Archivo del Autor: Norte Informa

Edificio

Tigre le pone un límite a las construcciones en alturas

El Código de Zonificación del Partido de Tigre, aprobado por la Ordenanza 1894/96 y complementado posteriormente por las ordenanzas 3564/2017 y 3776/2021, requería una actualización integral que permitiera equilibrar la convivencia entre edificios de mayor altura y sectores de menor escala, redefiniendo parámetros urbanísticos en función de las características de cada zona.

En ese sentido, la nueva normativa se sustenta en lo establecido por el artículo 70 del Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, que asigna a los municipios la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial, otorgando al Municipio de Tigre la competencia para regular alturas y perfiles urbanos.

A partir de esta ordenanza, se unifican y actualizan los parámetros urbanísticos en todo el distrito, definiendo límites de altura en áreas que carecían de ellos y revisando los existentes, con el objetivo de lograr un ordenamiento morfológico integral.

“Quiero expresar mi enorme satisfacción por la aprobación de esta ordenanza, que representa un paso muy importante para el presente y el futuro de Tigre. Estamos dando una respuesta concreta a una demanda histórica de nuestros vecinos y vecinas: crecer, sí, pero con orden, planificación y cuidando la identidad de cada barrio», enfatizó el intendente de Tigre, Julio Zamora. 

Y continuó: «Este es el resultado de un trabajo serio, que incluyó instancias de participación ciudadana y un profundo análisis técnico. Por eso, quiero agradecer especialmente a los concejales y concejalas que acompañaron esta iniciativa con responsabilidad y compromiso, entendiendo que el desarrollo urbano no puede quedar librado al azar».

«Con esta herramienta vamos a poder equilibrar el crecimiento, establecer reglas claras y construir un distrito más armónico, sostenible y pensado para las próximas generaciones. Tigre sigue avanzando con una mirada de futuro, priorizando la calidad de vida de su comunidad», prosiguió.

Y, para finalizar, agregó: “Esta ordenanza da por tierra con los mitos, los fantasmas, y las voces alarmistas que solo buscan que Tigre no crezca en armonía en todos los sectores”.

Asimismo, el proceso incluyó instancias de participación ciudadana, en las que vecinos y vecinas pudieron expresar sus opiniones y aportes, los cuales fueron sistematizados y elevados al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento.

La aprobación por mayoría refleja un respaldo institucional significativo a una política pública orientada a planificar el crecimiento de manera responsable, equilibrada y con mirada de futuro.

Con esta aprobación, el Municipio de Tigre avanza en la consolidación de un modelo de ciudad basado en la planificación, el equilibrio territorial y la construcción de centralidades, evitando la concentración excesiva y promoviendo una ciudad más ordenada, sostenible y cercana.

Expo Mate 2026 en San Isidro: con la recaudación de las entradas donarán un respirador y un desfibrilador al Hospital Central 

 El evento se realizará el 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Municipal de Exposiciones. Con una superficie que duplica a la edición anterior, lo recaudado permitirá sumar equipamiento de alta complejidad para la salud pública.

El ritual más argentino de todos vuelve a la costa de San Isidro con un propósito que trasciende lo cultural. Durante el próximo fin de semana largo de mayo, la segunda edición de Expo Mate transformará la pasión por la infusión en un beneficio concreto para la comunidad: la compra de un respirador con transporte y un desfibrilador para el Hospital Central de San Isidro. La iniciativa busca que cada vecino que se acerque a compartir una jornada de tradición esté colaborando, a través de su entrada, con el equipamiento técnico del principal centro de salud del distrito.

Desde el Municipio de San Isidro destacaron la importancia de la articulación público-privado para este fin: «Es un orgullo que un evento que celebra nuestra identidad nacional tenga un impacto tan directo en la salud de nuestros vecinos; esta donación permitirá fortalecer la respuesta de emergencia en el Hospital Central». Por su parte, Cirilo Wagener, organizador de la muestra, enfatiza que el mate es el lazo que nos une y que en esta oportunidad esa unión se materializa en una acción solidaria clave.

El predio, ampliado a 9.500 metros cuadrados, ofrecerá un circuito de experiencias diseñado para los cinco sentidos. En el Sector Talleres en Vivo, los visitantes podrán participar de actividades de 40 minutos que incluyen catas guiadas por la sommelier Valeria Trapaga y talleres de maridaje. También habrá espacio para el conocimiento científico con el Dr. Juan Ferrario (Conicet), quien develará mitos y verdades del mate, y el arquitecto Pau Navajas, que presentará su libro “Caa Porá” sobre la historia de la yerba mate. Además, orfebres y artesanos del cuero, metal y madera trabajarán en vivo para mostrar el detrás de escena de sus piezas de autor.

En el Anfiteatro de Charlas, el clima será de intimidad y aprendizaje. Allí se desarrollarán paneles sobre oportunidades laborales en el sector yerbatero junto a Leonardo Paredes Urrutia y testimonios de vida vinculados a la música con Agustín Day y Félix Mateos. La historia de las grandes marcas también estará presente a través de Aleida Pech, bisnieta de los fundadores de «Amanda». Para los más chicos, todos los días a las 12 hs habrá shows de títeres materos, garantizando un plan para toda la familia.

El Escenario Principal será el epicentro del entretenimiento. Durante las tres jornadas, de 10 a 19 hs, se presentarán artistas como Agustín Day (Los del Portezuelo), Tomi Jackson, La Yuyo Pangaré, Isa Cullen y el dúo Ecos Folklore. En paralelo, se realizarán torneos de truco abiertos al público, reforzando el clima de peña y encuentro popular en el marco del aniversario de la Revolución de Mayo.

Las entradas ya están disponibles en www.expomate.com.ar y en la boletería del predio (Del Barco Centenera y el Río), con beneficios especiales para socios de Club La Nación. Lo recaudado por los ingresos será destinado a la compra del equipamiento médico mencionado. En caso de mal tiempo, las actividades se reprogramarán para el siguiente fin de semana, del 29 al 31 de mayo, manteniendo firme el objetivo solidario con la salud pública.

Adiós a las barreras en los peajes: desde el 1 de mayo, todas las autopistas porteñas serán inteligentes

A partir del 1 de mayo, todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires tendrán peajes sin barreras. completa la migración digital de su red vial, eliminando definitivamente el cobro manual y las barreras en todas sus autopistas para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.

El sistema de peaje inteligente consiste en la eliminación de las cabinas tradicionales para dar paso a la instalación de pórticos de lectura digital que están equipados con cámaras láser que captan las patentes y sensores que detectan los dispositivos TelePASE automáticamente mientras el vehículo circula, sin necesidad de detenerse o bajar la velocidad.
El funcionamiento se basa en cámaras de reconocimiento automático de matrículas que procesan las imágenes en tiempo real y cruzan la información con la base de datos de TelePASE para procesar el cobro.
Este sistema permite que una persona que realiza dos viajes diarios recupere hasta 36 horas al año que antes perdía en las filas de los peajes. Además, genera beneficios ambientales al reducir las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico en un 80% frente al modelo convencional.

Las arterias que integran la red inteligente


Con este hito, el 100% de las autopistas de la Ciudad pasarán a tener peajes sin barreras. Las principales arterias mencionadas en la transformación son:

  • Autopista Illia: fue la pionera en adoptar este sistema de forma completa en 2023, reemplazando todas sus cabinas.
  • Paseo del Bajo: un corredor exclusivo para tránsito pesado que incorporó el sistema Free Flow desde su inauguración en 2019.
  • Autopista 25 de Mayo: cuenta con peajes inteligentes en el acceso Alberti y estrena un nuevo pórtico a la altura de la avenida Varela, el cual reemplaza a las antiguas cabinas de la autopista Dellepiane en su enlace con la 25 de Mayo. Es importante aclarar que, aunque los usuarios encuentren dos pórticos en el trayecto de esta autopista, el peaje se abona una sola vez.
  • Autopista Perito Moreno: el peaje Parque Avellaneda completó su transformación total, eliminando sus 30 cabinas manuales para operar exclusivamente mediante pórticos de lectura automática.

Uso obligatorio de TelePASE


Para circular por estas autopistas inteligentes, el uso de TelePASE es obligatorio. Aquellos usuarios que no cuenten con el dispositivo y circulen por los pórticos pueden ser sancionados con multas por evasión de peaje. La adhesión al sistema puede realizarse de manera digital a través de la web oficial o mediante aplicaciones de pago electrónico.

Teatro Seminari: instalaron un moderno sistema lumínico en la sala principal

La Municipalidad de Escobar avanza con la renovación integral del Teatro Seminari Cine Italia con la instalación de un moderno sistema lumínico LED y la incorporación de nuevas butacas, en el marco de una obra que busca mejorar la experiencia del público y revalorizar uno de los espacios culturales más emblemáticos del distrito, cuya reapertura está prevista para junio.

El Municipio continúa con la puesta en valor integral de la sala principal del Teatro Seminari Cine Italia de Belén de Escobar, con el objetivo de modernizar sus instalaciones, mejorar la experiencia del público y preservar el valor patrimonial de este emblemático espacio cultural. La reapertura de la sala está prevista para junio.

En el marco de los trabajos, se finalizó el recambio del sistema de iluminación por luces LED que permiten cambiar de color y regular su intensidad, tanto en las molduras del cielorraso como en paneles ubicados para facilitar la circulación. El sistema se integra al tablero de control del teatro, lo que permitirá programar distintas escenas de iluminación, mejorando el desplazamiento en la sala y la ambientación.

En las próximas semanas, se instalarán 328 butacas nuevas de la marca Rassegna modelos Zeta 2C (fijas), Zeta 2C Andes (móviles) y Zeta 2C XXL, con tapizados color borravino. Además, se realizarán tareas de pintura general y adecuaciones eléctricas, con el fin de mejorar el funcionamiento, la eficiencia energética y la calidad estética de la sala.

Conocé la programación del Teatro Municipal Pepe Soriano

El Teatro Pepe Soriano del Municipio de Tigre -ubicado en la calle Ituzaingó 2950 en Benavídez- renueva su cartelera con espectáculos para toda la comunidad. Vecinos y vecinas pueden retirar sus entradas de forma gratuita con el DNI, en la boletería del recinto de lunes a jueves de 10 a 16 h. Viernes 1 cerrado por ser feriado.

Cronograma:

-Jueves 30 de abril – 20:30 h. «La Ruta del Tango» (música)

-Sábado 2 de mayo – 21 h. «Prinsengracht 263, La Casa de Atrás» (teatro)  

-Domingo 3 de mayo – 16 h.  «La magia de imaginar» (infantil)

Para más información, consultar las redes sociales del área de Cultura: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

Vicente López conmemoró el 111° aniversario del Genocidio Armenio

La intendenta Soledad Martínez participó del acto conmemorativo junto a vecinos y referentes de la comunidad armenia del partido, a 111 años del genocidio. 

El encuentro se realizó en el Khachkar, el monumento inaugurado por el municipio en 2015 para conmemorar a las víctimas en el marco del centenario del genocidio, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Juan Carlos Cruz. 

Durante el acto, la intendenta agradeció el apoyo de los presentes a la vez que expresó: “Estamos aquí para volver a insistir, para repetirnos en este encuentro y en este día, para reclamar el reconocimiento, la reparación. Verdad, memoria, justicia.  Que nadie se olvide, que nadie se haga el distraído, y que se escuche siempre, cada año, el grito y el reclamo fuerte de toda la comunidad de Vicente López.”

En el evento también participaron Hovannes Virabryan, Embajador de la República Armenia; el Padre Der Drtad Ohanian, de la Iglesia Armenia San Jorge y Jorge Tossounian, Presidente de la Fundación Educacional Armenia. También estuvieron presentes Pablo Shishanian, presidente de IARA (instituciones Armenias de la República Argentina) y Eduardo Costanian, representante del Fondo Armenia.

Se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas armenias. Al finalizar la conmemoración, los presentes realizaron una colocación de flores a modo de ofrenda en el monumento. 

La efeméride se recuerda cada 24 de abril como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos» y fue creada mediante la Ley Nº 26.199. Conmemora el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio donde fueron asesinadas millones de personas entre 1915 y 1923.

Ingeniero Maschwitz: una mujer murió tras ser arrollada por el tren Mitre

Una mujer de 44 años murió este lunes por la tarde luego de ser embestida por una formación de la línea Mitre en la localidad de Ingeniero Maschwitz. El dramático episodio ocurrió a pocos metros del Polo de Educación Superior y generó una fuerte conmoción entre vecinos, estudiantes y quienes transitaban por la zona.

La víctima fue identificada como Karina Sosa, vecina del barrio Amancay, en Maquinista Savio. Según se informó, el fallecimiento se produjo en el acto debido a la violencia del impacto.

El hecho se registró cerca de las 16, en inmediaciones del cruce peatonal ubicado entre la subestación de Edenor y el centro educativo de Ingeniero Maschwitz. En ese momento, la mujer circulaba en bicicleta cuando fue alcanzada por una formación que se dirigía hacia Zárate.

La escena causó un profundo impacto en la zona, donde rápidamente se desplegó un importante operativo de emergencia y seguridad.

En las primeras horas posteriores al hecho surgieron distintas versiones sobre lo ocurrido. Sin embargo, con el correr de la investigación, una hipótesis comenzó a cobrar mayor fuerza.

La principal hipótesis que investiga la Justicia

Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que la principal línea investigativa apunta a un posible suicidio. El testimonio del maquinista resultó determinante para orientar las actuaciones judiciales.

De acuerdo con su declaración, la mujer habría aguardado la llegada del tren antes de cruzarse sobre las vías, una conducta que ahora es analizada por la Fiscalía.

El análisis de las cámaras de seguridad instaladas en la zona será clave para reconstruir con precisión los momentos previos al impacto y confirmar la mecánica del episodio.

Interrupción del servicio y amplio operativo

Como consecuencia del siniestro, el servicio del ferrocarril Mitre permaneció interrumpido durante varias horas en ese tramo, mientras se realizaban las pericias y las tareas de rigor.

En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría Escobar 2ª de Maschwitz, personal del Comando de Patrullas, Guardia Urbana, Policía Municipal y especialistas de la Policía Científica.

Los peritos llevaron adelante el relevamiento de pruebas y la recopilación de testimonios para determinar las circunstancias exactas del hecho.

La investigación fue caratulada como «muerte por astricción ferroviaria» y quedó a cargo de la Fiscalía Federal en turno del Departamento Judicial Zárate-Campana.

Las autoridades aguardarán ahora los resultados de las pericias, junto con el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, para avanzar en la causa.

FATE desvinculó a los últimos empleados: el fin de una histórica fábrica de neumáticos

Los despidos en FATE marcaron el desenlace de uno de los conflictos industriales más resonantes de los últimos años en Argentina. La emblemática fabricante de neumáticos, con décadas de trayectoria en el país, confirmó su cierre definitivo tras completar el envío de los últimos telegramas de desvinculación a los trabajadores que aún permanecían en conflicto.

La noticia no solo representa la desaparición de una empresa histórica, sino que también expone con crudeza la compleja realidad que atraviesa el sector manufacturero argentino. La combinación de apertura comercial, aumento de las importaciones, altos costos internos y tensiones sindicales terminó por configurar un escenario imposible de sostener.

La clausura de la planta fue concretada luego de un extenso proceso que estuvo acompañado por negociaciones, protestas, ocupaciones y presentaciones judiciales. La situación se había tornado irreversible desde el anuncio realizado por la compañía, cuando la decisión de cesar sus operaciones fue comunicada oficialmente.

Con una plantilla cercana a los 920 trabajadores al momento del cierre, la empresa avanzó gradualmente en la desvinculación del personal. Cerca de 800 empleados aceptaron acuerdos de retiro voluntario, mientras que un grupo reducido decidió continuar con las medidas de fuerza en reclamo por la continuidad laboral.

Finalmente, los últimos telegramas fueron enviados, lo que terminó por confirmar el cierre definitivo de una de las firmas más tradicionales del mercado argentino del neumático.

Por qué cerró FATE: las razones detrás de la crisis

Desde la compañía se argumentó que la operación había dejado de ser rentable en el actual contexto económico. La creciente competencia internacional fue señalada como uno de los factores determinantes.

En particular, la llegada masiva de neumáticos importados, especialmente desde China, generó una fuerte presión sobre los precios del mercado local. Los productos extranjeros, elaborados con costos considerablemente menores y una escala de producción mucho más amplia, dificultaron seriamente la competitividad de la industria nacional.

A esta situación se sumaron otros factores estructurales que afectaron la sustentabilidad del negocio:

  • Elevados costos laborales
  • Alta litigiosidad laboral
  • Necesidad de modernización tecnológica
  • Pérdida de competitividad frente a mercados internacionales

Según la empresa, la suma de estas variables volvió inviable la continuidad de las operaciones en el país.

La apertura de importaciones y su impacto en la industria

Uno de los principales ejes del debate gira en torno a la política de apertura comercial. El ingreso de productos importados alteró profundamente la dinámica competitiva del sector.

Para muchas industrias locales, competir contra fabricantes internacionales con menores costos impositivos, laborales y logísticos representa un desafío enorme. En el caso de FATE, esta realidad habría acelerado un proceso que ya venía mostrando señales de deterioro.

La eliminación de barreras comerciales y la liberalización del mercado forman parte del nuevo rumbo económico impulsado por el Gobierno nacional, que prioriza la competencia y la eficiencia por encima de los esquemas tradicionales de protección industrial.

El rol del sindicato en el conflicto

El vínculo entre FATE y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) atravesó años de tensión. Las negociaciones salariales, las medidas de fuerza y los bloqueos fueron generando un clima cada vez más complejo.

Desde la empresa se responsabilizó a la conducción gremial, encabezada por Alejandro Crespo, por haber profundizado el conflicto mediante una postura considerada inflexible.

En cambio, desde el sindicato se sostuvo que las acciones gremiales fueron adoptadas con el objetivo de proteger los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones laborales frente a un escenario de ajuste.

Lo cierto es que el enfrentamiento sindical se convirtió en uno de los componentes centrales de una crisis que terminó siendo irreversible.

La mayor parte del personal optó por adherirse a los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa. Sin embargo, un grupo de delegados y empleados decidió resistir hasta el final, exigiendo la reapertura de la planta y la preservación de las fuentes laborales.

Con la formalización de las últimas desvinculaciones, quedó cerrada cualquier posibilidad de continuidad productiva.

Para cientos de familias, el cierre representa un duro golpe económico y social, especialmente en un contexto de desaceleración industrial y menor generación de empleo formal.

Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26

El operativo se realizó en un predio de 18 hectáreas en Ingeniero Maschwitz, donde los animales vivían en condiciones extremas de insalubridad. La intervención incluyó el trabajo conjunto del Municipio, SENASA y la Provincia, y permitió avanzar en el saneamiento del área.

Con la clausura del megabasural de 18 hectáreas ubicado en Paraná y Ruta 26, la Municipalidad de Escobar rescató a más de 200 animales que se encontraban en condiciones de extrema crueldad y vinculadas a circuitos ilegales de faena. El equipo de Zoonosis, en coordinación con SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, logró poner a resguardo a los animales y denunció que los ejemplares eran alimentados con basura en un ambiente de total insalubridad; tras el procedimiento, la granja Don Benito recibió para su protección y cuidado a dos cabras, un cabrito, ocho ovejas, un cordero, dos chivos, un ternero y diez conejos.

Esta intervención integral se consolidó el lunes 2 de marzo en la localidad de Ingeniero Maschwitz, luego de que una orden del Juzgado Federal de Campana otorgara la tenencia precaria del inmueble al Municipio. El predio, una propiedad privada donde la acumulación de desechos alcanzaba los ocho metros de altura y provocaba incendios frecuentes, era administrado por un hombre de 27 años que resultó detenido por ser el responsable de habilitar el ingreso nocturno de «volqueteros» para el vuelco ilegal.

Durante el operativo, en el que participaron las áreas de Seguridad, Inspección, Planificación e Infraestructura, se constataron además amenazas e intimidaciones a los vecinos de la zona, lo que derivó en la intervención de la UFI N° 11 del Departamento Judicial Zárate-Campana. Mientras los informes de Hábitat y Desarrollo Social confirmaron que ya no residen personas en el lugar, personal de Defensa Civil y Bomberos continúa con las tareas críticas de remoción de residuos para extinguir definitivamente los focos ígneos subterráneos y garantizar el saneamiento del área.

Llega la tercera edición del festival para conocer la cultura China

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de «China en Luján», un evento que rinde homenaje a la histórica nación. Con entrada libre y gratuita, el evento se realizará por tercer año consecutivo el domingo 10 de mayo, desde las 10 y hasta las 19 horas en el Parque Ameghino.

“China en Luján nació como un sueño compartido y hoy, en su tercera edición, verlo crecer es muy emocionante. Queremos acercar la cultura china de una manera abierta y vivencial, ofreciendo un hermoso paseo cultural para toda la familia. Los esperamos”, manifestó Chen Min, directora y cofundadora del Club Argentino de Wushu.

Además de participar de las distintas actividades culturales, se podrá disfrutar de gastronomía típica de oriente, un paseo ferial, exposición de arte de cortes de papel chino, la Danza del Dragón y León y una ceremonia de té chino.

En el escenario se darán numerosos shows de exhibición tales como artes marciales, baile tradicional chino, desfile de vestimenta tradicional Hanfu, práctica de Tai Chi y música en vivo con Sol Heredia y Santiago Bertoni, entre otros espectáculos.

El evento se lleva a cabo junto al Club Argentino de Wushu, Federación Argentina de Wushu, entre otros auspiciantes.