Archivo del Autor: Norte Informa

tigre

No fue tragedia de casualidad: rápida asistencia a una víctima de un siniestro vial

Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre registraron el accidente en Rincón de Milberg. Se ejecutó un operativo articulado con personal de Defensa Civil, Tránsito, COT, Policía de la Provincia de Buenos Aires y médicos del SET, quienes asistieron a la persona que fue derivada al hospital Magdalena V. de Martínez de General Pacheco.

En Rincón de Milberg, el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre asistió a una víctima de un siniestro vial que quedó tendida en el asfalto luego de caer de su moto tras el impacto de un vehículo.

El hecho ocurrió a primera hora de la mañana sobre la avenida Santa María -Ruta 27- y el cruce con 9 de Julio. Un vehículo realizó una maniobra imprudente, giró a la izquierda en un lugar indebido e impactó de frente al motociclista que circulaba en sentido opuesto.

Los agentes de la central de monitoreo detectaron el episodio y activaron el protocolo que consistió en personal de Defensa Civil -como primera asistencia- y luego el apoyo de Tránsito, móviles del COT, efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y médicos del Sistema de Emergencias Tigre (SET), quienes trasladaron a la víctima fuera de peligro al Hospital Magdalena V. de Martinez de General Pacheco.

Cierre de Remediar: Escobar advierte que habrá un fuerte impacto en el acceso a medicamentos

La Municipalidad de Escobar expresó su preocupación por el cierre del programa nacional Remediar, una política pública que durante más de dos décadas garantizó el acceso gratuito a medicamentos esenciales en centros de salud de todo el país. La medida, dispuesta por el gobierno nacional a partir de abril de 2026, impacta de manera directa en la atención primaria y en miles de vecinos y vecinas del distrito.

Creado en 2002, Remediar distribuía mensualmente botiquines con medicamentos esenciales a más de 7.800 centros de salud en todo el país, garantizando la cobertura para unas 20 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público. Su vademécum permitía dar respuesta a cerca del 80% de las consultas del primer nivel de atención, incluyendo tratamientos para enfermedades crónicas y agudas.

Sin embargo, en los últimos años el programa ya había registrado un fuerte retroceso. En la provincia de Buenos Aires, la distribución de medicamentos cayó más de un 55% entre 2023 y 2026, anticipando el impacto que ahora se profundiza con su cierre.

En Escobar, la situación se refleja en el funcionamiento cotidiano de las Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP) y centros de salud municipales, donde la entrega gratuita de medicación forma parte central de la atención. El secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordóñez, advirtió sobre las consecuencias de la medida.

“Desde Escobar le decimos no al cierre de este programa nacional. Impacta fuertemente sobre la población, no solamente de nuestro distrito sino de toda la Argentina. El programa Remediar lleva medicamentos gratuitos a 20 millones de argentinos. No solamente trata enfermedades silenciosas como la hipertensión, la diabetes o el asma, sino también enfermedades infecciosas”, afirmó.

Ordóñez explicó que en las UDP, que cuentan con guardias médicas las 24 horas, la provisión de estos medicamentos permite resolver cuadros frecuentes sin necesidad de derivaciones. “Cuando una persona no puede acceder a esta medicación, las enfermedades se complican. Una bronquitis o una angina pueden terminar en una neumonía. Es una situación grave”, señaló.

Además, remarcó que la interrupción del programa obliga a reforzar los esfuerzos del sistema local de salud: “Vamos a seguir garantizando la cobertura con recursos municipales y aportes solidarios, pero la importancia de Remediar es clave. En este momento está dejando sin tratamiento a muchos escobarenses y familias que lo necesitan”.

El municipio de San Isidro presenta en provincia su propuesta de nuevos recorridos junto a las empresas de colectivos para dar cobertura a todos los barrios

Mañana, martes 5 de mayo, presentará en el Ministerio de Transporte provincial su propuesta de recorridos que viene desarrollando de manera conjunta con empresas de colectivos y sindicatos de trabajadores.

Luego de más de un mes de reuniones técnicas junto a diferentes empresas nacionales y provinciales de colectivos que, en su mayoría, prestan servicio en el municipio de San Isidro, el equipo de movilidad municipal presentará al gobierno provincial mañana, martes 5 de mayo, un nuevo esquema de recorridos que prioriza la cobertura en todas las localidades. El avance de estas gestiones se mantuvo en reserva, ya que para garantizar la viabilidad técnica y operativa de los cambios, fue necesario realizar un análisis exhaustivo de las alternativas.

Desde que comenzó esta gestión, el gobierno municipal se puso a disposición de la empresa M.O.G.S.M para mejorar la eficiencia en sus ramales. En un contexto de cambio de políticas de subsidios y baja demanda de pasajeros, durante 2025 se realizaron diversos cambios de recorrido a pedido de la empresa para acompañarla, mejorar sus indicadores, y así poder sostener el servicio de transporte público. 

Si bien estos cambios mejoraron su operación, no fueron suficientes para poder sostener el servicio de una empresa privada que se encuentra en una situación compleja de deudas con proveedores, combustible y salarios desde hace ya mucho tiempo.

A partir de la crisis de la empresa privada M.O.G.S.M, que afecta el servicio de las líneas 333, 437, 407 y 707, el municipio busca garantizar alternativas de movilidad a los vecinos de San Isidro que utilizan el servicio a diario, esperando que los nuevos recorridos que se realizarán con las líneas provinciales permitan que se conecten de mejor manera y se sumen cada vez más pasajeros al sistema. 

Una vez que estos recorridos sean aprobados por el gobierno provincial se informará la implementación de los cambios y se hará comunicación en las paradas de colectivo y por todos los canales del municipio.

San Isidro suma 46 nuevos oficiales y refuerza su sistema de seguridad 

 El sistema de seguridad del distrito ya cuenta con un total de 300 oficiales de seguridad en capacitación permanente destinados a la prevención. En esta oportunidad, de 350 postulantes iniciales, solo el 13% logró superar la etapa de ingreso.

En un contexto donde la seguridad encabeza las preocupaciones de los vecinos del Conurbano, San Isidro dio un paso clave en la consolidación de su propia policía municipal. En un acto encabezado por el intendente Ramón Lanús, egresó una nueva camada de Oficiales de Seguridad que se incorporarán de inmediato a la Patrulla Municipal, reforzando la prevención en las calles del distrito.

El dato que destaca la gestión local es el rigor del proceso. De los 350 postulantes que iniciaron el camino, solo 46 —apenas un 13%— lograron completar el programa. La formación incluyó 12 materias técnicas, desde Criminalística hasta Geografía Operativa, clave para reducir los tiempos de respuesta ante las alertas del Centro de Operaciones Municipal (COM).

“Desde el primer día de gestión dije que me iba a hacer cargo de la principal preocupación de los vecinos: la seguridad. Y así lo hemos hecho, sin importar que se trate de una responsabilidad provincial. Desde entonces, fortalecimos el sistema de seguridad de San Isidro incorporando más cámaras, más móviles, más tecnología y más oficiales, con una formación de excelencia como la que hoy culmina”, enfatizó Ramón Lanús.

El intendente fue más allá y planteó su visión de futuro para el distrito: “Estamos trabajando para que los municipios del tamaño de San Isidro puedan contar con su propia fuerza policial, autónoma y al mejor nivel del país”.

Del total, 25 oficiales de seguridad servirán en los móviles de la patrulla municipal, mientras que 21 cumplirán funciones de prevención en la vía pública bajo la modalidad a pie.

Para los que estarán al volante, la formación fue exhaustiva, incluyendo prácticas en pistas que simulan persecuciones y maniobras evasivas en entornos urbanos complejos.

Al respecto, desde la Secretaría de Seguridad, subrayaron el cambio de paradigma en la instrucción: “Buscamos consolidar perfiles de oficiales de Seguridad profesionales. Para eso desarrollamos un plan de estudios exigente que brinda herramientas concretas para intervenir con mayor eficiencia. Esto implica mejorar procedimientos, capacidades físicas y manejo de crisis, con una preparación táctica superior”.

El municipio avanzó durante el último año en la creación de Brigadas de Operaciones, orientadas a mejorar la capacidad de respuesta y la presencia territorial. Estas unidades permiten intervenciones rápidas, saturación en zonas críticas y control del orden urbano, optimizando el uso de los recursos y aumentando la efectividad en la prevención del delito.

Como parte de esta estrategia, 10 de los nuevos oficiales fueron especialmente capacitados e incorporados a estas unidades: la Brigada de Operaciones Inmediatas (B.O.I.) y la Brigada de Orden Urbano (B.O.U.). La B.O.I. está destinada a la respuesta rápida ante emergencias y hechos en curso, con despliegue inmediato y coordinación con el Centro de Operaciones Municipal (COM), la Patrulla Municipal y las fuerzas provinciales. Por su parte, la B.O.U. se enfoca en el control del orden urbano y la intervención disuasiva en el espacio público, abordando situaciones de conflictividad y dinámicas territoriales que afectan la convivencia.

Con estos nuevos egresos, el sistema de seguridad de San Isidro cuenta con 300 oficiales de seguridad y 145 oficiales de monitoreo, 130 patrullas y un soporte tecnológico de 2.646 cámaras de videovigilancia.

Tren de la Costa: se extiende la suspensión del servicio y ya hay nueva fecha de regreso

Los usuarios del Tren de la Costa deberán seguir aguardando para volver a utilizar el servicio. La interrupción, que en un principio había sido anunciada hasta los primeros días de mayo, fue finalmente extendida debido al avance de una importante obra hidráulica que se desarrolla en el partido de San Isidro.

La medida afecta a miles de pasajeros que utilizan diariamente esta emblemática línea ferroviaria del norte del Gran Buenos Aires. Desde la empresa operadora se confirmó que la circulación permanecerá suspendida durante varios días más, mientras continúan las tareas de infraestructura en la zona.

Según fue informado oficialmente por Trenes Argentinos, el servicio del Tren de la Costa volverá a operar el próximo sábado 9 de mayo, siempre que las condiciones de obra avancen de acuerdo con el cronograma previsto.

Inicialmente, la interrupción había sido programada hasta el domingo 3 de mayo. Sin embargo, la complejidad de los trabajos obligó a postergar la fecha de normalización.

De esta manera, los pasajeros deberán reorganizar sus traslados durante una semana adicional.

Por qué está interrumpido el servicio del Tren de la Costa

La suspensión del servicio fue determinada por la ejecución de una obra clave para el sistema pluvial de San Isidro. Se trata de la construcción del Aliviador Alto Perú, una intervención destinada a mejorar el drenaje y reducir el riesgo de inundaciones en distintos sectores del distrito.

En esta etapa, se está realizando el cruce de cañerías colectoras pluviales por debajo de las vías ferroviarias, específicamente a la altura del paso a nivel ubicado en la calle 33 Orientales.

Para poder concretar estos trabajos, fue necesario interrumpir totalmente la circulación ferroviaria y cortar la energía del tendido eléctrico de la línea.

El proyecto del Aliviador Alto Perú forma parte de un ambicioso plan de infraestructura hidráulica impulsado por el Municipio de San Isidro.

Su principal objetivo es mitigar los efectos de las lluvias intensas, optimizando la capacidad del sistema de desagües pluviales y evitando anegamientos en diversos barrios.

Estas obras resultan fundamentales en una zona históricamente afectada por acumulaciones de agua durante temporales de gran intensidad.

La ampliación de la red permitirá una evacuación más rápida del excedente hídrico, brindando mayor seguridad a vecinos, comerciantes y automovilistas.

Cortes de tránsito y desvíos en la zona

Mientras duren las tareas, también se mantendrán importantes restricciones en el tránsito vehicular y peatonal.

El paso a nivel de la calle 33 Orientales permanecerá completamente cerrado, tanto para automóviles como para peatones.

Como vías alternativas, desde el municipio recomendaron circular por:

  • Juan Crisol
  • Presidente Uriburu

Estas arterias permitirán evitar demoras y facilitar la circulación en el área afectada por la obra.

Impacto para los pasajeros del Tren de la Costa

La extensión de la interrupción genera complicaciones para los usuarios habituales del servicio, especialmente para quienes lo utilizan para desplazarse entre distintos puntos de la zona norte del conurbano bonaerense.

El Tren de la Costa conecta importantes centros comerciales, residenciales y turísticos, por lo que su suspensión repercute tanto en trabajadores como en estudiantes y visitantes.

Ante esta situación, se recomienda consultar medios de transporte alternativos hasta la restitución del servicio.

Vicente Lopez: los vecinos ya pueden presentar sus proyectos para el Presupuesto Participativo 2026

En Vicente López ya comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa, que el municipio impulsa desde hace más de una década, permite a los vecinos proponer y elegir proyectos para transformar sus barrios. Hasta el 31 de mayo se podrán presentar propuestas. 

La intendenta Soledad Martínez presentó la apertura de esta nueva edición: “En Vicente López hace ya más de 10 años que implementamos el Presupuesto Participativo, en donde son los vecinos los que deciden directamente qué hacemos con una parte del presupuesto. Cada vecino o institución presenta un proyecto, y si lo votan, el municipio ejecuta esa propuesta. Pueden ser obras en clubes, escuelas, y otras mejoras para sus barrios”.

Si podemos llevar adelante este tipo de iniciativas es porque el presupuesto de Vicente López está ordenado, sólido, bien administrado. Este es un programa que los vecinos se han apropiado y que año a año se va superando, no solo en cantidad de proyectos sino en recursos invertidos para este tipo de obras”, destacó Martínez. 

El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos decidir de forma directa en qué proyectos se invierte parte del presupuesto municipal. A través de este programa, pueden presentar iniciativas vinculadas a distintas temáticas como mejoras en el espacio público, educación, cultura, deportes, seguridad vial y desarrollo comunitario, entre otras. Los proyectos deben estar destinados a un barrio en particular y pueden incluir obras, equipamiento, talleres o campañas.

Pueden participar todas las personas mayores de 16 años que vivan, estudien o trabajen en Vicente López, así como instituciones de bien público. Luego de una etapa de evaluación técnica, legal y presupuestaria, los proyectos que resulten factibles serán sometidos a votación.

En 2025 participaron 28.831 vecinos, quienes votaron entre 188 propuestas. Como resultado, fueron seleccionados 56 proyectos, que serán ejecutados a lo largo de este año. Desde la creación del programa, ya se concretaron más de 800 proyectos en todo el municipio, consolidando a Vicente López como uno de los distritos con mayor trayectoria en participación ciudadana. 

Entre las iniciativas elegidas en la última edición se destacan mejoras en clubes barriales, inversiones en escuelas de todos los niveles, ampliaciones en espacios comunitarios y proyectos vinculados a movilidad y seguridad vial, como la instalación de semáforos, rampas y reductores de velocidad. También se impulsaron propuestas culturales, educativas y de innovación, además de inversiones en instituciones clave como Bomberos Voluntarios.

Hasta el 31 de mayo, los vecinos pueden ingresar a la web, registrarse y cargar sus propuestas en el siguiente link: https://presupuestoparticipativo.vicentelopez.gov.ar/.

San Isidro: cómo funcionarán los servicios municipales y la recolección de residuos por el feriado del día del trabajador

La Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, mañana viernes, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

Funcionamiento de servicios durante el viernes 1 de mayo:

– Recolección de residuos: servicio normal.

– Ecoresiduos: no hay servicio.

– Licencias de conducir: cerrado.

– Estacionamiento medido: suspendido.

Salud Pública

Los hospitales municipales funcionarán con guardias activas y atención de emergencias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o al 107.

Seguridad

El Centro de Operaciones Municipal y la Patrulla funcionan con normalidad. En caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden comunicarse al 4512-3333, o al whatsapp de Ojos en Alerta.

Agenda de actividades para el fin de semana largo en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se llevarán a cabo en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

A 49 AÑOS DE LUCHA, LAS MADRES MARCAN EL CAMINO

El jueves 30, a las 18.30 horas, en el Edificio La Cúpula se realizará un encuentro de cine, proyección y debate, para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo que se reúnen desde 1977.

La actividad tiene como fin que el ejemplo de las Madres siga marcando el camino para construir el mundo que sus hijas e hijos soñaron. El mismo por el que aún se lucha «hasta que todo sea como lo soñamos, como en realidad pudo haber sido.»

LUJÁN SE MUEVE

El domingo 3, de 15 a 18 horas, en la Plaza Belgrano frente a la Basílica, se realizará una nueva jornada de Tango de “Luján se Mueve”, con la Profesora Laura Astiz. La actividad se suspende en caso de lluvia.

PEÑA POR EL DÍA DE LES TRABAJADORES EN EL ARTIGAS

El domingo 3, desde las 12 horas, en el Centro Cultural Artigas (Mitre 846), se realizará una peña por el día de les trabajadores. Habrá música en vivo, feria, juegos de mesa y danza, y menú que incluye locro, empanadas, pastelitos y chocotortas.

Para reservar lugar, escribir al WhatsApp 2323-312207.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES

En el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863), de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y sábados y domingos de 10 a 17 horas, se pueden visitar tres muestras: “Atemporal”, “Territorio de Mujer” y “Iacobus Gaudet: Los caminos de Santiago en Galicia”.

“Atemporal”, que reúne piezas recuperadas de Umberto Aime, propone una experiencia de contemplación desacelerada, donde la percepción se vuelve central, ingresando en un universo pictórico caracterizado por la economía de recursos donde forma, color y vacío se organizan en una tensión precisa.

En el caso de “Territorio de Mujer”, del colectivo artístico Co.Ar.Vi.He (Colectivo de artistas visuales herenses), presenta una exposición que reúne obras en torno a distintas miradas sobre lo femenino.

Y “Iacobus Gaudet: Los caminos de Santiago en Galicia”, invita a recorrer uno de los itinerarios más emblemáticos del mundo: el Camino de Santiago, a través de una exposición de fotos, acompañada de diferentes charlas y proyecciones de documentales.

“Atemporal”, se podrá visitar hasta el 10 de mayo inclusive, mientras que “Territorio de Mujer” y “Iacobus Gaudet: Los caminos de Santiago en Galicia” estarán exhibidas hasta el 2 de mayo inclusive.

LUJANARTE

Durante abril y mayo, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos con eventos programados, en la Biblioteca Obrera Jean Jaures (Lavalle 758) se presentará la muestra colectiva de LujánArte, con obras de Bernabé Asenzo, Violeta Basma, Noemí Burgos, Silvia Di Marco, Ana María Kuri y Liliana Gutiérrez.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El sábado 2, a las 19 horas, “Cazadoras doradas”. Una historia original que combina emoción, energía y los temas de k-pop más escuchados. La entrada tiene un valor de $30.000.

Horarios de boletería:

Presencial: En Rivadavia 1096 de martes a sábados de 10 a 20 horas. Lunes, domingos y feriados: cerrado (excepto dos horas antes de cada función).

Virtual: las entradas pueden adquirirse en trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar.

LA EDAD DE LA CIRUELA

El sábado 2, a las 21 horas, en el Teatro El Galpón (Belgrano e Yrigoyen), se presentará la “La Edad de la Ciruela”, una obra de Arístides Vargas con dirección de Mario Esper y las actuaciones de Eliana Navarro y Patricia Alguna.

El valor de las entradas es de $12.000. Alumnos y alumnas del teatro conseguirán una promoción de 2×1, y los jubilados abonarán $10.000. Para conseguir la entrada, podrán comunicarse al 2323 313620.

ARAÑAS Y ANGELITOS

Los sábados de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) volverá al escenario “Arañas y angelitos”, con elenco renovado.

La entrada anticipada costará $18.000 mientras que en sala saldrá $20.000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

MAESTRAS

El sábado 2, desde las 22 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se estrenará “Maestras” de José Ithurrart.

La entrada anticipada costará $18.000 mientras que en sala saldrá $20.000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

San Fernando realiza visitas guiadas nocturnas al EcoParque

Junto al grupo de EcoVecinos, el Municipio organizó una nueva visita guiada nocturna a la Reserva Ecológica Educativa, sita en Almirante Brown y Verminio Servetto. Los guardaparques que guiaron la actividad explicaron los hábitos de los animales, plantas e insectos nocturnos en su entorno natural.

La Secretaria Eva Andreotti, quien participó de la recorrida, dijo: “Continuamos realizando visitas nocturnas a la Reserva, que nos permite ver y conocer ruidos, sonidos, olores y los animales de la noche guiados por nuestros guardaparques, que explican cuáles son las aves, los distintos insectos y los polinizadores nocturnos que pueden observarse. Es una experiencia muy linda vivir la Reserva y todo su encanto natural también de noche”.

Seguir a @sanfermunicipio y @eco_sanfer para informarse de las próximas visitas gratuitas con cupos limitados. Durante la temporada Otoño-Invierno, el Ecoparque estará abierto de jueves a domingos y feriados de 9.00 a 17.00 hs. (sujeto a las condiciones climáticas).

Cómo Escobar logró eliminar más de 100 microbasurales en un mes

La participación ciudadana, junto a una respuesta rápida y sostenida de la Municipalidad, permitió avanzar en las últimas semanas de decenas de focos de contaminación ambiental en todo el distrito.

Con el objetivo de fortalecer la convivencia y el cuidado del ambiente, el Municipio lleva adelante un trabajo intenso para eliminar microbasurales, que tiene como factor fundamental la participación de la ciudadanía escobarense. En este sentido, se registró un aumento de las denuncias por parte de vecinos y vecinas, lo que refleja una comunidad cada vez más comprometida y activa a la hora de alertar sobre estas situaciones.

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Planificación Territorial y Espacio Público, en el último mes se intervinieron 104 microbasurales en distintas localidades. De ese total, 40 ya fueron completamente eliminados y 64 continúan en proceso de intervención. Belén de Escobar concentró la mayor cantidad de reportes, seguido por Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu.

Este avance se apoya en un sistema que integra la denuncia vecinal con la acción inmediata del Estado local, a través de herramientas de comunicación como el sistema Ojos y Oídos en Alerta y el chatbot Flora, donde se recibieron la gran mayoría de mensajes de los vecinos dando aviso en tiempo real, permitiendo intervenciones efectivas en cada punto reportado.

“En Escobar se combaten todos los delitos, también los que atentan contra el ambiente y la convivencia. Ninguno va a quedar impune. Cada intervención no solo implica la limpieza de un punto, sino también la recuperación del entorno y la mejora de la calidad de vida en los barrios. El trabajo conjunto entre la Municipalidad y la comunidad permite sostener estos avances y seguir construyendo un Escobar más cuidado y sostenible”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk