Archivo del Autor: Norte Informa

lobo marino

San Fernando rescató a dos lobos marinos en pocos días, en conjunto con especialistas

Guardaparques del Municipio trabajaron con rescatistas de la Fundación Temaikèn para poner a salvo a dos ejemplares que llegaron a la costa del Río Luján y el Canal de San Fernando, desorientados de su ruta migratoria. En distintos días, ambos fueron puestos a salvo y se les evaluará su estado de salud para que puedan volver al mar. Ante la presencia de estos animales, es importante recurrir a las autoridades y equipos experimentados. En San Fernando, Defensa Civil al teléfono 103.

En la última semana, el Municipio de San Fernando y especialistas de la Fundación Temaikèn trabajaron en conjunto para rescatar a dos ejemplares jóvenes de lobos marinos ‘de dos pelos’ que se desorientaron en su ruta migratoria. Ambos fueron recuperados cuidadosamente por expertos de la ONG autorizada en la ‘Red Federal de Asistencia ante Varamientos de Fauna Marina’, Fundación Temaikèn, con la colaboración de Guardaparques de ‘EcoSanfer’; y personal de Protección Ciudadana y Defensa Civil.

El primero de ellos apareció el domingo 14 de junio en un sector de amarras del Parque Náutico, con una bolsa de nylon enredada que le impedía nadar con normalidad. Su rescate fue rápido: Guardaparques de EcoSanfer lo vigilaron hasta la llegada de los especialistas, quienes usaron un ‘copo’ (red de gran tamaño) cuando se encontraba descansando, para luego transportarlo en una caja con agujeros de respiración.

El segundo lobo marino fue visto el martes 23/6 en el Canal, en la zona de jurisdicción del Municipio de San Fernando, por lo que pudieron intervenir Guardaparques de EcoSanfer y agentes de Defensa Civil y Protección Ciudadana, junto a la Fundación Temaikèn. Tras algunas horas de operativo, pudieron rescatarlo desde una lancha cuando intentaba cazar un pez.

Ambos mamíferos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de la Fundación para evaluar su estado de salud y, si se encuentran bien, poder liberarlos en el mar cerca de sus rutas migratorias.

El Director Gral. de Políticas Ambientales, Gabriel Tato, explicó: «Logramos efectivizar el rescate de estos lobitos marinos que estaban perdidos, con un gran trabajo en red con Fundación Temaikèn y sus especialistas en mamíferos marinos. Estamos muy satisfechos. Los médicos veterinarios van a evaluar su estado de salud y próximamente, si todo está bien, será liberado en su derrotero natural frente al Mar Argentino.

«En esta época es frecuente encontrarse con estos lobos marinos a orillas del río Luján, en el Delta, en el Delta Frontal y en el Río de la Plata», aclaró el funcionario y agregó: «Lo importante es actuar llamando a las autoridades locales. A partir de ahí se dispara un mecanismo con los especialistas de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos. Todos debemos comunicarnos con las autoridades locales. En el caso de San Fernando, el teléfono que van a encontrar durante 24 horas es el de Defensa Civil, y durante horarios diurnos a los Guardaparques que funcionan en el Ecoparque, que pertenecen a EcoSanFer».

Por su parte, Juan Ignacio Kabur, Coordinador del Centro de Rescate de Fundación Temaikèn, detalló: «Estos son animales juveniles que suelen desviarse de sus rutas de alimentación. Es muy probable que sean animales de las colonias que hay en Uruguay, de lobos marinos de dos pelos. Esta es su época de alimentación, donde los juveniles se suelen desplazar cuando el río baja o el mar sube, o debido a las corrientes de viento, puede ser que se empiecen a desorientar y entrar cada vez más río adentro. Es fundamental dar un aviso a una autoridad de aplicación. Por suerte tenemos una comunicación muy fluida con San Fernando».

En el caso de que se avisten lobos marinos u otra fauna marina o silvestre que no corresponde a la región, se solicita a los vecinos no intentar acercarse y comunicarse de inmediato con las autoridades. En San Fernando, las 24hs se encuentra disponible Defensa Civil al teléfono 103.

Llega a Luján una muestra inmersiva sobre la obra del pintor Claude Monet

El Municipio de Luján invita a la comunidad a visitar la innovadora muestra de arte sensorial “Monet Inmersivo”, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 26 de junio a las 13.30 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes «Fernán Félix de Amador» (9 de julio 863).

Esta experiencia combina arte y tecnología, y acerca al público a la obra del artista francés mediante impactantes proyecciones audiovisuales en 180° y recursos tecnológicos que permiten una nueva forma de apreciar el arte impresionista, al cobrar vida y transformar el espacio en un universo de colores, luz y sensaciones vibrantes.

“La Muestra Inmersiva de Monet representa una oportunidad para acercar el arte a nuevos públicos a través de una experiencia innovadora y accesible. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta propuesta que combina cultura, tecnología y emoción en el museo”, destacó Mariana Rodríguez Gastón, la Coordinadora del Museo Municipal de Bellas Artes.

La muestra se podrá visitar desde la última semana de junio hasta fines del mes de julio, de martes a domingos de 10 a 18 horas. Las entradas se consiguen en la boletería del museo, durante el horario de la muestra sensorial.

Se viene un nuevo Caseros: empezó un plan de modernización urbana

El Municipio de Tres de Febrero pone en marcha un plan para renovar el centro de Caseros en un espacio más dinámico, accesible y sustentable. Con esta iniciativa buscan impulsar el crecimiento del distrito, fortalecer su identidad y consolidar un entorno urbano moderno que acompañe las nuevas demandas.

El proyecto contempla una serie de obras que mejorarán la conectividad y la circulación, entre ellas, se destaca la construcción del túnel de Hornos, el primero financiado con fondos municipales y un puente peatonal sobre el ferrocarril San Martín, lo que permitirá reducir tiempos de traslado al centro comercial. A su vez, avanzaremos en los casmbios del Playón Municipal, mejoras en los CEDEM, Centros de Salud, y el refuerzo de la iluminación en las calles.

También, harán una nueva plaza entre las calles Murias y Curapaligüe, junto con la renovación del entorno de la Municipalidad y la Plaza de la Unidad Nacional apuntan a generar más espacios verdes y de encuentro para los vecinos, promoviendo una ciudad con mayor calidad de vida. 

Por otro lado, siguen con su política de habilitaciones sin costo para atraer más inversiones privadas, lo que favorecerá la ampliación de la oferta gastronómica y la generación de nuevos puestos de trabajo. En paralelo, proyectan el desarrollo de viviendas modernas cerca de la estación, ampliando las oportunidades de acceso a la casa propia.

Finalmente, es importante mencionar que este proyecto fue pensado en 1963 por Odilia Suárez, y retomado en 1992 durante la gestión de Hugo Curto, actualmente incorporarán los aportes del concurso de ideas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. De esta forma Caseros se prepara para una transformación profunda que marcará un antes y un después en su desarrollo urbano, económico y social.

Ingeniero Maschwitz celebrará la 15° edición de la tradicional Fogata de San Juan

El colectivo cultural «Arde Juan» llevará adelante una nueva edición de la tradicional Fogata de San Juan en Ingeniero Maschwitz, un evento que cada año convoca a miles de vecinos y visitantes para celebrar el solsticio de invierno a través del arte, la música y el fuego como símbolo de renovación. La cita será este sábado 27 a partir de las 17:30 horas, comenzando con una procesión desde el Paseo Mendoza hasta el parque Papa Francisco, donde tendrá lugar la emblemática quema de un muñeco gigante especialmente diseñado para la ocasión. 

Este popular festejo cuenta con el apoyo del Municipio de Escobar, el trabajo de artistas independientes y de voluntarios de la localidad. La actividad principal iniciará por la tarde con el grupo de percusión Agua de Río, que acompañará al carro que transportará al muñeco hasta el predio donde se dará encendido a la gran fogata. Allí habrá más puestas artísticas en vivo y ofertas gastronómicas.

Desde la organización invitan a las familias a acercarse con sus reposeras y recuerdan que, en caso de condiciones climáticas adversas, la reprogramación de la jornada se informará a través de la cuenta oficial de Instagram: @fogatadesanjuandemaschwitz.

San Isidro se consolidó en el primer puesto del ranking de transparencia fiscal bonaerense

El municipio del norte del Conurbano alcanzó el puntaje ideal de 100 puntos en el prestigioso informe de la ASAP. Abre sus cuentas públicas al 100% y busca proyectar su modelo de gestión de datos a nivel internacional.

San Isidro logró consolidarse en el escalón más alto de la transparencia institucional en la Provincia de Buenos Aires. El municipio del norte del Conurbano alcanzó la calificación máxima de 100 puntos en el más reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), posicionándose en el grupo de distritos con un nivel de «Cumplimiento Estricto» en la visibilidad de sus cuentas públicas.

El relevamiento de la entidad técnica, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2026, evalúa de forma exhaustiva qué tan abierta y accesible es la información financiera para los vecinos en las plataformas web oficiales de los 135 municipios bonaerenses. San Isidro forma parte del lote de 65 comunas que cumplen de manera perfecta con los estándares exigidos por la normativa de Responsabilidad Fiscal.

La metodología aplicada por la ASAP distribuye el puntaje ideal en cinco variables de fondo: la visibilidad del presupuesto vigente (30 puntos), la situación económico-financiera trimestral (35 puntos), la ejecución presupuestaria real (10 puntos), el desglose de gastos por finalidad y función (10 puntos) y el stock detallado de la deuda pública (10 puntos). A esto se le suma un plus de 5 puntos por la facilidad de navegación y acceso directo que se le ofrece al usuario en los sitios oficiales. El municipio obtuvo la puntuación máxima en cada una de estas categorías.

La realidad actual de la comuna contrasta con los registros de 2023, cuando el distrito se ubicaba en el grupo de «bajo o regular cumplimiento» con apenas 5 puntos en el índice, otorgados únicamente por la estructura de su sitio web, pero con nula disponibilidad de datos presupuestarios o fiscales. Tras un proceso de apertura de los registros públicos que comenzó a implementarse a partir de 2024 bajo la actual conducción de Ramón Lanús, el municipio dio un salto de 95 puntos en solo doce meses, manteniéndose desde entonces en los niveles más altos de desempeño del indicador provincial.

La publicación sistemática de estos indicadores permite a la ciudadanía conocer con exactitud la composición de los recursos locales, el destino real de las partidas presupuestarias orientadas a áreas críticas como salud y seguridad, y el estado de la deuda municipal.

Desde el gobierno de San Isidro remarcaron que este resultado consolida una forma de gestionar basada en la apertura de datos de cara al vecino. «Lograr y mantener los 100 puntos de la ASAP refleja una decisión política clara: el dinero del municipio es de los vecinos y ellos tienen el derecho absoluto de saber en qué, cómo y cuándo se invierte cada peso», señalaron fuentes oficiales de la comuna. Además, explicaron que «la transparencia no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para construir confianza y una administración mucho más eficiente». 

Con la consolidación del esquema de datos abiertos en el territorio provincial, las metas de la gestión local apuntan ahora a validar los procesos administrativos más allá de las fronteras nacionales. 

«El próximo desafío en materia de transparencia es medir nuestra gestión en materia de transparencia e integridad a nivel internacional», afirmaron desde el municipio. El plan de acción del Ejecutivo contempla la inserción del distrito en evaluaciones técnicas globales. «Buscamos presentar el caso de San Isidro en algún otro ranking de ciudades de la región y el mundo para evaluar nuestro desempeño», completaron desde la comuna.

Robó una bicicleta de niño en la madrugada y quedó detenido

Los agentes del Centro de Operaciones Tigre detectaron al sujeto a través de los domos municipales y solicitaron su identificación: fue aprehendido y trasladado a comisaría, donde quedó a disposición de la Justicia.

Un sospechoso quedó detenido en la localidad de Troncos del Talar luego de sustraer la bicicleta de un niño en plena madrugada. Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) registraron el accionar de las fuerzas de seguridad.

El hecho comenzó cuando, a través del sistema de videovigilancia local, los agentes de la central de monitoreo detectaron al hombre con actitud sospechosa llevando el rodado escondido. Se dio aviso al móvil más cercano que lo interceptó en la intersección de las calles Benito Lynch y Crisólogo Larralde.

Efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y personal del COT requisaron al delincuente y recuperaron la bicicleta que había sido hurtada a las pocas cuadras. El hombre fue trasladado a la dependencia y puesto a disposición de la Justicia.

Día del Inmigrante Italiano en San Fernando: música, gastronomía y tradición para celebrar la herencia italiana

La ciudad de San Fernando se prepara para vivir una nueva edición del Día del Inmigrante Italiano, una celebración que busca homenajear la profunda huella que dejó la comunidad italiana en la historia, la cultura y la identidad local. Con entrada libre y gratuita, la jornada reunirá música en vivo, danzas tradicionales, gastronomía típica y productos regionales en un ambiente pensado para toda la familia.

El encuentro tendrá lugar el sábado 27 de junio desde las 14:30 horas en la emblemática Plaza Mitre, ubicada en la intersección de Madero y Constitución. Allí, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una propuesta cultural que pondrá en valor las costumbres, sabores y expresiones artísticas de la colectividad italiana.

La celebración del Día del Inmigrante Italiano fue concebida como un reconocimiento a las miles de familias italianas que, a lo largo de generaciones, contribuyeron al crecimiento de San Fernando y de toda la Argentina. La inmigración italiana dejó una marca indeleble en la arquitectura, la gastronomía, el trabajo, las tradiciones y la vida cotidiana del distrito, convirtiéndose en una parte esencial de su identidad.

A través de esta jornada festiva, se buscará fortalecer el vínculo entre las nuevas generaciones y el legado cultural de sus antepasados, promoviendo el encuentro comunitario y la transmisión de las tradiciones italianas.

Uno de los grandes atractivos del evento será la programación artística, que contará con la participación de destacados músicos y agrupaciones locales. La música italiana y los repertorios tradicionales serán protagonistas durante toda la tarde, generando un clima festivo y emotivo.

Entre los artistas confirmados se encuentran:

  • Barolo Band, con un repertorio inspirado en la música popular italiana.
  • Coro de Abuelos Quinta El Ombú, que aportará un momento cargado de emoción y tradición.
  • Rodolfo Cabrera, reconocido músico local.
  • Ballet Il Cuore San Fernando, que presentará danzas tradicionales italianas con vestuarios típicos y coreografías representativas de distintas regiones de Italia.

El cierre de la jornada estará a cargo del grupo I Cugini, encargado de poner el broche final a los festejos con un espectáculo pensado para celebrar la alegría y el espíritu de la colectividad italiana.

Más de 5.000 niños de San Martín prometieron lealtad a la bandera

Estudiantes de 85 escuelas primarias públicas, privadas y especiales de la ciudad compartieron el acto junto al intendente Fernando Moreira.


Como cada año, alumnas y alumnos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera argentina en dos grandes actos organizados en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, con la participación del intendente Fernando Moreira, autoridades provinciales y municipales, docentes, familiares y directivos de 85 escuelas de San Martín.

«Nos pone realmente muy felices volver a compartir esta fiesta tan emocionante, que venimos realizando ya hace 15 años, con la alegría de ver a cada vez más escuelas, más familias y estudiantes participar de un evento que los acompañará toda la vida», destacó el Jefe Comunal.

Y agregó: «La promesa a la bandera es un compromiso con la patria y, en definitiva, la patria son las personas que habitan en ella: son nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros amigos y compañeros de escuela. Y el compromiso es ser buena persona, ser buen compañero, ayudar al que más lo necesita, en definitiva ser buen ciudadano. Ese es el mejor compromiso que uno puede tener con la comunidad en la que vive».

Participaron más de 5.000 estudiantes de las 59 primarias públicas de la ciudad, las tres escuelas públicas de educación especial y 23 colegios privados de distintos barrios, sumando los actos de la mañana y la tarde.

Antes de la jura, hubo un show de Al tun tun y la banda Mayor Domingo de Ruvo del Liceo Militar de San Martín interpretó el Himno Nacional y la canción Saludo a mi bandera.

Más de 100 alumnos y alumnas de escuelas isleñas hicieron la promesa a la bandera

El Municipio de Tigre llevó adelante el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional junto a más de 100 estudiantes de escuelas primarias de Islas. La ceremonia se desarrolló en el Recreo El Alcázar y contó con la participación de autoridades locales, directivos, docentes, familias y miembros de la comunidad educativa.

De la jornada participaron las escuelas primarias N°8 Manuel Belgrano, N°9 José Hernández, N°10 Leopoldo Lugones, N°12 José Inocencio Arias, N°13 Julián Anguiano, N°17 Enrique Adamoli y de la Capilla Escuela La Concepción, quienes realizaron la tradicional promesa al símbolo patrio en un emotivo encuentro organizado por el Gobierno local.

“Fue realmente un momento muy emotivo junto a todos los alumnos y alumnas de 4° grado de Islas realizando la Promesa de Lealtad a la Bandera en una fecha tan especial como el Día de la Bandera. Además, mediante una obra de teatro se rememoró la vida y obra de Manuel Belgrano, su lucha por la independencia y su compromiso permanente por construir una patria mejor”, expresó el intendente Julio Zamora.

Y agregó: “Por eso decimos que la promesa no es solamente a la bandera, sino también a los valores que ella representa. La bandera engloba la solidaridad, el compromiso con nuestros vecinos y vecinas, y un valor fundamental como es la educación, para que todos los chicos y chicas puedan crecer en igualdad de oportunidades y contar con mejores herramientas para su futuro”.

Previo al inicio del acto protocolar, los estudiantes participaron de actividades recreativas y compartieron un desayuno junto a sus compañeros y compañeras. Además, disfrutaron de la obra de teatro «Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos», una propuesta artística que permitió reflexionar sobre la vida, el legado y los valores del creador de la Bandera Nacional.

“Para nosotros es muy importante poder realizar esta Promesa de Lealtad a la Bandera aquí, en las Islas, junto a más de 100 alumnos y alumnas de 4° grado. Fue un acto muy emotivo, vivido con mucho respeto y alegría por parte de los chicos y chicas, quienes asumieron el compromiso que representa este símbolo patrio acompañados por sus familias, docentes y toda la comunidad educativa”, señaló la secretaria de Educación y Políticas de Inclusión; Gisela Zamora.

Durante la ceremonia se dio ingreso a las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se llevó adelante la lectura de la fórmula de promesa a la Bandera Nacional. Posteriormente, los alumnos y alumnas reafirmaron su compromiso con los valores que representa el emblema patrio, en una jornada cargada de emoción junto a docentes, autoridades y miembros de la comunidad educativa.

La actividad contó además con la participación de las familias de los estudiantes, quienes acompañaron y compartieron junto a los niños y niñas uno de los momentos más significativos de su trayectoria escolar.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la identidad nacional y promover entre las nuevas generaciones valores vinculados a la solidaridad, el respeto, la convivencia y el compromiso ciudadano.

Con distintas actividades, San Isidro lanzó una campaña para concientizar sobre las adicciones 

 Bajo el lema «Prevenir es cuidar», el Municipio lleva adelante acciones preventivas, talleres de salud y concientización en la vía pública y redes sociales en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 

El Municipio de San Isidro puso en marcha esta semana la campaña preventiva «Prevenir es cuidar», una iniciativa integral impulsada por la Dirección General de Adicciones —dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes— que busca sensibilizar a los vecinos sobre los consumos problemáticos, promover hábitos saludables y dar a conocer las herramientas locales de acompañamiento y asistencia.

La campaña arranca con la «Semana de la Prevención», una serie de activaciones territoriales coordinadas por el Equipo de Prevención municipal y el Centro de Primera Escucha «El Hornero». A través de metodologías lúdico-participativas, se busca interpelar a la comunidad y derribar mitos sobre las adicciones, entendiendo que la problemática no abarca solo sustancias, sino también conductas asociadas al juego online y al uso excesivo de pantallas.

El primera taller de intervención preventiva y promoción de la salud se realizó esta mañana el Espacio Papa Francisco, en articulación con el Operativo Frío. Las próximas actividades serán:

-Miércoles 24 de junio (de 9:30 a 12:30 h): jornada de sensibilización y promoción de la salud en la Unidad Móvil de Salud, junto al Programa 1000 días. La cita será en el espacio El Hornero (El Hornero 2180, Boulogne).

-Viernes 26 de junio (de 10:00 a 13:00 h): en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se realizará una gran acción de visibilización y concientización en la vía pública en la Estación de Boulogne.

La campaña «Prevenir es cuidar» se extenderá a lo largo del año con un abordaje transversal y dinámico. Como parte de esta política pública, el Equipo de Prevención viene dictando talleres de sensibilización en escuelas secundarias locales para trabajar con los jóvenes en la toma de decisiones responsables frente a la presión social. Asimismo, se llevan adelante talleres específicos para embarazadas y puérperas en el Hospital Materno-Infantil, orientados a concientizar de manera no estigmatizante sobre los riesgos del consumo durante la gestación y la lactancia.

A su vez, durante el primer semestre se capacitó a decenas de empleados municipales en herramientas de primera escucha junto al área de Capital Humano.

El Municipio recuerda que aquellos vecinos que requieran orientación, contención o un espacio de escucha para sí mismos o para un familiar, pueden acercarse al Centro de Primera Escucha «El Hornero» (El Hornero 2180, Boulogne), que atiende de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 h. También se encuentra disponible la línea de contacto telefónico 11 4157-5021 y el correo electrónico elhornerocpe@sanisidro.gob.ar.