Archivo del Autor: Norte Informa

Mercado Oportunidades

Mercado de Oportunidades: 15.000 personas visitaron el gran «hot sale» que ya es un clásico escobarense

El Mercado de Oportunidades volvió a consolidarse como el gran “hot sale” de Escobar, con más de 15.000 visitantes, más de $20 millones en ventas y la valoración muy positiva de los asistentes, reflejada en una encuesta realizada al público presente para conocer su opinión sobre el evento. 

La cuarta edición del Mercado de Oportunidades se realizó el último fin de semana en el Predio Floral, con más de 100 stands de distintos rubros y descuentos de hasta el 70%. Los rubros más elegidos por los visitantes fueron electrónica y electrodomésticos, alimentos, indumentaria y artículos de regalería.

En tanto, los datos surgidos de la encuesta resultaron contundentes: el 99% evaluó positivamente la experiencia general; el 94% consideró que los precios eran buenos, y el 95% se mostró conforme con los productos ofrecidos.

«Estamos muy contentos de participar, es importante que el Municipio nos brinde esta oportunidad», concluyó Nicolás, del comercio de tecnología Luque Store de Garín.

El Mercado de Oportunidades nació en 2024 como una iniciativa del Municipio para impulsar el comercio local y ayudar a potenciar las ventas en un contexto económico complejo.

“Es la cuarta edición en la que participamos del Mercado de Oportunidades y cada vez es más grande la cantidad de emprendedores presentes”, expresó Andrea Iglesias, feriante de Belén de Escobar.

La encuesta también reveló que el 81% de los asistentes fueron vecinos del partido de Escobar, mientras que el 19% provino de otros distritos. Además, el 71% se enteró del evento a través de redes sociales. 

En paralelo, el Predio Floral también alberga Escopark, un parque de entretenimiento familiar que funcionará hasta el 3 de agosto con entrada general libre y gratuita en el Predio Floral (Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar). Entre las principales atracciones se destacan inflables gigantes, juegos de kermesse, pista de scalextric, palestra inflable, maquillaje artístico, espectáculos de circo, juegos de mesa, propuestas de arte y espacios lúdicos para todas las edades.

San Isidro: realizan obras de ordenamiento e infraestructura para mejorar la seguridad vial en todo el Municipio

En el marco del Plan de Reparación de Calles y Veredas, el Municipio está llevando adelante intervenciones específicas para mejorar la seguridad vial en diferentes barrios. Con demarcación de avenidas, instalación de reductores de velocidad y mejoras en plazoletas, se busca facilitar la circulación de vehículos y peatones.

El Municipio de San Isidro desarrolló tareas de renovación de la señalización horizontal y vertical —pintura de las líneas de circulación y frenado, ochavas, paradas de colectivo, flechas, sendas peatonales y dobles líneas amarillas (divisores de carriles)— en la avenida Avelino Rolón entre Panamericana Oeste y Sarratea (Boulogne), avenida de Mayo entre José María Moreno y Virrey Vértiz (Villa Adelina), avenida Andrés Rolón entre Uruguay y José Ingenieros, avenida Paraná entre las avenidas Maipú y Libertador y Edison entre Panamericana y av. Fleming. Estas tareas se ejecutan durante la noche para evitar inconvenientes en el tránsito.

Desde la dependencia encargada de los trabajos informaron que las acciones de señalización vial que se llevaron a cabo se realizan con pinturas especiales que se aplican en caliente con regado de esferas reflectantes, que otorgan más seguridad por la noche al ser iluminadas por los automóviles y le dan más durabilidad al tránsito intenso.

Estas líneas y marcas en la calzada ayudan a los conductores a entender las reglas de tránsito, logrando que una calle o avenida bien demarcada promueve un comportamiento más seguro al volante. La demarcación horizontal ayuda a orientarse y como advertencia. También, se renovó la cartelería con información actualizada y se ordenaron las indicaciones en el uso de las avenidas.

También, durante junio el municipio incorporó 48 nuevos reductores de velocidad en puntos estratégicos de San Isidro. Podemos encontrar 19 nuevos en Boulogne, 8 en Martínez, 7 en Beccar, 6 en San Isidro, 5 en Acassuso y 3 en Villa Adelina. La medida busca disminuir la velocidad de circulación en zonas residenciales, cercanas a escuelas, clubes y espacios públicos, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas. Para julio, ya están proyectados más de 30 nuevos reductores y en agosto otros 40.

Además, en el día de ayer, comenzaron los trabajos de reformulación de la intersección de av. Centenario y av. Bernabé Márquez. Se trata un lugar clave con alto caudal vehicular, ya que en el entorno próximo se encuentran el Hipódromo de San Isidro, que ocupa 13 cuadras de longitud, y la traza del ferrocarril Mitre, que limita los cruces este-oeste y canaliza el tránsito hacia el túnel de Roque Sáenz Peña. Además, es la esquina con mayor concentración de líneas de colectivos del partido, lo que la convierte en un punto clave tanto para el tránsito vehicular como para la movilidad peatonal.

La intervención se desarrollará durante las vacaciones de invierno para aprovechar la disminución del tránsito y tendrá una duración aproximada de 10 a 15 días. Los trabajos incluyen la generación de un carril adicional de giro desde av. Márquez hacia av. Centenario, la demolición parcial de la isleta para ensanchar la bocacalle de av. Santa Fe y la construcción de una senda peatonal elevada que jerarquiza el cruce y mejora la seguridad de los peatones.

Estos trabajos permitirán reorganizar los flujos vehiculares, reduciendo significativamente los tiempos de espera sobre Márquez. Según una microsimulación de tránsito realizada por el municipio —herramienta utilizada por primera vez en San Isidro—, el tiempo promedio de espera desde av. Márquez bajará de 6 minutos a 2,5 minutos, al ganar un carril entero. Una vez finalizadas las tareas, se evaluará también una posible reconfiguración semafórica para seguir mejorando la circulación general del área.

Por último, se está trabajando en la transformación de la plazoleta «Ajedrez», una intersección con calles diagonales en Martínez (Juncal, Sargento Cabral y Diagonal Tucumán) con el objetivo de mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación tanto de vehículos como de peatones en el entorno. 

Los trabajos contemplan la modificación parcial de la calzada, incorporando mobiliario urbano que contribuya a ordenar el tránsito, reducir la velocidad vehicular y promover espacios más accesibles y seguros. Además, se sumará vegetación para renovar el paisajismo. Se prevé su finalización en agosto.

Una multitud celebró el 90° aniversario de El Talar en la plaza central de la localidad

El intendente Julio Zamora y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, participaron del 90° aniversario de la localidad de El Talar, que se llevó adelante en la plaza central de la ciudad. Se trató de una jornada desarrollada por el Municipio de Tigre donde se desplegaron diferentes actividades de las que disfrutaron cientos de vecinos y vecinas.

“Le agradezco a las instituciones de El Talar que participaron de la celebración, es una alegría poder dialogar con los vecinos que han visto crecer la ciudad. En estos momentos, se está llevando adelante una obra que comenzó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y tiene que ver con la Ruta 197. Por otro lado, un sueño especial que es el teatro, donde estamos en la última etapa de la obra”, señaló el jefe de la comuna.

Y agregó: “Nosotros estamos para trabajar con el Gobierno nacional, provincial y con el esfuerzo de los vecinos que abonan las tasas y nos permiten mantener el alumbrado en las plazas, una seguridad ciudadana de las mejores de la Provincia, un gran sistema de salud y de polideportivos. Hay un esfuerzo comunitario para lograr una sociedad que se encuentra”.

La actividad comenzó en horas de la tarde, con un desfile de instituciones representativas de la localidad; la entrega de distinciones a miembros del barrio por su aporte; como así también shows de música de artistas locales en vivo. Además, se proyectó un video donde el Municipio reflejó las flamantes obras de infraestructura que realiza en la ciudad.

Vacaciones de invierno en Baradero: actividades gratuitas para chicos y adolescentes en todo el distrito

Con el inicio del receso invernal, Baradero activa una amplia agenda de actividades gratuitas destinadas a niños, niñas y adolescentes, tanto en la ciudad como en sus localidades. Las propuestas incluyen talleres, espectáculos, deportes, cine y más, organizadas por la Municipalidad para que cada día de vacaciones se convierta en una oportunidad de encuentro y diversión.

Cronograma de actividades destacadas

En la ciudad de Baradero:

Lunes 21

  • Clase abierta de fútbol: Escuela de arqueros, circuitos y penales – 14 h, Polideportivo Municipal «Miguel Ángel Mori».

Martes 22 y 29 / Jueves 24 y 31

  • Taller de cocina (6 a 13 años) – 10.30 a 12 h, Centro Cultural «Arturo Illia».
    Inscripción presencial los lunes, viernes y sábados en el Centro Cultural.

Martes 22

  • Clase abierta de mini-vóley – 14 h, Polideportivo Municipal.

Miércoles 23

  • Lectura teatralizada «Un cuento con todos los sentidos» – 16 h, Biblioteca Municipal «Fray Luis de Bolaños».
  • Clase abierta de ajedrez – 17 h, Centro Cultural «Arturo Illia».
  • Curso virtual de edición de videos (12 años en adelante) – 17 a 18.30 h.

Sábado 26

  • «410 Motivos para Jugar»: feria didáctica, postas deportivas, arte, sorteos y premios – desde las 14 h, Paseo del Puerto.

Lunes 28

  • Mini-Handball – 14 h, Polideportivo Municipal.
  • Cerámica (con inscripción previa) – 15.30 h, Museo Histórico «Alejandro Barbich».

Martes 29

  • Boxeo – 14 h, Polideportivo.
  • Sala de escape «Guardianes del futuro» (6 a 12 años) – 15.30 h, sede UNSAdA (Gallo 220).
  • Ritmos y Movimientos – 16.30 h, Centro Cultural «Arturo Illia».

Jueves 31

  • «Del campo a la mesa: Detectives de la producción» (6 a 12 años) – 15.30 h, sede UNSAdA.

En las localidades:

Ireneo Portela

  • Lunes 21: Dibujo y manualidades – 16.30 h, Centro Cultural.
  • Jueves 31: Cine + juegos («Lilo & Stich») – 14 h, Club Social y Deportivo.

Alsina

  • Martes 22: Club científico y radial – 15 h, EES N° 1 «Ana María Ares».
  • Viernes 1°: Cine + juegos – 14 h, Delegación.

Santa Coloma

  • Miércoles 23: Ritmo y movimientos / Comercial – 15 h, Club Social y Deportivo.
  • Miércoles 30: Cine + juegos («Lilo & Stich») – 14 h, Club Social y Deportivo.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Se recomienda consultar días y horarios específicos en caso de mal tiempo o cambios logísticos. Las inscripciones para actividades con cupo limitado se realizan en los espacios mencionados en el cronograma.

Agenda de Actividades para las Vacaciones de Invierno en Luján

El Municipio de Luján anuncia la agenda de actividades culturales, artísticas y recreativas para todas las edades durante las vacaciones de invierno. Se podrán disfrutar de espectáculos en vivo, actividades en museos, teatro, ferias y espacios temáticos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el Parque Invernal Luján (PIL), que será uno de los principales centros de las propuestas.

ACTIVIDADES DIARIAS EN EL PIL (todas gratuitas, a excepción del circo)

Centro Espacial: Simuladores, camas elásticas para caminatas lunares y juegos interactivos.

Muestra Megafauna: Aprende sobre la megafauna que habitó nuestra ciudad en tiempos antiguos.

Campamento Aventura: Laberintos, puentes colgantes, redes y palestras para explorar.

RecreArte: Juegos inflables, metegoles y actividades lúdicas para todas las edades.

Circo Migra: Funciones a las 15 y 17 horas. Espectáculos a la gorra los lunes.

Feria de Emprendedores y Patio Gastronómico: Para disfrutar de productos locales.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE ESPECTÁCULOS EN EL PIL

Martes 22 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo
16 horas: Les Limones

17 horas: Circo

Miércoles 23 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo
16 horas: El Salto Mortal

17 horas: Circo

Jueves 24 y Viernes 25 de julio

14 a 16 horas: Campeonato de Freestyle “Convicción Freestyle”

Sábado 26 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo
16 horas: Miniaventuras

17 horas: Circo

Domingo 27 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo
16 horas: La Varieté

17 horas: Circo

Lunes 28 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo (a la gorra)

16 horas: La Tamari

17 horas: Circo (a la gorra)

Martes 29 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: Mundo Redondo

17 horas: Circo

Miércoles 30 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: El Salto Mortal

17 horas: Circo

Jueves 31 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: La Tamari

17 horas: Circo

Viernes 1 de agosto

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: Payaso Tertulio

17 horas: Circo

Sábado 2 de agosto

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: Encanto

17 horas: Circo

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO TRINIDAD GUEVARA (RIVADAVIA 1096)

Las entradas para los espectáculos en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) pueden adquirirse de manera virtual en boletería digital o de forma presencial de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados estará cerrada, excepto dos horas antes de cada función.

Importante: Las entradas gratuitas del teatro se retiran dos horas antes de cada función.

Miércoles 23 de julio

14:30 horas: Payaso Tertulio (gratuita)

16:30 horas: Abracadabra ($12.000)

Jueves 24 de julio

14:30 horas: Valijas para una Odisea Torcida (gratuita)

16:30 horas: Azuria, el despertar de Liria ($10.000)

Viernes 25 de julio

14:30 horas: La Varieté (gratuita)

16:30 horas: Valijas para una Odisea perdida ($10.000)

Sábado 26 de julio

16 horas: La granja – El recital ($20.000)

Domingo 27 de julio

15 horas: Salvando al Océano ($16.000)

17 horas: La juguetería de los Capibara ($16.000)

Lunes 28 de julio

14:30 horas: Mago de Oz ($15.000)

16:30 horas: Un invierno de película ($15.0000)

Martes 29 de julio

14:30 horas: El Pinchador de globos (gratuita)

16:30 horas: Mirlin y la piedra mágica ($10.000)

Miércoles 30 de julio

14:30 horas: Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha (gratuita)

16:30 horas: Una macabra familia ($10.000)

Jueves 31 de julio

14:30 horas: Azuria, el despertar de Liria (gratuita)
16:30 horas: Les Limones (gratuita)

Viernes 1 de agosto

14:30 horas: La Tamari Circo (gratuita)

MUSEOS ABIERTOS

Muestra Inmersiva “Van Gogh: Immersive Art Experience”

Disponible todos los días de 10 a 17 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863), la muestra ofrece una experiencia sensorial única con las obras más emblemáticas de Van Gogh. Esta propuesta estará disponible hasta el 7 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir en línea en este enlace.

Durante las vacaciones, los museos municipales estarán abiertos con entrada gratuita

Museo Casa Ameghino (Las Heras 466): Todos los días de 11 a 16 horas.

Museo Municipal de la Ciudad (San Martín 28): Todos los días de 10 a 15 horas.

Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917):

Miércoles a viernes: 11 a 17 horas.
Sábados y domingos: 10 a 18 horas.


Barreras bajas, la consecuencia de un conflicto del Gobierno Nacional con gremios ferroviarios que afecta a Escobar

Este fin de semana un conflicto que el Gobierno Nacional mantiene con gremios ferroviarios volvió a perjudicar a vecinos de nuestro partido. El sábado a la noche hubo tres cortes simultáneos en tres pasos a nivel de Belén de Escobar que duraron ocho horas, desde las 22 hasta las 6 de la mañana del domingo en los cruces de César Díaz, Paseo de Julio y Dr. Travi. Ante esta situación, agentes de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio montaron operativos para desviar a los conductores e informarlos de otras opciones.

El motivo es la falta de personal en los puestos de guardabarreras, situación que es la consecuencia del conflicto entre gremios ferroviarios con la administración nacional, que incluye despidos en el área. Desde fines del año pasado el Municipio se comunicó con distintos funcionarios del Gobierno para exigir una solución, sin obtener respuesta alguna. El conflicto, resultado de las políticas llevadas adelante a nivel nacional, afecta tanto a trabajadores del sector como a gente que simplemente quiere cruzar un paso a nivel.

La incertidumbre es doble: no se sabe cuándo podrá haber un acuerdo entre los gremios y el gobierno. Y, por ahora, tampoco el Municipio -y, por ende, la gente- puede enterarse con antelación cuándo se producen esos cortes, ya que no se informan con tiempo suficiente.

En este contexto, en Belén de Escobar, la localidad que más sufre esta situación, el Paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá, inaugurado en 2022, se convirtió en una de opciones más elegidas para evitar estos inconvenientes de tránsito en el centro de la ciudad.

El Autódromo de Buenos Aires se renueva: el plan millonario para traer de vuelta el MotoGP y soñar con la Fórmula 1

Un ambicioso proyecto de renovación está en marcha para el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Diseñado por el prestigioso ingeniero alemán Hermann Tilke, el nuevo trazado busca volver a posicionar al circuito porteño en la élite del automovilismo mundial. El objetivo inmediato: recibir nuevamente el MotoGP en 2027. Pero el sueño mayor apunta más alto: que regrese la Fórmula 1 a la Argentina.

El plan contempla una inversión cercana a los 150 millones de dólares, con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, las obras comenzarían en octubre de 2025 y se extenderían hasta febrero de 2027, apenas un mes antes del estreno con la máxima categoría del motociclismo internacional.

El nuevo trazado será más compacto, con una longitud aproximada de 4.340 metros para MotoGP y una versión extendida de 4.800 metros para Fórmula 1. El diseño incluye 14 curvas (5 a la izquierda y 9 a la derecha) y permitirá que las motos superen los 300 km/h en recta.

Pero el rediseño también implica dejar atrás sectores históricos. Desaparecerían trazados emblemáticos como el Circuito 12 —con su tradicional S del Ciervo—, y también quedarían fuera de uso los circuitos 6, 8 y 9. Se mantendrán, sin embargo, curvas clásicas como el Tobogán, el Ombú y el Curvón Salotto, verdaderos íconos del automovilismo nacional.

Una infraestructura pensada para el siglo XXI

Además del trazado, el proyecto incluye una renovación completa de la infraestructura. Está previsto reconstruir los boxes, ampliar zonas de servicios, instalar defensas de última generación y mejorar sistemas eléctricos y de drenaje.

También se trabajará en una ampliación de la capacidad de público, que podría llegar a 150.000 espectadores. Para eso se construirán nuevas tribunas tubulares y zonas VIP en puntos estratégicos como la curva Ascari y el Talud. Además, se asfaltarán nuevamente los sectores que serán utilizados en el nuevo trazado, en continuidad con las obras de repavimentación realizadas en 2023.

Todo el conjunto será homologado con Grado 2 de la FIA —lo que habilita la llegada de categorías como IndyCar o resistencia— y también con los estándares de la FIM, requisito indispensable para el regreso del MotoGP.

MotoGP vuelve a Buenos Aires

La Argentina tuvo nueve fechas de MotoGP en Termas de Río Hondo y anteriormente diez ediciones en el Gálvez, por lo que el regreso de la categoría al trazado porteño tiene un fuerte valor simbólico y deportivo.

El contrato, según confirmaron fuentes del sector, garantiza el regreso del MotoGP en 2027 y su permanencia al menos hasta 2030. La organización ya está en conversaciones avanzadas con Dorna Sports, la empresa que gestiona el campeonato mundial.

Con esta renovación, Buenos Aires se prepara para convertirse nuevamente en sede de un espectáculo que genera impacto económico, turístico y deportivo a escala global.

El sueño de la Fórmula 1

Aunque el proyecto inicial apunta al MotoGP, la posibilidad de recuperar la Fórmula 1 no está descartada. De hecho, Tilke también diseñó un trazado alternativo que podría cumplir con los requerimientos del Grado 1 de la FIA, condición indispensable para que regrese la máxima categoría del automovilismo mundial.

Ese circuito tendría 4.701 metros para Fórmula 1 y una versión de 4.233 metros para MotoGP. El diseño cuenta con aval de autoridades deportivas nacionales e internacionales y ya fue presentado a la Formula One Management (FOM).

“Estamos trabajando para que el Gálvez vuelva a estar entre los mejores del mundo. No es un capricho: es una apuesta estratégica”, afirmaron desde el entorno del proyecto, que cuenta con el respaldo de promotores locales como Grupo OSD y empresas del espectáculo, además del apoyo directo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una reconversión histórica

El Gálvez, inaugurado en 1952, ha sido durante décadas el corazón del automovilismo argentino. Por allí pasaron Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher, entre tantas leyendas. Pero con el paso del tiempo, el trazado fue quedando relegado frente a circuitos más modernos y mejor equipados.

Esta transformación, sin precedentes desde su construcción, busca devolverle al Autódromo de Buenos Aires el protagonismo perdido. Y no solo desde lo deportivo. El plan también incluye la creación de un polo urbano vinculado al automovilismo, con espacios para exposiciones, eventos, escuelas técnicas y servicios gastronómicos.

Confirman el llamado a indagatoria para el gendarme que disparó contra el fotógrafo Pablo Grillo

Un nuevo avance judicial sacude el caso del fotógrafo Pablo Grillo, quien resultó gravemente herido durante una cobertura de una protesta de jubilados frente al Congreso de la Nación. La Justicia finalmente citó a indagatoria al cabo primero Héctor Jesús Guerrero, integrante de Gendarmería Nacional, acusado de haber disparado una granada de gas lacrimógeno que impactó de lleno en la cabeza del reportero gráfico.

El hecho, ocurrido en marzo de 2025, generó un fuerte repudio por parte de organizaciones de derechos humanos, sindicatos de prensa y agrupaciones sociales, que denunciaron un accionar represivo y desmedido por parte de las fuerzas de seguridad.

Pablo Grillo, fotógrafo independiente, se encontraba cumpliendo su labor profesional cuando fue alcanzado por un proyectil disparado a nivel del suelo, lo que le provocó una lesión cerebral de extrema gravedad. Testigos, imágenes y grabaciones recolectadas por la organización Mapa de la Policía permitieron reconstruir el momento exacto del impacto y la posición del tirador.

Según la querella, el proyectil no rebotó en el suelo ni fue desviado por ningún objeto, sino que fue disparado en línea recta, lo que viola de manera directa los protocolos de actuación de las fuerzas federales. El resultado fue devastador: Grillo debió ser operado de urgencia y pasó semanas en estado crítico.

El fotógrafo como víctima y testigo

Aunque Grillo no pudo declarar personalmente por la gravedad de su estado de salud, su trabajo como fotógrafo terminó siendo clave para la investigación. Las imágenes tomadas por él y por colegas en la misma cobertura ayudaron a identificar a Guerrero, quien integraba la Unidad Móvil 6 de Gendarmería Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Las tomas muestran con claridad el uniforme, el número de escuadra y el ángulo de disparo. Peritos independientes, convocados por los organismos que acompañan a la familia del fotógrafo, ratificaron que el accionar del gendarme fue directo y deliberado.

El caso de Pablo Grillo había quedado momentáneamente estancado. Sin embargo, el reciente impulso judicial llegó tras el tercer pedido de indagatoria presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Las organizaciones solicitaron formalmente al juez Ariel Lijo que cite a declarar a Guerrero por el delito de «homicidio agravado en grado de tentativa», considerando su rol como agente de seguridad y el uso de un arma reglamentaria.

La Justicia accedió finalmente a esa solicitud, citando al efectivo para los próximos días. Se espera que su testimonio permita avanzar en una causa que busca establecer no solo responsabilidades individuales, sino también políticas y estructurales.

La cadena de mando bajo la lupa

Además de Guerrero, la querella apuntó contra otros altos mandos de Gendarmería. En particular, fueron señalados el comandante mayor Héctor Ferreira, jefe de la Unidad Móvil 6; el comandante general Marcelo Fabián Porra Melconian, a cargo de la Región I, y el director nacional del cuerpo, Claudio Miguel Brilloni.

Según los abogados de la familia Grillo, el operativo represivo no fue una acción aislada, sino parte de un esquema de intervención que respondió a directivas claras y que permitió el uso abusivo de la fuerza contra manifestantes y trabajadores de prensa.

Lo ocurrido con Pablo Grillo volvió a poner sobre la mesa el rol fundamental del fotógrafo y del reportero gráfico en contextos de protesta. Las imágenes no solo informan: también constituyen pruebas documentales de lo que sucede en el espacio público. En este caso, las cámaras desmintieron la versión oficial que había sostenido que el disparo fue accidental o producto de un rebote.

En un país donde la violencia institucional ha sido históricamente denunciada por múltiples organismos, la figura del fotógrafo emerge como testigo involuntario y, muchas veces, víctima directa de esas prácticas represivas.

El reclamo: justicia y garantías para la prensa

La familia de Pablo Grillo, acompañado por colegas y organizaciones, reclama una respuesta clara del Poder Judicial y garantías para que hechos similares no se repitan. También apuntan al gobierno nacional por su silencio o minimización del caso, especialmente por parte del Ministerio de Seguridad.

“El fotógrafo estaba trabajando. No era un manifestante, no representaba ninguna amenaza. Lo que pasó fue un mensaje directo contra el periodismo”, expresó una fuente cercana a la familia.

El caso sigue en investigación, pero con la reciente citación al gendarme Guerrero, se abre una nueva etapa judicial que podría marcar un precedente en la defensa del derecho a la información y en el combate a la violencia estatal.

Hallan otra ballena muerta en Zárate: ya son tres en menos de dos semanas

La aparición de una nueva ballena muerta en aguas del río Paraná, justo debajo del puente Zárate–Brazo Largo, volvió a encender las alarmas entre especialistas y autoridades ambientales. Con este hallazgo, ya son tres los ejemplares encontrados sin vida en la región en apenas doce días.

El cuerpo fue divisado el lunes por la tarde flotando en las aguas cercanas al complejo vial que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Se trataría de una ballena jorobada de aproximadamente 10 metros de largo, según las primeras observaciones realizadas por equipos de Prefectura Naval y técnicos del Conicet.

El ejemplar se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que representa un desafío para determinar con precisión las causas de la muerte. Desde la Dirección Nacional de Fauna Silvestre confirmaron que se están recolectando muestras para estudios posteriores.

Una seguidilla que inquieta

El caso se suma a los recientes hallazgos de otros dos cetáceos en las costas del Río de la Plata. El 9 de julio, una ballena sei juvenil fue encontrada sin vida en Vicente López. Solo seis días más tarde, el 15 de julio, apareció otro ejemplar similar en la Costanera Norte, frente al Parque de la Memoria.

En los tres casos se trata de animales jóvenes, de entre 8 y 12 metros de longitud, y según los especialistas podrían haber ingresado al río desorientados. La presencia de corrientes inusuales, sumada a su falta de experiencia en las rutas migratorias, podría haber sido determinante.

Aunque los análisis todavía están en curso, los investigadores manejan varias hipótesis sobre las causas de muerte de estas ballenas:

  • Desorientación geográfica, al internarse en aguas inadecuadas como el Río de la Plata o el Paraná.
  • Mal estado de salud previo, que habría debilitado su capacidad de orientación y adaptación.
  • Interacción con embarcaciones, aunque no se han encontrado indicios visibles de colisión.
  • Contaminación o enfermedades, que serán evaluadas con pruebas toxicológicas y patológicas.

Un dato relevante es que no se detectaron rastros de petróleo ni manchas en el agua o en los cuerpos, lo que por el momento descarta la hipótesis de derrames industriales.

Qué dicen los especialistas

Desde la Fundación Cethus, dedicada al estudio de cetáceos, indicaron que la aparición de estos ejemplares en zonas no habituales podría deberse a cambios en los patrones migratorios o a una alteración en los ecosistemas marinos. “El hecho de que sean animales jóvenes puede indicar que se separaron de su grupo o que se desorientaron por factores ambientales o acústicos”, señalaron.

Además, se recordó que la especie sei está catalogada como en peligro de extinción, por lo que estos eventos adquieren una dimensión aún más preocupante.

Tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado entre Prefectura Naval, Defensa Civil y el Conicet, que incluyó el traslado del cuerpo y su análisis in situ. Las muestras serán enviadas a laboratorios especializados para su evaluación.

Las autoridades también pidieron a la población que, en caso de detectar otros ejemplares, no se acerque ni intente manipular el cuerpo y que dé aviso inmediato a los organismos competentes. “Además del riesgo sanitario, es clave preservar la escena para que los estudios puedan realizarse correctamente”, explicaron desde Fauna Silvestre.

Preocupación por el ecosistema marino

Aunque no es la primera vez que una ballena aparece en aguas interiores, la frecuencia y cercanía entre estos eventos ha generado preocupación en la comunidad científica. Algunos expertos advierten sobre posibles impactos del cambio climático o alteraciones en la temperatura del agua, factores que podrían estar afectando los corredores migratorios naturales.

“Estos animales suelen viajar miles de kilómetros desde las zonas de alimentación en el sur hacia áreas más cálidas para reproducirse. Pero si las condiciones cambian, su navegación puede verse afectada”, explicó una investigadora del Instituto de Conservación de Cetáceos.

El fenómeno ha reactivado el debate sobre la necesidad de mayor monitoreo marino y de fortalecer los protocolos de respuesta ante varamientos. También se plantean nuevas discusiones en torno al tránsito fluvial en zonas sensibles y el impacto de la actividad humana en la fauna marina.

Mientras se esperan los resultados de laboratorio que permitan aclarar lo ocurrido, lo cierto es que la imagen de estas ballenas muertas en el río deja al descubierto un desequilibrio que todavía busca explicación. Una advertencia flotando en la superficie.

Elecciones Buenos Aires 2025: quiénes son los principales candidatos de cada partido

Las Elecciones Buenos Aires 2025 se celebrarán el próximo 7 de septiembre, marcando un hito en la renovación de la Legislatura provincial, con la elección de 46 diputados y 23 senadores. Por primera vez, estos comicios serán independientes de los nacionales, en un encuadre político cargado de polarización y tensiones internas.

Las principales escuderías provinciales inscribieron los nombres de sus postulantes ante la Justicia Electoral para competir en los comicios de mayor proporción del país. Un total de 13.361.359 de bonaerenses estarán habilitados para votar por la renovación de 69 bancas en la Legislatura bonaerense: 46 en Diputados y 23 en el Senado. También se elegirán concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

Alianzas y cabezas de lista por sección

1. La Libertad Avanza + PRO

  • Primera sección (senadores): Diego Valenzuela.
  • Tercera sección (diputados): Maximiliano Bondarenko (ex comisario, foco de campaña en seguridad).
  • Quinta sección (senadores): Guillermo Montenegro.
  • Otras secciones: Natalia Blanco (2), Óscar Liberman (6) y Juan Osaba (8) como cabezas de lista de diputados; Gonzalo Cabezas (4) y Alejandro Speroni (7) para el Senado.

2. Fuerza Patria (peronismo unificado)

Tras intensas negociaciones internas, logró acordar candidaturas claves:

  • Primera sección (senadores): Gabriel Katopodis.
  • Tercera sección (diputados): Verónica Magario, con la perspectiva de asumir su banca.
  • Otras cabezas de lista incluyen Diego Nanni (2), Alejandro Di Chiara (6), Ariel Archanco (8) para diputados, y Diego Videla (4), Fernanda Raverta (5), María Inés Laurini (7) para senadores.

3. Somos Buenos Aires (tercera vía moderada)

Coalición que surge como alternativa a los polos dominantes:

  • Primera sección (senadores): Julio Zamora.
  • Tercera sección (diputados): Pablo Domenichini.
  • También participan Andrés De Leo (6) y Pablo Nicoletti (8) para diputados; Pablo Petrecca (4) y Matías Balsamello (5) como cabezas de lista de senadores.

4. Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U)

Dos listas principales:

  • Primera sección: Romina Del Plá.
  • Tercera sección: Nicolás del Caño.
  • Además compiten en Quinta sección con Alejandro Martínez y en Octava sección con Laura Cano.

La campaña promete ser intensa y polarizada, enfrentando a La Libertad Avanza, impulsada por Javier Milei y su discurso de reducción del gasto público y mano dura contra la inseguridad, con el peronismo unificado, que defiende al empleo, la obra pública y los servicios sociales.

Milei lanzó la campaña bajo consignas binomiales como “Kirchnerismo o libertad” y destaca la baja de la inflación como principal logro.

En el peronismo, la tensión entre los sectores de Axel Kicillof, La Cámpora y Sergio Massa estuvo al borde de la ruptura, solucionándose en la madrugada del cierre de listas. En la alianza libertaria, el PRO cedió muchos puestos, lo que generó disidencias internas.

Importancia de las secciones electorales

La provincia está dividida en ocho secciones que agrupan municipios de similar peso electoral:

  • Se renuevan 46 diputados y 23 senadores, la mitad de la Legislatura.
  • La Primera y la Tercera secciones concentran la mayor cantidad de cargos: la 1ª elige 15 diputados y 8 senadores; la 3ª elige 18 diputados.

Las Elecciones Buenos Aires en septiembre de 2025 renovarán la mitad de la Legislatura provincial. Se anticipa una campaña polarizada entre mano dura e igualdad social, con un peronismo intentando replegar tensiones internas y una derecha fortalecida en alianza con el PRO.