Archivo del Autor: Norte Informa

energia

«Hablemos de energía», un encuentro para las PyMes de Tres de Febrero

Como estrategia de gestión, en Tres de Febrero tienen la misión de crear una comunidad eficiente junto a pequeñas y medianas empresas que tengan la posibilidad de brindar trabajo de calidad en un contexto socioeconómico adverso. Por eso, invitan a un encuentro en el que se analizará el nuevo esquema de tarifas y las herramientas disponibles que se realizará el jueves 6 de junio a las 9.30 h en el Salón Colonial del CEDEM 1 (Alberdi 5524, Caseros). Para participar anotate en este link

En el espacio se escucharán las distintas necesidades de los emprendedores y se sentarán las bases del diseño de una agenda de acciones concretas que den respuesta firmes. La propuesta es en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se informará sobre las modificaciones en la facturación, la manera de leer y analizar una factura, las propuestas de ahorro monetario, así como las herramientas con las que cuenta el INTI para abordar esta problemática. Además se hablará de los beneficios que podés obtener de la Ordenanza de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero para concretar las mejoras y las opciones de financiamiento con las que cuenta el Banco Credicoop.

Otro punto que se abordará es sobre el impacto que tiene el aumento en los costos de la energía eléctrica. La eficiencia en este rubro se constituye en una primera tarea a abordar a corto, mediano y largo plazo por una serie de razones:

  • Reducción del impacto del incremento en los costos de la energía eléctrica, y por tanto  en los costos generales y precios. La adecuada planificación de la producción, mejoras y rediseño de las instalaciones y equipos, entre otras mejoras de baja o mediana complejidad de implementación; redundan en una significativa reducción del consumo y en consecuencia de los costos
  • Posible incremento en el costo del gas. La matriz energética primaria de la Argentina se corresponde en un 53% al gas
  • La eficiencia energética es el paso previo necesario para avanzar a la autogeneración con energías renovables
  • Reducción del impacto ambiental asociado al consumo racional
  • Ventajas para la exportación a mercados como el Europeo, que ya plantea restricciones ambientales a las importaciones

Atención cinéfilos: llegan los clásicos de los 2000 al Centro Cultural Munro

En junio llega una nueva edición del ciclo “Vecine Vecine: Clásicos del 2000” al Centro Cultural Munro (Vélez Sarsfield 4650, Munro). A lo largo del mes, los vecinos podrán acercarse a este mítico espacio para disfrutar de las obras de grandes directores tales como Quentin Tarantino, Sofia Coppola y Martin Scorsese.

Este ciclo es impulsado por el proyecto Lumiton del municipio de Vicente López y presentará a lo largo del mes siete películas dirigidas por siete grandes directores durante la primera década de los 2000. 

La gran premier de este festival será el próximo jueves 6 de junio con una doble función. A las 18 horas se podrá ver “Perdidos en Tokyo”, un clásico de Sofía Coppola, y seguido del thriller “Sin Lugar para los Débiles” de los hermanos Coen a las 20:30 horas.

Además, se podrá disfrutar de las siguientes películas: “Bastardos Sin Gloria” de Quentin Tarantino, “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” de Michel Gondry, “Secreto en la Montaña” de Ang Lee, “Milk” de Gus Van Sant y “La Isla Siniestra” de Martin Scorsese. Para conocer los detalles de la programación, los interesados pueden ingresara a https://lumiton.ar/grupo_de_eventos/vecine-vecine-clasicos-del-2000/

Las entradas son gratuitas y se deberán reservar el día anterior a cada función a partir de las 14 horas. Para hacerlo, se puede hacer ingresando a www.vicentelopez.gov.ar/agenda/entradas-ccmunro-agenda o escribiéndole a ‘Vicente’ al 1122873894.

Shows de Humor en los barrios de Tigre

El Municipio de Tigre realiza el “Ciclo de humor en los barrios” con el objetivo de acercar espectáculos de comedia a vecinos y vecinas de forma libre y gratuita. La propuesta itinerante se llevará adelante durante junio en diferentes localidades del distrito.

El cronograma de shows que se realizarán durante el mes es el siguiente:

-Martes 4 en Rincón de Milberg. «Roberto Peña»

-Jueves 6 en Benavídez. «La Tía Miguel»

-Martes 11 en el barrio Las Tunas, General Pacheco. «La Tía Miguel»

-Jueves 13 en Dique Luján. «Alejandro Grandinetti»

-Martes 18 en Tigre centro. «Zapping»

-Jueves 27 en Don Torcuato. «La Tía Miguel»

Para más información sobre el ciclo y la oferta cultural del Municipio, consultar las redes sociales: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

Llega la tercera edición del festival Jazz Escobar

La Municipalidad de Escobar realizará la tercera edición del festival “Jazz Escobar”, el 7, 8 y 9 de junio, con la presencia de grandes artistas del género y entrada gratuita.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el importante evento que ya se convirtió en uno de los más importantes de la región, se llevará a cabo en el Teatro Seminari (Mitre 451, Belén de Escobar) y estará abierto a la comunidad, con entradas que ya pueden retirarse sin cargo en la boletería del teatro o de forma online en www.teatroseminari.tuentrada.com.

Durante las tres jornadas, siempre desde las 20 horas, se podrá disfrutar de las siguientes bandas y artistas solistas:

Viernes 7 de junio:
Lucas Loberto Trío
Rubén Mederson y la Seven 
Disertación

Sábado 8 de junio:
Orquestango 
Noise Jazz Merlo 
Nicolás Santella Quinteto

Domingo 9 de junio:
Cristóbal Ambas 4+3 
Sisters in Jazz 
Conurbano Big Band

El Municipio de San Martín asiste a 28 mil personas por día a través de 220 comedores y merenderos

En los últimos cinco meses, aumentó un 75% la cantidad de personas que van a estos espacios en la ciudad, al mismo tiempo que el Estado Nacional retiró por completo la asistencia alimentaria.

El Municipio de San Martín amplió de 180 a 220 la cantidad de comedores y merenderos a los que asiste con alimentos, tras el fuerte aumento de la demanda que estos espacios registran desde diciembre y los pedidos de nuevos comedores, que ascienden a 15 por mes desde enero.

En un contexto de agravamiento de la situación económica y social, los comedores de la ciudad pasaron a asistir diariamente a 28 mil vecinas y vecinos. La cifra representa un 75% de aumento respecto de diciembre, cuando acudían 16 mil personas.

«El gobierno nacional decidió retirarse y no entregar un alimento más a estos espacios comunitarios«, resaltó el intendente Fernando Moreira.

«Por eso, a pesar de que tenemos más demanda y menos recursos, desde el Municipio reforzamos todo el dispositivo de asistencia alimentaria. Las familias no pueden esperar», completó.

Actualmente, el Estado local entrega 138.212 kilos de alimentos por mes a través de la Agencia de Integración de la Política Social. Las cajas incluyen fideos, arroz, yerba, tomate, polenta, lentejas, paleta, carne picada, queso y pollo, entre otros alimentos.

Para ello, la inversión municipal en asistencia alimentaria ascendió a $2.765.000.000 en los primeros 5 meses del año, cifra que representa un aumento del 680% respecto del mismo período de 2023.

En paralelo, el Municipio continúa entregando 13.000 bolsas alimentarias de emergencia desde la Dirección Municipal de Protección a la Familia y también a través de las iglesias católicas, evangélicas y organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental de contención y acompañamiento a poblaciones vulnerables.

Estas entregas se complementan con la Tarjeta Magnética Recargable que tienen 75 comedores y merenderos, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

A través de esta tarjeta, cuyo monto se incrementó un 300% en los últimos 12 meses, se adquieren productos frescos como carne, pollo, leche, yogur, verduras y también pequeños electrodomésticos

A su vez, con dinero del Fondo de Desarrollo Comunitario el Municipio entregó cocinas, freezer y heladeras para que los comedores puedan fortalecer la asistencia a la comunidad.

Cayó “la banda de Chile”, que atemorizaba vecinos de zona norte y desvalijaba casas vacías

El grupo, integrado por cinco personas de nacionalidad chilena, aprovechaba la ausencia de los residentes para asaltar las viviendas. Gracias a una cámara lectora de patentes y tras una persecución, inspectores de las patrullas municipales lograron detenerlos. Se les secuestraron pertenencias de un robo ocurrido en abril pasado.

Agentes de la patrulla municipal de San Isidro detuvieron en las últimas horas a una numerosa banda dedicada al robo de casas en la zona norte del conurbano bonaerense. Integrado en su totalidad por ciudadanos chilenos, el grupo aprovechaba la ausencia de los residentes para cometer los asaltos.

El vehículo de los sospechosos fue detectado gracias a los lectores de patentes del Municipio de San Isidro y tras una persecución coordinada por las cámaras de seguridad fueron detenidos en la localidad de Beccar.

Los cinco hombres chilenos de la banda delictiva realizaron varios robos bajo la modalidad de “escruche”, en la que los ladrones ingresan a casas vacías en busca de joyas y dinero. 

El intendente local, Ramón Lanús, quien se hizo presente en el lugar al momento de la detención de los delincuentes, afirmó: “Acabamos de desbaratar a una banda de chilenos que venía a delinquir a nuestra ciudad. Gracias a la cámara lectora de patentes, nuestros móviles realizaron una persecución y pudimos detener a las cinco personas. Estamos dando la batalla contra la inseguridad. En San Isidro, el que las hace las paga”.

La persecución de los móviles del patrullaje municipal se inició en la avenida del Libertador desde Roque Sáenz Peña hacia Martín y Omar. Continuaron por detrás de la Catedral para retomar Libertador hasta Primera Junta, donde el vehículo de los delincuentes chocó a un patrullero, y siguió hacia la Avenida Centenario en dirección a Beccar. Finalmente, en Tomkinson y Haedo, fueron detenidos. Los hombres bajaron del auto e intentaron darse a la fuga, pero personal policial y del patrullaje los detuvo a pocos metros. 

Allí, les secuestraron una importante suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares, guantes y herramientas que utilizaban para violentar los domicilios.

Dos inspectores resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Central de San Isidro y los delincuentes quedaron a disposición de la fiscal Paula Hertig, del Departamento Judicial local.

Tigre celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el Municipio de Tigre acompañó la celebración que realizó el personal del cuartel de la localidad de Benavídez. La concejala Gisela Zamora acompañada de autoridades de la gestión local agradeció la labor de la institución y destacó el rol fundamental que cumplen para el cuidado de la comunidad. 

«Con mucha alegría nos acercamos al cuartel de bomberos para expresarles todo el agradecimiento en nombre del Municipio, el intendente Julio Zamora y la comunidad de Tigre. Ellos son vecinos y vecinas que tienen una gran vocación de servicio y están dispuestos a darlo todo por el otro. Saben que pueden contar con la gestión local porque hay una excelente relación con la institución y siempre se escuchan sus necesidades. Tenemos un compromiso y va a continuar así, la sociedad aprecia el trabajo de estos hombres y mujeres», manifestó la edil. 

Las autoridades ejecutivas y legislativas municipales intercambiaron ideas con el personal del cuerpo sobre la labor mancomunada entre la institución y el Municipio. Además, se remarcó la disposición del intendente Julio Zamora por dar respuesta a las necesidades de los cuatro cuarteles que se encuentran en Tigre.  

El segundo jefe del cuerpo voluntario de los bomberos de Benavídez, Raul Sausedo, dijo: “Estamos muy acompañados por el Municipio de Tigre a través del intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora. El 2 de junio para nosotros es muy especial, se están cumpliendo 140 años de la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en la República Argentina. Lo vamos a compartir en familia y con compañeros».

El Día Nacional del Bombero Voluntario se celebra el 2 de junio en conmemoración a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, que inició sus actividades como consecuencia de un incendio originado en el barrio. En la Argentina existen más de 1.100 asociaciones integradas por más de 58.0000 profesionales de la emergencia con vocación de servicio, cuya misión es la de salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad.

Tarde de las cafeterías en Tres de Febrero

El jueves 6 de junio el Municipio de Tres de Febrero invita a los vecinos a vivir la Tarde de las Cafeterías con descuentos y promociones imperdibles, para que puedan aprovechar un día único con en los locales de su barrio.

Comercios adheridos:

CASEROS

  • Bonafide (Av. Urquiza 4765)
    «Café con leche y 2 medialunas» 
    25% de descuento en toda la línea de café en grano y molido
  • Brooklyn Bakery (Moreno 4811) –
    Latte + roll de canela o dulce de leche 
    Latte + croissant 
    Latte + 2 medialunas
  • Nasha (Alberdi 4709)
    Café con leche con 2 medialunas y un vaso de jugo exprimido  
    Chocolate caliente en tazón con 3 facturas o medialunas 
    Café con leche con 2 panqueques con dulce de leche
    Submarino con 3 unidades de tostado
    Té o café con torta a elección
    Café con leche con torta de ricota o pastafrola
  • Adelas (Av. Urquiza 4829) 
    Submarino con dos medialunas  
    Café con leche + alfajor 
  • El Roble Bar (Av. Urquiza 4595)
    15% de descuento en cafetería de 16 a 20 h
  • Barkeel (Alberdi 4803 Local A)
    Café con leche + dos medialunas 
    Cortado + 1 medialuna 
    Capuchino + alfajor o brownie
  • Chocorisimo helado & café (Av. Urquiza 4876)
    20% de descuento en combos con porciones de tortas y mini tortas, abonando en efectivo
  • YPF full (Alvear Av. M.T. De Alvear 2701)
    Café con leche + trenzado lomito y queso.
  • Celine (Av. Urquiza 434, dentro del Chango Más)
    Submarino + dos churros
    Café con leche + dos medialunas
    Té + budín

CIUDAD JARDÍN

  • Petit Plaisir (Rosetti 6273)
    20% de descuento abonando en efectivo
  • Café Martínez (Blvd. San Martín 2910)
    Café con leche + 2 medialunas 
    Latte + tostadas queso y mermelada 
    2 capuchinos especiales + 1 porción de torta
    Merienda de a dos $ 11900
  • Party Tu confitería (Wernicke 2863)
    2×1 en productos para el café.
  • Aquiles Bakery Café Bar (Rosetti 6207)
    2×1 en café /cortado/café con leche.
  • Crumbs (De los Geranios 6180)
    20% de descuento en cafés de 15 a 19
  • La Esperanza (Matienzo 2259)
    10% de descuento con todos los medios de pago
  • Vitruvio (Blvd San Martín 2908)
    Promoción especial en: café + croissant.
  • Bar La Palmera (De los geranios 5900 – Club Afalp)
    Submarino + lingote de torta 
    Jugo de naranja exprimido + tostadas francesas 
    Café con leche + tostada pan de molde con huevos revueltos
  • Obrador Casa de pan (Avdor. Franco 6799)
    Café + medialuna o chipa.
  • Fillippo (Wernicke 2205)
    Café con leche + medialunas
  • Ourense (Matienzo 2210)
    Café con leche + dos medialunas.

VILLA RAFFO

  • La esquinita de Mateo (San Pedro 1211)
    café con leche + dos medialunas

VILLA BOSCH

  • La Rosa (Miguel Angel 5495) – 20% de descuento.
  • Fioccolatto (Gaucho Cruz 5437)
    Café grande + dos medialunas grandes 
    Café grande + medialuna grande
    Chocolatada + medialuna
  • Ourense (José María Bosch 1031)
    Café con leche + dos medialunas.
  • Ourense (Jose Maria Bosch 1277)
    Café con leche + dos medialunas.

SANTOS LUGARES

  • Molina (Av. la plata 3792) 
    café con leche + medialuna,  (la bebida puede ser café con leche, americano, latte, capuccino, mocha)
  • Doña Carola (Carbone 3873)
    Café con leche + dos medialunas
    Capuccino + scones dulce/salado
    Café especial + pepa membrillo/batata
    2 × 1 en tazones XL
  • De Paul Café (Av.Rodriguez Peña 1415)
    Promociones para desayunos y meriendas sin tope de horarios y 10% descuento en cafetería abonando en efectivo.

CIUDADELA

  • Polo Coffee (Estero bellaco 98)
    Café con leche + tostado de miga
    Café con leche + 2 medialunas 
  • La Tanita (Av. Gaona 3904)
    Capuchino italiano + porción de torta a elección 
    Tazón de café con leche + 3 facturas a elección

VILLA RAFFO

  • La esquinita de Mateo (San Pedro 1211)
    Promoción especial en: café con leche + dos medialunas

SAENZ PEÑA

Laime (Ameghino 2829)
10% de descuento

Avanza la construcción de un puente peatonal que conectará a Maquinista Savio y Garín

La Municipalidad de Escobar continúa con los trabajos de construcción del puente sobre el arroyo Garín, una obra que tiene como objetivo comunicar el barrio Nuevo Obejero de la localidad de Maquinista Savio con el barrio Cri Cri de Garín y que complementa la histórica obra de saneamiento y entubamiento del Arroyo Bedoya.

Actualmente, se lleva adelante el montaje de la estructura de la pasarela peatonal metálica que cuenta con una longitud total de 22 metros lineales y está compuesta por dos perfiles doble T de una altura de un metro con vigas laterales. Las fundaciones de ambos márgenes están realizadas íntegramente en hormigón.

Además, se realiza la ejecución de veredas, rampas de acceso y mejoras del entorno. En los próximos días se culminará el resto de las tareas.
 
A través de este puente se facilitará la accesibilidad peatonal de las vecinas y vecinos de la zona al Polo de Seguridad, el Hospital Bicentenario y la Escuela Secundaria Nº 7 de Garín.

A partir de junio se reduce el horario del estacionamiento medido en Belén de Escobar

La Municipalidad de Escobar realizará modificaciones en el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Belén de Escobar para brindar mayores facilidades a quienes utilicen vehículos particulares. A partir del lunes 3 de junio se abonará únicamente de lunes a viernes (hábiles) entre las 9 y 18 horas, reduciéndose tres horas el rango horario actual que es de 8 a 20. Además, quedarán excluidos los sábados.

Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo código QR, diseñado para agilizar el proceso de pago y facilitar el acceso a información importante. Este código permitirá a las y los conductores abonar el estacionamiento de manera online sin necesidad de descargar una app, conocer los comercios adheridos para el pago presencial y la posibilidad de descargar la aplicación SEM Escobar para Android o iOS.

Para quienes opten pagar a través de comercios adheridos, podrán abonar en efectivo. Aquellos que utilicen el pago directo por QR, luego de completar la patente del vehículo se los redirigirá a Mercado Pago para completar la operación. En la aplicación SEM Escobar podrán cargar saldo, asociar una tarjeta de débito o crédito y activar el tiempo de estacionamiento desde la misma app. Asimismo, se puede pagar una tarifa fija para obtener un abono mensual sin límite de tiempo.

El sistema mantendrá sus tarifas actuales, con un costo mínimo de $80 por media hora, $150 por hora y un abono mensual de $7500. El control del estacionamiento seguirá a cargo de inspectores identificados con uniforme y credencial, quienes también tendrán el nuevo código QR para brindar asistencia a los vecinos y vecinas que lo requieran.

El área que abarca el estacionamiento medido está comprendida entre las calles Alberdi, Belgrano, avenida 25 de Mayo y César Díaz. En las calles Rivadavia y Colón se extiende entre Av. 25 de Mayo y Estrada, mientras que en Alberdi, Bernardo de Irigoyen y Sarmiento lo hace entre Av. 25 de Mayo y la Av. Tapia de Cruz. Por su parte, en Asborno, Hipólito Yrigoyen y Belgrano el estacionamiento medido se extiende hasta la calle César Díaz.

Ante cualquier consulta, los usuarios pueden acceder al sitio web www.escobar.gob.ar/transito-y-transporte/ o comunicarse vía WhatsApp con Flora, el chatbot del Municipio, al 11 6813-1202. Para consultas presenciales, deberán asistir a la Subsecretaría de Transporte y Seguridad Vial en Av. 25 de Mayo 459, 1º piso (Belén de Escobar), de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.