Archivo del Autor: Norte Informa

Cecilia Milone

Cecilia Milone y otros importantes espectáculos se presentan este fin de semana en el Teatro Otamendi

El Teatro Otamendi, una flamante sala para 500 espectadores con la última tecnología, acerca cada semana a las vecinas y vecinos de San Fernando espectáculos de gran calidad para todos los gustos, que pueden disfrutar a precios populares o gratuitamente con reserva previa ingresando a www.teatrootamendi.com.

La inauguración de la sala sita al lado del Palacio Belgrano Otamendi, un emblema arquitectónico recientemente restaurado y puesto en valor por el Municipio, empiezan a conformar el Paseo Cultural Otamendi, que ya está transformando la dinámica del distrito, ayudando a los centros comerciales y a la gastronomía local.

En la programación de este fin de semana, se destaca el domingo 8 a las 18 horas “Las Cartas de un León”, donde Cecilia Milone realizará un tributo a la obra musical y poética de Chico Novarro, como parte del ciclo Conciertos del Mundo. Milone presenta un concierto especial con un repertorio que exalta la riqueza y la diversidad de Chico Novarro como autor y compositor.

Antes, el sábado 7 a las 20 horas, subirá a escena la obra “El Beso de la Mujer Araña” de Manuel Puig, interpretada por Oscar Giménez y Pablo Pieretti, que narra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años ‘70, uno militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores.

La semana se inicia el jueves 5 a las 20 horas, con la proyección de “Carroceros”, documental de Mariano Frigerio y Denise Urfeig sobre los fanáticos de la película “Esperando la carroza” que indaga las razones obvias y ocultas de este fenómeno. En tanto, la obra “Habitación Macbeth” con Pompeyo Audivert, que subirá a escena el viernes 6 a las 20 horas, tiene sus entradas agotadas.

Se recuerda que las entradas virtuales se adquieren únicamente en www.teatrootamendi.com. Para más información, dirigirse a Sarmiento 1477, San Fernando, o llamar al (11)2713-1966 de lunes a viernes de 10 a 20 horas

Tres de Febrero se suma a la Campaña Nacional por la Alfabetización

El 5 de junio comenzó la Campaña Nacional por la Alfabetización «Que entiendan lo que lean» y en Tres de Febrero se sumarán con actividades en los jardines del municipio. Durante varios días, se llevarán a cabo propuestas de lectura y escritura para que los más chicos incorporen desde el nivel inicial hábitos que favorezcan su aprendizaje.

Las estadísticas actuales indican que en Argentina uno de cada dos chicos de tercer grado no comprende lo que lee. Por eso, además de acompañar las iniciativas nacionales, el pasado 22 de mayo organizamos una jornada en la EMAC (Urquiza 4750, Caseros) con el objetivo de implementar estrategias que puedan brindar a los estudiantes instrumentos para aprender de manera más eficaz.

El encuentro tuvo como finalidad promover el intercambio de ideas y prácticas que puedan replicarse en diversos contextos escolares. En la reunión, los equipos docentes reflexionaron sobre los principales desafíos que enfrentan y planificaron acciones a mediano y largo plazo.

Este año, los ejes de trabajo del Programa de Alfabetización son: vínculos con la comunidad, educación inclusiva y tecnologías educativas. Estos temas serán abordados en distintos espacios de trabajo, asesorías pedagógicas y dispositivos de formación docente a lo largo del año.

Desde la gestión municipal, siguen desarrollando políticas educativas para que los niños lleguen al nivel primario y secundario sin mayores dificultades. Para finalizar, los docentes subrayaron la importancia de continuar impulsando espacios de capacitación, que fortalezcan las prácticas y habilidades pedagógicas.

Avanza la recuperación del Teatro de la Virgen en Luján

En el marco de las acciones de puesta en valor y preservación del patrimonio histórico-cultural de Luján, el Municipio avanza con la recuperación y puesta en valor del histórico Teatro de la Virgen, ubicado en la intersección de las calles Padre Salvaire y San Martín, en pleno corazón de la zona basilical.

El proyecto se formalizó a partir de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Luján y el Arzobispado de Mercedes-Luján, que fue remitido al Honorable Concejo Deliberante para su convalidación. Este acuerdo permitirá que el Municipio utilice las instalaciones del edificio a cambio de realizar la obra de restauración integral del teatro.

La intervención tiene como objetivo revitalizar un espacio estratégico para el desarrollo de la actividad cultural, turística y religiosa del distrito. La ubicación del teatro, en el epicentro histórico de la ciudad, lo convierte en un punto neurálgico para miles de visitantes y vecinos.

Este proyecto se inscribe dentro de una política pública más amplia de puesta en valor de edificios históricos y fortalecimiento del perfil turístico-cultural, en el camino hacia los 400 años de Luján. La recuperación del Teatro de la Virgen no solo permitirá recuperar un ícono arquitectónico, sino también sumar un nuevo espacio para el desarrollo de actividades artísticas, encuentros comunitarios y propuestas vinculadas a la identidad lujanense.

En pleno crecimiento, Maquinista Savio celebró sus 51 años de historia

Como cada 5 de junio, los vecinos y vecinas de Maquinista Savio celebraron el aniversario de la localidad que ya tiene más de medio siglo de historia. En un acto organizado por la Municipalidad, con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, se llevaron adelante distintas actividades artísticas y la comunidad saviense vivió la jornada con orgullo y un gran sentido de pertenencia.  

“Cada festejo que se realiza en esta localidad tiene un significado y una emoción especial porque la comunidad de Savio es una gran familia de vecinas y vecinos que luchan día a día por estar mejor. Una de las localidades que más crece y florece. Soy perfectamente consciente de todas sus necesidades y por eso siempre voy a estar junto a los savienses”, expresó Sujarchuk durante el acto en la Plaza La Madre y El Niño. 

En estos festejos por el 51º aniversario, se presentó Joaquín Selmo, vocalista de la banda saviense Naturaleza Exige. También tuvo lugar un acto de bendición del padre Hugo Lovatto y una reseña a cargo del profesor de historia Esteban Abregú.

Por último, Sujarchuk destacó el significado de Savio para el partido de Escobar: “Esta localidad es la vibra de la esperanza de aquellos que durante muchísimo tiempo esperaron y hoy ven que gran parte de sus sueños empiezan a hacerse realidad. Hace un año anunciábamos las obras de la capilla, que ya está realizando misas una vez al mes. También vemos a unas cuadras la primera escuela municipal de la historia del partido de Escobar, el Centro de Desarrollo Infantil que inauguramos en 2023 o el jardín de infantes que construimos hace varios años. La presencia del Estado debe garantizar un futuro y desde el Municipio lo hacemos invirtiendo en la gente. No para ahora, no para mañana, ni para las redes sociales, sino realmente para las próximas generaciones. Así creció Savio y así seguirá creciendo”.

Comenzaron las obras del nuevo parque público de Boulogne

Con más de una hectárea, el nuevo parque ubicado en la calle Ipiranga ofrecerá nuevos espacios verdes, áreas de descanso, zonas para realizar ejercicios y juegos infantiles para el disfrute de todos los vecinos; implicará una transformación integral que busca una mayor seguridad y un mejor ordenamiento del tránsito en la zona como parte del trabajo que lleva adelante el Municipio para la puesta en valor de Boulogne.

Esta semana iniciaron las obras del nuevo parque público en la calle Ipiranga, en Boulogne. Los trabajos comenzaron en la intersección con la calle Serrano y avanzarán hasta Rolón. Se trata de una transformación integral del área, con mejoras en infraestructura, tránsito y seguridad. 

Ipiranga es hoy en día una calle angosta de doble mano, con poca circulación e iluminación. A partir de esta obra, los sentidos de circulación de la calle estarán separados por un amplio bulevar que constituirá el nuevo parque de 22 metros de ancho y una extensión de más de 600 metros. 

En total el parque tendrá una superficie de 11.500 m² e incluirá nuevas veredas más amplias, cruces peatonales elevados, bicisendas, zonas de ejercicio, juegos y áreas de descanso. Se conservarán los árboles existentes y se sumarán nuevos ejemplares autóctonos, promoviendo la biodiversidad local.

La obra durará aproximadamente cinco meses y se enmarca en una iniciativa de cooperación público-privada ya que avanza sobre un terreno privado donde el Municipio recuperó un espacio para su uso público. El proyecto fue desarrollado en conjunto entre ambos sectores pero la obra la ejecuta el privado. 

Se trata de un proyecto que fue aprobado durante la gestión anterior, con un decreto de factibilidad del año 2023, y que fue mejorado por la actual administración. Entre los principales cambios introducidos, se destaca que la obra del parque comienza antes que el desarrollo privado previsto en los terrenos linderos, donde además se redujo la densidad del futuro barrio (de 65 a 49 lotes) y se ensancharon las calles internas para cumplir con la normativa provincial, favoreciendo así la seguridad y el orden vial.

El nuevo parque forma parte del plan integral de puesta en valor de Boulogne, que también incluye la modernización del Campo de Deportes N.º 2 y su anexo, la reparación de calles y veredas principales, y las tareas del Plan Integral de Arbolado.

Escobar Distrito de Arte: se lanza un nuevo espacio de cultura, producción e innovación

Un nuevo proyecto que combina arte, producción e innovación se sumará a la propuesta cultural del partido de Escobar. Se trata de EDA (Escobar Distrito de Arte), una iniciativa con gobernanza de triple impacto (pública, social y privada) que involucra a la Municipalidad de Escobar, a la asociación civil Nodo Escobar, a vecinos particulares del distrito, empresas, y un grupo privado propietario del predio en Belén de Escobar donde se instalará el proyecto.

Dicha iniciativa tiene como objetivo generar nuevas oportunidades para la comunidad, potenciando la identidad local para consolidar a Escobar como un polo creativo y turístico en la región. Contará con locales de diseño, indumentaria y gastronomía, una escuela de cocina, una sala de streaming, un espacio de innovación, el «Bondi Teatro» y una gran galería a cielo abierto con murales que intervendrán artísticamente todo el predio.

Durante la presentación del proyecto, el intendente Ariel Sujarchuk recorrió las instalaciones, ubicadas estratégicamente en Ruta 25 y Larrea (en la actualidad hay una fábrica abandonada), que cuentan con 5.800 m² cubiertos destinados a espacios productivos y culturales. EDA comenzará a funcionar en septiembre, con una primera etapa de apertura parcial, que incluirá locales gastronómicos, eventos culturales al aire libre y la puesta en marcha de algunos espacios artísticos. Tendrá una gestión colaborativa: participarán vecinos y vecinas del distrito, emprendedores locales que llevarán adelante los espacios comerciales y culturales, empresas de la región, el Municipio y Nodo Escobar, una entidad sin fines de lucro cuya finalidad social es generar proyectos de impacto territorial.

El financiamiento del proyecto también refleja su carácter colaborativo: la Municipalidad se encargará de la puesta en marcha de la infraestructura común -como la iluminación, los accesos y los servicios básicos- mientras que los locales y espacios específicos serán desarrollados y gestionados por emprendedores, empresas y organizaciones del distrito. EDA no solo es un espacio para la creatividad y el desarrollo, sino también un modelo de gestión con sentido comunitario. Todos los ingresos que se generen, se utilizarán para sustentar el mantenimiento y operación del predio. El excedente será destinado a financiar más y nuevos proyectos de impacto y a cubrir necesidades concretas de los vecinos y vecinas del partido de Escobar.

En Victoria comenzó una nueva programación del Teatro Municipal Julio Martinelli

El Teatro Martinelli en Victoria ya inició la temporada 2025, que propone sus ya tradicionales Ciclos de Teatro, Música, Cine, Danza, Humor y Artes Visuales con la presentación de numerosos artistas locales, representaciones de los Programas Artísticos Escolares Municipales (PAEM), las intervenciones artísticas callejeras de «Calatrava» y la adaptación de la obra teatral ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega, interpretada por el grupo «En Breve».

Al respecto, el Secretario de Cultura y Turismo Néstor Torchia, destacó: «Este año ha sido muy lindo para la cultura en San Fernando, y de muchísimo trabajo, porque hace poquito inauguramos el Teatro Otamendi. La cultura es una gran inversión gracias a la política que lleva adelante nuestro Intendente Juan Andreotti, que nos permite seguir trabajando para todas las vecinas y vecinos desde la cultura».

De este modo, los sanfernandinos pueden disfrutar con orgullo los espacios culturales y artísticos de los que disponen, a precios populares e incluso gratuitamente.

La programación para el mes de junio e inicios de julio es la siguiente:

Viernes 6 de junio – 19 hs.

Muestra de Artes Visuales: «Raíces en Caos»

En el marco del Programa Artístico Escolar Municipal, la gran artista y profesora Sara Krynski presenta su poderosa obra. La presentación contará con música en vivo de Darío Nicolau.

Viernes 6 de junio – 20 hs.

Ciclo de cine: Historias Breves

Concurso destinado a realizadores que ansían ingresar al cine profesional. Son películas que se producen en formato industrial con el aporte del INCAA, que desde hace 27 años organiza y produce la convocatoria. Esta edición presenta los siguientes títulos con variadas estéticas:

«Asterion», de Eduardo Marcelo Álvarez; «Cachirú», de Eugenia Molina y Juliana Mazia; «El perfil de Lisa», de Sandra Flomembaum y «Mamá…», de Roxana Ruzzante.

Sábado 7 de junio – 20 hs.

Ciclo de Música: La Creciente

Agrupación de tango del Delta del Paraná. Quinteto típico (piano, guitarra eléctrica, violín, bandoneón y contrabajo) más cantor. Su búsqueda musical es reinterpretar tangos tradicionales, respetando los cánones y elementos típicos del género, y a la vez priorizando la creatividad artística, dándole vuelo musical tomando elementos de otras músicas en un constante juego de tensión que busca dar dinamismo a la música. Todos sus arreglos son originales, creados a partir de una «idea fuerza» singular, con identidad propia e inconfundible.

Su repertorio incluye tangos, milongas y valses, obras bellísimas desde muy populares hasta muy poco difundidas de grandes compositores como Troilo, Gardel, Bardi, Discépolo, Stamponi, Delfino, Demare, Maffia, Mores entre otros.

Domingo 8 de junio – 19 hs.

Ciclo de Música: Amargo por Favor

El proyecto musical surge a partir de dos hermanos , Santiago Castillo (arreglos, voz y guitarra) y Matías Castillo en voz. Luego se suman Agustín Cívico (arreglos, voz y primera guitarra) y Juan Cruz Gutiérrez (voz y percusión) que, transitando el abanico de sonidos del folklore argentino y uruguayo, logran juntar las dos orillas y transformarlas en armonía rioplatense, caracterizada por sus arreglos vocales.

Viernes 13 de junio – 20 hs.

Ciclo de Cine: Historias Breves

Concurso destinado a realizadores que ansían ingresar al cine profesional. Son películas que se producen en formato industrial con el aporte del INCAA, que desde hace 27 años organiza y produce la convocatoria.

En esta edición presenta una selección de títulos con variadas estéticas:

«Sachasandia», de Daniela Marinaro Montalbetti; «Todas las cosas que llevo conmigo», Gerardo Manuel Pranteda; «Un zorro», de Gastón del Porto; «Una edad difícil», de Hugo Evaristo Crexell y «Xini», de Santiago Reale.

Sábado 14 de junio – 14 hs.

Seminarios Programa Integral de Artes Escénicas: El Cuerpo Expresivo en la Escena

Seminario intensivo para explorar diversos ejercicios que amplíen las posibilidades expresivas que tiene el cuerpo para crear metáfora en el escenario. El objetivo es brindar herramientas a partir de una práctica de exploración e investigación del propio instrumento.

Sábado 14 de junio – 20 hs.

Ciclo de Teatro: Juanita Habla

Autoría: Damián Dreizik. Actúa: Mariela Acosta

Pone el foco en la tan conocida y querida Juanita, asistente de la cocinera más famosa y precursora de la TV argentina, que se mantuvo siempre fiel a su patrona trabajando en las emisiones de todos sus programas y también estuvo a su lado hasta la hora de su muerte. Nunca nadie escuchó su voz frente a las cámaras; la obra propone darle voz y protagonismo a esa mujer que siempre asistió desde un segundo plano.

Domingo 15 de Junio – 19 hs.

Ciclo de Música: Leo Villagra Grupo

Conformado por 7 integrantes: Emilio Auberdiac, piano; Víctor Agüero, violín; Diego Sosa, charango; Ricardo Culotta, trompeta; Walter Zelaya, guitarra eléctrica; Roberto Auat, bombo legüero y Leo Villagra, bajo, guitarra y voz.

La propuesta es de género folklórico tanto instrumental como cantado, abordando canciones propias como también temas del repertorio popular. En lo instrumental cabe destacar el juego de la improvisación musical que es parte importante de la propuesta artística. Villagra es tucumano, radicado en Victoria (San Fernando) y está próximo a presentar un nuevo disco con esta formación.

Viernes 20 de junio – 20 hs.

Ciclo de Cine: Crear con el corazón: arte, fútbol y cine independiente

Conversatorio con Damián Originario, productor de la película «El Documental del 10».

Sábado 21 de junio – 20 hs.

Ciclo de Teatro: Todo Verde

Dirección: Pablo Seijo. Autor: Santiago Loza. Actriz: María Inés Sancerni.

Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después: la noche. Un color: el verde. Todo verde.

Domingo 22 de junio – 19 hs.

Ciclo de Música: Walter Melón

Es una banda argentina de funk formada en 2022. Se destacan por su energía en vivo, la improvisación y la conexión real con el público. El grupo está integrado por Alan Benavidez (batería), Tobías Ivani (bajo), María Julia Jerez (voz), Julián Novaro (saxo, percusión y voz), Nazareno Abarca (piano, guitarra y voz) y Santiago Chiaradia (guitarra y voz).

Compartieron escenario con artistas como Los Funky Torinos, Alter Vu y Latelonius. Actualmente, se encuentran trabajando en la producción de los videoclips de Radio Flyer y en otros proyectos para seguir expandiendo su propuesta artística.

Viernes 27 de junio – 20 hs.

Ciclo de cine: Cine y memoria: ¿Cómo narramos nuestro territorio?

Relato de historias locales, con Victoria Ferrari y Luciano Zdrojewski, directores de «Remar».

Sábado 28 de junio – 14 hs.

Seminarios Programa Integral de Artes Escénicas

Taller de canto (creación colectiva)

Un taller donde explorar la creatividad a través del canto. Un encuentro para trabajar de forma grupal lo que es una creación colectiva.

Sábado 28 de junio – 20 hs.

Teatro: La estrategia del pájaro

Dirección: Agustín Kazah

¿Existe la esencia en lo humano? ¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? Cirilo es un hombre, un trabajador. Pero también es pájaro.

Todos los pájaros que habitan el Delta del Paraná. Cirilo es nacimiento y es muerte. Es el eterno renacer de los ciclos que nos enfrenta con las tensiones más primitivas y con las tragedias más actuales.

Domingo 29 de junio – 19 hs.

Ciclo de Danza: Selección De Piezas Folklóricas

La Popular Compañía De Danzas

En esta propuesta, el cuerpo de baile y músicos en

vivo se sumergen en lo profundo de las raíces de nuestra danza, música

folklórica y popular. Rescatan su frescura, sus intensidades, sus discursos, la elegancia de nuestros bailes, la fuerza e impacto de nuestra danza y música. Melodías con colores primitivos, expresiones que son puentes de épocas, el tango y la milonga, nuestras danzas folklóricas, forman un espectáculo que lleva presente en sí mismo y en cada pieza en particular una IDENTIDAD PROPIA, acercando al público en general a descubrir, recordar o reconocerse en estas composiciones.

Viernes 4 de julio – 19 hs.

Muestra de Artes Visuales: «Glorias»

Adela Clara de Giacomi, Monica Agnese, Matias Repetto

Artistas y profesores de escuelas secundarias de San Fernando presentan sus obras: dibujos, pinturas, grabados y experimentaciones en técnicas, formas y color. En esta inauguración se podrá disfrutar de música y danza en vivo.

Viernes 4 de julio – 20 hs.

Ciclo de cine: Las Brigadistas, un viaje por la salud popular en el Chaco salteño.

Conversatorio con el director Juan Pablo Lepore.

Sábado 5 de julio – 20 hs.

Ciclo de Teatro: Severino

Dirección: Mariano Dossena

Retrata los últimos minutos del anarquista Severino Di Giovanni en el calabozo de la Penitenciaria Nacional antes de ejecutarse su pena de muerte durante la dictadura de Uriburu en 1931. En un tono confesional cargado de preguntas, ilustra algunos pensamientos del tipógrafo italiano y narra hechos pasados, perforando así la trama histórica para evidenciar la reflexión sobre el hecho de ser fusilado y, sobre todo, del ser visto morir. La voz del poeta se hilvana con la carne para reflejar el fervor y el pensamiento de un hombre que no tembló antes del instante final.

Domingo 6 de julio – 19 hs.

Ciclo de Hip Hop: La Septima

Es una organización que pertenece a la zona norte del conurbano bonaerense, enfocada en organizar eventos de hip hop; su principal objetivo es dar difusión a los freestylers, bboy, graffiteros, dj, beatboxers y artistas del under.

Para mayor información de próximas funciones, ingresar a las redes sociales @martinelliteatro; Lavalle 3021 esquina Ing. White – Victoria. Tel. 4746-4173, o a jmartinelliteatro@gmail.com

Agenda de actividades para el fin de semana

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

CONGRESO DE AGROECOLOGÍA DE LOS PUEBLOS

El jueves 5 (15 horas), el viernes 6 (desde las 9.30 horas), y sábado 7 (a partir de las 9 horas), en la Universidad Nacional de Luján se llevará a cabo el Congreso de Agroecología de los Pueblos. Habrá radio abierta, talleres de información, intervenciones artísticas, exposiciones temáticas, intercambio de semillas y feria agroecológica.

LA TIERRA NO SOLO CRUJE Y RECHINA, TAMBIÉN CANTA

El viernes 6, de 18 a 20 horas, en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” (9 de Julio 863) se realizará el cierre de la exposición “La tierra no solo cruje y rechina, también canta” que reúne las obras de Mónica Rojas, Leticia Miglioranza, Liliana González, Marta Rolandi y Licha Bernal. La curaduría es de Magdalena Verdejo. Se dará un encuentro entre artistas y activaciones sobre la obra.

EXPO ANIMÉ

Este sábado 7 de junio, a partir de las 13 horas, en el Centro Cultural Doña Ana de Matos, se llevará a cabo la Expo Animé, un evento único para los amantes del anime, el manga, el cosplay y otras expresiones de la cultura pop japonesa.

Con entrada libre y gratuita, la Expo Animé incluye un paseo ferial con productos de personajes y series características de la temática, videojuegos actuales en Xbox y otros retro (como el Pump it up), y un concurso de Cosplay con premios a los mejores cosplayers.

También habrá diversos espectáculos musicales, con la participación de una agrupación de J-Pop y, como cierre, la actuación del Dúo Kamikaze, conformado por dos ex Parraleños, que interpretan canciones de animé en versiones acústicas y «kamikazes».

2DA FIESTA DE COMIDAS AL DISCO

El domingo 8, de 12 a 19 horas, en la Sociedad de Fomento de Carlos Keen (General Paz esq. San Carlos) se llevará a cabo una nueva Fiesta de Comidas al Disco, una propuesta gastronómica y cultural abierta a toda la comunidad.

Contará con la participación de productores gastronómicos locales especializados en comidas al disco, quienes ofrecerán una amplia variedad de platos típicos elaborados en vivo.

Durante la jornada también habrá música en vivo con la presentación de Karina Crucet, La Curvita, Paula y Federico, entre otros, sumando propuestas artísticas al encuentro.

LUJÁN SE MUEVE

El domingo 8, a partir de las 16 horas, en Plaza Belgrano, se llevará a cabo una nueva jornada de “Luján se Mueve” edición Folklore. Se presentarán los ballets “Amalaya Ballet”, “Tintaya”, y “Pasión Folklore”.

Sus organizadores recomiendan llevar sillas o reposeras. La actividad se suspende en caso de lluvia.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El jueves 5, a las 17.30 y 20 horas, se presentará “Palabra plena” de Gabriel Rolón. Somos humanos en tanto habitamos en un mundo de palabras. El pullman (segundo piso) costará $35000, la platea $38000, el pullman del segundo piso $38000 y el palco del primer piso $38000.

El sábado 7, a las 21 horas, Maggie Cullen compartirá su amplio repertorio. Reconocida cantante que ha participado de diversas bandas y del programa “La voz Argentina”. El pullman del segundo piso estará $24000, el palco del primer piso $28000 y la platea $34000.

Las entradas pueden adquirirse de manera virtual en https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/ o de forma presencial en la boletería del teatro (Rivadavia 1096), de martes a sábados de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados se encuentra cerrada, excepto dos horas antes de cada espectáculo.

LA EDAD DE LA CIRUELA

El viernes 6, desde las 21 horas, en el teatro el Galpón (Belgrano e Yrigoyen) se dará una nueva función de “La Edad de la Ciruela” dirigida por Mario Esper. Es una obra que participó del Certamen Regional de Teatro Independiente 2025 organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente 2025, quedando suplente entre las obras seleccionadas para el certamen provincial. Las actrices Eliana Navarro y Patricia Altuna fueron premiadas por sus actuaciones.

La entrada general tiene un valor de $10000. Para reservas comunicarse al 2323 313620.

STAND UP EN EL TEATRO WALGON

El viernes 6, a las 21.30 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) tendrá lugar el show de Stand Up “Los Tricalonis”.

La entrada cuesta $7000 y para conseguirla pueden comunicarse al 2323 678722.

LA TIENDA MÁGICA

El sábado 7, a las 16.30 horas, en el teatro el Galpón (Belgrano e Yrigoyen) tendrá lugar el show infantil “La tienda mágica”.

La entrada general saldrá $6000, mientras que las anticipadas estarán 2 por $10000. Para más información comunicarse al 2323 313620.

LA NOCHE DE DICIEMBRE

El sábado 7, a las 21 horas, en el teatro el Galpón (Belgrano e Yrigoyen) desde la costa atlántica llega “La noche de diciembre” de Gastón Quiroga, dirigida por Paola Silveira, interpretada por el grupo de teatro “El grito”.

Para conseguir un lugar, deberán enviar un mensaje de WhatsApp al 2323 313620.

ARAÑAS Y ANGELITOS EL MUSICAL

El sábado 7, a las 20.30 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) tendrá lugar la función “Arañas y angelitos, el musical”.

La entrada tiene un valor de $10000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

SEMINARIO INTENSIVO DE JUEGOS TEATRALES

El día sábado 7 de junio, de 10 a 14 horas en Teatro Walgon (Mariano Moreno 954), se llevará a cabo un Seminario intensivo de juegos teatrales coordinado por Luis Vallejo, donde se abordará las temáticas: Personificación y vestuario, La palabra y El ritmo.

Reservas al 2323 678722.

CICLO CULTURAL EN MIGLIORANZA CASA DE ARTE

El sábado 7 de junio, de 20 a 24 horas, en Miglioranza Casa de Arte, explota la creatividad junto a Alejandro O’Kif y Adrián Abonizio con su propuesta: ¿Qué tenés en la cabeza?
Además, el público podrá explorar las Interiografías, arte digital que resignifica ecografías, junto a Mónica Gutiérrez.

Además, habrá intervenciones de Lucas Caballero, delicias de Amalia Delicias Artesanales, y los increíbles vinos de La Odisea del Vino.

Entrada gratuita con inscripción previa en @miglioranza.art

GRAN PEÑA FOLCKLÓRICA

El domingo 8 de junio, a partir de las 10 horas, en el Círculo Criollo Martín Fierro, se realizará una peña folclórica organizada por “Amigos del folklore”.

Las entradas tienen un valor de $5000 las anticipadas y $6000 en puerta. Para reserva de anticipadas comunicarse al 2323 642314.

EL ÚLTIMO SUEÑO DE UN ANARQUISTA

El domingo 8, a las 19 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se estrenará “El último sueño de un anarquista” dirigida por Nancy Schettino, actuada por Graciela Iribarne y Gustavo Gallesio.

Para reservas comunicarse al 2323 678722.

CINE CLUB EN LA BIBLIOTECA JEAN JAURÉS

El miércoles 11, desde las 20 horas, en la Biblioteca Jean Jaurés (Lavalle 758) continuará con la segunda edición de “La séptima butaca, Cineclub”. Esta vez se proyectará la película “Si Dios quiere”, estrenada en el 2016.

El bono contribución tiene un valor de $2000. Para reservas comunicarse al 1168024535.

San Isidro hizo más de 460 operativos de seguridad en mayo, con 1.000 identificaciones diarias

En el último mes, el Municipio realizó operativos para reforzar la seguridad en sus límites y zonas estratégicas. Durante los reconocimientos, unas 44 personas quedaron detenidas.

Una de las acciones que implementó el Municipio de San Isidro para reforzar la seguridad fue incrementar la presencia policial en zonas estratégicas. Durante el mes de mayo, se desplegaron operativos en las principales avenidas y calles, y en los límites con otros distritos; se identificó, en promedio por día, a más de 1.000 personas.

«Con estos operativos buscamos prevenir, identificar y disuadir el delito en San Isidro. Estamos saturando las calles para que los delincuentes lo piensen dos veces antes de cometer un delito. Nos estamos haciendo cargo de la seguridad, haciendo todo nuestro esfuerzo para que los vecinos puedan vivir tranquilos», sostuvo el intendente Ramón Lanús, quien participó el último fin de semana en los operativos realizados en el barrio de Santa Ana, en Boulogne.

En total, en el mes que finalizó, se realizaron 462 operativos, entre dinámicos y estáticos, en las distintas localidades del distrito. Estos se realizan en coordinación con la Policía Bonaerense y su Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y con distritos vecinos.

A lo largo del mes, se identificaron 22.510 personas y unos 16.986 vehículos, y hubo 3.370 turnos de móviles, con 416 motos y 1.045 agentes en vía pública de la Patrulla Municipal. De forma aleatoria, los operativos se desplegaron por las principales avenidas y calles, como Perito Moreno, Thames, Fondo de la Legua, Blanco Encalada, Unidad Nacional, Santa Fe, Roque Sáenz Peña, Gral. Pueyrredón, Paraná, Tomkinson y Uruguay, entre otras zonas. Esto se suma a los procedimientos que se llevan a cabo con los distritos de San Martín y Vicente López en las arterias límites. 

Durante los reconocimientos de mayo, unas 44 personas quedaron detenidas por tener algún impedimento legal o pedido de captura, y otros casos fueron notificados por incumplimiento de la cuota alimentaria o por violencia de género.

En todos los casos, se coordinan objetivos de búsqueda de acuerdo con las descripciones de sospechosos que cometieron algún ilícito. Además, el Municipio incorporó operativos anti-picadas para prevenir las carreras ilegales de vehículos en todo el distrito.

Todas estas acciones forman parte del trabajo que realiza la Patrulla Municipal de San Isidro. Desde inicios de la gestión de Ramón Lanús, la misma fue reforzada con más agentes, más móviles y más tecnología. Actualmente, el Municipio está instalando 2.100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K, lo que duplicará el sistema actual.

También avanza la adquisición de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP), que permitirá cerrar el anillo digital.

Fernando Moreira y FEBAMBA presentaron la primera fecha de la Liga Metropolitana 3×3 en San Martín

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y autoridades de la Federación de Básquet del Área Metropolitana (FEBAMBA) presentaron la primera jornada de la Liga Metropolitana 3×3, que se llevará a cabo el domingo 8, desde las 10, en la Plaza Kennedy.

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento en el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz, el Jefe Comunal destacó: «Es una alegría que nos hayan elegido para poner en marcha esta gran propuesta deportiva y cultural que convoca a toda la comunidad, promoviendo el encuentro y la inclusión, en este caso alrededor del básquet».

Y agregó: «En San Martín hace muchos años venimos llevando adelante políticas públicas que generan más oportunidades de desarrollo a través del deporte, con infraestructura de calidad y una gran oferta de actividades gratuitas en los barrios».

También participaron: Fabián Borro, presidente de FIBA América; Hernán Lania, presidente de Febamba, y Graciela Spiazzi, presidenta de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquet.

«Elegimos San Martín por su historia, porque tuvo al primer campeón de la Liga Nacional, por el crecimiento de sus clubes y también porque tiene una gestión municipal que apuesta por el deporte», valoró Lania.

De la competición formarán parte los mejores equipos masculinos y femeninos de la Liga Metropolitana, en el marco de las jornadas «Deporte, Música y Cultura Urbana». Además, en cada fecha se sumarán equipos locales.

Las actividades al aire libre en la Plaza Kennedy incluirán una clínica de básquet infantil, básquet inclusivo para personas con discapacidad, música en vivo, stands de la Feria Manos de San Martín, entre otras propuestas gratuitas y abiertas al público.

Se trata de una iniciativa que busca combinar la competencia deportiva, el encuentro en comunidad y la cultura a través de un torneo itinerante que tendrá ocho fechas en distintos municipios del AMBA y una etapa final en el club Obras.