El Gobierno argentino ha iniciado un proceso de privatización de rutas nacionales, delegando en el sector privado la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario en diversos tramos viales. **Primeros tramos en concesión**La concesión comenzará con el Corredor Vial 18, en la región del Litoral, que incluye las siguientes rutas:- Ruta 12: desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay.- Ruta 14: desde Ceibas hasta Paso de los Libres.- Ruta 135: de Colón a General Artigas.- Ruta A-015: de Concordia a la Represa Salto Grande.- Ruta 117: de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil.- Ruta 174: de Rosario a Victoria.**Motivaciones detrás de la privatización**Según el Decreto 28/2025, publicado con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, esta medida busca reducir el gasto público al delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales que actualmente gestiona la Dirección Nacional de Vialidad. **Importancia estratégica del Corredor Vial 18**El Corredor Vial 18 es esencial no solo para la región del Litoral argentino, sino también para todo el Mercosur, ya que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, incluye en su trazado la conexión a la Represa Binacional Salto Grande, lo que resalta su relevancia en términos de integración regional y desarrollo económico. **Objetivos de la concesión**La licitación de estas concesiones tiene como finalidad asegurar la conservación y el mantenimiento de las rutas, autovías y autopistas involucradas, garantizando servicios de asistencia a los usuarios, así como mejoras en infraestructura y seguridad para el transporte en general. El Ministerio de Economía será el encargado de modificar la composición de los tramos de la Red Vial Nacional descritos en el decreto. **Reacciones y perspectivas**La privatización de las rutas nacionales ha generado diversas opiniones en la sociedad. Algunos sectores consideran que la participación del sector privado mejorará la calidad y el mantenimiento de las vías, mientras que otros expresan preocupación por posibles incrementos en los costos de peaje y la accesibilidad de las rutas.

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