Archivo del Autor: Norte Informa

Bapro Escobar

Se inauguraró un Bapro y se renovó la sucursal del Banco Provincia de Belén de Escobar

El intendente Ariel Sujarchuk junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, inauguró una nueva sucursal de Bapro en Garín, en el Centro Cívico de la localidad, ubicado en Boulevard Presidente Perón 1163. De esta manera, se continúa ampliando la atención a los vecinos y facilitando la gestión de servicios en el distrito. Luego recorrieron la renovada sucursal del Banco Provincia de Belén de Escobar.

En la nueva sede Bapro de Garín, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 15, los vecinos pueden abonar servicios como luz, gas, agua, teléfono y celulares, así como impuestos municipales, monotributo y ARBA. Los métodos de pago disponibles son efectivo, tarjeta de débito bancaria y QR. Además, se habilitó el retiro de efectivo con tarjeta de débito. 

“Quiero agradecer la presencia y el trabajo del presidente del Banco Provincia porque esta nueva sucursal concentrará múltiples trámites que anteriormente los vecinos y vecinas de Garín tenían que viajar a otra ciudad para poder realizarlos. Así seguimos impulsando un Estado dinámico, ágil, sencillo y efectivo, y sobre todo que está cerca de la gente”, expresó Sujarchuk.

“Básicamente nuestro objetivo es simplificarle la vida a los vecinos y vecinas. El intendente nos manifestó esta necesidad y el rol que tenemos como banco público es estar a disposición y aportar soluciones en un tiempo que es difícil y que está lleno de desafíos que nos tienen que encontrar trabajando codo a codo”, dijo Cuattromo.

Por su parte, la remodelación integral de la sucursal de Banco Provincia de Belén de Escobar incluyó la incorporación de iluminación LED, aire acondicionado de bajo consumo, y obras de estructura que mejoran la atención al público, y accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otras ampliaciones.

San Isidro trabaja en la preservación de su adoquinado histórico

El Municipio realiza un importante trabajo de preservación y mantenimiento del adoquinado en su casco histórico para garantizar una circulación segura y conservar el valor patrimonial de sus calles.

Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el adoquinado original del casco histórico de San Isidro, patrimonio urbanístico de la localidad, el Municipio lleva adelante trabajos de renovación y puesta en valor de estas tradicionales calzadas. Ya se realizaron intervenciones en tramos de Av. del Libertador, entre las calles Alem, Martín y Omar, y Belgrano. Actualmente, por un plazo estimado de dos semanas, los trabajos continúan sobre la calle Brown, entre 25 de Mayo y Libertador.

Las tareas buscan corregir hundimientos producidos, en su mayoría, por raíces de árboles y el paso del tiempo y, así, asegurar una circulación segura sin perder la esencia del paisaje urbano. Además, se incorporan mejoras estructurales en los tramos con tránsito intenso o pesado, donde se construye una base de hormigón sobre la cual se recolocan los adoquines, brindando mayor durabilidad.

Durante las intervenciones, a las tareas realizadas en calzadas se les suma la alineación de todos los cordones de granito y la reparación total de las veredas. Estas tareas permiten que los peatones puedan transitar mejor la zona, aportan mayor seguridad vial y conservan en buen estado los árboles que son patrimonio natural del paisaje de la zona.

Desde el área de Obras Públicas explicaron que el proceso incluye un primer trabajo correctivo a partir del “raleo” de raíces de las tipas centenarias, árboles nativos de San Isidro. Es un trabajo artesanal manual donde se cortan las raíces que están entrelazadas en los adoquines dañados y se limpia toda la base con una mezcla de suelo seleccionado, cemento y arena. Luego se reponen las piezas originales, sumando nuevas en caso de ser necesario. Finalmente, se realiza la compactación para estabilizar la superficie y extender su vida útil. 

De esta forma, buscan preservar el adoquinado. Es que los adoquines en el casco histórico de San Isidro son un elemento distintivo y representativo de su identidad. Su origen se remonta a la época colonial, cuando se utilizaban para pavimentar las calles y proporcionar una superficie duradera para el tránsito. Con el tiempo, estos adoquines se convirtieron en un símbolo del casco histórico y se han mantenido como un elemento clave en la conservación de su patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Distrito Histórico: avanza el proyecto de transformación del centro de Luján

En el marco de la obra integral que transformará la calle San Martín, el principal eje de circulación del centro urbano y conectará de forma moderna y armónica el corazón comercial con el área histórico-basilical, el Municipio de Luján comenzó con las tareas en la segunda cuadra.

Los trabajos en San Martín entre 9 de Julio y Francia se encuentran en su etapa final, allí se realizaron las nuevas instalaciones de servicios de agua y cloacas, y todo lo necesario para concretar a la brevedad el soterramiento de los servicios de electricidad y fibra óptica.

Además, se construyeron nuevas veredas con base de hormigón y la previsión de nuevas losetas, se ejecutó el adoquinado en el centro de la calle y se demolió la bocacalle que se encuentra en la intersección de San Martín y Francia, para continuar con la segunda cuadra: San Martín entre Francia y Rivadavia.

El avance será cuadra por cuadra, priorizando el acceso a comercios y minimizando el impacto sobre la vida cotidiana del centro. Se desarrollará sobre un plazo de 40 días.

El proyecto abarca la calle San Martín, desde Avenida Humberto Primo hasta 9 de Julio, y comprende una renovación total del espacio público con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y puesta en valor patrimonial.

Por último, pretende incorporar nueva iluminación con farolas, renovar la forestación con plantas de tamaño medio e integrar criterios paisajísticos que elevarán la calidad ambiental del centro. Con esta obra, la ciudad Luján conseguirá un desarrollo urbano moderno, ordenado y con identidad.

40 familias sanfernandinas recibieron las escrituras de sus hogares

En un acto realizado en el Palacio Otamendi, 40 familias sanfernandinas que no poseían escrituras de los hogares que habitan, regularizaron su dominio mediante el trabajo articulado del Municipio y la Provincia en el marco de la Ley “Pierri” N°24.374. Cabe destacar que gracias a esta Ley, San Fernando ya entregó miles de escrituras, reconociendo derechos y poniendo fin a la intranquilidad de muchas familias, cuyos inmuebles hoy están correctamente registrados. 

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, que participó del acto de entrega, expresó: “El Municipio de San Fernando junto a la Provincia de Buenos Aires entregó hoy 40 escrituras a otros tantos vecinos del distrito. Estamos muy contentos porque, año tras año, entregamos más escrituras pendientes desde hace varios años y que los vecinos esperaban con mucha paciencia; hoy con la alegría de tenerlas en sus manos como prueba de su esfuerzo, y que queden para sus hijos y nietos. Es una felicidad que cada vez más vecinos puedan regularizar la propiedad de sus viviendas mediante su registración”.

Además, estuvieron presentes el Director de Acciones Escriturarias de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Trovero; el Director Provincial Marcos Ciani; la Escribana Carolina Togni; funcionarios municipales, provinciales, concejales y consejeros escolares, además de familiares de los beneficiarios.

Quienes necesiten ayuda para la regularización de sus viviendas, pueden asesorarse en la Dirección General de Desarrollo Habitacional dirigíéndose a Brandsen 675, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Habló la mamá del bebé salvado en el McDonald’s: “Pensé que mi hijo se iba”

Valentino, un bebé de un año que estaba junto a su familia en el McDonald’s de Ruta 26 en Ingeniero Maschwitz, fue rescatado por agentes de la Policía Municipal de Escobar, quienes le realizaron maniobras de primeros auxilios para para salvarle la vida ya que mostraba signos de ahogo. “Pensé que mi hijo se iba, estaba muy asustada, pero gracias a ellos ahora está bien”, expresó Priscila, mamá de Valentino.

El hecho ocurrió el 27 de julio, cuando la familia Maidana, oriunda de Garín, estaba cenando en el local cuando el bebé comenzó a experimentar dificultades para respirar debido a un cuadro de BRUE, término que describe un episodio repentino y breve en bebés menores de un año, caracterizado por cambios bruscos en el sistema respiratorio. En ese momento, la madre salió al estacionamiento en busca de ayuda y vio a un agente de la Policía Municipal. 

Minutos después de la intervención de la Policía Municipal, arribó personal del SAME, que revisó a Valentino y confirmó que se encontraba fuera de peligro. Tras la atención médica y los chequeos pertinentes, se determinó que no era necesario trasladarlo a un hospital. 

Leandro Gómez, agente de la Policía Municipal, junto a otro compañero, se hizo cargo de la emergencia y aplicó las maniobras necesarias para estabilizar al bebé. “Estoy agradecido por la enseñanza que recibimos en la escuela de formación. Lo importante es que Valentino salió bien y todos nos quedamos tranquilos», explicó el agente. “Estábamos cenando, vimos cómo se puso morado y, cuando salgo, veo que la policía estaba ahí. Sentí mucho alivio porque ellos estudian para eso y están para ayudarnos”, añadió Priscila.

Por su parte, Rocío Fernández, secretaria de Seguridad de Escobar, destacó la importancia de contar con una policía capacitada: “Esta es la prueba clara de que una Policía Municipal entrenada no solo en seguridad sino también en primeros auxilios, puede acompañar a los vecinos y apoyar en momentos difíciles como este”.

Julio Zamora: “Los grandes líderes son aquellos que saben conducir en la adversidad y dialogar con el otro”

En el Museo de la Reconquista, el intendente Julio Zamora y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, encabezaron el acto donde el Municipio conmemoró el aniversario N° 219 del desembarco de Santiago de Liniers a la ciudad, posteriormente denominado Día de Tigre. Durante el encuentro, el jefe de la comuna resaltó que “los grandes líderes son aquellos que saben conducir en la adversidad y dialogar con el otro”.

En esta línea, continuó: “El país necesita un líder que escuche, que no insulte, no agravie y entienda que la verdad es la que construimos entre todos. Hay que saber recibir, exponer las ideas y discutirlas en un marco de respeto mutuo. Es un día histórico, no solo se conmemora lo que se denominó la reconquista de Buenos Aires, sino también el Día de Tigre”, continuó el jefe comunal.

Y cerró: “Esta jornada unifica a todas las instituciones y vecinos del distrito. Decidimos poner en valor el 4 de agosto como representación del día de toda la comunidad local, donde un pueblo fue protagonista, forjó la historia y a través de los institutos podemos reconstruir y recordar lo sucedido”.

La actividad comenzó con una ofrenda floral al monolito conmemorativo del desembarco de Liniers -ubicado en la Plaza Daniel M. Cazón- encabezada por autoridades del Poder Ejecutivo comunal. Posteriormente, en el Museo de la Reconquista los presentes entonaron el Himno Nacional, interpretado por el Cuarteto de Cuerdas de Rincón de Milberg. Seguido, el padre Cote Quijano brindó unas palabras donde destacó la importancia de la Mesa Interreligiosa en el territorio y dio la bendición.

“Estamos conmemorando una fecha muy especial que consolidó a nuestra Nación. Celebramos junto a los vecinos este aniversario de la ciudad que tiene ganas de seguir creciendo, con sueños y objetivos. Nuestra comunidad tiene mucho compromiso, humildad y coraje. Desde el Gobierno local trabajamos para fortalecer esos valores”, señaló Gisela Zamora.

A continuación, la presidente del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Mabel Trifaro, recordó parte de la historia del distrito y resaltó las obras que realiza el Municipio en la actualidad. Por su parte, el intendente brindó un discurso donde ratificó la importancia de no negar los acontecimientos del pasado. Para finalizar, el jefe de la comuna y autoridades del Poder Ejecutivo local hicieron entrega de una ofrenda floral al busto de Santiago de Liniers.

“Es el día más importante de Tigre, es cuando Liniers desembarcó para la reconquista de Buenos Aires. La ciudad está hermosa, con seguridad y plazas. El Instituto de Estudios Históricos de Tigre cuenta con una oficina aquí en el museo y es importante poner en valor todos estos trabajos que llevamos adelante”, indicó Trifaro.

El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. De esa manera, el hecho histórico puso al partido dentro de los antecedentes que marcaron los fundamentos de la patria y que más adelante se tomó para celebrar el aniversario de la localidad.

Asombroso hallazgo: los tiburones son más antiguos que los anillos de Saturno.

Aunque parezca difícil de creer, los tiburones han existido desde mucho antes que los anillos de Saturno. Este dato, tan sorprendente como fascinante, nos obliga a mirar con otros ojos a estas criaturas marinas que, desde hace más de 400 millones de años, dominan los océanos del planeta.

Mientras que los humanos apenas llevan unos miles de años sobre la Tierra, los tiburones ya surcaban los mares en tiempos remotos, incluso antes de la aparición de los dinosaurios. Han sido testigos silenciosos de la evolución, de extinciones masivas y de cambios planetarios inimaginables.

¿Cuántos años tienen los anillos de Saturno realmente?

El planeta Saturno, conocido por sus impresionantes anillos, tiene una edad estimada de más de 4.500 millones de años, al igual que el resto del sistema solar. Sin embargo, sus famosos anillos no son tan antiguos como podría pensarse. Según recientes estudios científicos basados en datos de la sonda Cassini de la NASA, los anillos de Saturno tendrían entre 100 y 400 millones de años.

Esto implica que, cuando los tiburones ya llevaban cientos de millones de años adaptándose y evolucionando en los océanos, los anillos aún no habían comenzado a formarse.

Desde el Devónico, un período geológico conocido como la «Edad de los Peces», los tiburones comenzaron a poblar los mares del mundo. Su cuerpo cartilaginoso, sus sentidos agudos y su gran capacidad de adaptación les permitieron evolucionar rápidamente y sobrevivir a múltiples catástrofes naturales que eliminaron a muchas otras especies.

Estos primeros tiburones no se parecían del todo a los actuales. Eran más primitivos, con estructuras corporales básicas, pero ya mostraban señales de ser depredadores eficientes. A lo largo del tiempo, la evolución refinó sus habilidades hasta convertirlos en las criaturas imponentes que conocemos hoy.

Tiburones vs. anillos de Saturno: una comparación que asombra

Si se comparan estas dos maravillas de la naturaleza —los tiburones y los anillos de Saturno—, es inevitable sorprenderse. En el imaginario colectivo, lo celeste y cósmico suele parecer más antiguo que lo terrestre, pero en este caso, los océanos superan al espacio en antigüedad.

Los anillos están compuestos de partículas de hielo, polvo y roca que probablemente se originaron tras la destrucción de una luna o cometa atrapado por la gravedad del planeta. En cambio, los tiburones son el resultado de millones de años de evolución biológica, moldeados por la selección natural para convertirse en depredadores casi perfectos.

La evolución continua de los tiburones

Lejos de haberse mantenido iguales durante todo este tiempo, los tiburones han atravesado diversas transformaciones evolutivas. Existen más de 500 especies registradas en la actualidad, desde el temible tiburón blanco hasta el tiburón martillo o el diminuto tiburón linterna.

Esta diversidad refleja una impresionante capacidad de adaptación a diferentes hábitats, profundidades y condiciones ambientales. Algunos pueden sumergirse a profundidades extremas, otros viven en aguas cálidas o frías, y hay especies que incluso pueden sobrevivir en agua dulce.

Durante al menos cinco grandes extinciones masivas que ha vivido la Tierra, los tiburones han logrado sobrevivir. Este hecho los convierte en una de las especies más resilientes del planeta. Mientras que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, los tiburones resistieron aquel evento cataclísmico y continuaron nadando en los océanos.

Este nivel de resistencia ha llamado la atención de científicos y biólogos, quienes los estudian para comprender mejor los mecanismos de adaptación biológica.

La importancia ecológica de los tiburones en los océanos

Más allá de su historia milenaria, los tiburones cumplen un rol fundamental en el equilibrio ecológico marino. Son depredadores tope, lo que significa que mantienen bajo control las poblaciones de otras especies, evitando el desequilibrio en las cadenas alimenticias.

Eliminar tiburones de un ecosistema puede desencadenar un colapso ecológico, con consecuencias directas sobre la biodiversidad marina. Por eso, su conservación no es solo una cuestión científica o histórica, sino también ambiental.

El hecho de que los tiburones sean más antiguos que los anillos de Saturno nos obliga a repensar la manera en que percibimos el tiempo, la evolución y la vida. A menudo, lo más sorprendente no está en los confines del universo, sino en las profundidades de nuestro propio planeta.

Mientras la ciencia sigue explorando el cosmos en busca de respuestas, también es necesario mirar hacia abajo, hacia los océanos, donde nadan los verdaderos ancestros de la Tierra.

Los tiburones, con su antigüedad milenaria y su papel crucial en los ecosistemas marinos, son mucho más que criaturas temidas por su apariencia. Representan una historia viva que comenzó hace más de 400 millones de años y que continúa escribiéndose en cada rincón del océano.

En un mundo donde todo parece acelerado y fugaz, los tiburones nos recuerdan que la resistencia, la adaptación y la permanencia también forman parte del milagro de la vida. Quizás, la próxima vez que miremos al cielo en busca de maravillas, debamos recordar que muchas de ellas ya están aquí, nadando silenciosamente bajo las olas.

Vicente López ya cuenta con un servicio de cardiología completamente renovado en el Hospital Houssay

El municipio de Vicente López continúa invirtiendo en salud pública de calidad para los vecinos. Ya finalizó la obra del laboratorio de cardiología en el Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay, un área fundamental que atiende a más de 10.000 vecinos cada año. 

La intendenta Soledad Martínez recorrió las nuevas instalaciones, que incluyen la puesta en valor de dos consultorios de ecocardiograma, una sala de ergometría y el área administrativa. Esta intervención forma parte de un plan de inversión sostenida en salud pública que el municipio viene impulsando desde hace años.

La obra se suma a las mejoras realizadas en años anteriores para ampliar y mejorar los servicios cardiológicos del Hospital Houssay, como la creación del Instituto Cardiovascular y de Hemodinamia, gracias al cuál se hicieron más de 100 procedimientos en menos de un año. También se renovó integralmente la Unidad Coronaria, que permite hacer 150 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad por mes.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en adultos a nivel global. Su diagnóstico y tratamiento temprano es esencial para garantizar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías. Por ello, este servicio resulta vital para que los vecinos puedan tratar estas patologías.

De esta manera, el gobierno municipal continúa trabajando para que el Hospital Houssay esté a la altura de cualquier clínica privada, con obras, tecnología y profesionales capacitados al servicio de los vecinos de Vicente López.

San Isidro realizó obras de mejora en jardines y escuelas de cara a la vuelta a clases

Aprovechando el receso de vacaciones de invierno, el Municipio de San Isidro llevó adelante obras de mejora en sus nueve jardines de infantes y en las escuelas y centros educativos de gestión municipal. Las mejoras edilicias forman parte del plan para garantizar una educación de calidad.

El Municipio de San Isidro aprovechó las vacaciones de invierno para realizar obras de infraestructura en sus nueve Jardines de Infantes, en la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, la Escuela de Educación Especial ERIPLA, el Centro de Formación Profesional y el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes. 

“Queremos que nuestras escuelas y jardines estén en óptimas condiciones para los chicos. Es una prioridad para nosotros contar con establecimientos en perfecto estado como parte de nuestro plan integral para garantizar una educación de calidad y accesible para todos”, comentó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo del Municipio de San Isidro.

Durante las dos semanas del receso escolar se realizaron las diferentes obras que incluyeron desde arreglos en baños, cocinas, comedores y patios hasta la instalación de nuevos pisos y luminarias.

En el Jardín N°1 (Beccar), se destaparon desagües y se renovaron baños. El Jardín N°2 (Boulogne) sumó una cubierta y piso de goma en el patio, además de nuevos baños, aires acondicionados y mejoras en las instalaciones de agua. En el Jardín N°4 (Villa Adelina), se realizaron mantenimientos en baños y techos.

El Jardín N°6 (Beccar) reformó sus baños, mientras que el Jardín N°7 (Boulogne) mantuvo aires acondicionados y sanitarios. En el Jardín N°8 (Beccar), se arregló el patio, se repararon filtraciones y se renovó la cocina. El Jardín N°9 (Martínez) mejoró sus baños, y el Jardín N°11 (Martínez) renovó cocina y comedor. En el Jardín N°12 (Villa Adelina), se cambiaron caños con pérdidas y se trataron zonas con humedad.

La Escuela Malvinas Argentinas (Beccar) reparó filtraciones y mantuvo sanitarios. En la Escuela ERIPLA (Beccar), se arreglaron filtraciones en la casa de la planta alta, se reformó un depósito y se ajustaron baños y techos. En el CEFA (Boulogne), se están arreglando pisos, y en el CFP (San Isidro), se instalan luminarias en la galería principal.

“Seguimos un plan para mejorar cada establecimiento según sus necesidades, con el compromiso de optimizar nuestras escuelas durante este ciclo escolar”, afirmó Romina Sandoval, subsecretaria de Educación de San Isidro.

Los trabajos fueron llevados adelante por el área de Obras Públicas del municipio con partidas presupuestarias propias; fueron planificados para finalizar antes del regreso a clase el lunes proximo 4 de agosto.

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

PARQUE INVERNAL LUJÁN

El corazón de la propuesta será el Parque Invernal Luján (PIL), que funcionará todos los días de 12 a 18 horas en el Parque San Martín, con acceso libre y múltiples atracciones. Entre ellas se destaca el Centro Espacial, un espacio temático con simuladores, camas elásticas para caminatas lunares y juegos interactivos con planeta; el Campamento Aventura, con laberintos, puentes colgantes, redes y palestras para jugar y explorar; y el sector RecreArte, con juegos inflables, metegoles y propuestas lúdicas para todas las edades.

El Parque Invernal también contará con un auditorio donde habrá espectáculos en vivo gratuitos todos los días a las 14 y a las 16 horas, y muestras de los talleres culturales municipales

Asimismo, dentro del PIL funcionará el Circo Migra, con una propuesta de circo contemporáneo de fuerte impronta teatral, en dos funciones diarias, a las 15 y a las 17 horas. También habrá un patio gastronómico, feria de emprendedores y otros atractivos.

Jueves 31: “Divertishow” (14 horas) y “La Tamarí” (16 horas).
Viernes 1: “Divertishow” (14 horas) y Payaso “Tertulio” (16 horas).
Sábado 2: “Divertishow” (14 horas) y “Encanto” (16 horas).

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El jueves 31, habrá dos shows infantiles gratuitos: a las 14.30 horas “Azuria, el despertar de Liria”; y a las 16.30 horas “Les Limones”.

El viernes 1, a las 14.30 se presentará “La Tamarí” con su show de circo. Entrada gratuita.

Las entradas para los espectáculos en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) pueden adquirirse de manera virtual en boletería digital o de forma presencial de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados estará cerrada, excepto dos horas antes de cada función.

Cabe destacar que las entradas gratuitas del teatro se retiran dos horas antes de cada función.

SE REALIZARÁ LA 69° PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE COPACABANA EN LUJÁN

El domingo 3, se llevará a cabo la 69° Peregrinación de la Virgen de Copacabana a la Basílica Nacional de Luján, una de las celebraciones más importantes de la comunidad boliviana, que convoca cada año a miles de fieles.

Organizada por la Pastoral Boliviana, la jornada comenzará a las 9 horas con un acto cívico. A las 10 tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario, mientras que a las 11 se celebrará la Santa Misa, presidida por el Obispo Jorge Rubén Lugones. Luego, a las 12, iniciará la procesión de imágenes religiosas, seguida por la bendición final.

A partir de las 12 horas se pondrá en marcha la entrada folklórica, que tendrá su punto de partida en el Parque Ameghino, con la participación de comunidades, familias y fraternidades que acompañarán con danzas, música y estandartes a la Virgen de Copacabana.

“FLASHBACK TERROR” EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Este fin de semana el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” (9 de Julio 863) será sede de “Flashback Terror”, un ciclo cinematográfico gratuito que propone un viaje a través del terror, el humor y la novedad visual, con proyecciones de culto y charlas con realizadores.

Viernes 1 de agosto

15 horas: “Braindead” (1992), la reconocida comedia gore del director Peter Jackson. Absurdamente sangrienta y divertida.

17 horas: “El Sol”, una sátira animada dirigida por Ayar Blasco que mezcla ovnis, política y ciencia ficción, cuya función contará con la participación de parte del equipo creativo.

Sábado 2 de agosto

15 horas: “Idle Hands (1999)”, una comedia de terror adolescente cargada de humor negro y una mano asesina.

17 horas: “Plaga Zombie”: American Invasion, una producción que continúa la icónica saga argentina, con una charla en vivo junto a sus realizadores.

Las funciones serán presentadas y moderadas por Pablo Mc Fly, y tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes con entrada libre y gratuita.

VACACIONES DE INVIERNO EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

De lunes a viernes, de 10 a 17 horas, de forma gratuita y sin reserva previa, se llevarán a cabo visitas guiadas a la Basílica Nuestra Señora de Luján.

MUSEOS

Los museos municipales estarán abiertos con entrada gratuita.

En el Museo Municipal Casa Ameghino (Gral. Las Heras 466) abierto de 11 a 16 horas, el público podrá recorrer la vivienda declarada Monumento Nacional, que resguarda más de 3000 piezas fósiles provenientes de las colecciones Recarey y Mignone.

Por otra parte, el Museo Municipal de la Ciudad (San Martín 28) abrirá de 10 a 15 horas, mientras que el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917) lo hará de miércoles a viernes de 11 a 17, y sábados y domingos de 10 a 18 horas, con su vasta colección de objetos de los períodos prehispánico, colonial y del siglo XX.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El viernes 1, a las 20.30 horas, Nicolás de Tracy presentará su show de stand up “Crónico”. El valor de las entradas es de $27.000.

El sábado 2, a las 21 horas, “Doctora Queen” y el Coro “Amuyen” darán un show único con una puesta en escena impactante, con músicos de altísimo nivel y una interpretación que hipnotiza a cada espectador, reviviendo la magia y la fuerza de Queen en cada nota. Entradas $15.000.

Las entradas para los espectáculos en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) pueden adquirirse de manera virtual en boletería digital (https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/) o de forma presencial de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados estará cerrada, excepto dos horas antes de cada función.

INSUFRIBLE

El viernes 1, a las 21 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954), Juan Victorel presentará su show de stand up “Insufrible”. Reservas al 2323 6787 22.

TANGO QUE SEPAMOS TODOS

El sábado 2, a las 21.30 horas en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se presentará el show “Tango que sepamos todos”, de Susana Herrera y Fernando Herrera. El valor de las entradas es de $10000 y se pueden reservar al 2323 6787 22.

EL MANTO DE LA MADONNA

El domingo 3, a las 19 horas en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954), se presentará nuevamente la obra de teatro “El manto de la Madonna”, de Patricia Suárez con dirección de Luis Vallejos. Reservas al 2323 6787 22.

VAN GOGH: UNA EXPERIENCIA DE ARTE INMERSIVA

Hasta el 7 de septiembre, de 10 a 17 horas, en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) se podrá disfrutar de la exposición “Van Gogh: Il Sogno”, una muestra inmersiva que conquistó al público en distintas partes del mundo.

La propuesta invita a sumergirse en el universo artístico y emocional de Vincent Van Gogh, máximo exponente del impresionismo holandés, a través de una experiencia multisensorial que combina tecnología de vanguardia, música envolvente y una narración que guía a los visitantes por la vida y obra del pintor.

Las entradas están disponibles a través de https://www.ticketek.com.ar/van-gogh-una-experiencia-de-arte-inmersiva/m….

Los días lunes, de 10 a 17 horas, la entrada será gratuita para escuelas, instituciones y organizaciones sociales, completando previamente el siguiente formulario digital para reservar lugar: https://bit.ly/VanGogh_Instituciones.