Archivo del Autor: Norte Informa

Agentes nuevos

Se suman 285 nuevos agentes a la seguridad del partido de Escobar

Egresó la segunda cohorte de la Policía Municipal y la Guardia Urbana del partido de Escobar. Esta nueva camada refuerza las fuerzas locales y representa un nuevo avance en las políticas de seguridad en el distrito. El acto de colación fue encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, acompañado por la secretaria de Seguridad, Rocío Fernández, y familiares de los nuevos agentes.

“Nosotros no creamos esta Fuerza para reemplazar a nadie, la creamos para complementar. Y creo que funciona porque vuelve la policía a la esquina, porque usamos herramientas de baja letalidad con responsabilidad, y porque no nos quedamos mirando cómo gira el mundo sin entender lo que la sociedad nos demanda. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, afirmó Sujarchuk.

En esta ocasión se incorporaron 285 nuevos efectivos: 120 oficiales de la Policía Municipal y 165 integrantes de la Guardia Urbana. De esta manera, las fuerzas municipales alcanzan un total de 900 agentes activos: 453 en la Policía Municipal, 416 en la Guardia Urbana y el resto en unidades motorizadas. Al sumar los 627 efectivos de la Policía Bonaerense, el partido de Escobar cuenta hoy con un total de 1.527 agentes en funciones.

“Antes no había dispositivos, equipos, ni presencia territorial. Hoy, gracias a la gestión de Ariel, contamos con una red de seguridad y contención que hace la diferencia. Eso también es la fuerza de una gestión”, concluyó Fernández. 

Desde su puesta en marcha, la Policía Municipal intervino en 12.853 situaciones reportadas por vecinos y vecinas, concretó 4.816 acciones operativas, aprehendió a 419 personas, registró 186 detenciones por pedidos de captura en el marco de las aprehensiones y brindó apoyo en 48 allanamientos, entre otras acciones. También desarrolló un abordaje integral de 368 casos vinculados a violencia por razones de género, salud mental y situaciones de emergencia familiar, desde una perspectiva comunitaria.

Tigre capacita a los docentes en inteligencia artificial

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre se llevó adelante un taller denominado «Inteligencia Artificial para la Educación: integración ética, creativa y efectiva en el aula». El encuentro tuvo como objetivo interiorizar a docentes y directores de escuelas del Municipio en el uso e implementación de la herramienta tecnológica durante el ciclo lectivo.

La subsecretaria de Educación, Adriana Valdez, expresó: «La actividad estuvo destinada al personal docente de nivel secundario. Los presentes trabajaron en la implementación de la IA sobre el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires, como así también en la planificaciones de las clases. Son herramientas para que las puedan utilizar con los estudiantes de todas las escuelas de Tigre».

Durante la jornada, los especialistas brindaron recursos a la comunidad educativa con el fin de contribuir en la constante capacitación del cuerpo docente. Además, se llevó adelante un espacio de debate y reflexión sobre el contexto, los desafíos y el abordaje de la educación en el periodo digital actual.

Para más información comunicarse a través de las redes sociales, Facebook: Educación Tigre e Instagram: @educaciontigre.

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

PARQUE INVERNAL LUJÁN

El corazón de la propuesta será el Parque Invernal Luján (PIL), que funcionará todos los días de 12 a 18 horas en el Parque San Martín, con acceso libre y múltiples atracciones. Entre ellas se destaca el Centro Espacial, un espacio temático con simuladores, camas elásticas para caminatas lunares y juegos interactivos con planeta; el Campamento Aventura, con laberintos, puentes colgantes, redes y palestras para jugar y explorar; y el sector RecreArte, con juegos inflables, metegoles y propuestas lúdicas para todas las edades.

El Parque Invernal también contará con un auditorio donde habrá espectáculos en vivo gratuitos todos los días a las 14 y a las 16 horas, y muestras de los talleres culturales municipales

Asimismo, dentro del PIL funcionará el Circo Migra, con una propuesta de circo contemporáneo de fuerte impronta teatral, en dos funciones diarias, a las 15 y a las 17.30 horas, y funciones “a la gorra” cada lunes. También habrá un patio gastronómico, feria de emprendedores y otros atractivos.

Programación Especial de Espectáculos en el PIL

Jueves 24 y Viernes 25 de julio

14 a 16 horas: Campeonato de Freestyle “Convicción Freestyle”. Con Campeonato, shows en vivo y DJ’s. Habrá cuatro premios, llevándose $250.000 el primer puesto. Las inscripciones serán en el predio del PIL, 2 horas antes de la competencia.

Sábado 26 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: Miniaventuras

17 horas: Circo

21 horas: Criaturitas extrañas (Show de Humor)

Domingo 27 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: La Varieté

17 horas: Circo

Lunes 28 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo (a la gorra)

16 horas: La Tamari

17 horas: Circo (a la gorra)

Martes 29 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: Mundo Redondo

17 horas: Circo

Miércoles 30 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: El Salto Mortal

17 horas: Circo

Jueves 31 de julio

14 horas: Divertishow

15 horas: Circo

16 horas: La Tamari

17 horas: Circo

MUSEOS

Durante las vacaciones, los museos municipales estarán abiertos con entrada gratuita.

En el Museo Municipal Casa Ameghino (Gral. Las Heras 466) abierto de 11 a 16 horas, el público podrá recorrer la vivienda declarada Monumento Nacional, que resguarda más de 3.000 piezas fósiles provenientes de las colecciones Recarey y Mignone.

Por otra parte, el Museo Municipal de la Ciudad (San Martín 28) abrirá de 10 a 15 horas, mientras que el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917) lo hará de miércoles a viernes de 11 a 17, y sábados y domingos de 10 a 18 horas, con su vasta colección de objetos de los períodos prehispánico, colonial y del siglo XX.

COMPLEJO MUSEOGRÁFICO ENRIQUE UDAONDO

Comienzan las “Vacaciones Divertidas” en el Complejo Udaondo (Lezica y Torrezuri 917).

Se trata de un programa de actividades para infancias y familias pensado para este receso invernal, organizado por el Instituto Cultural bonaerense. Habrá juegos, recorridos participativos y talleres, entre otras actividades libres y gratuitas.

– Jueves 24 de julio a las 14 horas: “Historiando con juegos en el Museo Udaondo” es una propuesta participativa que tiene el objetivo de propiciar experiencias de aprendizaje significativo, fomentar la observación, y la valoración de nuestro patrimonio histórico, y promover las actividades culturales al aire libre.

A través del juego y actividades interactivas, se invita al público a convertirse en exploradores/as y aprender de una manera divertida. Se realizarán diferentes actividades en los patios del museo para descubrir y conocer sus valiosas historias. La actividad se llevará a cabo en los patios del Museo Colonial e Histórico, Área I del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, y está dirigida a las infancias. Se suspende por lluvia.

-Viernes 25 de julio a las 14 horas: En “La búsqueda del legendario tesoro” el Museo te invita a una búsqueda del tesoro llena de sorpresas y desafíos. Cuenta la leyenda urbana que el Virrey Sobremonte ha escondido en este histórico lugar un tesoro de gran valor. Se realizará la búsqueda de este tesoro, recorriendo los patios del Museo, descifrando códigos secretos, enigmas, pistas escondidas, entre sorpresas y desafíos, una emocionante aventura en la cual los niños y las niñas se convertirán en héroes de esta historia. La actividad, a desarrollarse en los patios del

Museo Colonial e Histórico, está dirigida a las infancias. Se suspende por lluvia.

Por último, se realizarán visitas acompañadas, para toda la familia, conociendo el patrimonio museológico que contiene el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, y disfrutar de aspectos esenciales de su historia y cultura. Se brindará un acompañamiento con una orientación más recreativa ofreciendo conocimientos sobre la labor del museo y su historia como así también el concepto de patrimonio y la importancia de su preservación.

Esta actividad se realizará en el Museo Colonial Histórico y en el Museo de Transportes los días: Miércoles 23 de julio: 11 y 14 horas, Jueves 24 de julio: 11 y 15 horas, Viernes 25 de julio: 11 y 15 horas, Miércoles 30 de julio: 11 y 14 horas.

Vacaciones Divertidas recorrerá toda la Provincia con eventos de música, teatro, circo, cine, libros, talleres, juegos y muchas actividades más para que las y los niños bonaerenses puedan disfrutar junto a sus familias. La agenda de actividades, con una fuerte presencia de artistas bonaerenses, estará disponible en vacaciones.icpba.gba.gob.ar

ELI ALMIC EN CCYS JOSÉ ARTIGAS

Este Sábado 26 de julio, de 20 a 00 horas en CCyS José Artigas (Mitre 846), se presentará como invitada Eli Amic, en el marco de la reproducción del disco Minga de Chocolate Remix en vivo. Entradas libre y gratuita.

VACACIONES DE INVIERNO EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

Con motivo del receso invernal, se llevarán a cabo visitas guiadas a la Basílica Nuestra Señora de Luján, de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas, gratuitas y sin reserva previa.

MISTICX

El día Sábado 26 de julio, de 20 a 00 horas, se llevará a cabo la muestra de los artistas Leticia Miglioranza y Luis Lofeudo titulada “Misticx”. Habrá pinturas, esculturas, música en vivo, cantina y sorteo de obras.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa enviando mensaje al 2323 51-9103.

Actividades aranceladas

VAN GOGH: UNA EXPERIENCIA DE ARTE INMERSIVA

En el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) se presenta la exposición “Van Gogh: Il Sogno”, una muestra inmersiva que conquistó al público en distintas partes del mundo y que por primera vez podrá disfrutarse en Luján.

La propuesta invita a sumergirse en el universo artístico y emocional de Vincent Van Gogh, máximo exponente del impresionismo holandés, a través de una experiencia multisensorial que combina tecnología de vanguardia, música envolvente y una narración que guía a los visitantes por la vida y obra del pintor.

Se podrá visitar hasta el 7 de septiembre de martes a domingo de 10 a 17 horas. Las entradas están disponibles a través de https://www.ticketek.com.ar/van-gogh-una-experiencia-de-arte-inmersiva/m…

Los días lunes, de 10 a 17 horas, la entrada será gratuita para escuelas, instituciones y organizaciones sociales, completando previamente el siguiente formulario digital para reservar lugar: https://bit.ly/VanGogh_Instituciones.

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

Las entradas para los espectáculos en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) pueden adquirirse de manera virtual en boletería digital o de forma presencial de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados estará cerrada, excepto dos horas antes de cada función.

Importante: Las entradas gratuitas del teatro se retiran dos horas antes de cada función.

Jueves 24 de julio

14:30 horas: Valijas para una Odisea Torcida (gratuita)

16:30 horas: Azuria, el despertar de Liria ($10.000)

Viernes 25 de julio

14:30 horas: La Varieté (gratuita)

16:30 horas: Valijas para una Odisea perdida ($10.000)

Sábado 26 de julio

16 horas: La granja – El recital ($20.000)

Domingo 27 de julio

15 horas: Salvando al Océano ($16.000)

17 horas: La juguetería de los Capibara ($16.000)

Lunes 28 de julio

14:30 horas: Mago de Oz ($15.000)

16:30 horas: Un invierno de película ($15.0000)

Martes 29 de julio

14:30 horas: El Pinchador de globos (gratuita)

16:30 horas: Mirlin y la piedra mágica ($10.000)

Miércoles 30 de julio

14:30 horas: Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha (gratuita)

16:30 horas: Una macabra familia ($10.000)

Jueves 31 de julio

14:30 horas: Azuria, el despertar de Liria (gratuita)
16:30 horas: Les Limones (gratuita)

CONTRASTES

El viernes 25 de julio, a las 20:30 horas, en Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se presentará nuevamente la obra teatral Contrastes, de Manuel Vázquez. La vida vista desde dos puntos opuestos. “CONTRASTES”, es una pieza que, mediante el humor, nos presenta dos miradas diametralmente opuestas sobre hechos cotidianos que llevan implícitos temas mucho más profundos.

Reservas al 2323 6787 22.

MANCHA DE BARRO

El sábado 26 de julio, a las 21 horas, en Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se presentará la obra Mancha de Barro. Reservas al 2323 6787 22.

ESPECTÁCULOS EN CAFÉ BULZACK.

Durante este fin de semana se presentarán los siguientes espectáculos en Café Bulzack (Colón 1384):

AIRE FLAMENCO

El jueves 24, a las 21 horas, “Aire Flamenco” se presentará en una noche vibrante con Tate Olmedo (guitarra), Eugenio Romero (cajón y voz) y Sofía Odiard (baile).

El valor de las entradas es de $10.000 y se pueden adquirir a través de la página web www.bulzack.com.ar.

CALAMITA TRÍO JAZZ

El viernes 25, a las 21 horas, “Calamita Trío Jazz” hará una presentación de jazz en estado puro + JAM session al finalizar. Se invita a los asistentes a llevar su instrumento.

La entrada es al sobre.

ZU HAUSE (EN CASA)

El sábado 26, a las 18 horas, se presentará “Zu Hause (En Casa)”, una obra a la gorra que emociona y conecta.

Para reservas comunicarse al 2323 678722.

EN TU NOMBRE – TRIBUTO A SODA STEREO Y GUSTAVO CERATI

El sábado 26, a las 21 horas, también será una noche dedicada al rock nacional con “En Tu Nombre”, un Tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Las entradas costarán $8.000 y se pueden comprar a través del sitio web www.bulzack.com.ar.

La música de Frozen, Shrek y Harry Potter, interpretada en vivo en el Teatro Seminari

La Orquesta de Cámara de Escobar presentará en el Teatro Seminari una selección musical de las películas Frozen, Shrek, Harry Potter, El Señor de los Anillos y otros clásicos del cine infantil y fantástico.

Será este domingo a las 17 horas, en el marco de una propuesta única y cargada de emoción para ofrecerles a los más chicos un repertorio original y divertido, que rescata la banda sonora de películas emblemáticas y muy recordadas. 

Las entradas tienen un valor de $4.000 (menores de cuatro años ingresan de forma gratuita) y, como es habitual, la recaudación será destinada a una entidad de bien público, en este caso la Asociación Cooperadora del Jardín N° 902 «Florencio Molina Campos» del barrio El Cazador, de Belén de Escobar. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro (Mitre 451, Belén de Escobar) o a través de www.teatroseminari.tuentrada.com.

Vicente López ya cuenta con 200 Puntos Seguros instalados en todo el partido

El Municipio de Vicente López alcanzó un nuevo hito en su Plan Integral de Seguridad con la instalación del Punto Seguro número 200. Estos dispositivos son una herramienta fundamental que utiliza el municipio para atrapar delincuentes y asistir a los vecinos de forma inmediata en la vía pública ante cualquier emergencia

El último dispositivo fue instalado en la intersección de Aristóbulo del Valle y Monasterio, en el barrio de Vicente López, a pocos metros del Puente Saavedra, uno de los puntos neurálgicos del distrito. Desde allí, la intendenta del municipio, Soleda Martínez, se refirió a este gran hito alcanzado. “Cumplimos un objetivo muy importante con el equipo de seguridad: ya son 200 los Puntos Seguros en Vicente López. Es una herramienta eficaz y cercana para los vecinos. Apenas se presiona el botón, las cámaras se enfocan directamente en la persona y se establece contacto inmediato con nuestra patrulla. Eso nos permite resolver muchas situaciones en la calle, desde emergencias hasta hechos de inseguridad. Es una herramienta que la gente ya conoce y utiliza. Vamos a seguir sumando más porque la seguridad es una prioridad”

Los Puntos Seguros son tótems equipados con un botón antipánico, que al ser presionado activa de inmediato una alerta. En su parte superior, cuentan con una cámara domo con visión de 360°, lo que permite monitorear el entorno en su totalidad, y también integran un parlante altavoz para emitir mensajes sonoros.

Al activarse la alarma, el sistema se conecta de forma automática con el Centro de Monitoreo Urbano, desde donde se da aviso al servicio de emergencia que corresponda. A través de este sistema, los vecinos pueden recibir asistencia rápida del SAME, los bomberos o Defensa Civil, según la situación.

Con la tecnología como principal aliado, el municipio impulsa un Plan Integral de Seguridad. Sumado a los Puntos Seguros, en los últimos años se sumaron herramientas tales como las Cámaras 360 y las Cámaras Térmicas. También el municipio fue el primero en utilizar la Inteligencia Artificial para crear un anillo de detección de motochorros. “Siempre decimos que no tenemos una medida aislada o única en Vicente López. Esto es parte de un sistema integral de seguridad, donde el monitoreo de cámaras, las patrullas, las motos, los nuevos agentes que caminan en las zonas comerciales, estos Puntos Seguros y toda la tecnología puesta al servicio de la seguridad, funcionan en un sistema y eso hace que este sea uno de los municipios más seguros del conurbano, nos da orgullo pero también nos desafía porque todos los días tenemos que mejorar para darle tranquilidad a los vecinos” concluyó Soledad Martínez.

San Isidro: a partir del programa de apoyo del Municipio, se constituyeron 17 nuevas ONGs dedicadas a la acción social

Con un programa de Fortalecimiento Institucional, crece la comunidad solidaria local. Además de las nuevas entidades, el Municipio brinda asesoramiento, herramientas legales y acompañamiento a más de 140 instituciones para que puedan desarrollarse y generar impacto social.

En el día de ayer, en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri (Don Bosco 57), el Municipio de San Isidro constituyó 17 nuevas entidades civiles en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional ‘San Isidro y tu ONG’.

¨Estas organizaciones son una pieza clave en el entramado social de San Isidro. Son los que sostienen y acompañan a la comunidad. Y nuestra responsabilidad es estar a la altura de su esfuerzo, dándoles herramientas y nuestro apoyo¨, afirmó Ramón Lanús tras encabezar el encuentro junto a Jorge “Panadero” Álvarez, asesor general de Gobierno y primer candidato a concejal del frente LLA en San Isidro.  

El Programa de Fortalecimiento Institucional nació en abril del 2024 y surge como una respuesta concreta a la necesidad de acompañar, regularizar y fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan tareas fundamentales en el entramado social de San Isidro; promoviendo la formalización y el desarrollo institucional de ellas, y garantizando más transparencia, autonomía y herramientas para que las entidades puedan crecer, vincularse y seguir generando impacto positivo en la comunidad.

Del evento, participaron el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Lucas Prieto; integrantes de las 17 ONG y 160 inscriptos de entidades civiles. Se entregaron libros societarios a 8 organizaciones que no los poseían y se otorgaron 10 certificados de inscripción al Registro Único de Entidades (RUE).

Baradero celebra su 410° aniversario con una gran fiesta popular en la Rotonda

Con espectáculos en vivo, sorteos y gastronomía local, la ciudad de Baradero invita a vecinos y visitantes a disfrutar de los festejos por su 410° aniversario el domingo 27 de julio.

Este domingo 27 de julio, Baradero celebrará sus 410 años de historia con un gran evento popular en la emblemática Rotonda de la ciudad. La jornada comenzará a las 11 horas y contará con una variada propuesta para toda la familia que incluirá shows musicales en vivo, paseo gastronómico, feria de emprendedores y artesanos, sorteos y mucho más.

La tradicional Fiesta de la Rotonda será el cierre de un extenso cronograma de actividades culturales, deportivas y conmemorativas organizadas por el Municipio para festejar este nuevo aniversario de la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires.

Durante el evento se presentarán diversos artistas locales y regionales. Entre ellos, actuarán la Banda del Club Deportivo AlsinaFernando González Paiva, y la Delegación de Artistas Baraderenses, integrada por Helena Muzzio, Jonathan Reynoso, Joaco Méndez, Juan Aned, Jeremías Misenti, Mateo Ríos y Máximo Manicler. También habrá presentaciones del Ballet Municipal «Sito Palavecino» y del grupo de danza folklórica del taller «Folkloreando«.

Además, se realizarán sorteos de gran impacto, entre ellos una moto 0 km y una vivienda en el Barrio Bonini, lo que genera grandes expectativas entre los vecinos.

El cierre musical de la jornada estará a cargo de La Banda de La Nueva Luna, que hará vibrar a todo el público con sus clásicos al ritmo de la cumbia.

Con entrada libre y gratuita, Baradero invita a toda la comunidad y a los visitantes de la región a ser parte de esta celebración que honra su historia y proyecta su identidad cultural hacia el futuro.

Manejaba a alta velocidad, perdió el control del vehículo y volcó: el conductor se encuentra fuera de peligro

El siniestro fue registrado por las cámaras del Centro de Operaciones Tigre en la calle Juan B. Justo entre Liniers y Mosconi. Agentes locales activaron el protocolo de Protección Ciudadana y derivaron al damnificado al Hospital Valentín Nores.

Las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT) detectaron un impactante siniestro vial en la localidad de Troncos del Talar. Un auto colisionó contra una palmera y volcó. La víctima -fuera de peligro- fue trasladada al hospital para una mayor atención.

El suceso ocurrió en horas de la madrugada cuando el conductor del rodado -que circulaba a gran velocidad- perdió el control del mismo. Las cámaras de videovigilancia detectaron la colisión e instantáneamente los agentes locales pusieron en marcha el procedimiento de Protección Ciudadana.

Activado el protocolo, el móvil del COT más cercano arribó al lugar y posteriormente se hicieron presentes personal de Tránsito, Defensa Civil (DC) y médicos del Sistema de Emergencias Tigre (SET). Los profesionales de salud asistieron a la víctima en el lugar y posteriormente lo trasladaron al Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) Valentín Nores del centro de la ciudad.

Continúan las obras de bacheo en Tres de Febrero

En Tres de Febrero continúan reparando las calles del distrito para crear entornos más seguros y transitables para todos los vecinos de Tres de Febrero. Actualmente, están realizando obras en distintas localidades del distrito con arreglos específicos según las necesidades de cada zona que fueron analizadas con antelación.

En el transcurso del mes de julio, los equipos realizaron desmonte y hormigonado en Ciudadela (Bergamini-José Gervacio Artifgas, 25 De Mayo-Teodoro Plaza y Berragarán y Croacia), Pablo Podestá (Coronel Julio Moreno-Soldado Héctor Caballero), Loma Hermosa (Corrientes-Machado), Caseros (Aguero-Puan, Andrés Ferreyra-Echegaray, Hornos – Mariano Moreno, Fischetti y Potosí, Lima-Miguel Azcuénaga), Santos Lugares (Lage-Carbone).

Es importante mencionar, que la planificación de la reparación de cada calle es en función a la cercanía con los centros de salud, centros comerciales, escuelas y flujos de tránsito. Durante el recorrido por las obras, el intendente Diego Valenzuela manifestó: «Un bache menos es una de las metas que nos proponemos para este 2025. Estamos trabajando todos los días, en todos los barrios, de forma concreta y con responsabilidad».

Los colectivos de la Línea 710 tienen nuevos pictogramas para personas con autismo

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente de San Fernando en conjunto con la Asociación Vecinal TGD Padres TEA, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante sanfernandino, comenzó a ejecutarse y los colectivos de la Empresa Ciudad de San Fernando S.A. línea 710 ya sumaron ‘pictogramas’ especialmente diseñados para orientar a las personas con autismo y ayudarlas a autoregularse.

La Secretaria Eva Andreotti supervisó la colocación de las ilustraciones en las formaciones de la empresa de transporte público. Allí comentó: “Esta propuesta para adelantar lo que sucede en el viaje con imágenes sirve tanto para personas con autismo como las que no sepan leer, hablen otro idioma o sufran problemas cognitivos. El adelantarles los sucesos que ocurren en el viaje mediante pictogramas les sirve para calmar la ansiedad”.

“Estamos muy felices por generar esto, y es un placer y un orgullo trabajar codo a codo con TGD Padres TEA”, resaltó la funcionaria y recordó: “Hace pocos meses inauguramos la ‘Casa TEA’ en San Fernando, junto a Ian Moche (niño influencer con autismo). Así, el Municipio pone su granito de arena construyendo una Argentina que integre a todos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal de familiares de personas con TEA (Trastorno de Expectro Autista), explicó: “Agradecemos al Municipio y al Concejo Deliberante que nos apoyó con el proyecto desde el primer día; es otro logro más. Los pictogramas les indican como viajar a adolescentes y adultos que trabajan para manejarse solos en la vida, y tengan una anticipación de lo que está por suceder”.

“Este es un paso muy importante que puede llevarse a cabo en distintos lugares para ayudar a las personas autistas y a sus padres que muchas veces viajan con ellos, en un trayecto que puede resultar tedioso. De este modo, pueden tener una vida más activa gracias a su inclusión en la sociedad disminuyendo sus ansiedades y previniendo crisis”.

También estuvieron presentes el Secretario de Deportes Carlos Traverso, junto a la Directora de Discapacidad, Vanina Di Silvestro; el Director de Entidades Intermedias del Municipio, Carlos Bergandi; y autoridades de la Línea 710 de colectivos.