Archivo del Autor: Norte Informa

detenido escobar

Detuvieron a un vendedor de drogas en Belén de Escobar

En el barrio Las Lomas de Belén de Escobar, ayer se llevaron a cabo tres allanamientos en respuesta a denuncias recibidas e impulsadas por la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar a través del programa Ojos y Oídos en Alerta.

Como resultado de los procedimientos fue detenido un hombre mayor de edad, que quedó a disposición de la justicia acusado de vender droga en la zona. Durante los procedimientos se secuestraron envoltorios de cocaína listos para ser comercializados y 150 gramos de marihuana, además de 14.000 pesos en efectivo, varios teléfonos celulares, balanzas de precisión, y elementos de corte y fraccionamiento de la droga.

En los allanamientos participaron miembros de la comisaría local, de Drogas Ilícitas Zárate-Campana, de la Delegación y Jefatura Policial Escobar, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), además de recursos municipales incorporados por la gestión de Ariel Sujarchuk como la División Canina K9, el COE y el Scanner Móvil.

El operativo de las fuerzas de seguridad fue ordenado por la UFI Área Ley 23737, a cargo del doctor Matías Ferreiros del Departamento Judicial Zárate-Campana, con intervención del Juzgado de Garantías 3, a cargo del doctor Luciano Marino.

Juan Andreotti recorrió la obra de un nuevo Centro de Atención Temprana para el desarrollo infantil

Con fondos municipales avanza la obra de un nuevo Centro Municipal de Atención Temprana de San Fernando (CEMAT) en Sarmiento 3244, y el Intendente Juan Andreotti supervisó los trabajos acompañado del Secretario de Salud Marcelo Campos y la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat.

Allí el Jefe Comunal explicó: “Este edificio nos permitirá sumar prestaciones para acompañar a niños desde la primera edad hasta los 13 años con problemas de desarrollo, de aprendizaje y motrices, para que podamos detectarlos temprano para su mejor evolución, tendiendo una mano a sus familias”. 

“En un momento complejo para el país, donde el egoísmo se transmite todos los días, hacemos un esfuerzo entre todos para seguir siendo un Municipio solidario y empático que pueda brindar salud, educación y buenos servicios a nuestros vecinos”, afirmó Andreotti y continuó: “No concebimos otra forma de gestionar y gobernar que estando cerca de la gente, acompañándolos en su desarrollo y con lo que conseguimos hacer entre todos, ayudando a quienes más lo necesitan”.

En tanto, el Secretario de Salud Marcelo Campos, expresó: “Como anunció el intendente Andreotti en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, sumamos este CEMAT como espacio de atención que ya veníamos realizando en el Centro de Salud Crisol, por la cantidad de chicos de primera infancia hasta los 13 años con una diversidad funcional que requiera este tipo de atención. Este será un lugar acorde y preparado para dar las prestaciones de calidad en salud pública, desarrollo y educación, para que los niños tengan una infancia como corresponde y un crecimiento adecuado”.

Habrá cinco consultorios con diversa atención como terapia ocupacional, psicología, nutrición, kinesiología con un gimnasio especializado, odontología, cabina de audiometría, farmacia, enfermería, vacunación y una plaza inclusiva en el interior”, detalló el funcionario.

El anterior Centro Municipal de Atención Temprana (CEMAT) funcionaba en la sede del ‘Taller Protegido’ con profesionales del Centro de Salud ‘Crisol’. Actualmente avanza la obra que ampliará y mejorará ese espacio y prestaciones en Sarmiento 3244, sede del ex Centro de Salud ‘Dr. Pedro Di Matteo’ cuyo servicio fue trasladado a la ‘Unidad de Diagnóstico Precoz 27’ cercana, ubicada en Pascuala del Uncal y 25 de Mayo.

Julio Zamora: “Hay muchas familias que son víctimas y están sufriendo por no poder acceder de manera adecuada a los alimentos”

En Radio Urbana BA, el intendente de Tigre, Julio Zamora, cuestionó la falta de mercadería en instituciones y puntualizó en la importancia de poner en agenda pública de manera urgente la emergencia alimentaria actual: “Hay una situación real en la ciudadanía y lo vemos a diario; todos los días aumenta la cantidad de gente que necesita ayuda. No se puede jugar con esa necesidad básica”, comenzó el jefe comunal.

“Este tema requiere la conformación de una mesa de diálogo entre las jurisdicciones tanto municipal, provincial y también del Gobierno nacional para dar una respuesta inmediata a esta situación. Hay muchas familias que son víctimas y están sufriendo por no poder acceder de manera adecuada a los alimentos. Es por eso que desde la gestión local acompañamos expresiones que se han enunciado, desde las autoridades de la sociedad argentina, como también la Iglesia y otros sectores que están poniendo en agenda la urgencia y no los desvíos”, prosiguió Zamora en el programa “Letra Chica”.

Luego, agregó: “La prioridad que debemos tener como funcionarios políticos es la agenda social. Tenemos que escuchar la voz de las organizaciones, a los responsables de clubes de barrio y a las autoridades de la Iglesia porque son ellos los que nos transmiten ese termómetro de lo que pasa en la calle. Tenemos que poner el oído ahí y no a las discusiones políticas que no nos conducen a nada y que tampoco le interesa a la población”.

Consultado sobre las acciones e iniciativas del Municipio para paliar esta situación, el intendente explicó: “Tenemos un sistema de ayuda social muy importante; Asistimos a más 10 mil familias que mensualmente son asistidos por medio de una ayuda alimentaria y a más de 200 comedores. Entendemos que es poco, no alcanza. Es una situación crítica y está creciendo. En estas últimas dos semanas tuvimos un aumento de esos reclamos y, de alguna forma, debemos administrarnos ya que contamos con un presupuesto que si se trastoca podemos quedar sin mercadería al mes siguiente”.

Y continuó: “A pesar que le damos mucha prioridad a este tema, no llegamos. Tigre cuenta con un Refugio Municipal para albergar a personas en situación de calle. Allí, pueden bañarse, comer y dormir con una cama caliente. Pero hay situaciones que nos exceden. Es fundamental que pongamos la mirada en la cuestión más urgente que es la comida, ni más ni menos”.

Por último, Zamora acentuó en la legislación que desregula el aporte del Estado nacional para las personas con discapacidad: “La Agencia Nacional de Discapacidad no está a la altura de las circunstancias para que las instituciones se puedan sostener y brindar las prestaciones a las personas con discapacidad. Por otro lado, hay un proyecto para desregular el Nomenclador Único, y debido a esto se abriría una brecha entre las personas con discpacidad que tienen obra social y prepagas, la igualdad de derechos de las personas con discapacidad depende de este nomenclador. Vemos que esa es una medida que hace que la gente vea un panorama oscuro y deja a la buena de Dios a las y los vecinos que no tienen muchos recursos. Nosotros tenemos una mesa de diálogo para el área, como también el Consejo Municipal de Discapacidad y Consejo Local de Niñez, Infancia y Adolescencia, donde se plantean este y otros tantos temas. Trabajamos alrededor de organizaciones y junto a ellas, porque vemos señales de alarma; nos toca articular con mucho ímpetu para cambiar esta situación tan compleja”.

Charla informativa para aspirantes escobarenses a la Policía

El viernes 31 de mayo a las 12 horas, en el Microestadio de Garín, la Municipalidad de Escobar realizará un evento informativo para los y las jóvenes que quieran sumarse a la Escuela de Policía Juan Vucetich de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro tendrá lugar en el Boulevard Presidente Perón 450 y será organizado por la Municipalidad de Escobar y por integrantes de la Escuela de Policía Juan Vucetich. En la jornada habrá distintos stands interactivos con información de las diferentes disciplinas y fuerzas especiales para responder las dudas de los y las aspirantes.

Los requisitos para anotarse son: ser argentino, nativo, naturalizado o por opción; tener entre 17 y 29 años; domicilio real en la provincia de Buenos Aires; y no registrar antecedentes penales.

Aquellas personas interesadas se pueden comunicar con la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar al 11 2476-8697. Para  inscribirse lo pueden hacer  en www.escobar360.gob.ar o  www.mseg.gba.gov.ar/ingreso.html.

San Isidro lanzó “Ojos en Alerta”, un programa para denunciar delitos por WhatsApp

El Municipio de San Isidro implementó una innovadora metodología para fomentar la participación de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad. Consiste en un contacto que conecta a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM).

Buscando reforzar y fortalecer el sistema de seguridad, San Isidro incorporó el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, que consiste en denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos por WhatsApp.

“Queremos proponer un cambio de paradigma, un cambio cultural, que estamos convencidos marcará una gran diferencia. Ese cambio tiene dos pilares fundamentales: el primero es hacernos cargo y el segundo, una nueva mirada sobre los vecinos y su rol. A partir de ahora los sanisidrenses serán protagonistas y tendrán un rol relevante para lograr una ciudad donde vivir más tranquilos. Lo vamos a lograr entre todos”, afirmó el intendente Ramón Lanús, tras firmar un convenio con su par de San Miguel, Jaime Méndez, en el microestadio del Campo de deportes Nº 9, donde estuvieron acompañados por el senador provincial, Joaquín de la Torre. 

El programa “Ojos en Alerta” es una herramienta de participación ciudadana que consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM), para que puedan enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal.

Además, Lanús remarcó que la seguridad “es prioridad central” en San Isidro porque “no es normal vivir con miedo”. Y destacó: “Desde el Municipio estamos trabajando duro para lograrlo. Pero nuestro trabajo se trata, sobre todo, de apoyar y facilitar la tarea de ustedes, las fuerzas de seguridad».

Durante su discurso, el jefe comunal local hizo un repaso sobre cómo encontró el sistema de seguridad municipal. “La gestión anterior informaba que había 2.200 cámaras, pero hay menos de 1.300 y unas 750 son casi inútiles, porque al ser analógicas la calidad de sus imágenes es insuficiente para los horarios nocturnos”, detalló.

En la lucha contra la inseguridad, Lanús además recordó que realizará una inversión sin precedentes en la prevención de los robos. “Decidimos destinar 6 millones de dólares para renovar el Centro de Operaciones Municipal con tecnología de última generación, sumar cerca de mil cámaras Full HD y 30 móviles al Patrullaje”, señaló.

Vale destacar que la implementación del programa “Ojos en Alerta” iniciará con capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia al personal que esté más tiempo en la calle. Desde barrenderos, recolectores, choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, campo de deportes y centros culturales, docentes hasta personal de salud (CAPS y hospitales) y Defensa Civil, entre otros. También llegará a los funcionarios como secretarios, subsecretarios, directores generales y directores de las distintas áreas municipales. 

Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes de las distintas localidades del distrito. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas. 

Quienes deseen contar con la herramienta deben inscribirse de manera online ingresando al sitio web de la Municipalidad y completando el formulario que se encuentra en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a una capacitación presencial que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes. 

Además, del acto participaron efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Prefectura Naval, el grupo GAD, Bomberos Voluntarios, y Defensa Civil, entre otros.

San Fernando entregó materiales deportivos a los clubes de Boxeo de la ciudad

En una actividad en el Club ‘13 de Julio Canal’ con numerosos alumnos de las 12 escuelas de boxeo de San Fernando, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; junto al Secretario de Deportes Carlos Traverso y el Director Gral. de Entidades Intermedias Carlos Bergandi; entregaron nuevos materiales deportivos a las instituciones.

El deporte siempre es una prioridad para el Municipio y la gestión del Intendente Juan Andreotti, porque estamos muy orgullosos de nuestros clubes de Box que son grandes semilleros de chicos y chicas que practican este deporte, se integran a un club y hacen amistades”, destacó la Secretaria Eva Andreotti.

“Agradecemos a todos los profes por ocuparse de los chicos con tanto cariño, y esperamos a todas las vecinas y vecinos el próximo 8 de junio en el Polideportivo N°1 para que vean una exhibición de los 12 clubes de Box sanfernandinos con entrada libre y gratuita”, finalizó la funcionaria.

Además, Carlos Gómez, Director Técnico de la Federación Argentina de Box y miembro de la Comisión de Boxeo San Fernando, manifestó: “Agradecemos al Intendente Juan Andreotti el apoyo del Municipio a este proyecto para sacar a los chicos de la calle. En los clubes de barrio hoy tenemos de 60 a 70 chicos desde sus 6 o 7 años, contenidos practicando boxeo; gracias al Municipio podemos seguir adelante ayudándolos. Hoy nos entregaron protectores inguinales, bucales, sogas para salto y más elementos fundamentales para entrenamiento”.

Y Lucas Romero, de Santa Catalina Box, agregó: “Este proyecto lo venimos desarrollando desde hace años; hoy recibimos del Municipio estos materiales que son muy útiles. Nosotros esto lo hacemos de corazón; la mayoría de los chicos que están en el gimnasio están en situación de calle, y los materiales para la práctica no son nada económicos. Como fui boxeador, sé lo importante que es poder ayudar. Gracias a que todos los técnicos nos agrupamos, podemos realizar eventos de boxeo donde los chicos pueden participar; es una contención muy buena para despejarles la cabeza, en lo psicológico. La mayoría de los clubes tienen más de 30 chicos entrenando, y eso es muy bueno porque los saca de la calle. Esta gran convocatoria demuestra que hoy el boxeo está más vivo que nunca en San Fernando”.

Tigre ofrece talleres de primer empleo destinados a jóvenes

El Municipio de Tigre, a través del programa «Tu Futuro Se Ve», ofrece talleres destinados a estudiantes de 5° y 6° año del secundario, con el propósito de acercar herramientas que mejoren sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. La actividad itinerante se lleva adelante todos los miércoles en diferentes escuelas del distrito. 

Los tópicos que aborda la propuesta se orientan a la búsqueda de empleo, uso de plataformas digitales, armado de CV, tips para entrevistas virtuales y presenciales, derechos del trabajador, desenvolvimiento, entre otros conocimientos. Además, se facilita información sobre la plataforma digital del Municipio que brinda el servicio de intermediación, «Portal de Empleo». Los talleres se focalizan en los desafíos del mundo laboral actual y las modalidades virtuales.

Los vecinos y vecinas interesados en la propuesta pueden contactarse con su escuela secundaria a los mails: juventud@tigre.gov.ar o educacion@tigre.gob.ar. También, vía facebook @JuventudTigre o @EducacionTigreMunicipio. O contactar a instagram @juventudtigre o @educacionTigre.

También pueden comunicarse con el área de Empleo para recibir toda la información sobre el servicio de intermediación laboral a empleos@tigre.gob.ar, o registrarse en el «Portal de Empleo» haciendo CLICK AQUÍ

San Isidro lanza el festival ¡Superlectores!

La Plaza Carlos Gardel, en Guido y Roma, Beccar, será la sede del primer festival Superlectores, una propuesta para todas las familias con niños y adolescentes, quienes tendrán a disposición un montón de actividades que invitarán a jugar, crear, leer y relatar historias. Será el domingo 2 de junio, de 14:00 a 17:00 h, con acceso gratuito. En caso de lluvia, la actividad pasará al domingo 9 de junio. 

“Este festival es el primero de los muchos que durante este año iremos llevando a distintas localidades del municipio con un objetivo claro: estimular la lectoescritura en niños y adolescentes, porque sabemos que cuántos más niños y adolescentes adquieran el hábito de la lectura y la escritura más auspicioso será el futuro”, comentó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

Habrá un rincón de lectura, juegos didácticos y un stand de rap con palabras que serán trampolines desde los que niños y adolescentes se lanzarán para escribir estrofas de rap. También un sector de palabras imantadas que permitirá jugar con letras y llevarlas de un lado al otro para ir formando oraciones.

Además, integrantes del programa municipal Abuelos de cuento en San Isidro, integrado por adultos mayores expertos en despertar el interés por la literatura infanto-juvenil en niños y adolescentes, llegarán con sus libros, narraciones e historias ilustradas que llevarán a los niños por el mundo de las palabras y las imágenes.

Por otro lado, la ONG Crear vale la pena, con sede en Beccar  -que utiliza el arte y la creatividad para transformar la educación, la salud y las comunidades a través de una metodología lúdico-creativa propia, reconocida y premiada mundialmente- tendrá un stand, llamado Umbrales, que invitará a la reflexión y expresión.

La despedida será a toda música con un show para grandes y chicos.

Visita guiada gratuita para recorrer el barrio de Olivos

Olivos es uno de los barrios más reconocidos de Vicente López ya que ahí mismo se encuentran lugares emblemáticos con historia como el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895), el Puerto de Olivos y la iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos, entre otros. 

La novedad es que los vecinos van a poder descubrir cada uno de estos lugares en profundidad a través de una visita guiada gratuita que se realizará el próximo sábado 8 de junio. 

La actividad está programada para las 14:30, los participantes se reunirán en un punto de encuentro que se les informará mediante un correo electrónico y emprenderán un recorrido para conocer al barrio desde otro punto. 

Quienes quieran participar van a tener que completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.vicentelopez.gov.ar/visita-guiada-olivos. Es un requisito ya que los cupos son limitados. El municipio impulsa una amplia oferta de actividades para sus residentes, desde eventos culturales hasta ferias de emprendedores locales para que puedan instalarse con mayor fuerza en el mercado. Para enterarse de todas las novedades, pueden ingresar en la página web oficial: https://www.vicentelopez.gov.ar/.

Intento de robo de cables en San Martín: tres delincuentes capturados en Villa Maipú

A través de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Municipales (COM) de San Martín, se detectó a tres individuos intentando robar cables de luz en Villa Maipú.

El Centro de Operaciones Municipales dio aviso inmediato al 911, lo que permitió que la policía bonaerense, junto con agentes de patrullaje municipal, acudieran rápidamente al lugar. Los agentes encontraron a los tres delincuentes en flagrante delito, colgados de una caja de alta tensión con la intención de sustraer los cables eléctricos.

Este tipo de robo de cables se ha vuelto común en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires. Los delincuentes buscan el cobre que contienen los cables para venderlo posteriormente por peso en diferentes talleres dedicados a la distribución y fundición de este metal.

Además de ser un delito, el robo de cables provoca serias complicaciones, afectando el servicio eléctrico en las áreas donde ocurren estos robos. La interrupción del suministro eléctrico puede causar grandes inconvenientes y riesgos para los residentes, especialmente en situaciones de emergencia.

Los agentes del COM de San Martín disponen de 1.364 cámaras que operan las 24 horas del día, con el objetivo de prevenir incidentes como este y proporcionar apoyo continuo a las fuerzas de seguridad. La tecnología avanzada y la coordinación eficiente entre las autoridades son cruciales para mantener la seguridad y prevenir delitos en la comunidad.

El robo de cables es una infracción severamente castigada por la ley. Los delincuentes capturados enfrentan cargos graves y pueden ser condenados a penas significativas. Las autoridades están trabajando intensamente para combatir esta modalidad de robo, incrementando la vigilancia y mejorando la cooperación entre diferentes organismos de seguridad.

El cobre es un metal valioso debido a sus propiedades conductivas, lo que lo convierte en un objetivo frecuente para los delincuentes. La demanda en el mercado negro hace que el robo de cables sea una actividad lucrativa para los criminales, a pesar de los riesgos involucrados. Es esencial que las comunidades y las autoridades trabajen juntas para disuadir este tipo de delito y proteger la infraestructura eléctrica.

Medidas de Seguridad para Prevenir Robos

Para prevenir robos de cables, se recomienda a las comunidades implementar medidas de seguridad adicionales, como la instalación de más cámaras de vigilancia, el aumento de la iluminación en áreas propensas a robos y la promoción de la colaboración ciudadana para reportar actividades sospechosas.

El intento de robo de cables en Villa Maipú subraya la importancia de la vigilancia constante y la rápida respuesta de las autoridades. Gracias a la intervención del COM y la policía bonaerense, los delincuentes fueron detenidos antes de que pudieran causar mayores daños. La colaboración entre los ciudadanos y las autoridades es esencial para mantener la seguridad y prevenir futuros robos en la comunidad.