Archivo del Autor: Norte Informa

Camaras de seguridad

San Isidro: el municipio ya instaló más de 500 cámaras de videovigilancia que generan alertas con inteligencia artificial para reforzar la seguridad local

La instalación forma parte: del recambio de cámaras obsoletas existentes; y de la colocación en lugares dónde no existía cobertura, duplicando la cantidad actual. Los nuevos dispositivos tienen la última tecnología y mejoran enormemente la visibilidad para una mejor y más rápida respuesta ante cualquier hecho de inseguridad.

Con el objetivo de combatir la inseguridad y monitorear las calles, el municipio de San Isidro ya instaló 520 cámaras de videovigilancia que cuentan con inteligencia artificial para generar alertas en tiempo real a los operadores del Centro de Operaciones Municipal (COM). Forman parte del total de 2100 cámaras nuevas que se instalarán en los próximos meses. De esta manera, se duplicará el sistema actual y se llegará a 2.646 dispositivos en total, con un promedio de 9 cámaras cada 1.000 habitantes.

Los nuevos dispositivos comprenden distintas cámaras multisensor con visión nocturna y resolución 4K, que permiten hacer un mejor seguimiento de los delitos que se cometan en la vía pública, con el objetivo de tomar imágenes más nítidas y asistir de manera más rápida y eficaz con la Patrulla Municipal.

«Estamos avanzando a paso firme con la instalación de estas nuevas cámaras de videovigilancia para que San Isidro cuente con la tecnología más avanzada que existe para combatir el delito. No solo mejoramos la cobertura existente sino que estamos llegando a lugares donde no había. Todo lo estamos haciendo con inversión propia porque entendemos que la principal preocupación de los vecinos es la inseguridad y, en lugar de echarle la culpa a otros, nos hacemos cargo, con todo lo que está a nuestro alcance para que los sanisidrenses puedan vivir más tranquilos y seguros.», afirmó el intendente Ramón Lanús.

La implementación de estos dispositivos alcanza todos barrios de las distintas localidades del distrito. En primera instancia, arrancaron por las zonas vulnerables como La Cava, Uruguay y Sauce, en la localidad de Beccar, donde no había esta tecnología. Luego, se avanzó en la zona céntrica de San Isidro, para continuar en Boulogne y Villa Adelina, en los límites con los municipios vecinos de San Martín y Vicente López, como también en San Fernando, en los accesos a la autopista Panamericana (ramales Pilar y Tigre), y los pasos a nivel de ferrocarriles. En la últimas semanas, instalan en distintas zonas de Martínez como la avenida Santa Fe, Fleming, Hipólito Yrigoyen, Fondo de la Legua, General Alvear, Necochea y Larumbe en la plaza 9 de Julio, y en la zona del Bajo en Eduardo Costa y Güemes, entre otros lugares. 

En paralelo, se renueva el tendido de 250 kilómetros de fibra óptica para que el nuevo sistema pueda llegar a zonas que no tenían cobertura. La tecnología de las nuevas cámaras permite un procesamiento avanzado de imágenes mediante IA para el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas. Este nuevo sistema hace foco en: la efectividad para incrementar el esclarecimiento de delitos; la celeridad en la obtención de evidencias; y la integración, al fusionar en un sistema las imágenes obtenidas por diversos sistemas de vigilancia municipal. Además el sistema permitirá una mayor prevención y disuasión del delito, así como una respuesta policial más rápida y eficiente; y facilitará la investigación, reduciendo los puntos ciegos en áreas urbanas.

Parque inflable, pista de patinaje y un hot sale: algunas de las atracciones para estas vacaciones en Escobar

A tan solo 50 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, el partido de Escobar se prepara para recibir en este receso invernal a familias de todo el país con una amplia agenda de actividades gratuitas y propuestas accesibles para todas las edades, en entornos naturales, culturales y recreativas.

Entre las principales atracciones para disfrutar de las vacaciones, hay dos que se destacan: el clásico parque de diversiones Escopark, y el Mercado de Oportunidades, una feria con más de 100 stands y descuentos imperdibles. Ambas propuestas funcionarán en el Predio Floral de Belén de Escobar (Mateo Gelves 1050).

Del 18 de julio al 3 de agosto, Escopark ofrecerá inflables gigantes, kermesse, pista de patinaje ecológica, shows en vivo, circo, feria gastronómica, espacio de cultura japonesa y stands de emprendedores locales, con entrada libre y gratuita.

Del 18 al 20 de julio, el Mercado de Oportunidades permitirá aprovechar precios muy convenientes en rubros como carnicería, fiambrería, perfumería, muebles, ferretería, imprenta, verdulería y más.

Para quienes buscan experiencias en contacto con la naturaleza, la Granja Educativa Don Benito (Mendoza e Independencia, Ingeniero Maschwitz) abre sus puertas de miércoles a domingos, de 9 a 17 horas, con propuestas para toda la familia: carrusel, parques aéreos con tirolesas y puentes colgantes, y entrada gratuita para personas con discapacidad (presentando CUD), jubilados y menores de 3 años.

Otra opción imperdible es el Mercado del Paraná, un paseo al aire libre ubicado en la costanera del río (Ruta 25 y Camino de los Pescadores), abierto sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas. Allí se combina un entorno natural único con puestos gastronómicos, actividades deportivas y una fuerte apuesta a la vida saludable y la conciencia ambiental.

También podrán visitar el Jardín Japonés de Escobar (Alberdi y Spadaccini, Belén de Escobar), abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. Este espacio propone un recorrido por las tradiciones y la estética de una cultura milenaria, en un entorno de serenidad y belleza natural.

Finalmente, durante tres semanas consecutivas, plazas, parques y el propio Escopark ofrecerán actividades libres y gratuitas con el lema «Vacaciones sin pantallas». Con foco en el juego, la creatividad y el cuidado del ambiente, habrá talleres de huerta, reciclaje y apicultura, espectáculos infantiles, títeres, manualidades y juegos con materiales reutilizados.

La agenda completa puede consultarse en las redes sociales de Escobar Sostenible (@escobarsostenible).

Vicente López lidera el ranking de la UBA sobre gestión estratégica del conurbano bonaerense

En la nueva edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), elaborado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Vicente López ocupa el primer lugar, seguido por Tres de Febrero y San Isidro.

Vicente López se posicionó en el primer puesto de la segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) 2025 para municipios del conurbano bonaerense, desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su Centro de Ciudades Inteligentes.

Este informe es una continuidad del publicado en 2024, que abarcó los 10 conglomerados urbanos más importantes del país. En esta nueva edición, se toma como referencia la antigua composición del Gran Buenos Aires para analizar el desarrollo estratégico de los 24 municipios del conurbano en cinco dimensiones clave: política institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura. Con la integración de 31 variables y 159 indicadores, el índice, basado en una escala del 0 al 5, se utiliza como una herramienta de diagnóstico de fortalezas y desafíos de cada distrito en función de su sostenibilidad urbana.

En esta edición dedicada exclusivamente a los municipios, Vicente López alcanzó una puntuación global de 3,39, liderando el ranking general frente al promedio de 2,71 de los demás municipios. El informe destaca que el municipio, conducido por Soledad Martínez, presentó un rendimiento equilibrado en las cinco dimensiones, sobresaliendo especialmente en tecnología e infraestructura, política e institucional, y sociedad.

En cuanto a la dimensión política-institucional, que analiza la capacidad y eficiencia con que el gobierno local lleva adelante sus acciones en beneficio de los ciudadanos, se valora particularmente la participación ciudadana y la implementación de estrategias innovadoras que mejoran la eficiencia administrativa, como el uso de alternativas digitales, además de considerar la planificación urbana como herramienta clave para mejorar la calidad de vida y lograr un crecimiento sostenible. Vicente López lideró esta dimensión en el conurbano, con una puntuación de 3,76, superando el promedio de 2,71.

Por otro lado, la dimensión de tecnología e infraestructura analiza los aspectos relacionados con la cobertura de los servicios esenciales para la población, como tecnologías de gestión que optimizan la toma de decisiones y promueven la sostenibilidad a largo plazo. En este sentido, Vicente López obtuvo la puntuación más alta de todas las dimensiones con 3,87.

El IGEC, además de revelar las áreas sobresalientes en la gestión estratégica municipal, refleja los retos y oportunidades presentes en los otros municipios del conurbano. Con su rendimiento sólido y equilibrado en las cinco dimensiones, Vicente López se posiciona como un referente en la gestión dentro del conurbano bonaerense, gracias a su enfoque innovador y la implementación de herramientas digitales que no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que marca el camino hacia un desarrollo urbano más sostenible.

Van Gogh: una experiencia de arte inmersiva llega a Luján

Desde el próximo 19 de julio y por tiempo limitado, el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador será sede de Van Gogh: Il Sogno, la muestra inmersiva que ha conquistado al público en distintas partes del mundo y que por primera vez podrá disfrutarse en Luján.

La propuesta invita a sumergirse en el universo artístico y emocional de Vincent Van Gogh, máximo exponente del impresionismo holandés, a través de una experiencia multisensorial que combina tecnología de vanguardia, música envolvente y una narración que guía a los visitantes por la vida y obra del pintor.

La muestra podrá visitarse desde el sábado 19 de julio hasta el 7 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 17 horas. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de www.ticketek.com.ar.

Cabe señalar que mientras la muestra se encuentre vigente, los días lunes, de 10 a 17 hs. la entrada será gratuita para escuelas, instituciones y organizaciones sociales, completando previamente el siguiente formulario digital para reservar lugar:

https://bit.ly/VanGogh_Instituciones

Sobre la muestra

Con más de 70 obras emblemáticas proyectadas sobre paredes, techos y suelos, la muestra permite que las pinturas cobren vida y trascienden sus marcos tradicionales. Las imágenes animadas, acompañadas de una banda sonora especialmente compuesta, envuelven al espectador en una estética contemplativa y sensorial única.

Además del salón inmersivo principal, el recorrido incluye espacios escenográficos inspirados en los cuadros de Van Gogh, ideales para capturar fotografías inolvidables, una sala de realidad virtual, mesas de dibujo interactivas y contenidos explicativos que enriquecen la experiencia desde una perspectiva didáctica y accesible.

Con millones de visitantes en todo el mundo, Van Gogh: Il Sogno se ha consolidado como una de las expresiones más innovadoras del arte digital contemporáneo. Ahora, esta destacada propuesta cultural desembarca en Luján para ofrecer una nueva forma de vivir el arte y despertar los sentidos.

Para más información podrán comunicarse al 02323 446167 o via mail al bellasartes@lujan.gov.ar. También pueden dirigirse al Museo, ubicado en 9 de Julio 863, o visitar sus redes sociales @bellasarteslujan

Con una inversión de US$65 millones, Mercado Libre abrirá un centro de almacenamiento en Tres de Febrero

Mercado Libre anunció el desarrollo de un nuevo Centro de Almacenamiento en el municipio de Tres de Febrero, cuya apertura está programada para octubre de este año.

El centro contará con una superficie de 58.000 m² y estará ubicado estratégicamente dentro del Predio Logístico Tres de Febrero, desarrollado por el Grupo Posadas. Con una inversión de 65 millones de dólares, el proyecto se enmarca dentro de los planes de expansión de Mercado Libre en Argentina durante 2025.

El nuevo centro tendrá la capacidad de procesar 100.000 productos por día y almacenar hasta 570.000 artículos voluminosos de diversas categorías, incluyendo tecnología, electrodomésticos, productos para el hogar y autopartes. La apertura permitirá mejorar la eficiencia de los envíos, facilitando las entregas en 24 horas. Además, complementará la operación de los Centros de Almacenamiento situados en el Mercado Central, que incluyen uno en funcionamiento y otro próximo a inaugurarse.

Esta apertura generará más de 400 nuevos empleos directos y contribuirá a la creación de cientos de puestos de trabajo indirectos en la localidad.

“Estamos construyendo la red logística más eficiente de Argentina. Invertimos para seguir mejorando la experiencia de nuestros usuarios y brindar más soluciones para las PyMEs que forman parte de nuestro ecosistema. Valoramos que el Municipio de Tres de Febrero impulse las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo económico y el empleo formal, aspectos clave para construir un futuro con más oportunidades para todos”, dijo Juan Martín de la Serna, Presidente de Mercado Libre Argentina.

El intendente Diego Valenzuela, expresó: “En Tres de Febrero bajamos los impuestos para que pasen grandes cosas como éstas. Mercado Libre nos eligió como municipio para invertir y es una muestra de que nuestra política fiscal funciona, atrae inversiones y genera empleo.”

Más de 95.000 PyMEs operan a través de Mercado Libre, que es la principal fuente de ingresos para más de 181.000 familias en todo el país. La empresa continúa apostando por soluciones logísticas que impulsen el comercio electrónico y fortalezcan el desarrollo productivo argentino.

Por las Vacaciones de Invierno, en San Fernando habrá muchos espectáculos gratuitos

El Municipio planificó entre el 19 de julio y el 3 de agosto un circuito de espectáculos de Vacaciones de Invierno gratuitos para toda la familia. La programación puede consultarse en la web www.sanfernando.gob.ar/vacacionesdeinvierno2025

Habrá funciones en el Teatro Otamendi, el Museo de la Ciudad, la Universidad del Delta, el Polideportivo N°6 de Virreyes, el Teatro Martinelli de Victoria, el Polideportivo N°11, centros culturales municipales y otros espacios teatrales independientes con el apoyo del área de Cultura. No se necesita reserva, sino obtener las entradas desde una hora antes del inicio de cada show. La familia completa podrá disfrutar de espectáculos gratuitos de Magia, Teatro, Circo y Títeres.

Además, en el Teatro Municipal ‘Julio Martinelli’ se agregaron funciones de ‘Cine Distendido’, sutilmente modificadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje, entre otras. Esta adaptación se implementa suavizando el sonido, se mantiene encendida la luz de la sala durante toda la función y se promueve una atmósfera tolerante en cuanto a sonidos o movimientos.

  • Teatro Otamendi: Sarmiento 1477
  • Teatro Martinelli: Ing. White y Lavalle
  • Museo de la Ciudad de San Fernando: Ituzaingó 1053
  • Universidad del Delta: Av. Avellaneda 2270
  • Polideportivo N°6: Av. Avellaneda 4848
  • Polideportivo N°11: Pellegrini y Av. Avellaneda
  • Centro Cultural ‘El Andén’: Rosario y Madero
  • Centro Cultural Manuel Belgrano: Miguel Cané y Sgto. Díaz.
  • Centro Cultural Carlos Gardel: Quintana y Portugal
  • Centro Cultural Villa del Carmen: Humaitá 3945
  • Centro Cultural Villa Jardín: Guatemala 3069
  • SUM 26: Roberto J. Payró y Miguel Cané
  • Teatro Martín Fierro: Pasteur 1415
  • Tinku Teatro: Rivadavia 1751

Además, el sábado 19 de julio se hará un show de apertura con artistas itinerantes desde las 14h en el Parque del Bicentenario (Guido Spano y Los Pinos), con entrada libre y gratuita para toda la familia.

En caso de lluvias, las actividades que se realicen al aire libre podrían ser reprogramadas o suspendidas.

«Viejos son los Trapos», la iniciativa de Tigre que busca prevenir la violencia contra las personas de la tercera edad

El Municipio de Tigre llevó adelante un nuevo encuentro del ciclo «Viejos son los Trapos». Trabajadoras vecinales y la comunidad de los centros de jubilados y pensionados «Los Luchadores» y «Santa Marta» dialogaron sobre diversas vivencias y cómo promover un entorno seguro y respetuoso.

Durante la jornada, los presentes exploraron estrategias para abordar y prevenir situaciones de violencia. A su vez, también fortalecer la interacción entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, promoviendo lazos saludables.

Por otra parte, se busca  generar conciencia sobre la importancia de un trato adecuado hacia las personas mayores y fomentar su participación activa en la comunidad.

Para más información, comunicarse al 4280-0411, vía Facebook e Instagram @mujeresgenerosinfanciastigre y Twitter @genero_tigre.

Reunión de la Mesa de Enlace y el Gobierno en medio de las críticas por las retenciones

En medio del malestar creciente del campo por la restitución de retenciones, el presidente Javier Milei mantuvo este martes su primer encuentro formal con la Mesa de Enlace, en el predio ferial de Palermo, donde se desarrolla la tradicional Exposición Rural. La reunión, que duró cerca de dos horas, no dejó anuncios concretos, pero sí un gesto político clave en un contexto de alta sensibilidad para el sector agropecuario.

El motivo central de la cita fue el fin del esquema de reducción temporal de retenciones a la soja y el maíz, lo que provocó fuertes críticas desde las entidades rurales. Desde el 1° de julio, el tributo volvió a ubicarse en el 33% para la soja (había sido reducido al 26%) y en el 12% para el maíz (anteriormente 9,5%). La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía al vencer el decreto que había habilitado el alivio.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Nicolás Pino, fue tajante: “Es el impuesto más nefasto que se le puede aplicar a una producción”. Según un informe elaborado por la SRA y CREA, con el nuevo nivel de retenciones el 80% de la producción de soja y el 60% del maíz quedarían por debajo del umbral de rentabilidad promedio. El escenario complica aún más a un sector golpeado por la sequía del año pasado, los precios internacionales bajos y un tipo de cambio poco competitivo.

“El bolsillo del productor no da más”, expresó Ignacio Kovarsky, vicepresidente de CRA y referente de CARBAP. Y agregó: “Las retenciones son un robo, con cualquier gobierno. Esta situación es insostenible. El campo ya no puede seguir financiando al Estado”.

Más allá del tema impositivo, en la agenda también se discutieron problemas de infraestructura, especialmente el estado de las rutas y caminos rurales. “De nada sirve producir si no se puede sacar la mercadería”, advirtió Pino, quien además planteó la necesidad de reducir la presión tributaria en todos los niveles: nacional, provincial y municipal.

Otro punto relevante fue el futuro del INTA y el INASE, organismos estratégicos para el desarrollo científico del agro. La Mesa de Enlace manifestó su preocupación por la pérdida de autonomía de ambos institutos, a raíz de los recientes cambios dispuestos por el Gobierno. También se reclamó la eliminación de la barrera sanitaria patagónica, que limita el comercio de carne con hueso entre regiones.

Aunque no hubo definiciones inmediatas, desde el entorno presidencial se valoró el tono del encuentro y se destacó que el diálogo quedó abierto. El propio Pino, al salir de la reunión, afirmó que “los gestos valen más que las palabras”, aunque advirtió que “el tiempo de los diagnósticos ya pasó, ahora se necesitan decisiones”.

El campo llega a esta instancia con una posición clara: pide retenciones cero en el mediano plazo, menor presión fiscal y reglas de juego estables para volver a invertir. Mientras tanto, continúa la Exposición Rural en Palermo, un evento donde se respira clima de protesta pero también de expectativa. El gesto de Milei de acercarse a la Mesa de Enlace fue bien recibido, aunque el sector ahora espera señales más concretas.

Con la cosecha ya comprometida por los números en rojo y una cadena productiva presionada por los costos, la pregunta que sobrevuela es si el Gobierno está dispuesto a avanzar hacia un modelo donde el campo deje de ser la caja fiscal y vuelva a ser, como prometió el presidente durante su campaña, “el motor de la recuperación económica”.

.

Donald Trump eligió a Pelé como el mejor futbolista de la historia

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a captar la atención mediática, esta vez en un evento deportivo de talla internacional. Fue durante la final del Mundial de Clubes 2025, celebrada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde no solo participó en la ceremonia de premiación, sino que también lanzó una declaración que no pasó desapercibida: consideró a Pelé como el mejor futbolista de todos los tiempos, por encima de figuras como Diego Maradona y Lionel Messi.

Trump, que asistió acompañado por su esposa Melania y por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue el encargado de entregar las medallas y el trofeo al campeón, el Chelsea FC, que se impuso con un contundente 3-0 ante el Paris Saint-Germain. Pero lo que desató la sorpresa del público y de los propios jugadores no fue su rol protocolar, sino su permanencia en el campo de juego durante la celebración. Las cámaras lo captaron en medio de los festejos del plantel inglés, incluso mientras Reece James levantaba la copa.

«¿Qué está haciendo?», parecía preguntarse, con el rostro, el joven Cole Palmer, visiblemente desconcertado ante la presencia del expresidente en plena euforia del vestuario extendido al césped. Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron todo tipo de reacciones en redes sociales, donde muchos usuarios cuestionaron lo que consideraron una «sobreactuación de protagonismo».

Durante una breve entrevista con la plataforma DAZN, Trump fue consultado sobre su jugador preferido. Su respuesta fue directa: «Probablemente me incline por lo clásico. Diría que Pelé fue grandioso. Vine a ver a Pelé, y fue fantástico». Con esta declaración, el exmandatario mostró su admiración por el astro brasileño, a quien pudo ver en acción durante sus años en el New York Cosmos, en la liga estadounidense de los años 70.

«Fue como Babe Ruth, una leyenda en su deporte», agregó Trump, al trazar una analogía entre Pelé y una figura mítica del béisbol norteamericano. Su elección reavivó el eterno debate sobre quién merece el título de «mejor futbolista de la historia», una discusión que en las últimas décadas ha girado entre Maradona, Messi y el propio Pelé.

El gesto no fue ajeno a la polémica. Mientras una parte del público lo aplaudía, otra lo abucheaba. Desde la organización se intentó minimizar su protagonismo, aunque Infantino lo mantuvo cerca durante toda la ceremonia. El propio Trump pareció disfrutar el momento. Incluso, se mostró relajado cuando fue abordado sobre el uso del término «soccer» en lugar de «football». «Estoy dispuesto a cambiarlo si eso ayuda al crecimiento del deporte en nuestro país», afirmó.

En un contexto en el que Estados Unidos se prepara para ser sede del Mundial 2026, la aparición de Trump en este tipo de eventos no es menor. Su presencia constante en actos públicos, tras haber sobrevivido a un atentado pocos días antes, forma parte de una estrategia de exposición que lo coloca nuevamente en el centro de la escena política y mediática.

A los 68 años, murió Hugo Armoa, actor de “Floricienta” y “Casi Ángeles”

El mundo del espectáculo argentino despidió este domingo a Hugo Armoa, actor, gestor cultural y una figura muy recordada por sus participaciones en populares ficciones juveniles como Floricienta y Casi Ángeles. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que lamentó profundamente su fallecimiento a los 68 años.

Armoa tenía una extensa trayectoria tanto en televisión como en teatro, además de haber ejercido un papel clave en la promoción cultural desde diferentes espacios porteños. A lo largo de los años, supo construir una carrera sólida, con un perfil bajo pero profundamente respetado por sus colegas y por el público.

A lo largo de su paso por la pantalla chica, el actor participó en producciones exitosas de Cris Morena, que marcaron generaciones. En Floricienta y Casi Ángeles, dos de los mayores fenómenos televisivos de la primera década de los 2000, Armoa interpretó personajes secundarios pero entrañables, que aún hoy son recordados por los fanáticos. También formó parte de otras ficciones como Los exitosos Pells, Bella y Bestia, Herencia de amor, Mi amor, mi amor, Alma pirata, Amor mío, La ley del amor, Los Roldán, y unitarios como Vidas robadas y Llámame Francisco.

En el ámbito teatral, su carrera fue igual de intensa. Participó en obras clásicas como Macbeth, así como en producciones contemporáneas como Tertulia de cámara francesa, Bernarda, el ahogo, La mirada y En la nube. También integró grupos emblemáticos del teatro independiente argentino, como Errare Humanum Est, compartiendo escenario con figuras como Darío Grandinetti y Miguel Ángel Solá.

Además de su labor actoral, Hugo Armoa se destacó como gestor cultural. Durante varios años coordinó el área de teatro de La Manzana de las Luces, en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, y fue una pieza clave en la conducción de La Manufactura Papelera, un espacio cultural de San Telmo muy vinculado al teatro independiente y la música. Su compromiso con la cultura excedía ampliamente el escenario o la pantalla.

La Asociación Argentina de Actores, que lo tuvo como afiliado desde 1978, lo recordó con palabras emotivas: “Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento”, expresaron en el comunicado donde anunciaron su muerte. También destacaron su constante trabajo a favor del arte y la cultura, y su generosidad con colegas y alumnos.

Nacido el 3 de diciembre de 1956, Armoa fue formado por reconocidos maestros como Marcelo Lavalle y Augusto Fernandes, lo que cimentó su perfil como un intérprete de carácter, versátil y comprometido. Su paso por el medio artístico dejó huella en varias generaciones de actores, directores y productores.