Archivo del Autor: Norte Informa

Plantacion de arboles

Juan Andreotti destacó que San Fernando ya duplicó su cantidad de árboles y planta 3.000 nuevos

Cada año el Municipio de San Fernando refuerza el arbolado público y mantiene sus espacios verdes para embellecer al distrito y oxigenar el medio ambiente. Desde que comenzó el Plan de Forestación se logró duplicar la cantidad de árboles existentes en la ciudad y esa cifra se sigue incrementando.

El Intendente Juan Andreotti recorrió la Costanera Municipal donde se intensifican estos trabajos, y explicó: «Continuamos forestando San Fernando para que sea cada día más verde y con una mejor calidad de vida. Este año plantaremos más de 3.000 árboles que se suman a los que venimos plantando año tras año, duplicando la cantidad de ejemplares existentes».

«Los seres humanos producimos muchas cosas, pero el oxígeno es materia reservada para las plantas y los árboles. Por eso, debemos entender la importancia de convivir con nuestras especies y cuidarlas, porque nos proveen una mejor calidad de vida», resaltó el Jefe Comunal y enfatizó: «San Fernando es una ciudad cada día más verde, y por eso pido a los vecinos que ayuden regando y cuidando la forestación, para que entre todos podamos tener una ciudad de la que todos estemos orgullosos».

Juan Andreotti supervisó estas tareas acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Ríos y el Secretario de Espacios Verdes, Luis Giménez.

Tres de Febrero abrió las inscripciones para estudiar en la EMAC

La Escuela Municipal de Arte y Comunicación de Tres de Febrero (EMAC) abrió la inscripción para que puedas formarte en Artes Visuales, Periodismo Digital y Diseño de confección de Indumentaria. La cursada de las diferentes especialidades no tiene costo y son dictadas en Urquiza 4750, Caseros. Podés anotarte a través de la plataforma MI3F.

Con aproximadamente mil estudiantes, la institución cuenta con docentes que brindan herramientas de calidad para lograr aprendizajes que permitan la inserción laboral, cultural y social.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del municipio con la cultura y la educación pública, acercando oportunidades a toda la comunidad. Por eso, si te interesa alguno de estos tramos acercate para aprender, expresarte y crecer profesionamente. Conocé más sobre la EMAC haciendo clic acá.

Se realizará la 69° Peregrinación de la Virgen de Copacabana en Luján

El domingo 3 de agosto se llevará a cabo la 69° Peregrinación de la Virgen de Copacabana a la Basílica Nacional de Luján, una de las celebraciones más importantes de la comunidad boliviana, que convoca cada año a miles de fieles.

Organizada por la Pastoral Boliviana, la jornada comenzará a las 9 horas con un acto cívico. A las 10 tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario, mientras que a las 11 se celebrará la Santa Misa, presidida por el Obispo Jorge Rubén Lugones. Luego, a las 12, iniciará la procesión de imágenes religiosas, seguida por la bendición final.

Como parte de la tradición, también a partir de las 12 horas se pondrá en marcha la entrada folklórica, que tendrá su punto de partida en el Parque Ameghino, con la participación de comunidades, familias y fraternidades que acompañarán con danzas, música y estandartes a la Virgen de Copacabana.

Cortes de tránsito y operativos especiales

El Municipio de Luján informa que para garantizar el desarrollo seguro del evento, habrá cortes de calles programados a partir de las 6 de la mañana del domingo 3 de agosto. Entre los principales puntos afectados se encuentran:

Rotonda Ana de Matos

Francia y 25 de Mayo

Francia y Lavalle

San Martín y Rivadavia

9 de Julio y Alte. Brown

Mitre y 9 de Julio

Padre Salvaire y Las Heras

Las Heras y 9 de Julio (alternativo)

Las Heras y Francia (alternativo)

Gogna y San Roque (desvío)

Puente Mitre

Entrada al Parque Ameghino

Padre Salvaire y Mitre (paso de santeros)

Rotonda 192 y Fray Manuel de Torres (prevención)

Francia y Carlos Pellegrini (Filtro vehículos de gran porte)

San José y Puente Muñiz

Mauriño y R. Moreno

Ituzaingó y Padre Salvaire (alternativo)

Rivadavia y Lavalle

En este sentido, el transporte público sufrirá modificaciones. El ascenso y descenso de larga distancia de las líneas 203, Metropol 322, 365, 276, 228 y Atlántida será sobre avenida Nuestra Señora de Luján. Mientras que, Ruta Bus 350, 355, y 11 de Junio localidades saldrá desde colectora sur.

Se solicita a los vecinos circular con precaución, respetar la señalización y tener en cuenta los desvíos temporales que se implementarán durante el desarrollo de la jornada.

Triquinosis: ante el brote en la Provincia, Escobar refuerza la prevención

Ante el brote de triquinosis registrado en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 40 casos confirmados, la Municipalidad de Escobar refuerza las medidas de prevención y control para evitar nuevos contagios. En el distrito, se confirmaron cinco casos originados en un evento familiar donde se consumieron productos caseros elaborados con carne de cerdo.

El director de Zoonosis del Municipio, Cristian Pisaco, explicó: “En Escobar se controla de tres maneras. Una es a través de los controles de bromatología en camiones que llevan medias reses de cerdo. Otra en la supervisión de productos alimentarios derivados del cerdo. En este sentido, el Hospital de Zoonosis Escobar Ricardo Godnic tiene un laboratorio con tecnología para hacer digestión enzimática, que es la técnica que detecta la presencia de triquina en carne y en derivados de cerdo. Y por último, se realiza el control en los comercios para que tengan productos habilitados y controlados en sus establecimientos de origen”.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el parásito Trichinella spiralis, que afecta principalmente a cerdos y animales salvajes como jabalíes y pumas. Los humanos pueden contraerla al consumir carne cruda o mal cocida que contenga larvas del parásito. Esta afección suele manifestarse entre los cinco y quince días posteriores al consumo de carne infectada, y sus síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dolores musculares intensos, inflamación en el rostro (especialmente en los párpados), fatiga y debilidad general. En casos más graves, puede ocasionar complicaciones cardíacas, respiratorias o neurológicas.

El tratamiento debe ser siempre supervisado por personal médico e incluye antiparasitarios específicos y medicación para controlar los síntomas. Por eso, ante la sospecha de triquinosis, se recomienda no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano.

La Municipalidad de Escobar recuerda la importancia de evitar alimentar a los cerdos con residuos o basura, controlar la presencia de roedores en criaderos, y no consumir productos sin etiqueta ni procedencia verificada. La salazón y el ahumado no eliminan el parásito, por lo que la cocción completa de la carne es la principal medida de prevención.

Quienes elaboren embutidos o chacinados caseros, pueden hacer los controles correspondientes en el laboratorio del Hospital de Zoonosis Escobar, enviando un WhatsApp al 3484 22-6954 o acercándose personalmente a Juan Mermoz Norte 2048, Belén de Escobar.

En vacaciones de inverno, Tigre continúa realizando actividades para niños y niñas

En el marco de las vacaciones de Invierno 2025, autoridades del Municipio de Tigre participaron junto a la comunidad de Troncos del Talar de un nuevo encuentro destinado a las infancias con actividades lúdicas y didácticas focalizadas en fortalecer los lazos dentro del barrio.

El evento se llevó adelante en la plaza Canal Ángel Pacheco, donde los presentes disfrutaron del show del circo infantil Los Luser con su número denominado “Il Figaro”.

Tatiana de Troncos del Talar expresó: “Me encantan estás actividades porque podemos venir en familia. Vine con mi hija y una amiga mía, siempre celebramos este tipo de encuentros que hace el Municipio. El barrio viene creciendo, se ve la presencia del Estado, principalmente en los espacios públicos”.

El Municipio de Tigre cuenta con una nutrida agenda de espectáculos y shows destinados a las infancias en el marco del receso invernal: todas las actividades están distribuidas en espacios públicos de los distintos barrios y localidades, como así también en diferentes clubes y centros culturales como el Teatro Pepe Soriano de Benavídez.

Por otro lado, Melina, vecina del barrio indicó: “Me parecen hermosas estás actividades, vine con mi sobrina y mi hermanita. La plaza quedó muy linda después de la remodelación, si bien soy de Troncos del Talar es la primera vez que vengo”.

San Isidro ofrece más de 200 cursos y talleres culturales para jóvenes

La inscripción ahora se realiza de forma rápida y sencilla bajo el nuevo sistema TESI, una plataforma online que centraliza la realización de trámites municipales.

El Municipio de San Isidro abrió la inscripción para la segunda mitad del año de la amplísima variedad de cursos y talleres que ofrecen las Casas de Cultura y la Casa de la Juventud. Hay propuestas para distintas edades e intereses, bimestrales, cuatrimestrales y también bajo la modalidad de seminarios cortos, además de cursos enfocados especialmente a oficios que favorecen el inicio de emprendimientos. La propuesta va de las artes y la tecnología al bienestar personal, los idiomas, los oficios y más áreas.

“El sistema Tesi simplifica muchísimo el proceso de inscripción y es muy sencilla y amigable para los vecinos, a quienes invito a obtener su usuario y empezar a buscar los cursos que más les interesan. Hay más de doscientas opciones que abarcan todos los gustos, intereses y edades”, comentó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Para proceder a las inscripciones es necesario ingresar a tesi.sanisidro.gob.ar y registrarse como usuario. Una vez obtenido el permiso hay que ingresar en Inscripciones y luego en Cultura, donde se despliegan los cursos distribuidos en las Casas de Cultura de Beccar, Villa Adelina, Martínez (dos sedes) y Boulogne.

Las propuestas comprenden Redes sociales, Uso del celular, Fotografía con celular, Computación inicial, Office, Diseño gráfico, Inglés, Italiano, Portugués, Guitarra, Canto, Percusión grupal, Fotografía, Danza, Tango, Cerámica guaraní, Mosaiquismo, Objetos en cemento, Acuarela, Dibujo, Pintura, Salsa, Teatro para adultos, Análisis literario, y Grabación y producción de audio.

También se puede cursar Automaquillaje, Barbería, Restauración y tapicería, Huerta y jardinería, ABC de la panadería, Cocina mediterránea y Electricidad básica para tu hogar, entre muchas otras propuestas vinculadas con los oficios.

Otras propuestas son Gimnasia correctiva, Elongación, Gimnasia postural, Chi Kung, Taller de flexibilidad y fuerza, Entrenamiento cognitivo, Taller de memoria, Estimulación de la memoria y siguen. Entre las novedades: Construcción de tambores, El camino del artista, basado en la obra de Julia Cameron, Historia de la música y apreciación musical, y Cocina de bodegón, entre otros.

Los cursos no tienen matrícula y su costo mensual aproximado es de $16.000 para los que se dictan una vez por semana, y de $22.000 para los que se cursan dos veces por semana.

La Casa de la Juventud (Don Bosco 47, San Isidro) cuenta con una oferta de 30 cursos dirigidos a personas de 13 a 30 años con un solo pago en concepto por matrícula cuatrimestral de $7000 y entre los que se cuentan Artes visuales, Bajo, Canto, Danzas Urbanas & Rimas con Flow, Teatro (varios niveles, adolescentes y adultos) Freestyle & Rap, Stand up y Monólogos, Fotografía analógica (I y II), y Luthería: guitarra acústica y ukelele, entre muchos otros.

Más información:

– Casas de Cultura, por mail a casasdeculturamsi@gmail.com

– Casa de la Juventud, en sus redes sociales @sanisidrojuventud, por WhatsApp (11) 5910-7523 o mail a casajuventudsanisidro@gmail.com

Exploración, juego y aprendizaje en las colonias de invierno STEAM en Vicente López

Durante el receso escolar de invierno, el municipio de Vicente López lleva adelante colonias educativas con propuestas pensadas desde el enfoque STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), en las que participan más de 1.000 chicos y chicas de entre 4 y 12 años en cuatro sedes a lo largo del partido.

Una de estas sedes es el Campo de Deportes N°1 (Dorrego 2443, Olivos), donde se realizan actividades lúdicas y educativas diseñadas para fomentar el pensamiento científico mediante la exploración y la creatividad. Allí, los niños participan de talleres como “Proyector LED”, donde construyen linternas y experimentan con fenómenos de luz y sombra, o la creación de autos propulsados por globos para comprender, jugando, los principios básicos de la física.

La intendenta Soledad Martínez visitó el Campo N°1 esta semana, y compartió una jornada con los chicos. Durante su recorrido, destacó el valor de estas iniciativas: “Está muy bien que se adueñen de cada rincón de este espacio”, expresó, celebrando la participación activa de los niños en las propuestas educativas.

Las colonias cuentan con espacios deportivos, piletas de natación, profesionales especializados y propuestas accesibles e inclusivas para niños con discapacidad. El objetivo es generar un entorno seguro y estimulante donde el aprendizaje se combine con el juego y el trabajo en equipo.
Estas experiencias forman parte de una política sostenida del municipio para incorporar tecnología y pensamiento científico en todas las etapas de la educación. Desde los jardines hasta las colonias, Vicente López impulsa el modelo STEAM como eje formativo, posicionándose como un municipio referente en innovación educativa, promoviendo una educación pública de calidad que prepare a las nuevas generaciones para los desafíos del presente y del futuro.

Celebración del Día de la Pachamama en Luján

El próximo viernes 1° de agosto a las 14 horas, el Municipio de Luján invita a la comunidad a celebrar el Día de la Pachamama, una ceremonia ancestral que se desarrollará con entrada libre y gratuita en el Museo Casa Ameghino, ubicado en Las Heras 466.

Considerada una de las festividades más representativas de los pueblos originarios de América Latina, la celebración honra a la Madre Tierra: “Pacha” en aymara y quechua significa tierra, mundo y universo; “Mama” remite a la madre. A través de rituales comunitarios, se agradece por la protección, las cosechas, los animales, el clima y la fertilidad del suelo, al tiempo que se cierra un ciclo y se abre paso a nuevos comienzos.

La ceremonia, organizada con el objetivo de promover la reflexión colectiva sobre el cuidado, la protección y el vínculo espiritual con la naturaleza, estará guiada por Carmen Tatarendy, integrante de la Comunidad Tupi Namba Mainumby y miembro del Consejo Consultivo Indígena de la Provincia de Buenos Aires.

Se invita a las y los participantes a llevar sus propias ofrendas, como granos, frutas, pan casero, semillas, tabaco o vino, para compartir en la Corpachada, momento central del ritual en el que se ofrece alimento a la Tierra con gratitud y respeto.

Acompañarán la jornada los Talleres Municipales de Instrumentos Autóctonos y la Banda de Sikuris, coordinados por Alejandro Vasto, junto con el Taller de Canto Colectivo de Mujeres y Diversidades, coordinado por Vane González. También habrá una merienda comunitaria, por lo que se sugiere traer algo para compartir.

La actividad se realizará al aire libre y se suspende en caso de lluvia.

Recuperación del Arroyo Pinazo: Escobar retiró 110 mil kilos de basura

El Municipio de Escobar llevó adelante una exitosa jornada de limpieza y concientización del Arroyo Pinazo luego del último temporal de junio pasado, logrando retirar 110.000 kilos de basura en siete días de trabajo intensivo. El operativo fue realizado durante una semana por un equipo de 20 trabajadores municipales, utilizando una pala mecánica y tres camiones que hicieron un total de 22 viajes.

La acumulación de residuos en el Arroyo Pinazo había generado graves consecuencias ambientales y sanitarias: contaminación de acuíferos y pérdida de biodiversidad, proliferación de mosquitos y roedores, pérdida de fauna y flora nativa, mayor riesgo de inundaciones y vulnerabilidad social en las comunidades cercanas.

La mayoría de estos residuos no se generaron en Escobar, ya que las corrientes de agua traen basura desde distintos municipios de la cuenca. Por eso como estrategia preventiva, el municipio instaló en diciembre 2024 una ecobarda en Rivadavia y el arroyo en Maquinista Savio, justo detrás del Polo Ambiental, que evita desde hace meses que gran parte de la basura siga su curso y contamine el Arroyo Escobar, que tiene su tramo dentro de la Reserva de Ingeniero Maschwitz.

El Municipio continuará con operativos de monitoreo permanente y mantenimiento preventivo para asegurar que el arroyo mantenga sus condiciones naturales recuperadas, beneficiando directamente a 935 familias de la zona.

Asimismo, se remarca una vez más que cuidar el ambiente es una responsabilidad colectiva, y se invita a las y los vecinos a colaborar mediante hábitos sostenibles como la separación de residuos en casa, respetando los cronogramas de recolección y denunciando a quienes ensucian el entorno a través de Ojos y Oídos en Alerta (11 6206-3530) y/o Flora, el chatbot de la Municipalidad de Escobar.

Tigre suspende por 90 días la aprobación de proyectos de más de 8 pisos

La medida, que rige desde su publicación en el Boletín Oficial Municipal y por un plazo inicial de 90 días prorrogables, tiene como objetivo preservar el ordenamiento territorial y evitar posibles desarrollos con impactos irreversibles mientras el Honorable Concejo Deliberante analiza la nueva normativa sobre perfiles urbanos y alturas, en el marco del futuro Plan Urbano Territorial.

El Municipio trabajará en la elaboración de un plan urbano sostenible, que armonice el crecimiento con la identidad local, la calidad de vida de la comunidad y la protección ambiental.

Asimismo, se pondrá en marcha un mecanismo de participación ciudadana para que vecinos y vecinas puedan aportar a la definición del modelo de desarrollo urbano del distrito.

Quedan exceptuados de la suspensión aquellos proyectos que ya cuenten con viabilidad urbanística otorgada con anterioridad a la vigencia del decreto.