Fracaso en la negociación de Paritarias de la UOM
La UOM, el sindicato de trabajadores metalúrgicos iniciará un plan de acción este miércoles con 6 paros nacionales en busca de una mejora salarial.
Las paritarias entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes empresariales no ha experimentado una negociación favorable. Ante esto, la dirección nacional del sindicato ha decidido activar seis días de huelga a nivel nacional en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país. Este nuevo esquema de paros nacionales fue aprobado por el Consejo Directivo Nacional de la UOM y comenzará el miércoles 6 de marzo con un Paro Nacional de 24 horas.
El líder sindical Abel Furlán ha denunciado que «desde diciembre pasado, el sector empresarial se ha negado a reconocer aumentos salariales que estén a la par con el índice de inflación».
La UOM Culpa a los Empresarios
La UOM ha señalado directamente a las cámaras empresariales ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA. Asimismo, ha puesto en la mira a la Cámara Argentina del Acero, principalmente integrada por el Grupo Techint.
En ambos casos, las negociaciones se han estancado. La UOM exige, como mínimo, que los salarios se equiparen a los valores oficiales de inflación.
El reclamo sindical de la UOM
El sindicato exigía un aumento salarial del 35% a partir de febrero, así como la inclusión de una cláusula gatillo para ajustar los salarios mensualmente según los datos del INDEC. Por otro lado, el sector empresarial había propuesto otorgar un adelanto del 15% a cuenta de futuros acuerdos, a partir del 1 de febrero.
Ante la falta de avances, el sindicato ha decidido activar su plan de acción. La primera huelga será este miércoles, pero se espera que continúe la próxima semana con una paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas la semana siguiente (19, 20 y 21 de marzo).
Justificación sindical
El sindicato ha defendido la convocatoria a medidas de fuerza «frente a la insensibilidad de los sectores empresariales, que han acumulado mayores niveles de rentabilidad en Argentina durante los últimos años y, de manera irresponsable, pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores».
Se espera que estas medidas afecten a las plantas siderúrgicas distribuidas a lo largo de la provincia de Buenos Aires, como las ubicadas en San Nicolás (Ternium Siderar), Ramallo (Ternium Siderar), Campana (Tenaris Siderca), Valentín Alsina (Tenaris Siderca), Florencio Varela (Ternium Siderar), La Tablada (Acindar), Haedo (Ternium Siderar), Canning (Ternium Siderar), Bragado (Acerbrag) y Ensenada (Ternium Siderar).