Archivo del Autor: Norte Informa

Lanzamiento Escuela Policia Tigre

En Tigre se lanzó el ciclo lectivo 2024 de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”

En el Teatro Pepe Soriano de Benavídez, autoridades del Municipio de Tigre participaron del lanzamiento del ciclo lectivo 2024 de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”. Durante el encuentro, miembros del instituto y representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (PBA) interiorizaron a los aspirantes en el plan de estudios y aristas claves de la carrera.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Fernández, resaltó el trabajo articulado con las fuerzas de prevención provinciales y señaló: “Es importante acompañar estas acciones, dado que cuanto más gente se inscriba en el Municipio de Tigre más facilidades hay para que se queden trabajando aquí. En nuestras estadísticas, los números bajos en materia de robos y hurtos asombran a las autoridades de la Provincia. Es una política pública importante por parte del intendente Julio Zamora debido a una fuerte inversión en el área para que la ciudad sea más segura”.

Tras la proyección de videos instructivos, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la PBA y docentes de la Escuela “Juan Vucetich” interiorizaron a los aspirantes en conceptos básicos de protección ciudadana y realizaron un breve repaso por el plan de estudios.

El subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Pacho, indicó: “Es un gusto estar acompañando a los chicos que deciden incorporarse a la Policía. Los aspirantes cuentan con un curso de ingreso, estudios médicos y psicológicos, para luego ingresar a la carrera, donde se reciben como oficiales. Tigre tiene toda una trayectoria en el trabajo de seguridad, ya que hace un esfuerzo importante en recursos, en personal e infraestructura y para nosotros es indispensable el trabajo con los municipios”.

La Escuela de Policía Juan Vucetich es un establecimiento educativo que recibe a cientos de jóvenes -entre 17 y 29 años- con la aspiración de estudiar y convertirse en parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Andreotti inauguraró una nueva torre de viviendas

Vecinos y vecinas del Barrio Tiro Federal celebraron el ansiado día de la inauguración de la segunda torre de su complejo de 101 departamentos, programa provincial de viviendas que hace muchos años estaban asignadas y sus obras frenadas: en 2023 fue entregada la primera torre. En este caso, 39 familias más recibieron las llaves de su nuevo hogar, acompañados por el intendente Juan Andreotti y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Ríos.

“Muchas familias cumplen el sueño de tener su casa propia; familias que se esforzaron durante muchísimos años de una obra descontinuada, y que el esfuerzo y el involucramiento del Municipio hizo que estas viviendas avancen nuevamente”, señaló Andreotti y anunció: “Dentro de poco entregaremos la Torre 3; gracias a que la Provincia de Buenos Aires continúa invirtiendo en viviendas”.

Asimismo, el intendente Juan Andreotti se refirió a la situación del Programa de Desarrollo Habitacional «424 Viviendas», complejo de Miguel Cané entre Paraná y Portugal, Virreyes Oeste: “Lamentablemente, el actual Gobierno Nacional descontinuó su obra pública y el sueño de muchísimos sanfernandinos y sanfernandinas que se anotaron. Hay viviendas que están en un 60% de construcción con mucho esfuerzo detrás, por eso desde el Municipio y en la medida que podamos, trabajaremos entre todos para que se puedan ir finalizando”.

La construcción del Barrio Tiro Federal estuvo en conflicto más de 13 años con pausas intermitentes pese a que los vecinos, legítimos adjudicatarios, ya habían abonado lo que les correspondía. Las obras se reactivaron gracias a la intervención del Municipio en la ejecución, con el permiso y la inversión necesaria para finalizarlas de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Santiago Ríos expresó: “Hay que reivindicar al Estado cada vez que se puede, porque cuando el Estado funciona bien y está para los vecinos, ocurren estas cosas, y siempre se puede mejorar porque somos humanos. Ese es el Estado presente que necesitamos, como en este barrio donde el Estado Municipal arregló y pintó la calle, conectó a cloacas e hizo un plan de veredas”.

También recordó parte de las gestiones que realizó para destrabar el conflicto: “Los últimos diez años participé de reuniones con el Instituto de la Vivienda, de pelear por los convenios, y de empujar esa máquina que arrancaba y se paraba por las condiciones del país. Los vecinos habían formado una comunidad, y cuando hice la primera reunión y vi sus caras de angustia, frustración y enojo, sentía una especie de revancha, de querer resolverlo, y fue una fuerza ver cómo estaban tan unidos. Esta comunidad es lo mejor que me llevo”.

San Isidro: nueva campaña de vacunación antigripal en los barrios

El Municipio de San Isidro realizará una campaña en la vía pública para aplicar gratis vacunas contra la gripe a toda la comunidad. Será este sábado 1 de junio, de 10:00 a 13:00, en distintos puntos del partido.

Los lugares donde estarán aplicando la vacuna son:

  • Estación de Boulogne, playón.
  • Estación de Martínez, Alvear y Rawson.
  • Club Social Beccar, Av. Centenario y Ayacucho.

“Esta campaña es una inversión en materia de salud. Queremos cuidar de todos los vecinos, por eso sacamos los servicios del hospital a la calle y nos acercamos a lugares estratégicos. Es una acción muy importante, ya que la vacuna es la herramienta fundamental para evitar enfermedades inmunoprevenibles. La salud de nuestra comunidad es una prioridad”, dijo Ángel Yebara, secretario de Salud del municipio..

Además, destacó que es muy importante que se vacunen los grupos más vulnerables: mayores de 65 años, gestantes y puérperas, niños de 6 a 24 meses, y las personas entre los 2 y 64 años que presenten factores de riesgo.

Los vecinos deben acercarse con su dni y el carnet de vacunación.

Continúa la feria Sabe la Tierra en Vicente López

Junio llega con una nueva edición de la feria Sabe la Tierra  en Plaza Amigos de Florida (Gral. San Martín 2440, Florida). Como cada sábado, este 1 de junio los vecinos de Vicente López podrán acercarse a partir de las 10 horas para disfrutar de todas las propuestas de este mercado.

Esta feria se realiza hace más de 10 años en distintos puntos y busca promover la alimentación saludable, la producción sustentable y el consumo responsable. En el mercado se puede encontrar frutas y verduras agroecológicas, panificados y repostería integral, productos de higiene, cosmética natural, y bebidas naturales. Además se cuenta con un sin fin de productos veganos, vegetarianos, sin tacc y saludables para que todos puedan acceder a las propuestas gastronómicas.

Allí, los vecinos de Vicente López pueden acceder a un mercado diferente, donde comprar directamente de manos de productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, quienes producen obtienen un pago justo por su trabajo, y quienes consumen realizan compras responsables y locales.

El evento se suspende en caso de lluvia.

San Fernando invita a las escuelas a visitar su reserva ecológica «EcoParque»

El EcoParque de San Fernando es un enclave del Delta en plena ciudad, verdadero tesoro natural que vecinas y vecinos pueden recorrer gratuitamente a pie o en bicicleta, con la asistencia de guardaparques y guías de EcoSanfer, área municipal dedicada a potenciar acciones a favor del medio ambiente.

En ocasión de la visita de los alumnos de 1er. Año de secundaria del Colegio Misericordia de San Fernando, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, destacó: «Fue muy grato recibirlos para que conozcan el EcoParque, este lugar hermoso de San Fernando que es de todos los vecinos. Es muy importante que los chicos aprendan el aporte que hace al medio ambiente con sus plantas nativas y su importancia tanto para los animales como para los ecosistemas de nuestra región, por eso debemos cuidarlo y defenderlo».

«El EcoParque está abierto para todas las escuelas públicas y privadas de San Fernando que pueden anotarse para pedir visitas guiadas. Los vamos a recibir y contarles lo hermoso e importante que es este pulmón verde que hoy tenemos en el distrito», finalizó la funcionaria, quien estuvo acompañada en la recorrida por el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato.

Diversas especies de plantas, árboles, hongos, aves, mariposas, coipos, carpinchos, insectos y más animales son cuidados en la Reserva Ecológica Educativa de San Fernando. Estos no se pueden tocar ni deben ser alimentados o perturbados.

El EcoParque puede visitarse gratuitamente con su ingreso en la intersección de Almirante Brown y Verminio Servetto, San Fernando, junto a la Universidad de Luján. Horarios: de jueves a domingos y días feriados, de 9 a 19hs, sujeto a condiciones climáticas.

(*) Contacto para escuelas: Brandsen 675 – Tel. 4746-6137, de lunes a viernes de 8 a 16h.

San Martín convoca a participar del Primer Congreso de Educación de la ciudad

Más 100 personas presentaron el resumen de una experiencia educativa significativa para exponer en el Primer Congreso de Educación de San Martín, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto bajo el lema «Identidad, desafíos y futuro» en el Complejo Cultural Plaza.

La convocatoria continúa abierta hasta el 7 de junio para todas las personas de la ciudad y otros distritos que quieran participar de forma activa del encuentro.

En ese sentido, se pueden presentar experiencias en relación a los tres ejes del Congreso: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; diálogos entre educación y trabajo.

La invitación se extiende al ámbito educativo formal, no formal y comunitario, por lo que se incluyen aportes desde instituciones como clubes, sociedades de fomento, bibliotecas populares, centros culturales, comedores y otros espacios donde se brindan clases de apoyo, cursos o talleres.

También se recibieron experiencias vinculadas a temas como las formas de inclusión, vinculación con el empleo, orientación vocacional, innovación tecnológica, inteligencia artificial, educación financiera, buenos tratos o trabajos por proyectos, entre muchos otros.

El Congreso busca generar un gran espacio de intercambio para actualizar saberes en el campo educativo, analizar y proponer políticas públicas para disminuir las desigualdades en el aprendizaje y visibilizar los diversos modos de vinculación de la comunidad y el mundo del trabajo con la educación.

Toda la información para participar está disponible en sanmartin.gov.ar/primer-congreso-de-educacion.

Expo “Smart Cities”: Sujarchuk disertó sobre la modernización del Estado en Colombia

El intendente Ariel Sujarchuk participó de diversos paneles en la 6° edición de la “Expo Smart Cities” que se realiza en Bogotá, Colombia. En la primera jornada, habló en el encuentro sobre “Visión de ciudades intermedias de América Latina”, donde alcaldes de distintos distritos latinoamericanos explicaron las políticas de desarrollo estratégico que llevan adelante en sus gestiones. Allí explicó que Escobar “pasó de ser un municipio que no tenía herramientas digitales de gestión, ni siquiera internas, a uno que lidera este proceso de transformación en analítica de seguridad, inteligencia artificial, gestión interna municipal, gestión web de administración e ingresos públicos, telemedicina y plataformas como Escobar 360”.

El encuentro internacional reúne a gobiernos, instituciones, empresas y profesionales de la región para debatir sobre el desarrollo innovador y sostenible de las ciudades y territorios. El intendente explicó en sus redes sociales que los gastos de traslado y estadía corren por cuenta de los organizadores.

En la segunda jornada, Sujarchuk participó de la mesa sobre “Experiencias digitales en la Argentina” junto a representantes de San Martín (Bs.As), Córdoba y Luján de Cuyo (Mendoza). “Estamos en el preámbulo de la revolución digital y, en todas partes del mundo, los ciudadanos nos reclaman Estados modernos, inteligentes, y austeros que respondan a sus necesidades. En base a la economía del conocimiento podemos preparar no solo ciudades tecnológicas sino también ciudadanos que estén preparados para esta revolución digital”, explicó el intendente. 

Todos los aquí presentes aspiramos a formar parte de ciudades inteligentes. Para ello necesitamos innovar nuestras instituciones y contar con ciudadanos formados en estas nuevas habilidades, con un Estado presente y moderno que atienda no solo los problemas del presente sino también que se anime a los desafíos del futuro”, concluyó.

El Municipio de Tigre recibió al embajador de Tailandia

Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo del Municipio de Tigre recibieron al embajador de Tailandia, Krit Tankanarat, con el propósito de dialogar sobre el modelo turístico, económico y cultural de la gestión local. Además, el diplomático recorrió distintos puntos claves para conocer más el distrito.

«Estamos muy contentos de poder recibir y ser anfitriones para mostrar la cultura, la educación, distintos programas y el avance que estamos teniendo en la comunidad de la mano de Julio Zamora, que nos permite intercambiar con sectores de las embajadas. En este caso, tuvimos una reunión previa con el embajador en el Concejo Deliberante y luego continuó con su itinerario para conocer todo lo lindo que tenemos en Tigre”, expresó el presidente del HCD, Miguel Escalante. 

El diplomático empezó su visita por el Honorable Concejo Deliberante, continuó en el Museo de Arte Tigre (MAT) donde pudo contemplar de primera mano las obras exhibidas en el icónico espacio cultural del distrito. Por último, emprendió una excursión fluvial para conocer los atractivos del Delta. 

«Nos reunimos con las autoridades del Concejo Deliberante para construir relaciones más cercanas entre Tailandia y Tigre. Este distrito es muy conocido por sus paisajes, por la calidad de vida y por su economía. Anteriormente había conocido el Puerto de Frutos, pero esta fue la primera vez que realicé un paseo en bote por el río; estoy emocionado. En nuestro país también tenemos un Delta pero este es mucho más grande», afirmó Krit Tankanarat.

Por otro lado, la secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora, expresó: “Recibimos la visita del embajador Tankanarat, de Tailandia. Junto a su comitiva vinieron a recorrer Tigre y a conocer experiencias de nuestra gestión. Le acercamos el saludo del intendente Julio Zamora que no pudo estar presente por cuestiones de agenda. Fue una visita muy fructífera para intercambiar ideas, siempre es muy importante para nuestro Municipio, así que estamos muy contentos con esta visita

Vicente López inaugura el Paseo Aristóbulo del Valle en el barrio de Florida

Vicente López sigue sumando nuevos espacios para que los vecinos puedan disfrutar. Recientemente, se inauguró el Paseo Aristóbulo del Valle, ubicado en el barrio de Florida. La intendenta del partido, Soledad Martínez, recorrió la plaza para ver el final de la obra.

El paseo se encuentra al costado de las vías del tren, en un área que anteriormente estaba siendo desaprovechada. Frente a esta situación, a principios de año, el municipio puso en marcha un proyecto de recuperación con el objetivo de convertir el espacio en un punto de encuentro para los vecinos. 

Esta recuperación incluyó la instalación de juegos infantiles, la construcción de pasos peatonales y nuevas veredas, nuevas plantas y la incorporación de iluminación LED. Además, se mejoró el cruce del tren. De esta forma no solo se buscó embellecer el área, sino también garantizar la seguridad de quienes la transitan.

El municipio continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo urbano sumando más espacios verdes. En este sentido, el año pasado se renovaron o incorporaron alrededor de 20 lugares a lo largo del partido. Desde la Plazoleta San Lorenzo, ubicada en la Costa de La Lucila, hasta el Paseo Carapachay en el oeste del partido se realizaron obras para que los vecinos cuenten con más y mejores espacios para disfrutar del aire libre.

Workshop en Tigre para agentes de viajes y prestadores turísticos

En el salón María Luján Terrazas -ubicado en el centro de la ciudad- el Municipio organizó el Workshop Viví Tigre 2024 destinado a más de 80 empresas de agencias de viajes y prestadores turísticos. La jornada buscó fortalecer al distrito como destino turístico y, de este modo, la posibilidad de generar más puestos de trabajo en la comunidad.

Impulsado por la Subsecretaría de Turismo del Municipio – con el apoyo de Aviabue, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Turístico Rosario – el evento contó con representantes de diferentes firmas, quienes intercambiaron perspectivas del mercado e iniciaron nuevos convenios con la finalidad de generar vínculos comerciales, rediseñar los productos turísticos y ofrecer alternativas a sus clientes.

Los comerciantes y empresarios que participaron de esta nueva edición del Workshop brindan servicios en el circuito turístico de Tigre, como alojamientos, gastronomía, visitas de aventura y de naturaleza, entre otros rubros.