La fabricante de neumáticos FATE, que tiene su planta en el partido de San Fernando, presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo.
La empresa argumenta que necesita adecuar sus operaciones al contexto adverso para su negocio y alegó la existencia de sobrecostos que le restan competitividad.
Este procedimiento habilitaría a FATE a abrir suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas.
Fate solicita un cambio en el sistema de trabajo y explicó que los sobrecostos locales implican: «una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas».
A su vez dijeron que hay «sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral y elevada conflictividad gremial».
Este viernes se celebró una audiencia en la Secretaría de Trabajo entre la empresa y el gremio SUTNA, pero no se llegó a ningún acuerdo respecto de cómo será la adecuación de la operación.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, Alejandro Crespo, resaltó que desde la empresa buscan «flexibilizar las modalidades de trabajo».
Vale recordar que FATE ya desvinculó a 97 empleados en mayo pasado, alegando una «sostenida pérdida de competitividad exportadora» y una «caída de la demanda interna».
Con esta presentación de Fate, ya son dos las fabricantes de neumáticos que solicitaron un procedimiento preventivo de crisis, porque también la multinacional Bridgestone, que cuenta con 1500 empleados en el país, tomó la misma decisión.