Archivo del Autor: Norte Informa

homenaje maria elena walsh san fernando

San Fernando cierra las Vacaciones de Invierno con un homenaje a María Elena Walsh

Como cierre de las Vacaciones de Invierno en San Fernando, el sábado 2 y domingo 3 de agosto se presentará en el Teatro Otamendi (Sarmiento 1477) el espectáculo musical familiar «El Jardín Del No Me Olvides. Un Clásico Que Florece»en homenaje a María Elena Walsh, con 85 artistas sanfernandinos en escena. Un viaje poético por un mundo de fantasía, juegos de palabras, canciones inolvidables y personajes que marcaron a generaciones.

Se presentarán tres funciones diarias, a las 14, 15.30 y 17 horas. Las entradas son gratuitas, pero con cupos limitados, pudiendo retirarse desde una hora antes del inicio del espectáculo.

María Elena Walsh fue una de las artistas más queridas y trascendentes de la cultura argentina, que no solo le habló a los chicos con inteligencia, ternura y profundidad, sino que además alzó su voz frente a las injusticias, dejando una huella inolvidable. Desde el “El Reino del Revés” hasta “La Reina Batata”, su obra atraviesa generaciones, con la imaginación como forma de encontrar otros mundos posibles. Esta experiencia colectiva reúne al arte popular con la ternura como bandera, rindiendo tributo a un legado que sigue floreciendo.

Cabe destacar que durante las vacaciones de invierno que cierran con este show, San Fernando presentó en distintos puntos del distrito más de 200 espectáculos infantiles gratuitos todos los días, con 400 artistas locales en escena.

Escobar volverá a ser anfitrión de “Un Sol para los Chicos”

La 34ª edición del evento solidario a total beneficio de UNICEF “Un Sol para los Chicos” se desarrollará por tercer año consecutivo en el Predio Floral de Belén de Escobar. De esta manera, el Municipio se suma a dicha campaña cuyo objetivo es visibilizar y garantizar los derechos de las infancias y las adolescencias, en esta oportunidad bajo el lema “Cuidemos juntos lo que más importa”. El programa será transmitido por la pantalla de eltrece el sábado 9 de agosto.
 
Con la conducción de Guido Kaczka, María Belén Ludueña, Mario Massaccesi y la participación de grandes invitados, este año, además, UNICEF celebra sus cuarenta años de trabajo en Argentina. Desde su llegada en 1985, ha desempeñado un rol clave para promover leyes, políticas y acciones que garantizan los derechos de chicas y chicos. Gracias al compromiso de los gobiernos, el sector privado y miles de personas comprometidas, su trabajo ha contribuido a reducir la mortalidad infantil y la malnutrición, mejorar el acceso a la salud y la educación, ampliar la protección social y prevenir distintas formas de violencia.
 
“Nos llena de orgullo ser nuevamente parte de esta campaña benéfica. Una vez más le agradecemos a UNICEF Argentina y a eltrece por elegir y confiar en Escobar para organizar juntos este importante evento y por la enorme tarea que realizan constantemente”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.
 
Durante el programa, los televidentes podrán disfrutar de musicales en vivo, juegos, sorteos y conocer el trabajo de UNICEF en emergencias y acciones clave para proteger a niñas, niños y adolescentes. Julián Weich y Pablito Castillo también participarán del programa presentando acciones de la entidad benéfica en distintos puntos del país.
 
Para sostener su trabajo en Argentina y el mundo, UNICEF invita a las personas de todo el país a sumarse con una donación mensual con tarjeta. Se puede colaborar llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol. Quienes comiencen o refuercen su donación mensual, participarán de un sorteo por importantes premios.

Cuál fue la decisión que tomó la familia de la Locomotora Oliveras tras su muerte

La muerte de Alejandra “Locomotora” Oliveras, ocurrida el pasado 28 de julio, sacudió al mundo del deporte argentino. La multicampeona mundial de boxeo falleció a los 48 años tras dos semanas de internación y, en un giro inesperado, su familia resolvió no realizar un velorio público ni capilla ardiente. En su lugar, optaron por la cremación, una decisión que se convirtió en tema de debate luego de una denuncia que provocó la intervención judicial.

Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, la Locomotora Oliveras no será velada ni expuesta públicamente. La decisión fue tomada con la intención de preservar la intimidad familiar, alejados del ruido mediático. La despedida de la campeona se realizará de forma privada y sin la presencia de cámaras ni homenajes públicos.

“El deseo de la familia fue claro desde el primer momento: despedir a Alejandra en paz, sin exposición, sin circo”, aseguró una fuente directa del entorno.

La denuncia que frenó la cremación

Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando Aldo Parodi, un ciudadano que aseguró haber sido cercano a Oliveras, presentó una denuncia en la Justicia solicitando que se investigue la causa de su muerte. Alegó posibles vínculos con el uso de sustancias prohibidas, lo que provocó que el Ministerio Público Fiscal interviniera y suspendiera temporalmente la cremación.

El cuerpo fue retenido a la espera de posibles peritajes, aunque desde el entorno familiar se remarcó que Parodi no formaba parte del círculo íntimo de la exboxeadora. La familia manifestó su profundo malestar por la denuncia, considerándola “una falta de respeto en un momento de profundo dolor”.

Alejandro y Alexis, hijos de Alejandra Oliveras, expresaron públicamente su indignación ante la denuncia que frenó el adiós definitivo a su madre. “Con la salud que tenía nuestra mamá, tenía para 30 o 40 años más. Lo que hizo esta persona es una insensatez total”, aseguraron en declaraciones a medios locales.

También solicitaron que se respete el proceso de duelo y remarcaron que no existía razón alguna para judicializar la situación: “No se puede permitir que cualquiera frene algo tan íntimo y sagrado como es la despedida de un ser querido”.

Tras analizar los informes médicos y no hallar elementos que justifiquen una autopsia, el fiscal Ignacio Orio determinó que no era necesario avanzar con pericias adicionales. De esta forma, se levantó la restricción judicial y se autorizó que el cuerpo fuera finalmente cremado, como lo había solicitado la familia desde un principio.

La resolución puso fin a varios días de tensión y permitió que los seres queridos de Oliveras cerraran el capítulo con la discreción que deseaban.

El parte médico final del Hospital José María Cullen indica que Alejandra Oliveras falleció a raíz de un “shock con hipoxemia severa”. Esta complicación fue provocada por una embolia pulmonar masiva que derivó en un paro cardiorrespiratorio irreversible.

Oliveras había sido internada el 14 de julio por un accidente cerebrovascular isquémico y permaneció en estado crítico durante casi dos semanas.

En reconocimiento a su trayectoria deportiva y compromiso social, el Gobierno de Santa Fe decretó tres días de duelo provincial. La medida busca homenajear a una figura que trascendió el deporte y que también incursionó en la política, llegando a ser elegida como convencional constituyente provincial.

Por su estado de salud, nunca llegó a asumir el cargo.

Una vida de lucha dentro y fuera del ring

Alejandra “Locomotora” Oliveras fue una leyenda del boxeo argentino. Se consagró campeona mundial en seis ocasiones, en categorías como supergallo, pluma y ligero. Pero su legado va más allá del cuadrilátero: fue promotora de comedores comunitarios, fundadora de escuelas de boxeo gratuitas y referente de inclusión y superación.

“Nunca me rendí. Ni adentro ni afuera del ring”, solía decir. Y esa frase resume su filosofía de vida, la misma que hoy resuena entre quienes la admiraron y la acompañaron.

Suben las tarifas de luz y gas en agosto: cuánto pagarán los hogares

A partir de este mes, los argentinos deberán enfrentar un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas. El Gobierno nacional oficializó este jueves los incrementos que regirán desde el 1 de agosto, con subas que alcanzan hasta un 2,8 % en el gas natural y un 2,1 % en la energía eléctrica. Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y se enmarcan en el proceso de actualización mensual de tarifas, impulsado por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

Luz más cara: cuánto impacta en las facturas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que las tarifas eléctricas tendrán un ajuste promedio de entre 2 % y 2,1 %, dependiendo de la zona de residencia y la distribuidora, ya sea Edenor o Edesur.

Este incremento responde a la fórmula de actualización automática del Costo Propio de Distribución (CPD), que contempla la inflación de junio (1,6 %) y un ajuste mensual adicional de 0,42 %. Así, se consolida el esquema escalonado que busca trasladar gradualmente el costo real de la energía a los usuarios.

¿Cuánto se pagará? En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una familia con un consumo promedio de 250 kWh mensuales podría recibir facturas con los siguientes valores estimados:

  • Nivel 1 (ingresos altos): $104.800 a $105.000
  • Nivel 2 (ingresos bajos): entre $45.800 y $46.100
  • Nivel 3 (ingresos medios): alrededor de $59.200 a $59.500

Gas natural: suba y nuevo recargo para la zona fría

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) también autorizó nuevos cuadros tarifarios con aumentos de entre 2,6 % y 2,8 %. A estos incrementos se suma un nuevo recargo en la factura del 6,6 %, destinado a financiar el régimen de zona fría. Este recargo es obligatorio y lo pagan todos los usuarios, incluso quienes no residen en las zonas beneficiadas.

Las principales distribuidoras, como Metrogas y Naturgy, ya publicaron los nuevos valores de los cargos fijos:

  • Metrogas: el cargo fijo mensual en CABA será de $3.038, mientras que en la provincia de Buenos Aires trepará hasta $3.508.
  • Naturgy: para usuarios categoría R1 en Buenos Aires, el cargo fijo alcanzará los $2.480 mensuales.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que estos aumentos forman parte de un esquema diseñado para reducir los subsidios estatales al sector energético, en línea con la meta de déficit cero que busca sostener el Gobierno.

La decisión se ampara en el decreto de emergencia energética y responde a una política de sinceramiento tarifario, que pretende consolidar la caída de la inflación y dar señales claras al mercado y a los organismos multilaterales de crédito.

Lo que se viene: aumentos programados

El Gobierno confirmó que este tipo de ajustes se mantendrán de forma trimestral. Las próximas actualizaciones se esperan en octubre, y se ajustarán según la evolución de los costos mayoristas de generación y transporte de energía, así como la variación en el índice de precios.

Además, agosto llega con una batería de aumentos en otros rubros sensibles: transporte público, alquileres, prepagas y combustibles, lo que genera presión sobre el bolsillo de los hogares, especialmente en los sectores medios.

Ante este nuevo escenario tarifario, especialistas recomiendan a los usuarios:

  • Verificar si su hogar está correctamente segmentado (Nivel 1, 2 o 3) en la página oficial del Gobierno.
  • Reducir consumos en horarios pico o con artefactos de alto consumo.
  • Consultar las facturas electrónicas y contactar a la distribuidora si hay inconsistencias.

Aumenta el transporte público en CABA: el boleto de subte superará los $1000

Desde este viernes 1° de agosto, el transporte público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelve a aumentar, y por primera vez en la historia el boleto de subte superará los $1000. La medida, que forma parte de una actualización mensual vinculada al índice de inflación, afecta también a colectivos, Premetro y autopistas urbanas.

Con este nuevo esquema tarifario, el valor del pasaje mínimo de subte con tarjeta SUBE registrada será de $1031, mientras que quienes no hayan registrado su tarjeta pagarán $1639,29. El aumento responde a una fórmula que contempla el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio (2,5 %) y un adicional del 2 % autorizado por la administración porteña.

El cuadro tarifario incluirá descuentos escalonados para usuarios frecuentes:

  • De 1 a 20 viajes mensuales: $1031
  • De 21 a 30 viajes: $824,80
  • De 31 a 40 viajes: $721,70
  • Más de 40 viajes: $648,60

En todos los casos, los valores se aplican únicamente si la tarjeta SUBE está registrada. En caso contrario, el precio se eleva considerablemente.

Colectivos porteños: también se ajusta el boleto mínimo

Los colectivos que operan dentro de la ciudad también registran un incremento. El boleto mínimo, para recorridos de hasta 3 kilómetros, pasará de $488,70 a $506,39. En tanto, los tramos más largos quedarán de la siguiente manera:

  • De 3 a 6 kilómetros: $564,12
  • De 6 a 12 kilómetros: $607,58
  • De 12 a 27 kilómetros: $651,08
  • Más de 27 kilómetros: $692,38

El Premetro y los peajes también con nuevas tarifas

El Premetro, que conecta zonas del sur porteño con la red de subte, tendrá un valor de $360,85 para usuarios con SUBE registrada. Para los no registrados, el boleto se irá a $573,75.

En cuanto a los peajes de las autopistas porteñas, también se aplicará un incremento. Durante las horas pico, la autopista Perito Moreno costará $4191,32 y la 25 de Mayo, $1742,49. En horarios no pico, los valores bajarán a $2957,54 y $1232,19, respectivamente.

¿Por qué se aplica este aumento en el transporte público?

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que la actualización responde a la necesidad de sostener financieramente el sistema y que el objetivo es «evitar el colapso» ante la suba de costos. Según cifras oficiales, la Ciudad cubre actualmente el 70 % de los subsidios al sistema de colectivos y el 76,3 % del subte.

Además, el nuevo cuadro tarifario forma parte del compromiso de ajustar los valores mensualmente según la inflación, mecanismo que busca garantizar previsibilidad para el Estado y los usuarios.

En paralelo al aumento, se avanza en un plan para modernizar la flota de colectivos. Más de 1600 unidades incorporaron validadores con tecnología contactless, cámaras de seguridad, sistemas de seguimiento y frecuencias más eficientes.

Pero lo más ambicioso del plan tiene fecha: a partir de enero de 2027, todos los colectivos nuevos deberán funcionar con energías limpias. Se espera que para ese año, el 30 % de la flota esté compuesta por unidades eléctricas o a gas. En 2026, el porcentaje será del 15 %.

El Gobierno busca también reducir la antigüedad media de los vehículos, que hoy se ubica en 6,5 años, y llevarla a 4,5 años en el corto plazo.

Importancia de registrar la SUBE

El nuevo esquema tarifario refuerza la necesidad de registrar la tarjeta SUBE. Además de acceder a tarifas más bajas, los usuarios pueden:

  • Recuperar el saldo en caso de robo o pérdida
  • Acceder a la Tarifa Social, que implica un descuento del 55 % para beneficiarios de AUH, jubilados, pensionados, personal doméstico, entre otros
  • Disfrutar de descuentos por cantidad de viajes mensuales

Registrar la SUBE es gratuito y puede hacerse a través de la web oficial o en los centros de atención habilitados.

Qué requisitos debe cumplir Argentina para lograr la exención de visa para ingresar a Estados Unidos

El gobierno argentino dio un paso clave hacia la posibilidad de que sus ciudadanos ingresen a Estados Unidos sin necesidad de visa, gracias al relanzamiento de las negociaciones para incorporarse nuevamente al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Aunque el proceso es complejo y aún hay obstáculos por superar, la iniciativa representa una señal política fuerte y genera grandes expectativas de cara al futuro.

Argentina formó parte del programa Visa Waiver entre 1996 y 2002, pero fue excluida tras la crisis económica de comienzos de siglo. Desde entonces, los ciudadanos argentinos deben tramitar una visa tipo B1/B2 para poder ingresar a territorio estadounidense por motivos de turismo o negocios.

Ahora, el gobierno de Javier Milei y representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos acordaron iniciar un proceso de evaluación para reincorporar al país al programa, lo que permitiría ingresar con una simple autorización electrónica (ESTA), sin necesidad de pasar por entrevistas ni pagar la visa consular.

Los requisitos clave que debe cumplir Argentina

1. Reducir la tasa de rechazo de visas

Uno de los principales requisitos para que un país pueda ingresar al programa es que la tasa de rechazo de visas B1/B2 sea inferior al 3 % anual. Según datos oficiales, en 2024 Argentina alcanzó una tasa del 8,9 %, la más alta en casi dos décadas. Este es el obstáculo más importante que el país deberá resolver para avanzar en el proceso.

2. Emitir pasaportes electrónicos biométricos

Estados Unidos exige que todos los países del programa emitan pasaportes electrónicos con chip biométrico, capaces de almacenar información como huellas digitales y datos faciales. Argentina ya cumple con este requisito, lo que representa un punto a favor en la evaluación.

3. Cooperación en materia de seguridad

Otro aspecto fundamental es que el país candidato acepte colaborar activamente con Estados Unidos en materia de inteligencia y seguridad. Esto incluye el intercambio de datos sobre terrorismo, la notificación inmediata de pasaportes perdidos o robados y la disposición a permitir auditorías periódicas por parte del gobierno estadounidense.

4. Repatriación de ciudadanos con órdenes de expulsión

También se requiere que el país esté dispuesto a repatriar a sus ciudadanos en caso de que un tribunal estadounidense determine su expulsión. Este punto ya fue abordado en acuerdos bilaterales anteriores, aunque será evaluado nuevamente.

Beneficios de ingresar al Visa Waiver Program

Si Argentina logra ser incorporada al programa, los ciudadanos podrán viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa por hasta 90 días, únicamente completando un formulario online (ESTA) y abonando una tasa mucho menor a la de la visa tradicional.

Entre los principales beneficios se destacan:

  • Menor costo: el formulario ESTA cuesta menos de USD 25.
  • Mayor rapidez: no se necesita entrevista ni cita consular.
  • Validez por dos años, siempre que el pasaporte siga vigente.

Sin embargo, es importante aclarar que la exención no garantiza el ingreso automático: los oficiales migratorios en el aeropuerto pueden decidir rechazar la entrada si detectan inconsistencias o sospechas.

¿Cuánto tiempo podría demorar el proceso?

Funcionarios estadounidenses han señalado que la incorporación al Visa Waiver puede demorar entre 12 y 18 meses. El gobierno argentino confía en acelerar el proceso para que esté vigente antes del Mundial 2026, un evento que podría generar un fuerte flujo turístico hacia Norteamérica.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, afirmó que “el proceso ya está en marcha”, aunque advirtió que Argentina aún debe mejorar sus indicadores migratorios para cumplir con los criterios técnicos.

Más allá de los requisitos formales, algunos analistas interpretan este acercamiento como una decisión política, en el contexto de la relación entre Javier Milei y el expresidente Donald Trump, quien buscaría regresar al poder en las próximas elecciones. En este sentido, se ha planteado que Argentina podría recibir un tratamiento especial, a pesar de no cumplir hoy con todas las condiciones técnicas.

De concretarse, sería una señal contundente de alineamiento geopolítico y confianza bilateral, además de representar un cambio histórico en la política migratoria de Estados Unidos hacia América Latina.

Alerta por tormentas: el Servicio Meteorológico emitió advertencias para el AMBA y 15 provincias del país

Llegaron las lluvias y se intensifican las advertencias meteorológicas en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta amarilla por tormentas fuertes que afecta no solo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también a regiones de al menos 15 provincias argentinas. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La jornada de este viernes comenzó con tormentas localmente fuertes en Buenos Aires y en varias provincias del centro y norte argentino. De acuerdo con el organismo oficial, las precipitaciones acumuladas podrían oscilar entre 15 y 40 milímetros, en cortos períodos, y estar acompañadas por vientos intensos y caída ocasional de granizo.

La advertencia rige especialmente para quienes habitan o transitan por el AMBA, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, donde se observan condiciones de inestabilidad desde la madrugada. Las lluvias persistentes y los vientos podrían ocasionar anegamientos temporarios y dificultar la circulación vehicular.

Las provincias bajo alerta amarilla

Según los reportes oficiales, la alerta amarilla por tormentas se extiende a varias provincias del país:

  • Buenos Aires: en zonas del norte, centro, sur y litoral.
  • Córdoba: especialmente el sector este.
  • Santa Fe: centro y sur de la provincia.
  • Entre Ríos: principalmente el sur.
  • Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, entre otras, por fuertes vientos.

En total, más de 16 jurisdicciones están bajo advertencia meteorológica, lo que representa un fenómeno de gran escala que podría afectar a millones de personas.

Recomendaciones del SMN ante las tormentas

El SMN reiteró a la población la importancia de tomar precauciones y seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar actividades al aire libre durante la tormenta.
  • No sacar basura ni dejar objetos que puedan bloquear desagües.
  • Permanecer en lugares seguros y alejados de árboles o postes de electricidad.
  • Desconectar artefactos eléctricos si se anticipan cortes de luz o descargas.

Además, se recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales y consultar en tiempo real el pronóstico actualizado en la página del SMN.

Mientras el centro del país se ve afectado por lluvias, en la zona cordillerana las condiciones son diferentes. El SMN también emitió alertas por viento Zonda y nevadas intensas en sectores de:

  • Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca: por Zonda con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
  • Neuquén, Mendoza, San Juan y La Rioja: por acumulación de nieve entre 30 y 90 cm.

En estas regiones, se recomienda circular con precaución, contar con vehículos preparados para condiciones invernales y evitar traslados innecesarios.

Cómo estará el clima el fin de semana también

Para el sábado, el panorama se mantendrá inestable en varias provincias, con chaparrones aislados y cielo mayormente nublado. En el AMBA, la temperatura rondará los 13°C de mínima y 19°C de máxima, con vientos del oeste rotando al sur.

Ya el domingo se espera un descenso marcado de la temperatura, con mínimas cercanas a los 5°C y sin lluvias relevantes previstas. El viento del suroeste contribuirá a una jornada más fría, aunque más estable.

San Isidro: en la última semana el programa de seguridad «Ojos en Alerta» sumó a más de 1000 integrantes de organizaciones civiles

 El municipio capacitó a integrantes de ONGs, clubes de barrio y asociaciones civiles para que puedan denunciar hechos de inseguridad de forma rápida y eficiente a través de WhatsApp. La red ya es cuenta con más de 14.000 vecinos, y desde que se implementó recibió 6.500 alertas y permitió 63 detenciones.

El Municipio de San Isidro avanza con las capacitaciones de «Ojos en Alerta» para que más vecinos se adhieran al programa que refuerza la prevención del delito en todo el distrito. En la última semana, hubo récord de inscritos con más de mil personas participando.

«A pesar de que la seguridad es una responsabilidad provincial, nos estamos haciendo cargo para que los vecinos puedan vivir sin miedo», sostuvo el intendentee Ramón Lanús quien participó de una de las capacitaciones de la semana junto a Jorge «Panadero» Álvarez, asesor general de gobierno y primer candidato a concejal del frente LLA en San Isidro. «Durante años los vecinos de San Isidro impulsaron medidas de seguridad por su cuenta. Hoy, cambiamos el paradigma y nos ponemos al frente, liderando ese esfuerzo con Ojos en Alerta, con las nuevas cámaras de seguridad, con más patrulleros y más agentes en calle. Porque sabemos que la seguridad es la principal preocupacion y por eso es nuestra prioridad», agregó Álvarez. 

En la última semana el Municipio capacitó a vecinos e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), clubes de barrio, sociedades de fomento y asociaciones civiles para que desde ahora puedan denunciar hechos de inseguridad a través de «Ojos en Alerta»; antes lo había hecho con la comudad educativa. Ojos en Alerta es una herramienta que permite a los usuarios comunicarse directamente por WhatsApp con el Centro de Operaciones Municipal (COM) para reportar incidentes en tiempo real. 

El sistema ya es utilizado por más de 14.000 vecinos. Desde su lanzamiento en San Isidro, en junio del 2024, se generaron unas 6.500 alertas lo que permitió la detención de 63 sospechosos por diferentes hechos como arrebatos, tenencia de drogas, tentativas de robo y hasta se logró encontrar un auto robado. Del total de alertas, un 62% fueron de prevención, mientras que el restante fueron por hechos delictivos captados infraganti. En cuanto al formato de las comunicaciones, el más elegido fue el texto, con un porcentaje de 48% sobre el total de alertas. Asimismo, 3 de cada 10 alertas utilizaron fotos y videos.

Las notificaciones son recibidas por los operadores del COM, quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las distintas herramientas de videovigilancia y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia. Según datos oficiales, las patrullas municipales tardan cinco minutos en llegar al lugar de la alerta, lo que permite una respuesta rápida ante emergencias.

Las jornadas de capacitación tienen una duración de aproximadamente una hora y son brindadas por funcionarios de la gestioìn, que reciben formación con funcionarios del gobierno de San Miguel, donde nació el programa y se complementa con capacitaciones de la secretaría de Seguridad de San Isidro.

“Ojos en Alerta” refuerza el sistema de seguridad municipal, que incluye 134 móviles, 46 motos y 1293 cámaras, todo conectado al Centro de Operaciones Municipal para una cobertura total, las 24 horas. Actualmente el municipio está instalando 2100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K, lo que duplicará el sistema actual. También avanza la colocación de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP) que permitirán cerrar el anillo digital.

Para participar de una capacitación deben inscribirse en bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Los próximos encuentros serán: el lunes 18/8, a las 18:00, en la oficina de Standard Electric (Chubut 1186, San Isidro); y el martes 19/8, a las 18:00, en el Centro de Jubilados «Aquí Amanece» (Beruti 1029, Martínez).

Soledad Martínez anunció la incorporación de las nuevas armas de munición no letal para la patrulla de Vicente López

El municipio de Vicente López sumó armas Byrna para equipar a los agentes de la patrulla municipal. Se trata de pistolas y escopetas de munición no letal, que permitirán a los efectivos reducir o disuadir una agresión en la vía pública, sin poner en riesgo la vida de los agentes ni de terceros. 

La intendenta del partido, Soledad Martínez, presentó estas nuevas armas y  destacó la importancia de seguir sumando herramientas concretas que fortalezcan la seguridad en el distrito. “Desde hoy la patrulla municipal de Vicente López estará equipada con armas Byrna. Son armas no letales, que no generan daño permanente en las personas. Nos permiten defender a los vecinos y también proteger a quienes nos cuidan”, señaló.

En relación con la situación de inseguridad que afecta a distintos puntos de la Provincia, Soledad Martínez fue clara: “Vicente López no es una isla dentro de la Provincia de Buenos Aires. Es parte del conurbano, donde todos los días hay más delitos y un gobernador que está ausente” y agregó que “la gestión de Kicillof no da respuestas suficientes en materia de seguridad. Nosotros nos estamos haciendo cargo de lo que el gobierno kirchnerista no hace. Tomamos la decisión de proteger a nuestros vecinos y actuar frente al delito”.

La adquisición fue posible gracias al trabajo conjunto con Byrna Technologies, una importante empresa internacional especializada en la fabricación de armas no letales. Las Byrna disparan proyectiles cinéticos o con irritantes químicos, no utilizan pólvora ni munición letal y están diseñadas para inmovilizar o disuadir a un agresor sin causar daño permanente. 

En este sentido, Vicente López incorporó dos modelos. En primer lugar, la lanzadora Byrna SD, un arma corta que utiliza proyectiles de calibre .68, que pueden neutralizar amenazas de una distancia de hasta 20 metros. El segundo modelo, la Byrna TCR, se trata de un arma tipo rifle que utiliza cartuchos de CO2 de 12 gramos y tiene un alcance también de 20 metros. Ambos modelos son precisos, efectivos y confiables. 

Pablo Stortoni, instructor de Byrna y formador de instructores policiales, expresó que “Con Vicente López hicimos un importante trabajo de formación de instructores, y a partir de allí, el personal de la patrulla municipal continuó con el entrenamiento. Creo que están debidamente preparados para utilizarlas en la comunidad”.

Los agentes de la patrulla fueron capacitados previamente para el uso de los equipos de Byrna, así como en el uso racional de la fuerza y el manejo de la tonfa. En la primera etapa de su implementación, los dispositivos serán puestos en manos de supervisores y personal motorizado. A medida avance el proceso de capacitación, las armas no letales serán incorporadas al equipamiento del resto del personal de patrullaje, así como a agentes que recorren centros comerciales del partido. 

El municipio impulsa un Plan Integral de Seguridad que combina el uso de la tecnología, el patrullaje y la videovigilancia. “Este es un paso más en el fortalecimiento de nuestra patrulla municipal. En Vicente López contamos con un sistema de seguridad que funciona, y la incorporación de estas armas no letales va en esa dirección: mostrarle a los vecinos que estamos presentes, que nos ocupamos de su tranquilidad y seguridad”, explicó la intendenta. 

“Siempre vamos a hacer lo que otros no hagan. Cuidar a los vecinos de Vicente López es mi responsabilidad, que podamos sentirnos tranquilos, salir a caminar a la calle. Queremos que este sea nuestro lugar seguro”, concluyó Soledad Martínez.

Achával recorrió la base de la Fuerza de Aproximación Barrial junto al gobernador

El intendente Federico Achával recorrió la base de la fuerza de Aproximación Barrial (FBA) junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Asimismo, presentó nuevos patrulleros y motos que se suman a la inversión integral en seguridad y a la línea de emergencia 109 que recibe de forma inmediata los llamados de vecinos y vecinas de Pilar.

Durante la jornada, Achával expresó: «La FBA es una división muy importante, porque se trata de efectivos formados para patrullar nuestros barrios, localidades y zonas comerciales que acompañan y están cerca de los vecinos. Cuentan con equipamiento y móviles para cuidar nuestra comunidad todos los días».

«Además, incorporamos nuevos patrulleros y motos para seguir llevando seguridad a todo el distrito. Estos importantes avances se suman a la inversión integral que venimos realizando con tecnología, lectores de patentes, la capacitación de nuestras fuerzas y la línea de emergencia 109 que se encuentra conectada con el COM», remarcó el jefe comunal.

«Vamos a seguir trabajando, capacitando y equipando a nuestras fuerzas para mejorar la vida de la comunidad en cada una de nuestras localidades», cerró el jefe comunal.