Archivo del Autor: Norte Informa

Bullrich 20250606 222024 0000

El Gobierno crea un consejo académico para formar agentes encubiertos

En una nueva medida orientada al fortalecimiento de la seguridad interior, el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la gestión de Patricia Bullrich, oficializó la creación de un Consejo Académico para la Formación de Agentes Encubiertos. La iniciativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 829/2025, tiene como objetivo revisar y actualizar los contenidos de los programas de capacitación dirigidos a quienes desempeñan funciones bajo identidad reservada en el combate contra el crimen organizado.

Este cuerpo académico estará presidido por el juez federal y docente universitario Ricardo Ángel Basílico, y contará con la participación de funcionarios del ministerio, representantes de las fuerzas federales y cinco expertos externos, que serán designados por un período de tres años. Según establece la resolución, el consejo deberá reunirse al menos una vez por mes y sus decisiones serán adoptadas por mayoría simple. En caso de empate, el voto del presidente tendrá carácter decisivo.

Entre sus funciones, el consejo tendrá la responsabilidad de proponer mejoras en los contenidos formativos, evaluar estrategias pedagógicas, promover programas de actualización y supervisar la implementación de capacitaciones para miembros de las fuerzas de seguridad, fiscales y jueces. Además, podrá sugerir protocolos y estándares para garantizar que las tareas de infiltración se realicen con criterios legales, éticos y operativos sólidos.

La medida no implicará gastos adicionales para el Estado, ya que los miembros del consejo cumplirán sus funciones de manera ad honorem. No obstante, se contempla la posibilidad de designar un enlace ejecutivo con dedicación exclusiva, cuya tarea será facilitar la articulación entre el consejo y la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, creada por el Gobierno en abril pasado.

El surgimiento de este nuevo organismo se inscribe en una estrategia más amplia del Ejecutivo para mejorar las capacidades operativas del Estado frente a delitos complejos como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y el crimen organizado transnacional. Según fuentes oficiales, se busca brindar a los agentes herramientas que les permitan actuar con mayor eficacia, pero también con resguardo legal, en investigaciones de alto riesgo.

Con esta decisión, la gestión de Javier Milei refuerza su apuesta por un enfoque más profesional y tecnificado en materia de seguridad, a tono con una agenda que pone especial énfasis en el uso de la inteligencia criminal y la cooperación entre organismos del Estado. La participación de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en este consejo apunta, además, a generar mayor consenso y legitimidad en las prácticas que implican intervenciones encubiertas. La creación del consejo académico marca un nuevo paso en la institucionalización de los consejos de agentes especializados, dentro de un esquema que intenta modernizar el rol del Estado frente a amenazas criminales cada vez más sofisticadas

Las tarifas del transporte público vuelven a subir: cómo quedan las tarifas en subtes y colectivos

Desde el 1° de agosto, las tarifas de subte y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a ajustarse con un incremento del 3,6 %, según confirmó el Gobierno de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La medida se enmarca en la política de actualización mensual de precios, que busca reducir el nivel de subsidios al transporte, trasladando mayores costos a los usuarios.

En este contexto, el boleto mínimo de subte, que en julio se había fijado en $996,00, pasará a costar $1.032,00. Se trata de un nuevo escalón dentro de la serie de aumentos progresivos definidos por la fórmula que aplica la inflación del mes anterior —en este caso el 1,6 % de junio, según el INDEC— más un 2 % adicional. En menos de dos meses, el valor del pasaje subterráneo habrá aumentado más de un 6 %, si se considera el ajuste ya implementado en julio.

Por su parte, el pasaje mínimo de los colectivos que circulan dentro de la Ciudad y la Provincia también sufrirá un aumento del 3,6 %, llevando el precio desde los $488,70 actuales a $506,29 en CABA, y de $489,61 a $507,24 en territorio bonaerense. Este esquema alcanza a unas 31 líneas porteñas y más de 250 líneas provinciales, excluyendo a aquellas de jurisdicción nacional, que siguen otro régimen tarifario.

A la par, desde el 16 de julio, las líneas de colectivos nacionales que circulan en el AMBA —unas 103 en total— comenzaron a aplicar una suba del 6,1 % en sus tarifas. Con esta actualización, el pasaje mínimo para quienes tengan tarjeta SUBE registrada es de $451,01, mientras que para quienes no hayan nominalizado su plástico, el valor asciende a $717,11. El objetivo, según fuentes oficiales, es equiparar las tarifas entre las distintas jurisdicciones y reducir la brecha entre servicios subsidiados y costos reales.

Estos aumentos simultáneos responden a una reestructuración integral del esquema de subsidios, impulsada tanto por el Gobierno nacional como por las administraciones locales. Desde principios de año, se viene aplicando una política de descongelamiento tarifario, con incrementos regulares que se ajustan al ritmo de la inflación. Las autoridades insisten en que este modelo apunta a transparentar el costo real del transporte y a promover un uso más eficiente de los recursos del Estado.

Sin embargo, la suba acumulada en los últimos meses ya supera el 20 % para gran parte de los usuarios del AMBA, y el impacto económico es cada vez más notorio, especialmente en los sectores de menores ingresos. Aunque continúan vigentes los descuentos por combinación de viajes y la tarifa social, cada ajuste mensual representa un golpe directo al bolsillo.

Frente a este panorama, se espera que los aumentos se mantengan en los próximos meses si la inflación no cede y mientras continúe el proceso de reducción de subsidios. Así, el costo de viajar en subte y colectivo en el AMBA seguirá escalando, convirtiéndose en una preocupación creciente para millones de usuarios que dependen del transporte público a diario.

Ramón Lanús inauguró el nuevo Corredor Rolón que mejorará la circulación y seguridad vial en un acceso clave de San Isidro

El municipio finalizó los trabajos de infraestructura y modernización de uno de los principales accesos al distrito. El nuevo “Corredor Rolón” ya cuenta con un boulevard central, una rotonda, nuevas veredas, luminarias y más espacios verdes.

El intendente Ramón Lanús inauguró oficialmente la transformación de Avenida Rolón, una de las arterias más importantes de San Isidro en Beccar, y destacó: “Durante años San Isidro estuvo estancada, dormida, y eso, lamentablemente, también se vio reflejado en sus espacios públicos. Avenida Rolón, fue asfaltada en 1985 y desde entonces jamás se volvió a hacer nada. Muchos creen que cuidar la identidad de San Isidro significa no tocar nada y dejar todo como está. Pero la verdadera identidad de San Isidro fue siempre ir para adelante, ser pionera y modelo.”

“Esta es una obra que pensamos para cambiar para siempre esta avenida y la vida de ustedes que la recorren. Queremos que circulen seguros con una calle iluminada, que estacionar sea fácil porque ahora tienen muchos más lugares que antes, que abran la puerta de su comercio tranquilos y que todos disfruten del espacio verde”, cerró.

La transformación integral de Rolón se desarrolló por etapas, sin cortar el tránsito y dejando un carril a disposición. Primero se realizó la construcción de una rotonda a la altura de José Ingenieros y se incorporó un boulevard de dos metros de ancho en el centro de la avenida; luego se desarrollaron mejoras en la infraestructura, como ampliación de veredas y nuevos espacios de estacionamiento; nuevo alumbrado público, con la incorporación de 136 nuevas luminarias; y nuevos espacios verdes. Por último, se realizó la repavimentación de la calzada.

Con el nuevo boulevard central se separaron los carriles vehiculares, mientras que con la rotonda se logra fluidez y seguridad al transitarla. Se reestructuraron las veredas (16.000 m² aprox. de veredas nuevas, y 95 frentistas beneficiados), nuevos separadores de estacionamiento parquizado, mayor espacio para el peatón y semáforos peatonales. También se sumaron nuevos espacios verdes con la plantación de 120 árboles, llegando a los 175 totales y nuevos canteros. Además, se modernizaron 136 luminarias para lograr mayor seguridad.

La avenida contaba con deterioros en su infraestructura, entre ellos la falta de demarcación, haciendo inseguros los cruces para peatones, veredas frecuentemente ocupadas por autos mal estacionados, así como también la falta de alumbrado y arbolado.

Para la inauguración, se realizaron propuestas musicales para el disfrute de los vecinos. Participó la banda Cafundó, hubo feria de emprendedores, propuestas gastronómicas, exposición de vehículos clásicos organizada por Autoclásica y actividades para chicos.

Cambios de sentido- Corredor Rolón

En el marco de este proyecto integral, y para acompañar la nueva dinámica del tránsito que genera el boulevard central, se implementó un cambio clave en la circulación vehicular: la calle Marconi, en el tramo comprendido entre Av. Andrés Rolón y Av. Sucre, pasó de doble mano a sentido único en dirección Este-Oeste. Esta modificación busca optimizar los movimientos vehiculares y mejorar la seguridad vial en la zona.

Baradero comenzó a celebrar sus 410 años con un evento cultural de nivel internacional

El pasado sábado 12 de julio, Baradero dio inicio a los festejos por su 410° aniversario con una jornada cargada de emoción, música y espíritu internacional. El evento se realizó en la Casa Suiza de Baradero y fue el primero de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes, en homenaje a una de las localidades más antiguas y emblemáticas de la provincia de Buenos Aires.

La celebración inicial estuvo enmarcada en el bicentenario de la inmigración alemana en Argentina y contó con el apoyo del Hogar Germán Frers. Como parte del programa, se presentó por primera vez en la ciudad el prestigioso coro de bronces de Altenmedingen (Alemania), que ofreció un espectáculo conjunto con el coro de bronces de Villa Ballester (Argentina), en un encuentro artístico sin precedentes.

Cultura, historia y diplomacia en una noche inolvidable

El evento tuvo una destacada proyección internacional con la presencia de los embajadores Hans-Ruëdi Bortis (Suiza) y Dieter Lamlé (Alemania), quienes participaron de la ceremonia junto a autoridades locales y representantes de la Casa Suiza de Baradero.

Durante el acto, el intendente Esteban Sanzio hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los directores de ambos coros por su destacada participación y valioso aporte cultural. Además, otorgó placas honoríficas a los embajadores, resaltando la importancia del vínculo cultural e institucional con las comunidades suiza y alemana.

«Este aniversario de Baradero nos invita a poner en valor nuestra historia, nuestras raíces y el aporte de quienes construyeron esta ciudad con trabajo y cultura. Es un orgullo comenzar este mes con un evento de nivel internacional como el que vivimos hoy», expresó Sanzio.

Baradero, cuna de tradiciones y protagonista de la historia bonaerense

Con 410 años de historia, Baradero es reconocida como la localidad más antigua de la provincia de Buenos Aires y una de las más representativas del norte bonaerense. A lo largo de julio, se realizarán diversos festejos con actividades culturales, artísticas y comunitarias para toda la familia.

Desde conciertos hasta ferias, exposiciones, homenajes y espectáculos populares, el aniversario de Baradero se convierte en una oportunidad para celebrar su identidad y su presente en constante crecimiento.

Daniel Scioli propone trasladar carpinchos de Nordelta a islas del Delta: «Hay terrenos destrozados y personas lastimadas»

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación confirmó que analiza una posible «traslocación» de los carpinchos que habitan la zona norte del conurbano, especialmente en Nordelta. La iniciativa contempla trasladarlos a una isla del Delta, en San Fernando o Tigre, para aliviar la creciente convivencia entre estos animales y los vecinos.

Sin embargo, el anuncio no tardó en generar fuertes críticas. La ex titular de AySA y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, lo cruzó con dureza a través de su cuenta en X: «¿Recién te enteraste de los carpinchos, Nañel? ¿No vivís en Tigre? ¿O te lo contó tu hermano, que anda queriendo ser concejal?», escribió, en alusión a Nicolás Scioli, principal referente local de La Libertad Avanza en el distrito. Galmarini también cuestionó la falta de gestión previa de Scioli sobre el tema: «Hace tiempo venimos trabajando con la UNDelta y vecinos para buscar una solución real. Vos vendiste humo: ocho años como gobernador, cuatro como embajador», disparó.

Scioli había señalado que la idea es «relocalizarlos en una isla que funcione como una especie de santuario», luego de conversar con especialistas y con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom. «Yo vivo en Tigre y veo que es un problema. Hay terrenos destrozados, personas y carpinchos lastimados. Muchas personas se acercan a mí y lo han planteado», sostuvo el funcionario, defendiendo el proyecto en estudio.

Lo cierto es que la proliferación del mayor roedor de Sudamérica en zonas urbanizadas del norte bonaerense no es nueva, pero en los últimos años se ha intensificado al punto de ser catalogada por la Secretaría como «superpoblación», aunque sin estudios oficiales que lo respalden. El único relevamiento disponible indica que la población de carpinchos en Nordelta se triplicó en apenas tres años. Ambientalistas y especialistas coinciden en que los animales no llegaron, sino que regresaron a su ecosistema original, sobre el que se asentaron emprendimientos inmobiliarios.

El conflicto también volvió a encender la disputa por las competencias. Desde la Administración Vecinal de Nordelta expresaron sorpresa ante el anuncio nacional, señalando que ya ejecutan un plan de manejo coordinado con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia. En la misma línea, recordaron que el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que el dominio sobre los recursos naturales corresponde a las provincias, no a Nación.

Rubén Quintana, investigador del Conicet y director del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Unsam, también criticó la propuesta y la calificó como «un delirio». Advirtió que la relocalización no considera variables ecológicas clave, como la densidad poblacional del Delta o la disponibilidad de recursos. «Los carpinchos son animales sociales y no se los puede mezclar sin más. ¿Cómo se va a considerar que los territorios tengan todo lo que necesitan?», se preguntó.

A su vez, organizaciones ambientalistas temen que un mal manejo derive en situaciones de estrés o incluso la muerte de los ejemplares. Mientras tanto, el proyecto sigue en análisis, en medio de tensiones políticas, cuestionamientos técnicos y un problema ambiental que expone las consecuencias del avance urbano sobre ecosistemas nativos.

Este Día del Amigo festejalo en Tres de Febrero con increíbles promociones

lega el Día del Amigo y en Tres de Febrero vas a poder aprovechar diferentes propuestas y descuentos para celebrar la amistad. Las promociones incluyen locales para comprar regalos hasta comercios gastronómicos donde podrás reunirte con esas personas que tanto querés.

Si te interesa participar de la iniciativa con algún descuento, 2×1, sorteos o promos, completá el siguiente formulario

CONOCÉ LOS COMERCIOS ADHERIDOS

CASEROS

  • Promomatic (Urquiza 4775 local 6)
    20% de descuento en tarjetería. Del lunes 14 al sábado 19.
  • Pirata Burger (Av. Mitre 4599)
    Utilizando el cupón AMIGO obtené 15 % de descuento en toda la compra para compartir. Disponible domingo 20.
  • Pontevaron Barber House (Urquiza 4673)
    20% de descuento en cualquier servicio viniendo con tu amigo (para los dos). Además música en vivo. Disponible lunes 14, martes 15 y miércoles 16. 
  • Shamila Lencería (3 de Febrero 2850)
    15 % de descuento en efectivo. Del lunes 14 al sábado 19. 
  • El Paraíso Helado (Av. Mitre 5075)
    2x1 en 1/4 y descuentos en kilo y 2 kilos de helado. Disponible viernes 18, sábado 19 y domingo 20
  • Moda Mix (Av. San Martín 2460)
    Descuentos en combos de buzos y joggings. Promo toda la semana.
  • Calzados Pallotta (Av. San Martín 2215)
    10 % de descuento en efectivo. Promo toda la semana.
  • Celular Park (Urquiza 4779 y 3 de febrero 2703)
    Descuentos en productos seleccionados y descuento llevando 2 productos del mismo tipo. Promo disponible toda la semana.
  • Garra Cel (Mitre 4843)
    15% de descuento en productos seleccionados (gaming y parlantes). Promo disponible toda la semana.
  • Dietética S&A (Bonifacini 4273)
    Sorteo de dos bolsas con productos y descuento en el kiosco saludable. Promo disponible del lunes 14 al viernes 18.

CIUDAD JARDÍN

  • Perfumería C.C (Matienzo 2226 y Libertad 2389)
    10 % de descuento en efectivo. Del lunes 14 al sábado 19
  • Delta Wine (De Los Robles 3021)
    Muchos combos en descuentos. Promo toda la semana. 

VILLA BOSCH

  • Hacheka (Luis María Campos 5370)
    2×1 en hamburguesas simples y tragos seleccionados. Además música en vivo! Sábado 19.
  •  Lula Gonzalez Studio (Marco Polo 5290)
    2×1 en servicios viniendo con tu amiga y gift card para regalar. Toda la semana. 
  • Florentina CentroSpa (Santos Vega 5778)
    2×1 en belleza de manos, belleza de pies o limpieza facial profunda. Del lunes 14 al sábado 19
  • La Rosa (Miguel Ángel 5495)
    Promo de merienda para 2 completa por $35.000. Promo disponible sábado 19 y domingo 20
  • Museo Pastelería (Blas Parera 1002)
    2×1 en alfajores, mini tartas, masitas y porciones de torta. Del miércoles 16 al domingo 20. 

MARTÍN CORONADO

  •  Regalería Wendy (San Lorenzo 1972)
    10 % de descuento en artículos seleccionados. Del lunes 14 al sábado 19.

CIUDADELA

  • LuzBianca Bazar (San Martín 28)
    En efectivo o transferencia 25 % de descuento. Del lunes 14 al sábado 19.

PABLO PODESTÁ

  • Estética Norma (Pte. Perón 8157)
    2×1 en cursos de estética. Disponible toda la semana.
  • Setenta Treinta Bebidas (J. D. Perón 9087)
    Combos en bebidas para armar tragos y compartir con amigos. Del lunes 14 al sábado 19.

VILLA RAFFO

  • Sabia Libélula (Santa Rosalía 2351)
    Sorteo de 4 lugares para 1 mes de yoga los días sábados a las 11h. Se sortea el sábado 19. 

SANTOS LUGARES

  • X100pre Diseño (Av. La Plata 3634)
    Superando los $30 mil, hacemos 10 % de descuento en efectivo. Del lunes 14 al sábado 19.
  • Porto Bela (Av. La Plata 3819)
    Hasta 50 % de descuento en pulseras y cadenitas de acero. Del martes 15 al viernes 18

SÁENZ PEÑA

  • Berro Pinturerías (Ameghino 2874)
    3 y 6 cuotas sin interés y kit de productos y útiles para pintar. Disponible toda la semana. 
  • Dulce Mía (Ameghino 2806)
    Promociones en lencería. Del miércoles 16 al sábado 19. 
  • Laime Pastelería (Ameghino 2829)
    Con la compra de una promo café + torta, te regalamos otro café para que disfrutes con un amigo/a. Del lunes 14 al sábado 19.
  • Prisma Juguetería (Ameghino 2990)
    3 cuotas sin interés y 10 % de descuento en efectivo. Del lunes 14 al sábado 19.

Con Alejandro Dolina, Malena Guinzburg, Victor Laplace y más artistas, el Teatro Otamendi anunció sus próximos espectáculos

Durante agosto el nuevo gran escenario de San Fernando tendrá una cartelera llena de estrellas: “La Venganza Será Terrible”, “Querido Diario”, “El Sentido de las cosas”, “Interviú”, “SEX La Obra”, “Suavecita”, “Destino Tabú” y muchas más en Sarmiento 1477. Las entradas se reservan a través dela web www.teatrootamendi.com

El recientemente inaugurado Teatro Otamendi ofrece todo el año a las vecinas y vecinos de San Fernando espectáculos de gran calidad para todos los gustos, que pueden disfrutar a precios populares o gratuitamente con reserva previa ingresando a www.teatrootamendi.com

En la programación de agosto se destacan, entre otras, la obra teatral “El Sentido de las Cosas” con Víctor Laplace, que subirá a escena el sábado 9 a las 20 horas; en tanto que el sábado 23 a las 20, se presentará Alejandro Dolina con su clásico “La Venganza Será Terrible”. El viernes 29 a las 20 será el turno de Malena Guinzburg con su unipersonal “Querido Diario” y el sábado 30 a las 20 “SEX – la obra”, de José María Muscari. Además, el viernes 15 a las 20 subirá a escena “Interviú” con Esther Goris.

Se recuerda que las entradas se adquieren en la página web www.teatrootamendi.com Para más información, dirigirse a Sarmiento 1477, San Fernando, o llamar al (11)2713-1966 de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La programación completa del mes de agosto es la siguiente:

Jueves 7, 20hs.

Noches de Cine Club – Instituto Goethe

“M, el vampiro” Alemania (1931)

Director: Fritz Lang

Un asesino tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca

frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes de la mafia, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/cine-m-el-vampiro/

Viernes 8 – 20 hs.

Ciclo de Teatro:

“La Omisión de la Familia Coleman” con Cristian Maresca, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Fernando Sala, Tamara Kiper, Gonzalo Ruiz, Jose Frezzini y Jorge Castaño.

Autor: Claudio Tolcachir.

Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/la-omision-de-la-familia-coleman/

Sábado 9 – 20 hs.

Teatro:

“El Sentido de las Cosas”

Artistas: Victor Laplace, Gaston Ricaud.

Director: Andres Bazzalo. Autora: Sandra Franzen

Comedia que imagina el encuentro en una isla del Paraná, en medio de una implacable crecida, de un viejo poeta con un joven que se encuentra tan a la deriva como él.

Dos navegantes que buscan su destino y en ese estado de inestabilidad, flotando y hundiéndose, indagan sobre el sentido de las cosas. La trama de la pieza es una excusa para hablar de todas aquellas cosas que nos duelen, pero también de todas aquellas cosas que nos alegran el corazón y que nos dan una esperanza en tiempos tan turbulentos.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/el-sentido-de-las-cosas/

Domingo 10 – 16 hs.

Día de las Infancias:

“Luis Pescetti”

Artista: Luis Pescetti.

El escritor, músico y cantante presenta junto a la banda un espectáculo para todas las edades, como se suele convivir en familia, y de eso trata este humor.

Hay tantos discos, libros, y videos, que cuando el público pide “Una que sepamos todos” hay que hacer el show con juegos y canciones que, seguramente, muchos oyeron en discos o vieron videos, pero nunca cantamos juntos en un teatro.

Como un fogón, sin fuego pero con entusiasmo, durante el show Luis Pescetti hace un repaso por las canciones y juegos más celebrados: “Angelina”, “Pastel de chocolate”, “Accidente”, “Los sapitos de la noche”, “Paqué tumé tata”, “Mi tío llegó”, y otros éxitos que se sumarán a las nuevas canciones.

Habrá además chistes nuevos, pero con el encanto de algunas historias que tanto gustan a chicos y grandes. Cada show de Luis Pescetti es un ritual de reencuentro, la emoción y alegría de cada espectáculo, el abrazo en cada teatro, sala y escenario. Otro año para llenar de nuevos recuerdos, risas y canciones.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/luis-pescetti/

Jueves 14 – 20 hs.

Noches de Cine Club – Instituto Goethe:

“Las Alas del Deseo” (Alemania-Francia, 1987)

Director: Wim Wenders

Actor principal: Bruno Ganz como Damiel

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Solo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una mujer.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/cine-las-alas-del-deseo/

Viernes 15 – 20 hs.

Teatro:

“Interviu” con Esther Goris y Mauro Francisco

Dirección: Pablo Gorlero

Valeria Durán, una diva del cine argentino cuya fama ha trascendido las fronteras, desaparece un buen día en circunstancias misteriosas cuando se encuentra en el cenit de su carrera.Nadie conoce su paradero ni los motivos de su eclipse.

Veinte años más tarde, Diego Goldstein, un ambicioso periodista de una revista semanal, la descubre viviendo en un lujoso hotel de Miami y logra convencerla de que le conceda una entrevista. Pero en «Interviú» nada es lo que parece.

El encuentro entre la diva y el periodista se convierte en un endiablado juego del gato y el ratón, donde la supremacía oscila entre uno y otro, hasta que aparece un inesperado cadáver.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/interviu/

Sábado 16 – 20 hs.

Sábados Espectaculares – Teatro:

“Civilización”, con Julieta Brito-Pablo Fusco-Andrea Nussembaum-María Inés Sancerni-Mariano Sayavedra

Autor: Mariano Saba. Dirección: Lorena Vega

Buenos Aires, 1792. Arde el teatro de la Ranchería y las llamas iluminan la noche virreinal. En su espantada huida, dos grotescas damas pierden el rumbo. Dejan atrás una tercera hermana mestiza a quien dan por muerta en el siniestro. Caminan solas por una llanura encharcada, entre pajonales y alimañas. Añoran la civilización, la cálida urbanidad europea que les fuera legada por sus padres hispanos. Pero la impostura declina: toda tragedia esconde una traición y la verdad les pisa los talones.

Espectáculo estrenado en el año 2020 en el Teatro Nacional Cervantes, con producción del TNC. Cuenta actualmente con elementos de Vestuario del TNC. Formó parte del evento “El Cervantes en la Biblioteca”.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/civilizacion/

Domingo 17 – 18 hs.

Teatro:

“Suavecita” con Camila Peralta.

Escrita y dirigida por Martín Bontempo

Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja, el rumor corre a sus espaldas. El Dr. Rodríguez la utiliza para probar una terapia alternativa en pacientes terminales.

Suavecita tracciona dos universos: por un lado, el de una mujer que descubre un don para curar a pacientes; y por otro, el universo de la ciencia y la medicina tradicional en un hospital público del conurbano. En ese espacio aparece ella, con un objetivo más terrenal que mágico: ganar dinero para mantener a su hija y darle las mejores condiciones de vida posibles.

Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en el relato de Suavecita, mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina.

Obtuvo 3 nominaciones a los premios Martín Fierro 2024-2025:

Mejor unipersonal-Mejor actriz protagónica off: Camila Peralta

Mejor diseño de iluminación: Fernando Chacoma

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/suavecita/

Jueves 21 – 20 hs.

Noches de Cine Club – Instituto Goethe:

“Toni Erdmann” (Alemania, 2016)

Dirección: Maren Ade

Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/cine-toni-erdmann/

Viernes 22 – 20 hs.

Feria Regional del Libro:

Charla de Mauricio Kartún:  “El libro como camino. La biblioteca como mapa».

Conferencia de 60 minutos. Más 30 minutos de charla abierta.

Apta para todo público, sobre la idea del libro como impulso vital. Como elemento de cambio. Como motor.

Tomando una vida como relato (en este caso la propia), un recorrido novelado sobre aquellos libros y su circunstancia que de una manera u otra fueron punto de inflexión. Una especie de épica cotidiana que recorrerá, desde esos ejemplares, estos setenta años de historia que lleva como lector. La historia personal, la artística y la nacional. Un intento de exponer desde la analogía el poder que ese elemento, el libro, tiene sobre nuestras existencias. Y hasta dónde es capaz de transformarnos.

La actividad cierra con preguntas y comentarios de los asistentes.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/charla-de-mauricio-kartun-el-libro-como-camino-la-biblioteca-como-mapa/

Sábado 23 – 20 hs.

Teatro:

“La Venganza será Terrible” con Alejandro Dolina.

El espectáculo radial llevado al teatro que conduce Alejandro Dolina junto a Patricio Barton, Gillespi y El Trío sin Nombre integrado por: Ale Dolina, Martin Dolina y Manuel Moreira. “La Venganza Será Terrible” se transmite de lunes a viernes por AM 750 a las 0 hs.; también se puede escuchar el Podcast Oficial en lavenganzaseraterrible.com

Alejandro Dolina es un escritor, actor, músico, filósofo, humorista, y conductor de radio y de televisión, nacido el 20 de mayo de 1944 en Buenos Aires. Estudió derecho, música, letras e historia. A lo largo de su carrera ha publicado libros, cuentos y notas en diferentes revistas. También ha dado charlas y conferencias en infinidad de foros académicos y culturales. En 2001 fue distinguido como «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires», y en 2003 fue declarado «Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay».

En cine, teatro, televisión y radio actuaron junto a él figuras como Alfredo Alcón, Julio Bocca, China Zorrilla, Jairo, Lito Cruz, Diego Maradona, Víctor Heredia y Guillermo Fernández, entre tantos otros. Su clásico programa radial «La venganza será terrible», es conocido por mantenerse en el aire desde 1993.

Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/alejandro-dolina-con-la-venganza-sera-terrible/

Domingo 24 – 18 hs.

Música:

“El Sueño Grande” Cantata Coral Latinoamericana

Intérprete: Coro Municipal de San Fernando

El Coro Municipal de San Fernando , junto a dos agrupaciones, el Coro Femenino Stella Maris y el Coral Notas de Vida, dirigidos por Ricardo Maresca, presentan la Cantata Coral Latinoamericana “ El Sueño Grande”.

Esta obra que aborda el cancionero popular latinoamericano, sintetiza en versiones corales la identidad musical de países hermanos de nuestro continente, desde México hasta la Argentina. Incluye textos de nuestros poetas y la participación de músicos invitados.

 Adquirí tu entrada acá: https://teatrootamendi.com/evento/el-sueno-grande-cantata-coral-latinoamericana/

Jueves 28 – 20 hs.

Noches de Cine Club – Instituto Goethe:

“Cielo rojo” (Alemania, 2023)

Director:  Christian Petzold

León y Felix van a pasar unos días en una casa de vacaciones junto al mar Báltico con el fin de terminar sendos proyectos creativos. Allí descubren que deben compartirla con una bella joven, Nadja, y su amante David, el socorrista de la vecina playa. La situación saca de quicio a León, que desea terminar su novela pero está fascinado por la joven. Mientras, un enorme incendio va rodeando la zona donde se encuentran.

Adquirí tu entrada acá:https://teatrootamendi.com/evento/cine-cielo-rojo/

Fallo judicial a favor del Municipio de Escobar en su disputa con el gobierno nacional por el cobro de tasas

La Cámara Federal de San Martín le dio la razón a la Municipalidad de Escobar al declarar inconstitucional la resolución del Ministerio de Economía de la Nación que intentaba restringir el cobro de tasas municipales. Esta decisión de segunda instancia, que confirma lo establecido por el Juzgado Federal de Campana, ratifica también la autonomía de los gobiernos locales.
Este fallo resulta trascendental porque de haberse mantenido dicha resolución, hubiera tenido un severo impacto en el desarrollo del partido de Escobar, ya que limitaba la capacidad del Municipio no solo para financiar los costos de los servicios básicos como el alumbrado público, la recolección de residuos y el mantenimiento de las calles, sino también la realización de inversiones clave vinculadas a la salud, la educación y la seguridad. Al mismo tiempo, hubiera impedido la continuidad con fondos municipales de muchas de las obras que le correspondían finalizar al propio gobierno nacional y que fueron abandonadas desde diciembre de 2023.  

La polémica surgió en septiembre de 2024, cuando la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, emitió la Resolución Nº 267, mediante la cual se prohibía que las tasas incluyeran cualquier concepto que no correspondiera al precio contratado por el consumidor. En aquel momento, el intendente Ariel Sujarchuk le pidió al ministro Luis Caputo que deje de lado “las bravuconadas y los ataques a los municipios” y lo invitó “a trabajar juntos pensando cómo mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

Con este fallo, la Justicia dejó claro una vez más que la resolución emitida por orden del ministro de Economía, Luis Caputo, no solo conllevaba un grave perjuicio social sino también una inusitada gravedad inconstitucional. 

Este precedente sienta las bases para una relación más equitativa entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos locales, garantizando que el Municipio pueda seguir administrando los fondos propios de su distrito para devolverlos en servicios de calidad para sus vecinos y vecinas.

Festival de Deportes Extremos y Urbanos en San Fernando

Este sábado 12 y domingo 13 de julio de 10 a 19 horas, llega al Parque Municipal de Deportes Extremos, sito en Av. Sobremonte y Guido Spano de San Fernando “Brothers Urban Games” festival de deportes extremos y urbanos, con entrada libre y gratuita.

Habrá competencias de Skate – BMX Freestyle – Quadskate – Roller Freestyle – Breakin – Freestyle (rap) – Cosplay y E-Sports en categorías Amateur, Profesional y por edades.

Además, tanto el sábado como el domingo a las 18h se presentará la revelación del trap Floppy Zocine.

La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 11/7 a las 12.00h mediante la página web www.fxuarg.com mientras que la acreditación general será el sábado 12/7 a las 9h en el evento. 

Cabe destacar que “Brothers Urban Games” es organizado en conjunto entre la Secretaría de Deportes del Municipio de San Fernando y la Federación de Deportes Extremos y Urbanos (FXU), con la colaboración de importantes patrocinadores: Speed Unlimited, Baxtter, ProTec, Bym77, Hot Locals, Marley, y el Quilmes Skatepark.

San Isidro: el Municipio promueve el talento local con una nueva convocatoria para artistas visuales

Se trata de la II Convocatoria de Artes Visuales 2025. La misma estará abierta hasta el jueves 31 de julio. Los seleccionados podrán exhibir sus creaciones y proyectos en la planta baja de la Subsecretaría de Cultura local.

Con la finalidad de promover, diversificar y aumentar la actividad y la oferta artística local, el Municipio de San Isidro lanzó esta segunda convocatoria dirigida a artistas visuales y colectivos de artistas visuales que residen y/o trabajan en nuestro partido.

“Esta iniciativa nos posibilita tener un contacto muy directo con los artistas locales, conocer y promover sus proyectos a través de instrumentos abiertos y transparentes, y luego darles la posibilidad de hacerlos visibles ante toda la comunidad”, comentó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

La convocatoria está abierta a una amplia gama de disciplinas, desde obras bidimensionales, como pinturas, dibujos, collage, grabados, fotografías, Textil 2D y técnicas mixtas, hasta obras tridimensionales, como esculturas, objetos, ensamblajes y escultura blanda (textil) hasta videoinstalación, entre muchas otras.

Cabe recordar que la primera convocatoria seleccionó los proyectos de los artistas visuales Janet Grant, Fausto Amadeo, Jorgela Argañarás y Adriana Pascucci, quienes en forma individual expusieron los trabajos premiados en el salón de la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, Avenida del Libertador 16208, en el casco histórico de esta ciudad.

Para participar, los interesados deben completar este formulario web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDrRixLqmKNUh2d9AMFe_ZU-u1OzLkgt1q_hUE2k6L3n8ClQ/viewform

Para consultar el reglamento se debe ingresar al siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1ZEDqq6xxgRZrQUZD7JF5c9tumdTXoSup/view

Contacto: convocatorias.arte.msi@gmail.com