Archivo del Autor: Norte Informa

Subsidios

El Gobierno dio a conocer la lista de barrios y countries a los que se le quitarán los subsidios de luz y gas

El Gobierno nacional dispuso la eliminación de los subsidios a las tarifas de servicios públicos en más de 440 barrios cerrados y countries del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de esta nueva normativa, numerosos usuarios que antes recibían asistencia pasarán a abonar la tarifa plena, al ser considerados como sectores de altos

La medida fue oficializada mediante la Disposición 1/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, y se basa en criterios de georreferenciación. Esto significa que los subsidios se retiraron a usuarios que residen en zonas identificadas como de alto poder adquisitivo, sin importar el nivel de ingresos declarado en el formulario de segmentación energética.

El documento oficial justificó la decisión al señalar que en esas zonas se encontró una “manifiesta capacidad contributiva”, incompatible con los beneficios energéticos que se otorgan a sectores vulnerables. La resolución busca mejorar la eficiencia del sistema de subsidios y corregir errores de inclusión que permitían a ciertos usuarios recibir asistencia pese a su nivel económico.

Con esta nueva disposición, muchos usuarios que estaban clasificados en el Nivel 2 (N2) –menores ingresos con un subsidio del 65%– o en el Nivel 3 (N3) –ingresos medios con un 55% de subsidio–, ahora pasarán a formar parte del Nivel 1 (N1). Este último grupo no recibe asistencia y debe abonar el 100% del valor de la tarifa energética.

Subsidios energéticos: el foco en la segmentación geográfica

Para aplicar la medida, el Gobierno utilizó herramientas de georreferenciación y mapas urbanos actualizados, así como datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). En este contexto, se identificaron barrios cerrados y zonas de alto valor inmobiliario como las áreas donde se eliminarán los subsidios.

El documento afirma que esta metodología “contribuye a una mejor identificación de los usuarios y a reducir errores de inclusión”. En consecuencia, se procedió a excluir a usuarios de urbanizaciones cerradas en el Gran Buenos Aires y en zonas premium de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Puerto Madero.

Barrios y countries afectados por la eliminación de subsidios

Entre las zonas más reconocidas que perderán el beneficio, se encuentran:

  • Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Nordelta, Santa Bárbara y Albanueva (Tigre)
  • Ayres del Pilar, Pilar del Este, Martindale, Highland Park (Pilar)
  • Campo Grande, Campo Chico, Haras Santa María, Pilará I (Malvinas Argentinas y Escobar)
  • Talar del Lago I y II, El Encuentro, El Naudir (San Fernando)
  • Lagoon Pilar, El Lucero, Los Fresnos, Santa Rita, El Candil (zona norte del AMBA)

En el sur del conurbano bonaerense, también se verán afectados:

  • Fincas de Hudson, Hudson Park, Mi Refugio, San Eliseo, San Vicente
  • Greenville, Laguna Azul, Las Naciones, Canning Village, Los Naranjos
  • TerrAlagos, Malibú, La Horqueta de Echeverría, La Alameda, Nuevo Quilmes

Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad, también fue alcanzado por la disposición. Sin embargo, el barrio popular Rodrigo Bueno, que se encuentra en las inmediaciones, fue exceptuado, al haber sido identificado dentro del RENABAP como una zona de alta vulnerabilidad social.

¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?

Los usuarios que consideren injusta su recategorización podrán iniciar una revisión de su caso a través del mecanismo de Trámites a Distancia (TAD). Para ello, deberán presentar documentación que justifique su inclusión en un nivel subsidiado, tal como indica la Resolución N° 218/25 de la Secretaría de Energía.

Este proceso busca ofrecer una instancia de revisión para quienes hayan sido clasificados erróneamente en el Nivel 1 (sin subsidio), a pesar de no contar con la capacidad económica para afrontar la tarifa completa.

Una reestructuración energética con impacto directo en la clase media alta

Este nuevo enfoque marca un cambio profundo en la política de subsidios energéticos en Argentina. Mientras que en años anteriores los beneficios se otorgaban principalmente con base en ingresos declarados, ahora se incorpora el criterio de localización geográfica para evitar inconsistencias y mejorar la eficiencia del sistema.

Más de 440 zonas quedarán excluidas del esquema de subsidios. Si bien la medida apunta a una mayor equidad en el reparto de recursos, también generará mayores gastos mensuales para miles de familias que hasta ahora recibían ayuda estatal pese a residir en barrios de alto nivel socioeconómico.

Lionel Messi ya entrena con la Selección Argentina para enfrentar a Chile

El regreso de Lionel Messi revoluciona la concentración de la Albiceleste. Con la mente puesta en el partido clave frente a Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, el capitán argentino ya entrena con el grupo bajo la conducción de Lionel Scaloni, mientras la Selección se enfoca en asegurar su lugar en el próximo Mundial de 2026.

Lionel Messi llegó este lunes a Argentina y no tardó en sumarse a los entrenamientos de la Selección Nacional. Su presencia fue registrada en la segunda práctica del equipo, una sesión más intensa que la regenerativa realizada el domingo por la tarde, tras la llegada de los primeros convocados.

El regreso del ídolo rosarino genera un nuevo impulso anímico en el plantel. Su sola presencia activa la concentración y eleva el nivel de exigencia en cada entrenamiento. Messi, símbolo absoluto del proyecto de Scaloni, vuelve a encabezar la ilusión de todo un país.

Los primeros en llegar: Dibu Martínez y Rodrigo De Paul

Durante la mañana del domingo, Emiliano “Dibu” Martínez, arquero del Aston Villa, y Rodrigo De Paul, mediocampista del Atlético de Madrid, fueron los primeros jugadores en ponerse bajo las órdenes del cuerpo técnico. Ambos futbolistas, pilares fundamentales en el esquema de Scaloni, marcaron el inicio de la preparación para esta doble fecha tan importante.

Con el correr de las horas, más integrantes del plantel se fueron sumando a la concentración. Leandro Paredes, quien ya se encontraba en territorio argentino, se incorporó de inmediato a los trabajos del equipo y también comenzó a prepararse para los compromisos que se avecinan.

Cronograma de la Selección Argentina previo al duelo ante Chile

La planificación del cuerpo técnico contempla una agenda cargada de actividades para dejar todo listo antes del choque con Chile en Santiago, correspondiente a una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.

Martes 3 de junio

  • 17:00 – Entrenamiento en el predio de Ezeiza

Miércoles 4 de junio

  • Conferencia de prensa a cargo de Lionel Scaloni
  • Entrenamiento vespertino (horario a confirmar)
  • Viaje hacia Santiago de Chile (horario a confirmar)

Jueves 5 de junio

  • Partido frente a Chile a las 22:00 (hora local)

Este enfrentamiento será clave para afianzar el liderazgo de la Scaloneta en la tabla de posiciones, en el camino hacia la Copa del Mundo.

Emiliano Martínez, arquero campeón del mundo en Qatar, fue consultado sobre su futuro y dejó en claro que, por ahora, su único objetivo es rendir con la celeste y blanca: “Vengo a jugar a la Selección y es lo único que me importa ahora”, expresó con contundencia. Además, añadió: “Recién se abrió el mercado, falta mucho todavía”, dejando abierta la posibilidad a futuros movimientos en su carrera.

Por otro lado, Rodrigo De Paul se refirió al rol que cumple con los nuevos talentos que se incorporan al plantel. Ante la consulta sobre si dará consejos a los jóvenes debutantes, respondió: “Nos enseñaron a mostrarle el camino a los chicos nuevos. Que vengan, que la rompan toda y se queden muchos años”.

En referencia a Franco Mastantuono, la joya de River convocada por Scaloni, De Paul fue claro: “¿Consejo? No. Que venga y que haga lo que está haciendo en River, que lo está haciendo muy bien”.

La importancia de Messi en el camino hacia el Mundial 2026

El papel de Lionel Messi en la Selección Argentina trasciende lo futbolístico. Su liderazgo, experiencia y compromiso son faros que iluminan a una nueva generación de talentos. En esta nueva etapa eliminatoria, su presencia sigue siendo indispensable tanto dentro como fuera del campo.

El proyecto de Lionel Scaloni ha sabido potenciar a los jugadores jóvenes, pero siempre con Messi como columna vertebral. El ídolo no solo aporta fútbol, sino también una mentalidad ganadora que ha transformado a la Albiceleste en un equipo competitivo y unido.

Con el envión de haber sido campeones del mundo en Qatar 2022, la Selección Argentina encara esta doble fecha con la intención de seguir liderando la clasificación. Chile y Colombia son los próximos obstáculos en este camino hacia Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La identidad de juego consolidada, la jerarquía de sus figuras y el respaldo de un país que sueña con otro título hacen que esta Selección siga siendo una de las más temidas del continente.

Ruta del Mercosur: abrió la licitación para modernizar el corredor vial estratégico entre Argentina y Brasil

El Gobierno argentino impulsó una licitación pública nacional e internacional para la concesión de los tramos conocidos como “Oriental” y “Conexión” del proyecto Red Federal de Concesiones – Etapa 1, que incluye un conjunto de rutas estratégicas denominadas en conjunto como «Ruta del Mercosur». Este importante corredor vial conecta la ciudad de Buenos Aires con Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, donde se localiza el primer cruce fronterizo hacia Brasil, a través de la ciudad de Uruguayana.

El proyecto comprende la concesión de las siguientes rutas nacionales clave:

  • Ruta Nacional 12
  • Ruta Nacional 14
  • Ruta Nacional 117
  • Ruta Nacional 135
  • Ruta Nacional 174
  • Ruta Nacional A015

Estas rutas no solo cumplen una función esencial para la conectividad interna de Argentina, sino que además representan un eje vital del comercio y tránsito internacional entre el Cono Sur, especialmente entre Argentina, Brasil y Uruguay, países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La licitación fue oficializada a través de la Resolución 29/2025 de la Secretaría de Transporte, publicada recientemente en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Luis Octavio Pierrini. Esta medida forma parte del proceso de privatización progresiva de las concesiones viales, bajo un modelo de participación público-privada que busca modernizar la infraestructura, mejorar la seguridad vial y optimizar el flujo comercial.

El objetivo central de esta convocatoria es atraer inversiones tanto nacionales como internacionales para renovar, mantener y operar estas rutas, que sostienen gran parte del flujo comercial terrestre entre Argentina y Brasil, y a su vez conectan con rutas que se extienden hacia Paraguay y Uruguay.

Importancia geoestratégica del corredor vial Mercosur

La Ruta del Mercosur es una arteria esencial para el transporte de mercancías, turistas y residentes. Su trazado no solo vincula a la capital argentina con zonas fronterizas claves, sino que forma parte de los corredores bioceánicos que permiten el intercambio entre el Atlántico y el Pacífico, facilitando exportaciones e importaciones entre los países miembros del bloque regional.

Este corredor vial permite, por ejemplo, que productos argentinos lleguen a los mercados brasileños en menos tiempo y con menores costos logísticos. Además, fortalece los vínculos turísticos y culturales entre las regiones que atraviesa.

La iniciativa se divide en dos tramos principales:

  1. Tramo “Oriental”: Incluye los segmentos de rutas que recorren la provincia de Entre Ríos y Corrientes, cruzando zonas productivas, turísticas y estratégicas del litoral argentino.
  2. Tramo “Conexión”: Vincula Buenos Aires con el litoral, siendo un eslabón crucial para conectar con los países vecinos.

Los concesionarios que resulten adjudicados asumirán la responsabilidad de:

  • Invertir en infraestructura vial, incluyendo repavimentación, ampliaciones y obras de seguridad.
  • Operar y mantener los tramos asignados durante el período establecido en el contrato.
  • Implementar tecnologías inteligentes de tránsito, como peajes automáticos, sistemas de monitoreo y asistencia al usuario.

Un modelo de desarrollo con visión integradora

Este modelo de concesión busca superar las limitaciones del esquema estatal tradicional, incorporando capital privado con un enfoque de eficiencia y resultados. Se espera que el proyecto permita:

  • Disminuir los tiempos de viaje y los costos logísticos.
  • Mejorar la seguridad vial en rutas con alto flujo de camiones y buses.
  • Dinamizar economías regionales al mejorar la conectividad con mercados nacionales e internacionales.
  • Generar empleo directo e indirecto durante las obras de modernización.

El paso fronterizo entre Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil) se ha consolidado como uno de los principales centros de intercambio comercial binacional. Desde allí transita un alto volumen de mercancías que abastecen cadenas industriales y comerciales del Mercosur. La mejora de los accesos viales a este cruce es fundamental para potenciar la competitividad regional y facilitar la integración económica.

Diversas cámaras empresarias y organizaciones del transporte han expresado su interés en la licitación, valorando la posibilidad de contar con rutas más modernas, seguras y eficientes. También se espera que la digitalización de procesos y peajes mejore la trazabilidad de mercancías y reduzca los cuellos de botella en puntos críticos.

Aumenta la luz en el AMBA: de cuánto es la suba desde junio

El Gobierno confirmó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de junio de 2025. La medida afecta a los usuarios de las empresas Edenor y Edesur, quienes verán reflejado en sus próximas facturas un incremento vinculado directamente a la inflación del mes de abril. Esta decisión se oficializó mediante las resoluciones 400 y 401/2025 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial.

El aumento promedio es del 2,82% en las facturas finales de los usuarios. Esta suba se aplica como parte de la prórroga de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2026, lo que permite al Estado continuar con los ajustes tarifarios conforme a la evolución de los precios.

La fórmula utilizada por el ENRE para determinar este incremento toma en cuenta la variación de dos indicadores fundamentales:

  • Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM): registró un alza del 2,83%.
  • Índice de Precios al Consumidor (IPC): marcó un aumento del 2,78%.

Ambos valores corresponden al mes de abril de 2025 y son publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A partir de estas cifras, se calculó el ajuste en el Costo Propio de Distribución (CPD), resultando en el aumento actual.

Categorías de usuarios y aumentos diferenciados

El impacto del aumento tarifario no será igual para todos. El ENRE estableció cuadros tarifarios diferenciados según el tipo de usuario, lo que implica una segmentación que considera el nivel de ingresos y las condiciones socioeconómicas de los hogares:

  • Nivel 1: Usuarios de altos ingresos.
  • Nivel 2: Usuarios de bajos ingresos, quienes mantienen subsidios importantes.
  • Nivel 3: Usuarios de ingresos medios, con subsidios parciales y escalonados.

Además, se implementaron tarifas específicas para:

  • Usuarios sin acceso a gas natural o gas propano en zonas frías.
  • Clubes de barrio y de pueblo.
  • Entidades de bien público.
  • Usuarios-generadores que inyectan energía a la red eléctrica.

Esta segmentación busca garantizar una mayor equidad en el impacto de los aumentos, protegiendo especialmente a los sectores más vulnerables frente a la suba de precios.

Aumentos atados a la inflación: una tendencia que continúa

La política de ajustar las tarifas de servicios públicos en función de la inflación ha sido sostenida por el Gobierno durante los últimos meses. Con una inflación en desaceleración —1,8% en mayo, según estimaciones—, los aumentos en la tarifa eléctrica buscan mantener el equilibrio económico de las distribuidoras sin desfinanciar al sistema.

Esta modalidad también permite prever futuras actualizaciones mensuales, aunque el ritmo dependerá de la evolución de los indicadores económicos y de la política tarifaria que defina el Ejecutivo a mediano plazo.

El ENRE fundamentó la actualización de tarifas en la necesidad de mantener operativa la infraestructura eléctrica y garantizar la calidad del servicio. En este sentido, el Costo Propio de Distribución (CPD) refleja los gastos de operación, mantenimiento e inversión de las distribuidoras, los cuales también sufren el impacto de la inflación.

Además, se enmarca dentro de la continuación del régimen de emergencia energética, vigente desde años anteriores, lo que habilita legalmente a las autoridades a realizar modificaciones tarifarias con mayor agilidad.

¿Cómo afecta este aumento a los hogares del AMBA?

Si bien el 2,82% puede parecer un aumento moderado, su impacto en los hogares dependerá del consumo mensual y del nivel de subsidio vigente. Los usuarios de Nivel 1, que ya han visto reducciones de subsidios en meses anteriores, serán los más afectados por la suba.

Para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2), los incrementos serán menores debido a la preservación de subsidios, aunque la suma acumulada de aumentos mensuales podría convertirse en un factor de presión económica.

Otra de las novedades destacadas es la inclusión de tarifas diferenciadas para clubes de barrio y entidades de bien público, muchas de las cuales habían solicitado en reiteradas ocasiones una revisión del esquema tarifario. Estos espacios, fundamentales para el desarrollo comunitario, tendrán aumentos menores y tarifas adaptadas a su función social.

Con la extensión de la emergencia energética hasta mediados de 2026, es probable que los aumentos en las tarifas de luz continúen apareciendo en los próximos meses. Aunque el objetivo es reducir gradualmente los subsidios estatales, el proceso será progresivo y dependerá del comportamiento de la inflación y del contexto económico general.

El Gobierno ha reiterado su compromiso con una transición ordenada que mantenga el equilibrio fiscal sin desproteger a los sectores más frágiles.

San Isidro refuerza la fiscalización de velocidad con operativos de tránsito en avenidas

El Municipio realiza operativos de seguridad vial, en puntos fijos y rotativos, para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad en avenidas y calles secundarias. También controla el respeto a los semáforos y los cruces peatonales.

Debido a la medida vigente que suspendió las fotomultas tras hallar presuntas inconsistencias en los convenios con universidades públicas, el Municipio de San Isidro realiza operativos para garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia vial. Estas acciones están a cargo del Cuerpo de Agentes de Tránsito, que recientemente sumo 50 nuevos egresados y nuevo equipamiento para los controles.

Para lograr una cobertura integral, el Municipio dispuso un equipo específico de Agentes de Tránsito sobre las calles y avenidas principales y secundarias, como así también en los accesos a la ciudad. Además, en las últimas semanas, se sumaron nuevos vehículos a su flota: 6 camionetas Kangoo para logística y traslado de materiales; 20 motos destinadas a una unidad específica motorizada; 3 camionetas Toyota Hiace para reforzar la movilidad del equipo y 2 grúas especiales.

Los operativos se realizan de lunes a domingo, en tres franjas diurnas, y también se disponen puestos nocturnos de alcoholemia. Cada punto está debidamente señalizado y los conductores son advertidos mediante cartelería sobre la presencia del control. 

Este refuerzo en los operativos es mientras dure la suspensión temporal del sistema de fotomultas, hasta que se esclarecen los acuerdos -firmados en 2020 y 2022 por la anterior gestión- donde tercerizaban funciones y responsabilidades en universidades publicas y empresas privadas. La suspensión fue dispuesta por decreto y firmada por el intendente Ramón Lanús de manera transitoria, hasta que se pueda garantizar que “la ejecución del sistema de fotomultas se ajuste a la normativa vigente y se oriente a la reducción de la siniestralidad vial y no a fines recaudatorios”.

Seguridad vial en San Isidro

Desde la subsecretaría de Movilidad de San Isidro se aborda la seguridad vial en forma integral y desde diferentes ejes. Uno de ellos tiene que ver con la incorporación de infraestructura segura (demarcación segura en avenidas principales, nuevos reductores de velocidad en intersecciones clave), otro con la educación y concientización ciudadana (charlas en colegios secundarios, capacitaciones a choferes de colectivos), y por último, la fiscalización y control desde el cuerpo de Agentes de Tránsito para garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia.

Achával inauguró la Secundaria N° 28: «Una escuela es siempre un lugar que transforma»

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 28 «Héroes de Malvinas» de Villa Morra, una obra que se llevó adelante de forma articulada con la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, el Municipio ya suma 28 nuevos establecimientos educativos construidos que transforman el sistema de educación pública local.

Acompañado por alumnos, veteranos de Malvinas y docentes, Achával expresó: «Hoy damos un paso más hacia una mejor comunidad, porque inauguramos la Secundaria N° 28 y una escuela es siempre un lugar que transforma». «Es con más escuelas que vamos a tener un futuro con más inclusión, oportunidades y esperanza, y es justamente por eso que vamos a seguir trabajando para transformar la educación», remarcó.

Asimismo, el jefe comunal señaló: «Estoy convencido de que la educación pública, gratuita y de calidad es la mejor herramienta que tenemos para mejorar nuestra comunidad. Defendamos este derecho entre todos, cuidemos nuestras escuelas, abracemos a la educación y transformemos en realidad el sueño de todos y todas», enfatizó.

Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, la secretaria General, Soledad Peralta, y el secretario de Educación, Damián Espíndola, entre otros funcionarios y autoridades municipales.

«Con esta escuela ya son 28 los nuevos establecimientos educativos inaugurados y vamos a trabajar día a día para que este año sean 32 las nuevas escuelas y seguir transformando la educación pública en todo Pilar», cerró Achával.

Carlos Keen se prepara para celebrar una nueva Fiesta del Sol

Desde hace 22 años, la localidad de Carlos Keen celebra la “Fiesta del Sol”, la festividad más importante de la localidad que honra a la tierra y su relación con el sol. vinculada a los orígenes indígenas y sus pueblos agrícolas.

Como es habitual, el evento contempla dos días de festejos libres y gratuitos, y coincide con el solsticio de invierno, el día más corto del año que da inicio al invierno. Para este 2025, la Fiesta del Sol se realizará el viernes 20 desde las 14 horas, y el sábado 21 de junio desde las 12 horas, en la emblemática estación de ferrocarril de Carlos Keen.

Con el objetivo de impulsar la cultura lujanense y sus artistas, habrá música en vivo a cargo de diferentes referentes del rock y el folclore. Además, se realizará la tradicional “Ceremonia Inti Raymi”, y se podrá recorrer la feria de artesanos y el patio gastronómico.

Para culminar el evento, se realizará la tradicional fogata de los deseos. Quienes asistan, podrán quemar sus deseos escritos en papel, con la creencia de que serán concretados por la energía del fuego.

“La Fiesta del Sol es una celebración única en su tipo, inspirada en la cosmovisión de los pueblos originarios, la cual ya es parte de nuestra identidad local. Este año el evento incluirá dos jornadas de propuestas culturales libres y gratuitas para el disfrute de nuestra comunidad así como de los turistas que visitan la localidad” señaló al respecto el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolas Capelli.

Cientos de artistas pasan cada año por esta emblemática festividad organizada por el Municipio de Luján, siendo en esta oportunidad la 22° edición de un ciclo que se posiciona año tras año a nivel local y nacional.

En los próximos días, se difundirá el cronograma detallado de los espectáculos que serán parte de la grilla a través de la página de instagram del Municipio, @municipiodelujan y de @culturasyturismolujan

Operativo de la Policía Municipal y el Comando de Patrullas para detener al autor de cuatro robos de autos

Gracias a un operativo conjunto de la Policía Municipal y el Comando de Patrullas, este sábado por la mañana fue detenido en Belén de Escobar un hombre acusado de haber cometido al menos cuatro robos de autos. La aprehensión se produjo luego de que el sospechoso asaltara a un conductor con un arma blanca para robarle su Volkswagen Vento azul, cuando la víctima se había detenido frente a un kiosco en Garín.

La rápida respuesta de las fuerzas de seguridad y el uso de las cámaras del Centro de Monitoreo permitieron localizar el vehículo minutos después en la calle Florentino Ameghino. Allí, agentes municipales interceptaron al delincuente, cuya descripción coincidía con la que había brindado el damnificado. El vehículo robado fue recuperado y devuelto a su dueño. 

Durante el procedimiento, se confirmó que el detenido estaría vinculado a otros tres hechos similares ocurridos recientemente. Las imágenes registradas, los testimonios y el análisis de su modo de actuar ayudaron a establecer esa conexión.

La causa quedó en manos de la Ayudantía Fiscal de Garín, que dispuso las actuaciones legales correspondientes.

Identidad Tigre: el programa del Municipio que promueve el sentido de pertenencia de la ciudad en escuelas del distrito

A través del taller “Identidad Tigre», el Municipio acerca conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural de la ciudad a estudiantes de 4to grado de escuelas públicas. Además, el programa ofrece una salida educativa con el fin de promover el sentido de pertenencia con el distrito. 

En la última oportunidad, alumnos y alumnas de la Escuela Primaria N° 36 de la localidad de General Pacheco recorrieron atractivos turísticos en el Delta. Durante el 2024, accedieron a la iniciativa más de 2.500 estudiantes de 30 escuelas públicas.

Para más información, contactarse por las redes sociales de la Subsecretaría de Turismo, Facebook: Viví Tigre; Instagram: @turismotigre; o Twitter: @vivi_tigre. También, en las cuentas de la Subsecretaría de Educación, Facebook: Educación Tigre e Instagram: @educaciontigre.

Ramón Lanús presentó los planes de gobierno 2025 ante más de 600 vecinos de Boulogne

En el tercer encuentro vecinal en las localidades de San Isidro, el intendente compartió la rendición de cuentas de su primer año y los proyectos para 2025, destacando avances en seguridad, obra pública y modernización con una inversión municipal sin precedentes.

Ayer, en el Club 9 de Julio de Boulogne, el intendente Ramón Lanús reunió a más de 600 vecinos para presentar la rendición de cuentas de su primer año y los compromisos de gestión para 2025. Resaltó la reducción del gasto público mediante un mejor control de contratos, un 50% menos de compras directas y mayor transparencia en licitaciones.

En materia de seguridad, el intendente destacó que en Boulogne se están duplicando las cámaras de seguridad, logrando pasar de 182 a más de 393 y que se están ¨blindando¨ los accesos, pasando de 42 cámaras lectoras de patente a 170 para el control de autos que ingresan y salen del Municipio. También comunicó que se sumaron 150 nuevos agentes a la Patrulla Municipal, con un grupo destinado a patrullar el centro comercial de Rolón, los colegios y las intersecciones más importantes. Además, anunció los objetivos para este año: una patrulla «a cinco minutos» y seguir ampliando el sistema de video vigilancia con tecnología de punta e inteligencia artificial.

En relación al Espacio Público y Urbanismo, Lanús anunció que comenzó la obra del Parque Público Ipiranga (22 m de ancho, 600 m de largo), con bulevar, bicisenda, áreas verdes, juegos y descanso. El Plan de Reparación de Calles y Veredas avanza en Boulogne con más de 30 intervenciones, 8 en ejecución y 15 planificadas (ej.: Antártida Argentina 700-800, Av. Cura Allievi 1171-1280). Se plantarán 4,200 árboles, se realizarán 6,500 podas, se repararán 500 veredas y se instalarán 3,000 contenedores, optimizando recolección de basura y barrido digitalizado.

En materia de Salud, detalló que los tres hospitales municipales están en renovación. En Boulogne, se reparan humedades, pintura y pisos. En total se invertirán $4,000 millones en equipamiento médico, con nuevos sistemas de turnos, gestión digital y el programa “1,000 días” para cuidar a madres e hijos.

En el area de Desarrollo Humano y Deportes, se están modernizando los Campos de Deportes N°2 y N°2 Anexo (nueva pileta, cancha de fútbol 11, cerramientos). El plan incluye tres canchas de fútbol nuevas, un playón multideporte, cancha de hockey, pista de atletismo, gimnasio y vestuarios renovados. Se suman pádel, patín y boxeo, con 300 participantes en deportes adaptados. Se capacitarán 80 referentes en prevención de adicciones, y 150 niños de barrios como San Cayetano recibirán apoyo escolar. 

Dentro del área Educación, el intendente destacó que ya hay 354 niños en jornada completa en jardines municipales, con 141 en nuevas salas de 2 años. Y que habrá 60 nuevas vacantes en el centro faro “San Cayetano”, 920 alumnos mejorarán su lectoescritura un 70%, y 94 chicos en deserción escolar serán reinsertados. 

Antes de finalizar, Ramon Lanús resaltó que todas las mejoras se estan acompañando de una modernización de los sistemas de gestión y de los trámites municipales. Lo ejemplificó con la renovación del sistema de licencias en el día. Próximas metas: permisos de obra digitales, habilitaciones comerciales gratuitas online, unificación de datos municipales y gestión de expedientes 100% digital.

El de Boulougne fue el tercer encuentro que Ramón Lanús realiza ante vecinos de las distintas localidades y refleja el compromiso de la gestión con la transparencia, la participación vecinal y la mejora continua de San Isidro.