Archivo del Autor: Norte Informa

camara tigre

Don Torcuato: le robó a una joven en la vía pública y fue detenido por el COT

Operadores del centro de monitoreo visualizaron al sujeto en actitud sospechosa, en la intersección de las calles Ozanam y Carlos Pellegrini. Segundos después, las cámaras registraron el momento en el que el hombre le sustrajo el celular a la víctima y huyó del lugar. Los móviles arribaron inmediatamente para interceptarlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvieron a un hombre que le robó el celular a una joven en Don Torcuato. El hecho fue registrado por las cámaras de videovigilancia del distrito.

Todo comenzó cuando operadores del centro de monitoreo visualizaron al sujeto en actitud sospechosa, en la intersección de las calles Ozanam y Carlos Pellegrini. En las imágenes se ve que intenta forzar varias persianas de distintos comercios.

Instantes luego, el sospechoso se dirigió a una parada de colectivos y logró sustraerle el celular a una mujer. Tras cometer el ilícito, se dio a la fuga. Inmediatamente los operadores dieron aviso del hecho a los móviles para que acudieran al lugar. Los efectivos lograron interceptar al hombre, en Dante Alighieri y El Pollo, y ponerlo a disposición de la Justicia.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo.

Además, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.

Escobar ofrece el servicio de Telemedicina para evitar la guardia ante enfermedades respiratorias

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, el servicio gratuito de Telemedicina que ofrece la Municipalidad de Escobar permite descomprimir las guardias y prevenir el contagio intrahospitalario. En este sentido, el subsecretario de Salud de Escobar, Guillermo Ponnefz, sostuvo que “la Telemedicina garantiza un acceso permanente a la atención médica, ya que al tratarse de una herramienta virtual que funciona las 24 horas, permite a las personas realizar la consulta desde la comodidad de su hogar para evitar la exposición a infecciones intrahospitalarias que son muy frecuentes”.

De esta manera, el servicio de Telemedicina de la Municipalidad brinda a los vecinos y vecinas del distrito la posibilidad de hacer consultas pediátricas (de 0 a 14 años) y clínicas (de 15 años en adelante) todos los días del año, incluyendo los feriados.

“Ante la presencia de síntomas clínicos como fiebre durante menos de 24 horas de evolución, congestión nasal, rinorrea (mocos en nariz), tos seca que no genera dificultad respiratoria, cefalea o dolor de garganta se puede acudir al servicio virtual, evitando ir presencialmente a la guardia”, explicó el funcionario. Además, aseguró que la consulta por Telemedicina  reduce la automedicación, “una práctica más habitual de lo que se piensa, y en general, vinculada a la dificultad o tardanza en el acceso a una consulta médica, pero que puede ocasionar reacciones peligrosas a la salud”.

Sin embargo, hay casos donde sí se debe acudir a una guardia o solicitar un servicio de emergencia como el SAME (107) o el sistema de Ojos y Oídos en Alerta. Por ejemplo, cuando hay dificultad respiratoria, sangrados, traumatismos, politraumatismos, cefalea intensa que no mejora tras el uso de analgésicos convencionales y/o fiebre que se prolonga por más de 72 horas.

Para acceder al sistema de Telemedicina, se debe entrar al siguiente link: www.escobar.gob.ar/telemedicina. Allí, hay que llenar un formulario con datos personales y continuar con la consulta. Es necesario tener o crear un usuario en la plataforma Escobar 360, sin olvidar ingresar a los integrantes del grupo familiar. En el formulario, al pie de página, deberá aclararse si la consulta es para un adulto o menor a cargo. Luego de completar los datos requeridos, hay que clickear en la solapa Iniciar Teleconsulta y permitir el uso del micrófono y la cámara web. Al finalizar la llamada se podrán visualizar y descargar las órdenes y recetas brindadas por el profesional de salud.

Cartelera de Cine para disfrutar en Tres de Febrero

El Municipio de Tres de Febrero sigue desarrollando propuestas para que compartir en familia o con amigos; por eso, el emblemático Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros) ofrece de martes a domingos los mejores estrenos nacionales e internacionales.

El catálogo de películas para esta semana es variado. Para los mayores de 16, los espera un filme de acción imperdible con Anya Taylor Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke en Furiosa: de la saga de Mad Max. Mientras que en Amigos Imaginarios, Ryan Reynolds y John Krasinsky, aguardan a toda la familia con una hilarante historia de fantasía.

Estos largometrajes se complementan con el tradicional Espacio INCAA, en el que se proyectarán Las cosas indefinidas y Otra película maldita. Las entradas se pueden sacar a través de www.tresdefebrero.gov.ar/paramount3f o en la boletería. Se aceptan todos los medios de pago: efectivo, débito, crédito y Mercado Pago.

San Martín implementa la Historia Clínica Digital en toda la red pública de salud

San Martín implementó la Historia Clínica Digital en toda la red de 23 Centros de Atención Primaria y Postas de Salud, además de los hospitales locales Marengo y Fleming.

Los trabajos implicaron la instalación de más de 700 computadoras, incluyendo una para cada consultorio y profesional, así como nuevas redes informáticas y otras mejoras.

Asimismo, se realizaron capacitaciones a los equipos de salud para que conozcan el funcionamiento de la Historia Clínica Digital y comiencen a instrumentarla.

Este sistema se integra a los que ya existían para las áreas de laboratorios, imágenes, emergencias y otros registros sanitarios locales, provinciales y nacionales.

En las próximas semanas comenzará la digitalización en el Hospital Municipal Diego Thompson, para que profesionales de todos los centros públicos de salud de San Martín puedan acceder a las historias clínicas de las vecinas y los vecinos.

Esta política de innovación y modernización facilita la coordinación entre los distintos efectores y entre las distintas especialidades médicas, al contar con acceso inmediato a la información unificada de cada paciente, que es particularmente importante en situaciones de emergencia.

Además, permite ampliar el servicio de telemedicina que ya funciona en el sistema de salud local, y facilita el seguimiento de personas con afecciones crónicas.

Otros beneficios son el ahorro de papel para el cuidado del ambiente; una mayor eficiencia en el uso de los recursos; y la disposición de datos en tiempo real para elaborar y gestionar políticas públicas de salud.

Todo el proceso de digitalización se llevó adelante junto con la Dirección de Informática del Municipio, para garantizar la seguridad y privacidad de la información a través del cifrado de datos, autenticación de usuarios, control de accesos y protocolos de seguridad digital.

Tigre: jornada de concientización en la prevención de la violencia en el noviazgo

A 28 años del femicidio de Carolina Aló, el Municipio de Tigre organizó una nueva jornada de concientización para la prevención de la violencia en el noviazgo. En Teatro Pepe Soriano de Benavídez, la actividad estuvo destinada a estudiantes de 5° y 6° año de escuelas de dicha localidad.

La secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri, explicó: “Se cumple un nuevo año del femicidio de Carolina Aló, adolescente y vecina de Tigre. En este marco, desde el Municipio, encabezado por el intendente Julio Zamora, trabajamos para seguir fortaleciendo las políticas de prevención de las violencias. Establecimos una actividad junto a las y los alumnos que consistió en la reproducción de una película y un debate posterior, con el propósito de visibilizar esta problemática que atravesamos como sociedad”.

La iniciativa -bajo el programa “Jornadas Carolina”- comenzó con la proyección de un documental denominado “No estás sola, Sara”, que reflejó la convivencia de una joven en medio de un noviazgo violento y cómo logró salir de esa situación. Tras la entrega de folletos informativos, se dio lugar a un espacio de debate y reflexión entre los presentes que encabezaron autoridades del Municipio de Tigre.

En el 2020 se promulgó la Ordenanza Municipal 3730/20, que determinó el 27 de mayo -día del femicidio de Aló- como el «Día de la Prevención contra la Violencia en el Noviazgo». Además, la gestión local ha impulsado diferentes políticas en materia de género, como el programa Mujeres Emprendedoras, la creación de los dispositivos de Alerta Tigre Género, la Comisaría y Fiscalía de la Mujer para el asesoramiento y la contención a mujeres víctimas de violencia; y la implementación de la Ley Micaela (N° 27.499), para capacitar funcionarios, empleados municipales, vecinos y vecinas, entre otras.

Escobar extendió el plazo para la presentación de proyectos de los vecinos

Hasta el 31 de mayo se extiende el plazo para que los vecinos, vecinas y entidades del partido de Escobar presenten los proyectos que se debatirán en el marco del programa Presupuesto Participativo 2024.

Esta iniciativa, impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk, tiene como objetivo que las y los escobarenses puedan elegir a través del voto distintas obras para mejorar la infraestructura urbana y los espacios públicos de los barrios en que residen.

Este año el presupuesto destinado para cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) es de 30 millones de pesos. Aquellas personas interesadas en participar pueden hacerlo a través del ChatBot Flora al 11 6813-1202 o directamente en la UGC más cercana al domicilio.

Ramón Lanús recorrió la empresa John Foos y propuso potenciar el desarrollo de San Isidro

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, visitó la fábrica de John Foos en la localidad de Beccar, donde destacó la importancia de esta empresa para el distrito. La fábrica, ícono del calzado informal juvenil, fue fundada en 1980 por el emprendedor Miguel Fossati, vecino de San Isidro.

Durante su recorrido por las instalaciones de la planta -que ocupa casi ocho mil metros cuadrados en un predio ubicado en Neyer al 800 y produce aproximadamente 1000 pares de zapatillas diarias–  Lanús subrayó: “Agradezco la invitación para conocer esta gran fábrica, que es un orgullo para San Isidro. Es una empresa que apuesta a la industria nacional y que continúa dando trabajo genuino y emplea a 100 personas solo en esta planta de Beccar. Desde el municipio queremos apoyar y trabajar codo a codo con las industrias locales para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el distrito”.

En la visita, el intendente estuvo acompañado por la directora de la firma María José Fossati; el gerente industrial Andrés Bulgheroni; el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Agustín Algorta, y el subsecretario de Trabajo y Producción, Javier Jaureguiberry.

Bulgheroni resaltó el compromiso de la empresa con la producción nacional: «La industria del calzado en nuestro país se dedica a producir a partir de componentes que son importados y a veces se importan productos terminados. En cambio, en John Foos hemos logrado una producción 90% hecha en Argentina«. Además, contó que están trabajando en producir zapatillas más sustentables utilizando telas hechas con algodón recuperado y suelas con caucho reciclado.

El gobierno bonaerense lanzó el Programa Federal de Gestión Energética

La Provincia de Buenos Aires (OCEBA), junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizó el lanzamiento el Programa Federal de Gestión Energética, que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de Generación Distribuida y acciones que fomenten el uso eficiente de la misma.

Del encuentro participaron el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Diego Rozengardt, Mariana Pereira coordinadora del Programa Federal de Gestión Energética (CFI) y la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo bonaerense, Ayelén Borda.

En ese sentido, la iniciativa comenzó con una campaña de sensibilización impulsada para lograr que este programa llegue al conocimiento de profesionales vinculados a los temas de energía que, a futuro, y luego del proceso de formación, puedan fomentar el uso de las energías renovables en las industrias.

El Programa Federal De Gestión Energética contiene 4 etapas: Sensibilización, Capacitación, Propuesta de acción y Financiamiento y tiene como objetivo central brindar asistencia a sectores productivos de la provincia de Buenos Aires interesados en mejorar la eficiencia en términos energéticos e instalar sistemas de generación distribuida.

Se conoce como Generación Distribuida a toda energía eléctrica de pequeña y mediana escala que se encuentra cercana a los puntos de consumo. La misma se genera a través de fuentes renovables, en su mayoría solares, por parte de los usuarios y se encuentra regulada por la Ley N° 27.424.

Las capacitaciones destinadas a profesionales de la ingeniería eléctrica, constan de 22 horas divididas en 10 clases, con una modalidad híbrida de presencialidad y virtualidad.

Las y los interesados pueden realizar su consulta a generaciondistribuidacfi@gmail.com

Continúa la campaña de vacunación antigripal en Vicente López

El municipio de Vicente López puso en marcha otro año más la campaña de vacunación antigripal para todos sus vecinos, algo fundamental para prevenir la gripe en esta época del año.

Está destinado principalmente para las personas mayores de 65 años, personas gestantes, bebés de entre 6 y 24 meses y personas con factores de riesgo que cuenten con una indicación médica. 

Los interesados en darse la dosis en cuestión podrán hacerlo en cinco lugares específicos dentro del partido, las direcciones y los horarios disponibles se encuentran en el siguiente enlace: https://www.vicentelopez.gov.ar/agenda/vacunacion-antigripal

Quienes tengan alguna consulta extra, pueden comunicarse directamente mediante un llamado telefónico a: 4718-2338 / 4796-7200 Int. 7207 o vía WhatsApp con Vicente, el asistente virtual del municipio (11 2287-3894). 

De todas formas, no es el único servicio para la salud que brinda Vicente López a sus residentes. Diariamente se actualizan todas las novedades en la página web oficial (https://www.vicentelopez.gov.ar/). 

En Escobar realizan estudios de salud preventivos para mujeres

Con el objetivo de brindar estudios preventivos de rutina que son fundamentales para la salud de las mujeres, la Municipalidad de Escobar organiza jornadas gratuitas que incluyen la realización de ecografías mamarias y ginecológicas. Las mismas serán el 28, 29, 30 y 31 de mayo en el Hospital Municipal Horacio Dupuy de Garín, en el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.

Quienes necesiten realizar alguno o ambos estudios, deberán acercarse al Centro de Atención Primaria para la Salud Luis Resio (Mateo Churich y Dupuy, Garín) y solicitar un turno. Luego, deberán presentarse en el Hospital Municipal Horacio Dupuy (Boulevard Presidente Perón 117) en el horario y día indicado. Cabe aclarar que ambos estudios están destinados a mujeres mayores de 35 años o con la orden médica correspondiente.

Además, el 28 y 29 se realizarán operativos de vacunación, testeo de HIV y Sífilis así como colocación de implantes subdérmicos y consejería anticonceptiva. Los operativos serán de 9 a 13 horas en el microestadio de Matheu (Domingo Nazarre 813). A su vez, se ofrecerán servicios odontológicos, talleres de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y de Dengue.

Por último, en el Centro de Atención Primaria para la Salud Eva Perón (El Jilguero y Los Gladiolos, Maquinista Savio), se dictará un taller sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Será el 31 de mayo a partir de las 10 horas.