Archivo del Autor: Norte Informa

COT

El COT detuvo a tres malvivientes en Tigre centro luego robar un domicilio

El hecho quedó registrado por las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, lo que permitió un eficaz accionar del Sistema de Protección Ciudadana. Tras darse a la fuga, los sujetos fueron interceptados a los pocos metros y aprehendidos por los efectivos de la Policía.

Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvieron a tres sujetos que ingresaron a robar a un domicilio en Tigre centro. El rápido accionar del Sistema de Protección Ciudadana del Municipio permitió la reducción de los sospechosos a los pocos metros de la vivienda.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada: los hombres invadieron la propiedad luego de trepar la pared perimetral. Allí, sustrajeron pertenencias y se dieron a la fuga. Todo el robo quedó registrado por las cámaras de la central de monitoreo lo que hizo que se activara el operativo para la detención.

Luego de recibir la alerta, el móvil más cercano llegó a la zona del delito y redujo a los tres delincuentes. Al requisarlos recuperaron las pertenencias del propietario de la vivienda y derivaron a los detenidos a la comisaría, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Sabe la Tierra en Vicente López: Taller de compostaje, Punto Ambiental Móvil y actividades para chicos este sábado

Este sábado 7 de junio los vecinos y vecinas de Vicente López podrán celebrar el Día del Ambiente en una jornada con actividades sustentables y propuestas para toda la familia, en una nueva edición de la feria Sabe la Tierra.

De 10 a 15 horas, en la Plaza Amigos de Florida (San Martin 2400), se podrá recorrer la feria, participar de un taller gratuito de compostaje, acercar tus reciclables y disfrutar de actividades especiales para chicos a cargo de la Fundación Regenerar.

Sabe la Tierra es una feria que promueve el consumo consciente, saludable y local, y se realiza desde hace más de 10 años en Vicente López. En cada edición, conecta directamente a productores locales con consumidores, ofreciendo productos agroecológicos, sustentables y de comercio justo.

A las 11 horas se realizará el taller gratuito para aprender a armar una compostera casera, una práctica que permite transformar residuos orgánicos en abono natural para las plantas, mejorando el suelo y reciclando en el proceso. No es necesario inscribirse previamente para participar, pero se sugiere llegar 10 minutos antes de que comience la actividad.
Durante toda la jornada estará presente el Punto Ambiental Móvil. Se trata de una iniciativa del municipio compuesta por un vehículo 100% eléctrico de recolección que recibe residuos reciclables y de gestión especial, como aceite vegetal usado, residuos electrónicos, pilas, baterías, cápsulas de café, lámparas y bolsas de alimento para mascotas.

Además, Fundación Regenerar, una ONG que promueve la transición hacia un desarrollo sostenible, estará presente con un espacio de juegos y propuestas educativas para los más chicos. 

Para más información y novedades sobre la feria, se puede visitar: https://sabelatierra.com/florida/

El evento se suspende en caso de lluvia.

Habrá una exposición para los amantes del animé en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la Onii-Chan Expo Animé Luján, un evento único para los amantes del anime, el manga, el cosplay y otras expresiones de la cultura pop japonesa.

“Es una propuesta inédita en Luján, dirigida al público relacionado con la temática pero también a todos los vecinos y vecinas que quieran conocer y disfrutar las distintas manifestaciones de la cultura pop japonesa. Habíamos realizado una muy buena primera experiencia el año pasado en el marco del Parque Invernal Luján, donde surgió una demanda de ir por más y organizar un evento exclusivo, que es lo que estamos proponiendo en esta ocasión”, explicó el Director de Juventudes del Municipio, Alfredo Terán.

Con entrada libre y gratuita, la Expo Animé tendrá lugar en el Centro Cultural Doña Ana de Matos el próximo sábado 7 de junio desde las 13 horas.

La propuesta incluye un paseo ferial con productos de personajes y series características de la temática, videojuegos actuales en Xbox y otros retro (como el Pump it up), y un concurso de Cosplay con premios a los mejores cosplayers.

También habrá diversos espectáculos musicales, con la participación de una agrupación de J-Pop y, como cierre, la actuación del Dúo Kamikaze, conformado por dos ex Parraleños, que interpretan canciones de animé en versiones acústicas y «kamikazes».

Además, habrá un sector gastronómico, trivias, juegos y sorpresas.

CiudadanIA Inteligente 5.0: se amplían las capacitaciones para todas las edades en Escobar

A pocos días de haber sido lanzado, el programa CiudadanIA 5.0 amplía el rango de edad para quienes quieran acceder a sus capacitaciones de acceso libre y gratuito. De esta manera, los microaprendizajes y cursos de habilidades digitales en programación estarán destinados a estudiantes de 5°, 6° y 7° de escuelas secundarias y privadas, como también a cualquier persona interesada sin límite de edad. Este programa busca para promover el conocimiento sobre nuevas tecnologías, generar conversaciones intergeneracionales y fortalecer el desarrollo local. 

La inscripción a los microcursos, cursos de habilidades digitales e idiomas se realiza en  escobar.gob.ar/ciudadaniainteligente o por Flora, el chatbot del Municipio, enviando un mensaje al 11 6813 1202. Los microcursos comenzarán el 20 de junio, mientras que los cursos de habilidades digitales e idiomas lo harán el 4 de agosto.

El programa tiene un alcance de 8.500 estudiantes, 10.000 docentes del nivel medio y otros 10.000 empleados y comerciantes del sector industrial y comercial del distrito, a través de la UIDE y la Cámara de Comercio de Escobar.  A su vez, esta iniciativa articula con instituciones de gran trayectoria en formación y tecnología como CUI – UBA, Ticmas, UNSAM y Fundación Potenciar Argentina. La propuesta incorpora un enfoque pedagógico innovador que combina clases sincrónicas y asincrónicas, el uso de campus virtuales y una metodología novedosa de microaprendizajes: videos breves enviados semanalmente para introducir cada temática y estimular el diálogo.

El trámite para habilitar comercios en San Isidro ahora es gratuito y 100% digital

La totalidad del trámite, que antes se hacía presencial, hoy se hace de forma online, rápida y sencilla. Además se eliminó la tasa que se cobraba, por lo que el trámite es gratis. El objetivo es agilizar los tiempos, mejorar la calidad de atención a los vecinos e implementar sistemas más transparentes. En algunos rubros, la habilitación se obtiene en 48 horas.

El Municipio de San Isidro anunció que a partir de junio el trámite para habilitar comercios en el distrito se realiza de manera 100% online. De esta forma, el trámite es más rápido y sencillo, hay mayor visibilidad de la información, los sistemas son más seguros y permiten una comunicación directa con el vecino. Además, el Municipio dejó de cobrar la tasa para habilitar comercios, por lo que el trámite se volvió gratuito.

Con estos cambios, el gobierno municipal continúa con su plan de modernización de la gestión y su política de “despapelización”, simplificando los trámites, con plataformas digitales, métodos más ágiles y transparentes, y más cercanía con el vecino.

Antes, la primera parte podía hacerse de forma online (la verificación previa del plano y la consulta) pero el resto de los pasos (inicio del trámite, la obtención del permiso provisorio de funcionamiento, la autorización provisoria de funcionamiento y la habilitación definitiva) se realizaban en expediente papel para lo que había que acudir a las oficinas del Municipio. Ahora, desde el inicio del trámite hasta la obtención de la habilitación definitiva, se realiza completamente online, de manera rápida y fácil.

Hay dos tipos de trámites según el rubro: exprés, que abarca los rubros simples, de bajo impacto y sin permanencia de público, en estos casos la habilitación se obtiene en 48 horas; y las que requieren licencia, que son los rubros críticos, de alto impacto y permanencia de público, en los que el trámite demora 30 días y requiere una inspección previa. En ambos casos, las habilitaciones se mantendrán vigentes mientras cumplan con la normativa.

El nuevo trámite digital contempla todas las actividades económicas, es decir, cualquier actividad contemplada en el COU que implique producir, vender o prestar servicios de forma permanente por personas físicas o jurídicas en San Isidro.

Para iniciar el trámite, hay que ingresar a https://www.sanisidro.gob.ar/habilitaciones

Tres de Febrero celebra el 141° aniversario de los Bomberos Voluntarios

Para conmemorar el 141° aniversario de la fundación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, el Municipio de Tres de Febrero te invita a celebrar el Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina frente al Cuartel Central de Ciudadela (Avenida Gaona al 3900). El evento se realizará el sábado 7 de junio, de 13 a 17 h, y contará con actividades para toda la familia, durante la jornada habrá exhibiciones de equipos, móviles, herramientas, brigadas, tirolesa y casita de humo.

El intendente Diego Valenzuela recordó los orígenes de los Bomberos Voluntarios en el país: “La historia comenzó el 2 de junio de 1884, cuando, a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas”. Y concluyó: “Es increíble el trabajo que hacen, cómo nos ayudan y salvan vidas”.

Desde el Municipio de Tres de Febrero acompañan y agradecen el compromiso de quienes forman parte de esta gran institución y realizan su labor con vocación y valentía.

Cine de autor gratuito: nuevos ciclos de Vecine Vecine con Stanley Kubrick y Gus Van Sant

Durante el mes de junio, los vecinos podrán disfrutar de lo mejor del cine de autor en el marco del programa Vecine Vecine, con funciones gratuitas en el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) y en el Centro Cultural Munro (Av. Vélez Sarsfield 4650, Munro). Las proyecciones, de entrada libre por orden de llegada, brindan acceso a destacadas obras de dos directores fundamentales del cine contemporáneo: Stanley Kubrick y Gus Van Sant.

El ciclo dedicado a Kubrick, célebre director, productor y guionista, se extiende hasta el 29 de junio, con funciones todos los jueves a las 18 y 20.30 horas, y los domingos a las 16 y 18.30 horas en el Centro Cultural Munro (Av. Vélez Sarsfield 4650). La selección incluye títulos fundamentales de su filmografía como “La naranja mecánica”, a proyectarse el jueves 5 y “2001: Odisea del espacio”, programada para el domingo 8.

Nacido en Nueva York en 1928, Kubrick revolucionó el lenguaje cinematográfico y demostró que el cine, además de entretener, puede ser una forma de arte profunda y reflexiva. Por ellos, recibió un total de 68 nominaciones a lo largo de su carrera, recibiendo la distinción de mejores efectos visuales en los premios Óscar en 1969 por “2001: Odisea del espacio”, mejor película en los Globos de Oro por su film “Spartacus”, mejor película en los premios BAFTA por “Dr. Strangelove”, entre otros.

Por su parte, a partir del martes 4 de junio y hasta el 19 del mismo mes, se presenta en el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) un ciclo especial dedicado al director estadounidense Gus Van Sant. Nacido en Kentucky en 1952, Van Sant es un referente del cine independiente norteamericano. Su obra, cargada de sensibilidad e intimidad, retrata a jóvenes, marginados, adictos y vagabundos, protagonistas de historias profundamente humanas donde lo crudo y lo poético conviven de forma natural. Se presentarán clásicos como “Mala Noche” y “Drugstore Cowboy”, entre otras, todos los días en dos turnos, a las 18 y 20:30 horas. 

Las entradas son gratuitas y se otorgarán por orden de llegada. Para conocer la programación completa, los interesados pueden consultarla en: www.vicentelopez.gov.ar/agenda/culturasemanal

Se correrá en Luján la segunda fecha del Campeonato de Duatlón Ruta y MTB

Este domingo 8 de junio, la localidad de Jáuregui será sede de la segunda fecha del Campeonato de Duatlón Ruta y MTB organizado por Lagos de Buenos Aires y Tu Tiempo Sport, con el apoyo del Municipio de Luján.

Habrá dos modalidades de participación: por un lado, 6 KM de carrera, 30 KM de pedaleo y 3KM de carrera (Sprint), y por el otro, 4 KM de carrera, 10 KM de pedaleo y 2 KM de carrera (Súper Sprint). La competencia se desarrollará sobre el eje de las avenidas Presidente Raúl Alfonsín (ex Alsina) y Flandes.

Con más de 200 inscriptos, las acreditaciones se realizarán a partir de las 8 de la mañana en la plazoleta Barrio Obrero (frente al predio de la estación de trenes), donde se instalará el Parque Cerrado. La largada está prevista a las 10 y la entrega de premios a las 13.

Por el desarrollo de la carrera, habrá un corte vehicular total en avenida Presidente Alfonsín entre Pascual Simone y Castelli, entre las 10 y las 12 horas. Además, habrá cortes controlados en el paso a nivel de Rodizio y en todas las calles que atraviesan la avenida Flandes.

El Campeonato de Duatlón Ruta y MTB consta de cinco fechas e inició el pasado mes de mayo en Capitán Sarmiento. Tras la fecha del próximo domingo, habrá competencias en julio en la localidad de Lima (Zárate), en agosto nuevamente en Capitán Sarmiento, para finalizar en septiembre en la ciudad de La Plata. Se tomarán los puntajes de las tres mejores carreras para definir la clasificación final.

UDP Belén de Escobar: en las primeras dos semanas se realizaron más de 1200 atenciones

A 15 días de la inauguración de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Belén de Escobar, ya se realizaron más de 1200 atenciones entre consultas por guardia y estudios de diagnóstico por imágenes. Con una inversión municipal de $4.100 millones y 1.200 metros cuadrados de superficie, la UDP “Dr. Carlos J. Guevara” representa un nuevo avance en la red pública de salud del distrito, compuesta por 36 centros sanitarios de gestión municipal.

Los y las pacientes que no cuenten con obra social y deseen atenderse en el nuevo centro de salud para las especialidades urología, traumatología y cardiología, pueden sacar turno a través de Flora, el chatbot de la Municipalidad de Escobar, mandando un WhatsApp al 11-6813-1202.

Algunos vecinos y vecinas ya acudieron a la nueva UDP, como Graciela Banegas, del barrio Villa Vallier, quien manifestó: “estoy muy contenta porque queda muy cerca de mi casa, prácticamente a un paso. Mi esposo es diabético así que esto nos facilita la vida. Yo también necesitaba hacerme unas placas en la rodilla y lo resolví enseguida. Esto hacía falta para nosotros, que somos jubilados, y necesitábamos una atención más rápida”.

Mario Esteban, de Belén de Escobar, expresó: “vinimos por una emergencia con mi mujer, nos atendieron rápido y nos dieron los resultados en el momento. Anteriormente recorrimos muchos lugares para conseguir la atención médica que necesitábamos, pero ahora ya sabemos dónde venir porque nos queda muy cerca de casa y la atención fue perfecta”.

Por último, Graciela Vallejo, otra vecina de la localidad, manifestó: “vine a hacerme un Eco Doppler de cuello. Me dieron turno rápido, la atención fue excelente y ahora tengo que esperar los resultados de los análisis. Estoy muy conforme. Belén de Escobar necesitaba un lugar como este”.

Julio Zamora y Javier Alonso entregaron nuevos móviles para el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre

El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, supervisaron la entrega de 16 nuevos móviles totalmente equipados, entre camionetas y motos, para el patrullaje distrital; dos drones de última generación y 15 nuevos efectivos para velar por la seguridad de la comunidad. Las unidades cuentan con radios de última tecnología, desfibriladores automáticos y sistema AVL para monitoreo y seguimiento en tiempo real. También se incorporó, con fondos municipales, una camioneta Volkswagen Amarok para el área encargada de salvaguardar la integridad física de las personas, bienes y el medio ambiente.

«Estamos agradecidos por la visita del ministro, valorar este esfuerzo que hace el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con esta entrega de 10 motos; 6 camionetas; dos drones y 15 agentes que van a fortalecer todo el trabajo que se realiza en materia de seguridad. Esta inversión es muy relevante para poder seguir manteniendo los índices de seguridad que tenemos en Tigre», destacó Zamora.

Y agregó: «Este Plan llega en un contexto donde el gobierno nacional se retira de sus funciones esenciales como Estado, en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de educación. Nosotros lo vemos a diario, en cada una de las no acciones que realizan. Tener un gobierno de la provincia que ponga una mirada muy clara en materia de seguridad, a nosotros nos llena de esperanza de poder construir un futuro mejor para todas nuestras comunidades».

Durante el evento, el intendente y el ministro mantuvieron una reunión en el Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM). Luego recorrieron el centro de monitoreo local; el Laboratorio de Análisis de Imagen y finalizaron la visita en la oficina de Ciber COT, unidad especializada en combatir la ciberdelincuencia. Para finalizar, Zamora y Alonso hicieron la entrega simbólica de las llaves de los nuevos patrulleros a los oficiales a cargo. 

«Es un trabajo que hacemos con los 135 intendentes, hay una decisión de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de avanzar fuertemente en la lucha contra el delito. Estamos en estos momentos con las cifras más bajas respecto de los homicidios dolosos, y ese es el resultado de esta política. Con esto buscamos equipar a la policía, profesionalizarla para que tengan los recursos para trabajar», expresó el Ministro de Seguridad. y prosiguió: «También estuvimos recorriendo el Centro de Ciberdelito del COT de Tigre, que es un buen ejemplo de cómo la Policía de Investigaciones articulada con el municipio puede trabajar en la prevención del ciberespacio, algo muy importante, por las nuevas modalidades del delito».

En una segunda entrega, a través del programa de inversión provincial para municipios, se incorporarán 20 nuevas camionetas, entre otros equipamientos. Con ésto, se busca seguir fortaleciendo el sistema de seguridad local a través de la incorporación de móviles y personal capacitado para el patrullaje. 

Con su Sistema de Protección Ciudadana, el Municipio de Tigre es líder en la prevención de robos, faltas de tránsito, accidentes, siniestros y emergencias. Todo se centraliza y monitorea desde el COT, en un trabajo articulado con la Policía, Gendarmería, Prefectura, bomberos, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre (SET). Actualmente, cuenta con más de 2000 cámaras de seguridad distribuidas en todo el territorio, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden; además de una flota de más de 130 móviles que patrullan el distrito a toda hora.