Archivo del Autor: Norte Informa

CiudadanIA Inteligente 5.0

CiudadanIA Inteligente 5.0: Escobar lanza un programa de capacitación masiva y de acceso libre en programación e idiomas

Se puso en marcha el programa CiudadanIA 5.0, una iniciativa destinada a estudiantes, docentes, empleados del sector comercial y la comunidad en general, que ofrece capacitaciones con acceso libre y gratuito en habilidades digitales e idiomas. El programa busca promover el conocimiento sobre nuevas tecnologías, generar conversaciones intergeneracionales y fortalecer el desarrollo local.

“Hacemos esto porque el futuro es ahora y la aceleración de la inteligencia artificial nos obliga a formar ciudadanos capaces de convivir con esta tecnología, adquirir nuevos oficios y cuidar su desarrollo personal”, expresó Sujarchuk. Y agregó: “Estoy convencido de que, con la mayor participación de la juventud, Escobar dará un salto cualitativo no solo en educación sino también en generación de empleo. Esta soberanía cognitiva que estamos construyendo abarca a todos los colegios del distrito, públicos y privados, igualando hacia arriba con cursos certificados y de alta calidad”. El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Colegio UBA Ramón Cereijo con la presentación del actor y creador de contenido Alejo Cruzado Antonelli, conocido como “Pelao KHE”, y la participación de Emilse Garzón, comunicadora especializada en cultura digital. 

Durante la jornada estuvieron presentes más de 900 estudiantes de 20 instituciones educativas, funcionarios y representantes de las instituciones asociadas: Raúl Tomás Moyano Ojea, COO de Ticmas; Pablo Palmaz, subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSAM; Pablo Palumbo, jefe de Asesores de la Secretaría de Gobierno; Geraldina Brid, jefa de Gabinete de la Secretaría de Gobierno; integrantes de la Fundación Potenciar, Josué Bustamante, Sofía Collar y Gerardo Gordin; Florencia Pesce, Carlos Bell y Roberto Villarruel en representación del Centro Universitario de Idiomas (CUI); y Adriana Rodríguez, decana de la Facultad de Agronomía de la UBA. 

El programa tiene un alcance de 8.500 estudiantes de 5º, 6º y 7º año de escuelas secundarias estatales y privadas, 10.000 docentes del nivel medio y otros 10.000 empleados y comerciantes del sector industrial y comercial del distrito, a través de la UIDE y la Cámara de Comercio de Escobar.  A su vez, esta iniciativa articula con instituciones de gran trayectoria en formación y tecnología como CUI – UBA, Ticmas, UNSAM y Fundación Potenciar Argentina. La propuesta incorpora un enfoque pedagógico innovador que combina clases sincrónicas y asincrónicas, el uso de campus virtuales y una metodología novedosa de microaprendizajes: videos breves enviados semanalmente para introducir cada temática y estimular el diálogo.

La inscripción a los microcursos, cursos de habilidades digitales e idiomas se realiza en  escobar.gob.ar/ciudadaniainteligente o por Flora, el chatbot del Municipio, enviando un mensaje al 11 6813 1202. El inicio de los microcursos está previsto para junio, mientras que los cursos de habilidades digitales e idiomas comenzarán el 4 de agosto.

Con dos nuevas obras, Vicente López continúa avanzando con su Plan de Costa 100% Pública

A través de esta iniciativa, el municipio trabaja para recuperar toda la costa pública, permitiendo a los vecinos disfrutar plenamente del río y los espacios verdes cerca de sus casas. Las obras incluyen la ampliación del paseo costero, la mejora de accesos, nuevas veredas, rampas, la incorporación de cámaras de seguridad, mayor iluminación y una pasarela completamente renovada. La intendenta Soledad Martínez supervisó los trabajos en curso en los accesos de José Ingenieros y San Lorenzo, reafirmando el compromiso con la transformación y mejora de estos espacios públicos.

“Seguimos avanzando con la obra pública que llevamos adelante con recursos municipales. Estamos terminando los últimos dos accesos al paseo costero, las calles José Ingenieros y San Lorenzo, para nuestros vecinos y los que nos visitan en la zona. Que van a quedar muy lindos, van a tener espacios nuevos, senda para caminar, para andar en bicicleta, la pasarela, la vista al río. La verdad es que con esto vamos a terminar de conectar una parte muy grande de la costa y devolverle el espacio público y verde a los vecinos” destacó la intendenta.

Las obras que se están realizando constan de dos ejes. En primer lugar, se está ejecutando la apertura del tramo de costa de la calle José Ingenieros. Mediante la misma se abre un nuevo espacio de costa para los vecinos, con senderos, bicisenda y más iluminación y plantas. Inicia en la calle Tomas Espora y se conecta con el tramo de costa de la calle San Lorenzo.

En segundo lugar, se está renovando integralmente el acceso de la calle San Lorenzo, entre la calle Espora y la plaza. Los trabajos contemplan una nueva carpeta asfáltica, veredas, cordones y rampas. Además, incluye mejor iluminación y parquización de la zona.

Estas obras se suman a las que con anterioridad fueron terminadas en los alrededores de la Plaza San Lorenzo. Al encontrarse finalizados, permitirán un circuito de más de 650 metros lineales que se conectarán con el Paseo del Viento. 

De esta manera, Vicente López continúa avanzando en su plan de obtener una Costa 100% pública. Esta iniciativa tiene como objetivo poner a disposición de los vecinos el frente costero del partido en su totalidad, que cuenta con más de 5 km de costa comprendidos entre la calle Paraná, al límite con San Isidro, y la General Paz, llegando a la Ciudad de Buenos Aires.Para concluir, Soledad Martínez destacó la importancia de que además de linda, la costa sea segura para que los vecinos puedan disfrutar tranquilos. “Es importante que el vecino pueda hacer estas actividades, pero también se sienta seguro. El espacio público es de los vecinos de Vicente López y nosotros desde el municipio lo que garantizamos es un espacio público de calidad, lindo, bien armado, con obras que duren y también seguridad. La iluminación, las cámaras que tenemos en este lugar, los Puntos Seguros, más el patrullaje y la presencia de nuestros agentes hacen que los vecinos puedan venir a disfrutar del río sin sentirse inseguros”.

San Isidro blinda sus límites y accesos con nuevas cámaras de videovigilancia de última tecnología 

 El Municipio avanza en la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología, esta vez en puntos claves como son los límites con los demás distritos, los accesos a la autopista y barrios vulnerables. 

Con el objetivo de reforzar la prevención del delito, el Municipio de San Isidro avanza con la implementación del nuevo sistema de videovigilancia duplicando su cantidad de cámaras a 2.646 con tecnología de punta e inteligencia artificial. Se priorizan los límites del partido con los municipios vecinos San Martín, Vicente López y San Fernando, los accesos a la autopista Panamericana (ramales Pilar y Tigre), los pasos a nivel de ferrocarriles y en La Cava, Uruguay, Sauce y las zonas linderas.  

Las nuevas cámaras multisensor, con visión nocturna y resolución 4K, se instalan en puntos estratégicos. Además, se están incorporando 170 cámaras lectoras de patentes —aumentando desde las 42 actuales— para cerrar el “anillo digital” que controle los vehículos que entran y salen, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich, utilizando una base nacional de vehículos con pedido de captura.

“A pesar de que la seguridad es una responsabilidad provincial, nos estamos haciendo cargo para que los vecinos puedan vivir sin miedo. Las nuevas cámaras que estamos incorporando tienen la última tecnología, haciendo más eficiente el trabajo de prevención y persecución del delito. Además estamos sumando algo que en muchos accesos no había: cámaras lectoras de patente para controlar todos los vehículos que entran y salen”, detalló el intendente Ramón Lanús tras supervisar la instalación de cámaras en la avenida Centenario y Diego Palma, en la zona céntrica de San Isidro. “Sabemos que la inseguridad es la primera preocupación de los vecinos y por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que vivan más seguros”, cerró.

Las lectoras de patentes se están instalando en las calles Sarratea, Paraná y Uruguay, en los límites con los municipios de San Martín, Vicente López y San Fernando respectivamente. También en las subidas y bajadas de la autopista Panamericana en los ramales de Pilar y Tigre para identificar a todos los vehículos que entran y salen de San Isidro y detener a aquellos con algún impedimento legal, evitando nuevos delitos.

La tecnología de las nuevas cámaras permite un procesamiento avanzado de imágenes mediante IA para el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas. Este nuevo sistema hace foco en: la efectividad para incrementar el esclarecimiento de delitos; la celeridad en la obtención de evidencias; y la integración, al fusionar en un sistema las imágenes obtenidas por diversos sistemas de vigilancia municipal. Además el sistema permitirá una mayor prevención y disuasión del delito, así como una respuesta policial más rápida y eficiente; y facilitará la investigación, reduciendo los puntos ciegos en áreas urbanas.

Ángel Di María regresa a Rosario Central: el hijo pródigo vuelve al Gigante de Arroyito

Después de casi dos décadas, Ángel Di María vuelve a vestir la camiseta de Rosario Central, el club que lo vio nacer futbolísticamente. Tras 18 años de recorrer el mundo y conquistar títulos en las ligas más importantes, el talentoso extremo argentino retorna a su tierra natal para comenzar una nueva etapa en su carrera, cargada de emoción, nostalgia y compromiso con su gente.

El Club Atlético Rosario Central oficializó el tan esperado regreso de Ángel Di María a través de un emotivo video publicado en sus redes sociales. El anuncio, que rápidamente se volvió viral, llenó de alegría a miles de hinchas canallas que soñaban con volver a ver a “Fideo” defendiendo los colores azul y amarillo.

La noticia fue confirmada el jueves 29 de junio, momento en que el club comunicó que uno de sus máximos exponentes, formado en sus divisiones inferiores y debutante en primera división el 14 de diciembre de 2005 frente a Independiente, volverá a jugar en el equipo del Gigante de Arroyito.

El final de un ciclo en Benfica y un nuevo comienzo en Argentina

Ángel Di María, quien actualmente se encuentra disputando el Mundial de Clubes con el Benfica de Portugal, finalizará su contrato el 30 de junio. A partir de ese momento, se integrará oficialmente a Rosario Central, firmando un nuevo contrato con el club que aún no ha revelado detalles sobre su duración ni cláusulas específicas.

Durante las últimas semanas, comenzaron las conversaciones entre la dirigencia canalla y el entorno del jugador, quien siempre manifestó su deseo de retornar al club que lo formó. La gestión fue exitosa y, finalmente, el acuerdo se concretó para alegría de toda la ciudad de Rosario.

La vuelta de Di María no solo es significativa desde el aspecto futbolístico, sino que también representa un gesto de amor y fidelidad hacia su club de origen. Durante años, el nombre del rosarino fue coreado por los hinchas en cada mercado de pases, alimentando la esperanza de un regreso que ahora se convierte en realidad.

Con una carrera impresionante que incluye pasos por clubes como Real Madrid, Manchester United, Paris Saint-Germain y Benfica, además de títulos con la Selección Argentina, entre ellos la Copa América 2021 y la Copa del Mundo Qatar 2022, Di María arriba a Rosario con un legado que lo posiciona como uno de los grandes ídolos contemporáneos del fútbol argentino.

¿Cuándo debutará Di María en Rosario Central?

El debut de Ángel Di María en su segunda etapa con Rosario Central se prevé para el Torneo Clausura, una vez finalizado su compromiso en el Mundial de Clubes y tras la firma formal de su contrato. Aunque la fecha exacta aún no ha sido confirmada, se espera que el club lo presente oficialmente en el Gigante de Arroyito, en un evento que seguramente será multitudinario.

Su presencia en el campeonato nacional no solo elevará el nivel competitivo del equipo, sino que también atraerá la atención mediática y comercial al fútbol argentino, consolidando aún más el prestigio de la liga.

El impacto de Di María en el fútbol argentino

El retorno de Di María a Rosario Central también tiene un fuerte componente simbólico. En tiempos donde muchos jugadores optan por retirarse en el exterior, el regreso de figuras consagradas al fútbol argentino refuerza el vínculo emocional con los clubes que los formaron y sirve de ejemplo para las nuevas generaciones.

“Fideo” no llega solo como jugador, sino también como un referente, como un líder dentro y fuera del campo, dispuesto a compartir su experiencia y a inspirar a los jóvenes talentos de la cantera rosarina.

Con un historial brillante y una carrera que incluye momentos inolvidables, como su gol en la final del Mundial de Qatar 2022 frente a Francia, Ángel Di María es considerado uno de los futbolistas más importantes de la historia reciente del fútbol argentino. Su regreso a Rosario Central no solo es una incorporación deportiva, sino también una oportunidad de enaltecer la identidad del club.

En cada estadio donde juegue, su nombre resonará como sinónimo de entrega, talento y amor por la camiseta. Rosario Central no solo recupera a un jugador, sino a un ídolo, a un hijo pródigo que vuelve para cerrar el círculo de una carrera excepcional.

Franco Colapinto en el GP de España de F1: cronograma y expectativas

Franco Colapinto regresa al escenario de la Fórmula 1 con grandes expectativas en el Gran Premio de España, correspondiente a la novena fecha del campeonato mundial. Tras un rendimiento prometedor en Mónaco, donde culminó en la posición número 13, el joven piloto argentino se prepara para una de sus presentaciones más esperadas con el equipo Alpine.

Esta será la tercera aparición oficial de Colapinto en un fin de semana de Fórmula 1, y lo hará en un circuito que le resulta sumamente familiar. Con una trayectoria que incluye múltiples competencias en el trazado de Montmeló, el argentino intentará dar un paso adelante en su rendimiento, especialmente durante las sesiones clasificatorias.

Colapinto y su experiencia previa en el Circuito de Barcelona-Catalunya

«Es uno de los circuitos en los que más vueltas di en mi vida«, confesó Franco Colapinto antes de subirse al simulador para preparar esta carrera. No es para menos: el Circuito de Barcelona-Catalunya ha sido parte de su formación desde las categorías inferiores. Allí compitió en varias ocasiones y consiguió resultados destacados:

  • En 2021, finalizó cuarto en la European Le Mans Series.
  • En Fórmula 3, participó en dos ediciones del GP de España:
    • 2022: logró un octavo puesto.
    • 2023: se destacó con un sexto lugar en la sprint y un segundo puesto en la carrera principal.
  • En Fórmula 2, también subió al podio, obteniendo la segunda posición con MP Motorsport.

Ahora, por primera vez, enfrentará este circuito a bordo de un monoplaza de Fórmula 1, recorriendo sus 14 curvas con un vehículo de máxima exigencia técnica y velocidad.

Incidente en la primera práctica libre: un contratiempo inesperado

Durante la primera sesión de entrenamientos libres, Colapinto experimentó un problema mecánico que le impidió completar la tanda. A quince minutos del final, su Alpine ingresó a boxes con una pequeña llama en la parte trasera, lo que provocó la rápida intervención de los bomberos. Afortunadamente, la situación fue controlada por los propios mecánicos y el daño no pasó a mayores.

Este inconveniente obligó al equipo a retirar el auto para una revisión técnica exhaustiva, impidiendo que el argentino pudiera continuar en pista. Finalizó último en la tabla de tiempos, quedando a 1.812 segundos del líder de la sesión, Lando Norris.

La estrategia elegida por Alpine para Colapinto en la primera práctica difirió de la mayoría. Mientras que muchos equipos comenzaron con neumáticos duros, el argentino salió a pista con neumáticos medios, lo cual influyó en sus tiempos iniciales. Más tarde, el equipo realizó un ajuste en el alerón delantero y redujo la carga de combustible para simular condiciones de clasificación con neumáticos blandos.

A pesar de los esfuerzos por mejorar su rendimiento, la falla mecánica frustró cualquier posibilidad de marcar un tiempo competitivo. Sin embargo, el piloto de Pilar no pierde el enfoque y ya se prepara para la segunda sesión de entrenamientos libres, donde buscará recuperar terreno.

Horarios del GP de España: agenda completa para seguir a Colapinto

Para los fanáticos del automovilismo en Argentina, estos son los horarios clave del fin de semana en el GP de España:

Viernes 30 de mayo

  • Práctica Libre 1: 08:30 a 09:30 hs – Finalizada
  • Práctica Libre 2: 12:00 a 13:00 hs

Sábado 31 de mayo

  • Práctica Libre 3: 07:30 a 08:30 hs
  • Clasificación: 11:00 a 12:00 hs

Domingo 1 de junio

  • Carrera: 10:00 hs

Todos los horarios están expresados en el huso horario de Argentina (GMT-3).

Aumentan los colegios privados en Buenos Aires: ¿cuánto subirán las cuotas y por qué?

En medio de un contexto económico desafiante, las cuotas de los colegios privados en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán nuevamente en junio y julio. Esta medida ha sido confirmada por la Asociación de Institutos Privados de la República Argentina (AIEPBA), que justificó los incrementos como una herramienta clave para garantizar la continuidad y calidad del servicio educativo, así como para cubrir los compromisos salariales del personal docente y no docente.

Según lo informado por AIEPBA, en la provincia de Buenos Aires las cuotas escolares experimentarán un aumento del 6,5% en junio y un 4,2% en julio. En paralelo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los incrementos serán más moderados: 2% en junio y 2,4% en julio.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad, detalló que estas modificaciones tarifarias resultan esenciales para preservar el nivel académico que caracteriza a los establecimientos educativos privados: «Este nuevo cuadro tarifario permite mantener la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada«, afirmó.

Asimismo, Zurita explicó que el ajuste permitirá afrontar el pago de los sueldos que se han otorgado oportunamente al personal, asegurando así la estabilidad laboral y la continuidad de las actividades escolares sin interrupciones.

Educación privada: una alternativa que sigue creciendo

En los últimos años, se ha registrado un aumento sostenido en la cantidad de colegios privados en la Provincia y la Ciudad. Esta tendencia se explica, en parte, por la búsqueda de las familias por alternativas educativas que ofrezcan continuidad pedagógica y propuestas académicas sólidas, especialmente en un escenario donde las escuelas públicas enfrentan diversos desafíos estructurales.

El crecimiento del sector privado ha llevado también a una mayor competitividad entre instituciones, lo que se traduce en inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación docente. Sin embargo, esta expansión también conlleva un esfuerzo económico importante por parte de las familias, que deben hacer frente a cuotas cada vez más elevadas.

¿Por qué aumentan las cuotas escolares?

Desde AIEPBA se remarcó que los aumentos están directamente relacionados con:

  • La actualización salarial de los docentes, en línea con las paritarias acordadas.
  • El incremento en los costos operativos, como servicios, mantenimiento y materiales educativos.
  • La necesidad de mantener estándares de calidad que permitan seguir ofreciendo una educación de excelencia.

Cabe destacar que, a diferencia de otros sectores, las instituciones educativas privadas no cuentan con subsidios suficientes para absorber estos costos, por lo que las actualizaciones de las cuotas se vuelven inevitables.

Otros aumentos en la Ciudad: transporte público más caro desde junio

Además del alza en las cuotas escolares, la Ciudad de Buenos Aires también aplicará incrementos en el transporte público a partir del 1º de junio. El subte, los colectivos y los peajes sufrirán una suba del 4,8%, medida que forma parte de un nuevo esquema de actualización mensual vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC más un 2% adicional.

El objetivo del Gobierno porteño es reducir los subsidios y recomponer las tarifas atrasadas, ya que actualmente se destinan aproximadamente 390 millones de dólares anuales al sistema de transporte público, de los cuales 220 millones van al subte y 170 millones a los colectivos.

Se mantendrán beneficios y descuentos para pasajeros frecuentes en el subte, como:

  • Red SUBE
  • Tarifa Social
  • Pase para jubilados, pensionados y personas con discapacidad
  • Boleto Estudiantil y Tarifa Maestro

Asimismo, se buscará agilizar el proceso de pago en los colectivos, con la incorporación de una tarifa promedio para quienes usen tarjetas de crédito, débito o teléfonos con tecnología NFC, lo que complementará el sistema SUBE.

Racing brilla en la Copa Libertadores: victoria ante Fortaleza con un golazo de Adrián «Maravilla» Martínez

Racing Club se despidió de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 con una actuación que quedará en la memoria de sus hinchas. Con un gol espectacular de Adrián “Maravilla” Martínez, La Academia superó por 1-0 a Fortaleza de Brasil en el estadio Presidente Perón y se aseguró una posición de privilegio de cara a los octavos de final. Ya clasificado previamente, Racing reafirmó su buen momento con una muestra de carácter y talento en el cierre del grupo.

Con la clasificación ya asegurada y el primer puesto del Grupo E en el bolsillo desde la jornada anterior, Racing salió al campo sin la presión de obtener un resultado. Sin embargo, la ambición del equipo y el aliento de su gente empujaron a los jugadores a buscar la victoria hasta el último segundo. Y ese esfuerzo tuvo su premio en la última jugada del encuentro.

Adrián Martínez, el delantero sensación de la temporada, selló el triunfo con una chilena impresionante que hizo estallar el Cilindro de Avellaneda. El gol, digno de destacar en cualquier resumen de la Copa, permitió a Racing concluir como uno de los mejores líderes de la fase de grupos, con 13 puntos y 14 goles a favor en seis encuentros.

El impacto de “Maravilla” Martínez en Racing

Adrián “Maravilla” Martínez se ha convertido en un verdadero emblema de este Racing competitivo y ambicioso. No sólo fue el autor del gol de la victoria ante Fortaleza, sino que también igualó a Norberto Raffo como máximo goleador de Racing en torneos Conmebol, con 15 tantos.

Su actuación ha sido tan destacada que ya forma parte del grupo selecto de los máximos artilleros del club en el siglo XXI. Con 44 goles, se encuentra entre figuras históricas como Lisandro López (79), Diego Milito (58) y Gustavo Bou (46). Sin dudas, Martínez está escribiendo su nombre con letras doradas en la historia de La Academia.

Un partido de alto voltaje y con sabor a gloria

A pesar de que Racing no se jugaba nada en términos clasificatorios, el partido fue intenso. Fortaleza, con más en juego, mostró sus credenciales desde el inicio. Dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, el conjunto brasileño buscó llevarse al menos un punto que le asegurara su pase a la siguiente fase sin depender de otros resultados.

No obstante, y aunque mostró mayor iniciativa durante varios pasajes del partido, el elenco visitante no logró romper la sólida defensa de Racing. Y en el epílogo, sufrió el castigo de una genialidad individual que definió el marcador.

Gracias a la derrota de Atlético Bucaramanga frente a Colo Colo (1-0) en Chile, Fortaleza también logró avanzar a los octavos de final, a pesar de su caída en Avellaneda. De esta forma, ambos equipos estarán presentes en el sorteo que se celebrará el lunes 2 de junio en Luque, Paraguay, donde se definirán los cruces de la próxima ronda.

Racing, entre los mejores del continente

El andar de Racing en esta Copa Libertadores ha sido sólido y eficaz. Con un plantel equilibrado, una idea clara de juego y el liderazgo de figuras como Martínez, el equipo dirigido por Gustavo Costas se posiciona como uno de los grandes candidatos para avanzar en el certamen.

En los seis partidos disputados en la fase de grupos, Racing logró cuatro victorias, un empate y apenas una derrota, con un rendimiento ofensivo destacado: 14 goles a favor lo convierten en uno de los equipos más goleadores del torneo. Además, mostró solidez defensiva y una notable capacidad de reacción en los momentos clave.

Lo que se viene: expectativa por el sorteo

Con el pase a octavos ya garantizado y una clasificación como uno de los mejores primeros, Racing espera conocer a su próximo rival en el camino hacia la gloria continental. El sorteo del lunes 2 de junio revelará el futuro inmediato de La Academia en la Copa, junto a otros equipos argentinos como River Plate, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

La ilusión está intacta y el sueño de volver a levantar el trofeo más codiciado de América sigue vigente. Racing ha demostrado tener con qué competir y sueña con un nuevo capítulo glorioso en su rica historia futbolística.

Lo de Racing no es casualidad. Es fruto del trabajo, del talento individual y colectivo, y de un presente sólido que genera ilusión. Con un goleador inspirado, una hinchada que empuja y una identidad de juego definida, La Academia está lista para afrontar los desafíos que vienen. La Copa Libertadores se pone seria, y Racing ya avisó que va por todo.

El viernes, San Fernando bailará Rock and Roll y otros ritmos

La cita es a las 17.30h en plaza Mitre con una clase abierta de Rock, música en vivo y cierre de ‘Billy La Rocka’, continuando con la ‘Expo Ritmos’ en el Microestadio del Poli 2, con bailarines profesionales. Una jornada a toda música y diversión para toda la familia, con ingreso libre y gratuito.

El Municipio de San Fernando invita a vecinas y vecinos este viernes 30 desde las 17.30h a la plaza Mitre (Constitución y Madero) donde habrá una clase abierta, exhibición de Rock and Roll, con covers y música en vivo, y el gran cierre de «Billy La Rocka» a las 19h.

Luego, desde las 19.30h, la fiesta seguirá en el Microestadio del Polideportivo N°2 (Ruta 202 y Pueyrredón) con la «Expo Ritmos» para bailar y divertirse, con la participación de bailarines profesionales. La entrada es libre y gratuita.

Tres de Febrero renovó la plaza Churruca

El Municipio de Tres de Febrero finalizó con las refacciones en la plaza Churruca (Iguazú y Tucumán), un lugar donde además podés acceder a servicios relacionados con la salud y la actividad física. Este proyecto forma parte de las mejoras urbanas que llevan adelante con el objetivo de ofrecer lugares más seguros y modernos que respondan a tus necesidades.

Los trabajos incluyeron la instalación de nuevos juegos infantiles, equipamiento deportivo, luminarias LED, nuevos senderos isolados y mobiliario urbano. Por su parte, el intendente Diego Valenzuela expresó: «Estamos permanentemente mejorando los espacios públicos, en esta ocación lo hicimos en Churruca, en una plaza que tiene una enorme identidad y que decidimos arreglar para que se vuelva a lucir».

Hacé clic acá para conocer los días y horarios de las actividades que se realizan en este espacio.

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

CICLO DE CHARLAS CON EX INTENDENTES DE LA CIUDAD DE LUJÁN

El viernes 30, a las 19.30 horas, en el Museo Municipal de la Ciudad – La Cúpula (San Martín 53) comenzará el “Ciclo de Charlas con ex intendentes de la ciudad de Luján”, una iniciativa que propone recorrer los desafíos, objetivos y logros de cada gestión, así como compartir diferentes miradas sobre el presente y futuro del Municipio, en un ámbito de diálogo con la comunidad.

En primera instancia, será dictada por Rubén «Janito» Rampazzi, quien ejerció como Intendente durante el período 1983-1987.

PARQUE RECREARTE

El sábado 31, de 14 a 17 horas, en la Plaza del barrio La Palomita (Ugarteche y Galileo), comenzará una nueva edición de Parque RecreArte, en el marco de la inauguración de la Plaza de Juegos. Habrá música, juegos, actividades renovadas culturales y deportivas.

ENCUENTRO DE ORQUESTAS ESCUELA

El sábado 31, a las 16 horas, en el Centro Cultural Doña Ana de Matos (Paseo Calelián 1135) se llevará a cabo el “Encuentro de Orquestas escuela” en el que participarán la Orquesta Parque Lasa y Orquesta Juvenil Ameghino. La propuesta se enmarca en el Programa de educación musical Coros y Orquestas Bonaerenses.

CÉSAR GONZÁLEZ EN EL ARTI

El sábado 31, a las 16.30 horas, en el Centro Cultural y Social José Artigas de Luján (Bartolomé Mitre 846) se presentará César González para dar cierre a la muestra @cineyeducacionunlu. La propuesta libre y gratuita se desarrolla en el marco de la muestra de cine y educación organizada por el Departamento de Educación de la UNLu y el Instituto Cultural de la Provincia.

Se proyectará «Ulysses plebeyo», una película que reúne material filmado a lo largo de siete años por diferentes lugares del mundo, la realidad desmenuzada y reconstruida desde el montaje para generar bloques de imágenes-sonido en estado puro a través de una cámara precaria que durante varios años viaja incesantemente desde los confines del subdesarrollo hasta la cima del bienestar europeo.

El cierre musical estará a cargo de LZK FAMILY.

CONCIERTOS DEL ÁRBOL SOLO

El sábado 31, a las 20 horas, en la Basílica Nuestra Señora de Luján, se realizará un nuevo Concierto del Árbol Solo. La Orquesta Juvenil Municipal de Hurlingham, dirigida por Diego Boero, interpretará la “8va sinfonía de Beethoven”.

LUJÁN SE MUEVE

El domingo 1° de junio, a partir de las 16 horas, en Plaza Belgrano, se llevará a cabo una nueva jornada de “Luján se Mueve” con ritmos como Salsa y Bachata. Habrá rueda de casino gigante y muchas sorpresas.

La actividad se suspende en caso de lluvia.

LA TIERRA NO SOLO CRUJE Y RECHINA, TAMBIÉN CANTA

Hasta el 6 de junio, en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” (9 de Julio 863) tendrá lugar la exposición “La tierra no solo cruje y rechina, también canta” que reúne las obras de Mónica Rojas, Leticia Miglioranza, Liliana González, Marta Rolandi y Licha Bernal. La curaduría es de Magdalena Verdejo.

Un recorrido visual y poético donde las voces de la tierra se manifiestan en formas, texturas y colores. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas, sábados y domingos de 10 a 17 horas.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El sábado 31, a las 15 horas, “El corazón del océano”. Una experiencia única donde la emoción, la música y la diversión se combinan en un espectáculo para toda la familia. Las entradas tienen un costo de $14000.

El sábado 31, a las 17 horas, “Aventuras mineras”. Alex y Steve en una increíble misión minera, donde juntos deberán recolectar minerales, superar desafiantes pruebas y, sobre todo, aprender el verdadero poder de la amistad y el trabajo en equipo. Las entradas generales tienen un valor de $14000.

El sábado 31, a las 21 horas, “Terapia despareja”. Una comedia desopilante para divertirse con amigos o en pareja, en la que te podrás identificar con el diálogo, concluyendo que siempre se puede estar mejor o peor. La platea tiene un costo de $25000.

El domingo 1° de junio, a las 20.30 horas, “El cuarto Soda”, un homenaje a «Soda Stéreo». El pullman (segundo piso) tiene un valor de $20000, el palco (primer piso) saldrá $22000 y la platea $24000.

Las entradas pueden adquirirse de manera virtual en https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/ o de forma presencial en la boletería del teatro (Rivadavia 1096), de martes a sábados de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados se encuentra cerrada, excepto dos horas antes de cada espectáculo.

ARAÑAS Y ANGELITOS

El sábado 31, a las 19.30 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) tendrá lugar la función “Arañas y angelitos”.

La entrada tiene un valor de $10000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

EL ÚLTIMO SUEÑO DE UN ALQUIMISTA

El domingo 1° de junio, a las 19 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se estrenará “El último sueño de un alquimista” de Nancy Schettino con Graciela Iribarne y Gustavo Gallesio.

Para reservas comunicarse al 2323 678722.

WEMBLEY

El domingo 1° de junio, a las 19 horas, en el Teatro El Galpón (Belgrano e Yrigoyen) se dará la función “Wembley”. La entrada es a la gorra, para reservar un lugar deberán comunicarse al 2323 313620.