Archivo del Autor: NorteInforma

aprobación ley de bases

El Gobierno sigue sin lograr la aprobación de la Ley de Bases

Guillermo Francos y Victoria Villarruel se reunieron con senadores aliados en un intento de desbloquear la aprobación de la Ley de Bases, el proyecto insignia de Milei, pero se fueron sin resultados. Las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo, junto con el nuevo piso de Ganancias, siguen siendo los obstáculos que impiden que La Libertad Avanza obtenga los apoyos necesarios.

Antes de embarcarse en un vuelo hacia Estados Unidos, el presidente Javier Milei decidió expulsar a Nicolás Posse de la jefatura de gabinete y reemplazarlo por Guillermo Francos. A pesar del terremoto político, y ya sin el mandatario en el país, el gobierno inició el martes tratando de mostrar que todo estaba «bajo control».

Francos encabezó una reunión de gabinete por la mañana, seguida de un desayuno con los ministros en un bar cercano a la Casa Rosada, y luego se dirigió al Congreso de la Nación. Allí tenía planeado un encuentro con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y varios presidentes de bloque.

La novedad fue la participación de José Rolandi, que era el segundo de Posse en la Jefatura de Ministros y que continuará en el Gobierno. En esa reunión, el oficialismo presentó una especie de borrador de dictamen, que ajustaron con las correcciones pertinentes, y esperan este miércoles obtener las firmas necesarias para la aprobación de la Ley de Bases.

Los votos que faltan para la aprobación de la Ley de Bases

Según este cronograma, la votación podría realizarse la próxima semana. Sin embargo, en el Senado muchos aseguran que el oficialismo aún no tiene los números necesarios.

Francos salió de la reunión en la Cámara Alta con cierto optimismo: «Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo», dijo, y añadió que «venimos teniendo reuniones, hubo encuentros en los que se han tomado muchos puntos planteados por los senadores, y también por las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes. Me parece que hemos llegado a una posición ya avanzada en el tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen». No obstante, aclaró que «nunca es posible encontrar coincidencias totales», y en su entorno agregaron que esperan resolver el tema antes del fin de semana.

En la reunión, además de Francos, Villarruel y Rolandi, estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy, cercana a Santiago Caputo; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; los senadores Ezequiel Atauche (LLA), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Arce (Frente Renovador de La Concordia Social), Carlos Espínola (Unidad Federal), Luis Juez (PRO), Eduardo Vischi (UCR) y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.

Las modificaciones se centran en cambios en las facultades delegadas para que no se puedan eliminar ciertos organismos, la reforma laboral y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otras. Los puntos más conflictivos incluyen las privatizaciones (algunos senadores quieren eliminar a Aerolíneas Argentinas y al Correo de la lista) y el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que los patagónicos desean eliminar.

Francos sobre la Privatización de Aerolineas Argentinas y el Correo

Francos aclaró que la privatización de Aerolíneas Argentinas y del Correo «están previstas en el dictamen», pero que «habrá que ver si los senadores en las negociaciones finales lo acuerdan o no». Un senador de LLA opinó que el tema de Aerolíneas Argentinas «se definirá en el minuto 90 del partido, pero todo es posible». Desde la UCR, señalaron que los opositores a la privatización de la aerolínea son «uno o dos senadores», entre ellos, Pablo Blanco.

Otro senador presente en el encuentro explicó que para él la discusión «está agotada», y que esta semana se conocerá el destino de los proyectos, ya sea «por sí o por no». Aunque Francos se retiró del palacio legislativo antes de que terminara la reunión —no se quedó para escuchar más peticiones de modificaciones porque desde la Casa Rosada no están dispuestos a seguir «deshilachando» la ley—, Rolandi e Ibarzabal sí permanecieron y, una vez finalizado el encuentro, continuaron recorriendo los despachos de los senadores que aún están en duda sobre la aprobación de la ley de bases. La Libertad Avanza todavía no tiene asegurados los números.

El oficialismo necesita conseguir dos dictámenes: uno para la aprobación de la Ley de Bases y otro para el paquete fiscal. El primer proyecto está en las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, mientras que el paquete fiscal solo en presupuesto y hacienda. Hacienda tiene 17 integrantes: diez del oficialismo y la oposición amigable y el resto de UxP, al igual que Legislación General, mientras que Asuntos Constitucionales tiene diecinueve integrantes, once del oficialismo y la oposición amigable y ocho de UxP.

29 de mayo: Día del Ejército Argentino

El Ejército Argentino nació formalmente el 29 de mayo de 1810 por decisión de la Primera Junta de Gobierno, tras el papel fundamental que las tropas militares habían cumplido durante la Revolución de Mayo. Fue, sin dudas, un paso clave en el camino hacia la futura independencia, declarada seis años después.

Actualmente, el Ejército se encarga de contribuir a la defensa nacional para proteger la soberanía del territorio argentino. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.

Fuente: argentina.gob.ar

Medidas de Fuerza para Este Jueves y Paro Total de Trenes para el 4 de Junio

Este Jueves 30 habrá trenes pero circularán a velocidad reducida

La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes, ha emitido un comunicado anunciando una medida de fuerza para este jueves. Todos los trenes, tanto de carga como de pasajeros, circularán a una velocidad reducida de 30 km/h. Esta acción es un reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales que de no solucionarse llevarán al gremio a realizar un Paro Total de Trenes el 4 de Junio.

El sindicato La Fraternidad ha decidido implementar una medida de fuerza este jueves 30 de mayo, que consistirá en la circulación de todos los trenes a una velocidad de 30 km/h durante 24 horas. Esta acción incluye tanto los trenes de carga como los de pasajeros en todo el país y se realiza en demanda de mejoras salariales.

Paro Total de Trenes para el 4 de Junio

Además, La Fraternidad ha anunciado que, de no recibir una respuesta satisfactoria a sus reclamos, el próximo 4 de junio se llevará a cabo un paro total de actividades por 24 horas. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aclaró que no están pidiendo un aumento de sueldo, sino ajustar los salarios para igualar la inflación. También confirmó que ha habido recortes en el presupuesto y falta de insumos esenciales.

Maturano destacó que las negociaciones salariales no han avanzado debido a la diferencia entre los porcentajes de recomposición salarial propuestos y la inflación. Además, subrayó el recorte del 59% del presupuesto destinado al sector ferroviario: «No hay inversión ni una política clara para el modo ferroviario. Trabajamos sin insumos adecuados, a veces improvisando soluciones con alambre, lo que afecta las condiciones de seguridad«.

Posible Privatización

El secretario general también expresó su preocupación sobre una posible privatización del sector ferroviario: «La privatización y la concesión son dos cosas diferentes. Privatizar es vender el suelo ferroviario, la infraestructura y las formaciones, y generalmente quien compra no lo hace por el servicio ferroviario, sino con fines inmobiliarios. La concesión, en cambio, no vende la soberanía ni las tierras, solo otorga el servicio bajo la regulación del Estado Nacional».

Esta medida de fuerza y el posible paro total impactarán significativamente en los usuarios del servicio ferroviario. La reducción de la velocidad de los trenes provocará retrasos en los horarios habituales y el paro total podría paralizar completamente el transporte ferroviario por un día. Esto generará inconvenientes tanto para los pasajeros como para las empresas que dependen del transporte de carga por tren.

Perspectivas Futuras y Diálogo con el Gobierno

La Fraternidad espera que estas medidas de fuerza sirvan para abrir un diálogo constructivo con el gobierno y las autoridades competentes. La intención es encontrar una solución que permita ajustar los salarios a la inflación y asegurar la provisión de insumos necesarios para mantener un servicio ferroviario seguro y eficiente.

Subieron las acciones argentinas en Wall Street y bajó el riesgo país

El mercado bursátil argentino experimentó un notable ascenso tras los recientes cambios en el Gabinete del Gobierno de Javier Milei. Las acciones argentinas subieron hasta un 8% en Wall Street el martes 28 de mayo, impulsadas principalmente por el sector energético, mientras que los bonos soberanos mostraron un predominio de alzas. Esta dinámica permitió una caída del riesgo país por primera vez en cinco ruedas consecutivas.

Acciones Argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas registraron un significativo aumento en Wall Street, encabezadas por Edenor, que subió un 8%, seguida de Transportadora de Gas del Sur con un 6,1%, YPF con un 5,9%, e Irsa con un 5,6%. Este crecimiento se dio en el contexto de la implementación de un «Período de Transición» por parte del Gobierno para establecer un nuevo régimen tarifario destinado a reducir gradualmente los subsidios en las facturas de luz y gas.

El mercado reaccionó ante la reorganización política impulsada por Javier Milei, quien destituyó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y nombró en su lugar al ministro del Interior, Guillermo Francos. Según el analista político Juan Mayol, «Francos es un elemento crucial del Gobierno, complementando a Milei». Además, Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA, asumirá un nuevo ministerio enfocado en la desregulación económica, como anunció Francos en una conferencia de prensa.

Impacto Económico de las Acciones Argentinas

A pesar de las medidas gubernamentales, el mercado sigue atento a la falta de avances en el Senado respecto a la ley de Bases y el paquete fiscal propuesto. Un agente financiero del banco Macro destacó la importancia de la designación de Francos y su capacidad para dialogar masivamente, algo que le faltaba a Posse. Sin embargo, el mercado espera la aprobación de leyes que impulsen la desregulación económica para ver cambios más sustanciales.

Mientras tanto, Javier Milei se encuentra en Estados Unidos, donde se reunirá con altos ejecutivos de Google, Meta y Apple. Este viaje forma parte de su agenda para fortalecer lazos económicos y atraer inversiones al país.

Comportamiento del Índice S&P Merval

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval subió un 0,2% alcanzando las 1.575.417,130 unidades, tras haber incrementado un 3,4% al inicio de la semana. Las acciones más destacadas del panel líder fueron Edenor (+4,5%), Transportadora de Gas del Norte (+2,7%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,5%).

Bonos en Dólares y Riesgo País

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, destacándose el Global 2038 (+3,2%), el Bonar 2041 (+2,7%) y el Global 2035 (+2,4%). Como resultado, el riesgo país, calculado por JP.Morgan, bajó un 1,9% hasta los 1.416 puntos básicos, marcando su primera caída en cinco ruedas.

Bonos en Pesos y Transacciones Locales

Los bonos en pesos con curva CER mostraron resultados mixtos, con caídas lideradas por el PARP (-2,6%), el DIP0 (-1,4%) y el TZX26 (-1,1%), mientras que los de mayor subida fueron el PAP0 (+1,9%) y el TX28 (+1,8%). Los dollar linked cerraron de manera dispar y los BOPREAL mostraron caídas generalizadas.

Ajustes en el Mercado Local

El mercado local ajustó las transacciones habituales a un plazo de 24 horas (T+1), desde las 48 horas previas (T+2), para alinearse con las prácticas de Estados Unidos y Canadá. Según los operadores, esta variación tiene un impacto marginal en las transacciones con acciones, bonos y fondos comunes de inversión.

Próxima Licitación del Tesoro

Finalmente, el Ministerio de Economía anunció una licitación de títulos en pesos del Tesoro para el miércoles, con el objetivo de renovar vencimientos por al menos 3,5 billones de pesos.

Un Camión quedó colgado de la Autopista 25 de Mayo: El chofer estaba alcoholizado

Accidente en la Autopista 25 de Mayo

El reciente accidente de tránsito en la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Perú en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ha causado un caos significativo en el tráfico. La magnitud del incidente ha provocado demoras extensas en una de las arterias más transitadas de la ciudad.

El accidente se produjo cuando un camión quedó colgado peligrosamente sobre la autopista, generando una situación de alto riesgo. Según la información recabada en el lugar de los hechos, el chófer del camión tenía un nivel de 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre. Afortunadamente, el conductor salió ileso y fue trasladado de inmediato al Hospital Argerich para una evaluación médica completa.

@noticias.norte.informa #ahora Un Camión quedó colgado en Au. 25 de Mayo #CABA #accidentetrafico ♬ sonido original – NOTICIAS NORTE INFORMA

Respuesta de Emergencia y Operativo de Rescate

La respuesta al accidente fue inmediata y coordinada. En el lugar trabajaron cuatro grúas y personal de defensa civil de la Ciudad de Buenos Aires, además de la policía local y los bomberos. Las autoridades tomaron medidas extremas de seguridad, incluyendo la evacuación de viviendas cercanas, un club deportivo, un centro de jubilados y un jardín de infantes.

El accidente ha generado una significativa congestión vehicular en la Autopista 25 de Mayo. Las autoridades de tránsito han instado a los conductores a evitar la zona y utilizar rutas alternativas. Además, se han implementado controles de alcoholemia más estrictos en las vías principales para prevenir futuros incidentes similares.

Este accidente subraya la importancia de la seguridad vial y de la responsabilidad de los conductores. Conducir bajo los efectos del alcohol no solo pone en riesgo la vida del conductor, sino también la de los demás usuarios de la vía. Las autoridades continúan trabajando para restaurar la normalidad en la zona afectada y garantizar la seguridad de todos.

Noticias en Desarrollo

Guillermo Francos Asume como Jefe de Gabinete tras la Salida de Nicolás Posse

El Gobierno de Javier Milei anunció recientemente cambios significativos en su estructura administrativa. Nicolás Posse, hasta ahora jefe de Gabinete, deja su puesto y será reemplazado por Guillermo Francos, actual ministro de Interior. Esta decisión se da en un contexto de ajustes y realineaciones estratégicas dentro del equipo del presidente de la nación, Javier Milei.

Reestructuración en el Gabinete de Milei

A pocas horas de su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei decidió remover a Nicolás Posse de su cargo como jefe de Gabinete. La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, donde se explicaron las razones de la salida de Posse, citando «diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas».

Nuevo Rol para Nicolás Posse

Aunque deja la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse seguirá ligado al Gobierno en un nuevo rol, cuyo detalle será revelado próximamente. Desde el Gobierno se destacó que Posse continuará apoyando los principios de libertad, defensa de la vida y propiedad, y el proyecto de una Argentina libre, liderado por Milei.

Con la salida de Posse, las tareas del Ministerio de Interior serán absorbidas por la Jefatura de Gabinete. Guillermo Francos, quien se mantiene como ministro de Interior, continuará supervisando este sector. Además, la Secretaría de Interior pasará a estar a cargo de Lisandro Catalán.

Guillermo Francos nuevo Jefe de Gabinete

Guillermo Francos, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Milei, ha desempeñado un papel crucial desde el inicio de la gestión. Su capacidad de gestión y habilidad para alcanzar consensos lo han convertido en una figura clave, especialmente en la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados y en las negociaciones con las provincias.

Actualmente, Francos trabaja en el megaproyecto oficialista en el Congreso. Mañana se reunirá con Victoria Villarruel y representantes de los bloques dialoguistas para obtener dictamen en las comisiones del Senado.

Además de la salida de Nicolás Posse, el presidente Milei también decidió remover a Silvestre Sívori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta decisión se tomó tras informes que sugieren investigaciones internas de la AFI sobre funcionarios del propio Gobierno.

Federico Sturzenegger, asesor presidencial y economista, se unirá al Gobierno como titular de un nuevo ministerio denominado «Modernización Económica«. Sturzenegger ha sido una pieza clave en la redacción del mega DNU y la ley Bases, los principales proyectos del Gobierno para desregular la economía. Aunque los detalles sobre el nuevo ministerio aún no se han revelado, su creación ha sido confirmada por fuentes cercanas a la administración Milei.

Aumenta el Precio de la Nafta en Junio por la Actualización de un Impuesto

Sube el Precio de la Nafta en Junio a pesar de la promesa de Milei de Bajar Impuestos en Córdoba

A pesar de la promesa de Milei de bajar impuestos, realizada durante su visita a Córdoba el pasado 25 de Mayo, el precio de la nafta aumentará en Junio por la actualización del Impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono.

Desde el próximo sábado 1 de junio, los precios de la nafta y el gasoil experimentarán un nuevo aumento debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Esta actualización marca el fin de la prórroga establecida anteriormente.

Impacto de los Impuestos en los Precios de la Nafta

El gobierno argentino, en un intento por controlar la inflación, ha solicitado a las petroleras no trasladar completamente el incremento a los consumidores. A pesar de esta medida, se prevé que el aumento final oscile entre el 3,5% y el 5%.

El Decreto 466 establece un ajuste de entre el 1% y el 1,5% en los precios de la nafta y el gasoil. Firmado por el presidente Javier Milei junto con los ministros Nicolás Posse y Luis Caputo, este decreto intenta mantener un control sobre el congelamiento virtual de los precios en los surtidores. No obstante, el aumento total podría ser mayor debido a otros factores económicos.

Detalles del Aumento

El ajuste implicará un incremento de $10,74 por litro de nafta y de $9,18 por litro de gasoil, sin considerar las zonas diferenciales. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la nafta súper pasará de $870 a $880,74 y la nafta premium de $1.074 a $1.084,74. Por su parte, el gasoil común aumentará de $918 a $928,18 y el gasoil premium de $1.167 a $1.176,18.

Las empresas petroleras están evaluando cómo trasladar estos incrementos a los consumidores. Además del ajuste por impuestos, las variaciones mensuales permitidas por el gobierno y los precios internacionales del crudo también influirán en el precio final. En el último mes, el precio del barril de crudo Brent, referencia para Argentina, cayó de $89,94 a $82,13, lo que podría limitar el impacto del aumento en los combustibles.

Nuevos Precios de los Biocombustibles

El ajuste también incluye los nuevos precios de los biocombustibles, establecidos recientemente por la Secretaría de Energía. El bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $622 por litro y el elaborado a partir de maíz en $570. Además, el precio del biodiesel para mezcla obligatoria con gasoil se estableció en $938.540 por tonelada. Este ajuste adicional podría elevar el incremento total de los combustibles entre 3,5% y 5%.

La medida de actualización de los impuestos responde a la necesidad de estimular la economía manteniendo la sostenibilidad fiscal, según lo argumentado en el Decreto 466/2024.

Futuras Subidas de Precios de la Nafta

A partir del 1 de julio, se aplicará la totalidad del incremento correspondiente a la inflación de los primeros tres meses de 2024, lo que podría generar nuevos ajustes en los precios de los combustibles en el futuro cercano.

A pesar de las promesas de baja de impuestos en Córdoba, la realidad económica y las políticas fiscales han llevado a un nuevo incremento en los precios de los combustibles a partir de junio. Este ajuste, aunque necesario para la sostenibilidad fiscal, representa un desafío para los consumidores argentinos que ya enfrentan una alta inflación. Es crucial mantenerse informado sobre estos cambios para ajustar los presupuestos y prepararse para futuros aumentos.

Ahora podrás grabar Estados de Voz de WhatsApp de más de 30 segundos

WhatsApp Aumentó la Duración de los Estados de Voz y ya puedes grabar más de 30 segundos

La nueva actualización de WhatsApp, la plataforma de mensajería de Meta, está siendo probada en iOS y Android y permite grabar estados de voz de WhatsApp de más de 30 segundos. ¿Cuánto tiempo puedo grabar con los nuevos estados de voz de WhatsApp? y ¿Cuándo estará disponible para todos los usuarios?

WhatsApp sigue siendo el servicio de mensajería más popular del mundo, con casi 3.000 millones de usuarios en la red digital. Una de las razones de su éxito es su constante actualización. Esta semana, una nueva versión beta de la aplicación de Meta ha revelado que los Estados de voz ahora pueden durar hasta 60 segundos, duplicando su duración anterior. Aunque esta función está en fase de prueba, se espera que pronto esté disponible para todos los usuarios.

Nuevas Funcionalidades en WhatsApp

Según WABetaInfo, una fuente confiable para las actualizaciones de WhatsApp, la aplicación está probando la capacidad de publicar Estados de voz de hasta un minuto. Anteriormente, la duración máxima era de 30 segundos.

Para aquellos que no están familiarizados, los Estados de voz son audios que se publican en la sección de Estados de WhatsApp y desaparecen después de 24 horas, manteniendo la naturaleza efímera de estos mensajes.

La nueva función de expansión de los Estados de voz ha sido detectada tanto en la versión beta para iOS como en Android.

Estados de Voz de 60 segundos en WhatsApp

La actualización de los Estados de voz en WhatsApp ofrece varias mejoras significativas:

  1. Mejora la Comunicación: La capacidad de compartir notas de voz más largas facilita la comunicación para aquellos que usan frecuentemente esta función.
  2. Mayor Flexibilidad: Los usuarios ya no tendrán que dividir su mensaje en varios Estados, lo que hace que la comunicación sea más fluida y menos fragmentada.

Sin embargo, hay una posible desventaja. Al igual que ocurre con los audios en los chats, algunos usuarios pueden no sentirse cómodos con mensajes más largos y pueden optar por omitirlos, especialmente en una sección diseñada para ser breve y transitoria.

Fecha de Lanzamiento de los nuevos Estados de Voz de 60 Segundos en WhatsApp

Como se mencionó anteriormente, esta nueva funcionalidad ha sido vista en versiones de prueba específicas: la versión 24.10.10.74 para iOS y la 2.24.7.6 para Android. Tras las pruebas, se espera que la función se despliegue a nivel general para todos los usuarios. Sin embargo, Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, aún no ha anunciado una fecha oficial para su lanzamiento.

La ampliación de la duración de los Estados de voz en WhatsApp a 60 segundos promete mejorar significativamente la experiencia del usuario, ofreciendo una comunicación más flexible y efectiva. Sin embargo, como con cualquier cambio, dependerá de los usuarios adaptar esta nueva funcionalidad a sus necesidades y preferencias.

28 de Mayo: Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes

Día de la Maestra Jardinera: Historia y Significado del 28 de Mayo

El 28 de mayo se celebra el Día de la Maestra Jardinera y de los jardines de infantes en Argentina, una fecha especial en el calendario educativo nacional. Esta celebración rinde homenaje a Rosario Vera Peñaloza, una figura pionera en la educación inicial en el país. Conozcamos más sobre esta conmemoración y la vida de la Maestra de la Patria.

Cada 28 de mayo, se honra la memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleció en esta fecha en 1950. Esta educadora y pedagoga, nacida en La Rioja, fundó el primer jardín de infantes en Argentina, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del sistema educativo. El reconocimiento oficial de esta fecha se realizó el 15 de septiembre de 1971, institucionalizando la celebración en todo el país.

¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?

Rosario Vera Peñaloza, nacida el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja, es recordada como una de las figuras más importantes en la educación argentina. Huérfana a temprana edad, estudió en la provincia vecina de San Juan, donde completó sus estudios primarios. A los 20 años, obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, siendo alumna de Sara Eccleston, otra pionera en la educación inicial.

En 1898, Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, y su labor se extendió rápidamente a Buenos Aires, Córdoba y Paraná. Su carrera la llevó a ocupar cargos de relevancia, como vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y de la Escuela Provincial «Juan Bautista Alberdi» en Córdoba. Además, fue directora de la Escuela Normal N° 1 de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a mejorar y expandir la educación inicial en Argentina. Su visión y compromiso con la enseñanza dejaron un legado imborrable. La creación de jardines de infantes fue solo el comienzo de una serie de reformas que buscaban brindar una educación de calidad desde los primeros años de vida.

Vera Peñaloza también escribió numerosos trabajos sobre pedagogía y metodología educativa, contribuyendo al desarrollo profesional de los docentes. Su enfoque se centraba en la importancia de la educación temprana como base fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Celebración del Día de la Maestra Jardinera

El Día de la Maestra Jardinera no solo es una oportunidad para reconocer el trabajo de los educadores de nivel inicial, sino también para reflexionar sobre la importancia de esta etapa en el desarrollo de los niños. Los jardines de infantes juegan un rol crucial en la formación de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, preparando a los pequeños para su futuro académico y personal.

Cada 28 de mayo, las instituciones educativas organizan actividades especiales para celebrar este día. Los niños participan en eventos lúdicos y educativos que resaltan el valor de sus maestras jardineras. Estas actividades fomentan la creatividad y la participación activa de los niños, fortaleciendo el vínculo entre educadores, alumnos y familias.

Rosario Vera Peñaloza en la Educación Moderna

El impacto de Rosario Vera Peñaloza trasciende el tiempo. Sus ideas y métodos pedagógicos siguen vigentes y continúan inspirando a generaciones de educadores. En un contexto donde la educación inicial es fundamental para el desarrollo integral de los niños, las enseñanzas de Vera Peñaloza se mantienen relevantes y esenciales.

Además, el reconocimiento a las maestras jardineras refuerza la necesidad de valorar y apoyar la educación desde sus primeras etapas. Invertir en la formación de educadores y en la calidad de los jardines de infantes es crucial para asegurar un futuro mejor para todos los niños.

Celebraciones en Todo el País

A lo largo de Argentina, diversas instituciones educativas y comunidades celebran el Día de la Maestra Jardinera con actividades que destacan la importancia de la educación inicial. Desde talleres y juegos hasta actos conmemorativos y presentaciones artísticas, este día se convierte en una fiesta donde el protagonismo recae en los más pequeños y sus dedicadas maestras.

Estas celebraciones no solo reconocen la labor diaria de las educadoras, sino que también fortalecen la comunidad educativa, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo entre docentes, padres y autoridades escolares.

Celebrar el Día de la Maestra Jardinera es, en última instancia, celebrar el inicio de un viaje educativo que comienza en los jardines de infantes y que sienta las bases para el aprendizaje y crecimiento continuo a lo largo de la vida. ¡Feliz Día de la Maestra Jardinera!

Aumentan el Peaje en CABA: Nuevos Valores desde el 1ro de Junio

Aumenta el Peaje en CABA: Detalles del Nuevo Cuadro Tarifario y Fecha de Vigencia

El gobierno de CABA ha implementado un nuevo aumento en el peaje, que entrará en vigor a partir del 1° de junio. Este ajuste corresponde al último tramo de subas previstas previamente. A continuación, te contamos cómo quedan las nuevas tarifas y cuáles son las autopistas afectadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevas Tarifas de peaje y Autopistas Afectadas en CABA

A partir de junio, las tarifas de peaje en la Ciudad de Buenos Aires sufrirán un incremento del 35%. Este aumento se aplicará en las siguientes autopistas:

  • Autopista 25 de Mayo
  • Autopista Perito Moreno
  • Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento
  • Salguero
  • Peaje Alberti
  • Paseo del Bajo

Nuevas Tarifas por Tipo de Vehículo

Las nuevas tarifas para cada tipo de vehículo son las siguientes:

Motos:

  • $903,33 (hora no pico)
  • $1445,51 (hora pico)

Vehículos livianos de hasta 2 ejes:

  • $2168,21 (hora no pico)
  • $3072,71 (hora pico)

Livianos de 3 ejes y/o con remolque:

  • $3432,89 (hora no pico)
  • $5058,99 (hora pico)

Vehículos pesados de 2 ejes:

  • $3432,89 (hora no pico)
  • $5058,99 (hora pico)

Pesados de 3 ejes:

  • $4379,60 (hora no pico)
  • $11.744,12 (hora pico)

De 4 ejes:

  • $6685,07 (hora no pico)
  • $16.803,05 (hora pico)

5 o más ejes:

  • $9576,09 (hora no pico)
  • $21.320,05 (hora pico)

Horarios de Hora Pico

Es importante tener en cuenta los horarios en los que rige la tarifa de hora pico:

  • Lunes a viernes:
  • De 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 (ambos sentidos)
  • Sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos:
  • De 11:00 a 15:00 (sentido provincia)
  • De 17:00 a 21:00 (sentido al centro)

Detalles Específicos para la Autopista Illia, Sarmiento y Salguero

Las tarifas específicas para la Autopista Illia, Sarmiento y Salguero son:

Motos:

  • $542,09 (hora no pico)
  • $650,36 (hora pico)

Vehículos livianos de hasta 2 ejes:

  • $903,33 (hora no pico)
  • $1277,44 (hora pico)

Livianos de 3 ejes y/o con remolque:

  • $1626,08 (hora no pico)
  • $2348,84 (hora pico)

Pesados de 2 ejes:

  • $1626,08 (hora no pico)
  • $2348,84 (hora pico)

Pesados de 3 ejes:

  • $2168,21 (hora no pico)
  • $5601,02 (hora pico)

Vehículos pesados de 4 ejes:

  • $2554,78 (hora no pico)
  • $6142,97 (hora pico)

De 5 o más ejes:

  • $3794,35 (hora no pico)
  • $10.660,07 (hora pico)

TelePASE: Sistema Obligatorio y Alternativas

Desde septiembre de 2020, el uso de TelePASE es obligatorio en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Solo el 7% de los usuarios no cuenta con este dispositivo, pero existe una alternativa: el Pase Diario prepago.

¿Cómo Adherirse a TelePASE?

Para adherirse a TelePASE, sigue estos pasos:

  1. Visita la página TelePASE
  2. Utiliza la aplicación de Mercado Pago:
  • Entra a “TelePASE”.
  • Ingresa la patente del vehículo.
  • Selecciona la opción “Obtener TelePASE”.
  1. Elige recibir el dispositivo en tu domicilio o retirarlo en un punto habilitado.

También puedes hacerlo de forma presencial en puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires o en las oficinas de atención de AUSA. Una vez recibido, activa tu dispositivo en la web de TelePASE.

¿Qué Hacer si No Tienes TelePASE?

Si no cuentas con TelePASE, deberás adquirir el Pase Diario prepago para utilizar las autopistas inteligentes con peajes sin barreras. De lo contrario, se aplicará una multa por evasión de pago de peaje equivalente a 150 UF ($67.800).

TelePASE para Motos

Sí, las motocicletas también pueden acceder al uso del peaje dinámico completando el formulario de adhesión en la página de TelePASE.

Con estas nuevas tarifas y el sistema de TelePASE, la Ciudad de Buenos Aires busca optimizar la gestión de sus autopistas, ofreciendo un sistema de pago más eficiente y evitando congestiones en las cabinas de peaje.