiempo que se llevó adelante el canto simbólico de cumpleaños alusivo al 138 aniversario de la localidad.

Las instituciones de General Pacheco que participaron de la velada fueron: Club de Leones, Rotary Club, Cooperadora y Damas Rosadas del hospital Magdalena V. Martínez, Biblioteca Juan José Castelli, Boy Scout, Cámara de Comercio de Las Tunas, Club El Chasqui, Club de Ajedrez, Museo Histórico, Instituto Saravia, Bomberos Voluntarios, parroquia Purísima, Sociedad de Fomento El Zorzal, Club Los Talas, Veterano de Guerra de las Islas Malvinas, Club Pacheco, entre otras entidades y organizaciones.

En Escobar abrió la convocatoria para formar parte de la Policía de la Provincia

La Municipalidad de Escobar invita a los vecinos y vecinas del distrito para sumarse a la Escuela de Policía Juan Vucetich de la provincia de Buenos Aires.

Los requisitos son ser argentino, nativo, naturalizado o por opción, tener entre 17 y 29 años, domicilio real en la provincia de Buenos Aires y no registrar antecedentes penales

En ese sentido, el viernes 31 de mayo a las 12 horas en el microestadio de Maquinista Savio (Boulevard 5 de Junio y Las Amapolas)  la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar junto a representantes de la Policía bonaerense brindarán un encuentro informativo para las y los aspirantes. 

Aquellas personas interesadas se pueden inscribir en www.mseg.gba.gov.ar/ingreso.html. Para más información, se pueden comunicar vía  WhatsApp: 221 2246-012 o por teléfono al 
221 4293-000 internos 73845/54/57/58/59.

Atención sin costo para pacientes con diabetes en Tres de Febrero

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero informan que todos los vecinos que sufren esta enfermedad se puede tratar de manera gratuita en los CAPS (Centro de Atención Primaria). El turno se reserva por Whatsapp al 11 3933-3791 de 8 a 13 h.

En todos los Centros de Salud se entregan, con receta y de manera gratuita, medicamentos orales para los diabéticos. Los frascos de insulina y la medicación oral se dispensan en los CAPS y las lapiceras se pueden retirar en la farmacia del CEMAR (Alberdi y Curapaligue, Caseros).

En el distrito hay grupos de encuentro para aquellas personas que padecen la enfermedad o acompañantes que quieran informarse sobre su cuidado.

En la actualidad, la diabetes se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, que se dan por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global.

Los profesionales trabajan constantemente en ampliar la oferta en otras especialidades, como podología y nutrición, con el objetivo acortar las distancias entre los vecinos y el sistema de salud, buscando ofrecer una atención de primera calidad.

La obra de Tchaikovsky, en el Seminario de Historia de la Música y el Arte de San Isidro

El sábado 1 de junio, de 10:00 a 13:00 h, el Municipio organiza en el Teatro del Viejo Concejo el encuentro Tchaikovsky. El cosmopolitismo de un alma profundamente rusa, que forma parte del Seminario Historia de la Música y el Arte. La inscripción es online.

Organizado por el Municipio de San Isidro, el encuentro se realizará en la sala municipal de 9 de Julio 512, en pleno centro comercial de esta ciudad, y será coordinado por la especialista Estela Erdfehler, quien abordará la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, sobre todo sus melodías románticas que trascendieron los siglos, y también la apasionada y atormentada vida del compositor ruso más popular de la historia. La inscripción se hace en este link.

El público acompañó con entusiasmo las dos primeras citas de este seminario que aborda la vida y obra de los principales compositores de la música clásica, como ocurrió con Beethoven, Chopin y Liszt, y nos permite seguir formando audiencias para este género”, comentó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Ballets, Poemas sinfónicos y seis grandes sinfonías, que constituyen un episodio central en su producción, son parte del vastísimo repertorio del compositor (1840/1893) que se ha destacado por la belleza melódica, en la que demuestra un don casi innato.

Un compositor de enorme sutileza rítmica, dominio de la orquestación, desarrollo temático en las sinfonías, a veces abstracto, que desarrolló un efecto de dramatismo intenso en sus óperas y la evocación altamente literaria de sus poemas sinfónicos.

Como miembro más destacado de la escuela de Moscú –explicó Erdfehler-, Tchaikovsky  continúa en cierta manera la labor ejercida por los nacionalistas, pero con una variante: occidentalizando su estilo, dándole un academicismo y una estilización hasta entonces desconocida”.

Durante el encuentro, la especialista también se dedicará a aspectos de la vida personal del compositor, como a su personalidad desigual, compleja, desgarrada y magnificada por el genio. Una lucha interior, vital y extrema que, ineludiblemente, se ve reflejada en una obra que se sitúa entre las cumbres de la música occidental con prolongaciones e influencias que llegan a sorprendernos.

Erdfehler tiene amplia experiencia en la difusión de la música clásica, es licenciada en Arte con orientación en Música, fue asesora musical en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde organizó conciertos y charlas de música, y desde hace años coordina cursos y seminarios en el Municipio de San Isidro. 

El encuentro, con capacidad limitada, tiene un costo de 3.000 pesos que deben abonarse solo a través de Mercado Pago o de una transferencia bancaria (no se permitirá el pago del mismo en el teatro).

Consultas: Tvc.teatro@gmail.com

Ariel Sujarchuk y el ministro Katopodis recorrieron distintas obras en Escobar

El intendente Ariel Sujarchuk recibió al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, para recorrer distintas obras de mejora de infraestructura que se llevan adelante en el partido de Escobar. También participó de la recorrida el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

“Todas las obras que estamos realizando con el gobierno Provincial continúan y eso es importante porque nosotros como Estado municipal no podríamos llevar adelante tantas mejoras en salud, seguridad, vialidad y educación sin un trabajo articulado. Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido, una gran diferencia con la postura que adoptó el gobierno nacional”, afirmó Sujarchuk, quien recorrió junto al ministro el Centro de Monitoreo y Prevención Comunitaria de Garín, donde a través de financiamiento provincial, la Municipalidad finaliza una obra de ampliación de 780 metros cuadrados. En el marco de esta obra, también se trabaja en la colocación de nuevos aires acondicionados, mobiliario y la instalación de alarmas contra incendios.

“Ver que esta ciudad se sigue desarrollando gracias a la conducción de Ariel es una gran noticia para todos los vecinos del distrito. Con el intendente compartimos la idea de que la Argentina, la Provincia y los municipios van a ser mejores lugares si tienen más escuelas, salud pública, mejores accesos. En definitiva, más obras públicas”, afirmó Katopodis.

Luego, supervisaron la histórica obra de ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial 26. Dicha iniciativa, financiada por la Dirección de Vialidad de la Provincia, abarcará también la construcción de veredas en ambos márgenes, la renovación de las columnas con luminarias LED, la instalación de semáforos y nuevas señalizaciones para mejorar la seguridad tanto peatonal como vehicular.

Finalmente, en el Palacio Municipal, Sujarchuk y el ministro se reunieron con los trabajadores de la tradicional Feria de la Familia en Maquinista Savio, donde la Municipalidad construye 692 puestos con estructura metálica y techo, a través del financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta acción permitirá que los savienses trabajen en mejores condiciones y con mayor comodidad para favorecer el incremento de las ventas.

El intendente Ariel Sujarchuk recibió al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, para recorrer distintas obras de mejora de infraestructura que se llevan adelante en el partido de Escobar. También participó de la recorrida el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Todas las obras que estamos realizando con el gobierno Provincial continúan y eso es importante porque nosotros como Estado municipal no podríamos llevar adelante tantas mejoras en salud, seguridad, vialidad y educación sin un trabajo articulado. Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido, una gran diferencia con la postura que adoptó el gobierno nacional”, afirmó Sujarchuk, quien recorrió junto al ministro el Centro de Monitoreo y Prevención Comunitaria de Garín, donde a través de financiamiento provincial, la Municipalidad finaliza una obra de ampliación de 780 metros cuadrados. En el marco de esta obra, también se trabaja en la colocación de nuevos aires acondicionados, mobiliario y la instalación de alarmas contra incendios.

“Ver que esta ciudad se sigue desarrollando gracias a la conducción de Ariel es una gran noticia para todos los vecinos del distrito. Con el intendente compartimos la idea de que la Argentina, la Provincia y los municipios van a ser mejores lugares si tienen más escuelas, salud pública, mejores accesos. En definitiva, más obras públicas”, afirmó Katopodis.

Luego, supervisaron la histórica obra de ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial 26. Dicha iniciativa, financiada por la Dirección de Vialidad de la Provincia, abarcará también la construcción de veredas en ambos márgenes, la renovación de las columnas con luminarias LED, la instalación de semáforos y nuevas señalizaciones para mejorar la seguridad tanto peatonal como vehicular.

Finalmente, en el Palacio Municipal, Sujarchuk y el ministro se reunieron con los trabajadores de la tradicional Feria de la Familia en Maquinista Savio, donde la Municipalidad construye 692 puestos con estructura metálica y techo, a través del financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta acción permitirá que los savienses trabajen en mejores condiciones y con mayor comodidad para favorecer el incremento de las ventas.

Achával: «A la Argentina hay que defenderla, celebrarla y construirla entre todos»

El intendente de Pilar, Federico Achával, acompañó a la comunidad en un nuevo festejo por el 25 de Mayo que se desarrolló este sábado en el Paseo de la localidad de Del Viso.

Durante el acto, Achával expresó: «Es una gran alegría poder celebrar en el Paseo Del Viso un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, junto a nuestros vecinos, familias e instituciones, compartiendo una jornada llena de patriotismo, tradición e identidad.

Y remarcó: «Creemos que la mejor forma de representar a nuestro pueblo es seguir trabajando por un Pilar más justo, inclusivo y con más trabajo».

El encuentro contó con la presencia de Héroes de Malvinas, instituciones y familias, que se acercaron para disfrutar de shows folklóricos, entre otras actividades pensadas para las familias.

«A la Argentina hay que defenderla, celebrarla y construirla entre todos, y en Pilar estamos orgullosos de nuestra historia y valores, por eso vamos a seguir luchando por un Pilar para todos y todas», cerró Achával.

Julio Zamora: «La Patria son los jubilados y los vecinos que sufren, como Estado municipal tenemos trabajar para revertir esta situacion»

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó el desarrollo de actividades por el 25 de Mayo, en los clubes Rincón y Juventud y el Puerto de Frutos. Las mismas contaron con danzas y comidas tradicionales alusivas al Día de la Patria. 

“Hoy recorrimos lo que el tiempo material nos dio, tratando de mostrar que Tigre es una comunidad que respeta los acontecimientos más emblemáticos que tuvo la Argentina, como el 25 de Mayo. Esta ciudad es una comunidad abierta, donde los turistas pueden ver nuestras expresiones patrióticas”, señaló el jefe comunal.

Y agregó: «La Patria son los jubilados y los vecinos que sufren, como Estado municipal tenemos que trabajar para revertir la situación. Hay personas a las que les cuesta mucho acceder a los alimentos, como también a los medicamentos y a un techo digno. Nuestro deber es estar cerca de quienes más nos necesitan«.

En primer lugar, Zamora se acercó al Club Rincón, donde se llevó adelante la actividad denominada «Movimiento Solidario». El jefe comunal compartió un almuerzo con los presentes y diálogo con los vecinos sobre sus necesidades, problemáticas y entregó distinciones. A su vez, miembros de la comisión directiva de la institución agradecieron el acompañamiento de autoridades de la comuna. 

La secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora, acompañó los eventos e indicó: “Hicimos una recorrida que comenzó en la localidad de Rincón de Milberg y finalizó en el Puerto de Frutos junto a los vecinos y vecinas de la ciudad. Para el Municipio de Tigre y el intendente Julio Zamora es importante generar estos encuentros que tienen como objetivo estar al lado de la gente y conocer sus necesidades de primera mano”.

Luego, el jefe comunal visitó el Club Social y Deportivo Juventud para compartir un momento con socios y directivos de la entidad. Allí, resaltó la importancia de generar espacios de encuentro en el distrito y lo esencial de que el Municipio esté del lado de los vecinos.

“Estamos muy contentos de realizar esta recorrida junto a los vecinos e incentivar que esto se mantenga en el tiempo. Como venimos haciendo desde la gestión de Julio Zamora, hace más de 10 años consecutivos, seguimos acompañando a las personas que más lo necesitan”, indicó el presidente del HCD de Tigre, Miguel Escalante.

Para finalizar, el intendente acompañó a un centenar de vecinos en la edición especial de la Peña por la Patria en el Puerto de Frutos de la ciudad. La actividad – impulsada por el Gobierno local – contó con la participación de artistas locales que brindaron shows de música y danza folclórica.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, aseguró: “Estuvimos acompañando a los integrantes de las instituciones y organizaciones barriales, celebrando un nuevo aniversario de nuestra Patria. En este contexto, poder estar presentes es algo fundamental para la gestión local”.