Archivo del Autor: Norte Informa

torneo futbol silencioso 1

Luján será sede del primer torneo bonaerense de Fútbol Silencioso

La ciudad de Luján será sede de la Copa Buenos Aires de Fútbol Silencioso, un torneo deportivo pionero en su tipo que convocará a ocho asociaciones de personas sordas de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Para nosotros es una alegría que la Federación de Fútbol Silencioso haya confiando en Luján para organizar un torneo de estas características, que se apoya en un eje tan importante como es la inclusión deportiva de las personas con discapacidad. Es fruto del esfuerzo que venimos realizando para posicionar al distrito como sede de eventos deportivos relevantes, una política que se ha ido consolidando en los últimos años”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin.

Con la participación de asociaciones de jugadores federados, entre las que se cuenta Luján, el torneo se desarrollará durante los próximos 19, 20, 21 y 22 de junio en diversos espacios deportivos de la ciudad.

El jueves 19 tendrá lugar la recepción de los equipos en la Villa San José de los Hermanos Maristas, donde se alojarán los contingentes. También se realizará el sorteo del fixture.

El viernes 20 y el sábado 21 se iniciará la competencia en los predios del Club Luján y el Club Menotti, en tanto que el domingo 22, en el predio de Menotti se disputará la final y el partido por el tercer puesto. Se entregará un trofeo al equipo campeón y medallas a los que ocupen el segundo y tercer puesto.

Además, el sábado por la tarde, los deportistas disfrutarán de un recorrido por la zona histórica basilical.

“Es el primer torneo de Fútbol Silencioso de la provincia de Buenos Aires, con la particularidad que surgió a instancias del Municipio de Luján, que llevó la propuesta a la Federación Argentina de Fútbol Silencioso. A partir de un trabajo articulado con la Dirección de Deportes, concretamos esta apuesta por fortalecer los deportes adaptados con una competencia destacada que se pone en marcha en Luján pero que tendrá continuidad en sucesivas ediciones”, explicó el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente.

La Copa Buenos Aires es una iniciativa de la Federación Argentina de Fútbol Silencioso y el Municipio de Luján.

Operativos territoriales para obtener el DNI y realizar otros trámites de manera gratuita

La Municipalidad de Escobar, en articulación con el Registro de las Personas de la Provincia, llevará adelante operativos territoriales en distintos puntos del distrito, con el objetivo de brindar a los vecinos y vecinas la posibilidad de realizar trámites gratuitos y recibir asesoramiento para otras gestiones. Las jornadas se desarrollarán del 17 al 19 de junio, de 9 a 15 horas, sin necesidad de turno previo.

Durante los operativos, se podrá obtener de manera gratuita el DNI (que luego será enviado a domicilio por correo), gestionar partidas de nacimiento, tramitar la Tarjeta SUBE, acceder al boleto estudiantil, efectuar consultas en materia de seguridad ciudadana, y habrá asesoramiento para que las personas migrantes puedan avanzar en la realización de distintos trámites. Además, será posible adherirse al programa Ojos y Oídos en Alerta, una herramienta municipal de prevención que permite alertar situaciones de emergencia mediante mensajes de WhatsApp. También estará disponible un servicio de vacunación antirrábica gratuito para mascotas a cargo del Hospital de Zoonosis Escobar.

Los lugares y fechas de los operativos serán los siguientes:

Martes 17: Club Parque Norte (Francia 492, Garín).
Miércoles 18: Plaza Lambertuchi, frente a la estación de trenes (Av. Tapia de Cruz y las vías, Belén de Escobar).
Jueves 19: Club Águilas de Plata (El Ceibo y Colibrí, Maquinista Savio).

Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tigre centro

El intendente de Tigre, Julio Zamora, y la secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañaron la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en la Escuela Primaria N° 2 del centro de la ciudad. En el encuentro, el jefe comunal reafirmó el compromiso del Municipio con instituciones de gestión estatal y privadas para garantizar el futuro de los niños y niñas. 

«Acompañamos esta feria educativa que incentiva la creatividad artística, científica y tecnológica en los y las estudiantes de diferentes escuelas de Tigre. Conocimos muchos proyectos que buscan soluciones a problemáticas sociales como la elaboración de productos sustentables. Desde el Municipio nos interesa escuchar la voz de los jóvenes, sus ideas y principalmente su participación en la comunidad», expresó el jefe comunal.

Durante la jornada, Zamora y su equipo de trabajo recorrieron los stands con los más de 70 proyectos realizados íntegramente por alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito. Se trata de una actividad impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajo el programa llamado “Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas”.

“Fue un espacio para las infancias y los jóvenes, en donde pueden expresar sus valores, elaborar un proyecto, presentarlo y trabajarlo de manera comunitaria. Esta es una herramienta más que se les brinda por parte del Municipio para despertar su creatividad, creo que es fundamental y esta feria se lo permite. Seguiremos de esa manera porque creemos que sin educación y comunidad no hay progreso”, enfatizó Gisela Zamora.

En la feria los presentes disfrutaron de un show de la Camerata infanto juvenil de Benavídez y Rincón de Milberg. También, se montaron puestos del Centro Universitario Tigre (CUT) dónde expusieron las carreras que se pueden desarrollar y, además, el encuentro contó con un espacio dedicado a la Escuela Municipal de Ajedrez.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Adriana Valdez, indicó: “La asistencia es amplia, son muchísimos los jóvenes concentrados en iniciativas que pueden llegar a la comunidad. Lo destacable es que el intendente Julio Zamora pasó por cada uno de los puestos y habló con los estudiantes». Además, la directora de la Escuela Primaria N° 2, Monica Tavernese, señaló que este tipo de encuentros son muy importante para que los alumnos sepan que dentro del Municipio tienen otras ofertas de estudio y actividades para inscribirse.

Avanzan los trabajos de transformación de las avenidas Fleming y Rolón en San Isidro

El Municipio continúa con los trabajos de renovación en estos dos corredores clave, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la experiencia de peatones, sumar iluminación y árboles, y ordenar la circulación de autos y transporte público.

Las avenidas Andrés Rolón en Beccar y Sir Alexander Fleming en Martínez están siendo renovadas con la incorporación de nueva infraestructura, el reordenamiento del estacionamiento y la circulación, nuevos árboles y mobiliario. En ambos casos las obras se encuentran en un alto estado de avance y finalizarán en las próximas semanas.

Tanto Rolón como Fleming contaban con una gran oportunidad de mejora: no tenían demarcación, las infraestructuras estaban deterioradas, el alumbrado discontinuo, los cruces peatonales no eran seguros y las veredas estaban ocupadas por autos mal estacionados.

Estados de avance

La avenida Sir Alexander Fleming, está siendo transformada desde Monseñor Larumbe a Dorrego. Hoy, a la obra, le faltan solo algunos detalles del lado de Panamericana desde Larumbe a Hipólito Yrigoyen. Entre Yrigoyen y Santiago del Estero solo quedan dos frentes sin terminar. En el tramo entre Santiago del Estero y Dorrego la obra se encuentra muy avanzada. Del lado del río las cuadras que van desde Dorrego a Yrigoyen se encuentran en un 90% de avance con algunos pendientes de terminación. Las cuadras entre Yrigoyen y Larumbe están en plena etapa de trabajos.

A medida que se van terminando los frentes, el equipo de arbolado realiza plantaciones. Seguido a eso se avanzará con la repavimentación de la arteria una vez que se hayan terminado todos los trabajos que implican movimientos de camiones para no deteriorar lo ya realizado. Por último, se incorporará el mobiliario nuevo y sumará la demarcación horizontal en la avenida.

En cuanto al nuevo Corredor Rolón, la mayoría de las cuadras se encuentran finalizadas, quedando aún pendientes de ejecución algunas tareas puntuales. Ya comenzaron los trabajos de arbolado, vegetación y paisajismo, con la colocación de árboles tanto en el boulevard como en las cuadras. En los próximos días está previsto el inicio de la repavimentación, en el tramo comprendido entre las calles Uruguay y José Ingenieros. Se realizará en dos etapas: primero sentido a San Fernando y luego sentido a Vicente López. Mientras duren las tareas, la calzada se verá reducida por las noches y los trabajos serán acompañados por el Cuerpo de Agentes de Tránsito para facilitar la circulación. Finalmente, se avanzará con las tareas de pintura y señalamiento vial sobre la calzada para brindar mayor seguridad vial a los conductores.

Sobre Paseo Fleming y Corredor Rolón

Los trabajos contemplan la demarcación de cruces, la incorporación de semáforos peatonales en todas las intersecciones y una renovación de las veredas, que algunas ya pasaron a tener dos metros de ancho, priorizando el uso de cada uno de los 108 frentistas alcanzados por las mejoras. En total, son cerca de 10 mil metros cuadrados de nuevas veredas que se realizan en la zona. También se reordena el estacionamiento brindando más espacio para el peatón, se plantarán 84 nuevos árboles, que se sumarán a los otros 60 que ya tiene la avenida, se integrarán canteros, y se incorporarán 68 luminarias viales y 68 luminarias peatonales nuevas. Respecto a los espacios de espera de colectivos, se logrará ocho nuevos paradores con asientos, protección para los días de sol y lluvia, cartelería nueva y canteros en la parte trasera de las paradas que beneficiarán a las líneas 60, 407 y 707.

La puesta en valor de la avenida Andrés Rolón, uno de los principales accesos del municipio desde Beccar, incorporó un bulevar de dos metros de ancho que divide la circulación en dos sentidos de la arteria y una rotonda a la altura de la calle José Ingenieros.

El proyecto también tiene el objetivo de lograr un reordenamiento del estacionamiento y la incorporación de nuevo espacio para los peatones. Por otra parte, busca mejorar la seguridad, con 136 nuevas luminarias, mientras se añadirán ocho nuevas paradas de colectivos y espacios verdes.

Estos proyectos son parte del Plan de Reparación de Calles y Veredas de San Isidro, que incluye la reparación de calles y pluviales en todo el distrito. Estos planes buscan mejorar la seguridad, accesibilidad y calidad de vida de los vecinos. Las obras se realizan en varias zonas del municipio simultáneamente, con cuadrillas trabajando diariamente en Beccar/San Isidro, Boulogne/Villa Adelina y Martínez/Acassuso.

Conocé las obras que Tres de Febrero realiza en distintos barrios

El Municipio de Tres de Febrero sigue implementando el plan integral de reparación de calles, con el objetivo de crear entornos más seguros y transitables para todos los vecinos. Actualmente, se están desarrollando obras en distintas localidades del distrito con arreglos específicos según las necesidades de cada zona.

En el transcurso del mes de mayo y junio, los equipos realizaron el desmonte y hormigonado en Santos Lugares (Fischetti-Pelagio Luna), El Libertador (Río Cuarto-Caballero), Villa Bosch (Sargento Palma-Martín Miguens), Caseros (D’ Oliveira-Catriló), Ciudad Jardín (Aviador Franco-Aviador Origone) y Martín Coronado (San Gerónimo-Julio Besada).

Durante el recorrido por las obras, el intendente Diego Valenzuela manifestó: «Un bache menos es una de las metas que nos proponemos para este 2025. Estamos trabajando todos los días, en todos los barrios, de forma concreta y con responsabilidad».

Por otro lado, en la localidad de Ciudadela (General Roca-Francisco Madero) y Pablo Podestá (sendero Bradley) llevan adelante tareas de poda para evitar situaciones de riesgo, construyen rampas con el fin de permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida y colocan nuevas luminarias.

Iniciaron nuevos controles oftalmológicos para facilitar anteojos a estudiantes de secundarias de San Fernando

En el marco del programa “Ver para Aprender”, médicos del Hospital Oftalmológico Municipal realizaron controles visuales de las alumnas y alumnos de la Escuela Técnica N°2.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio AmbienteEva Andreotti, quien acompañó la actividad, explicó: “Comenzamos con ‘Ver para Aprender’, un programa muy importante que realizamos en las escuelas secundarias de San Fernando, con el apoyo de la Fundación Banco Provincia que aporta los armazones de los lentes. En la Técnica N°2 hicimos los primeros controles oftalmológicos, donde se detecta si no tienen buena agudeza visual; en ese caso, pasan al Hospital Oftalmológico Municipal para ver con las máquinas y profesionales qué tipo de anteojos necesita cada alumno. Ellos después eligen el color, el marco, el formato que más les guste para sus anteojos y así poder descansar su vista mucho más, concentrándose mejor en leer, estudiar y aprender”.

Y el Director de la Escuela Técnica N°2, Leonardo Méndez, agregó: “Estamos muy contentos por articular esta propuesta con el Municipio, que es buena para toda la comunidad estudiantil. Después del control, detectaron que algunos chicos tendrán que hacerse un fondo de ojos para después usar lentes, así que van bien, avanzando. En esta escuela formamos técnicos profesionales, y la vista es algo que tienen que tener en condiciones para la parte de diseño, así que les viene ‘de diez’”.

También participó de la actividad el Secretario de Salud, Marcelo Campos.

Ganar plata por cuidar el ambiente: abrió la inscripción para una edición especial de un programa de Escobar Sostenible

Con el lema “Ciudades limpias”, el programa municipal Escuelas por el Ambiente abrió la inscripción para su 7ª edición, en la que podrán participar todas las instituciones educativas del partido de Escobar, desde jardines de infantes hasta los niveles terciarios, tanto públicos como privados. Este año, por primera vez, los proyectos realizados por los estudiantes que resulten ganadores van a acceder a premios monetarios para invertir en obras en sus respectivos establecimientos educativos.

Los premios serán de $50.000.000, $30.000.000, $20.000.000 y $10.000.000. La secretaria de Espacios Públicos, Verónica Sabena, aclaró que estos fondos no implican una erogación extra para el Municipio: “cuando reciclamos, compostamos, y respetamos los cronogramas de poda -que es lo que difunde y logra este programa- reducimos la disposición de residuos y por ende el Municipio reduce los costos que tiene por el mantenimiento del espacio público. Esto hace posible que ese ahorro se reinvierta en nuestras instituciones educativas”. 

“Cuidar el ambiente es negocio para todos” es el slogan incluido en un video difundido por el Municipio en sus redes sociales en el que se invita a participar. La inscripción para la 7° edición de Escuelas por el Ambiente ya está abierta a través de la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar). Los proyectos podrán presentarse hasta el 10 de agosto. La premiación se realizará en septiembre.

Julio Zamora dio apertura al programa de becas Tigre Educa 2025

El intendente Julio Zamora y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, participaron del evento de lanzamiento del programa de becas Tigre Educa 2025 que se llevó adelante en el Teatro Municipal Pepe Soriano de la localidad de Benavídez. El encuentro fue destinado a 250 alumnos y alumnas de nivel terciario y universitario.

“Se trata de un programa que lleva 17 años. Es un trabajo fecundo por parte del Municipio que permite que miles de jóvenes reciban este acompañamiento. Tiene que ver con el compromiso del alumno. Seguimos sosteniendo este tipo de políticas que buscan estar cerca de los estudiantes”, indicó el jefe de la comuna.

Y cerró: “Por voluntad política del Municipio de Tigre, ninguno de los programas sociales locales cayó. Estamos convencidos de que son iniciativas profundas que tienen impacto en las personas y en la promoción humana de nuestros vecinos. Las tareas que hacemos en los polideportivos, como así también el escenario cultural son espacios que generan comunidad”.

La actividad comenzó con la proyección de un vídeo institucional y continuó con las palabras de la subsecretaría de Educación, Adriana Valdez. Seguido, el coach Daniel Elhelou expuso una charla de autoliderazgo bajo el lema “Brillar desde adentro”.

“Estamos abrazando la educación pública con el lanzamiento del programa que tiene muchos años en el Municipio de Tigre. La finalidad del ciclo es que los vecinos y vecinas puedan culminar sus estudios universitarios y terciarios. Es el compromiso que tiene el intendente Julio Zamora con los jóvenes que quieren armar su futuro”.

Para finalizar, el intendente Julio Zamora brindó un discurso donde resaltó la importancia de esta política pública y enfatizó en el compromiso del Municipio para continuar trabajando en la igualdad de oportunidades.

La coordinadora del programa Tigre Educa, Veronica Vidal, señaló: “Estamos muy contentos con la apertura de este ciclo ya que concurrieron todos los becados. Valoramos la voluntad de Julio Zamora, ya que se trata de un programa que se mantiene en el tiempo y tiene como finalidad fortalecer las políticas públicas del Municipio destinadas a la educación”.

Se trata de beneficiarios que ejecutan cuatro horas de voluntariado por mes en instituciones de gestión estatal de Tigre con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de estos espacios y así desarrollar ciclos lectivos óptimos para la comunidad educativa.

Bertrand Boyomo, estudiante y postulante del programa, indicó: “Es una ayuda económica muy importante. También nos acompañan y dan seguimiento de las carreras que estudiamos y eso es trascendental. El Municipio colabora de diferentes maneras para poder seguir adelante”.

El programa de becas Tigre Educa es una iniciativa del Municipio que tiene como finalidad promover la igualdad de oportunidades a jóvenes estudiantes de carreras terciarias y universitarias en establecimientos de gestión estatal. Está destinado a vecinos y vecinas entre 17 a 35 años: un total de 5.500 personas ya formaron parte del ciclo.

En medio de definiciones clave para su futuro político, Cristina Kirchner se apoya en la Fe

En un contexto cargado de tensión política y judicial, Cristina Fernández de Kirchner se refugia en un acto de fe ecuménica como símbolo de resistencia y esperanza. El pasado domingo por la noche, frente a su residencia en el barrio porteño de Constitución, se llevó a cabo una celebración interreligiosa organizada por la Mesa Ecuménica, bajo el lema bíblico: “Justicia, justicia perseguirás” (Deuteronomio 16:20).

Luego del encuentro espiritual, Cristina Kirchner recibió en su hogar a una comitiva religiosa y laica que promovió el acto. En una postal que rápidamente se viralizó, la expresidenta posó junto a tres mujeres, frente a su biblioteca, como símbolo de cercanía y comunión con quienes la respaldan. Este encuentro se dio en un momento crucial para su presente judicial, dado que está condenada en la causa Vialidad e inhabilitada para postularse a cargos públicos.

Mientras la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) optó por no pronunciarse, el grupo “Curas en la Opción por los Pobres” lideró la ceremonia, manifestando su firme rechazo a lo que consideran una condena injusta impulsada por intereses económicos y ajena a la legalidad. En sus redes sociales, el colectivo expresó: “Nos unimos para pedir justicia frente a su falsa condena manipulada por fuera de la ley y la racionalidad jurídica e impulsada por el poder económico”.

Un mensaje con fuerte contenido simbólico y político

Durante el acto, el sacerdote Francisco “Paco” Olveira, referente del conurbano bonaerense, trazó un paralelismo entre Cristina y la viuda del Evangelio que insistía ante el juez injusto.

“Ese juez terminó haciendo justicia, no porque se convirtiera, sino porque no soportaba seguir escuchándola. Esa viuda hoy es el pueblo argentino, que sabe que eres inocente y no va a bajar los brazos hasta verte libre”, proclamó desde un pequeño altar improvisado en la esquina de San José y Humberto Primo.

Las palabras del sacerdote Olveira conmovieron a los presentes. “Somos herederos de los 30 mil, que dieron la vida por Perón. Hoy, decimos sin tapujos: la vida por Cristina. No permitiremos que nos proscriban el futuro y la esperanza”, sentenció, reafirmando el compromiso político de un sector militante profundamente ligado a su figura.

El acto reunió a representantes de distintos credos y culturas:

  • El sheik Mosend Alí
  • La pastora metodista Viviana Pintos
  • Jorge Elbaum, del Llamamiento Argentino-Judío
  • El rabino Damián Karo, presente entre el público

El altar improvisado constaba de una pequeña mesa con dos velas en vasos de vidrio, un trozo de pan y una cruz de madera. Allí, se rezó, cantó y se compartieron testimonios que confluyeron en un mensaje de apoyo espiritual a la exmandataria.

Una vez finalizada la ceremonia, los organizadores fueron invitados al departamento de Cristina Fernández de Kirchner. Allí, compartieron un momento íntimo y reflexivo.
El diácono Ricardo “Rycky” Carrizo reveló a C5N que la encontró “muy entera, consciente de todo, y preocupada por el futuro del país”. También destacó que Cristina había seguido la celebración desde su casa.

Juan Torreiro, director de Culto del gobierno bonaerense y militante de Patria Grande, aseguró que Cristina mostró fortaleza y sensibilidad durante el encuentro.

“Habló mucho de estar con la gente que sufre, los jubilados, el Garrahan, los discapacitados, los pobres”, expresó.

Un Padre Nuestro cerró un encuentro cargado de simbolismo

El encuentro duró aproximadamente media hora y concluyó con la oración del Padre Nuestro, como cierre espiritual de una jornada que combinó religiosidad, política y compromiso social.

Entre los presentes se destacaron nombres del ámbito religioso comprometidos con los sectores populares:

  • Gladys González y Agustina Guerreros, representantes evangélicas
  • El pastor Diego Mendieta, junto a su hijo pequeño
  • El cura villero Jorge “Chueco” Romero, con una estola multicolor en representación de los pueblos originarios
  • Eduardo De La Serna, con su bolso y gafas, figura emblemática del clero comprometido
  • David Emanuel López (diácono)
  • Ignacio Blanco, Juan Carlos Molina, Roberto “Bachi” Angeli, Cristian Damián Latricciano, Marcelo Ciaramella, Carlos Gómez y Lautaro Belloni, todos sacerdotes que manifestaron su apoyo sin reservas

La Fiscalía rechazó otorgarle la la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner

En un giro clave dentro del proceso judicial que involucra a Cristina Fernández de Kirchner, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se manifestaron firmemente en contra del otorgamiento de la prisión domiciliaria a la expresidenta. Esta postura fue presentada formalmente en un dictamen emitido durante la mañana del martes, en el marco de la condena que recibió la líder del Partido Justicialista: seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en la causa conocida como Vialidad, ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, el Tribunal Oral Federal N.º 2 (TOF 2) es el órgano judicial que deberá tomar la decisión final respecto a las condiciones de detención de Cristina Kirchner, lo cual podría marcar un nuevo capítulo en uno de los procesos más resonantes de la historia política y judicial de la Argentina reciente.

Pese a los argumentos presentados por la defensa de la exmandataria —entre ellos, su edad (72 años) y las preocupaciones por su seguridad tras haber sido víctima de un intento de asesinato— los fiscales remarcaron que la prisión domiciliaria es una medida excepcional que no puede aplicarse automáticamente, ni siquiera cuando el condenado supera los 70 años.

Según indicaron Luciani y Mola, la ley contempla ciertos supuestos de vulnerabilidad, pero no establece que estos impliquen una concesión automática del beneficio. “La prisión domiciliaria es una potestad de los jueces y no debe ser admitida por la sola circunstancia de la edad o por el carácter de expresidenta”, argumentaron.

Además, dejaron en claro que en caso de ser otorgada, el cumplimiento de la pena en su domicilio debería contar con el monitoreo electrónico a través de una tobillera, un punto que busca garantizar el control judicial sobre la medida.

El Tribunal ya había rechazado la detención inmediata

Tras la confirmación del fallo por parte del máximo tribunal del país, el Ministerio Público Fiscal solicitó en dos oportunidades la detención inmediata de Cristina Kirchner. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N.º 2 desestimó dichas solicitudes, estableciendo en cambio un plazo de cinco días hábiles para que la exmandataria se presente voluntariamente en los tribunales de Comodoro Py.

Este plazo vence el miércoles 19 de junio, y será determinante para saber si se ordena su detención efectiva o si se le otorgan otras condiciones en el cumplimiento de su condena. La expectativa mediática y política en torno a este día es máxima, no solo por lo jurídico, sino también por el impacto simbólico que representa.

La defensa de Cristina: argumentos centrados en la seguridad y la edad

Desde el entorno de la expresidenta, el principal argumento se centra en la seguridad personal de Cristina Kirchner, especialmente por haber sido blanco de un intento de magnicidio ocurrido en septiembre de 2022. A esto se suma su edad, ya que al superar los 70 años, la normativa penal presume una situación de mayor vulnerabilidad para los condenados.

En ese sentido, el equipo legal de la expresidenta argumentó que la combinación de su condición de salud, su edad y los antecedentes de amenazas representan un riesgo que justifica el pedido de prisión domiciliaria como una medida más segura y humanitaria.

Los fiscales ya advirtieron que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal si el TOF 2 decide conceder el beneficio de prisión domiciliaria. Esto abriría un nuevo escenario en el plano judicial, extendiendo aún más el desenlace de un caso que ya lleva años en trámite y que ha escalado hasta las más altas esferas del sistema judicial argentino.

En términos legales, la última palabra podría no estar dicha, ya que cualquier resolución podría ser revisada por instancias superiores, como la Cámara de Casación o incluso la Corte Suprema nuevamente.

Marcha de apoyo a Cristina Kirchner: “Argentina con Cristina”

Mientras tanto, en el plano político y social, el respaldo a Cristina Kirchner se traduce en movilizaciones populares. Desde el Partido Justicialista, se convocó a una marcha bajo la consigna «Argentina con Cristina», la cual tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 10 de la mañana.

El punto de encuentro será en la intersección de las calles San José y San Juan, desde donde los manifestantes planean acompañar a la expresidenta hasta los tribunales de Comodoro Py, y posteriormente regresar junto a ella hasta su domicilio.

Esta convocatoria refleja no solo un gesto de solidaridad hacia la figura de Cristina, sino también un claro mensaje político en un momento crítico, con implicancias institucionales profundas.

La situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner no solo afecta su destino personal, sino que también tiene repercusiones en el tablero político nacional. Como figura central del peronismo, cualquier decisión sobre su libertad o detención influye directamente en el clima político, la cohesión partidaria y el posicionamiento del Frente de Todos —o cualquier derivado futuro— de cara a los próximos desafíos electorales.

La causa Vialidad, convertida en un símbolo de la grieta política argentina, sigue generando intensas discusiones tanto en el ámbito jurídico como en la opinión pública. La resolución del TOF 2 no será solo una decisión procesal: será, sin dudas, un capítulo decisivo en la historia reciente del país.