Archivo del Autor: Norte Informa

desfile Escobar

Se viene el tradicional desfile del 25 de Mayo en Escobar

La Municipalidad invita a toda la comunidad a celebrar el 25 de Mayo en Belén de Escobar. La convocatoria es a partir de las 10 horas con el tradicional desfile en la Plaza San Martín (Tapia de Cruz y Asborno). A partir del mediodía el festejo continuará en la Peatonal de la calle Colón (frente a la estación de tren), con actividades culturales y shows en vivo de bandas locales.

Las orquestas Lambaré y Amancay abrirán el show de artistas locales mientras que también se presentarán Rabdomantes del Camino, el ballet Estrella del Norte y el grupo Sonrosado. Además, la grilla incluye las presentaciones de Santino Beltramino, Alicia Benitez y Alma Belén, el Ballet Municipal con Proyección Universal, Alejandro Villalba y Federico Pecchia.

El Festival es con entrada libre y gratuita, y también contará con un amplio paseo gastronómico, la Mesa de los Argentinos, una feria de emprendedores de la economía social así como actividades recreativas para toda la familia.

Abrió la inscripción para las capacitaciones destinadas a docentes de Tigre

El Municipio de Tigre abrió las inscripciones para las capacitaciones con puntaje destinadas a docentes del distrito. La propuesta incluye diversos cursos para educadores de nivel primario y secundario de escuelas de gestión estatal y privadas del partido.

Los cursos que brinda la iniciativa son: «Cultura Digital y TIC»; «Folclore en los Actos Escolares»; «El Arte como Herramienta Pedagógica»; «Educación Sexual Integral (ESI)» y «Enseñar Matemática con Recursos de Ajedrez».

El objetivo de la propuesta -que lleva adelante el Municipio de Tigre en articulación con la Provincia- es brindar herramientas pedagógicas y recursos con el fin de mejorar las prácticas educativas en las escuelas. Los interesados deben inscribirse de manera online ingresando en CLICK AQUÍ. El inicio de los cursos será a principios de junio

Para más información comunicarse a través de las redes sociales, Facebook: Educación Tigre e Instagram: @educaciontigre.

San Fernando recomienda precauciones contra el monóxido de carbono y accidentes en el hogar

Ante la llegada de las bajas temperaturas de la época invernal, el Municipio brinda una serie de recomendaciones para el uso seguro de los artefactos para calefacción.

El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, expresó: “Queremos que las vecinas y vecinos de San Fernando pasen un invierno seguro en sus hogares. En épocas en que usamos la calefacción, el principal enemigo es el monóxido de carbono, un enemigo silencioso porque es un gas que no tiene olor ni color y es muy difícil de detectar. Cuando padecemos algunos síntomas en nuestro organismo, generalmente es tarde, porque ya estamos intoxicados. El color de la llama de los artefactos a gas es el método más sencillo para verificar su correcto funcionamiento; cuanto más azul sea, está haciendo buena combustión”.

Y agregó: “Un ejemplo de lo que no se debe usar en los ambientes porque emiten mucho monóxido de carbono son los braseros, que están terminantemente prohibidos para calefaccionar nuestros hogares. Como prevención siempre debe dejarse una ventana entreabierta para que entre oxígeno, y revisar periódicamente por un gasista matriculado a los artefactos de calefacción, que deben ser de tiro balanceado”

San Isidro: curso de soluciones creativas para comerciantes, emprendedores y Pymes

Los lunes 27 de mayo y 3 de junio se realizará el curso gratuito Design Thinking: Desarrollo de soluciones creativas. La actividad tiene cupo limitado y se realizará en el Centro Cívico y Cultural de Beccar (Av. Centenario 1891) de 18:00 a 20:00 h. Inscripción online.

El Municipio de San Isidro, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro  y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), invita a los emprendedores, comerciantes y Pymes locales a inscribirse en este curso de capacitación de dos días, los lunes 27 de mayo y 3 de junio, de 18:00 a 20:00 h, en los que se aprenderá sobre esta metodología de desarrollo de ideas creativas para aplicar en los productos y servicios. Para participar, hay que inscribirse en este link.

“Estamos acompañando a los emprendedores y comerciantes locales con una batería de cursos y seminarios de capacitación acerca de temáticas muy actuales y necesarias en el mundo de los negocios. En esta oportunidad –explicó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro-, a partir de la metodología Design Thinking que permite promover y generar ideas a partir de procesos innovadores teniendo en cuenta el punto de vista del usuario”.

Nacido en el mundo del diseño, esta metodología permite resolver problemas complejos, generando valor centrado en el usuario. Con ese enfoque, el curso, bajo la órbita de la Subsecretaría de Trabajo y Producción de San Isidro, ofrecerá a los asistentes los conocimientos teóricos-prácticos para la aplicación del proceso de Design Thinking en distintos tipos de proyectos: desarrollo de productos, diseño de servicios, mejora de proceso y armado de negocios, entre otros. 

“El curso le permitirá a los asistentes comprender, entre muchos otros aspectos, modelos teóricos sobre la arquitectura mental humana, por qué tomamos las decisiones que tomamos y cómo incorporar esos principios al diseño de productos y servicios”, comentó Javier Jaureguiberry, subsecretario de Producción y Trabajo local.

Teórico y práctico, la capacitación ofrecerá los siguientes ejes temáticos: Introducción a la temática de diseño, ¿qué es el diseño? y el Proceso de Design Thinking; Empatizar: Mapa de la empatía, recorrido del cliente (Customer Jurney Map), y Definir: el concepto de persona.

También se abordarán los ítem Idear: el origen de las ideas y técnicas para la generación de ideas; Prototipar: importancia de armar un prototipo, armado y construcción colaborativa, y Testear: pasos para el testeo, cierre y análisis de resultados.

Red de Espacios Culturales: la propuesta que impulsa Vicente López para promover la cultura

Vicente López se distingue por su amplia variedad de propuestas culturales que incluyen cine, teatro, danza, artes visuales y literatura, entre otras. Para apoyar esta diversidad, el municipio cuenta con una Red de Espacios Culturales.

Esta red, compuesta por más de 80 espacios culturales distribuidos por todo el partido, conecta puntos de cultura locales y convoca a espacios públicos, privados y del tercer sector a colaborar en proyectos conjuntos. Desde el teatro hasta la danza, pasando por el cine, las artes visuales, la música, la literatura y los nuevos medios, cada disciplina tiene su lugar y contribuye a enriquecer la vida cultural de Vicente López.

Creado en 2015, el proyecto tiene como objetivo promover y fortalecer la oferta cultural en constante crecimiento, dándole mayor visibilidad, difusión e impulso a nivel metropolitano. La red incluye icónicos lugares como el Cine York, la Torre Ader y la Quinta Trabucco, y ofrece actividades, charlas y talleres para vecinos de todas las edades, fomentando el intercambio de experiencias y la colaboración entre todos los actores culturales.

Para conocer todos los espacios que forman parte del programa, los interesados pueden ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/red-de-espacios-culturales

La empresa fabricante de Voligoma y La Gotita suspende temporalmente a sus trabajadores

Akapol, empresa reconocida por sus marcas como Voligoma, La Gotita, Poxipol y Fastix, decidió  suspender por 60 días a todos sus trabajadores. Son en total 150 empleados que trabajan en esta fábrica de Pilar, en la localidad de Zelaya. La medida  busca hacer frente a la actual coyuntura económica y garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Desde la empresa manifestaron que la medida se debe a la fuerte caída que hubo en las ventas desde principios de año, y aseguran tener cinco meses de stock y que necesitan bajar a cero la fabricación por 60 días. En la planta sólo queda personal fuera de convenio y de despacho.

Fundada en 1960, Akapol es una empresa líder en la producción de pegamentos y adhesivos, con marcas como Éccole, El Pulpito,Fastix, La Gotita, Plasticola, Poxi-ran, Poxilina, Poximix, Poxipol, Poxitas, Python, Unipox, Volibarra,Voligoma yWD-40.. Fue fundada por los hermanos Claus y Reiner Kühlcke, junto a su padre, el doctor Adolf Külhcke En 1972 inauguró su planta en Zelaya, un espacio de casi 18.000 m2 de superficie, equipado con maquinaria de última generación.

Incendio en Escobar: murió un niño de 9 años

Un trágico incendio en un container del barrio El Mirador de Belén de Escobar se cobró la vida de un niño de 9 años. El hecho ocurrió el martes por la mañana y las causas que lo provocaron aún están siendo investigadas.

El fuego consumió rápidamente la vivienda precaria donde vivía el menor junto a su padre. Al momento del incendio, el niño se encontraba durmiendo, mientras que su padre trabajaba a pocos metros del lugar. Al notar las llamas, el padre intentó rescatar a su hijo, pero sus esfuerzos fueron en vano. Lamentablemente, el niño, identificado como Sebastián, no pudo sobrevivir al incendio.

El padre de Sebastián, Emanuel Mattos (36), resultó herido con quemaduras durante el intento de rescate. Fue atendido por personal médico en el lugar del hecho.

Bomberos voluntarios de Belén de Escobar, personal policial, Defensa Civil y una ambulancia del SAME acudieron al lugar tras la emergencia. Las causas del incendio aún están siendo investigadas. Las primeras hipótesis apuntan a un desperfecto eléctrico en la instalación de la vivienda. La Unidad Funcional de Instrucción Nº5 de Escobar se encuentra a cargo de la investigación para determinar las causas exactas del siniestro y evaluar posibles responsabilidades.

Ariel Sujarchuk fue invitado a la “Expo Smart Cities” que se realizará en Colombia

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, asistirá a la 6° edición de Expo “Smart Cities” que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en Bogotá, Colombia. Se trata de un encuentro internacional que reúne a gobiernos, instituciones, empresas y profesionales de la región para debatir sobre el desarrollo innovador y sostenible de las ciudades y territorios. Sujarchuk fue especialmente invitado por los avances en Escobar en lo que respecta a la modernización del Estado municipal, por lo que formará parte de la apertura del evento y de varios paneles que compartirá con funcionarios de distintas ciudades de la región. Los gastos del viaje y estadía del intendente correrán por cuenta de los organizadores del evento.

“En el encuentro contaremos qué es lo que logramos en esa materia y también vamos a poder compartir e intercambiar experiencias con otras instituciones y profesionales, algo que además nos permite crear nuevos contactos para intensificar esta tarea”, afirmó el intendente. El trabajo de Ariel Sujarchuk como secretario de Economía del Conocimiento de la Nación también fue un motivo clave para la invitación.

La creación del Polo Tecnológico Fly Tech, que ya alberga a 11 empresas, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Nodo X de la UIA serán algunos temas a desarrollar por el jefe comunal. También la creación de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, que incentiva la participación ciudadana, la transparencia y la optimización de servicios. Algunos ejemplos son el chatbot Flora y la plataforma de gobierno electrónico Escobar 360, que ha gestionado más de 350,000 trámites desde su lanzamiento en 2021, facilitando más de 650 servicios en línea. El Presupuesto Participativo y el servicio gratuito de Telemedicina son otros hitos en ese sentido. 

El evento en Bogotá, cuya organización es compartida entre el gobierno de Colombia, el sector privado y la Asociación de Ciudades Inteligentes y Cityfairs, contará con un espacio dedicado a nuestro país compuesto por empresas del Hub Digital Argentino: Datastar, Julasoft e Idear Tech, que están internacionalizando sus productos y servicios. Junto a Sujarchuk, también fueron invitados los intendentes Daniel Passerini, de Córdoba, y Esteban Allasino, de Luján de Cuyo, Mendoza.

Baradero celebra el 25 de mayo

Este sábado 25 de mayo se concretará una nueva edición de la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel en el Predio Manuel Belgrano de Ireneo Portela, en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El evento comenzará a partir de las 10 de la mañana y es totalmente gratuito.

Este reencuentro en Ireneo Portela contará con imperdibles propuestas, como la variedad en gastronomía, siendo su plato principal el guiso carrero y el pastel. Además de la propuesta de los carros gastronómicos, habrá bailes tradicionales y la actuación en vivo de artistas.

La grilla incluye a Ñaupa, Fernanda Mores, Agustín Wutrich, Sencillito y de Alpargatas, Los Pampas y Cumbia Dorada. Además estudiantes de la EP 10 y ES 9 bailarán junto al Ballet Folclórico “Sixto Palavecino”.

Durante la jornada podrá disfrutarse de la Feria de Artesanos y Emprendedores y la Exposición de autos clásicos.

La organización está a cargo de vecinos y vecinas de Ireneo Portela, y la Secretaría de Cultura, Educación, Comunicación y Deporte.

Vicente López festeja un nuevo aniversario del 25 de Mayo

Este sábado los vecinos del partido van a poder celebrar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el primer gran paso en el camino hacia la independencia de nuestro país.

El evento se llevará a cabo en Plaza Alem (Maquinista Carregal y Guillermo Marconi, Munro) a partir de las 15 horas y se dividirá en tres momentos con pura tradición argentina. 

Los residentes que formen parte de este festejo van a disfrutar en primera instancia de un Circo Criollo, un verdadero show patrio que deslumbra con todas las características de nuestras raíces. Más tarde se presentará en vivo la Agrupación Tercio Cántabros Montañeses para recrear los sucesos históricos de la revolución. Por último, no puede faltar la música argentina, es por eso que Fabio Santana y su grupo interpretarán canciones folclóricas.

Es de suma importancia realizar este tipo de actividades en fechas tan importantes para no olvidar de dónde venimos y seguir honrando a todos los que lucharon por nuestra independencia. 

Además, hay una amplia variedad de actividades que se realizan semanalmente por todo el partido de forma gratuita, para saber cuáles son los interesados deben ingresar en la página web oficial del municipio https://www.vicentelopez.gov.ar/