Archivo del Autor: NorteInforma

noches en el mat

Centenares de vecinos, vecinas y visitantes disfrutaron de una nueva edición de Noches en el MAT

En el Museo de Arte Tigre, el Municipio organizó la segunda jornada de Noches en el MAT, que contó con múltiples actividades, visitas guiadas y espectáculos de música en vivo. La próxima fecha de la propuesta será el sábado 18 de mayo.

Bajo la temática «Escuchar, mirar, sentir: Arte y música», el Municipio organizó la segunda edición de Noches en el Museo de Arte Tigre (MAT), en la que participaron más de 800 vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades. La actividad nocturna se llevó adelante tanto en el interior como en los jardines del icónico establecimiento cultural del distrito.

La directora del MAT, Graciela Arbolave, sostuvo: «El desarrollo del evento me generó mucha satisfacción, ya que el museo es más que sus salas de exhibición. Esta propuesta nos permite tener un contacto directo con la comunidad. Realizar una actividad en un horario distinto al habitual despierta mucha curiosidad y es muy interesante ver la participación de tantas personas».

Durante la jornada, niños, niñas, jóvenes y adultos recorrieron salas musicalizadas, donde mediante el escaneo de un código QR con el celular accedieron a una selección de canciones diseñada para disfrutar de las obras con auriculares. Además, se realizó una visita guiada donde se relató la historia y colección del MAT.

Luego, se llevó adelante la actividad denominada «Orquesta de colores», una iniciativa lúdica que tuvo como objetivo reflexionar sobre la sonoridad de las muestras artísticas. También, los vecinos y visitantes se deleitaron con los espectáculos musicales de «Tres Esquinas», «Belinky Guerrero», «Alan Legui» y «La Creciente».

Gisele, vecina que participó de la iniciativa, dijo: «Me encanta la propuesta de combinar distintas áreas del arte. Creo que enriquece mucho más la experiencia al involucrar diferentes sentidos. Me gustó especialmente poder interactuar con las obras, haciendo que el recorrido no solo fuera sonoro, sino también táctil».

Los últimos sábados del mes, se ofrecerán en el museo diferentes actividades vespertinas. La próxima edición de Noches en el MAT será el sábado 18 de mayo. La entrada será gratuita para los vecinos de Tigre -menores de 12 años- personas con discapacidad, jubilados y jubiladas. Para quienes no residan en el distrito tendrá un valor de $1900.

Comienzan las Celebraciones por San Isidro Labrador

Para conmemorar al Santo Patrono, San Isidro Labrador, el Municipio de San Isidro desarrollará diferentes actividades durante mayo. La imagen del Santo visitará distintos lugares del distrito, habrá un recorrido náutico y el 15 de mayo se realizará la tradicional procesión por el casco histórico y la misa.

Festejos de San Isidro Labrador

Para festejar San Isidro Labrador, el Municipio realizará diferentes actividades durante mayo. Las celebraciones comenzarán este lunes 6, con un recorrido itinerante del altar con la imagen del Santo Patrono por distintos puntos de todas las localidades del partido.

“Celebramos a nuestro Santo Patrono, honrando su memoria y sus valores, como el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad. El espíritu de servicio y entrega de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza nos invitan a trabajar juntos por un futuro mejor”, expresó el intendente Ramón Lanús.

Las celebraciones de las fiestas patronales continuarán el sábado 11 de mayo con una procesión náutica de San Isidro Labrador por las islas de la costa. Comenzará a las 11:00 en el muelle municipal, ubicado en Roque Sáenz Peña y el río. La imagen del Santo Patrono recorrerá el Club Sudeste, Club Veleros San Isidro, Club Azopardo y Club Náutico San Isidro, para luego regresar al muelle alrededor de las 12:00. Habrá un catamarán para aquellos vecinos que quieran participar del recorrido.

En el espacio público lindante al muelle, habrá foodtrucks, un espacio para compartir un picnic y actividades con juegos para chicos.

El evento central de los festejos por San Isidro Labrador será el miércoles 15 de mayo, con el recorrido de la imagen del Santo Patrono por el casco histórico y la misa en la Catedral (avenida del Libertador 16200).

Cronograma visitas de San Isidro Labrador

Lunes 6 de mayo

Hospital Central

  • 8:00 a 10:00
  • Misa a las 9:00
  • Av. Santa Fe 431, San Isidro

Sede de Bomberos Voluntarios de San Isidro

  • 10.30 a 11:00
  • Av. Santa Fe 650, Acassuso

Martes 7 de mayo

Colegio María Auxiliadora

Miércoles 8 de mayo

Huerteros

  • 13:00 a 14:00

Puerto Libre

  • 14:00 a 15:00
  • Sebastián Elcano 2340, Bajo de San Isidro

Jueves 9 de mayo

Estación de Boulogne

  • 15.30 a 16.30
  • Av. Rolón y Yatay, Boulogne

Base de Patrullaje

  • 17:00 a 17.30
  • Cura Allievi y Colectora Panamericana, Boulogne

Hospital de Boulogne

  • 18:00
  • Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne

Domingo 12 de mayo

Parroquia Santo Domingo de Guzmán

  • 11.20 a 12.30
  • Perú 451, Acassuso

Lunes 13 de mayo

Hospital Materno Infantil

  • 8.30 a 11:00
  • Misa a las 10:00
  • Diego Palma 505, San Isidro

Martes 14 de mayo

  • Estación de San Isidro
  • 10:30 a 13:00
  • Juan Marín y Belgrano, San Isidro

El Gobierno fijó en 234 mil pesos el Salario Mínimo Vital y Móvil

El incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil se estableció a través de una resolución en el Boletín Oficial, luego del fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios.

Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo Vital y Móvil será a partir de mayo de 234 mil pesos.

El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra es 234.315,12 pesos.

De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

El Salario que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.

Con Información de Noticias Argentinas

Economía

Milei anuncia cierre del 40% de Registros del Automotor

Javier Milei ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de reformas en el ámbito de los Registros del Automotor, entre las cuales destaca el cierre del 40% de estos establecimientos, así como otras modificaciones significativas para los conductores, incluida la flexibilización de ciertas normas, como la supresión de la «cédula azul».

En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, se anunció que «se procederá al cierre del 40% de los Registros del Automotor, comenzando por aquellos que han estado bajo intervención durante más de 2 años, seguido por el cierre de los restantes que se encuentran intervenidos». Además, se confirmó que «se reducirá en un 30% el personal de la Dirección de Registros del Automotor, como parte de un plan que contempla retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas».

Esta decisión, según explicó el Gobierno, responde a la promesa de campaña de reducir costos y simplificar trámites burocráticos, y se suma a otras medidas recientes adoptadas en el ámbito automotor. Por ejemplo, a fines de abril se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba a los ciudadanos a informar a la AFIP sobre la venta de sus vehículos.

Principales Cambios en los Registros del Automotor

  • 1. Cierre del 40% de los Registros del Automotor: Se comenzará por aquellos intervenidos durante más de 2 años, para luego cerrar el resto.
  • 2. Reducción del 30% del personal: Se llevará a cabo a través de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • 3. Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA): Ya no será necesario informar a la AFIP sobre la venta de un vehículo.
  • 4. Adiós a la «cédula azul»: A partir de mayo, bastará con exhibir la cédula verde del titular del vehículo para circular por Argentina.
  • 5. Eliminación del vencimiento de las cédulas verdes: Las cédulas verdes ya no tendrán fecha de vencimiento.
  • 6. Costos operativos a cargo de los titulares: Los titulares de los registros seccionales asumirán el 100% de los costos operativos, ajustando sus ingresos a su productividad.
  • 7. Digitalización de legajos de vehículos: Se crearán registros digitales para eliminar los legajos físicos.
  • 8. Reducción de impuestos provinciales: Se propondrá a las provincias la adhesión a convenios para reducir costos de operaciones registrales.
  • 9. Régimen de Concursos transparentes: Para evitar la contratación de personas con cargos políticos recientes, sus familiares o aquellos que no cumplan los requisitos de idoneidad y experiencia.
  • 10. Auditoría del sistema de fiscalización: Se llevará a cabo por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • 11. Fin al monopolio de la Casa de la Moneda: Se permitirá la libre competencia en la compra de insumos, lo que se traducirá en mejores precios.
  • 12. Digitalización de la verificación policial de vehículos: En colaboración con autoridades provinciales y fuerzas federales.
  • 13. Mayor control sobre el origen de fondos: Se aumentará el importe que obliga a informar al Estado sobre el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Sociedad

Testimonio de los cuatro escobarenses que volvieron de Malvinas: «Gracias a este viaje pudimos cerrar heridas»

«Siento la paz interior de haber cumplido», dice Néstor Gómez, uno de los cuatro veteranos de guerra del partido de Escobar que viajó por una semana a las Islas Malvinas, gracias al programa municipal «No Las Hemos de Olvidar». Junto a Gómez, viajaron los veteranos Juan Carlos Monti, Julio César Peñalba y Aldo Nicoletta.

El programa, financiado íntegramente con fondos municipales, ya logró que 16 veteranos escobarenses vuelvan a las Islas desde 2018. «Tuvimos la posibilidad de subir en el monte donde habíamos combatido y, a pesar del esfuerzo y la garra, al bajar se sentía todo más liviano. Esto reconforta el alma de cada veterano de guerra», explicó Monti.

Tras su regreso del emotivo viaje, el intendente Ariel Sujarchuk recibió a los cuatro excombatientes en el Palacio Municipal. «Hay que tener mucho respeto cuando se habla de gastos del Estado porque a veces el Estado tiene que invertir justamente para devolver a los héroes de nuestra sociedad, en este caso, héroes de Malvinas, la posibilidad de reencontrarse con sus recuerdos, y mantener viva la llama de la memoria para que el día de mañana no haya un solo argentino o argentina que se olvide lo que fue la gesta de Malvinas», expresó Sujarchuk. Y agregó: «En nuestra gestión hay muchas fotos pero ninguna como la de nuestra bandera escobarense, nuestro estandarte local flameando en tierra argentina de Malvinas».

Cargando sus recuerdos, sus valores y las banderas que nos honran, los cuatro héroes escobarenses resignificaron sus experiencias y volvieron con nuevas historias. «La verdad es que se te eriza la piel porque nos faltaba el casco y el fusil nada más. Por el resto, estábamos ahí con 18 años», sintetizó Peñalba.

«Tenía muchos deseos de ir a la isla para recordar a compañeros míos que estaban en el ARA Isla de los Estados, hundido en San Carlos. Lo pudimos comprobar, lo pudimos ver, están las tumbas de estas dos personas que yo quería mucho. Para mí fue una experiencia absolutamente hermosa», concluyó Nicoletta.

Munro cumplió 112 años y lo festeja a lo grande

Este sábado 4 de mayo el barrio de Munro en Vicente López, festejará su 112 aniversario con una tarde a pura música, arte y baile. La cita será a partir de las 10 horas en el Centro Comercial Munro (Av. Mitre y Vélez Sarsfield).

El barrio de Munro nació el 30 de abril, hace 112 años, en 1912 a partir de la inauguración de la estación de ferrocarril del mismo nombre. Con el paso de los años se instalaron comercios, industrias y empresas que elevaron a Munro como punto de referencia para el sector textil. 

A raíz del éxito en la industria textil, se creó el emblemático centro comercial a cielo abierto que sigue vigente hasta el día de hoy para todos los vecinos del municipio. Además, cuenta con un polo gastronómico para todos los gustos, desde los tradicionales restaurantes hasta cervecerías artesanales con innovadores platos para degustar. 

El barrio tiene cientos de motivos para festejar su aniversario, es por eso que este fin de semana habrá música en vivo, baile, arte urbano y actividades infantiles para que pueda participar toda la familia.

Por otro lado, es importante recordar que todas las semanas hay una amplia variedad de actividades para los residentes que ofrece Vicente López de manera gratuita. Para enterarse de todas las novedades deberán ingresar en el siguiente enlace: https://www.vicentelopez.gov.ar/agenda/cultura2024

La Ley de Bases se Prepara para la Aprobación en el Senado

Tensiones Políticas y Económicas entre el Gobierno y la CGT

Tras la reciente movilización de la CGT en conmemoración del Día del Trabajador y la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases, promovida por Milei, el gobierno convoca a una reunión de gabinete en Casa Rosada. Uno de los puntos cruciales en la agenda: asegurar el respaldo de la Ley Bases en el Senado a las iniciativas oficiales.

Manuel Adorni, vocero presidencial, arremete contra la convocatoria al paro general de la CGT, argumentando que distorsiona la realidad y perjudica a la población. Esta postura se enmarca en la estrategia oficial para desacreditar el reclamo gremial, destacando su naturaleza más política que social.

Avances Legislativos: Ley Bases en la Mira

Mientras tanto, en el ámbito legislativo, los diputados impulsan la votación de la Ley Bases, vital para el Gobierno de Milei. Karina Milei se reúne con Victoria Villarruel en el Senado para coordinar la estrategia que asegure la sanción de esta ley y del paquete fiscal.

El kirchnerismo refina su estrategia de oposición a la Ley Bases y al paquete fiscal. Disociaciones en la votación de Diputados y controversias internas por aumentos de dietas generan fisuras en el bloque del Frente de Todos en el Senado.

El Gobierno busca consolidar relaciones con gobernadores para garantizar la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, la interna en la UCR plantea desafíos para su aprobación. Las negociaciones con bloques opositores muestran cierta apertura hacia el Ejecutivo.

Incertidumbre en el Senado para la Ley de Bases

A pesar del optimismo oficial, persisten incertidumbres sobre el apoyo senatorial a la Ley Bases. El Gobierno enfrenta un escenario complejo, marcado por diferentes posturas dentro del radicalismo y la memoria del reciente rechazo del DNU en el Senado.

El camino hacia la aprobación de la Ley Bases en el Senado está marcado por tensiones políticas, estrategias legislativas y negociaciones complejas. El desenlace de este proceso será determinante para el futuro político y económico del país.

Aprovechá descuentos en accesorios para mascotas con la tarjeta “Soy Tigre”

A través de la iniciativa del Municipio de Tigre, miles de vecinos y vecinas pueden acceder a beneficios de hasta un 20% en Pet Shop del distrito con la tarjeta «Soy Tigre». Los interesados en adquirir la credencial pueden gestionarla en www.tigre.gob.ar/tramites/soy_tigre.

La tarjeta «Soy Tigre» del Municipio ofrece a vecinos y vecinas descuentos de hasta un 20% en accesorios para mascotas en diversos Pet Shop del distrito.

Comercios adheridos a las rebajas con la Tarjeta «Soy Tigre»

  • -Acuario del Puerto (Puerto de Frutos – Tigre centro) -10% todos los días en efectivo
  • -Drovenort (Tigre centro) -20% los viernes en efectivo, débito y/o transferencia
  • -Viviana (General Pacheco y Don Torcuato) -10% todos los días en efectivo, débito y/o transferencia

Para tramitar la tarjeta Soy Tigre, vecinos y vecinas ya pueden descargarse la aplicación Soy Tigre Digital para utilizarla de forma ágil y cómoda desde su teléfono celular. Pueden bajarla desde el Play Store o Apple Store. Allí, podrán gestionar la tarjeta o, en caso de tener una, visualizarla en formato digital.

Con ella, se pueden disfrutar de múltiples beneficios en más de 500 comercios adheridos en todo el partido, en sectores como gastronomía, hotelería, farmacias y supermercados, entre otros.

Para saber las promociones, visitar el sitio web: www.soytigre.gob.ar. Por otras consultas comunicarse con el equipo de Tarjeta Soy Tigre a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram: @tarjetasoytigre o soytigre@tigre.gov.ar

Aumenta el Precio para Obtener el Carnet de Conducir Nacional

El valor de obtener el Carnet de Conducir Nacional ha experimentado un aumento significativo luego de permanecer congelado desde agosto del año pasado, debido al impacto de la inflación.

El Gobierno ha decidido incrementar el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento indispensable para llevar a cabo el proceso de obtención o renovación del Carnet de Conducir Nacional.

El precio del CENAT se había mantenido en $1,800 desde agosto de 2023. Sin embargo, a partir de este jueves, ha aumentado a $3,080, según lo estipulado en la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual fue publicada en el Boletín Oficial.

Modificaciones Oficiales

La Disposición oficial indica: «Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme al régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, a 616 Módulos».

Además, se ha solicitado la colaboración de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) para que realice las adaptaciones necesarias para ajustar el valor del trámite.

El Poder Ejecutivo ha fundamentado el incremento señalando que «el aumento generalizado y sostenido en el precio de los bienes y servicios en el mercado nos obliga a ajustar la tasa del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito para poder seguir brindando soporte tecnológico y demás asistencias desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir. Por lo tanto, es necesario adecuar la cantidad de Módulos ANSV del Formulario CENAT».

Índice de Inflación como Referencia

«Por esta razón, se considera apropiado que la actualización de los Módulos ANSV se base en el índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos», agregó el comunicado oficial.

Con Información de Noticias Argentinas

Soledad Martínez: “La inseguridad crece en el conurbano y no vemos al gobierno provincial activo para agarrar a los delincuentes”

Vicente López continúa reforzando el sistema de patrullaje en los puntos estratégicos del partido utilizando un mapa del delito que permite patrullar de manera más eficiente y efectiva. Gracias al trabajo conjunto de los agentes de la patrulla municipal y del centro de monitoreo, se pudo detener a una banda de motochorros que había ingresado al partido y se dedicaba a asaltar a vehículos.

Durante una recorrida por el destacamento policial donde se radicó el caso, la intendenta del partido, Soledad Martínez, se manifestó respecto a la grave situación de inseguridad que atraviesa la provincia y la falta de respuesta por parte del gobierno provincial ante esta emergencia: “La inseguridad crece en el conurbano todos los días. No vemos un gobierno provincial activo para prevenir delitos y para agarrar delincuentes. Nosotros hace muchos años hemos tomado la decisión de hacernos cargo de la seguridad de nuestros vecinos. Sacando más patrullas a la calle y un nuevo cuerpo de patrulla motorizado, con motos equipadas y agentes preparados para agarrar delincuentes. Y esto se suma a nuestro sistema integral de cámaras y Puntos Seguros”.

Con respecto al caso policial, la intendenta remarcó que: “Con nuestra patrulla motorizada, este nuevo cuerpo con patrulla de motos, el sistema de cámaras que tenemos y de análisis delictual, pudimos agarrar una banda de motochorros que venía robando en Villa Adelina bastante seguido. En Vicente López la mayoría de los delitos son de delincuentes que vienen de fuera del partido. En este caso venían de San Isidro a robar y después se volvían. Nuestro sistema integral de seguridad volvió a mostrar que funciona y está a disposición de los vecinos”.

Números en Seguridad de Vicente López

Durante la rutina de patrullaje, los agentes de la policía municipal detectaron a los sospechosos y desde el Centro de Monitoreo le dieron refuerzo a los policías, siguiendo a los delincuentes con las cámaras. 

Para la detención se utilizó el sistema integral con el que cuenta el municipio que permite videovigilar un 70% del territorio. Este está compuesto por más de 2300 cámaras, de las 25 cuentan con tecnología 360°, y 175 Puntos Seguros, entre otras herramientas. 

Además, recientemente el municipio incorporó un sistema para detectar e interceptar motochorros. Mediante una analítica de video con Inteligencia Artificial instalada en las cámaras municipales, se puede distinguir los motovehículos que son tripulados por dos personas y permite generar una alerta frente a una situación sospechosa. 

Para concluir, Soledad Martínez destacó que: “Seguimos trabajando todos los días para mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Cada recurso municipal, cada tasa que pagan los vecinos, que podemos invertir en seguridad, lo vamos a seguir haciendo”.