Archivo del Autor: NorteInforma

Paro de Trenes Martes 25

Paro de Trenes del Martes 25: Habrá servicio pero circularán con velocidad limitada

Paro Sindical Afectará Velocidad de los Trenes el Próximo Martes 25

El gremio La Fraternidad ha anunciado que no realizarán el Paro programado para el martes 25 de junio pero los trenes operarán a una velocidad reducida debido a una nueva medida de fuerza. Esta decisión responde a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.

La Fraternidad, en un comunicado reciente, expresó que los salarios de los trabajadores han sido «licuados desde enero de 2024». El sindicato demanda una propuesta salarial que refleje adecuadamente los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo de los empleados.

Baja Velocidad en los Trenes el Martes 25

El martes 25 de junio, los trenes circularán a una velocidad máxima de 30 km por hora durante todo el día. Esta medida es una continuación del plan de lucha que había sido postergado anteriormente a pedido del Gobierno Nacional. Según el sindicato, las reuniones mantenidas no han sido efectivas, ya que las empresas no han mejorado la propuesta salarial para ajustarla a la inflación.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, ha sido un crítico vehemente de la política ferroviaria actual. En declaraciones a fines de mayo, Maturano resaltó la falta de inversión en el sector: «No hay inversión ni una política para el sector ferroviario. Trabajamos sin insumos, improvisando soluciones, lo cual afecta las condiciones de seguridad».

Emergencia Ferroviaria

Tras el accidente en Palermo, el Gobierno declaró la emergencia ferroviaria, con el objetivo de acelerar los procesos licitatorios en áreas críticas como cables y señalamiento. Sin embargo, las medidas adoptadas han sido insuficientes para resolver los problemas estructurales que enfrenta el sistema ferroviario.

Exigencias del Gremio

La Fraternidad continúa exigiendo mejoras salariales que estén a la par de la inflación. El sindicato ha manifestado su disposición a negociar, pero subraya la urgencia de una solución efectiva. La medida de fuerza del martes es una señal de que los trabajadores están dispuestos a tomar acciones drásticas para defender sus derechos.

La reducción de la velocidad de los trenes tendrá un impacto significativo en los usuarios del servicio. Se recomienda a los pasajeros prever demoras y ajustar sus horarios en consecuencia. La situación subraya la necesidad de un diálogo efectivo entre el gobierno, las empresas y los sindicatos para evitar futuras interrupciones.

Futuro del Transporte Ferroviario

La resolución de este conflicto es crucial para el futuro del transporte ferroviario en el país. Una política coherente de inversión y mejora de las condiciones laborales es esencial para garantizar un servicio de calidad y seguro. La Fraternidad insiste en que sin estas mejoras, el sistema ferroviario continuará enfrentando desafíos significativos.

Cayó «La Monada», una banda narco que operaba en San Isidro

Doce personas, pertenecientes a una peligrosa banda narco fueron detenidas luego de operativos policiales en Beccar, San Isidro. Las autoridades secuestraron dosis listas para la venta, dinero en efectivo y un arsenal de armas durante los allanamientos.

En una operación coordinada por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, el fiscal de la Unidad Funcional Especializada en Estupefacientes de San Isidro y la Policía Federal (PFA), se llevaron a cabo diez allanamientos en el barrio La Cava de la localidad de Beccar, culminando en la detención de doce individuos señalados como integrantes de una banda narco conocida como “La Monada” que se encargaba de distribuir y comercializar droga en la zona.

«La Monada» cayó luego de varios allanamientos en San Isidro

Los allanamientos fueron ordenados por el juez de Garantías N° 4, Esteban Rossignoli, luego de que el fiscal de la Unidad Funcional Especializada en Estupefacientes de San Isidro, Esteban Álvarez, elevara la solicitud. La organización delictiva estaba bajo la mira desde el pasado 24 de febrero de este año.

Este resultado es el fruto del trabajo en equipo. El narcotráfico es un problema que hay que cortar de raíz. No cesaremos en nuestra lucha contra este delito y todo lo que conlleva. Nuestra prioridad es tener un San Isidro seguro”, declaró el intendente local, Ramón Lanús.

Armamento y gran cantidad de drogas incautadas a una peligrosa banda narco en San Isidro

Como resultado de los allanamientos, se incautaron más de siete kilos de droga, armas de fuego y otros elementos relacionados con la actividad delictiva. Entre lo confiscado se encontraron 1.150 gramos de cocaína dividida en 628 envoltorios listos para la comercialización y 6.010 gramos de marihuana que estaban repartidas en 432 dosis, una bolsa que contenía picadura de la sustancia, otra bolsa con trozos compactados y un lote y medio de la droga.

Además, los detenidos guardaban más de una docena de armas de fuego con sus respectivas municiones. Allí fueron incautadas por los agentes un pistolón calibre 38, un revólver calibre 32, seis pistolas de diferentes marcas calibre 9, una escopeta tipo “tumbera”, dos rifles de aire comprimido, una réplica de una pistola 9 milímetros y una réplica de una ametralladora Mini Uzi.

En el armamento también fue detectado un revólver calibre 38 marca Taurus. Además, se halló un supresor -conocido popularmente como silenciador de armas-, 16 cargadores calibre 9 mm, y una serie de cartuchos.

Por último, las autoridades señalaron que la organización poseía seis balanzas, 17 celulares, sustancia de corte, un chaleco antibalas sin numerar, dos handies, un cuchillo tipo lanza, una máquina de contar billetes y $275.420 en efectivo. Asimismo, tres licuadoras fueron sumadas al expediente al detectarse que tenían vestigios de marihuana y varios recortes de nylon que eran utilizados como envoltorios.

Trenes Argentinos lanzó la venta de los Pasajes de Larga Distancia para Julio con Aumentos

Trenes Argentinos lanzó la venta de los Pasajes de Larga Distancia para Julio con fuertes aumentos

La empresa ferroviaria anunció que se pusieron a la venta hoy los pasajes de tren de larga distancia, para quienes quieran viajar durante las vacaciones de invierno.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes de larga distancia en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la venta web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

SERVICIOS Y NUEVOS VALORES PARA LOS PASAJES DE TREN DE LARGA DISTANCIA PARA JULIO

Buenos Aires – Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido – Divisadero de Pinamar

Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Caseros a las 18:44 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Se encuentra momentáneamente interrumpido por la colisión entre dos formaciones producida el 10 de mayo en Palermo.

Palmira

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente, ya que luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros.

Buenos Aires – Bahía Blanca

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Es el municipio más joven de la Provincia y es ideal para una Escapada de Fin de Semana

Lezama, ubicado en Buenos Aires, es el municipio más joven de la provincia. Su estatus como partido autónomo fue establecido oficialmente el 22 de diciembre de 2009, aunque su historia se remonta a más de 150 años atrás. Este destino turístico, frecuentemente visitado por quienes recorren la Ruta Provincial 2, se destaca no solo por su juventud administrativa, sino también por su rica historia y atractivos naturales.

Historia del Municipio más Joven de la Provincia

La historia de Lezama comienza a mediados del siglo XIX, cuando Gregorio Lezama adquirió las tierras que hoy componen el partido. En 1865, Lezama impulsó la incorporación de estas tierras al desaparecido Partido de Viedma, con el propósito de trazar una línea ferroviaria que conectara Chascomús con Dolores. Esta conexión ferroviaria fue fundamental para el desarrollo de la zona.

Sin embargo, en 1894, el Partido de Viedma fue disuelto, y las tierras pasaron a formar parte del Partido de Chascomús. La lucha por la autonomía de Lezama fue larga y persistente, con movimientos oficiales de reclamo en varias décadas: 1925, 1962, 1967, 1974 y 1994. Finalmente, el esfuerzo de sus habitantes rindió frutos y Lezama se convirtió en un municipio independiente en 2009.

¿Qué hacer un fin de semana en el Municipio más Joven de la Provincia?

Lezama se ha convertido en un punto de interés turístico gracias a su ubicación estratégica sobre la Ruta Provincial 2, también conocida como Autovía 2, que conecta Buenos Aires con Mar del Plata. Este acceso ha facilitado que cada vez más turistas elijan detenerse en este encantador municipio. A continuación, presentamos algunos de los principales atractivos turísticos de Lezama:

Naturaleza y Deportes Náuticos

Los accesos al río Salado son uno de los principales atractivos de Lezama. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de la pesca deportiva y de diversas actividades náuticas. Estos espacios ofrecen un entorno ideal para la relajación y la práctica de deportes acuáticos, convirtiéndose en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Gastronomía Local

Lezama también es conocido por su variada oferta gastronómica. Los visitantes pueden deleitarse con los sabores locales en sus diversos espacios gastronómicos. Desde parrillas tradicionales hasta restaurantes con propuestas innovadoras, la gastronomía de Lezama ofrece una experiencia culinaria única, destacando platos típicos de la región.

Estancias Históricas

Uno de los principales atractivos de Lezama son sus cascos de estancias, con la Estancia La Postrera siendo la más destacada. Esta estancia, ubicada a solo 5 kilómetros de la ciudad cabecera, es un testimonio del pasado rural del municipio. Su arquitectura y entorno rural atraen a turistas interesados en la historia y la cultura del campo bonaerense.

Hospedaje y Actividades para el Visitante de Lezama

Lezama no solo es un destino de paso, sino también un lugar ideal para pasar una noche o un fin de semana. Con una población de 6.221 personas, el municipio cuenta con diversas opciones de alojamiento, incluyendo hoteles y casas de alquiler. Esto permite a los turistas disfrutar de una estancia cómoda y agradable, explorando todos los rincones del partido.

Además, la proximidad a otras localidades como Chascomús, Castelli y Pila, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar un área más amplia, disfrutando de sus paisajes y atracciones adicionales.

Lezama, el municipio más joven de la provincia de Buenos Aires, es un destino que combina historia, naturaleza y cultura. Su evolución de una simple parcela de tierras a un vibrante municipio autónomo es un testimonio del esfuerzo y la determinación de sus habitantes. Con sus atractivos naturales, su rica gastronomía y su hospitalidad, Lezama se consolida como un destino imperdible en la Ruta Provincial 2. Ya sea para una breve parada o una estancia prolongada, Lezama ofrece una experiencia memorable para todos sus visitantes.

Liberaron a 11 Presos de la Ley Bases y solo quedan 5 detenidos

Luego de una jornada acalorada en Plaza de Mayo, donde familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos pidieron por la «Liberación Inmediata» de los presos durante las protestas del 12 de Junio pasado contra la Ley bases, la jueza María Servini ha ordenado la liberación de once personas, pero aún permanecen cinco individuos bajo arresto, enfrentando prisión preventiva.

La represión en el Congreso ocurrió durante una manifestación que se tornó violenta, resultando en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La situación escaló rápidamente, llevando a una serie de detenciones que han sido altamente criticadas por organizaciones de derechos humanos y la opinión pública.

Detalles de las Liberaciones Ordenadas por la Jueza Servini

La jueza María Servini, tras revisar las circunstancias de cada caso, decidió liberar a once de los detenidos. Esta decisión se basó en la falta de pruebas concluyentes que justificaran su permanencia en prisión. La liberación de estas personas ha sido vista como un paso hacia la justicia y la moderación en el manejo de protestas y detenciones.

A pesar de las liberaciones, cinco personas aún permanecen bajo arresto y enfrentarán prisión preventiva. Según las autoridades, estos individuos están vinculados con actos de violencia más graves durante la manifestación, y su detención preventiva se justifica por el riesgo de fuga o la posibilidad de entorpecer la investigación en curso.

Según La Nación, solo quedan cinco detenidos en el marco de la causa, pero el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió hoy a la Cámara Federal que 14 regresen a prisión. Stornelli los acusó de atentar contra la democracia y consideró que deben seguir el proceso tras las rejas porque, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación. Las tres personas puestas en libertad que quedaron fuera del pedido del fiscal son vendedores ambulantes.

Los presos de la Ley Bases Liberados son:

  • Juan Ignacio Spinetto
  • Camila Juárez Oliva
  • Sofía Ottogali
  • Nicolás Mayorga
  • Sasha Jazmín Lyardet
  • Gonzalo Duro
  • Martín Di Roco
  • Mateo De Torre
  • Germán Moyano
  • Héctor David Mallea
  • Fernando Claus Leone
  • Cristian Ferreira
  • Juan Pablo Colombo
  • María De La Paz Cerruti
  • Ramona Tolaba

Paro de subtes: Cómo funcionarán las líneas este Miércoles 19 de junio

Paro de Subtes en Buenos Aires: Interrupciones Programadas para el 19 de Junio

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para un día de complicaciones en el transporte público debido a un paro de subtes programado para el miércoles 19 de junio. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ha anunciado una serie de interrupciones en todas las líneas del subterráneo y el premetro, como respuesta a la suspensión de Claudio Dellecarbonara, Secretario Ejecutivo del sindicato, por parte de la empresa concesionaria Emova, en relación a un incidente ocurrido hace tres años.

Causas del Paro de Subtes

La decisión de suspender a Dellecarbonara ha sido considerada por el sindicato como injusta y arbitraria. Según AGTSyP, la sanción se basa en una apertura de molinetes realizada en 2021, una acción que los trabajadores del subte y premetro han usado frecuentemente para protestar sin afectar gravemente a los usuarios. El gremio sostiene que esta suspensión es persecutoria y atenta contra los derechos laborales garantizados por la Constitución Nacional.

Cómo funcionará el servicio durante el Paro

El servicio de subtes en Buenos Aires se verá afectado de manera escalonada. Las interrupciones serán de la siguiente manera:

  • Líneas B, E y Premetro: de 17:00 a 19:00 horas.
  • Líneas D y H: de 19:00 a 21:00 horas.
  • Líneas A y C: desde las 21:00 horas hasta el cierre del servicio.

Impacto en los Usuarios y Derechos de los Trabajadores

El paro de subtes del 19 de junio no solo es una respuesta a la suspensión de Dellecarbonara, sino también una manifestación en defensa de los derechos laborales. «Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución«, se lee en el comunicado del sindicato. Si bien se anticipa que estas medidas generarán inconvenientes para los usuarios, el gremio lamenta las molestias y subraya la importancia de defender sus derechos laborales.

La comunidad de usuarios del subte se muestra preocupada por las interrupciones, mientras que los trabajadores del subte y premetro están firmes en su decisión de defender a su compañero y sus derechos. Las negociaciones entre AGTSyP y Emova se mantienen tensas, y los resultados de este conflicto tendrán implicaciones significativas para el futuro del transporte subterráneo en Buenos Aires.

Masiva Manifestación en Plaza de Mayo por los Presos de la Ley Bases

Plaza de Mayo se llenó en la masiva manifestación de Plaza de Mayo este martes, exigiendo la liberación de los 16 detenidos en la brutal represión liderada por Patricia Bullrich en las inmediaciones del Congreso. Esta movilización se produjo durante el debate de la Ley Bases.

Frente a la Casa Rosada, una coalición de agrupaciones sociales, políticas y sindicales se reunió para presentar su demanda a Javier Milei. La protesta fue organizada principalmente por los familiares de los manifestantes arrestados durante la discusión de la Ley Bases la semana pasada.

Liberación Inmediata de los Detenidos de la Ley Bases

El reclamo central de la manifestación fue la liberación de 16 de las 33 personas arrestadas por la Policía de la Ciudad tras la movilización en oposición al proyecto oficialista. Los familiares de los detenidos, desde un escenario en Bolívar frente al Cabildo, leyeron un petitorio conjunto que exigía su inmediata liberación.

Testimonios de los Familiares de los Detenidos de la Ley Bases

Gisel, hermana de Sasha Lyardet, una de las 16 detenidas, leyó una carta abierta en la que se exigía la libertad inmediata e irrestricta de todos los detenidos, subrayando que ejercían su derecho democrático y constitucional a la protesta. En la misma línea, Juan Martín Cobacho, primo de María de la Paz Cerruti, denunció los malos tratos recibidos por los detenidos y rechazó la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales participantes de la movilización.

Cobacho condenó enérgicamente la campaña de persecución contra aquellos que se oponen a las políticas del gobierno de Milei. Los manifestantes exigieron el cese inmediato de esta criminalización y el respeto irrestricto a los derechos y garantías vigentes.

Durante la lectura del documento conjunto, un grupo de diputados de Unión por la Patria, encabezados por Germán Martínez, se unió a la manifestación, mostrando su apoyo a los detenidos y sus familias.

En medio de la protesta, se escuchó un mensaje conmovedor de un familiar que expresó cuánto extrañaba a uno de los detenidos, resaltando la humanidad y cercanía de los afectados por la represión.

Fuerte Operativo de Seguridad en la Manifestación en Plaza de Mayo

En respuesta a la movilización, la Casa de Gobierno amaneció rodeada de vallas y con un fuerte operativo de seguridad. Según fuentes de seguridad presidencial, la Casa Militar reforzó los puestos perimetrales y dispuso líneas de bomberos como medida preventiva.

La manifestación en Plaza de Mayo refleja la indignación y el clamor por justicia de una sociedad que rechaza la represión y exige el respeto a los derechos humanos. La liberación de los detenidos se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en el contexto de un gobierno que enfrenta críticas por su manejo de la disidencia.

Cobertura en Plaza de Mayo: @soymaatii

La Industria Turística al Borde del Colapso

La industria turística argentina enfrenta una crisis sin precedentes debido a las medidas económicas drásticas implementadas desde la llegada de Javier Milei al poder. Esta situación ha golpeado severamente a las ciudades más turísticas del país, con niveles de ocupación hotelera que han caído por debajo del 20%. La gastronomía también ha sufrido, con una disminución interanual del 12%.

Impacto de las Políticas Económicas en la Industria Turística

Las políticas recesivas han tenido un efecto devastador en el turismo argentino. El Frente Renovador ha advertido que la industria está «al borde del colapso» debido a la severidad de las medidas gubernamentales. Las ciudades más visitadas han registrado niveles críticos de ocupación hotelera, mientras que el sector gastronómico lucha por mantenerse a flote en medio de un entorno económico hostil.

Desafíos en la Industria Hotelera y Gastronómica

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) ha reportado una dramática caída en la demanda, especialmente en destinos como Bariloche y Pinamar, donde la ocupación hotelera ha descendido en un 20% y 50% respectivamente. Mar del Plata, por su parte, ha visto ocupaciones fluctuantes durante los fines de semana largos, evidenciando la inestabilidad del mercado.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) ha confirmado una pérdida del 12% en el sector, atribuyendo este declive a múltiples factores incluyendo el aumento de tarifas de servicios esenciales que incrementan los costos operativos.

Impacto Económico de los Fines de Semana Largos

Durante el último fin de semana largo de junio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una alarmante caída del 64,3% en el turismo comparado con el año anterior. Este descenso significativo se atribuye a varios factores, incluyendo la falta de dinamismo en el turismo internacional y una preferencia por destinos más cercanos y accesibles.

El panorama para la industria turística en Argentina es desafiante. Con múltiples sectores afectados por políticas económicas restrictivas y un entorno nacional e internacional incierto, es crucial que se implementen medidas que fomenten la recuperación y el crecimiento sostenible del turismo. La colaboración entre el sector público y privado será fundamental para revitalizar un pilar tan importante de la economía nacional.

La situación actual demanda estrategias innovadoras y ajustes políticos que permitan a la industria turística argentina superar estos tiempos difíciles y volver a posicionarse como un destino turístico líder en la región.

Venden por Redes Sociales los alimentos destinados a los comedores y merenderos

En un nuevo episodio del escándalo por alimentos de Capital Humano, se descubrió que en la provincia de Mendoza están comercializando por redes sociales alimentos destinados originalmente a comedores y merenderos.

La leche en polvo de la marca Vidalac, que formaba parte de las toneladas de alimentos próximos a vencer y que fueron asignados a la Fundación CONIN por orden judicial, ha sido objeto de venta ilegal en Mendoza. Esta fundación, originaria de la provincia mendocina, ahora se ve envuelta en una investigación de la Fiscalía N°6 para esclarecer cómo la mercadería llegó a manos de los vendedores identificados.

Comercialización Ilegal de Alimentos destinados a Comedores y Merenderos

Los sospechosos involucrados vendían la leche en polvo en el departamento de Las Heras, desafiando las advertencias del envase que indicaban «Prohibida su venta y comercialización». La mercadería había sido destinada por el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, en un esfuerzo por facilitar más de 465 mil kilos de leche a los sectores vulnerables a través de la Fundación CONIN.

El ministerio había establecido un operativo logístico coordinado con el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa para garantizar la distribución eficiente y directa de los alimentos sin intermediarios. Además, se requería que CONIN certificara el uso adecuado de los alimentos entregados mediante informes periódicos y un informe final.

Apoyo Gubernamental y Contexto Político

Recientemente, ante las especulaciones sobre la renuncia de Sandra Pettovello en medio de la controversia, el Gobierno desmintió tales rumores, reafirmando su apoyo total a la ministra y destacando el compromiso del presidente Milei y su equipo en la gestión del país.

Este escándalo pone de relieve los desafíos en la gestión y distribución de alimentos destinados a los sectores más vulnerables, subrayando la importancia de la transparencia y la vigilancia en estos procesos para evitar la explotación indebida de recursos públicos destinados al bienestar social.

La Pobreza Infantil en Argentina sigue en aumento y escala a 10 Millones de Infancias

10 Millones de Infancias en la Pobreza con Menos Acceso a Alimentos

La situación económica en Argentina ha llevado a una alarmante crisis de pobreza infantil. En nueve de cada diez familias, los ingresos no son suficientes para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023. Además, el 82% de los hogares no logra cubrir gastos específicos para niños, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.

Alimentación y Pobreza Infantil según datos de UNICEF

Unos 10 millones de niños argentinos cayeron en la pobreza infantil y han reducido su consumo de carne y lácteos debido a la falta de dinero. Este problema se enmarca en un contexto donde casi la mitad de los hogares con menores de edad no pueden cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. El consumo de verduras y frutas también ha disminuido en un 58%, mientras que solo ha aumentado la ingesta de fideos y harinas en un 24%.

Estos datos provienen de la octava encuesta a hogares con niños y adolescentes, una medición nacional realizada por UNICEF Argentina desde 2020. El informe reciente revela que más de un millón de niños omiten alguna comida diaria debido a la falta de recursos económicos. En siete de cada diez hogares afectados, la persona a cargo está ocupada, y más del 60% trabaja de manera informal.

Endeudamiento y Polémica en el Acceso a Alimentos

Tres de cada diez familias han tenido que recurrir a préstamos para comprar comida, y más de la mitad de los hogares con casi 7 millones de niños han dejado de comprar algún alimento por falta de dinero. Esta situación agrava la calidad de vida y la salud de los menores, generando un círculo vicioso de pobreza infantil y desnutrición.

Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, enfatiza que la insuficiencia de ingresos obliga a las familias a endeudarse y a dejar de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, empeorando significativamente su calidad de vida. Brumana señala que estos datos buscan contribuir al desarrollo de políticas públicas que ayuden a las familias a salir de la pobreza.

Acceso a la Salud y Educación en Riesgo

En este contexto, el 23% de los hogares ha dejado de comprar medicamentos, el 32% ha reducido controles médicos y odontológicos, y el 41% utiliza ahorros para gastos corrientes. En los sectores medios, el 9% de las familias ha tenido que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, aumentando también el uso de tarjetas de crédito para la compra de alimentos.

A pesar de que más de la mitad de los hogares reciben algún tipo de transferencia de ingresos, el 93% de las personas encuestadas considera necesarios los programas de protección social del Estado. Sin embargo, el 68% de los hogares que reciben estas prestaciones encuentra que el dinero no cubre ni la mitad de sus gastos.

La Necesidad de Priorizar la Infancia en el Presupuesto Nacional

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina, indica que los hogares con niños tienen serias dificultades para generar ingresos suficientes. Además, las partidas presupuestarias para la infancia y adolescencia han disminuido un 25% en términos reales durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Aunque se ha protegido la Asignación Universal por Hijo (AUH) con un incremento del 15%, otras partidas muestran caídas significativas.

Ante este escenario, Waisgrais hace un llamado a priorizar los recursos destinados a la infancia. Los recientes incrementos del 41.5% en el Apoyo Alimentario del Plan 1000 Días y del 8.6% en la Prestación Alimentar son pasos en la dirección correcta para proteger a las familias en contextos de vulnerabilidad.

La crisis de pobreza infantil en Argentina requiere una atención urgente y acciones concretas por parte del Estado y la sociedad. Es fundamental desarrollar políticas efectivas que aseguren el acceso a una alimentación adecuada, salud y educación para todos los niños del país. Solo así se podrá garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.