Archivo del Autor: Norte Informa

Promesa a la bandera

Más de 3.700 alumnos prometieron hoy lealtad a la bandera en San Isidro

 De la ceremonia, que se realizó en el Hipódromo local, participaron más de 80 escuelas de gestión pública y privada; fue encabezada por el intendente Ramón Lanús.

En el marco de los homenajes al general Manuel Belgrano, San Isidro organizó este jueves el acto por el Día de la Bandera, en el que más de 3.700 alumnos de 4to. grado prometieron lealtad a la bandera nacional. De la celebración, participaron 81 escuelas del distrito: todas las de gestión estatal (34), 45 de gestión privada y dos escuelas especiales.

Del encuentro participaron funcionarios, directivos y docentes municipales, concejales y consejeros escolares sanisidrenses, autoridades provinciales, inspectores regionales y distritales, la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y unos 6000 padres para redondear una concurrencia cercana a las 10.000 personas. 

“Ser argentino, portar los colores celeste y blanco y prometer lealtad a nuestra bandera significa que todo lo que hagamos hoy y siempre va a ser en su nombre. Que donde vayamos, estemos donde estemos, vamos a estar representando estos colores y al país que simbolizan. Por eso, así como hoy hacemos esta promesa con emoción y amor a la bandera, también pongamos ese mismo amor en todo lo que hagamos por ella. Porque la patria no es una idea lejana: la patria empieza en casa, en la escuela, en cómo tratamos a los demás, en cómo cuidamos lo que es de todos”, expresó el intendente Ramón Lanús.

El encuentro, teñido de banderas celestes y blancas, se llevó a cabo en el sector de tribunas del hipódromo local y desde las 8.45h contó con cuatro cuadros artísticos: Danzas Tradicionales Bonaerenses, caracterizado a la época y acompañados por músicos en vivo; malambo femenino; show de tango con dos bailarines y musicalizado en vivo por bandoneón y contrabajo, y un cierre a puro freestyle. 

A las 10 h, se dio inicio al acto protocolar con la entonación por parte de los presentes del Himno Nacional, musicalizado por la banda y la sección de soldados históricos del Regimiento de Artillería 1, Brigadier General Tomás de Iriarte, que también ejecutó otras canciones patrias.

“Que todas las escuelas de San Isidro, tanto de gestión pública como privado, se reúnan para prometer lealtad a la bandera es muy simbólico, un gesto de cómo, desde la gestión, entendemos la educación: como una herramienta igualadora de oportunidades, más allá del origen de cada estudiante”, sostuvo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

Luego tuvo lugar la promesa de lealtad a la bandera de los alumnos, tomada por el intendente, y también la jura de 43 soldados voluntarios de la Dirección de Arsenales, que en este último caso fue tomada por el Director de Arsenales, el coronel mayor Fernando Martín Allende.

Disfrutá el Día de los Bodegones con los mejores descuentos en Tres de Febrero

En el marco del Día de los Bodegones, este jueves 19 de junio vas a poder acceder a descuentos y promociones en distintas localidades de Tres de Febrero.

Los bodegones no son solo un espacio donde disfrutar ricas comidas caseras, sino que cuentan parte de la historia de cada barrio, por eso te invitamos a compartir junto a tu familia y amigos los mejores almuerzos y cenas.

Conocé los comercios adheridos:

¡Vení acompañado y come rico por $13.000! Habrá platos para compartir (comen 2) en:

CIUDAD JARDÍN

  • El Bodegón de Ciudad Jardín (Blvd. Gral San Martín 2224)
    Elegí entre ñoquis o ravioles. Promo válida para comer en el lugar.

CASEROS

  • La Familia de Caseros (Urquiza 4346)
    Elegí entre ravioles, sorrentinos o tallarines. Únicamente para almorzar en el lugar o para llevar
  • Club República (Valentín Gómez 4948)
    Elegí entre canelones de verdura o ricota  XXL (con salsa fileto, blanca o mixta) o albóndigas con arroz azafranado XXL.
  • Copetín Fiat (Wenceslao de Tata 5393)
    Aprovechá 4 empanadas + gaseosa de litro.
  • Barro Comedor (J. J. de Urquiza 4884)
    Elegí entre guiso de lentejas o milanesa con papas fritas (promo abonando en efectivo
  • Oveja Negra (México 2881)
    Menú incluye: 1 empanada frita al disco, 1 porción de guiso o mondongo a la española y 1 gaseosa o agua.

CIUDADELA

  • El Bodegón de Bigote (Porrini 294)
    Elegí entre ñoquis, tallarines, ravioles o agnolotis. Con salsa mixta, filetto o bolognesa, hasta las 16 h, válido para comer en el lugar o llevar.
  • Muraroa (Av. Gaona 4277)
    Elegí entre canelones para 2 o super milanesa con fritas para compartir. ¡Promo válida en efectivo!
  • Mamma Mía (Ingeniero Amoretti 3707)
    Elegí entre guiso de lentejas o mondongo a la española (con reserva previa).

SANTOS LUGARES

  • Lo de Fito Club (Ernesto Sabato 3162)
    Elegí entre milanesa de carne o suprema napolitana.

    ¡Además aprovechá estas promos!
  • Copetín Fiat (Wenceslao de Tata 5393 – Caseros)
    Sándwich de Bondiola + Gaseosa de 500cm $15.000.
  • El Bodegón de Ciudad Jardín (Blvd. Gral San Martín 2224 – Ciudad Jardín)
    Ñoquis o ravioles + Levite $15.000.
  • Buffet Ciudadela Norte (25 de Mayo 434 – Ciudadela)
    10% de descuento en efectivo.
  • La SEDE Afalp (Alas argentinas 6050 – Ciudad Jardín)
    20% off cenando en nuestro salón. Café y agua de cortesía. 

Luján recreará la histórica Batalla de Olivera

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la Recreación Histórica de la Batalla de Olivera de 1880. El evento se llevará a cabo el viernes 20 de junio.
El predio de la estación de ferrocarril de la localidad de Olivera se vestirá de colores patrios para recibir a la comunidad que desee celebrar junto al pueblo dicho suceso histórico. La jornada será a partir de las 11 horas.
A lo largo y ancho de toda la estación habrá un patio gastronómico, una feria de artesanos y música en vivo. Alrededor de las 13 horas, se presentarán diferentes grupos de danza y finalmente a las 16 horas, se realizará la Recreación de la Batalla de Olivera.

Batalla de Olivera

El 17 de junio de 1880, durante el conflicto por la Federalización de Buenos Aires, se enfrentaron en el pueblo de Olivera los cuerpos milicianos de la provincia de Buenos Aires y el Ejército Nacional. A lo largo de una semana, se desarrollaron enfrentamientos que comenzaron en San Antonio de Areco, continuaron en Olivera y finalizaron en la ciudad de Buenos Aires, con un resultado total de tres mil muertos.
En Olivera murieron 63 milicianos provinciales y una cantidad no precisada de soldados del Ejército Nacional. Los combates de junio de 1880 recuerdan el dictado de la ley 20 de septiembre de 1880, que convierte a la ciudad en Capital Federal.
El trabajo con la comunidad de Olivera permitió la patrimonialización y la preservación del espacio; y en noviembre de 2018 se declaró el sitio histórico municipal y la zona arqueológica.

Escobar fue sede del torneo nacional de Taekwondo más importante del año

Durante el fin de semana, se llevó a cabo el Torneo Nacional de Taekwondo en el Predio Floral de Belén de Escobar, con la participación de más de 1200 competidores provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay. El evento, que se realizó con el apoyo del área de deportes y cultura del Municipio, se consolidó como el más relevante del año dentro del circuito nacional de la Federación ATA Argentina, que agrupa a más de 64 academias de todo el país. 

La competencia se llevó adelante el sábado 14 y domingo 15 de junio, y contó con la presencia de más de 6000 personas que se acercaron a disfrutar de ambas jornadas. Además, el torneo reunió a los principales Maestros de ATA Sudamérica, figuras clave en la organización del próximo Panamericano, y contó con la participación de campeones panamericanos y mundiales.

En ese sentido, fue una oportunidad única para atletas de todas las edades, desde niños y niñas de tres años hasta adultos, tanto cinturones de color como cinturones negros, quienes compitieron para sumar puntos en el ranking nacional y avanzar en el proceso clasificatorio rumbo al Mundial en Estados Unidos 2026.

En el Club Hacoaj de Tigre, se realizó la ampliación de la sede de la Escuela Primaria ORT

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó la ampliación de la sede de la Escuela Primaria ORT en el Club Hacoaj. Allí, se inauguraron 3 nuevas aulas, que permitirán ampliar la oferta educativa de la institución, como también del distrito. Además el jefe comunal, junto a las autoridades presentes, realizaron un recorrido por la sede donde se lleva adelante una educación laica.

«Estamos viendo un crecimiento de la Escuela ORT en Tigre. A cinco años de haberse inaugurado, hoy asistimos a una expansión de la institución. Para nosotros es un halago que una escuela con las características de ORT, con el prestigio que tiene haya podido instalarse en nuestro distrito. Lo más importante es que muchos alumnos —sean o no de la comunidad judía— puedan venir a capacitarse en esta institución», expresó el jefe comunal.

Y agregó: «Esto acompaña también todo lo que venimos haciendo en la escuela pública: el fortalecimiento de la infraestructura escolar y el desarrollo de un abanico de propuestas educativas tanto de gestión pública como privada en el Municipio de Tigre».

ORT Argentina es una institución judía abierta a la sociedad, pluralista e inclusiva en las dimensiones académica, social, económica, religiosa e ideológica.

Por su parte, el presidente de ORT Argentina, Guillermo Feldberg, expresó: «Muy contentos, en este momento que estamos viviendo tanto la comunidad judía como nuestra querida República Argentina. Inaugurar una escuela es un placer, y ampliarla es una bocanada de aire fresco, porque creo que todos los problemas del mundo se resuelven con educación. Esa es la única variable que nos va a hacer cambiar a los seres humanos».

Durante el evento, el jefe comunal, junto a autoridades de la institución y del club, dirigieron unas palabras a los presentes. Para finalizar, realizaron el corte de cinta, dando por inauguradas las aulas, y recorrieron la sede.

El vicepresidente del Club Hacoaj, Daniel Szylder, afirmó: «Es un orgullo poder, entre dos instituciones y junto al Municipio, tener la posibilidad de crear un colegio con el nivel que tiene la ORT. Hasta ahora no se sabía mucho que existía ni que era abierto a la comunidad y hoy lo dejamos bien en claro: es un colegio laico, abierto a toda la comunidad de Tigre. Julio Zamora tiene una política muy clara con respecto a la educación, dándole el privilegio y el lugar que merece».

Vicente López lanzó la séptima edición del Fondo Municipal de las Artes

La Secretaría de Cultura de Vicente López abre la convocatoria a una nueva edición del Fondo Municipal de las Artes, un programa que promueve la producción artística local a través de becas destinadas a artistas con residencia legal en el partido. Así, el municipio consolida su compromiso de fortalecer el tejido cultural local, brindando herramientas concretas para la creación artística y el acceso a derechos culturales para la comunidad.

Este año, el fondo cuenta con un total de 6 millones de pesos, a distribuirse en 10 becas de 600.000 pesos cada una, disponibles en para proyectos de tipo Individual y Grupal. El objetivo central de la iniciativa es apoyar a los artistas vecinos en proyectos que reflejen un compromiso con el desarrollo cultural del distrito. En esta edición, se contemplarán las siguientes categorías: Artes audiovisuales y multimedia, Artes escénicas, Artes visuales, Letras y Música.

Para presentar un proyecto, se deberá incluir un desarrollo conceptual de la propuesta, así como un plan de ejecución y producción viable de la misma. No se aceptarán obras ya finalizadas, publicadas o editadas. 

La selección de los proyectos ganadores estará a cargo de un jurado interdisciplinario, integrado por figuras destacadas del arte y la cultura a nivel nacional. En esta edición, el jurado está integrado por: Noelia Sinkunas en música, Carolina Antoniadis para las artes visuales, Lorena Muñoz en artes audiovisuales y multimedia, Osqui Guzmán en artes escénicas y Leo Oyola para letras.

La convocatoria permanecerá abierta desde el lunes 17 de junio a las 10 horas hasta el domingo 27 de julio a las 23:59 horas. Los interesados en acceder a la beca pueden ingresar al siguiente link: https://www.vicentelopez.gov.ar/FMA 

Escuelas sin sellos: Vicente López reemplazó los alimentos ultraprocesados por comidas saludables

El municipio lanzó una nueva iniciativa de alimentación saludable en las escuelas y jardines municipales. Con su implementación, se reemplazaron los alimentos ultraprocesados y envasados por comidas caseras, sin exceso de azúcar, grasas, calorías ni sodio, elaboradas en las propias instituciones educativas.

El objetivo es promover una alimentación saludable para niños y niñas desde la primera infancia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades a largo plazo y fomentar buenos hábitos que se mantengan en el tiempo.

La intendenta Soledad Martínez visitó la Escuela Primaria Municipal Emma Pérez Ferreira para conocer de cerca el desarrollo del programa. “Implementamos este año un programa de alimentación saludable, no solo en esta escuela y en nuestros primarios, sino en todos nuestros jardines de infantes y maternales también. Siempre se habla mucho de qué es alimentación saludable, de qué hace. Acá en nuestros colegios no solo les damos de comer sano y rico a los chicos, sino que también trabajamos con las familias para que ese momento y lo que ellos aprenden también puedan llevarlo a casa”, afirmó la intendenta.

La propuesta es integral y alcanza a toda la comunidad educativa. No se trata únicamente de cambiar el menú, sino de generar conciencia entre los chicos, sus docentes y sus familias. “Hacemos promoción de la alimentación saludable y brindamos una alimentación libre de sellos a todos nuestros alumnos. Lo que buscamos es mejorar la salud de los niños, prevenir enfermedades a largo plazo y que aprendan y creen hábitos dentro de la escuela”, señaló Lucrecia Videla, nutricionista del equipo del programa.

Además del cambio alimentario, el municipio invirtió en infraestructura para acompañar el salto de calidad. Las escuelas y jardines municipales fueron equipados para poder cocinar diariamente en sus propias instalaciones, evitando así la compra de productos altos en grasas, azúcares, sodio o calorías. En el caso de la Escuela Emma Pérez Ferreira, donde comen más de 120 alumnos de forma diaria, se construyó una cocina y comedor nuevos para poder brindar un mejor servicio alimenticio. “Es la escuela municipal más nueva que hicimos en Vicente López. Tiene un comedor nuevo, adaptado para también los equipos, para que se pueda cocinar, que se pueda preparar comida.En definitiva, seguimos invirtiendo recursos municipales, esos que pagan los vecinos con sus tasas todos los meses, se ven reflejados en obras concretas, que en este caso, impactan en la educación pública de los chicos”, aportó Martínez al respectoY concluyó: “Nosotros tomamos el programa de manera integral para todas las escuelas municipales. Ojalá que la educación pública provincial algún día pueda incorporar programas como estos. Desde Vicente López creemos que en estas iniciativas hay un aporte, que ojalá otros intendentes puedan tomar”.

Las cámaras de seguridad de San Martín permitieron detener a un hombre que irrumpió en un domicilio de Villa Hidalgo

El personal del Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad de San Martín identificó a un hombre en actitud sospechosa, que llevaba un cochecito de bebé y se detuvo a metros de la esquina de Matheu y Lamas, en el barrio de Villa Hidalgo.

Gracias al trabajo de monitoreo, las cámaras captaron el momento en que el sospechoso sacó una barreta del cochecito, rompió la puerta de un domicilio que es sede de una Fundación y entró para robar.

De inmediato se dio aviso al 911, para que patrulleros policiales fueran a la zona en busca del individuo, que fue rápidamente detenido dentro del domicilio y trasladado a la comisaría.

El Municipio de San Martín cuenta con más de 1.300 cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas.

Sigue abierta la inscripción a carreras de la Universidad Nacional del Delta

En la página web www.undelta.edu.ar se encuentra la información para la inscripción a licenciaturas y tecnicaturas orientadas a los desafíos productivos, sociales y ambientales de la región de de San Fernando, Tigre y Escobar. Ciencia de Datos, Relaciones Internacionales, Gestión de Instituciones Educativas, y Turismo y Desarrollo Sostenible se pueden estudiar de forma presencial en la sede de Av. Avellaneda 2270, Virreyes.

La oferta académica de la UNDELTA se compone de licenciaturas y tecnicaturas universitarias, con fuerte impronta territorial y orientadas a los desafíos del presente y del futuro. Estas carreras se diseñaron respondiendo a las realidades sociales, ambientales y productivas de la zona Norte, y con el objetivo de formar profesionales comprometidos con la comunidad.

Licenciaturas:  

l  Ciencia de Datos

l  Relaciones Internacionales y Asuntos Globales

l  Turismo y Desarrollo Sostenible

l  Gestión de las Instituciones Educativas (Ciclo de Complementación Curricular)

Tecnicaturas Universitarias:

l  Ciencia de Datos

l  Relaciones Internacionales

l  Turismo Sostenible

l  Desastre y Emergencia Sanitaria

Cabe destacar que los ingresantes -a excepción de quienes cursen el Ciclo de Complementación Curricular- deberán realizar un Curso de Preparación Universitaria (CPU) que comenzará en agosto de 2025 y se cursará de manera presencial una vez por semana en diferentes turnos. También pueden preinscribirse y comenzar el CPU los cursantes del último año del secundario que, para seguir avanzando con la carrera universitaria, deberán haber finalizado sus estudios secundarios.

La inscripción se realiza online en www.undelta.edu.ar. Para más información y novedades, dirigirse al Instagram @universidaddelta. El horario de atención de la Universidad, sita en Av. Avellaneda 2270, Virreyes (San Fernando) es de lunes a viernes 9.30 a 19.00hs.

Comenzó la inscripción a la Colonia de Invierno 2025 en Tres de Febrero

El Municipio de Tres de Febrero ya comenzó la inscripción para la Colonia de Invierno, e invitan a aquellos niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años a sumarse y vivir unas increíbles vacaciones. Quienes deseen traer a sus hijos, deberán anotarlos del 18 al 29 de junio a través de Mi3F.

Las actividades se desarrollarán del 21 de julio al 1° de agosto en los CEDEM 1, 2, 3 y 4 con lo cual podrás anotarlos al centro deportivo más cercano a tu domicilio. Por otro lado, las jornadas estarán segmentadas por edades, la simple será para quienes tengan 4 y 5 años, completa para los que tienen entre 6 a 13 años y adolescentes para aquellos entre 14 a 17 años.

Además, contarán con la Colonia Inclusiva para chicos y chicas de 4 a 17 años, con propuestas que garantizarán su participación. En todos los casos recibirán desayuno, vianda de almuerzo y merienda.

Te compartimos los requisitos para realizar la inscripción:

  • Vivir, trabajar o que el menor estudie en Tres de Febrero.
  • DNI del menor (frente/ dorso)
  • DNI del padre/ madre/ tutor (frente/ dorso)
  • DNI de los autorizados para retirar al menor (frente/ dorso)
  • En caso de que el menor posea alguna patología alimentaria (ej: diabetes o celiaquía) traé certificado que lo acredite.
  • En caso de vivir en Tres de Febrero y no haber actualizado el domicilio en tu DNI, presentá documentación que corrobore tu residencia en el partido (factura de luz, gas, agua etc.)
  • En caso de trabajar en Tres de Febrero, presentar documento que deje constancia de la locación de tu empleo.
  • En caso que el menor estudie en Tres de Febrero, presentar Constancia de Alumno Regular.
  • Certificado de vacunación (opcional)