Archivo del Autor: Norte Informa

Centro Faro CONIN

San Isidro: se inauguró un nuevo Centro Faro para la educación y contención integral de la primera infancia

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Municipio y la Fundación ACER CONIN. La nueva sede, ubicada en Beccar, atenderá a niños de 0 a 6 años. Es de acceso gratuito y comprende aspectos educativos, sanitarios y sociales.

El Municipio de San Isidro y la Fundación ACER CONIN inauguraron un nuevo Centro Faro destinado a la contención integral para la primera infancia. De la inauguración participaron el intendente Ramón Lanús, funcionarios de la fundación, familias asistidas y vecinos, además del Obispo de San Isidro, monseñor Guillermo Eduardo Caride, quien bendijo las nuevas instalaciones. 

“Desde hoy, 100 chicos van a tener en esta nueva casa, un refugio para su desarrollo temprano. Cada día que pasen acá va a ser un día ganado en su desarrollo, su estimulación y su contención, de la mano de profesionales de la salud”, sostuvo Ramón Lanús, durante la apertura. Y cerró: “No gobernamos solos, sabemos que el verdadero cambio ocurre cuando trabajamos juntos. El Estado es sólo una parte de lo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las organizaciones sin fines de lucro como la Fundación CONIN son una pieza clave en el entramado social de San Isidro.”

El nuevo Centro Faro está emplazado en una casa lindera a la sede de la Fundación ACER CONIN, en Juan B. Justo 1431, donde esta institución viene desarrollando sus programas. Sigue los fundamentos de la metodología de la fundación, funciona en doble turno, de 8 a 15 h, y asiste a 100 niños; de ese total, 80 reciben el servicio diario de desayuno, almuerzo y merienda, y 50 participan de diversos servicios de contención y atención integral.

Por otro lado, la Fundación ACER CONIN asiste en sus salas de Beccar a cerca de 50 niños bajo los fundamentos de la pedagogía Montessori, además de contar con asistencia en áreas como pediatría, nutrición, psicopedagogía y otras.

“Estamos felices por acompañar a esta prestigiosa fundación y trabajar mancomunadamente en la ampliación de su sede actual lo que nos permitirá seguir fortaleciendo a las familias vulnerables a partir de servicios esenciales para el desarrollo de la primera infancia, siempre teniendo en cuenta las características del contexto barrial y comunitario”, expresó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo del Municipio de San Isidro.

San Isidro cuenta con cuatro Centros Faro, ubicados en las localidades de Boulogne, Villa Adelina y Beccar, que en total asisten a cerca de 300 niños de entre 0 y 6 años. Se trata de instituciones que ponen el foco en el niño y su entorno, acompañan su desarrollo vital durante las primeras etapas de vida, crean redes de contención para estar atento a sus necesidades y promueve su desarrollo cognitivo y estimulación a través de herramientas lúdicas.

Es una tarea interdisciplinaria que se complementa con la educación familiar desde una mirada pedagógica y de cuidado, que considera las realidades particulares de cada familia y facilita todos los medios necesarios para que cada niño o niña pueda desarrollar y potenciar sus capacidades al máximo.

“CONIN celebra y agradece la articulación con la Municipalidad de San Isidro para una mejor nutrición, mayor estimulación y más madres acompañadas por la gestión integral de los profesionales CONIN”, expresó Mercedes Canova de Piacenza, presidenta de la Fundación.

Achával presentó a los candidatos locales de Fuerza Patria para las elecciones legislativas

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, presentó este jueves a los candidatos locales de Fuerza Patria para las próximas elecciones legislativas. En un acto que marcó el lanzamiento formal de la lista del oficialismo, el jefe comunal destacó el compromiso de los postulantes con la gestión y la comunidad pilarense.

La nómina estará encabezada por Soledad Peralta, referente cercana a Achával desde sus inicios en la política local, con amplia experiencia en políticas de inclusión social y participación ciudadana. En segundo lugar figura Juan Manuel Morales, dirigente territorial y promotor del deporte y la cultura en Pilar, integrante del equipo de gobierno desde 2019.

«Tenemos el enorme desafío de seguir transformando Pilar, y para eso es fundamental que nuestros vecinos y vecinas se sientan representados, con una mirada humana y la convicción de mejorar la vida de todos los pilarenses«, expresó el intendente durante el anuncio.

En tercer lugar fue confirmada Norma Castillo, ex responsable del PAMI de Presidente Derqui (2021-2024) y actual impulsora de políticas para personas mayores. El cuarto lugar lo ocupa Damián Espíndola, dirigente de Derqui y actual responsable del área de Educación del Municipio, reconocido por su trabajo en el desarrollo educativo durante la gestión de Achával.

Desde Fuerza Patria indicaron que «la lista refleja el compromiso con la continuidad del proyecto político que ha transformado el distrito en los últimos años».

Marcos Vilaplana encabezará la lista de Fuerza Patria en San Martín

El presidente del Colegio de Abogados de General San Martín lidera la boleta oficialista para el Concejo Deliberante. La lista fue diseñada por el intendente Fernando Moreira, con presencia del kicillofismo y el Frente Renovador, pero sin referentes de La Cámpora ni del Movimiento Evita.

En el marco del cierre de listas de cara a las elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos AiresFuerza Patria confirmó la nómina de candidatos a concejales en el partido de General San Martín. La boleta estará encabezada por Marcos Vilaplana, actual presidente del Colegio de Abogados local y hombre de confianza del intendente Fernando Moreira, principal armador del oficialismo en el distrito.

La lista busca consolidar la conducción municipal, con representación del kicillofismo territorial y del Frente Renovador, en un armado que dejó fuera de juego a sectores de La Cámpora y del Movimiento Evita. La decisión reproduce tensiones que también se evidenciaron en el cierre provincial del espacio liderado por Axel Kicillof.

Quién es Marcos Vilaplana

Con una larga trayectoria en el ámbito jurídico, Vilaplana es presidente del Colegio de Abogados de General San Martín y ha tenido una activa participación en áreas de asesoramiento técnico y gestión institucional en el municipio. Su candidatura responde directamente al núcleo del oficialismo que lidera Moreira, con el respaldo del exintendente Gabriel Katopodis.

Los principales nombres de la lista

La boleta de Fuerza Patria en San Martín quedó integrada de la siguiente manera, según el cierre provisorio informado por medios locales:

  1. Marcos Vilaplana – Presidente del Colegio de Abogados, figura central del oficialismo local.
  2. Romina Ditale – Actual concejala vinculada al espacio katopodista.
  3. Andrés Ceriani – Concejal del Frente Renovador que busca renovar su banca.
  4. María Cristina García – Referente de la Corriente Nacional de la Militancia.
  5. Manuel Di Benedictis – Concejal en ejercicio, ligado al espacio «La Patria es el Otro».
  6. Marcela Ferri – Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad.
  7. Andrés Alonso – Jefe de Gabinete municipal.
  8. Xana Rodríguez – Concejal y referente del Frente Renovador.
  9. Omar «Pachi» Lencinas – Hombre cercano a Katopodis; ocupa actualmente una banca.
  10. Andrea Mercuri – Referente de la Juventud Peronista.
  11. Pedro Debenedetti – Dirigente juvenil del peronismo local.

Una lista con sello propio

La boleta presentada por Fuerza Patria en San Martín refleja una clara estrategia de consolidación de la gestión actual, manteniendo equilibrio entre sectores del peronismo clásico, el massismo y el kicillofismo, sin dar lugar a los sectores más críticos o independientes del oficialismo. La exclusión de La Cámpora y el Movimiento Evita generó ruido en la interna, pero refuerza la intención del intendente Moreira de controlar el futuro legislativo del distrito.

Eva Andreotti encabezará la lista de concejales de Fuerza Patria en San Fernando

La actual Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio será la primera candidata a concejal. El Intendente Juan Andreotti lo anunció en sus redes sociales: «Acompañanos a seguir renovando la ciudad que amamos. En las elecciones del 7 de septiembre, Eva encabezará nuestra lista junto a vecinos y vecinas comprometidos en cuidar con muchísimo cariño y responsabilidad lo que hemos logrado entre todos con tanto esfuerzo».

En San Fernando Fuerza Patria presentará para las elecciones municipales del próximo 7 de septiembre una lista de unidad, encabezada por la actual Secretaria municipal de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti. Así lo confirmó el Intendente Juan Andreotti: «En las elecciones del 7 de septiembre, Eva encabezará nuestra lista junto a vecinos y vecinas comprometidos en cuidar con muchísimo cariño y responsabilidad lo que hemos logrado entre todos con tanto esfuerzo». Cuidar cada espacio verde de nuestra ciudad, nuestros Polideportivos, nuestro Hospital, cada una de nuestras calles y ríos».

«Acompañanos a seguir renovando la ciudad que amamos», pidió el Jefe Comunal en sus redes sociales y resaltó la importancia de esta próxima elección: «Los concejales son aquellos que con su voto defienden las acciones y políticas que definen el destino de la ciudad, por eso pido que nos acompañen en esta elección para cuidar el orgullo que todos sentimos por San Fernando».

En orden, estos serán los candidatos de Fuerza Patria en San Fernando para las próximas elecciones del 7 de septiembre de 2025:

CANDIDATOS A CONCEJALES TITULARES

1. Eva Andreotti

2. Nicolás Postorivo

3. María Flor Rubinich

4. Jorge Barrasa

5. Laura Triador

6. Lucas Echeverría

7. Gimena Flores

8. Damián Rocca

9. Paola Jeandet

10. Eduardo Roth

CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES

1. Sandra Bergandi

2. Juan José Miranda

3. Lorena Benítez

CANDIDATOS A CONCEJALES SUPLENTES

1. Carla Ponce

2. David Santa Cruz

3. Verónica Heguy

4. Fabián Bell

5. Adriana Benítez

6. Luis Alberto Violini

CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES

1. Valentín Scaviolo Lira

2. Melisa Ojeda

3. Facundo Romano

Ramón Lanús consolida su lista electoral en San Isidro junto a LLA, PRO y ConVocación

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, conformó una lista unificada de candidatos bajo el frente “La Libertad Avanza”, en alianza con el partido de Javier Milei (LLA), el PRO y Convocación por San Isidro. La lista competirá por las 12 bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante de San Isidro, además de los cargos de consejeros escolares.

Lista de Candidatos – Frente La Libertad Avanza

Concejales Titulares  

1. Jorge Álvarez  

2. Adriana Fossati  

3. Federico Colombo  

4. María de los Ángeles Durand  

5. Juan Bautista Ocampo  

6. Daniela López  

7. Ricardo Antoniassi  

8. Sofía Euman  

9. Joaquín Adrogué  

10. Marcelina Castro  

11. Claudio Gastón Romero  

12. Cyntia Sanguinetti  

Concejales Suplentes

1. José Sánchez Sorondo  

2. Manuela López Menéndez  

3. Santiago Mayorga  

4. Clara Sanguinetti  

5. Manuel Abella Nazar  

6. Mercedes Sanguineti  

7. Lucas Prieto Schoor  

8. Jesica Leal  

Consejeros Escolares Titulares  

1. Fausto Hernández  

2. Gabriela Martínez  

3. Pedro Fidel Oholeguy Kohan  

4. María Cecilia Mendizabal  

Consejeros Escolares Suplentes  

1. Matías Pérez Alati  

2. Magdalena Beccar Varela  

3. Marcos Hilding Ohlsson  

4. María de las Mercedes Buasso

Natalia Villa encabezará la lista unificada del PRO y La Libertad Avanza en Vicente López

La actual concejal fue elegida para liderar la boleta del oficialismo local en las elecciones del 7 de septiembre. El armado, acordado entre la intendenta Soledad Martínez y referentes libertarios, busca mantener el control del Concejo Deliberante con una propuesta de unidad.

A pocas horas del cierre de listas, el PRO y La Libertad Avanza lograron sellar un acuerdo en el partido de Vicente López para presentar una lista de unidad en las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre. La nómina estará encabezada por la actual concejal y ex diputada nacional Natalia Villa, referente de confianza de la intendenta Soledad Martínez.

La lista oficial representa un equilibrio entre ambos espacios: los primeros lugares fueron ocupados por dirigentes del PRO, mientras que el tercer, sexto y octavo lugar fueron cedidos a referentes libertarios. De esta manera, el oficialismo local evita internas y apuesta a consolidar su estructura frente a la oposición.

Lista completa de candidatos a concejales en Vicente López

  1. Natalia Villa (PRO)
  2. Ignacio Albor (PRO)
  3. Alejandra Nieto (La Libertad Avanza)
  4. Ezequiel Ferrari (PRO)
  5. María Pesa (PRO)
  6. Alberto Furgiuele (La Libertad Avanza)
  7. Susana Orue (PRO)
  8. Andrés Persuh (La Libertad Avanza)
  9. Milagros Ibáñez (PRO)

El armado fue confirmado este sábado por la noche, y representa un mensaje claro de unidad política en Vicente López, en contraposición a las tensiones internas que se registraron en otros municipios del conurbano.

¿Quién es Natalia Villa?

Politóloga de profesión, Natalia Villa fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2021, y antes de eso, concejal en Vicente López entre 2013 y 2017. Desde 2021 volvió a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Su trayectoria política, ligada históricamente al PRO, la posiciona como una de las figuras de mayor experiencia del oficialismo local.

La decisión de colocarla al frente de la boleta refuerza el liderazgo de Soledad Martínez, quien continúa al frente del Municipio tras suceder a Jorge Macri, y también muestra la apertura del espacio al crecimiento libertario, con figuras como Alejandra Nieto, Alberto Furgiuele y Andrés Persuh integrando la lista.

Qué se vota en Vicente López

En las elecciones municipales del 7 de septiembre, en Vicente López se renovarán:

  • 10 bancas en el Concejo Deliberante, y
  • 6 cargos en el Consejo Escolar.

La coalición entre el PRO y La Libertad Avanza busca revalidar su mayoría legislativa y consolidar un modelo de gestión que combina eficiencia administrativa, cercanía con el vecino y alineamiento político con el gobierno nacional.

Abrieron Escopark y el Mercado de Oportunidades: planazo doble para divertirse en familia y cuidar el bolsillo

Escobar dio la bienvenida a las vacaciones de invierno con dos grandes propuestas para toda la familia: Escopark y el Mercado de Oportunidades, ambas en el Predio Floral (Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar). El intendente Ariel Sujarchuk inauguró oficialmente las actividades junto a cientos de vecinos y vecinas que fueron a disfrutar del evento.

“Con inclusión, con cultura, impulsando el mercado y el consumo, pensando en las familias y en las infancias, es como se saca Escobar adelante. Y así también se saca adelante la Provincia y el país. No ajustando, sino agrandando la torta para que nadie se quede fuera de la mesa de los argentinos”, explicó Sujarchuk. 

Escopark funcionará hasta el domingo 3 de agosto con entrada general libre y gratuita. Entre las atracciones se destacan inflables gigantes, juegos de kermesse, pista de scalextric, palestra inflable, maquillaje artístico, circo, juegos de mesa, propuestas de arte y espacios de juego. Todos los inflables ubicados dentro del predio también serán gratuitos.

Entre las propuestas aranceladas se encuentran: paintball grupal (hasta diez personas), pista de patinaje sobre hielo ecológico, juegos de láser y experiencias de realidad virtual. Las actividades se extienden también al predio ubicado cruzando la calle Gelves, donde habrá shows en vivo, food trucks y más propuestas recreativas para toda la familia. 

Por su parte, el Mercado de Oportunidades reabre hasta el 20 de julio, de 10 a 18 horas, con más de 100 stands de diversos rubros y descuentos de hasta el 70% en carnicería, fiambrería, perfumería, muebles, verdulería, ferretería y mucho más. También habrá comercios adheridos a los descuentos del Banco Provincia y sorteos de órdenes de compra, vouchers y productos. 

Si bien la entrada al Predio Floral es libre y gratuita, se invita a los visitantes a colaborar con un alimento no perecedero para el programa Escobar Hambre Cero. También se recibirán donaciones de ropa de abrigo en el marco de la Campaña del Frío, destinada a ayudar a quienes más lo necesitan.

Vacaciones de invierno 2025: conocé las imperdibles opciones culturales de Tigre

El Municipio de Tigre ofrece distintas propuestas culturales para niños y niñas, en el marco de las vacaciones de invierno 2025. Las actividades se llevarán adelante en los teatros Pepe Soriano y Pacheco, en la Casa de las Culturas Villa Carmen, en el Museo de La Reconquista, en el Sum de Ricardo Rojas, y distintas plazas del distrito.

Teatro Municipal Pepe Soriano (Ituzaingó 2950, Benavídez) – Funciones a las 16 hs


Julio:


Lunes 21 – «Los cuentos favoritos»
Martes 22 – «No dejen de mirar»
Miércoles 23 – «Corto cirqyto»
Jueves 24 – «Los mellis»
Viernes 25 – «Odisea bajo del mar»
Sábado 26 – «La sirenita»
Domingo 27 – «Blanca nieves»
Lunes 28 – «Vainilla y chocolate»
Martes 29 – «Soplaré»
Miércoles 30 – «Concierto vértigo»
Jueves 31 – «El gato con botas»

Agosto:


Viernes 1 – «Expedición selva»
Sábado 2 – «Hoy nos tocó magia»
Domingo 3 – «Sonic»

Cine infantil – Funciones a las 11 hs


Lunes 21 – La Gallina Turuleca (2019, 80’)
Martes 22 – Bikes (2018, 92’)
Miércoles 23 – Bruno Motoneta (2018, 82’)
Jueves 24 – El Arca de Noé (2007, 88’)
Viernes 25 – Robotia (2024, 84’)
Lunes 28 – Yanka y el espíritu del volcán (2018, 55’)
Martes 29 – Natacha (2019, 75’)
Miércoles 30 – El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico (2019, 81’)
Jueves 31 – El inventor de juegos (2014, 111’)
Viernes 1 de agosto – El gigante egoísta (2021, 71’)

Para adquirir entradas, los vecinos y vecinas de Tigre podrán acercarse a la boletería de la sala. Se brindan 2 localidades por persona al presentar ambos DNI.

Teatro Pacheco (Santiago del Estero 185, Gral. Pacheco) – Funciones a las 16 hs


Lunes 21/7 – “El gato con botas”
Jueves 24/7 – “La Sirenita”
Viernes 25/7 – “La valija de Violeta”
Sábado 26/7 – “Los Mellis”
Martes 29/7 – “Tigrecitos”
Viernes 1/8 – “Las aventuras de Gael”
Sábado 2/8 – “Blanca Nieves”
Domingo 3/8 – “Cuentos favoritos”

Funciones en plazas y puntos del distrito:


Lunes 21/7

15 hs – “Sin Jupele” – Pza. Santa Ana, Nuevo Delta
16 hs – “Luleta Circo” – Pza. Soldado de Malvinas, Las Tunas

Martes 22/7
15 hs – “Pichiculundios” – Pza. Crisólogo Larralde, B° El Zorzal

Miércoles 23/7
15 hs – “Il Fígaro” – Pza. Canal Pacheco, Troncos del Talar
16 hs – “El Payaso Furman” – Pza. El Salvador Di Tomasso, Benavídez Sur

Jueves 24/7
15 hs – “Mondo Bestia” – Casa Museo Sarmiento, Islas del Delta

Viernes 25/7
15 hs – “Cuentos del Río” – Pza. Luis Pereyra, Villa La Ñata

Sábado 26/7
15 hs – “Casimiro, Gravitana y el mago Diego” – Club Soc. Juventud, Rincón de Milberg
15 hs – “Luleta Circo” – Pza. José M. Paz, Ricardo Rojas

Domingo 27/7
15 hs – “Palmito en camino” – Pza. Aviadores de Malvinas, Don Torcuato
15 hs – “Mago Guerra” – Centro Cultural San José, Tigre norte

Lunes 28/7
15 hs – “Pitipá” – Club Rincón, Rincón de Milberg

Martes 29/7
16 hs – “Morita Show” – Pza. Mariano Moreno, B° La Paloma

Miércoles 30/7
15 hs – “Cuatro Quesos” – Pza. El Principito, B° Alte. Brown

Jueves 31/7
16 hs – “Hoy nos tocó magia” – Pza. Sarmiento, Troncos del Talar

Viernes 1/8
15 hs – “Titania & Magic Show” – Pza. Alvear, Don Torcuato

Sábado 2/8
15 hs – “La magia de imaginar” – Pza. Hipólito Yrigoyen, El Talar

Domingo 3/8
15 hs – “Vainilla y Chocolate” – Pza. Recio, Tigre centro

Funciones en el SUM Ricardo Rojas – 15 hs


Martes 22/7 – “Pitipá”
Jueves 24/7 – “Morita Show”
Sábado 26/7 – “Luleta Circo”
Martes 29/7 – “El Equilibrista desequilibrado”
Jueves 31/7 – “Los Viajes de Mabel”

Casa de las Culturas Villa Carmen (Bartolomé Mitre 370, Tigre centro)

Viernes 25/7
13 a 17 hs – “Tigre Anime Fest” – Casa de las Culturas Villa Carmen, Bartolomé Mitre 370, Tigre centro

Sábado 26/7
13 a 17 hs – “Tigre Anime Fest” – Casa de las Culturas Villa Carmen, Bartolomé Mitre 370, Tigre centro

Miércoles 30/7
14 a 16 hs – “Taller Collage Textil para niños” – Casa de las Culturas Villa Carmen, Bartolomé Mitre 370, Tigre centro

Jueves 31/7
14 a 16 hs – “Taller de Sellos para niños” – Casa de las Culturas Villa Carmen, Bartolomé Mitre 370, Tigre centro
Museo de la Reconquista (Av. Liniers 818, Tigre centro)


Del miércoles 23 de julio al domingo 3 de agosto  | 15 hs


Impresiones del Delta. Actividades Plásticas. (Lunes y martes cerrado)

Cine, teatro, talleres y más: todo lo que podés hacer en Vicente López en vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno, Vicente López se llena de propuestas culturales y recreativas pensadas para todas las edades. Entre el 19 de julio y el 3 de agosto, vecinas y vecinos podrán disfrutar de una programación variada y gratuita que incluye cine, teatro, talleres creativos, espectáculos en plazas y actividades para grandes y chicos en distintos centros culturales del municipio.

La icónica Quinta Trabucco ofrece una variedad de actividades para disfrutar en familia. Entre las propuestas destacadas, el sábado 19 de julio podrás participar de Taichi y Kung Fu para toda la familia, y de Arte y Naturaleza de Vacaciones donde enseñarán sobre plantas aromáticas y medicinales. El sábado 26 de julio, será el turno de Arte y Naturaleza con Pequeño Vuelo, una tarde de cuentos y collages. Además, el jueves 31 de julio podrás participar en una Intervención con Elementos Naturales, creando una obra efímera con materiales de la naturaleza. Todas las actividades son para toda la familia y se suspenden en caso de lluvia.

Uno de los eventos más esperados de esta temporada es la Tecno Comic Vicente López, que se celebrará el sábado 26 de julio de 13 a 19 h en el Club Unión Florida. El evento reúne lo mejor de la cultura geek: cómics, tecnología, películas, videojuegos, series, animé y manga. Los asistentes podrán disfrutar de espectáculos en vivo, concursos de cosplay con premios de hasta y exposiciones temáticas de las sagas más icónicas del cine, como Harry Potter y Volver al Futuro. Con entrada gratuita, la tercera edición de la Tecno Cómic promete ser una jornada inolvidable para todos los fanáticos de la cultura pop en sus diversas expresiones.

Por su parte, los amantes del teatro podrán disfrutar del espectáculo  “FULANOS, alguien, algunos, nadie, ninguno”, dirigido por Gerardo Hochman, que se presenta el sábado 2 de agosto a las 16 h en Munro en Escena. Se trata de una obra de teatro acrobático en la que seis intérpretes, con la única ayuda de escaleras, exploran diferentes emociones humanas a través del movimiento. Una propuesta visual y física pensada para toda la familia.

En el mismo espacio, el Centro Cultural Munro también será sede de un nuevo Vecine Vecine que estará presentando “Cine de Aventuras”, un ciclo de películas animadas especiales para los chicos, que se extiende del 20 de julio al 3 de agosto. Allí se podrán ver películas reconocidas como El secreto del libro de KellsLa canción del marWolfwalkersEl dragón de papá y Robotia, entre otras. Todas las funciones son con entrada libre por orden de llegada.

La propuesta cinematográfica se amplía en el Cine York, con la presentación de otro ciclo de Vecine Vecine: “Miradas Argentinas”, donde se proyectarán películas nacionales clásicas y contemporáneas como Pizza, birra, fasoNueve ReinasEsperando la CarrozaEl auraUn oso rojoSublimeSimón de la montaña y muchas más. Las funciones serán todos los días a las 18 y 20.30 h.

Además del cine y el teatro, habrá una gran variedad de talleres y actividades participativas distribuidas por diferentes espacios culturales:

En el Centro Cultural Carapachay, se realizará “Dragones enmascarados”, un taller que mezcla narración y construcción de máscaras para chicos y chicas a partir de 5 años. También habrán tardes de cuentos como “Sopa de cuentos” o “Cuentos monstruosamente divertidos”, ambas con inscripción previa.

En la Casa de la Cultura, se abre el Espacio Libre, un entorno para la creación espontánea con materiales de arte donde se puede dibujar, pintar o hacer collages. También se ofrecerán talleres temáticos como “Estaciones” (pintura y collage), “Fábrica de libros”“Títeres de animales”“Fanzines para coleccionistas” y “Vení a hacer tu marioneta”. Todas las actividades son gratuitas, sin inscripción previa y con cupos limitados.

Para quienes prefieren el movimiento, en el Centro Cultural de Villa Adelina se dictarán clases de tango y folclore para personas adultas, a cargo de Marcelo Casiña. En el mismo espacio también se realizará Reggaetón Kids, una actividad para chicas y chicos de 8 a 13 años, con inscripción online. Además, habrá propuestas lúdicas como el Scrabble, para quienes disfrutan jugar con las palabras, y un Club de Lectura en la Biblioteca Municipal, donde se leerán y discutirán cuentos relacionados con viajes, de autores como Pedro Mairal y Selva Almada.

La programación también llegará a las plazas del distrito. El sábado 19 de julio, en Plaza Alem, se llevará a cabo una clase de Zumba Kids a las 14:30 hs, dirigida a chicos y toda la familia. El miércoles 23 de julio, en Club Unión de Munro, será el turno del espectáculo musical Fantasía, un cuento mágico en concierto. Ese mismo día, en CBJ La Loma, se realizará un taller de Rap & Freestyle, que se suma a la Vivamos Hip Hop, a realizarse el sábado 2 de agosto con exhibiciones y graffiti en vivo. Además, en la Plaza Almafuerte, el espectáculo de circo Luleta Circo llenará de malabares y humor al aire libre. Todas estas actividades están pensadas para toda la familia y se suspenden en caso de lluvia.

Por último, Lumiton – Museo del Cine ofrecerá visitas guiadas por la histórica Casona de las Estrellas junto con la proyección del corto animado El tiempo de la tierra, historias originarias. También habrá talleres de animación en stop motion para chicos de 6 a 12 años, con inscripción previa vía mail. Además, su biblioteca especializada en cine estará disponible para consultas presenciales con cita.

Estas vacaciones de invierno, Vicente López se transforma en un gran escenario de encuentro, juego, cultura y aprendizaje compartido. Un momento ideal para disfrutar en familia, con amigas, amigos o simplemente para dejarse sorprender por el arte en todas sus formas. Todas las propuestas son gratuitas, algunas requieren inscripción previa o ingreso por orden de llegada hasta completar capacidad.Para más información, pueden visitar: https://www.vicentelopez.gov.ar/vacaciones-de-invierno-vl

Los Piojos regresan con “Paciencia”: el primer tema nuevo en más de 15 años

Después de más de 15 años de silencio discográfico, Los Piojos vuelven al ruedo con una canción inédita titulada “Paciencia”, cuyo estreno está previsto para el 20 de julio de 2025. El tema marca un hito en la historia de la banda, que desde su separación en 2009 no había presentado material original. El regreso no solo emociona por su carácter nostálgico, sino también porque muestra una intención clara: retomar el camino creativo con una mirada actual.

La canción fue presentada por primera vez en vivo durante el esperado recital en el estadio de River Plate en junio, donde más de 60 mil personas corearon el estribillo de este nuevo tema que, hasta entonces, no había sido grabado oficialmente. La letra, que inicia con la frase “Qué alegría encontrarte, qué dolor no tenerte”, gira en torno al paso del tiempo, los vínculos y las transformaciones personales. El estribillo —“Paciencia, me dijo la bruja, paciencia”— se convirtió rápidamente en un mantra para los seguidores que volvieron a encontrarse con la banda después de más de una década.

Aunque el grupo venía manteniéndose presente en la memoria colectiva gracias a sus clásicos y a la carrera solista de Andrés Ciro Martínez, esta nueva etapa representa un cambio de rumbo. Ya no se trata solo de revivir el pasado: la intención ahora es construir algo nuevo, desde la misma raíz barrial y popular que los convirtió en fenómeno en los años ‘90, pero con un sonido más maduro, introspectivo y sereno.

La reunión oficial del grupo tuvo lugar a fines de 2024, bajo el lema “¡Hay Reencuentro!”, que dio nombre a una gira nacional que incluyó siete funciones agotadas en La Plata y presentaciones en festivales emblemáticos como Cosquín Rock y Quilmes Rock. El anuncio de la nueva canción fue la sorpresa final de un proceso de regreso que, hasta ese momento, parecía limitado al reencuentro en vivo. Pero “Paciencia” confirma que el regreso también es artístico y creativo.

Este lanzamiento adquiere aún más peso si se considera el contexto emocional de la banda. La muerte del guitarrista Gustavo “Tavo” Kupinski en 2011 había sido un golpe profundo. Su ausencia —junto con la del saxofonista Miguel Ángel Rodríguez, quien no participa de esta nueva etapa— imprime a los shows un tono de homenaje, pero también de renovación. En ese sentido, “Paciencia” funciona como una suerte de manifiesto: una manera de decir que Los Piojos no se aferran al pasado, sino que buscan resignificarlo.

El regreso también viene acompañado de un relanzamiento del álbum en vivo “Ritual Piojoso”, registrado en la despedida de River en 2009, lo que refuerza la conexión entre el ciclo que se cerró entonces y el que comienza ahora. En paralelo, el videoclip del nuevo tema —que verá la luz junto con la canción— fue grabado en tomas íntimas y escenarios naturales, reflejando una estética más reflexiva, alejada de la efervescencia piojosa de los comienzos.

Desde su formación en los años ‘80, Los Piojos supieron construir un universo sonoro único, que fusionaba rock, murga, tango, candombe y blues, con una lírica urbana y profundamente emocional. Con discos como 3er Arco (1996), Azul (1998) y Máquina de Sangre (2003), la banda se consolidó como una de las más convocantes del país, protagonizando noches históricas en estadios como Obras, Racing, River Plate y el Estadio Único de La Plata.

Ese legado es el que ahora buscan reactivar, pero sin caer en fórmulas repetidas. “Paciencia” no intenta sonar como un clásico perdido de los ‘90. Por el contrario, es una apuesta por lo nuevo, con un ritmo calmo, una instrumentación sobria y una interpretación vocal más contenida que en otras épocas. Andrés Ciro Martínez, al frente de la voz, logra transmitir esa mezcla de experiencia, añoranza y deseo de seguir adelante que atraviesa toda la composición.

El regreso de Los Piojos ocurre también en un momento de efervescencia para la música nacional, donde muchos artistas de los ‘90 y 2000 están volviendo a los escenarios y a los estudios. Pero lo de Los Piojos no parece ser una simple moda del revival. Hay algo genuino, emocionalmente potente y estéticamente cuidado en esta reaparición. El mensaje que deja “Paciencia” no es solo para los fans de siempre: es también una invitación a una nueva generación a descubrir lo que la banda tiene hoy para decir.

A medida que se acerca la fecha de lanzamiento, las expectativas crecen. No se sabe aún si esta canción formará parte de un futuro álbum o si será un proyecto aislado, pero lo que está claro es que el regreso no fue improvisado ni esporádico. Es una decisión artística y colectiva, asumida con responsabilidad, respeto por su historia y mirada hacia el porvenir.

Los Piojos están de vuelta. Y no vinieron a repetir lo que ya fueron. Vinieron a escribir lo que aún pueden ser.