Archivo del Autor: Norte Informa

Carrera de la Virgen

Miles de corredores disfrutaron de la media maratón de la Virgen de Luján


Más de 5.000 corredores de todo el país disfrutaron este miércoles de una nueva edición de la Carrera de la Virgen “Hoy por ti”, que este año incorporó por primera vez la modalidad de media maratón.

“Es la competencia de atletismo más importante del calendario, con miles de corredores de todo el país que llegan a nuestra ciudad para hacer lo que más les gusta y compartir una jornada en familia. Este año incrementamos el nivel de exigencia sumando una modalidad más exigente como es la media maratón. Estamos construyendo un evento de referencia nacional y eso nos pone muy contentos”, expresó el Intendente Leonardo Boto tras su participación en la competencia, en tanto adelantó que “el año que viene vamos a elevar aún más el desafío con la posibilidad de correr una maratón completa”.

La carrera permitió tres modalidades de participación: 5K participativos, 10K competitivos y 21K competitivos, sobre un circuito urbano diseñado para atravesar las arterias y espacios más emblemáticos de la ciudad.

Tanto la largada como la llegada tuvieron lugar en la avenida Nuestra Señora de Luján, a los pies de la Basílica Nacional, donde también se montó el escenario para la ceremonia de premiación a los ganadores.

En la modalidad 5K el podio fue para Ezequiel Ovelar, Jonathan Zabala y Salvador Galant en la categoría Hombres, y para Sabrina Ariazola, Mariel Ramírez y Ameli Angelini en Mujeres. En los 10K los tres primeros lugares los ocuparon Juan Galván, Ariel Melian y César Orta en Hombres y Melanie Ilundai, Daniela Lavalle y Mónica Vargas en Mujeres.

En tanto, la modalidad más exigente de la competencia (21K) quedó en manos de Alan Niestroj, Gaspar Andreoni y Rodrigo Jamardo en Hombres y Natalia Velázquez, Angelina Reyes y María Altesi en Mujeres.

“Es una carrera familiar, solidaria e inclusiva que cada año incrementa su atractivo y convoca a cada vez más deportistas de la provincia y el país, posicionando a Luján en el calendario nacional de competencias de atletismo. Quiero destacar y agradecer a todos los que trabajaron en el importante dispositivo logístico y de seguridad que desplegamos para que quienes nos visitan corran en las mejores condiciones y que los lujanenses tuvieran las menores molestias posibles”, valoró por su parte el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin.

Cabe destacar que cada competidor debió aportar alimentos no perecederos, que en los próximos días serán donados a distintos comedores y merenderos del distrito. Al finalizar la carrera, también hubo sorteos, espectáculos musicales, un patio de comidas y un paseo ferial.

La Carrera de la Virgen “Hoy por ti” es organizada por el Municipio de Luján, la empresa Argensun Foods, y el productor y animador de eventos deportivos “Pablito” Colombo.

San Fernando festejó el 209° aniversario de la Independencia Argentina

En las instalaciones del Polideportivo N°1 de San Fernando, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 9 de Julio, Día de la Independencia, en el que estuvo presente el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Ríos.

En la oportunidad, Ríos expresó: «Festejamos un nuevo Día de la Patria junto a las alumnas y alumnos de las instituciones educativas de San Fernando. Este 9 de Julio es un muy lindo día patrio, donde vimos un hermoso espectáculo de las Escuelas Municipales de Danza y Folklore, y también compartimos un típico desayuno con pastelitos y chocolate caliente».

«Y destacamos el mensaje de aquel 1816 con sus ideales de libertad, con un Estado presente, porque nadie se salva solo y el Estado está para garantizar los derechos y las oportunidades de todos los habitantes, tal como lo pregonamos y sucede en San Fernando para incluir a todos los vecinos y buscar cada día una Patria mejor, más justa y más soberana», concluyó Ríos.

Participaron del acto, además, secretarios y funcionarios municipales; concejales; consejeros escolares; representantes de instituciones del distrito, y alumnos abanderados de las escuelas y Jardines de San Fernando.

El acto cívico contó con la animación de la banda militar “Combate de Achupallas” del Ejército Argentino; el tenor sanfernandino Rodolfo Cabrera, el Ballet “Danzarte”, el conjunto musical “La Bolada Folk” y el Elenco Municipal de Danza.

Vacaciones sin pantallas: actividades recreativas y educativas para las infancias

Con el lema “Largá la pantalla, venite a la plaza”, la Municipalidad de Escobar lanza una propuesta para estas vacaciones de invierno que invita a las infancias a desconectarse del mundo digital y reconectarse con el juego, la creatividad, la naturaleza y disfrutar de los espacios verdes del partido, además de aprender sobre cuidado ambiental.

Durante tres semanas, plazas, parques, la reserva natural y Escopark (el parque de diversiones que la Municipalidad organiza en el Predio Floral) serán escenario de una variada agenda de actividades libres y gratuitas para estimular la imaginación, el vínculo con la naturaleza y el disfrute del espacio público en comunidad. 

Sin necesidad de inscripción previa, habrá talleres de manualidades con enfoque ambiental, juegos con materiales reciclados, postas informativas, espectáculos de títeres y shows infantiles, entre muchas otras propuestas para disfrutar en familia.

Además, habrá puntos de información sobre el concurso Ciudades Limpias de Escuelas por el Ambiente y, quienes tengan interés, también podrán anotarse en la bicicleteada por la movilidad sustentable en el stand de Banco Macro en Escopark.

La grilla de actividades completa, con sus horarios y direcciones está disponible en la web https://shorturl.at/WnDXU y en el perfil de las redes sociales de Escobar Sostenible: @escobarsostenible.

Se extienden los trabajos integrales en distintos lugares del Delta de Tigre

El Municipio llevó adelante distintos trabajos en diferentes puntos del Delta de Tigre. Las labores consistieron en la colocación de un nuevo muelle para el CAFyS que se encuentra en el Río Carapachay y trabajos de destronque entre el arroyo Angostura y Río Carapachay.

También, se llevó a cabo el recambio de luminaria pública detrás del Museo Casa Domingo F. Sarmiento sobre el arroyo Reyes y tareas de parquización y limpieza sobre el terreno de la Escuela Primaria N°9 que se encuentra entre el arroyo Toro y arroyo Torito.

Por último, en colaboración con la Delegación de Tigre Centro, se reparó la rampa de acceso público ubicada junto al Club de Regatas Hispano Argentino sobre el Río Luján.

Para mayor información, comunicarse con la Delegación Delta de Tigre de 8 a 16 hs al teléfono 4512-4545 o al WhatsApp: 11 4512 4545.

Nueva unidad de terapia intensiva en el Hospital Municipal de Vicente López

El Municipio de Vicente López completó la construcción de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay. Esta renovación integral de la UTI, que comenzó en abril, forma parte del plan de inversión sostenida en el sistema de salud pública y beneficiará a más de 85.000 vecinos que se atienden allí anualmente. Con nuevas instalaciones y equipamiento de última tecnología, el espacio está diseñado para mejorar la atención a los pacientes críticos, garantizando un servicio de salud de alta calidad a nivel local.  
La intendenta del partido, Soledad Martínez, recorrió el nuevo espacio junto a autoridades del hospital y expresó: “Estamos en la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Houssay, el hospital público municipal que gestionamos desde la municipalidad Vicente López, una referencia para toda la región. Esta es una nueva UTI que nos permite atender mejor a los vecinos que necesiten internación y terapia intensiva”.

Además, remarcó: «Con nuevo equipamiento e instalaciones hemos transformado completamente este lugar. Esta no es la primera obra ni la única que hicimos en este hospital. Sigue mejorando año a año, seguimos invirtiendo recursos municipales. Son casi 700 millones de pesos de recursos municipales invertidos directamente en el sistema de salud para atender exclusivamente a los vecinos de Vicente López”.

La nueva Unidad de Terapia Intensiva unificada es fundamental para el tratamiento de pacientes con riesgo de vida. El sector cuenta con 12 camas de terapia intensiva, baño privado, áreas de enfermería, dormitorio de guardia y espacios de descanso para el personal médico.

Por su parte, la directora del Hospital Houssay, Daniela Battaglia, destacó: “Esta nueva terapia intensiva beneficia la atención del paciente crítico. Realmente ha mejorado desde la infraestructura hasta aspectos funcionales para el trabajo del personal de la terapia intensiva, y también para el monitoreo del paciente que está en las áreas de especialidad del hospital. Para nosotros también es un salto tecnológico, porque se han modernizado muchas áreas, pero también recuperamos áreas de aislamiento. Es una etapa que culmina un grupo de obras hechas en el hospital destinadas a mejorar el tratamiento de pacientes de mayor complejidad”.

Cada año, más de 85.000 vecinos reciben atención en el Hospital Houssay, donde trabajan profesionales de excelencia en más de 30 especialidades médicas. Para sostener un servicio de salud pública de calidad, el municipio lleva adelante un plan continuo de obras y equipamiento, para garantizar servicios de calidad, al mismo nivel que una clínica privada.

En los últimos años se realizaron más de 20 obras en el hospital. Entre las más importantes se destacan: la renovación integral de la guardia con sistema de triaje, la modernización del servicio de mamografía, las nuevas salas de interacción, la remodelación del hall central y la puesta en valor de los ascensores. Además, se incorporaron espacios clave como la Unidad de Cuidados Coronarios, el quirófano de hemodinamia y el hospital de día para pacientes oncológicos y de cuidados paliativos.

Actualmente, el municipio avanza con una obra importante en la zona oeste del partido, donde se construye una nueva sede para la guardia del Houssay, con el objetivo de acercar la atención de urgencias a los vecinos, más cerca de sus casas.

«Este es un contexto difícil para muchos vecinos de nuestra ciudad que dejaron de pagar su prepaga, que no tienen cobertura privada. El hospital público municipal está para atender a esos vecinos. También nos estamos haciendo cargo de lo que no hace Kicillof. En Vicente López no padecemos la gestión del gobernador, nos hacemos cargo en este caso de la salud pública. Y como se puede ver en cada rincón de este hospital, hay calidad de gestión, hay salud pública para los vecinos. Es parte de mucho trabajo, de año a año priorizar la salud pública«, concluyó Martínez.   

Más salud pública: crean un Centro de Alta Complejidad en Escobar

El Centro Médico de Alta Complejidad Manuel Belgrano, de gestión municipal, está próximo a ser una realidad. Está ubicado sobre la Ruta 26, entre Carhué y Palmers, en Ing. Maschwitz. El nuevo establecimiento, que será inaugurado en agosto, cuenta con 3.860 m2 distribuidos en tres niveles, y está dotado con infraestructura y tecnología biomédica de última generación. 

Allí se brindarán prestaciones de mediana y alta complejidad. El área quirúrgica comprende cuatro quirófanos de cirugía mayor y una sala de hemodinamia y angiografía apta para procedimientos endovasculares, intervenciones cardiológicas y neurológicas. 

El nuevo centro podrá integrarse tanto al sistema público como al privado, ofreciendo atención especializada para la población general, además de recepción de derivaciones complejas y servicios quirúrgicos de referencia. En ese sentido, por un convenio del Municipio, será una solución especialmente diseñada para afiliados de IOMA que hoy no encuentran respuestas. “En un país en el que la salud pública se desatiende, en Escobar estamos sumando este centro de alta complejidad. En momentos en los que muchos pierden sus prepagas u obras sociales, nosotros tenemos 36 centros de salud  -próximamente 37- para atenderlos”, sostuvo el intendente Ariel Sujarchuk luego de supervisar el avance de la obra. 

El edificio incluirá 83 camas, de las cuales 31 están destinadas a áreas críticas como cuidados intensivos, terapia intermedia y unidades coronarias, y las restantes son para internación clínica, quirúrgica, pre y postoperatoria. En cuanto a diagnóstico y apoyo, el centro médico contará con un tomógrafo multislice, una sala de ecografía con equipamiento multipropósito, un laboratorio de análisis clínicos de mediana y alta complejidad, una farmacia interna con trazabilidad digital y una central de esterilización con sistema doble acceso y autoclaves modernos. El espacio incluye tecnología como arco en C digital, blindaje electromagnético y documentación PACS/DICOM, permitiendo la atención de urgencias las 24 horas.

“A pesar de la situación económica y el aumento de costos, en Escobar podemos llevar adelante esta obra. Eso se logra con capacidad de gestión, haciendo todo lo posible para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cerró el intendente.

Celebrá el Día de la Independencia con una peña folklórica y un desafío parrillero en Tres de Febrero

Este 9 de julio, el Municipio de Tres de Febrero te invita a celebrar el Día de la Independencia con propuestas para toda la familia. El evento que se realizará en la Plaza de la Unidad Nacional (Av. San Martín y Alberdi, Caseros) de 10 a 18 h, contará con actividades que narrarán la historia y valores de nuestro país.

Durante la jornada, se presentarán conjuntos folklóricos con shows de música en vivo, habrá feria de artesanos y gastronomía típica con todo el sabor de Argentina. Además, vas a poder presenciar el gran desafío parrillero, donde elegiremos al mejor asador de Tres de Febrero.

Te compartimos la grilla con los artistas invitados:

  • 14 h Rodrigo Medina
  • 15 h La Poblada
  • 16 h Ariel Ranieri
  • 17 h Los de Lomas

Tecnópolis reabre con propuestas interactivas, cultura y espectáculos gratuitos durante las vacaciones de invierno

Del 15 de julio al 3 de agosto, Tecnópolis volverá a abrir sus puertas en Villa Martelli, partido de Vicente López, con una programación especial para las vacaciones de invierno 2025. El parque temático ofrecerá actividades gratuitas e interactivas para toda la familia, bajo un nuevo modelo de gestión que articula el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Con acceso libre y gratuito, el predio podrá recibir hasta 30.000 personas por día y funcionará de martes a domingos de 12 a 18 horas. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación, propone experiencias culturales, educativas, científicas y recreativas, muchas de ellas desarrolladas por organismos públicos y emprendimientos privados que apuestan al arte, la innovación y el talento local.

Una nueva etapa: más ingresos, menos gasto estatal

Desde la asunción del gobierno del presidente Javier Milei, el predio de Tecnópolis fue reconvertido en un espacio sustentable, donde los eventos privados generan ingresos genuinos. En 2024, se recaudaron más de 600 millones de pesos y se proyecta superar los $2.500 millones este año gracias al alquiler de espacios para recitales, ferias y espectáculos.

La gestión actual permitió revertir una situación crítica: en diciembre de 2023, el parque acumulaba deudas por más de $1.000 millones, con servicios impagos y el predio cerrado durante gran parte del año. Hoy, Tecnópolis vuelve a abrir sus puertas con un enfoque más eficiente y orientado a la sostenibilidad económica.

Actividades gratuitas para todos los gustos

Durante el receso invernal, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una amplia oferta cultural y recreativa con entrada gratuita:

  • Escenario Móvil (Explanada): bandas emergentes, obras teatrales infantiles, charlas y talleres.
  • Camión del INET: experiencias educativas en gastronomía.
  • Espacio Ajedrecear: partidas simultáneas y clases para todas las edades.
  • Feria Gustar: sabores regionales y gastronomía argentina.
  • Muestra homenaje a María Elena Walsh.
  • Tierra de Dinos: paseo por la historia de los dinosaurios en Argentina.
  • Espacios de arte digital, ajedrez, parkour, juegos de mesa y muestras interactivas.
  • Postas de salud y capacitación electoral.

También se destacan propuestas como el Museo Malvinas, el espacio INCAA con proyecciones gratuitas y un circuito por el humedal para el avistaje de flora y fauna autóctona.

Actividades privadas: algunas gratuitas, otras con entrada paga

Varias empresas privadas se suman con propuestas para todos los públicos:

Con acceso libre:

  • Argentina Game Show (Auditorio Cultura)
  • Deportes extremos y skatepark
  • Globox en Sala Azul
  • Activaciones musicales en Galpón Joven

Con entrada paga:

  • Obra «Margarita» en el Microestadio
  • Competencias de karting en el Predio Ferial
  • Kermesse y Circo Houdini
  • Musicales y espectáculos en la Nave de la Ciencia
  • Ofertas gastronómicas en todo el predio

Importante: el ingreso general al parque no incluye el acceso a estos eventos privados. Cada espectáculo cuenta con su propio sistema de entradas y horarios particulares.

Luján lidera el ranking de transparencia fiscal en la Provincia de Buenos Aires

El Municipio de Luján se posicionó nuevamente entre los distritos más transparentes de la Provincia de Buenos Aires, al alcanzar el puntaje máximo de 100 en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De esta forma, Luján se consolida como referente en la publicación y accesibilidad de la información fiscal y presupuestaria.

El relevamiento evalúa el grado de cumplimiento de los 135 municipios bonaerenses en la publicación de sus cuentas públicas. El índice se construye en base a seis criterios clave: presupuesto 2025; situación económico financiera trimestral; ejecución presupuestaria (recursos y gastos); gastos clasificados por finalidad y función; stock de deuda pública; y facilidad de acceso a la información en la web oficial.

Cada municipio puede obtener un máximo de 100 puntos si cumple estrictamente con todos los ítems. El informe de ASAP destaca que Luján forma parte del 36,3% de municipios que presentan un “cumplimiento estricto” con los parámetros establecidos, cumpliendo con la normativa de responsabilidad fiscal y garantizando a vecinos y vecinas, periodistas, concejales y organizaciones civiles acceso fácil y actualizado a la información económica del gobierno local.

El ranking de ASAP, elaborado desde 2019, se ha transformado en una herramienta clave para evaluar las prácticas de gobierno abierto, al tiempo que promueve el fortalecimiento de la democracia local a través del control ciudadano.
Según el informe, si bien se observa una tendencia general de mejora en la transparencia municipal, aún 40 municipios presentan niveles bajos o nulos de publicación fiscal, lo que refuerza la importancia de experiencias como la de Luján, recordando además que en el 2019 Luján se encontraba entre los últimos puestos del ranking.

El liderazgo de Luján en este sentido no solo refleja un cumplimiento técnico, sino una firme decisión política de gestionar con transparencia y rendir cuentas sobre la evolución financiera del municipio de manera sostenida.

El 9 de julio, desfile y cierre a toda cumbia en Matheu

En la localidad de Matheu, la Municipalidad de Escobar celebrará este 9 de julio el Día de la Independencia con una jornada repleta de actividades culturales, opciones gastronómicas y un desfile tradicional que comenzará a las 10:30 horas en la calle Nazarre, entre España y Ruta 25.

Entre los atractivos culturales, se destaca la actuación de la reconocida banda de cumbia Jimmy y su Combo Negro que a todo ritmo le dará cierre a los festejos.

Durante todo el día, habrá artistas locales y se podrá disfrutar de un paseo gastronómico con una amplia variedad de alternativas para todos los gustos, que incluirá platos típicos argentinos. Este paseo acompañará la feria de entidades y emprendedores locales, quienes ofrecerán sus productos a todos los asistentes.