Este fin de semana, el Municipio de San Martín conmemoró los 190 años del nacimiento de José Hernández en la Chacra Pueyrredón, el lugar donde nació el autor de «El Gaucho Martín Fierro», hoy reconvertido en museo histórico abierto a la comunidad.
En ese sentido, miles de familias disfrutaron la sexta edición del Festival Internacional Martín Fierro, que comenzó el jueves con el Encuentro de Muralismo y continuó sábado y domingo con música en vivo, talleres de arte y oficios, danzas típicas y propuestas ambientales en la Chacra Pueyrredón.
«Estamos muy felices de volver a celebrar nuestras tradiciones, recordando la obra cumbre de la literatura gauchesca con este festival que nos invita a conectarnos con nuestra historia, nuestra identidad nacional y nuestra cultura, uniendo el pasado y el presente a través del encuentro.», resaltó el intendente Fernando Moreira.
Y agregó: «Cuando compartimos estos espacios en comunidad, crecemos juntos y fortalecemos los valores que nos dan orgullo como argentinos. Por eso seguimos organizando este evento que ya es un símbolo de la cultura sanmartinense, muy valorado dentro y fuera de la ciudad».
Para completar, afirmó: «Creemos que el Estado debe invertir en la cultura, el arte y la educación para disminuir las desigualdades sociales, integrar a nuestra sociedad y ofrecer oportunidades sin las barreras económicas que impone el mercado».
Durante el fin de semana, hubo espacios de arte, huerta, teatro infantil, lecturas y visitas guiadas por la exposición de los objetos personales de José Hernández en la Chacra Pueyrredón.
Además, se llevó a cabo la Peña de la Tradición, con artistas locales e invitados como Gauchos of the Pampa y la Bruja Salguero, que a pesar de la lluvia compartió un poco de su música.
Las actividades fueron acompañadas por un corredor gastronómico y las artesanías de la Feria Manos de San Martín.
Además, el domingo se entregaron los premios de los concursos del festival, abiertos a la comunidad, que todos los años fomentan un abordaje novedoso de la obra Martín Fierro a través de diferentes expresiones artísticas.
Por otro lado, el viernes y sábado 19 artistas del exterior y distintos puntos del país pintaron 19 murales en el paredón de la Colectora de Av. Gral. Paz y Av. 25 de Mayo.
Cada año, el Festival Martín Fierro propone reencontrarse con las tradiciones argentinas, fortalecer la cultura nacional, revalorizar el Museo Histórico José Hernández y estimular la participación y el encuentro de la comunidad inspirados por la obra más emblemática del género gauchesco.