Archivo del Autor: Norte Informa

Casa de la Provincia Baradero

La Casa de la Provincia de Buenos Aires en Baradero cumplió un año

La primera Casa de la Provincia de Buenos Aires fue inaugurada oficialmente en el partido de Baradero el pasado 5 de junio. En el marco de su primer aniversario, este viernes 7 habrá diferentes operativos para la comunidad, desde las 9.30 horas, en Bulnes 1016.

Allí podrá recorrerse el Mercado de Productores Familiares, que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con puestos de venta de verduras, frutas, lácteos y pastas.

Ioma dispondrá un stand para la vacunación antigripal de sus afiliados, además de brindar asesoramiento. El Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, tendrá un puesto de toma de signos vitales, talleres y charlas de prevención y promoción de salud. Allí podrán además encontrarse las vacunas que forman parte del calendario obligatorio.

Está prevista para la jornada el arribo de la Jefa de Asesores del Gobernador Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, quien, junto al intendente municipal Esteban Sanzio, recorrerá las distintas propuestas y compartirán un encuentro con las y los trabajadores del lugar.

Reserva Ecológica: el espacio verde de Vicente López en el Día Mundial del Medio Ambiente

Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de concientizar acerca de los cuidados necesarios para evitar más crisis ambientales. En Vicente López se le da una gran importancia a la temática. De hecho, existen ecosistemas naturales autóctonos que se potencian al ubicarse a lo largo del Río de la Plata. 

Se trata de la Reserva Ecológica ubicada en Paraná y el río.  Es un lugar de tranquilidad que cuenta con 900 metros de senderos donde los visitantes van a poder recorrer libremente y observar la sorprendente variedad de plantas y animales.

Lo que hace a esta reserva verdaderamente especial es que a lo largo del año se pueden contemplar más de 250 especies de aves y más de 80 especies de mariposas en todos sus rincones. 

En conclusión, la Reserva Ecológica es mucho más que un espacio para ir a visitar. El mismo busca que los vecinos puedan advertir sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, para que cada vez más personas se conecten con la naturaleza, se pueden realizar visitas guiadas. 

Por otro lado, el municipio ofrece diversos programas para que todos los vecinos puedan reciclar, aprender a compostar y participar de eventos para cuidar el medio ambiente. Para enterarse de todas las novedades, pueden ingresar en la página web oficial: https://www.vicentelopez.gov.ar/vlsustentable

Capacitaciones sobre Grooming en San Fernando

Ante el crecimiento del grooming en el mundo, el Municipio de San Fernando organizó en las instalaciones del Teatro Martinelli una actividad de capacitación específica destinada al personal municipal, judicial y policial del distrito que entiende en estos delitos.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó: “Con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de este delito de la Cámara de Diputados de la Provincia, capacitamos al personal de la fuerza policial, la justicia y el servicio local. Es muy importante tener el conocimiento sobre las herramientas disponibles y la forma correcta de tomar la denuncia para realizar una investigación”.

En el evento también participaron el Secretario de Protección Ciudadana Néstor Pisetta, la Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio; funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

En tanto, María Isabel Christensen, del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del delito de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, detalló el alcance y los objetivos de la actividad: “Necesitamos abordar esta problemática que cada día avanza a pasos agigantados en las redes sociales donde los chicos pierden el control -incluso los adultos- de la información que se comparte, donde le damos las herramientas al groomer, al pedófilo, para poder recabar esa información y utilizarla para contactar fácilmente a los menores mediante todos los recursos que Internet la proporciona”. 

Y agregó: “Les damos las herramientas para estar alertas y conocer el modus operandi del groomer en Internet, donde encuentra todo lo que necesita para cambiar incluso su imagen para pasar desapercibido desde el anonimato, poder ser un par o quien quiera dentro de las redes sociales, y cómo se pueden detectar estos perfiles falsos, como actuar en consecuencia y sobre todo qué hacer al momento de recibir esas denuncias, el procedimiento para tomarlas y como hacer resguardo de la evidencia”.

Christensen brindó, además, una serie de consejos preventivos: “Es fundamental hablar con los chicos, porque lo primero que hace el groomer es silenciar a las víctimas, decirles que no hablen con los adultos responsables de su casa, separarlos de la supervisión responsable, y sobre todo intentar tener el mayor control posible de ese menor, y que esté la mayor cantidad de horas conectado dentro de las redes sociales para poder manipularlo, engañarlo y vulnerarlo fácilmente. Es importante no perder la confianza con los chicos, estando alerta ante sus cambios de actitud: si deja de hacer actividades, si ya no se junta con sus amigos como antes, si se aísla o se silencia”. 

Comenzó la primera etapa de limpieza profunda del Arroyo de la Reserva Natural Educativa

La Municipalidad de Escobar, en colaboración con Parley for the Oceans y organizaciones ambientales locales, llevaron adelante la primera jornada de limpieza exhaustiva del tramo del Arroyo Escobar que está en la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz.

La iniciativa continuará por etapas hasta llegar a la total eliminación de los residuos plásticos que fueron arrojados, para así recuperar el esplendor del cauce de agua que atraviesa el partido de Escobar. La Reserva Natural Educativa, donde se llevó a cabo la actividad, es un área protegida bajo la ordenanza Nº 5767/19 que conserva especies amenazadas y de gran valor biológico, además de diversos componentes del patrimonio histórico-cultural relacionados con la ex Estancia Los Arenales.

Parley for the Oceans, que trabaja en conjunto con el Municipio en esta tarea, es una organización de conservación marina que colabora en proyectos para detener la destrucción de los océanos. Además, participaron de la jornada vecinos y vecinas y las siguientes organizaciones locales COA Pava de Monte, Germinar, Guardavidas del Paraná de Las Palmas, Asociación de los Amigos de la Reserva, Talares, Eco Rotary Ingeniero Maschwitz y Fundación Temaikén.

Luego de los trabajos de limpieza y armado de ecobardas, se anunció que la Reserva Natural permanecerá abierta al público de martes a domingos de 9 a 17 horas. Las y los visitantes pueden realizar un recorrido de aproximadamente dos horas, durante el cual se pueden observar cientos de especies de plantas, animales y hongos.

Las Tunas: ingresó a una vivienda y fue detenido por el COT cuando intentaba huir

Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvieron a un hombre que ingresó a una vivienda en Las Tunas y robó un televisor. Fue puesto a disposición de la Justicia.

Todo comenzó cuando operadores del centro de monitoreo visualizaron al sujeto en actitud sospechosa, cargando el dispositivo en la intersección de las calles Esquiú y Dean Funes. Minutos después, se logra ver que el hombre descartó el objeto y se dio a la fuga.

Inmediatamente, se dio aviso del hecho a los móviles que patrullaban la zona, para que acudieran al lugar a identificarlo. Tras interceptarlo, los agentes recibieron la novedad de un robo a un domicilio en la zona. El sujeto fue detenido y se recuperó el televisor y una bicicleta.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo.

Además, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.

Escobar refuerza la campaña de prevención contra la bronquiolitis y la gripe

Hasta el 30 de junio, la Municipalidad continúa con la campaña de vacunación gratuita y obligatoria contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas embarazadas que transiten la semana 32 a 36. Este virus es el principal causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los bebés menores de un año. Al vacunarse, las embarazadas transmiten los anticuerpos a través de la placenta y ayudan a prevenir formas graves de la enfermedad. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas.

Otra aplicación obligatoria y gratuita es la vacuna antigripal, que está destinada a niños y niñas de entre seis meses y dos años, embarazadas, mayores de 65 años, y personas de entre dos y 65 años que padezcan alguna enfermedad crónica con factores de riesgos asociados y constatados.

En cuanto a los cuidados pediátricos para prevenir enfermedades respiratorias, la Dra. Andrea Rosales, directora del Programa Materno Infantil de la Municipalidad, recomendó: “La mejor prevención es la lactancia materna. A través de la leche, las mamás les pasan a sus bebés anticuerpos y refuerzan sus defensas. Otras medidas son la ventilación de los ambientes al menos una vez al día, evitar el uso de estufas a leña para prevenir el catarro, y lavarse las manos frecuentemente. También hay que evitar que se acerquen a los bebés aquellas personas enfermas con cuadros respiratorios, ya sean grandes o chicos”. Luego, explicó que se debe concurrir a una guardia “si el bebé presenta fiebre alta y permanente, dificultad para respirar, es decir que está agitado o se le hunde el espacio entre las costillas, o si no puede alimentarse por esa dificultad respiratoria”. 

Estas vacunas se aplican sin turno previo ni orden médica en todos los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) del partido, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Los únicos centros que no aplican la vacuna contra el VSR son el CAPS Arenales de Ingeniero Maschwitz y la Posta Sanitaria del Paraná de las Palmas. Para conocer todas direcciones de los CAPS y los servicios de guardia, se debe ingresar a www.escobar.gob.ar/salud.

Vuelve “El Paseo de las Artes” al centro comercial de Martínez

Llega una nueva edición de “El Paseo de las Artes”, que propone un recorrido por las artes visuales en el corazón de Martínez y al aire libre. El encuentro tendrá lugar este sábado 8 de junio, de 11:00 a 18:00 h, en Eduardo Costa, entre Alvear y Emilio Lamarca, y convocará a cerca de 30 artistas visuales que exhibirán sus obras, varios desplegarán caballetes para trabajar a la vista de todos y todos estarán abiertos a dialogar con los visitantes. Es organizado por Alejandra Grayeb, vecina de esa ciudad, con el auspicio del Municipio de San Isidro.

“El último encuentro del Paseo, en mayo pasado, tuvo una gran convocatoria, con muchos vecinos recorriendo la muestra y también con muchos visitantes de otros sitios que encuentran en Martínez un hermoso lugar para visitar y disfrutar”, comentó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

La iniciativa nació en 2019 bajo el madrinazgo de María Kodama, esposa del escritor Jorge Luis Borges, y se ha convertido en punto de encuentro de muchos artistas visuales que la tienen como una gran vitrina de sus trabajos.

“Es un modo de relacionarse con el arte por fuera de las tradicionales galerías o muestras, y también una posibilidad de comprar obra y charlar mano a mano con los artistas, conocer el detrás de su quehacer, sus modos de llevar su arte a la práctica”, expresó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

La legión de artistas visuales que dirán presente en esta nueva edición serán Julio Parada Seifer, Miguel Fridman, María Catalina Alberto, Julián Galanti, Marta Ageitos, Adriana Bossi, María Julia Di Rado, Enrique Arigos, Cecilia Bat, Chely Prado, Carlos Gitlin, Tina Mizraje y Victoria Villahoz.

También participarán Francisco Sosa, Francisco Fenili, Marcelo Petrocelli, Jorge Mario Conti, Mariela Burgio, Liliana Gauris, Sonia Bernaski, Susana Paganini, Hernán Galmares, Pablo Franchi, Flor Castro, Eleonora Dorrego, Ronald Maciel, Roberto Luna y Carlos Bay.

“Este encuentro se ha convertido en una increíble propuesta turística en una de las calles más pintorescas de Martínez, donde vamos a encontrar arte y la posibilidad de poder dialogar con los artistas acompañados de muy buena música”, adelantó Grayeb.

Es que la música en vivo es un condimento infaltable en cada uno de los encuentros. Esta vez, la misma estará representada por Otto Gross y Nacho Grayeb, quienes harán covers de poprock. Una movida artística imperdible a metros de atractivos barcitos con mesas en las veredas e ideales para hacer un alto.

Provincia invertirá más de 842 mil millones en políticas alimentarias

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al Ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, brindaron precisiones sobre la política pública alimentaria que impulsa el gobernador Axel Kicillof, y anunciaron una inversión anual de $842.896 millones de pesos en esta materia.

En ese marco, Larroque denunció la ausencia de recursos del gobierno nacional, en estos seis meses de gestión: “No estamos pidiendo la asistencia total, pero que al menos el Estado nacional cubra una parte del esfuerzo que viene realizando la provincia de Buenos Aires de manera solitaria”, cuestionó.

Precisó que a través de programas como el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), el Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y Vaso de Leche, entre otros ejecutados por la cartera a su cargo, el Estado provincial llega a 4 millones de bonaerenses.  

“Eso requiere una logística, la mayoría de la asistencia llega a través de las escuelas, de los comedores comunitarios, hay un universo solidario muy grande en la Provincia que es el que actúa como complemento del Estado”, afirmó el funcionario. Y en ese punto, cuestionó al gobierno nacional por “demonizar a las organizaciones porque en realidad lo que estaban haciendo era disfrazar un mega ajuste”.

Tras enumerar los distintos pedidos cursados a su par de Nación, Sandra Pettovello, con quien aún no ha podido reunirse para articular la agenda social, señaló que “es muy extraño que estando ya en el mes de junio este ministro no haya tenido contacto con la ministra”.

A su vez, señaló que los números de la pobreza se han disparado desde el 10 de diciembre de 2023. “Nosotros queremos un país de trabajo y producción, donde no tengan que existir comedores comunitarios, ni programas sociales, pero no es la realidad que tenemos hoy, estamos muy lejos de eso. Así como el general Perón decía `gobernar es crear trabajo´ hoy gobernar es dar de comer, ministra Pettovello, presidente de Milei´”, subrayó.

Inversión del Estado bonaerense en materia alimentaria

En primer término, el ministro brindó detalles sobre “el programa más grande de Argentina y de los más grandes de América Latina” en términos alimentarios, constituido por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).  Y detalló que este último, “tiene más beneficiarios en la provincia de Buenos Aires que la  Asignación Universal por Hijo”.

“Cuando Axel asumió la gobernación, el Servicio Alimentario Escolar estaba muy deteriorado, solamente almorzaban en las escuelas, 500.000 chicos y chicas sobre un universo de 1.700.000 que recibían colación, y la inversión mensual era de 700 millones de pesos”, sostuvo.

En esos términos, Larroque agregó que “hoy, la inversión mensual en esta política alimentaria es de 52.000 millones de pesos. Un crecimiento en términos nominales muy grande, un crecimiento real de 400%, si tomamos los valores para calcular cuál ha sido el crecimiento real”.

Por otra parte, afirmó que apenas iniciada la gestión y con la llegada de la pandemia el gobierno provincial “universalizó el almuerzo para 1.700.000 chicos y chicas, porque al no haber comedor presencial lo que hicimos fue empezar a entregar un módulo de alimentos que llegaba a los hogares”. Y remarcó que por decisión del gobernador, además de “reponer el comedor presencial, se sostuvo el MESA, que hoy llega a 2.062.712 chicos y chicas”. El programa además, cuenta con el diseño y el asesoramiento de nutricionistas.

Complementariamente a la inversión en alimentos se financia la compra de equipamiento para las cocinas. Desde septiembre a mayo de 2024 la inversión asciende a  $1.844 millones.
Larroque también se refirió a la asistencia alimentaria a 6.000 comedores comunitarios que funcionan en la provincia de Buenos Aires, para lo cual el Estado provincial destina una inversión de ⁠$143.600 millones anuales, alcanzando a 423.000 familias, lo que representa un universo de 1.700.000 personas.

Equivale a 4, 2 millones de kilos de alimentos entregados por mes. El programa se ejecuta mediante la articulación con los 135 municipios, organizaciones sociales, sindicatos, ONG, iglesias e instituciones de cultos, entre otras.

Asimismo, a través del Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) el gobierno bonaerense destina una inversión de $8.519 millones anuales, destinada a la compra de alimentos, equipamiento y gastos de funcionamiento.

Para el Programa Más Vida, destinado a embarazadas, niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad de ingreso en el sistema escolar primario, en condiciones de vulnerabilidad social, se destina una inversión anual de 5.354 millones anuales.

Un Vaso de Leche, es otra de las políticas impulsadas por la cartera de Desarrollo de la Comunidad que llega a 1.900.000 chicos y chicas, con una inversión anual de $102.437 millones.
“En el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación, por eso le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”, finalizó Larroque.

Muestra de Ludovico Liberal Casagrande en el Museo de Arte Tigre

El Museo de Arte Tigre (MAT) inauguró la muestra «Casagrande», un conjunto de obras que guardan una relación íntima con los paisajes del Delta del Paraná. La exposición puede visitarse de miércoles a domingos y feriados en Paseo Victorica 972 de 12 a 18hs.

La directora del MAT, Graciela Arbolave, expresó: «Ludovico Liberal Casagrande es un pintor que en los años 60 tuvo una casa en el arroyo Barca Grande. Alumno de Horacio Butler, resulta un colorista maravilloso. Agradezco a todos los que nos han facilitado obras: Ricardo Garabito, Enrique Scheinsohn, Martin Vogelius, familia Pablo Edelstein, entre otros».

Y agregó: «La gestión artística del MAT mantiene una coherencia en sus muestras temporarias, con relación a la identidad de este museo, su colección y territorio. Deben aportarle conocimientos a la comunidad sobre cómo los artistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, se inspiran en nuestra geografía. Junto al intendente Julio Zamora, trabajamos sobre estos ejes de manera permanente».

Casagrande nació en 1906 en Feltre, un pueblo cercano a Venecia, Italia. Aprendió el oficio de sastre de su padre, desarrollando también un interés por el arte. Emigró a Argentina en 1928, donde se estableció como uno de los mejores sastres del país. En 1949, comenzó sus estudios de pintura con Eugenio Menghi y luego con Horacio Butler, desarrollando su habilidad como pintor.

El artista organizó su taller en Barracas y se inspiró en los paisajes del Delta del Paraná, especialmente en los alrededores de su casa a orillas del arroyo Barca Grande. Sus pinturas, caracterizadas por una fuerte expresividad del color, fueron exhibidas en varias galerías, incluyendo la galería Wildenstein en 1967 y la galería Rubbers en 1972.

La muestra puede visitarse de miércoles a domingos y feriados en Paseo Victorica 972 de 12 a 18hs, con entrada gratuita para vecinos de Tigre. Para más información sobre la muestra y el MAT, ingresar a www.mat.gob.ar o comunicarse a infomuseo@tigre.gob.ar o al 4512-4528.

Finalizó la pavimentación de la calle Independencia en Ingeniero Maschwitz

La Municipalidad de Escobar finalizó las tareas de colocación de pavimento de doble capa asfáltica en la calle Independencia en Ingeniero Maschwitz. Este trabajo forma parte de la obra integral de 1.200 metros lineales de asfalto, realizada con fondos municipales, entre Ruta 26 y el puente sobre el Arroyo Garín. De esta manera, la obra alcanza un 85% de avance.

La siguiente etapa, que ya está en marcha, incluirá los trabajos de terminación de banquinas, la demarcación en el pavimento, la colocación de nueva señalética vial vertical y tareas de zanjeo.

A través de esta intervención se mejora la transitabilidad y seguridad vial en la zona, ya que la calle Independencia es una arteria con un gran flujo de tránsito por ser la más importante del barrio San Lorenzo y un nexo entre los municipios de Escobar y Tigre.