Archivo del Autor: Norte Informa

vuelve el curso de desarrollo de videojuegos para estudiantes secundarios y recien graduados 1

Vuelve el Curso de Desarrollo de Videojuegos para estudiantes secundarios y recién graduados

Ya están abiertas las inscripciones para la tercera edición del Curso de Desarrollo de Videojuegos. Tras el éxito de las ediciones anteriores, el Municipio de Luján junto a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, llevarán adelante una nueva capacitación orientada a estudiantes secundarios avanzados y recién graduados.

El curso se dictará bajo una modalidad semipresencial, con una duración total de 48 horas, y estará a cargo de docentes de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).

La propuesta formativa se estructura en cuatro módulos: Introducción al Desarrollo de Videojuegos, Introducción al Diseño Lúdico, Introducción a la Programación y Proyecto Final. Al finalizar, se entregarán certificados de participación.

La capacitación comenzará el martes 12 de agosto a las 9 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/eEYewnk87yHRCy1j7

Las inscripciones se cerrarán el 06 de agosto.

Cabe destacar que, en diciembre de 2024, los egresados del curso fueron premiados en el Encuentro Bonaerense de Videojuegos. En esa ocasión, el proyecto “One & Done”, desarrollado por estudiantes lujanenses, fue reconocido por el desempeño de sus autores, quienes obtuvieron seis llaves de juegos, becas en la academia de videojuegos Brinca y una asesoría para continuar con el desarrollo de su juego.

La actividad se realiza en el marco de la Red CLIC del programa Centros Locales de Innovación y Cultura, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Últimos días para presentar proyectos para el Fondo Municipal de las Artes en Vicente López

El domingo 27 de julio es el último día para que los vecinos del municipio se presenten a la convocatoria del Fondo Municipal de las Artes,  un programa que promueve la producción artística local a través de becas destinadas a artistas con residencia legal en el partido.

Este año, el Fondo Municipal de las Artes contará con un total de 6 millones de pesos, que se distribuirán en 10 becas de 600.000 pesos cada una. Están destinadas a proyectos individuales y grupales que reflejen un compromiso con el desarrollo cultural del distrito. Las categorías contempladas en esta edición son: Artes audiovisuales y multimedia, Artes escénicas, Artes visuales, Letras y Música.

Quienes deseen postular un proyecto deberán presentar un desarrollo conceptual de la propuesta, junto con un plan de ejecución y producción que sea viable. Cabe destacar que no se admitirán obras ya finalizadas, publicadas o editadas.

La selección de los proyectos estará a cargo de un jurado interdisciplinario compuesto por referentes destacados del arte y la cultura a nivel nacional. En esta edición, el jurado está integrado por Noelia Sinkunas (Música), Carolina Antoniadis (Artes visuales), Lorena Muñoz (Artes audiovisuales y multimedia), Osqui Guzmán (Artes escénicas) y Leo Oyola (Letras).

De esta manera, el municipio reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido cultural local, brindando herramientas concretas para la creación artística y garantizando el acceso a los derechos culturales de la comunidad.

Los interesados tienen tiempo hasta el domingo 27 de julio a las 23:59 horas para presentar sus proyectos. Para conocer todos los detalles, se debe ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/FMA

Robo a Puertos: detuvieron e imputaron a uno de los autores y el hecho quedó a punto de esclarecerse

Luego de una intensa búsqueda e investigación, la Justicia detuvo e imputó como autor material a un hombre de 45 años por el robo ocurrido el 5 de diciembre pasado en el barrio Puertos del Lago. La resolución se tomó luego de que el fiscal de la UFI N° 5 de Escobar, Claudio Andrés Aundjian, indagara al acusado por el delito de “robo agravado por ser cometido por efracción, por el uso de arma de fuego cuya aptitud no pudo ser acreditada, por ser utilizada de manera impropia, y por haberse cometido en poblado y en banda”. A raíz de las numerosas pruebas recolectadas, el juez de Garantías N° 3, Dr. Luciano Marino resolvió que el imputado quede detenido con esta calificación, con la que el delincuente deberá posteriormente enfrentarse a juicio.

El imputado fue detenido el 29 de mayo en el marco de una investigación relacionada a otra causa, en un operativo realizado por personal de la Comisaría Escobar 3ª de Garín. En aquel allanamiento se recuperaron vehículos robados y varias joyas que luego fueron reconocidas por una de las víctimas del robo al barrio Puertos. En esa oportunidad también se secuestraron armas y droga. Ahora, el hombre enfrenta dos imputaciones por las que seguirá detenido.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que aún quedan dos prófugos que estarían muy cerca de ser aprehendidos. Desde la secretaría de Seguridad del Municipio sostuvieron que “aunque pase el tiempo, las investigaciones continúan siempre: Escobar tiene récord de capturas y esclarecimiento de hechos delictivos”.

Ramón Lanús anunció mejoras integrales en el sistema de salud, incluyendo nuevo equipamiento, obras y modernización en los tres hospitales

El Municipio de San Isidro hizo una inversión millonaria en equipamiento médico de última generación para sus tres hospitales, reemplazando tecnología obsoleta. Además, se llevan adelante obras y reparaciones edilicias en los tres hospitales municipales, mientras se están modernizando todos los sistemas para mejorar la atención.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, afirmó que desde el Municipio no se firmó ningún acuerdo con la Provincia relacionado con la atención de personas de otros distritos en los hospitales municipales, y que es totalmente falsa la información que está circulando respecto a ese tema.  

En un video que publicó en sus redes sociales, el intendente anunció un cambio profundo con una mirada a largo plazo para mejorar el sistema de salud municipal a partir de nuevo equipamiento, obras de infraestructura y modernización de los sistemas. En total, el Municipio invirtió 4 mil millones de pesos en equipamiento médico de última generación para los tres hospitales, reemplazando tecnología obsoleta y dotando a los profesionales con recursos acordes a su prestigio profesional.

En el Hospital Central se renovaron los quirófanos, incluyendo dos torres de laparoscopía con artroscopía y fluorescencia, cinco mesas de cirugía completas, seis máquinas de anestesia, dos electro bisturíes con sellado de vasos y software específico para endoscopía, y dos electrobisturíes de uso general. También se incorporaron equipos de rehabilitación para kinesiología. A su vez, está en curso el proceso de instalación de una nueva central con 34 equipos para monitoreo continuo para pacientes críticos y en terapia intensiva, algo inédito en el municipio. Simultáneamente, está en proceso la incorporación de un arco en C para todos los procesos quirúrgicos, un nuevo mamógrafo, equipos de rayos x  para pisos de internación con tecnología digital directa y equipamiento para laboratorio, cardiología, oftalmología, dermatología, audiología y otorrinolaringología.

En el Hospital de Boulogne se está modernizando la sala de procedimientos con nuevo equipamiento, al mismo nivel de excelencia que el Hospital Central. Para la guardia, se compraron nuevos desfibriladores y equipos de diagnóstico para urgencias y, a su vez, se renovaron los equipos de kinesiología. Se encuentra en proceso la adquisición de un ecógrafo para emergencias y equipos de rayos x, fijo y portátil, con tecnología digital directa. 

En el Materno Infantil se está actualizando el quirófano, lo que representará un salto tecnológico de 20 años. Se sumó un respirador nuevo con tecnología que no existía en la unidad pediátrica y pronto llegarán treinta y cuatro monitores multiparamétricos para Neonatología y Pediatría.

Además del nuevo equipamiento, el Municipio está haciendo obras y reparaciones edilicias en los tres hospitales para ponerlos en valor. Ya se renovaron las cocinas del Hospital de Boulogne y del Hospital Materno Infantil; se arreglaron filtraciones críticas en el Hospital Central y se sigue trabajando en otras mejoras estructurales. También se mejoraron salas comunes, áreas de espera y recepción en los tres hospitales con pintura y remodelaciones. 

Ya se inauguró la primera sala de salud mental en el Hospital Central, que ofrece atención especializada y descongestiona la guardia. Y se digitalizó el Hospital Materno Infantil con nuevo cableado y conectividad, y reemplazando escritorios obsoletos por 170 puestos de trabajo nuevos y las historias clínicas en papel por un sistema digital integrado.

A su vez, se lanzó el Programa 1.000 días, mediante el cual se acompaña a madres y niños desde el embarazo hasta los primeros años de vida, garantizando un cuidado integral; se incorporó un Coordinador de Guardias, para optimizar el triage y agilizar la atención de urgencias las 24 horas; y se creó un equipo de Cuidados Paliativos especializado en los tres hospitales y para internaciones domiciliarias, alineado con los mejores estándares.

Por último, se está implementando un nuevo sistema moderno para digitalizar historias clínicas, turnos e imágenes, interconectando todos los establecimientos municipales de salud; se está modernizando el Centro de Atención Telefónica para la asignación de turnos, pasando de un sistema analógico a uno digital; y se está fortaleciendo los Centros de Atención Primaria para descomprimir los hospitales y acercar la salud a los barrios. A su vez, se está proveyendo de uniformes nuevos al personal, renovando su indumentaria, y se instruyó al personal de todos los CAPS en RCP y uso de desfibriladores (DEA), y capacitamos al personal administrativo y camilleros del Hospital de Boulogne y del Materno Infantil.

San Isidro: por trabajos de Trenes Argentinos en las vías del Mitre, van a estar cerrados los pasos vehiculares a nivel de Alvear y Alem

El Municipio recomienda dos alternativas para vehículos, mientras duren ambos cortes, y despliega agentes de tránsito y cartelería para reforzar la seguridad vial.

Trenes Argentinos informó que, debido a una Emergencia Ferroviaria, van a estar cerrados por obras los Pasos a Nivel Alvear (Martínez) y Alem (San Isidro), desde hoy miércoles 16 de julio y a lo largo del próximo mes. Desde la empresa del Estado Nacional que lleva adelante la obra, aclararon que es “una tarea urgente ya que los durmientes y rieles tienen más de 40 años de antigüedad y están muy deteriorados». Asimismo, el servicio del Ramal Tigre se verá interrumpido completamente desde el sábado 19/7 al domingo 27/7.

Desde el Municipio de San Isidro se recomiendan las siguientes alternativas: Paso Bajo Nivel Pueyrredón (Acassuso) y Paso Bajo Nivel Pueyrredón Roque Sáenz Peña (San Isidro). Agentes de Tránsito estarán acompañando los desvíos y ambas zonas contarán con cartelería informativa.

Según informó Trenes Argentinos las tareas se desarrollan de manera urgente, con tareas de alta complejidad; algunas se ejecutarán de manera nocturna.

Características de la obra:

* Renovación de 40 kms de vía.

* Renovación de 47 kms de tercer riel.

* Intervención en 24 pasos a nivel.

* Colocación de 4 nuevos paragolpes en estación ligre.

* Instalación de 23 cambios de vía.

* Mejoras en 65 puentes y alcantarillas.

Impactante video: un motociclista chocó de frente contra una camioneta en Tigre

La víctima, que transitaba en motocicleta, no logró frenar ante la maniobra imprudente del conductor de una camioneta que circulaba por la calle General Pacheco. Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) registraron el accidente y ejecutaron el procedimiento pertinente. Derivaron al hombre al Hospital Magdalena G. de Martínez.

En Benavídez, las cámaras de videovigilancia del Centro de Operaciones Tigre (COT) registraron un fuerte accidente de tránsito entre una moto y una camioneta. La víctima -que impactó contra el rodado- se encuentra fuera de peligro, pero fue trasladada al hospital más cercano para una mayor asistencia.

El siniestro vial sucedió en horas de la tarde, cuando la persona que conducía la camioneta sobre la calle General Pacheco realizó un giro indebido hacía la arteria José Ingenieros. El motociclista, que circulaba en sentido contrario, no logró frenar y chocó de frente contra la parte delantera del vehículo.

La víctima cayó al asfalto y -gracias a que tenía casco puesto- no sufrió mayores lesiones. De manera inmediata, los agentes de la central activaron el protocolo de Protección Ciudadana y arribaron al lugar móviles del COT, personal de Tránsito y médicos del Sistema de Emergencias Tigre (SET). El hombre fue trasladado al Hospital Magdalena G. de Martínez -General Pacheco- para realizarle estudios complementarios.

Festival por el Día del Amigo en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a disfrutar del Festival Pinta, una propuesta por el Día del Amigo que incluye espectáculos musicales, patio gastronómico y una feria de la economía popular.

Con entrada libre y gratuita, el evento tendrá lugar este domingo 20 de julio, entre las 14 y las 19 horas, en la plazoleta Antigua Estación Basílica.

La jornada será transmitida en vivo por la Radio Pública y contará con la actuación de los artistas Granma, El almohadón de la bata, Lula y Aspen Mood.

El Festival Pinta es organizado por la Dirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

San Fernando presentó un programa de visitas terapéuticas con animales en el Hospital Municipal

El Hospital Municipal de San Fernando, de nombre ‘San Cayetano’ incorporó el nuevo servicio ‘Patitas de Salud’, visitas terapéuticas de animales para los pacientes del área de internación que cumplen con los requisitos establecidos en un protocolo de salud y seguridad.

El Intendente Juan Andreotti presentó este programa con su primera experiencia: Silvia, paciente internada por más de 90 días tras un accidente, pudo reencontrarse con ‘Pancho’ y ‘Chula’, sus simpáticos perros salchicha.  “Acompañamos a Silvia que recibió a su familia de 4 patas”, resaltó el Jefe Comunal y agregó: “Es importante para la recuperación de su salud y estamos muy contentos por esta iniciativa para que los vecinos estén felices”.

En la visita también estuvieron presentes el Secretario de Salud Pública, Marcelo Campos; la Subsecretaria Claudia Regenjo; la coordinadora médica del Hospital Municipal, Laura Payero; y familiares de la paciente que participaron emocionados.

El Secretario Marcelo Campos explicó: “Es un día lindo, muy especial. Podemos presentar el proyecto Patitas de Salud, como uno de los primeros en la Provincia de Buenos Aires. Ofrecemos al paciente que tenemos en el Hospital que, si tiene mascota o ‘familia de cuatro patas’, lo puedan traer al Hospital Municipal después de controles en el Centro de Cuidado Animal donde revisarán sus vacunas y estado general”.

El protocolo establece requisitos de salud, higiene, temperamento, comportamiento, de acompañamiento (los animales siempre deben tener correa y un adulto responsable a su cargo), la necesidad del consentimiento de parte del paciente o de la familia -en el caso que no pudiera otorgarlo por sí mismo- y la autorización tanto del Centro de Cuidado Amimal (Malvinas Argentinas 3100, Victoria) como de las autoridades médicas del Hospital Municipal. Los destinatarios de este servicio podrán ser pacientes pediátricos, oncológicos, geriátricos con deterioro emocional o cognitivo, con enfermedades crónicas que requieran hospitalización, pacientes de internación prolongada, y pacientes en el final de su vida. Para el desarrollo de las visitas se dispone de una habitación privada y un ingreso especial.

La coordinadora médica, Dra. Laura Payero, destacó: “El fin es ayudar a los pacientes que están hace bastante tiempo internados, que extrañan a sus mascotas, en su recuperación. La relación con sus animales ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad, los va a ayudar a sentirse un poco mejor y eso, en consecuencia, va a ayudar a una recuperación muchísimo más rápida”.

“Es un proyecto interdisciplinario, contamos con infectología, enfermería y el equipo médico completo para que siempre sea en beneficio del paciente y de su recuperación”, enfatizó Payero y completó: “Tenemos en cuenta la salud de los pacientes y también de las mascotas. Es una experiencia muy gratificante”.

Mercado de Oportunidades: estos son los precios del hot sale escobarense

El Mercado de Oportunidades vuelve a abrir sus puertas con más de 100 stands de diversos rubros como carnicería, fiambrería, perfumería, muebles, verdulería, ferretería, con descuentos y precios muy accesibles para toda la comunidad. Esta nueva edición, se realizará del 18 al 20 de julio, de 10 a 18 horas, en el Predio Floral de Belén de Escobar.

Entre las ofertas destacadas, se pueden encontrar lavarropas desde $399.000, así como parlantes a $199.000, heladeras a $459.000 y freidoras Kanji de 12 litros a $139.000. También será una oportunidad ideal para ahorrar en carne, con tapa de asado a $7.000 el kilo y bola de lomo fetada a $8.000, entre otras ofertas.

Quienes buscan herramientas para el hogar, tienen la opción de desmalezadoras desde $130.000 y taladro inalámbrico a $48.900. En productos de limpieza, el jabón líquido Skip, el suavizante y el jabón líquido Ariel se ofrecerán a $5.000 el bidón de 5 litros, con una promoción especial: llevando dos bidones (10 litros), el precio baja a $4.000 cada uno. Además, el desodorante para piso estará a $3.500.

El Mercado también contará con ofertas en indumentaria, con pantalones y remeras para esta temporada a $20.000, camperas de abrigo a $45.000 y pantuflas desde los $4.500. En tecnología, los celulares estarán disponibles desde $199.999.

Organizado por la Municipalidad, este evento es una posibilidad única para que emprendedores, empresas y comercios locales acerquen sus productos a la comunidad con descuentos de hasta el 70%.

Conocé el servicio que brinda Reciclá, el programa de Tigre que genera conciencia sobre la separación en origen de residuos

El Municipio de Tigre a través del programa Reciclá busca concientizar a los vecinos y vecinas sobre la separación en origen de residuos y el cuidado del ambiente. La propuesta consta de un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos con sus campanas y talleres en establecimientos educativos del distrito.

Los «Días Verdes» en los cuales se recolecta en los domicilios de cada localidad son los siguientes:

-Lunes: Tigre Centro, Rincón de Milberg, Dique Luján y Villa La Ñata

-Martes: Ricardo Rojas

-Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma.

-Jueves: Benavídez y Nuevo Delta.

-Viernes: Don Torcuato.

Los interesados pueden dejar debajo del cesto de basura los reciclables limpios y secos la noche anterior al Día Verde con un cartel que diga “Reciclables”. Los ecopuntos se ubican distribuidos estratégicamente en plazas y dependencias municipales de todo el distrito. Están compuestos por dos contenedores tipo campanas, uno verde para papel y cartón, y otro azul para plásticos y latas. Pueden identificarse en el siguiente mapa CLICK AQUÍ.

Además, se cuenta con un equipo de promotores ambientales que difunden a la comunidad a través del “puerta a puerta” y capacitan a vecinos e instituciones educativas en separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales.

Hasta el momento, con el compromiso de la comunidad se recolectaron más de 8 millones de Kg de material reciclable. Los residuos acopiados en los contenedores son recolectados por camiones verdes municipales y llevados a la Cooperativa Creando Conciencia, en la localidad de Benavídez, donde son clasificados manualmente para su tratamiento.

Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: recicla@tigre.gob.ar; o vía Facebook, Instagram o Twitter a @reciclatigre. Las instituciones educativas que deseen capacitaciones para sus estudiantes contactarse a través de educacion@tigre.gob.ar.