Archivo Crisis Económica: Cayeron un 10,2% las Ventas por el Día del Padre 2024

Crisis Económica: Cayeron un 10,2% las Ventas por el Día del Padre 2024

crisis económica

La Crisis Económica se reflejó en las Ventas por el Día del Padre

Las ventas por el Día del Padre 2024 registraron una caída del 10,2% en comparación con el año anterior, medidas a precios constantes y se visualiza el gran impacto de la crisis económica que azota a Argentina.

La tradicional celebración en honor a los padres no escapó este año al impacto de la recesión en la economía argentina. A pesar de que el 63% de los comercios realizaron promociones especiales, las ventas sufrieron un fuerte retroceso en comparación con el festejo del 2023.

Desde la entidad gremial-empresaria, se precisó que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida”. Además, destacaron que “un fenómeno notable fue la realización de compras colectivas entre varios miembros de las familias para ahorrar”.

Inflación y Ticket Promedio

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando la cifra del año pasado, pero frente a una inflación mucho mayor, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

CAME señaló que para el comercio minorista no fue favorable que la fecha coincidiera con un fin de semana largo. El 77% de los negocios consultados indicó que la celebración ayudará a mejorar las ventas de junio, aunque probablemente no será suficiente para evitar un declive en comparación con 2023.

El sector que registró la mayor caída fue Cosmética y Perfumería, con una disminución del 37,4%. Por otro lado, la única suba se observó en Indumentaria, con un incremento del 11,1%, explicado por una baja base de comparación y los niveles de stock existentes, lo que provocó que los precios del sector se encontraran por debajo del promedio de la economía.

Perspectiva de los Comerciantes

La caída en las ventas no sorprendió al 71% de los comerciantes, quienes esperaban una fecha débil y vendieron lo previsto o más. Sin embargo, el 29% restante señaló haber vendido menos de lo esperado.

Análisis de Sectores Específicos

  1. Calzado y Marroquinería: Las ventas retrocedieron un 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657.
  2. Cosméticos y Perfumería: Las ventas se hundieron un 37,4% frente al año pasado, con un ticket promedio de $24.429.
  3. Electrodomésticos, Artefactos de Hogar y Equipos de Audio y Video: El declive fue del 6,1% a precios constantes, con un ticket promedio de $43.032.
  4. Equipos, Periféricos, Accesorios y Celulares: Las ventas se derrumbaron un 29,2% real, con un ticket cercano a los $30.104.
  5. Indumentaria: Las ventas subieron un 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.
  6. Librerías: Las operaciones disminuyeron un 11,9% en comparación con la misma celebración del 2023, con un ticket promedio de $18.233.

La celebración del Día del Padre 2024 reflejó las dificultades económicas que atraviesa Argentina, evidenciando una significativa caída en las ventas a pesar de las estrategias promocionales implementadas por los comercios. La inflación y otros factores económicos influyeron de manera determinante en el comportamiento del consumidor, quien optó por ser más cauteloso en sus gastos.