Archivo Hackearon la Base de Datos del Renaper con la Información Privada de Todo el País

Hackearon la Base de Datos del Renaper con la Información Privada de Todo el País

datos del renaper

La profundidad del ciberespacio alberga una de los ciberdelitos más preocupantes de los últimos tiempos en Argentina. A pesar de la negativa del Gobierno nacional respecto al robo de datos del Renaper por parte de un grupo de hackers, la filtración se encuentra al aire en la Deep Web.

El Robo de Datos del Renaper

La base de datos del Renaper, que incluye información personal de más de 65 millones de argentinos, ha sido expuesta en la deep web. Este repositorio clandestino ofrece nombres, fotografías e incluso huellas dactilares de ciudadanos, tanto vivos como fallecidos.

El reconocido experto en seguridad informática, Cristian Borgello, fue el primero en dar la voz de alarma. En su revelación, destacó la gravedad del asunto al señalar la publicación no solo de datos personales, sino también de contraseñas e imágenes digitales. Borgello incluso mencionó la disponibilidad del código fuente del Renaper, lo que podría comprometer aún más la seguridad de la base de datos.

Los hackers optaron por publicar la base de datos en el dominio ONION, un servidor oculto accesible a través de la red TOR. Mientras las huellas digitales y las fotografías están a la venta, los códigos fuente y las direcciones API se han dejado al descubierto.

datos del renaper b copia

Respuesta del Gobierno

Ante la creciente preocupación pública, el Gobierno emitió un comunicado desestimando las acusaciones de hackeo. Argumentan que no se detectó ninguna intrusión en los sistemas del Renaper. Sin embargo, expertos en seguridad cibernética cuestionan esta afirmación, señalando la complejidad del robo de datos y la falta de medidas preventivas efectivas.

Este incidente destaca las deficiencias en materia de ciberseguridad en Argentina. A pesar de las promesas de fortalecer la seguridad nacional, la filtración del Renaper y del robo de las licencias de conducir del Registro del Automotor hace unos días, exponen las vulnerabilidades existentes en los sistemas gubernamentales. La falta de inversión y la subestimación del riesgo cibernético son problemas que deben abordarse de manera urgente.

Logo Norte Informa Rectangulari

Boletín Semanal

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.