Archivo del Autor: NorteInforma

Honorable Concejo Deliberante Vicente López

Soledad Martínez: «En Vicente López sabemos cómo administrar y cuidar la plata de los vecinos, con obras estructurales y concretas que mejoran la calidad de vida»

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, dio inicio al período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. En su discurso se refirió al trabajo que se viene llevando a cabo en el municipio y a la ausencia de políticas por parte del gobierno provincial. 

En primer lugar, Martínez se refirió a las dificultades que atraviesa la Provincia de Buenos Aires. “Vivimos y somos parte de una provincia devastada y abandonada por el gobierno provincial”. Además, expresó que: “Hace 3 años que vengo diciendo que Vicente López no es una isla y este año más que nunca no somos una isla. La mala administración de la provincia nos afecta cada vez más. La falta de políticas de seguridad del gobernador hace que tengamos hechos de inseguridad violentos como nunca antes vimos”.

“Desde 2019 Kicillof es gobernador. ¿Hasta cuándo va a seguir echándole la culpa a una gestión anterior si hace 5 años gobierna la provincia de Buenos Aires?. Lo que pasa y lo que no pasa en esta provincia es puramente su responsabilidad” expresó contundente la intendenta durante el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. 

A su vez, se diferenció en la gestión del gobierno provincial. En seguridad destacó que “Pusimos más policía en la calle, más patrullas, aumentamos la cantidad de cámaras y Puntos Seguros, y seguimos sumando tecnología, pero si el gobernador no hace su parte, esto es imposible”, en educación expresó: “si la primera Escuela Pública Google de Argentina está en Vicente López es porque primero nos ocupamos de que a los chicos no les faltara lo básico: una escuela en condiciones”, y en salud “nos ocupamos de tener los mejores hospitales, con más servicios y equipamiento, centros de salud renovados, con profesionales preparados y con más capacidad para atender a los vecinos”

Por otro lado, Soledad Martínez se manifestó respecto a la inversión que hacen desde el municipio para que las cosas sigan funcionando de manera eficiente. “La fórmula es simple: sabemos cómo administrar y cuidar la plata de los vecinos. Ahorramos para invertir. Gastamos menos de lo que entra y definimos prioridades. Esta es la gestión que no hace anuncios para una foto, sino obras estructurales y concretas que mejoraron la calidad de vida de los vecinos”.

“Vicente López funciona porque nos ocupamos de que los servicios sean de calidad y que las tasas que pagan los vecinos con mucho esfuerzo todos los meses vuelvan en obras y mejoras para ellos” sumó.

Para concluir, Soledad Martínez expresó: “Creo, y casi de manera obsesiva, en el hacer más que en el decir, en ejecutar ideas y llevar organizadamente las propuestas a la acción. Vamos a sostener nuestros principios, convicciones y todas las ideas en las que creemos porque eso nos va a permitir seguir construyendo los próximos años Vicente López”.

Agenda 2025 del Teatro Niní Marshall

Agenda 2025 del Teatro Niní Marshall

El Teatro Niní Marshall abre su temporada 2025 con una agenda imperdible. Disfrutá de una variedad de espectáculos culturales que incluyen teatro, música en vivo, comedia y tributos inolvidables.

Cartelera Destacada del Teatro Niní Marshall

Teatro y Comedia

  • Viernes 7 de marzo – 21 h | LA MENTIRA
    Una comedia imperdible del autor francés Florian Zeller, con Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Una historia de amistad, mentiras y dilemas que harán reflexionar al público entre risas.
  • Viernes 16 de mayo – 21 h | Las 5 vidas que vivimos – Lic. Gabriel Cartañá
    Un espectáculo interactivo que nos invita a reflexionar sobre las distintas etapas de nuestra vida, con el estilo frontal y atrapante de Gabriel Cartañá.
  • Sábado 31 de mayo – 21 h | CARMEN Y OSVALDO – Pablo Angeli
    Un show de stand-up con personajes desopilantes que retratan, con humor, la vida cotidiana de un matrimonio bien argentino.
  • Sábado 28 de junio – 20 h | CONNIE BALLARINI
    La comediante y creadora de contenido presenta su show lleno de anécdotas, interacción con el público y un humor afilado que garantiza carcajadas.

Música en Vivo y Tributos

  • Sábado 15 de marzo – 21 h | SERU GIRAN por Cinema Varité
    Una banda tributo que revive la magia de Serú Girán con un sonido impecable y fiel a la legendaria agrupación.
  • Domingo 16 de marzo – 21.30 h | DALILA
    La reina de la cumbia santafesina llega a Tigre para hacer vibrar al público con su carisma y su inconfundible voz.
  • Viernes 28 de marzo – 21 h | EXPERIENCIA QUEEN
    Un homenaje a la banda británica con vestuarios, instrumentos originales y un show que recrea la esencia de Queen en su máximo esplendor.
  • Sábado 29 de marzo – 21 h | VOX DEI – Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada
    Una noche de rock nacional con uno de los referentes más emblemáticos de la música argentina.
  • Sábado 17 de mayo – 21 h | WADU WADU – Tributo a Virus
    Un show que te transportará a los años 80 con los mayores éxitos de Virus, banda icónica del rock argentino.

¿Donde puedo comprar las entradas para la Agenda 2025 del Teatro Niní Marshall?

Entradas: Disponibles en www.entradauno.com o en boletería (miércoles a domingos de 13 a 20 h).

Peligro en los puertos: Buques desregulados, sin control y a la deriva

El Gobierno nacional eliminó la figura del sereno de buques, lo que generó peligro y una fuerte preocupación por delitos y contrabando en los puertos. Además, un decreto desregulatorio abrió las puertas a millonarios negocios empresarios.

La desregulación del sector de navegación marítima impulsada por el gobierno de Javier Milei generó, además de un fuerte impacto en materia laboral, una creciente preocupación por deficiencias en materia de seguridad en buques.

Es que el Decreto 37/2025 sobre «Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre» (REGINAVE) provocó la eliminación de los serenos de buques. La nueva normativa otorgó la «libertad» de contratar a estos trabajadores a cargo de la vigilancia general de las embarcaciones amarradas en puerto. Son también quienes hasta entonces ejercían el control sobre la carga o mercaderías depositadas en muelles, riberas y plazoletas.

Por decisión del Gobierno nacional, a partir del pasado 20 de enero, la contratación de los serenos de buques de carga pasó a ser opcional. La situación encendió las alertas de distintos actores de la actividad que advierten sobre las graves consecuencias en materia de seguridad y control.

Peligro en los Puertos: Buques sin serenos

El sereno de buque es un auxiliar de la Prefectura Naval Argentina que se encarga de la seguridad en los puertos. La figura data desde 1904 y desde entonces estuvo contemplada en distintos regímenes de la actividad.

Específicamente, un sereno tiene como funciones principales controlar el acceso al buque, vigilar la carga y mercaderías, detectar y denuncias derrames de líquidos, prevenir delitos y alertar sobre intentos de contrabando, entre otros puntos. Su tarea es fiscalizada por la Prefectura Naval para cumplir con la reglamentación vigente.

La eliminación de los serenos se traduce en menos controles y un incremento de delitos, con la alerta latente sobre un aumento del contrabando y tráfico de drogas y armas, entre otros delitos, sobre todo en buques de bandera extranjera. El sereno es el único que tiene la potestad para revisar a quien ingresa a la embarcación.

Además de las complicaciones operativas y de seguridad, el decreto de Milei implicó una pérdida de más de 600 puestos de trabajo en el sector portuario, que conforman un elemento esencial en la protección de los intereses nacionales.

Los negocios en los puertos y los vínculos con la política

La medida desreguladora se implementó en el marco del DNU 70/23 y de la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Entre sus considerandos, el polémico Decreto 37/2025 refiere una «simplificación de los procedimientos, la reducción de las exigencias normativas y la eliminación de regulaciones innecesarias».

Además, sostiene que la adecuación del marco reglamentario otorgará «mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias». También asegura que el servicio de serenos de buque «no está alineado con los estándares modernos de seguridad de los buques y puertos».

Siempre que hay perdedores, existen ganadores; y en este caso, de un negocio millonario. Fuentes de la actividad ubican a un puñado de empresas como las beneficiarias de la medida del gobierno. Se trata de poderosas firmas que operan en los corredores cerealeros de San Lorenzo, Santa Fe, y Bahía Blanca, con acciones también en otros puertos bonaerenses y Concepción de Uruguay, Entre Ríos.

PTP Group y la Agencia Marítima ISA (Independent Ship Agents SA) son dos de los grandes actores de logística que ya comenzaron a disfrutar de los beneficios desregulatorios y de «libertad» de la actividad. Estas empresas están a cargo de las operaciones de entrada y salida de los buques en los puertos.

En el primer caso, se trata de una empresa con fuerte presencia en el Puerto de Bahía Blanca que ya liberó los ingresos a sus buques. La firma PTP, con cobertura en la Hidrovía Paraná – Paraguay, mantiene sólidos vínculos con la política, a través de sectores ligados al peronismo que llamativamente se están sumando a estos intereses empresariales promovidos por viejas empresas ligadas al expresidente Mauricio Macri.

En tanto, la agencia ISA con presencia en el corredor cerealero de San Lorenzo fue una de las firmas que motorizó la nueva legislación. Hace semanas, la sede de la empresa fue epicentro de reclamos de serenos de buques que perdieron sus puestos de trabajo.

Serenos, afuera; ganancias, adentro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de enero e inmediatamente cayeron los puestos de trabajo de los serenos. Pero los negocios de las empresas continuaron. A saber: la contratación de serenos de buques se realiza con 60 días de anticipación a la carga del buque. Es decir todos los servicios realizados desde la publicación del decreto a la fecha ya estaban negociados y cerrados. Pero igualmente los serenos no fueron contratados. Por ende, las empresas continúan hoy en día cobrando los montos por serenos de buques que no contratan.

Para dimensionar el negocio, Mundo Gremial pudo recabar que en la región santafesina de 93 barcos ingresados a puertos en las últimas semanas, 87 fueron operados por ISA. Para ninguno de ellos se solicitó el servicio de serenos. Pero la empresa sí recibió desembolsos por parte de los armadores para la contratación. Es decir: quien compró el cereal pagó los servicios de serenos de buques, pero en los buques operados no trabajó ningún sereno. Las cuentas hablan de, al menos, unos 160.000 dólares que la empresa recibió por conceptos no contratados.

En las últimas horas también comenzó a sonar el nombre de otro actor que estaría detrás de las maniobras para eliminar la figura del serenos. Se trata de la poderosa Viterra, ex Oleaginosa Moreno, que estaría operativizando el negocio a través de un reconocido representante legal de la firma.

Los analistas del sector consultados por Mundo Gremial coinciden en afirmar que la eliminación de la figura del sereno de buque escondería la intención de las empresas de generar una situación inviable y quedarse más adelante con todo el servicio y colocación de control y seguridad a través de un nuevo régimen.

Mejor Película Oscars 2025: Anora arrasa con cinco estatuillas

Los Premios Oscar 2025 han llegado a su fin, dejando una noche inolvidable en el Dolby Theatre de Hollywood. La edición número 97 de la prestigiosa ceremonia del espectaculo ha consagrado a «Anora» como la gran triunfadora de los Oscars 2025, obteniendo un total de cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

La mejor película y los grandes ganadores de los Oscars 2025

La ceremonia, transmitida por TNT en Argentina, presentó una competencia reñida entre producciones cinematográficas de alto nivel. Entre las más nominadas destacaron «Emilia Pérez» (13 nominaciones), «The Brutalist» (10 nominaciones), «Wicked» (10 nominaciones), «A Complete Unknown» (8 nominaciones) y «Conclave» (8 nominaciones).

El icónico presentador Conan O’Brien fue el encargado de conducir el evento, que comenzó con un espectáculo musical de Ariana Grande y Cynthia Erivo, quienes interpretaron tres canciones de la película «Wicked«.

Lista completa de ganadores en los Oscars 2025

  • Mejor Película: «Anora» – Sean Baker.
  • Mejor Director: Sean Baker por «Anora».
  • Mejor Actriz: Mikey Madison por «Anora».
  • Mejor Actor: Adrien Brody por «The Brutalist».
  • Mejor Actor de Reparto: Kieran Culkin por «A Real Pain».
  • Mejor Película Animada: «Flow» – Gints Zilbalodis.
  • Mejor Cortometraje Animado: «In the Shadow of the Cypress» – Hossein Molayemi y Shirin Sohani.
  • Mejor Diseño de Vestuario: Paul Tazewell por «Wicked».
  • Mejor Guion Original: «Anora» – Sean Baker.
  • Mejor Guion Adaptado: «Conclave» – Peter Straughan.
  • Mejor Maquillaje y Peinado: «The Substance» – Pierre Olivier Persin, Stephanie Guillon y Marilyne Scarselli.
  • Mejor Edición: «Anora» – Sean Baker.
  • Mejor Actriz de Reparto: Zoe Saldaña por «Emilia Pérez».
  • Mejor Diseño de Producción: Nathan Crowley por «Wicked».
  • Mejor Canción Original: «El Mal» – Clément Ducol y Camille para «Emilia Pérez».
  • Mejor Cortometraje Documental: «The Only Girl in the Orchestra» – Molly O’Brien.
  • Mejor Largometraje Documental: «No Other Land» – Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham.
  • Mejor Sonido: «Dune: Part Two» – Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill.
  • Mejores Efectos Visuales: «Dune: Part Two» – Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer.
  • Mejor Cortometraje de Acción en Vivo: «I’m Not a Robot» – Victoria Warmerdam.
  • Mejor Fotografía: «The Brutalist» – Lol Crawley.
  • Mejor Película Extranjera: «Ainda Estou Aqui» (Brasil) – Walter Salles.
  • Mejor Banda Sonora: «The Brutalist» – Daniel Blumberg.

El emotivo In Memoriam en los Oscars 2025

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue el tradicional In Memoriam, presentado por Morgan Freeman. En su introducción, se tomaron unos segundos para recordar el legado de Gene Hackman, lo que emocionó a toda la audiencia.

Con este homenaje, la industria del cine despidió a grandes figuras que dejaron una huella imborrable en la pantalla grande.

Manes y su denuncia a Santiago Caputo por agresión en el Congreso

Así fue el tenso cruce entre Facundo Manes y Santiago Caputo

El diputado radical Facundo Manes volvió a generar controversia tras denunciar una supuesta agresión en el Congreso luego de un enfrentamiento con Santiago Caputo, asesor presidencial de Javier Milei. La situación quedó registrada en varios videos que se viralizaron en redes sociales, alimentando el debate sobre el clima político en Argentina.

Facundo Manes denuncia agresión de Santiago Caputo y acusa una estrategia de amedrentamiento

En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, Manes afirmó: «No soy el primero al que patotean. Tampoco seré el último». Según el legislador, el episodio de violencia no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia para intimidar a la oposición.

El diputado radical insistió en que esta metodología busca reducir la participación de los opositores en el debate político. «Ayer en el Congreso no se ‘sacaron’: esta es una metodología de gobierno diseñada para amedrentar y lograr que nos borremos de nuestro deber institucional», expresó.

Crítica de Manes al gobierno de Javier Milei

Manes también aprovechó la ocasión para cuestionar el rumbo del gobierno de Milei, advirtiendo sobre lo que consideró una «pulsión antirepublicana». Subrayó la importancia de defender la Constitución, la igualdad ante la ley y el Estado de derecho, ante lo que percibe como intentos de concentración de poder por parte del oficialismo.

«Que toda esta ridiculez de Milei emperador quede para los memes y no se convierta en una realidad», sentenció el legislador, en clara referencia a la cuenta de X (antes Twitter) @MileiEmperador, la cual es atribuida a Santiago Caputo y difunde mensajes alineados con el Gobierno.

El pedido de Manes al Senado y la crisis económica

El diputado radical también exigió que el Senado revise con carácter urgente las designaciones por decreto de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo en la Corte Suprema. En paralelo, enfatizó la necesidad de discutir soluciones concretas para la crisis económica, el aumento de la pobreza y la inseguridad en Argentina.

«El debate de fondo de este país es cómo salir de la pobreza y la inseguridad. Cómo reconstruir una economía productiva e insertar a Argentina en este nuevo mundo», declaró Manes.

Lluvias en Buenos Aires: Pronóstico del clima y cuándo terminan las tormentas

Cómo estará el clima hoy en Buenos Aires y qué esperar para la semana

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una nueva jornada de inestabilidad climática, con lluvias y tormentas que continúan afectando la región de Buenos Aires. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones persistirán durante gran parte del día y podrían prolongarse a lo largo de la semana.

Pronóstico para hoy: lunes 3 de marzo

El clima en Buenos Aires y alrededores se presentará inestable desde la mañana. Las tormentas serán de variada intensidad y podrían incluir chaparrones aislados en algunas zonas.

  • Madrugada y mañana: La temperatura rondará los 24°C con una alta probabilidad de lluvias, que oscilará entre el 70% y el 100%. Los vientos provendrán del sector norte con velocidades de 13 a 22 km/h.
  • Tarde: Se espera un leve aumento de temperatura, alcanzando una máxima de 29°C. Los chaparrones continuarán, con una probabilidad de precipitación entre 10% y 40%. Los vientos cambiarán al sector este, con intensidades de 7 a 12 km/h.
  • Noche: Se registrará un leve descenso de temperatura, llegando a los 25°C. El cielo permanecerá mayormente nublado, con vientos del suroeste.

¿Cuándo terminan las lluvias en Buenos Aires? Pronóstico extendido

El SMN anticipa que las lluvias podrían mantenerse en la región por varios días. A continuación, el pronóstico detallado para el resto de la semana:

Martes 4 de marzo

  • Temperatura: Mínima de 22°C y máxima de 30°C.
  • Condiciones: Posibles tormentas aisladas por la mañana. Durante la tarde y noche, el cielo estará parcialmente nublado.

Miércoles 5 de marzo

  • Temperatura: Oscilará entre los 24°C y los 33°C.
  • Condiciones: El cielo permanecerá parcialmente nublado durante toda la jornada.

Jueves 6 de marzo

  • Temperatura: Mínima de 24°C, máxima de 33°C.
  • Condiciones: Se prevé un cielo mayormente nublado, sin probabilidades significativas de precipitaciones.

Viernes 7 de marzo

  • Temperatura: Descenderá levemente, con valores entre 23°C y 30°C.
  • Condiciones: El cielo seguirá mayormente nublado.

Sábado 8 de marzo

  • Temperatura: Descenso marcado, con una mínima de 21°C y una máxima de 25°C.
  • Condiciones: El cielo estará parcialmente nublado.

Domingo 9 de marzo

  • Temperatura: Se mantendrá en valores similares, con una mínima de 21°C y una máxima de 24°C.
  • Condiciones: Durante la madrugada y la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que en la tarde y noche se espera cielo algo nublado.

TODO MAL: MULTADO, INHABILITADO Y DENUNCIADO

MANEJABA CON MÁS DE 2 GRAMOS DE ALCOHOL, SIN LICENCIA, SIN VTV Y SIN CINTURÓN

Hizo todo mal. El conductor de una camioneta fue sancionado por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en un control de alcoholemia realizado a la altura del kilómetro 86 de la Ruta 5, en Luján, provincia de Buenos Aires. Varios conductores que pasaron por el control informaron previamente que el hombre circulaba a gran velocidad y realizando maniobras temerarias.

  • Ocurrió en el kilómetro 86 de la Ruta Nacional 5
  • La alcoholemia le dio 2,08 g/l
  • Circulaba sin licencia, sin VTV, sin seguro y sin cinturón de seguridad
  • Se resistió al control y fue denunciado por otros conductores
  • 2 millones de pesos en multas, pedido de inhabilitación y denunciado

Al ser detectado por personal de Gendarmería Nacional a la salida del Peaje Olivera, el conductor intentó evadir el control. Un automovilista que circulaba justo detrás denunció que el hombre le arrojó la camioneta encima, poniendo en riesgo a su familia.

Tras varios intentos fallidos de la prueba de alcoholemia y burlas hacia los agentes, el test reveló que presentaba 2,08 g/l de alcohol en sangre.

Además, se constató que el conductor circulaba sin licencia de conducir, sin el cinturón de seguridad colocado, sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día y sin el comprobante de seguro vigente. La licencia de conducir fue presentada en el control una hora después por un familiar.

Multa millonaria, inhabilitación y denuncia

El conductor deberá enfrentar multas que superan los 2 millones de pesos. La ANSV le retuvo la licencia de conducir y la camioneta, y solicitará su inhabilitación para conducir hasta que supere un examen psicofísico que determine su aptitud para estar al mando de un vehículo. Además, Gendarmería Nacional inició un procedimiento por resistencia a la autoridad.

Este caso refleja la necesidad de los controles en las rutas para prevenir siniestros viales provocados por conductores que circulan sin cumplir con las normas básicas de seguridad. La presencia y fiscalización de la ANSV permite detectar y sancionar estas infracciones, con el objetivo de construir un tránsito más seguro en el territorio nacional. 

Explosión en San Isidro: un escape de gas que dejó un muerto y varios heridos

Grave explosión en San Isidro: un jubilado falleció y cuatro personas resultaron heridas

Una fuerte explosión en San Isidro sacudió la tranquilidad del barrio de Boulogne el pasado viernes por la tarde, dejando un saldo trágico de un fallecido y cuatro personas heridas. La causa del incidente se atribuye a un escape de gas que había sido denunciado previamente por los vecinos de la zona.

Ubicación y circunstancias del siniestro

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la calle María B. de Cazón al 2600, entre 14 de Julio y Junín. Vecinos de la zona ya habían reportado fugas de gas tras los trabajos realizados recientemente por la empresa Naturgy, encargada del suministro en el municipio.

En respuesta a las denuncias, una cuadrilla de la compañía se presentó en el lugar para inspeccionar la situación y determinar la fuente de las filtraciones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, una de las viviendas afectadas sufrió una violenta explosión, seguida de un incendio de gran magnitud.

Víctimas y estado de los heridos

El siniestro cobró la vida de Horacio Lugo, un hombre de 77 años que fue trasladado al hospital de Boulogne con graves quemaduras, pero no logró sobrevivir a las heridas. Además, otras cuatro personas fueron internadas con pronóstico reservado:

  • Sergio Gómez (42 años), quien permanece con asistencia respiratoria.
  • Gabriela Pedrozo (44 años), con quemaduras severas.
  • Facundo Mansilla, operario de Naturgy que trabajaba en la zona al momento de la explosión.
  • Ana María Blanes (76 años), quien resultó herida pero se encuentra fuera de peligro.

Investigación y posibles causas

Según fuentes oficiales, la explosión podría haberse originado debido a una conexión clandestina de gas, lo que incrementó el riesgo en la zona afectada.

Luego del incidente, la empresa prestadora del servicio cortó inmediatamente el suministro para evitar nuevas explosiones. Bomberos y Defensa Civil acudieron rápidamente para contener las llamas y realizar labores de seguridad y prevención.

Acciones de emergencia y operativos en curso

Tras la tragedia, se desplegó un operativo integral para la remoción de escombros y la restauración del área afectada. Las acciones en marcha incluyen:

  • Remoción de escombros: Uso de maquinaria pesada para despejar la zona.
  • Verificación del suministro de gas: Inspección de las instalaciones antes de la rehabilitación del servicio.
  • Demolición y limpieza: Eliminación de estructuras colapsadas y limpieza del terreno.
  • Retiro de vehículos dañados: Coordinado por el área de Tránsito y Grúas.
  • Higiene urbana: Limpieza de calles y zonas aledañas afectadas por la explosión.

Equipos de emergencia en el lugar

Diversos organismos trabajan en la zona para garantizar la seguridad y finalizar los trabajos:

  • Bomberos y Defensa Civil, realizando tareas de prevención.
  • Patrulla policial, resguardando el perímetro.
  • Tránsito y grúas, coordinando el retiro de vehículos afectados.
  • Higiene urbana, encargados de la limpieza del espacio público.

El operativo se mantendrá hasta asegurar la completa rehabilitación del área y la restitución del suministro de gas en condiciones seguras.

TORMENTA EN SAN ISIDRO: OPERATIVO DE EMERGENCIA POR DESTROZOS

Fuerte tormenta en San Isidro

Una fuerte tormenta en San Isidro golpeó con fuerza desde la madrugada del martes, dejando un rastro de destrozos en diversas zonas del municipio y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las fuertes ráfagas de viento, que superaron los 100 km/h, provocaron la caída de numerosos árboles centenarios, el anegamiento de calles y la interrupción del suministro eléctrico en varios barrios. Además, la temperatura experimentó un abrupto descenso de casi 10°C.

Daños y operativos de emergencia tras la tormenta

Las consecuencias del temporal fueron especialmente visibles sobre la Avenida del Libertador, donde enormes tipas centenarias se desplomaron, bloqueando la circulación y generando daños materiales. Ante la emergencia, cuadrillas municipales del Municipio de San Isidro trabajan desde las primeras horas del día en la remoción de escombros y en la restauración del tránsito vehicular.

Por otro lado, las intensas lluvias ocasionaron el desborde de desagües pluviales, lo que agravó la situación en varias calles de la ciudad. Vecinos reportaron calles totalmente anegadas, lo que dificultó la movilidad y obligó a suspender temporalmente el servicio de algunas líneas de transporte público.

Cortes de luz y trabajos de restauración

Uno de los problemas más críticos derivados de la tormenta en San Isidro ha sido el corte del suministro eléctrico en diversas zonas del distrito. La empresa encargada del servicio trabaja para restablecer la energía en las localidades afectadas, aunque no se ha precisado un tiempo exacto para la normalización total. Se recomienda a los vecinos extremar precauciones y evitar el contacto con cables caídos hasta que las cuadrillas finalicen los trabajos.

Recomendaciones para la población ante fuertes tormentas

Ante la persistencia de condiciones meteorológicas adversas, se aconseja:

  • Evitar la circulación en zonas afectadas por la caída de árboles o postes de luz.
  • No transitar por calles anegadas para prevenir accidentes.
  • Retirar objetos sueltos de balcones y terrazas.
  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Más de 250.000 usuarios sufren cortes de luz en el AMBA tras la tormenta

Tormenta y cortes de luz: más de 250.000 usuarios afectados en el AMBA

La intensa tormenta que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocó severos cortes de luz, dejando a más de 250.000 usuarios sin servicio este martes 11 de febrero. La situación afectó a numerosos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y localidades del conurbano bonaerense, generando inconvenientes para los residentes.

Los fuertes vientos y precipitaciones ocasionaron la interrupción del servicio eléctrico en gran parte del AMBA. Las zonas más afectadas incluyen el oeste del Gran Buenos Aires, donde localidades como La Matanza y General Rodríguez registraron numerosas interrupciones. En CABA, barrios como Constitución, Monserrat y Parque Patricios experimentaron cortes prolongados, dificultando el descanso nocturno de los vecinos.

Situación actual de los cortes de luz en AMBA

De acuerdo con los reportes del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), a las 9:50 de la mañana del martes se contabilizaban 109.077 usuarios sin suministro eléctrico. Los cortes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Usuarios de Edesur sin luz: 71.797
  • Usuarios de Edenor sin luz: 37.280
  • Total de usuarios afectados: 109.077

Durante la madrugada, la cifra alcanzó un pico superior a los 250.000 usuarios sin electricidad, reflejando la magnitud del problema.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que la demanda de energía eléctrica alcanzó un nuevo récord el martes a las 14:45, con un consumo de 30.240 MW. Este valor superó el anterior máximo registrado el 1 de febrero de 2024, cuando la demanda llegó a 29.652 MW.

Reclamos y medidas durante la tormenta

Los usuarios afectados expresaron su malestar en redes sociales y realizaron numerosos reclamos ante las empresas distribuidoras. Tanto Edesur como Edenor trabajan en la restauración del servicio, aunque la normalización podría demorar en algunas zonas debido a la magnitud del daño ocasionado por la tormenta.

Desde el gobierno y organismos de control, se exige a las prestadoras eléctricas que agilicen las tareas de reparación y brinden soluciones rápidas a los usuarios damnificados.

Recomendaciones ante los cortes de luz en AMBA

Ante la persistencia de los cortes de luz, se recomienda:

  • Desconectar electrodomésticos para evitar daños cuando vuelva la energía.
  • Utilizar linternas en lugar de velas para prevenir incendios.
  • Mantener cerradas las heladeras y freezers para conservar los alimentos.
  • Informarse a través de los canales oficiales de las empresas proveedoras.

Las tormentas recientes han puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico en el AMBA, afectando a miles de usuarios con cortes prolongados de luz. Mientras las empresas distribuidoras intentan restablecer el servicio, los reclamos de los ciudadanos se multiplican, exigiendo soluciones concretas y mejoras en la infraestructura eléctrica para evitar futuras interrupciones.