Archivo del Autor: Norte Informa

Achaval y Kiciloff

Achával inauguró junto al Gobernador el nuevo Centro de Salud de La Pilarica

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, inauguró el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en La Pilarica junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Este espacio permitirá una atención médica cercana y de calidad en toda la zona.

Durante el acto, Achával señaló: «El nuevo centro de salud de La Pilarica es un sueño de los vecinos y vecinas que hoy es realidad». «Este nuevo espacio amplía el acceso a la salud pública y de calidad de las familias del barrio y de toda la zona», destacó el jefe comunal.

Este nuevo CAPS, que se suma a todos los que ya funcionan a lo largo y ancho del distrito, permitirá una atención médica oportuna y cercana para cuidar a la comunidad.

Acompañaron al intendente autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios del gabinete municipal y concejales.

Invierno en Luján: propuestas culturales, recreativas y gratuitas para toda la familia

Del 19 de julio al 2 de agosto, el Municipio de Luján desarrollará una variada agenda de actividades recreativas y culturales destinadas a las infancias y a toda la comunidad, en el marco de las vacaciones de invierno. La propuesta incluye espectáculos, juegos, muestras, espacios temáticos y actividades en museos y teatros, con entrada libre y gratuita en la mayoría de las opciones.

PARQUE INVERNAL LUJÁN

El corazón de la propuesta será el Parque Invernal Luján (PIL), que funcionará todos los días de 12 a 18 horas en el Parque San Martín, con acceso libre y múltiples atracciones. Entre ellas se destaca el Centro Espacial, un espacio temático con simuladores, camas elásticas para caminatas lunares y juegos interactivos con planeta; el Campamento Aventura, con laberintos, puentes colgantes, redes y palestras para jugar y explorar; y el sector RecreArte, con juegos inflables, metegoles y propuestas lúdicas para todas las edades.

El Parque Invernal también contará con un auditorio donde habrá espectáculos en vivo gratuitos todos los días a las 14 y a las 16 horas, y muestras de los talleres culturales municipales

Asimismo, dentro del PIL funcionará el Circo Migra, con una propuesta de circo contemporáneo de fuerte impronta teatral, en dos funciones diarias, a las 15 y a las 17:30 horas, y funciones “a la gorra” cada lunes. También habrá un patio gastronómico, feria de emprendedores y otros atractivos.

MUESTRA INMERSIVA DE VAN GOGH

Desde el 19 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) se presentará la muestra Van Gogh Immersive Art Experience, disponible todos los días de 10 a 17 horas.

Se trata de una propuesta multimedial inmersiva que permite al espectador adentrarse en las obras de Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial acompañado de música y una voz que narra la vida y obra del pintor holandés.

La muestra presenta más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas a la perfección.

Las entradas pueden adquirirse en el siguiente link: https://www.ticketek.com.ar/van-gogh-una-experiencia-de-arte-inmersiva/m…

Para más información, se pueden consultar las redes sociales del museo.

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

Durante el receso invernal el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” (Rivadavia 1096) ofrecerá múltiples espectáculos gratuitos, bajo el siguiente cronograma:

Miercoles 23 de Julio: 14:30 horas: Payaso Tertulio

Jueves 24 de Julio: 14:30 horas:. Valijas para una odisea torcida

Viernes 25 de Julio: 14:30 horas: La Varieté

Martes 29 de Julio: 14:30 horas: El pinchador de Globos

Miercoles 30 de Julio: 14:30 horas: Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha

Jueves 31 de Julio: 14:30 horas: Azuria el despertar de Liria

16:30 horas:. Les limones

Viernes 1 de agosto: 14:30 horas: La Tamari Circo

Las entradas pueden adquirirse de forma presencial en la boletería del teatro (Rivadavia 1096), dos horas antes de cada función.

También habrá una programación especial con funciones pensadas para toda la familia, cuyas entradas pueden adquirirse virtualmente a través de trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar

MUSEOS

Las actividades se extenderán también a los museos de la ciudad, que ofrecerán visitas con entrada gratuita todos los días.

En el Museo Municipal Casa Ameghino (Gral. Las Heras 466) abierto de 11 a 16 horas, el público podrá recorrer la vivienda declarada Monumento Nacional, que resguarda más de 3.000 piezas fósiles provenientes de las colecciones Recarey y Mignone.

Por su parte, el Museo Municipal de la Ciudad (San Martín 28) abrirá de 10 a 15 horas, mientras que el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917) lo hará de miércoles a viernes de 11 a 17, y sábados y domingos de 10 a 18 horas, con su vasta colección de objetos de los períodos prehispánico, colonial y del siglo XX.

Para consultas e información turística, está disponible la Oficina de Información Turística en el Museo de Bellas Artes (9 de Julio 863), todos los días de 10 a 16 horas, o a través del teléfono 02323 315494.

Inició la inscripción a las Colonias de Invierno 2025 en San Fernando

Ya comenzó la inscripción a las Colonias de Invierno 2025 en los Polideportivos de San Fernando, donde los niños de 4 a 12 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad podrán disfrutar de las mejores piletas climatizadas y otras actividades.

Los requisitos son contar con domicilio en San Fernando en su DNI, y en el caso de los niños, es importante que no usen pañales. La inscripción online se realiza ingresando a www.sanfernando.gob.ar/coloniasdeinvierno.

Finalizada la misma, deberá presentarse en el Polideportivo elegido dentro de los 5 días hábiles con el DNI original, y abonar la colonia correspondiente para validar la inscripción.

Cabe señalar que la Colonia para Personas Mayores de 60 años se organiza a través del Nuevo Polideportivo N°4 (Miguel Cané y Paraná), hacia el cual deben dirigirse para la inscripción, y las actividades se desarrollan en el nuevo sector exclusivo del Poli N°3 (9 de Julio y el río).

En el caso de las Colonias para Personas con Discapacidad, sus inscripciones se tomarán únicamente de forma presencial en los Polideportivos N°8 (French 1500) los lunes y miércoles de 14 a 18 hs. y en el Polideportivo N°2 (Ruta 202 y Pueyrredón) los martes y jueves de 17.30 a 18.30 hs. presentando DNI con domicilio en San Fernando de los inscriptos y del adulto responsable, y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

AMIP: los contribuyentes pueden congelar sus tasas municipales hasta 2026

La Municipalidad de Escobar informa que los contribuyentes de la Tasa por Servicios Generales (TSG) y de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) pueden gozar de un beneficio imperdible, realizando el pago semestral anticipado con una bonificación adicional del 15% para de esta manera congelar el valor de sus tasas municipales hasta 2026. 

Un beneficio similar se ofrece a los titulares automotores en el pago de la patente de sus rodados, en este caso, un 30% de bonificación por el pago anual. 

Los plazos para aprovechar estos beneficios son: hasta el 21 de julio para la TSG, hasta el 23 de julio para la TISH, y hasta el 25 de julio para el tributo automotor.

Esta medida, impulsada por la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), busca acompañar a los vecinos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, brindando herramientas que permitan cuidar la economía familiar y empresarial en un contexto desafiante.

Quienes necesiten orientación para realizar las gestiones pueden comunicarse vía WhatsApp al 11 2439-7821 o ingresar a la página oficial del Municipio www.escobar.gob.ar/tasasmunicipales.

Procesaron a Alberto Fernández en la causa de los seguros por beneficiar a un broker cercano

El expresidente Alberto Fernández fue procesado por la Justicia en el marco de la llamada «Causa Seguros», una investigación que lo vincula con el armado de un esquema que habría beneficiado de forma irregular a un broker cercano, mediante la contratación directa de pólizas estatales. La medida fue confirmada por el juez federal Sebastián Casanello, quien le imputó el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y ordenó un embargo de hasta 14.600 millones de pesos sobre sus bienes.

El expediente judicial analiza el decreto presidencial 823/2021, firmado por Fernández durante su mandato, que obligó a todos los organismos del Estado a contratar seguros únicamente con Nación Seguros S.A., excluyendo otras opciones del mercado. Esa decisión, según la investigación, favoreció de manera directa a Héctor Martínez Sosa, un histórico asesor y amigo personal del expresidente, quien actuó como intermediario en la gestión de pólizas y cobró millonarias comisiones.

Martínez Sosa —pareja de María Cantero, entonces secretaria de Fernández— habría percibido más de 2.200 millones de pesos en comisiones entre 2020 y 2023. La Justicia sostiene que existió una clara colisión de intereses entre las decisiones del expresidente y el beneficio económico que obtuvieron personas de su entorno íntimo.

Además de Fernández, también fueron procesadas otras 33 personas, entre ellas exfuncionarios y empresarios del sector asegurador, entre ellos Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, y la propia Cantero.

La defensa del expresidente y el posible impacto político

Desde el entorno del exmandatario niegan las acusaciones. Fernández sostuvo que el decreto fue una decisión política orientada a “mejorar la eficiencia del sistema estatal de seguros” y defendió la legalidad de su contenido. “No comprendo los cargos que se me imputan”, declaró en su descargo ante la Justicia.

El procesamiento no incluye prisión preventiva, pero sí habilita la posibilidad de una elevación a juicio oral en los próximos meses. De comprobarse los cargos, Fernández podría enfrentar una condena de entre uno y seis años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Este nuevo frente judicial se suma a otras causas en curso contra el expresidente, incluida una por presunta violencia de género iniciada por su expareja Fabiola Yáñez. En el plano político, el caso representa un fuerte golpe para la imagen del exjefe de Estado y vuelve a encender el debate sobre el uso de decretos presidenciales para favorecer intereses particulares.

La Causa Seguros ya se posiciona como uno de los escándalos judiciales más relevantes del último tiempo, con posibles repercusiones en los planos institucional y político. El avance del expediente será clave para determinar el grado de responsabilidad del expresidente y su entorno más cercano en lo que, para la Justicia, constituyó un entramado de corrupción dentro del Estado.

Nuevo protocolo en el fútbol argentino: los árbitros comunicarán sus fallos del VAR por altavoz

En una decisión que marca un antes y un después en el arbitraje local, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzará a implementar un nuevo protocolo de comunicación arbitral que permitirá a los jueces explicar sus decisiones tras revisar jugadas con el VAR. La medida, que comenzará a regir entre la tercera y la cuarta fecha del Torneo Clausura, busca mayor transparencia y claridad en uno de los aspectos más polémicos del fútbol moderno: la intervención tecnológica en jugadas decisivas.

La novedad más significativa será que los árbitros hablarán por el sistema de audio del estadio luego de acudir al monitor del VAR, informando públicamente su resolución y el motivo detrás de la misma. De esta forma, tanto el público en las tribunas como los protagonistas dentro del campo recibirán una explicación oficial y directa sobre el fallo. La práctica ya se utiliza en torneos internacionales como el Mundial de Clubes, y ahora será adaptada al contexto del fútbol argentino.

«Vamos a implementarlo cuando todos los estadios tengan el equipamiento listo. No se hará desde la primera fecha porque no sería lógico que se aplique en algunos estadios sí y en otros no», explicó Fernando Rapallini, uno de los árbitros más experimentados del país y actual gerente técnico de la Dirección Nacional de Arbitraje.

La medida se considera un paso importante en la profesionalización del arbitraje y en la intención de reducir el nivel de polémica que suele generar la aplicación del VAR. Si bien no se revelarán los audios completos de la cabina como ocurre en otras disciplinas, esta nueva herramienta brindará una cuota de información directa que hasta ahora no existía en el fútbol argentino.

Junto con esta iniciativa, también se incorporará de manera oficial el sistema de pelotas múltiples. Aunque ya se había utilizado de forma intermitente, ahora será reglamentado de manera uniforme en todos los encuentros. En total, habrá 13 balones disponibles por partido: uno en juego y otros doce colocados sobre conos alrededor del campo, lo que permitirá acelerar las reanudaciones sin depender exclusivamente de los alcanzapelotas. Estos últimos seguirán en sus funciones, pero no podrán entregar el balón directamente a los jugadores, sino reponer los que se utilicen.

Este cambio también contempla sanciones para quienes entorpezcan el nuevo ritmo de juego. Por ejemplo, si un futbolista retiene una pelota que ya no está en juego o si un suplente interfiere en el reinicio, podrá ser amonestado o incluso expulsado.

Con estas modificaciones, la AFA busca agilizar el desarrollo del juego y fortalecer la confianza del público en las decisiones arbitrales, dos de los puntos más cuestionados en los últimos años. Se trata, en definitiva, de una apuesta por modernizar el fútbol argentino y alinearlo con los estándares que ya se aplican en las principales ligas del mundo.

Cuáles son las leyes que vetó Milei desde que asumió como presidente

Desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2023, Javier Milei ha utilizado el veto presidencial como un instrumento central de su política. En nombre del ajuste y el equilibrio fiscal, el mandatario ha frenado varias leyes aprobadas por el Congreso, generando un clima de tensión creciente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, e incluso fracturas dentro de su propio espacio político.

El primer gran enfrentamiento entre Milei y el Congreso ocurrió con la reforma de la fórmula jubilatoria, aprobada en ambas cámaras con apoyo opositor y de sectores dialoguistas. La ley, que contemplaba una recomposición del 8,1 % para los haberes previsionales correspondientes a enero de 2024, fue vetada de forma total. Desde el Ejecutivo se justificó la decisión afirmando que la norma no contemplaba fuentes de financiamiento y que su implementación tendría un impacto fiscal superior al 1 % del PBI. La medida desató una ola de críticas de organizaciones sociales, sindicatos y bloques legislativos, que consideraron el veto como una afrenta directa a los jubilados.

El conflicto escaló semanas después, cuando el Senado aprobó otros dos proyectos clave: la prórroga de la moratoria previsional, que permite el acceso a jubilaciones a personas que no completaron los años de aportes, y la declaración de emergencia para personas con discapacidad, destinada a garantizar prestaciones básicas en un contexto de recortes y aumentos en los costos de la salud. En una conferencia desde la Bolsa de Comercio, Milei anunció que vetaría ambas leyes y adelantó que, si el Congreso insistía en su aprobación, su gobierno recurriría a la Justicia.

La respuesta no tardó en llegar. Referentes sociales como Juan Grabois denunciaron un “atropello institucional” por parte del Ejecutivo y acusaron al presidente de actuar por fuera del sistema democrático. “Vos no estás por encima de la ley. Se llama democracia. Si no te gusta, tomate el palo”, escribió el dirigente en sus redes sociales. En paralelo, desde las provincias también se manifestaron críticas: los gobernadores consideraron que el veto a estas iniciativas representaba un golpe a la estructura de asistencia social y advirtieron sobre un posible colapso en las políticas públicas que dependen del financiamiento nacional.

Pero los vetos no solo provocaron roces con la oposición y los mandatarios provinciales. En el propio oficialismo se vivió una interna pública cuando Milei calificó de “traidora” a la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de que el Senado aprobara con su voto las modificaciones al régimen previsional. La declaración dejó al descubierto tensiones profundas dentro del Gobierno y marcó un punto de quiebre en la alianza entre el presidente y su vice.

Hasta julio de 2025, el Ejecutivo ya había vetado cinco leyes sancionadas por el Congreso. A la lista se suma la ley de financiamiento universitario, que proponía actualizar automáticamente los presupuestos de las universidades nacionales de acuerdo con la inflación. El argumento del Gobierno volvió a ser el mismo: la norma no contaba con respaldo presupuestario y representaba una amenaza al objetivo de superávit.

La estrategia del veto se da en un contexto en el que Milei ha buscado gobernar con herramientas extraordinarias. Desde la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el presidente desreguló áreas clave como el trabajo, los alquileres, los precios y la salud, sin pasar por el Congreso. Ese decreto, que aún se encuentra bajo revisión judicial, sentó las bases del modelo económico libertario que promueve Milei y que se sostiene, en buena medida, en la reducción del Estado y la eliminación del déficit fiscal.

Lejos de atenuarse, la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso promete continuar. Mientras Milei sostiene que el Legislativo busca “destruir” a su gobierno con leyes que minan la solidez fiscal, los bloques opositores preparan estrategias para insistir con las normas vetadas e incluso discutir la legalidad de recurrir a la Justicia para frenar decisiones parlamentarias. En este marco, la discusión sobre el uso del veto presidencial y su alcance cobra una centralidad inédita desde el retorno de la democracia.

Milei confirmó que vetará la suba de jubilaciones y declara su compromiso con el ajuste fiscal

El Presidente ratificó su decisión de vetar el aumento a las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad aprobados por el Senado, argumentando que las medidas son insostenibles fiscalmente y responden a maniobras políticas.

Durante un discurso ofrecido en la Bolsa de Comercio, Javier Milei fue enfático: vetará los proyectos que implican un aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en materia de discapacidad. La declaración se produjo pocas horas después de que el Senado diera media sanción a ambas iniciativas, que el Gobierno nacional había cuestionado por su impacto en las cuentas públicas.

El mandatario consideró que la aprobación legislativa de estas propuestas fue un intento desesperado de la oposición frente al panorama electoral. “Lo que ocurrió hoy es un acto de desesperación, porque saben que en octubre vamos a arrasar”, aseguró. Según Milei, el Gobierno ya anticipaba este movimiento por parte del Congreso: “Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer. Sepan que están desesperados”.

«Vamos a vetar»: la estrategia del Gobierno frente al gasto previsional

Frente al respaldo legislativo a las iniciativas vinculadas a jubilaciones y discapacidad, Milei anunció que recurrirá a su potestad de veto. De manera tajante, advirtió: “Vamos a vetar. Si el veto se mantiene, no varía el gasto público. Habrá un poco de volatilidad mientras esto dure y se acabó”.

El Presidente dejó abierta la posibilidad de que el Congreso insista con la aprobación de las leyes vetadas, aunque advirtió que en ese caso el Ejecutivo recurrirá a la vía judicial. “Si no conseguimos los números para sostener el veto, lo vamos a judicializar. El germen socialista avanza sobre el cerebro de la gente, pero si el veto se cae, vamos a ir a la Justicia”.

Sin embargo, también reconoció que una resolución judicial rápida resulta improbable antes del 11 de diciembre. “Difícilmente encontremos una solución judicial antes de esa fecha. Los tiempos judiciales son más lentos. En ese período, vamos a tener más volatilidad, bajará el ritmo del crecimiento y la inflación descenderá más lentamente. Pero a largo plazo, no va a cambiar nada”.

Durante su intervención, Milei subrayó que la política de superávit fiscal es permanente y reiteró su compromiso con la ortodoxia económica. “No nos van a sacar de la ortodoxia monetaria, fiscal ni cambiaria. No vamos a abandonar el régimen de la libertad. Vamos a hacer, consecuentemente, Argentina grande de nuevo”.

El Presidente también cuestionó duramente el accionar de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien responsabilizó por permitir que se desarrollara la sesión que terminó con la aprobación de los proyectos. “Lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora… pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia: Guillermo Francos”, expresó.

Críticas al populismo fiscal y defensa del rumbo económico

Milei defendió los resultados económicos de su gestión, destacando que la deuda no se incrementó y que la Argentina ha recuperado su solvencia intertemporal. “Por eso, el riesgo país bajó de 3000 a 700 puntos básicos, pese a la casta política, a los degenerados fiscales y a estos primates que creen que la restricción presupuestaria es algo flexible”, lanzó con tono provocador.

Según el mandatario, la reducción del riesgo país tiene un efecto directo en la economía real. “Eso hace caer la tasa de interés, permite acumular capital, mejora la productividad de los trabajadores y permite pagar mejores salarios. Es una contradicción que estas bestias hablen del bienestar de la gente mientras fabrican riesgo país”, sostuvo.

En su visión, el impacto de estas iniciativas legislativas es regresivo. “Lo que hacen es descapitalizar la economía, y a quienes más perjudican es a los que menos tienen”, remató.

Achával inauguró la Escuela Nº14 junto a Axel Kicillof: «Hoy en Derqui cada escuela tiene edificio propio»

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, inauguró junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Director de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, la nueva Escuela Secundaria Nº14 de Monterrey en Presidente Derqui. Este nuevo establecimiento que hoy abre sus puertas se suma al sistema educativo de la localidad para que los jóvenes puedan estudiar dignamente y soñar con un futuro mejor, al tiempo que se amplía el acceso a la educación pública.

Durante la inauguración, Achával expresó: «Esta inauguración es muy especial, porque logramos que Derqui se convierta en la primera localidad de Pilar en la que cada escuela tiene edificio propio». «Estamos convencidos de que la educación es la política pública más transformadora que podemos llevar adelante, porque nos permite construir un mejor futuro», remarcó.

Por su parte, el gobernador expresó: «Sabemos que sin educación pública no hay futuro, por eso hoy abrimos las puertas de esta nueva escuela que se suma a todas las que ya abrieron sus puertas en Pilar».

Este nuevo edificio educativo ya es el número 29 inaugurado y forma parte de las 32 nuevas escuelas con las que contará Pilar este año.

San Isidro renovó por completo el boulevard Márquez para mejorar la circulación, el espacio público y la seguridad vial

La avenida Bernabé Márquez es una de las trazas más emblemáticas de San Isidro. Con el objetivo de jerarquizarla, el Municipio de San Isidro finalizó los trabajos de puesta en valor sobre 2 km lineales, desde av. Fondo de la Legua hasta av. Andrés Rolón/Fleming. Se trata de un tramo que se encontraba poco iluminado y con una infraestructura en malas condiciones.

La obra incluyó el acondicionamiento del suelo y la reparación de los cordones del boulevard. Se trasplantaron especies y se retiraron ejemplares secos para dar lugar a una nueva propuesta paisajística, logrando la incorporación total de 200 lapachos rosados. También, se mejoró el sistema de riego con la reparación de los pases hidráulicos.

La iluminación de esta parte de la traza resultaba insuficiente ya que solo contaba con luminarias de un solo lado de la avenida. Se incorporaron 61 nuevos postes de alumbrado y se realizó el mantenimiento integral de las 60 columnas existentes. Además, se repinto los carriles para mejorar la circulación de los conductores. Por último, se están desarrollando tareas de pintura de la calzada para mejorar la visualización vehicular.

Estos trabajos, realizados por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, forman parte del Plan de Reparación de Calles y Veredas que lleva adelante el Municipio de San Isidro en todo el distrito. Se trata de un plan integral que abarca arreglos de calles, veredas y pluviales en distintas trazas: críticas y urgentes, y de prioridad media y baja.

Características técnicas de las plantaciones

La gestión municipal ha adoptado como criterio prioritario la plantación de especies nativas, que presentan mayor adaptación al entorno local. En este sentido, el lapacho rosado es la especie elegida para incorporar a los boulevares del municipio por su valor ornamental, su rusticidad y su comportamiento compatible con la infraestructura urbana. 

Tamaño de los árboles: En las condiciones de suelo y clima del municipio, el lapacho rosado alcanza un diámetro de entre 30 y 40 cm en estado adulto, lo cual lo convierte en una opción adecuada para espacios acotados como los boulevares.

Condiciones del boulevard y adaptación de la infraestructura: El boulevard presenta variaciones de ancho, con sectores de hasta 1 metro en sus tramos más amplios. Para garantizar el desarrollo saludable de las especies plantadas y favorecer el drenaje, se realizó una remoción integral de la superficie impermeable, mejorando la capacidad de infiltración del suelo y asegurando la conexión con la infraestructura verde existente.

Preparación del suelo y sistema de drenaje: Para garantizar el correcto enraizamiento y la supervivencia de los árboles, se realizaron perforaciones profundas (80 cm) a lo largo del boulevard.