Archivo del Autor: Norte Informa

Día de la Patria

La Provincia de Buenos Aires celebra la Revolución de Mayo

En distintas localidades se celebrará el Día de la Patria. Peñas, shows musicales, desfiles, espectáculos y demás actividades que podrán disfrutarse a lo largo y ancho de la Provincia.

En Luján a las 12:00, comenzará la celebración con una visita participativa en la sala “Revolución de Mayo” para reflexionar sobre una etapa fundacional de la historia argentina. Luego, a las 15:00, se entonará el Himno Nacional Argentino, y se presentará el Ballet Municipal de Folklore “Mabel Luján”. Las actividades, organizadas por el Instituto Cultural bonaerense, tendrán lugar en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917), que también permanecerá abierto de 11:00 a 18:00 con diferentes propuestas para toda la familia.

Por otra parte, habrá jornadas en conmemoración de la Revolución de Mayo en diversos distritos de la Provincia. El organismo que conduce Florencia Saintout acompañará estas propuestas y actividades que se desarrollarán en el territorio bonaerense.

En Punta Indio a las 11:00 con un Acto Protocolar del 25 de Mayo, además, se realizará un show musical a cargo de Fede Pecchia. El evento se realizará en Plaza Principal (Pipinas).

En Lomas de Zamora a partir de las 15:00, en la Plaza Grigera (Av. Hipólito Yrigoyen N° 8700) habrá un Desfile Cívico y Peña por la Patria, que contará con un show musical de Chango Spasiuk que presentará “Taco y Suela”. 

También a las 15:00, pero en Malvinas Argentinas, se realizarán los festejos con un evento por el 25 de Mayo y con un show musical de Silvana Galli Carabajal. El lugar del encuentro será en la Avenida Presidente Perón 4276.

En Lanús, se podrá disfrutar de una Peña Patria que tendrá el show musical a las 17:00 de “Cuervo Pajón”. La jornada se hará en el oeste de la localidad, más precisamente, en Avenida 25 de Mayo Nº 131.

En Suipacha, a las 18:00 se realizará el Evento tradicionalista por el 25 de Mayo, además de un show musical de Claudia Lomeña. El lugar que cobijará la jornada por el Día de la Patria será el Centro Tradicionalista El Cimarrón (Padre Luis Brady y Rotonda Ruta Provincial Nº 43).

A las 18:00, en la localidad de Salliqueló, se celebrará un Acto por el 25 de mayo, y un show musical de Luciano Cañete. El Portal Paseo del Lago (Dr. Juan José Moreda y Brasil) será el lugar en donde se realizarán los festejos.

En tanto, en Adolfo González Chaves, se desarrollará a las 19:00 una Noche de Gala y un show musical de “Agayudos”. La jornada está pautada para realizarse en Avenida San Martín Nº 235.

En la localidad de Pila, a las 20:00, se hará el tercer “Espectáculo folclórico – Danza y Música de la región”. Esta edición contará con grandes artistas bonaerenses y el cierre de Pato Molina, oriundo de La Plata. Todo será en el Cine Teatro (San Martín Nº 867), y las entradas ($500 pesos la general) se venderán en la boletería.

Finalizando la celebración, a las 21:30, se realizarán los festejos por el 25 de Mayo en Carmen de Areco, y durante la jornada también habrá un show musical de la cantautora de folclore Florencia Paz. Las actividades serán en el Galpón Cultural (Carlos María Espil y Chacabuco).

Desde las 11:00, en La Plata habrá una Fiesta Patria en el marco del Aniversario 133 de la localidad de Abasto, se desarrollará en la Plaza Virgen de Itatí (Calle 210 e/ 522 y 523). Se estarán presentando con su música en vivo: Ariel Gómez, Los Matua Mercedeños, Raúl Ramírez (ex Granizo Rojo), Los Tingos Chamameceros y Agrupación Los Curuzucuateños. Habrá feria gastronómica y de emprendedores, además de propuestas para las niñas y los niños.

Propuestas para este fin de semana en Escobar

Este fin de semana, la Municipalidad ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia entre las que se destacan los festejos patrios en conmemoración de la Revolución de Mayo, un unipersonal de Daniel Aráoz y un concierto de la Orquesta de Cámara de Escobar, entre otras propuestas culturales.

Las actividades comienzan hoy, a las 21 horas en el Teatro Seminari Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar), con el espectáculo “Master Aráoz” a cargo del actor y comediante Daniel Aráoz.

El sábado, a partir de las 10 horas, tendrá lugar el habitual taller de percusión a cargo del profesor Camilo Carabajal en el anfiteatro El Dorado (El Dorado y Las Heras, Ingeniero Maschwitz). Además, en el mismo horario, se llevará adelante el Festival Patrio en conmemoración de la Revolución de Mayo con un desfile cívico, en el que participarán entidades de bien público y clubes de barrio de todo el distrito, que partirá desde la plaza San Martín (Tapia de Cruz y Asborno) y que recorrerá el casco céntrico de Belén de Escobar.

Ese mismo sábado, los festejos continuarán desde las 12 horas en la peatonal de la Plaza Lambertuchi (Tapia de Cruz y Colón) con un amplio patio gastronómico con comidas típicas, actividades recreativas para toda la familia, una feria de artesanos y emprendedores y shows de música en vivo de artistas locales. Más tarde, el Cine Italia proyectará las películas “Furiosa: de la saga Mad Max” a las 13, 16 y 22 horas y “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” a las 19 horas.

El domingo, a partir de las 14:30 horas en la plaza Vuelta de Obligado de Garín (Boulevard Presidente Perón y Libertad) se realizará el encuentro de K-Pop “Random Dance Challenge” con competencias y música en vivo. Luego, a las 19 horas en el Museo Campiglia (Mitre 797, Belén de Escobar) habrá una función de la obra teatral “Mi Querida”, protagonizada por Elsa Corbani. Por último, a la misma hora en el Teatro Seminari, se presentará la Orquesta de Cámara de Escobar con un concierto dedicado íntegramente a obras del compositor barroco Antonio Vivaldi.

Más de 200 atletas participaron de la Regata Promocional de la Escuela de Remo de Tigre

Con gran convocatoria, la Escuela Municipal de Remo organizó una nueva edición de la Regata Promocional, en la Pista Nacional de Tigre. La actividad contó con la presencia de autoridades del Gobierno local, que acompañaron el desarrollo del certamen y encabezaron la entrega de premios.

235 deportistas -de 15 instituciones de diferentes ciudades- participaron de la competencia en 230 embarcaciones. El evento, además, contó con la fiscalización de la Comisión de Regata Internacional de Tigre (C.R.I.T). Tigre Boat Club (T.B.C) se quedó con el primer puesto y obtuvo la Copa Tigre Municipio. Por su parte, Buenos Aires Rowing Club se ubicó en el segundo puesto y Campana Boat Club obtuvo la tercera plaza.

“Mediante esta actividad continuamos fomentando el deporte como pilar fundamental en la comunidad de Tigre. Esta es una de las tantas políticas que realizamos desde el Municipio, encabezado por el intendente Julio Zamora, para que jóvenes y adultos puedan participar de nuestro deporte emblema que es el remo”, destacó el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni.

Cabe destacar que la Escuela Municipal de Remo nació con el objetivo de que esta práctica sea accesible para toda la comunidad. Los entrenamientos están a cargo de profesionales del área, quienes enseñan a manejar botes e instruyen sobre la importancia de la seguridad al navegar.

Los interesados en participar de la propuesta del Gobierno local pueden inscribirse de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs en Lavalle 235, Tigre. También pueden informarse por mail al emrt@tigre.gov.ar o comunicarse por Facebook e Instagram: DeportesTigre.

El Comité Organizador de Expo Escobar resolvió crear un Mercado de Oportunidades y reprogramar el megaevento

Luego de largas y numerosas conversaciones con la industria y pymes del distrito surgieron varias propuestas que lograron un consenso mayoritario dentro del Comité Organizador de Expo Escobar, conformado por la Municipalidad y representantes del sector productivo del partido.

El primero es la creación del Mercado de Oportunidades, un evento que contará con más de 100 puestos de productos locales a precios muy accesibles, desde comestibles hasta electrodomésticos, que se realizará el 12 y 13 de julio en el Predio Floral. El segundo es la realización de una nueva Ronda de Negocios que traerá al partido más de 400 empresas de toda la Provincia y ayudará a potenciar el comercio y la industria, afianzar vínculos, y estimular la radicación de empresas en Escobar. El evento se realizará el 11 de julio en un lugar aún a designar. Además, durante el receso invernal, se realizará nuevamente EscoPark en el Predio Floral, el parque de atracciones y entretenimiento con juegos, donde también habrá stands gastronómicos y shows de todo tipo.

En este contexto, para dar lugar a dichos eventos, es que se decidió modificar la fecha de Expo Escobar 2024 para noviembre. De esta manera el partido suma acciones para potenciar el comercio, la industria y el consumo a lo largo de este año, que cerrará con la cuarta edición del megaevento de negocios más grande de la Argentina.

Circuito turístico para conocer el trabajo de productores del Delta de Tigre

El Municipio de Tigre organizó una salida de circuito turístico que permitió conocer la vida y trabajo de productores locales del Delta. En la primera edición, los visitantes conocieron la experiencia de la vecina de Islas, Roxana, quien se dedica a la elaboración de manufacturas textiles.

Dicha propuesta ofrecerá a los turistas vivir una experiencia profunda sobre los pobladores de Islas y su ecosistema. El propósito de la Subsecretaría de Turismo del Municipio, además, es incentivar la comercialización y crecimiento de los productores locales.

“Esta es una iniciativa que la comenzamos a realizar con entusiasmo para que la gente pueda conocer el talento, la creatividad y el trabajo dedicado de nuestros vecinos y vecinas del Delta. En esta primera edición pudimos conocer de primera mano a la emprendedora Roxana y su tarea. La idea es seguir experimentando porque sabemos el potencial humano que hay en Islas”, destacó la subsecretaria de Turismo, Natalia Cazzola.

El recorrido de navegación tuvo una duración de 40 minutos desde la Estación Fluvial hasta el taller de la vecina Roxana, ubicado sobre el Arroyo Espera. En el muelle, se realizó una presentación de la propuesta turística. Luego, la productora local contó su historia y mostró a los visitantes las fibras naturales que utiliza para sus tejidos.

Momentos más tarde, los protagonistas visitaron el taller donde se exponen sus producciones como las bolsas reutilizables de tela para compras, toallitas, ropa interior menstruales ecológicas, lencería, remeras, gorros, entre otras manufacturas. Además, la emprendedora exhibió sus herramientas para tejer con formio; planta que crece en la región. Por último, los visitantes participaron del sorteo de 2 libros sobre el Delta, sus zonas turísticas y naturaleza.

Pilar: detuvieron a un policía por corrupción de menores

Un sargento de la Policía Federal fue detenido este jueves, acusado de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual de un adolescente de 15 años en Pilar.

El hecho se produjo el sábado pasado, y ese mismo día la madre del chico hizo la denuncia. Según el relato de la mujer, su hijo iba caminando desde Pilar hasta Del Viso cuando el sargento se ofreció a llevarlo en su auto. El joven aceptó y poco después el hombre le mostró algunos videos pornográficos en su teléfono celular y luego intentó tocarlo en sus partes íntimas.

El sargento se negó a declarar ante el fiscal. El expediente quedó a cargo de la UFI de Género de Pilar, que ordenó tareas a la Sub DDI de la zona, cuyo personal encontró al acusado mientras caminaba por Villa Rosa.

Se constató que el acusado ya tenía antecedentes por un delito similar, que había cometido en 2012 con un chico de 13 años en las oficinas del PAMI de Boulogne.

San Martín: fuertes daños tras la rotura de un caño maestro de gas

Una máquina retroexcavadora que realizaba trabajos de excavación provocó la rotura de un caño maestro de gas en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín. El incidente generó una fuerte explosión que ocasionó daños en varias propiedades y dejó dos heridos leves.

Alrededor del mediodía del jueves, una máquina retroexcavadora que realizaba obras de infraestructura urbana provocó la rotura de un caño maestro de gas natural en San Martín. La fuga de gas generó una potente explosión que afectó a las viviendas y comercios ubicados en la zona.

Tras el llamado de alerta, se desplazaron al lugar dotaciones de bomberos, ambulancias, personal de Defensa Civil y agentes de la policía local. Los bomberos trabajaron arduamente para extinguir las llamas y controlar la fuga de gas, mientras que el personal médico atendió a los dos heridos leves, quienes luego fueron trasladados a un centro de salud cercano.

Las autoridades investigan las causas del incidente y determinarán si la profundidad del caño de gas cumplía con las normas de seguridad reglamentarias. La empresa prestadora del servicio de gas natural, Naturgy, informó que se realizaron cortes de suministro en la zona afectada y se implementaron medidas de venteo para disipar la fuga de gas.

Vicente López es la primera ciudad del país en ser declarada “Ciudad del Cine” por la UNESCO

UNESCO nombró a Vicente López como una de las 25 Ciudades de Cine del mundo y la tercera de Latinoamérica, formando así parte de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. 

“Este es un reconocimiento que pone en valor nuestra historia, nuestro ADN, este lugar, las actrices, los actores, los directores que pasaron y vivieron en esta casa tan linda, y también toda la actividad cultural que empujamos e impulsamos desde el municipio. Estoy muy orgullosa de compartir con todos los vecinos este reconocimiento de la UNESCO”, destacó desde la Casa de las Estrellas, Soledad Martínez, la intendenta del municipio.

Sin lugar a dudas, Vicente López, lleva al cine en su ADN y si bien el Día del Cine Nacional se celebra el 23 de mayo, en Vicente López se festeja todos los días a través de una amplia oferta de actividades culturales. 

Que el partido haya sido declarado como Ciudad del Cine se remonta a 1931 cuando Los Locos de la Azotea deciden construir los primeros estudios modernos de cine del país: Estudios Lumiton. Se trata del lugar donde en Argentina comenzó el cine como industria y el cine sonoro ficcionado. Los interesados en conocer la casona del Sello del Gong, pueden acceder a visitas guiadas para descubrir su historia. Además en la Casa de las Estrellas, en Munro, actualmente funciona una Usina Audiovisual con permanente actividad y talleres gratuitos tanto para profesionales como así también amantes del cine. 

La plataforma Lumiton.ar, ofrece permanente contenido de cine, artes escénicas, y música en vivo, y pone a disposición acceso al archivo digital.

Actualmente, Lumiton a través de Vecine Vecine, creó un ciclo de películas argentinas que se proyectan semanalmente en el emblemático Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) y en el Centro Cultural Munro (Avenida Vélez Sarsfield 4650), también lugar icónico de Munro, antiguamente Cine Astral, con entrada gratuita.

Se trata de “Miradas Argentinas”, cuyo objetivo principal es fomentar la producción audiovisual realizada en el país, desde los grandes éxitos hasta los films más novedosos.

El reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  enorgullece al partido y es un importante incentivo para continuar impulsando la cultura de nuestro país.

El mejor locro está San Isidro: 16 comercios se sumaron a la convocatoria para el 25 de mayo

Dieciséis locales gastronómicos de distintas localidades del distrito se sumaron a la propuesta de la Municipalidad El mejor locro está en San Isidro, cuya inscripción fue electrónica y sin costo. La propuesta busca darle difusión a estos comercios, establecer un puente directo entre ellos y la comunidad, y potenciar la economía local.

“Es un modo de difundir, apoyar y promover la tarea de los comercios gastronómicos y también de ofrecerle al vecino una plataforma donde consultar los locales que ofrecerán este plato criollo tan tradicional en las mesas del 25 de Mayo”, expresó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Estos son los locales que se sumaron a la iniciativa:

San Isidro: Coconaranja Tienda & Resto, 9 de Julio 363 (47470092) @coconaranja.tiendaresto / Edison Restobar, Edison 2499 (1155057850) @edisonrestobar / La Candelaria lll express, Avenida Centenario 502 (1172182024) @lacandelaria3express / Austria, Roque Sáenz Peña 1138 (47429393) @austria_restaurant / Manola, Primera Junta 299 (47321171 / 1166223735) @manolapizzasyempanadas / Manola Las Lomas, Tres de Febrero 1909 (47236257) @manolalomas / Panadería La Asturiana, Primera Junta 902 (47470375) @panaderia_la_asturiana / Barisidro, Roque Sáenz Peña 1602 (1132561742) @barisidro

Beccar: TaccFree, Julián Navarro 389 (1123860928) @taccfreearg / Quinto Beccar, Avenida Centenario 1680 (1147322274) @quinto.beccar / Parrilla Restaurante El Lazo, Intendente Tomkinson 1175 (1141729392) @agrupacion_el_lazo_argentina

Villa Adelina: Cocina Diaria, Túpac Amaru 839 (1151114403) @cocinadiaria839 / El Retorno, Avenida de Mayo 329 (1134132887) @elretornoresto

Acassuso: Toien Perú, Elcano 794 (1144470297) @toienperu

Martínez: Tuco-Cina, Arenales 2047 (1154207166) @tucocinamartinez

Boulogne: Pizzería Nancy, Nuestras Malvinas 1334 (1157726283) @pizzerianancyboulogne

Todos ellos pondrán manos en ollas y sartenes para preparar el mejor locro que pueda salir de sus cocinas. Ese plato criollo nacido en la época de la conquista española de América refleja la fusión de ambas culturas y se convirtió en una comida típica de nuestras fechas patrias.

Apoyo escolar gratuito en Tres de Febrero

Desde la Municipalidad trabajan en conjunto con la Fundación Educar y Crecer entendiendo que la formación de los chicos es una prioridad.  Por eso, acompañan a los estudiantes más jóvenes con espacios de apoyo escolar presencial en los distintos barrios del distrito.

«Seguimos acompañando a los más chicos con nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje y mejorar su educación», destacó el intendente Diego Valenzuela. El programa es gratuito y las clases están dirigidas para fortalecer los conocimientos de los alumnos de escuela primaria.

Para aquellos que quieran formar parte de estas actividades, tienen que acercarse a alguno de los siguientes puntos en sus respectivos horarios:

  • Merendero San Eduardo (Gualeguaychú 1950 PB Torre 9 – Bario San Eduardo)
    Lunes y jueves de 17 a 20 h.
  • Arco Iris (Militar y Barragán – Nudo 3 – Ejército de los Andes)
    Martes y viernes de 17 a 20 h.
  • Asoc. Villa Risso (Pje. Las Camelias – Villa Risso)
    Lunes y miércoles de 17 a 20 h.
  • La Isla (Ex Nudo 8)
    Miércoles y viernes de 17 a 20 h.
  • Comedor Gauchito Gil  (Hugo del Carril 10667 – Churruca)
    Martes y jueves de 17 a 20 h.
  • Comedor Caminemos Juntos  (Catamarca y El Parque – Puerta 8)
    Martes y viernes de 17 a 20 h.
  • Merendero del Corazón (San Javier y Francisco Sierra – Barrio Esperanza)
    Martes y jueves de 17 a 20 h.
  • Nuevo amanecer (Uspallaata 10224 – El Libertador)
    Lunes y miércoles de 17 a 20 h.