Archivo del Autor: Norte Informa

Aumenta la nafta

Por la guerra en Medio Oriente, Shell y Puma aumentaron la nafta un 5%

En un contexto internacional marcado por el conflicto bélico en Medio Oriente, las compañías Puma y Shell aplicaron un incremento del 5% en los precios de la nafta y el gasoil en Argentina. Este ajuste, ejecutado durante el fin de semana, podría anticipar un efecto dominó en el resto de las empresas del sector, entre ellas YPF, que analiza medidas similares en los próximos días.

La suba comenzó el viernes por la noche, cuando Puma fue la primera en actualizar sus precios, seguida por Shell, operada en el país por Raízen, que replicó el aumento en estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en diversas provincias del interior.

Según fuentes del ámbito energético, a pesar de los aumentos recientes, los precios de los combustibles aún se encuentran entre un 15% y un 18% por debajo del nivel que consideran acorde a los costos actuales. Por eso, este ajuste podría ser solo el inicio de un proceso más profundo de actualización, impulsado tanto por el escenario internacional como por la evolución de las variables macroeconómicas locales.

Presión externa: el crudo en alza y su efecto en la nafta

El incremento de la nafta no puede analizarse sin considerar el contexto global. En las últimas semanas, el precio del petróleo Brent pasó de 63 a más de 77 dólares por barril, tras el estallido del conflicto entre Israel e Irán, que ahora suma la participación activa de Estados Unidos.

A este escenario se le suman otras variables locales que encarecen la estructura de costos de las petroleras:

  • El tipo de cambio trepó un 10% desde abril.
  • El precio del biodiésel aumentó un 7%.
  • El etanol subió un 2%.
  • Los impuestos específicos al sector se incrementaron un 1,3%.
  • Además, los combustibles refinados que Argentina importa para abastecer el consumo interno también se encarecieron.

Todo esto obliga a que las compañías comiencen a trasladar estos costos a los surtidores, con el objetivo de evitar el deterioro de la cadena de comercialización. Así lo expresaron fuentes del sector energético a la agencia Noticias Argentinas (NA), destacando la necesidad de que los valores reflejen la realidad de costos operativos.

El impacto económico y la preocupación del Gobierno

La decisión de aumentar el precio de la nafta genera inquietud en el equipo económico liderado por Javier Milei. Hasta el momento, la relativa estabilidad de los precios del combustible había contribuido a contener la inflación, que en mayo registró un descenso importante, ubicándose en 1,5%, por debajo del 2%.

Sin embargo, si la tendencia alcista del petróleo continúa, ese escenario de desinflación podría revertirse rápidamente. Entre enero y mayo, los combustibles habían mostrado una suba moderada: la nafta súper aumentó un 7% y el gasoil premium apenas un 0,5% en las estaciones de YPF ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Esos porcentajes contrastan con una inflación acumulada del 13,3% en el mismo período, lo que evidencia un atraso considerable respecto a la evolución general de precios.

Este desfasaje se amplificó por los aumentos más agresivos aplicados por empresas privadas, que generaron una brecha de entre el 6% y el 8% respecto a los valores que maneja YPF.

Uno de los elementos más preocupantes es la imprevisibilidad del precio del crudo, que dificulta cualquier proyección económica a mediano y largo plazo. La escalada bélica en Medio Oriente y el aumento de tensiones geopolíticas elevan el riesgo de nuevas interrupciones en el suministro global de energía.

Incluso, ya se ha mencionado la posibilidad de que Irán cierre el estrecho de Ormuz, una vía clave por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial. Aunque esta decisión depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, el solo planteo genera una fuerte presión alcista sobre los mercados internacionales.

La advertencia de Trump y la geopolítica del crudo

En este contexto, el expresidente estadounidense Donald Trump se expresó públicamente para pedir a los países productores que no utilicen el conflicto como excusa para subir el precio del petróleo. A través de su red social Truth Social, advirtió: “¡Mantengan bajos los precios del petróleo! ¡Estoy vigilando! Están cayendo en manos del enemigo. ¡No lo hagan!”

Este mensaje llegó luego de que Estados Unidos ejecutara un ataque a tres centros nucleares en Irán, lo que desató temores de una escalada aún mayor. Los efectos sobre los precios internacionales del crudo fueron inmediatos.

La Justicia rechazó el pedido de Cristina para recibir visitas ilimitadas en su domicilio

La Justicia argentina ha decidido rechazar el reciente pedido presentado por Cristina Fernández de Kirchner para recibir visitas sin restricciones durante el cumplimiento de su arresto domiciliario. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), que consideró inadmisible la solicitud de la ex presidenta, la cual había sido planteada a través de su abogado defensor, Carlos Beraldi.

La defensa había presentado una lista privada de personas autorizadas para ingresar al domicilio de la ex mandataria, ubicado en San José 1111, solicitando expresamente que los nombres no fueran revelados por tratarse de un entorno íntimo y político. Sin embargo, esta presentación no logró persuadir a los jueces.

El rechazo del TOF 2 se apoyó en el incumplimiento de una de las condiciones establecidas en la resolución del pasado 16 de junio, donde se delinearon los criterios del arresto domiciliario. En esa resolución, se estableció que todas las personas no pertenecientes al círculo familiar, médico, legal o de seguridad deben recibir autorización previa para ingresar al domicilio.

Según el tribunal, la presentación de la defensa “expone un rechazo total de una de las pautas de conducta impuestas en dicha resolución”, y remarcaron que los argumentos esgrimidos por Cristina Kirchner “no logran conmover los fundamentos que sostienen las restricciones actuales”.

Además, los magistrados indicaron que será la Cámara Federal de Casación Penal la que deberá definir de manera definitiva el alcance de las restricciones en cuanto a las visitas, en función del comportamiento de la imputada y el contexto del proceso.

La postura de Cristina: críticas a las condiciones impuestas

Desde su entorno, Cristina Kirchner expresó su desacuerdo con las limitaciones impuestas. Consideró que las medidas judiciales restringen sus derechos civiles y que la exigencia de autorizaciones previas representa una intromisión indebida en su vida social y política. Según afirmó, la norma le impide reunirse con dirigentes políticos, compañeros y amigos, lo cual considera fundamental para su actividad pública y personal.

En palabras de la ex presidenta, esta situación constituye una medida que “no se le aplica a nadie más” y, por ende, se presenta como una discriminación legal en su contra. Además, denunció que se trata de una violación directa a sus derechos más elementales como ciudadana, incluso bajo una condición de privación parcial de la libertad.

La ex presidenta y actual senadora se encuentra bajo arresto domiciliario en el marco de una causa judicial por presuntos hechos de corrupción cometidos durante sus mandatos. La medida fue dictada con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del proceso judicial, aunque con ciertas flexibilidades respecto al régimen carcelario tradicional.

A pesar de ello, la normativa impuesta por el TOF 2 establece límites claros al contacto con el exterior, especialmente con personas que no pertenezcan a su círculo íntimo. Esto ha generado un debate jurídico y político respecto al equilibrio entre garantías individuales y medidas de control penal.

Aunque el pedido de Cristina Kirchner fue rechazado por el TOF 2, la última palabra aún no ha sido dicha. Será la Cámara de Casación la encargada de revisar el caso y establecer, si corresponde, nuevos criterios o flexibilizaciones respecto al régimen de visitas.

Este paso es clave, ya que de lo que allí se determine dependerán los próximos movimientos legales de la defensa, que busca ampliar el margen de interacción social y política de la ex mandataria mientras se encuentra detenida en su domicilio.

Una decisión que intensifica la polarización política

La negativa a permitir visitas sin restricciones a Cristina Kirchner se enmarca en una coyuntura altamente sensible en el plano político y judicial. Mientras sectores afines a la ex presidenta consideran la medida como un acto de persecución, desde otros ámbitos se defiende como una decisión judicial acorde a derecho y necesaria para evitar riesgos procesales.

Este nuevo episodio reaviva el debate sobre el uso del sistema judicial en contextos políticos y la delgada línea entre el respeto a las garantías y la necesidad de control institucional en causas de alto impacto.

Avanza la construcción de la nueva guardia del Hospital Houssay en el oeste de Vicente López

En el oeste de Vicente López avanza la construcción de la nueva guardia del Hospital Municipal Houssay. La obra permitirá ampliar el sistema de atención de emergencias, agilizar la respuesta y ofrecer más y mejores servicios. De está forma, los vecinos de Munro, Villa Adelina, Carapachay, Florida Oeste y Villa Martelli contarán con un servicio de guardia las 24 horas del día cerca de sus casas.

“Seguimos ampliando el sistema público de salud en Vicente López. El Houssay es un hospital de referencia para toda la región y ahora llega al oeste del municipio, de este lado de la panamericana. Es una obra que viene avanzando rápido y en un par de meses, cuando la terminemos, los vecinos del oeste de Vicente López van a poder atenderse con los profesionales del Hospital Houssay, con los mismos equipamientos y con las mismas instalaciones” expresó la intendenta del partido, Soledad Martínez, durante la recorrida de la obra. 

Además, se refirió a la falta de inversión en salud que hay en la Provincia de Buenos Aires. “Son tiempos difíciles para muchas familias de Vicente López que han dejado de pagar su prepaga. Que puedan tener este lugar, y ampliar el sistema de salud público municipal, que por supuesto tiene muchas diferencias con el provincial, es fundamental. Lamentablemente la salud en la Provincia está colapsada hace muchos años. En Vicente López nos hemos hecho cargo de que cada vecino pueda tener un centro de salud, en este caso una guardia, las 24 horas, con las mejores instalaciones, con el mejor equipamiento y también con los mejores profesionales” destacó.

En el mismo espacio donde antes funcionaba la Unidad de Respuesta Inmediata Carrillo, se desarrollará un nuevo centro de salud completamente renovado que brindará atención exclusiva a los vecinos de Vicente López, con una guardia activa las 24 horas. El proyecto contempla la construcción de una sala de internación, un sector de triage, shockroom, consultorios, área de enfermería y una sala de espera. 

La nueva guardia del Hospital Houssay, al igual que la ubicada en el este del partido, funcionará con un sistema de triage. A través de este método se clasifica a los pacientes con colores rojo, amarillo y verde, según el nivel de urgencia que presenten. Esta modalidad permite optimizar la calidad de atención y la seguridad de los pacientes, al mismo tiempo que reduce los tiempos de espera y mejora la eficiencia en la respuesta de los servicios de emergencia.En los últimos años, el municipio invirtió en más de 20 obras en los centros de salud para expandir y mejorar los servicios. “Esta no es una obra aislada. Todos los años invertimos muchos recursos municipales, estos recursos que los vecinos aportan pagando sus tasas, vuelven en obras en salud. Hicimos obras en el Hospital Houssay y vamos a seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud para que todos nuestros vecinos estén bien atendidos” concluyó Soledad Martínez.

San Isidro lanzó el programa «Acompañarte», destinado al desarrollo integral de niños y jóvenes

El ciclo ofrece distintos talleres diseñados para apoyar y acompañar el desarrollo de chicos y adolescentes, además de complementar y reforzar la educación escolar de primaria y secundaria.

El Municipio de San Isidro lanzó el programa «Acompañarte», que tiene como objetivo la  protección integral de los niños, niñas y adolescentes de los barrios populares de San Isidro. El programa seguirá cuatro ejes principales: aprender, jugar, compartir y reflexionar. Con este objetivo, se ofrecerá un abordaje comunitario brindando distintas propuestas y talleres diseñados para apoyar y acompañar el desarrollo integral de los niños de cada comunidad. 

Las actividades para los niños en edad de primaria estarán vinculadas a áreas pedagógicas, deportivas, artísticas, de salud, entre otros. Respecto a los jóvenes, se busca generar un ambiente facilitador donde puedan conversar las cuestiones inherentes a la etapa de la vida que están atravesando.

El programa tiene dos sedes:

– Centro Comunitario Beccar, San Cayetano (Manuela Garcia 2026)

Lunes 17 a 19h – Taller 1er ciclo Primaria

Martes 16 a 18h (primaria) – Taller de arte de Feriarte

Martes de 18 a 19h (primaria) – Taller de Baile de Feriarte

Miércoles 17 a 19hs (primaria)  –  Apoyo Escolar

Jueves 17 a 19hs – Taller 2do ciclo Primaria 

Viernes 16.30 a 17.30 (primaria)- Taller Ambiental de Feriarte

– CAVA (Jorge Newbery 1450)

Martes 14 a 16hs (primaria) – Apoyo Escolar

Martes 17 a 19hs – Taller 1er ciclo Primaria 

Miércoles 17 a 19hs – Taller 2do ciclo Primaria 

Viernes 17 a 19hs (primaria) – Apoyo Escolar

Contacto: acompanarte@sanisidro.gob.ar

115147-2881

Cientos de alumnos de Pilar realizaron la promesa a la bandera en un emotivo acto encabezado por Federico Achával

En el marco del Día de la Bandera, cientos de estudiantes de escuelas primarias del partido de Pilar protagonizaron una jornada cargada de emoción y sentido patrio al prometer lealtad a la bandera argentina. El acto se desarrolló en el Microestadio Municipal y fue encabezado por el intendente Federico Achával, acompañado por autoridades municipales, la comunidad educativa y numerosas familias.

«Hoy es un día muy especial, porque estudiantes de escuelas de todo Pilar hicieron su promesa a la bandera», expresó Achával durante el evento. Y agregó: «¡Felicitaciones por este compromiso con la bandera que nos une, nos representa y nos llena de orgullo!».

El emotivo acto congregó a chicos y chicas de distintos establecimientos educativos del distrito, quienes reafirmaron su compromiso con los valores de la patria en una ceremonia que resalta la importancia de los símbolos nacionales como punto de encuentro y pertenencia.

La actividad también contó con la presencia del secretario de Educación, Damián Espíndola; la secretaria General, Soledad Peralta; concejales, funcionarios municipales, consejeros escolares, docentes, veteranos de Malvinas y familias de toda la comunidad.

«Nos emociona ver a las futuras generaciones honrando a la bandera que nos identifica y construyendo el sueño de todos y todas», concluyó Achával, destacando la relevancia del acto como espacio de encuentro y construcción de identidad.

El evento se enmarca en una serie de acciones que lleva adelante el Municipio de Pilar para fortalecer los lazos comunitarios y educativos, acompañando a los jóvenes en momentos clave de su formación ciudadana.

En Tres de Febrero se votó el primer RIGI municipal para fomentar la inversión y el empleo

En Tres de Febrero el Honorable Concejo Deliberante aprobó nuevas medidas para fomentar el empleo y crecimiento dentro del municipio. El intendente Diego Valenzuela destacó : “Con una política fiscal moderna y menos impuestos, atraemos empresas y generamos inversión privada”.

Te contamos los beneficios que habrá en el municipio para quienes deseen desarrollar su proyecto. En primer lugar, se anunció un Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI) Municipal, que busca la llegada de nuevas empresas y potenciar el crecimiento de la economía local. Las industrias que se instalen en Tres de Febrero e inviertan entre 10 y 20 millones de dólares estarán exentas por un año del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y recibirán una bonificación del 50% durante los nueve años siguientes. Si ya opera en el distrito, se le aplicará el descuento del 50% durante diez años.

Además, quienes realicen inversiones superiores a los 20 millones de dólares, accederán a un año de exención y 14 años con la tasa reducida a la mitad. Si la industria ya está radicada e invierte esa suma, el beneficio se extiende por 15 años. Por último, las empresas que contraten más de 100 empleados gozarán de los mismos beneficios. Luego, se comunicó un nuevo régimen de estabilidad tributaria. El mismo establece una garantía por 30 años para que la TISH no registre aumentos.

Por último, se pondrá en marcha un sistema antibloqueo empresarial. Este defiende la libertad de trabajar incorporando sanciones para quienes impidan el ingreso o egreso de personas, vehículos y mercaderías en un establecimiento productivo, comercial, logístico o de servicios. En caso de que ocurra un bloqueo, se pondrá en marcha una contravención que permitirá su cese con la intervención de las fuerzas policiales. “Está pensado para generar un Tres de Febrero pujante y de competencia tributaria, que fomente la cultura del trabajo y la libertad de las empresas para que inviertan y que el distrito crezca”, agregó Valenzuela.

Las tres nuevas ordenanzas se suman al conjunto de iniciativas que, desde 2022, implementa Tres de Febrero para crecer, lograr inversiones y generar puestos de trabajo para todos los vecinos. Entre ellas, se destacan las habilitaciones gratuitas, la bonificación de patentes, la simplificación y eliminación de trámites.

Avanza el plan de iluminación en Luján para alcanzar el 100% de cobertura lumínica

El Municipio de Luján continúa con su plan de renovación e instalación de luminarias en espacios públicos de todo el distrito, con el objetivo de brindar mayor seguridad y accesibilidad en el distrito.

“En los últimos años hemos llevado a cabo una gran inversión, tanto en barrios como en localidades, así como en accesos y espacios críticos de la ciudad, muchas veces con trabajos que corresponden a Nación y que abordamos desde el Municipio para mejorar la seguridad y la calidad de los y las lujanenses”, resaltó el Intendente Leonardo Boto.

Ya alcanzaron el 100 % de cobertura lumínica los sectores correspondientes a Centro 1 y Centro 2, y los barrios de Parque Lasa, San Jorge, Santa Marta, San Pedro, Ameghino, La Loma, Padre Varela, San Cayetano, Los Gallitos, Luna, Elli y la localidad de Jáuregui, entre otros.

Estas obras forman parte de un plan iniciado en diciembre de 2019, cuando más del 40 % del territorio carecía de alumbrado público y no se había instalado ninguna luminaria LED. El plan tiene como meta que todo el distrito cuente con luminarias LED, para fortalecer la seguridad vial y promover el disfrute de los espacios comunes.

En este sentido, se llevaron a cabo trabajos en gran parte de la autopista, sobre la Autovía 7, en un sector que se encontraba sin luz se repuso el tablero eléctrico y se instalaron 42 luminarias nuevas, así como también en gran parte de la autopista y colectoras que hacen a los ingresos de la ciudad.

Nueva convocatoria a participar en la Feria del Libro Regional de San Fernando

La destacada Feria se llevará a cabo el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto en Sarmiento 1477, San Fernando (Paseo Cultural Otamendi). Los editoriales, autores y librerías del distrito y de la zona Norte en general interesados en participar deberán ingresar a www.sanfernando.gob.ar/FeriaDelLibro La convocatoria cierra el 14 de julio.

Los autores, firmas editoriales y librerías de San Fernando y de la zona Norte en general pueden formar parte de la Feria del Libro Regional, gran evento literario de la ciudad que se realizará los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto próximos en el Paseo Cultural Otamendi, Sarmiento 1477, San Fernando.

Los interesados en participar pueden consultar la información completa y completar el formulario de inscripción al evento en www.sanfernando.gob.ar/FeriaDelLibro, destacando que esta convocatoria cierra el 14 de julio próximo.

En Don Torcuato, se realizó una emotiva conmemoración por el Día de la Bandera

En el marco del Día de la Bandera, el Municipio de Tigre llevó adelante un acto conmemorativo en Don Torcuato que se realizó de manera articulada con la Comisión de Homenaje Permanente al General Manuel Belgrano. Autoridades de la comuna acompañaron la emotiva actividad junto a decenas de vecinos y vecinas.

“Estamos recordando la figura de Belgrano y homenajeando a nuestra bandera, el símbolo más emblemático que tenemos como pueblo. Hace más de 13 años que se realiza esta conmemoración y seguiremos acompañando. Es importante tener memoria y no olvidar a quienes hicieron nuestra Patria. Belgreano tenía un gran sentimiento patriótico”, señaló la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora. 

El encuentro – que se llevó adelante en la Plaza General Manuel Belgrano – comenzó con ofrendas florales al busto del prócer y continuó con el ingresó de las banderas de ceremonia.  Posteriormente, Gisela Zamora dedicó unas palabras donde destacó la importancia de estas actividades para mantener viva la historia del país.

La fundadora de la Comisión de Homenaje Permanente al General Manuel Belgrano, Lidia Dos Santos, indicó: “Trabajé 11 años para que se hiciera esta plaza que lleva el nombre de Belgrano y la comisión que fundé tiene muchísimo tiempo de vigencia. Estos encuentros son emocionantes, admiro al prócer, lo que hizo por el país y toda su historia”. 

El 20 de junio se conmemora el fallecimiento del creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano. Durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el prócer le dio vida al símbolo patrio el 27 de febrero de 1812. 

El vecino y profesor de historia, Arnaldo Tumbarello, explicó: “Este evento se refiere a la memoria de Manuel Belgrano en el día de su paso a la inmortalidad. Fue el prócer de nuestra argentinidad, hizo todo por aquella Patria naciente y por los valores que hoy tenemos”.

Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional y artistas locales brindaron shows en vivo. Participaron del encuentro Bomberos Voluntarios de Don Torcuato y ex combatientes de Malvinas, quienes recibieron un diploma por su entrega a la comunidad. También, estuvieron presentes escuelas de la localidad, representantes del Rotary Club, Club de Leones y centros de jubilados y pensionados.

Día de la Bandera: cómo será el funcionamiento de los servicios en Vicente López

Con motivo del feriado nacional del jueves 20 de junio, la Municipalidad de Vicente López informa a los vecinos que los servicios de higiene urbana se prestarán con normalidad.

Ese día se realizará la recolección nocturna de residuos y también se mantendrá sin cambios la recolección de montículos. Además, el servicio de recolección de contenedores estará operativo y el programa Día Verde se llevará adelante como de costumbre en el barrio de Florida.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse al 147 o contactar al asistente virtual VICENTE por WhatsApp al 11 2287 3894, donde podrán obtener información actualizada sobre los servicios municipales.